You are on page 1of 3

PRINCIPIO FISICO INSTRUMENTOS MEDICOS Nestor Fabian Delgado Poveda Cod 20081005002

ECOGRAFO La tcnica de ecografa est basada en la emisin y recepcin de ondas de ultrasonido, y la imagen es obtenida a partir del procesamiento electrnico de los haces ultrasnicos reflejados por las estructuras corporales. DE esta forma es pertinente definir inicialmente el fenmeno de ultrasonido, el cual se establece como una seria de ondas mecnicas, generalmente de tipo longitudinal, originadas por la vibracin de un cristal piezoelctrico y propagadas por un medio material, en este caso los tejidos corporales, la frecuencia de estos sonidos se establece alrededor de los 20KHz, viajando por los tejidos blandos a una velocidad de 1540 m/sec. Una vez la energa acstica llega a los tejidos, las molculas tisulares son estimuladas y la energa se transmite de una molcula a otra adyacente. LA energa acstica se mueve entonces a travs de los tejidos mediante ondas longitudinales y las molculas del medio de transmisin oscilan en la misma direccin. De esta forma cuando la onda de ultrasonido atraviesa un tejido suceden una serie de hechos; entre ellos, la reflexin o rebote de los haces ultrasnicos hacia el transductor la cual recibe el nombre de eco. Esta reflexin ocurre gracias a la impedancia acstica propiedad que define que un material es diferente a otro y se establece como el producto de la densidad y la velocidad de propagacin. ESCANER EL objetivo del anlisis mediante escner es medir la transmisin de Rayos X a travs del paciente en un gran nmero de proyecciones obtenidas mediante la accin combinada del tubo de rayos X rotando alrededor del paciente y de sistemas detectores que cuentan con cientos de elementos a lo largo del arco detector (entre 800 a 1000 elementos), con cientos de filas contiguas de detectores alineadas a lo largo del eje de rotacin. DE esta forma, los valores e intensidades del pixel que se asignan en las imgenes dependen de la atenuacin en el tejido correspondiente, en otras palabras con el coeficiente de atenuacin lineal . Es as que mediante la ley de Beer-Lambert establece la relacin entre la intensidad del haz inicial de rayos X, , el coeficiente de atenuacin lineal , el espesor del material x, y la intensidad del haz atenuado de rayos X, , relacionadas a partir de la siguiente expresin: ( ) Si se tiene en cuenta el espesor del paciente atravesado por el haz (d), la ecuacin de atenuacin puede expresarse como:

( )

RAYOS X Los rayos X se tratan de una radiacin electromagntica penetrante, con una longitud de onda menor que la luz visible, producida bombardeando un blanco especifico. Estas radiaciones poseen una longitud de onda que va desde los 10 nm hasta 0.001nm. La energa de los rayos depende de que tan menor sea su longitud de onda de igual forma en este estado mayor ser su capacidad de penetracin. Los rayos X se producen siempre que se bombardea un objeto material con electrones de alta velocidad. Gran parte de la energa de los electrones se pierde en forma de calor ; el resto produce rayos X al provocar cambios en los tomos del blanco como resultado del impacto. Los rayos X emitidos no pueden tener una energa mayor que la energa cintica de los electrones que los producen. RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR La informacin que se obtiene en la RMN proviene de las propiedades magnticas naturales de los tomos. LA base fsica de este fenmeno est dada por la existencia de dos tipos de movimientos de los ncleos atmicos: El movimiento giratorio o SPIN. El movimiento de precesin.

Estos movimientos generan un campo magntico alrededor de cada ncleo, especialmente los tomos que poseen un nmero impar de protones y neutrones, donde predominan las cargas positivas y por o tanto adquieren mayor actividad magntica. En condiciones normales los vectores de los protones adoptan direcciones aleatorias y se anulan entre s

Una vez se introduce un cuerpo en un campo magntico este se magnetiza temporalmente; por lo cual sus ncleos se alinean con el campo magntico creando un vector llamado vector magnetizacin neta, el cual es la resultante de la suma de os vectores de cada uno de los tomos. Al aplicar un pulso de radiofrecuencia, el objetivo es voltear la magnetizacin hasta el plano transverso y crear la llamada magnetizacin transversa la cual inducir seales elctricas en el cable de la bobina determinando as la seal de un tejido. PET En esta tcnica se presentan dos fenmenos principales: Emisin de positrones por parte de los trazadores que se inyectan a los pacientes y con ello la aniquilacin de estos positrones generando fotones gamma, y por otra parte la deteccin de dichos rayos gamma. Al emitir un positrn, el ncleo cae a un estado ms cercano a la lnea de estabilidad. La energa de emisin no toma un valor fijo, debido a que junto a la emisin del positrn se emite un neutrino, repartindose la energa entra ambos de forma aleatoria. El positrn al ser emitido recorre una distancia dependiente de su energa hasta ser aniquilado con un electrn del medio material. La masa de ambas partculas se convierte en energa emitindose os fotones de energa de 511 keV en la misma direccin y sentidos opuestos. Cuando el momento lineal en el instante de la aniquilacin es distinto de cero la direccin de los fotones deja de ser colineal debido al principio de conservacin del momento. La radiacin resultante de la aniquilacin del positrn con un electrn del medio puede interaccionar con la materia mediante dispersin elstica o inelstica. Para la emisin o deteccin de la radiacin existen numerosos factores que influirn en la calidad de la imagen obtenida dentro de los que pueden influir el rango del positrn, el cual establece la distancia entre el punto de emisin del positrn y la aniquilacin con un electrn del medio, de igual manera la no colinearidad influir significativamente en la obtencin de la imagen.

You might also like