You are on page 1of 3

Seleccin de Bombas para Calderas

En todo sistema de generacin de vapor, la bomba de agua que alimenta la caldera es uno de los equipos ms crticos. La confiabilidad de este sistema de bombeo parte de una correcta seleccin de la bomba.

Como regla general debemos considerar los siguientes puntos al dimensionar un equipo de bombeo: 1. Cantidad de bombas Si el sistema de vapor opera cerca a su mxima capacidad, con poca o ninguna variacin, podra emplearse una sola estacin de bombeo para alimentar varias calderas, este arreglo es el ms econmico si las cargas son relativamente constantes en el tiempo. El costo de inversin en bombas grandes es menor en lugar de tener varias pequeas; pero si las cargas de vapor son variables, lo ms apropiado es tener varias bombas, al menos una bomba para cada caldera y una bomba adicional como reserva en casos de que el sistema de vapor sea critico para el proceso. 2. Tipo de operacin:Continua o intermitente? Al observar como se controla el nivel de agua en la caldera podremos contestar a esta pregunta. El flujo intermitente resulta de arrancar la bomba si el nivel es bajo en la caldera y detener la misma a un nivel alto, se trata del tpico control on-off. En el caso de operacin continua, la alimentacin de agua a la caldera es controlada por una vlvula modulante que se abre y cierra segn la demanda a fin de mantener fijo el nivel de agua en la caldera. Otra solucin para operacin continua caracterizada por su bajo consumo de energa, es usar una bomba de velocidad variable y presin constante controlada por un variador de frecuencia. 3. Presin requerida (Altura dinmica total de la bomba) Cuando se bombea agua directamente a la caldera, se requiere superar la presin en la misma, para ello la presin entregada por la bomba debe ser superior a la que hay en la caldera, algunos fabricantes recomiendan adicionar 10% al valor de presin para usarla en la eleccin de la bomba, sin embargo es muy recomendable realizar un clculo de la altura dinmica total (presin en la caldera sumada a las prdidas en tuberas, accesorios y la diferencia de alturas entre el nivel lleno en la

caldera y el nivel mnimo en el tanque de succin). Si hay una vlvula modulante en la descarga de la bomba, es necesario adicionar como mnimo de 20 a 25 PSI. 4. NPSH disponible Esta es la presin absoluta mnima requerida, que debe haber en la brida de succin de la bomba para evitar que esta se deteriore por cavitacin. El NPSH disponible debe ser mayor al requerido por la bomba, la recomendacin general es que el disponible tenga un valor de 0.5cm. a 1m. encima del requerido.

Hay que tener cuidado especial al seleccionar la bomba, si se sobredimensiona la altura dinmica total se corre el riesgo de que la bomba opere al extremo derecho de la curva, donde el valor de NPSH requerido es ms alto y con mayor riesgo de cavitacin. Si es el caso elevar el nivel de agua en el tanque de abastecimiento de la bomba, dar un margen de seguridad adicional. 5. Temperatura del agua que se bombea Es muy importante conocer la temperatura del agua que ingresa a la bomba. Errneamente se suele tomar la temperatura del agua en la caldera, pero esto lleva slo a sobredimensionar la bomba, lo recomendable es medir la temperatura del agua al ingreso de la bomba en el deaereador, la mayora de las bombas pueden lidiar con temperaturas del orden de 110C. y hay otras que soportan mayores temperaturas pero requieren sistemas auxiliares de refrigeracin, lo cual hace ms costosa a la bomba. 6. Capacidad requerida (Caudal de la bomba) El caudal o la cantidad de agua que se requiere bombear a la caldera depender de la taza de evaporacin de la misma. Como regla prctica en una aplicacin on-off, el caudal sera dos veces la tasa de evaporacin. En una aplicacin a control modulante se puede considerar el caudal 1.3 veces la tasa de evaporacin y un flujo adicional de recirculacin necesario para garantizar que la bomba entregue un flujo mnimo (en total 1.5 veces la tasa de evaporacin). EJEMPLO: Tenemos una caldera de 200BHP con control on-off 1 BHP = energa necesaria para evaporar 15.65 kg de agua a 100C durante 1 hora Densidad del agua a 100C = 958.4 kg/m3 Entonces la tasa de evaporacin de agua en la caldera de 200BHP es:

Tasa

Evaporacin

200

15.65

/ on-off

958.4

3.266 por

m3/h 2:

Como se trata de un sistema Caudal Bomba = 3.266 x 2 = 6.532 m3/h

multiplicamos

You might also like