You are on page 1of 12

Gua N 1. Legado occidental.

Historia
HISTORIA UNIVERSAL GUA N1 UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES
NOMBRE: FECHA: CURSO:

Unidad I

CONTENIDOS DE LA UNIDAD 1.-Formacin humana y cultural, primeras expresiones. 2.-Principales etapas y evolucin cultural. 3.-Grandes civilizaciones de la Historia. OBJETIVOS DE LA UNIDAD. 1.- Identificar las etapas y procesos del desarrollo del hombre en la prehistoria. 2.- Conocer las principales caractersticas de las primeras civilizaciones. 3.- Reconocer el legado cultural y material que impulsaron las primeras civilizaciones. INTRODUCCIN Con el paso del tiempo el hombre ha constituido dentro de su estructura un gran mosaico y una enorme diversidad cultural, social, religiosa, econmica y poltica. Estas consideraciones han supuesto un gran esfuerzo por parte del ser humano en buscar y generar nuevas alternativas para su desarrollo. La adaptacin del hombre al medio natural se ve complementada con la vida en sociedad que poco a poco ir tomando forma a una alternativa organizada y jerarquizada. La invencin de la escritura y la adopcin de la agricultura supusieron para algunas sociedades iniciar un estilo de vida perdurable, lo que en la actualidad se entiende como civilizacin, pero Qu entendemos por civilizacin?

U1
1. FORMACIN HUMANA Y CULTURAL, PRIMERAS EXPRESIONES.
Precmbrica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica son las eras que componen el desarrollo de la tierra, la inicial manifiesta las primeras manifestaciones de vida. Es un hecho y tal como lo evidencian los diversos estudios cientficos, las condiciones fsicas de la tierra eran muy diferentes a como lo son hoy en da. Son estas condiciones en las que el hombre tuvo que desenvolverse para poder subsistir frente al medio. Formalmente se entiende que la Historia tiene su origen ms de 3 milenios antes de Cristo, justamente con el origen de la escritura. Queda an as un gran vaco por explicar y es precisamente como se desarrollaron los procesos anteriores a este hito. Son los homnidos los que dan origen a la especie humana, este nombre se aplica con una serie de caractersticas, como lo es la posicin erguida, la marcha bpeda, el desarrollo cerebral, el uso de extremidades, disminucin del tamao de las mandbulas y por supuesto, la capacidad de comunicarse y el lenguaje, estas caractersticas se conciben dentro de un proceso conocido como hominizacin.

Fig. 1. Representacin de las principales etapas del proceso de hominizacin, la antesala a nuestra especie actual: El homo sapiens sapiens.

2. PRINCIPALES ETAPAS Y FORMACIN CULTURAL. Con el desarrollo del hombre se gesta la primera etapa de lo que tomaramos como referencia a la prehistoria, siendo el paleoltico (la piedra vieja) el primer periodo interrumpido por estados glaciares y etapas ms clidas que dio pie a las desglaciaciones.

Gua N 1. Legado occidental.

Historia
2.1 EL PALEOLTICO.
Sociedades completamente ligadas al nomadismo, la caza de una hostil megafauna y la recoleccin de frutos. No todo era alimentos, sino que la necesidad de abrigos y refugios, era fundamental. El descubrimiento y posterior dominacin del fuego supuso un parcial control de la naturaleza a partir de este elemento, que no solo radicaba su utilidad para brindar calor, sino que tambin para facilitar la caza de animales de gran tamao. Se fabricaron diversos instrumentos y Fig. 2. Principales manifestaciones del arte herramientas en piedra y hueso. A la vez se rupestre en cuevas. aprovech el refugio de las cuevas para manifestar y plasmar la pintura rupestre, la cual constata escenas de la vida cotidiana (la explicacin del porque de estas pinturas es muy diverso). A la vez se potenciaron diversos ritos fnebres, ceremonias y enterramientos, dada la preocupacin por el destino despus de la muerte.

2.2 EL NEOLTICO.
Bajo el ttulo de revolucin neoltica tildaba el autor Gordon Childe el proceso de produccin de alimentos que dio inicio esta etapa, es justamente a la agricultura al proceso que se refiere este autor, sin duda uno de los principales transcursos de la humanidad. Se pasa de una sociedad depredadora, a una Fig. 3. Catal Huyuk fue probablemente una de las primeras productora. aldeas neolticas, se asent en la actual ciudad de Konya, El neoltico, que es la piedra Turqua. nueva, consider algunas variaciones en cuanto a las tcnicas para la fabricacin de instrumentos, la misma piedra pulida

Profesor Sergio Crdova Soza

sergio.cordova@preusm.cl

U1
para elaborar hachas, collares y moledoras, la elaboracin de la cermica para fabricar vasijas, la construccin de telares, joyas de piedras semipreciosas (incipiente orfebrera), y la domesticacin de algunos animales. El neoltico es una etapa de considerables transformaciones, estas se percibieron de manera paulatina y diversa en distintas zonas del planeta. Actividad. Complete el cuadro comparativo, distinguiendo las diferencias que enmarcaban la era paleoltica de la neoltica.

Era

Economa

Sociedad

Avances tecnolgicos Descubrimiento del fuego. Piedras talladas.

Manifestaciones artsticas

Paleoltico

Caza y recoleccin

Neoltico

Pueblos y aldeas.

Construcciones megalticas.

2.3 LA EDAD DE LOS METALES.


La metalurgia se inicia a partir del quinto milenio antes de Cristo. Actualmente el trabajo en metales es bastante diversificado. El primer metal trabajado fue el cobre y hacia el 3.000 antes de Cristo se logr una aleacin que hasta los
Fig. 4. Etapas del proceso de fundicin del metal, grabado en Egipto.

das de hoy perdura ampliamente, el cobre y el

Gua N 1. Legado occidental.

Historia
estao, que dieron origen al bronce. Entrando el segundo milenio hace su aparicin el hierro, el cual consolid una gran utilidad debido a sus notables propiedades. Algo a sealar es que no en todas las localizaciones se desarroll esta etapa de manera tan rgida (cobre, bronce y hierro). Por ejemplo, Japn no conoci el cobre ni el bronce, sino que dio paso directamente al hierro. As tambin la metalurgia puso en el tablero una amplia gama de labores y actividades vinculadas a la forja y la fundicin de los metales, por ejemplo, la herrera y la orfebrera. A estas alturas ya se estaban formando las primeras ciudades.

3. GRANDES CIVILIZACIONES DE LA HISTORIA


Hablar de civilizacin puede generar diversas opiniones y fundamentos en cuanto al concepto, y claramente al referirse a una civilizacin podemos ahondar numerosas caractersticas que la constituyen. La estructura de sus ciudades, la arquitectura monumental, la organizacin de su sociedad, y la invencin de novedosas tcnicas, herramientas y cuantiosos descubrimientos acerca de lo percibido y explicado segn lo que rodeaba a estas sociedades. A pesar de que el mtodo cientfico an tardara mucho para hacer su aparicin.

Fig. 5. Ubicacin geogrfica de las principales civilizaciones fluviales.

Profesor Sergio Crdova Soza

sergio.cordova@preusm.cl

U1
3.1 MESOPOTAMIA.
Los relatos bblicos mencionaban un Edn, que era la tierra en donde los primeros seres humanos se desenvolvieron, esta tierra se cubra bajo el recorrido de los ros Tigris y ufrates. Esta tierra se denomina, Mesopotamia, la tierra entre ros. Una medialuna frtil ubicada en pleno desierto habra sido el escenario posible de la gran revolucin neoltica y es justamente la localizacin de grandes civilizaciones que conocieron la agricultura y lograron abastecer sus Fig. 6. La escritura cuneiforme, la grandes ciudades. primera manifestacin de la escritura en De Mesopotamia se sabe mucho y a la vez poco, ya la Historia. que son muchos milenios de desarrollo con abundantes legados para la cultura occidental, y una civilizacin muy rica en prcticamente todo. Actualmente se ubica entre Irak, Siria e Irn, lugares de numerosos conflictos que han acabado con gran parte del legado cultural de Mesopotamia. Una localizacin de Mesopotamia, llamada Sumer, vio surgir las primeras ciudades-estado (completamente independientes unas de otras). El grueso de la poblacin se dedic a la agricultura y labores artesanales, los comerciantes usaban piezas de plata como monedas, los sacerdotes controlaban las cosechas, pero haba un jefe en ellos que impona el poder religioso y tambin poltico, las constantes guerras entre las ciudades-estados fortificaron el rol de los jefes militares en verdaderos monarcas y las guerras intensificaron el nmero de esclavos. En estas ciudades apareci la escritura, que era cuneiforme, la primera manifestacin especializada por los escribas. Este sistema de escritura tambin sirvi Fig.7. Creado hacia 1760 a.C el para redactar mandatos y ordenanzas, por ejemplo el Codigo de Hammurabi, el primer cdigo de leyes que dio cdigo Hammurabi, bajo la direccin un significado a la frase ojo por ojo y diente por del rey cuyo nombre pertenece, consta de 282 cdigos que regulaban el diente. actuar de la sociedad En Mesopotamia se aplic el sistema matemtico sexagesimal, lograron determinar que la tierra era redonda y esta a un equivalente de 360 grados, se logr elaborar y perfeccionar la primera rueda.

Gua N 1. Legado occidental.

Historia
3.2 EGIPTO.
Como un regalo del Nilo calificaba el historiador griego Herdoto a Egipto. Esa observacin sin dudas no fue un impulso, ni mucho menos exagerada, ya que Egipto constituye un panorama cultural tan amplio que los grandes imperios que posteriormente invadiran a Egipto no evitaran sentirse atrados por su esplendor. Egipto se forjo a raz de las tribus que habitaban las laderas del ro Nilo, posteriormente se desarrollaran dos focos geogrficos, conocidos como el Alto Egipto y Bajo Egipto, despus estos se unificaran en uno solo. A pesar de desenvolverse en una zona tan rida, el ro Nilo fue fundamental para abastecer un desarrollo agrcola tan amplio, ya que se aprovechaban y controlaban las crecidas y descensos de este gran ro, todo ello mediante un sistema de calendario; gracias a los clculos matemticos y geomtricos, el calendario ya constaba de 365 das. El aparato estatal estaba dominado por un rey, llamado faran, que tena un poder absoluto y adems simblico, ya que era el enlace entre las deidades y los hombres. El reino se divida en provincias y el faran requera de gobernadores y funcionarios para Fig. 9. Pirmide social del Antiguo Egipto. cumplir sus labores administrativas. Todos ellos eran parte de la nobleza, posean territorios y riquezas, adems de los sacerdotes que controlaban los rituales y tradiciones religiosas, la ciencia y el dominio de la escritura que era jeroglfica.
Fig. 8. Para los egipcios la muerte terrenal era el primer paso para lograr la inmortalidad en el paraso. Para ello deban pasar por un juicio acerca de su conducta en la vida terrenal, este juicio era dirigido por Osiris quin pesaba el corazn de la persona

Profesor Sergio Crdova Soza

sergio.cordova@preusm.cl

U1
El grueso del pueblo lo constitua el campesinado, que an siendo hombres libres estaban ligados a trabajar la tierra de faran. Adems, mercaderes y artesanos que desarrollaban sus actividades bajo la dependencia del faran. Bajo de esta sociedad se encontraban los esclavos, que cumplan labores mucho mas forzadas.

3.3 FENICIA, INDIA Y CHINA.


Si bien Mesopotamia estableci el primer sistema de escritura, posteriormente Fenicia cre un alfabeto que sirvi de base para las dems lenguas, y es que Fenicia a diferencia de las dems civilizaciones consolid un gran dominio comercial. Nada ms y nada menos que en las costas del Mar Mediterrneo, aprovecharon al mximo sus recursos, incluso las labores agrcolas en las laderas de las montaas. Los trabajos usando madera de cedro de Lbano, la produccin de vino y cermicas. Los fenicios colonizaron territorios con los cuales estableca vnculos comerciales. Mientras tanto, en el sur de Asia se desarrollaba la civilizacin India consolidando un gran nivel urbano en algunas ciudades que dotan de gran antigedad, nos referimos a Mohenjo Daro y Harapa, estas bajo los cursos del ro Indo, los primeros habitantes de esta civilizacin se denominaban Drdivas y posteriormente fueron invadidos por los arios quienes impusieron un sistema de castas sociales Fig.11. Estructura de las castas en la antigua (sociedades cerradas y sin movilidad), las India, los Dlits son intocables y su destino era cuales eran hereditarias, curiosamente las cumplir labores mas forzosas y marginales castas recin desde 1947 que se abolieron,
Fig. 10. Localizacin geogrfica de Fenicia, rutas comerciales y colonias.

Gua N 1. Legado occidental.

Historia
pero en la prctica eso an no se puede verificar. En el lejano oriente y bordeando las riberas de los ros Amarillo y Azul se gest la gran civilizacin china, dominadas por grandes dinastas dotando de numerosas transformaciones territoriales y culturales a esta civilizacin. Y adems las condiciones de estas dinastas para erguir obras monumentales como por ejemplo la gran muralla china.

Fig.12. La gran muralla china, mas de 1000 aos de construccin respaldan a esta enorme fortaleza

Actividad. Completa el mapa conceptual, considerando las principales caractersticas de las primeras civilizaciones.

Profesor Sergio Crdova Soza

sergio.cordova@preusm.cl

U1
4. EJERCITACIN DE
CONTENIDOS

1.- El Paleoltico es una de las etapas de la llamada Prehistoria. Cul es su caracterstica ms relevante? A) B) C) D) E) La sedentarizacin del hombre. El nomadismo de los grupos humanos. La creacin de ciudades. El surgimiento de un mercado. La conformacin de clases sociales.

2.- Entre las consecuencias que tiene en la vida de los primeros humanos el descubrimiento de la agricultura, podemos mencionar I) el desarrollo de la vida sedentaria. II) un aumento de la poblacin. III) la diversificacin de las actividades econmicas. IV) el surgimiento del comercio A) B) C) D) E) I y II I, II y III I, III y IV I y IV I, II, III y IV

3.- Escasas lluvias caen en Asiria, bastantes, sin embargo, para que germine el trigo y de ellas se alimenten las plantas y se formen las mazorcas, con la irrigacin del ro. Pero el ro no inunda los campos sembrados, como en Egipto, sino que el hombre lo riega a mano y con ayuda de mquinas. Toda Babilonia, como Egipto est intersectada por canales (Herodoto. Nueve libros de la Historia)

En el texto anterior, es posible extraer algunas caractersticas comunes de las primeras civilizaciones; de ellas se destaca I) la produccin agrcola cerealera. II) su caracterstica de civilizaciones fluviales. III) las construcciones hidrulicas. A) B) C) D) E) Solo III Solo I y II Solo I y III Solo II y III I, II y III

Gua N 1. Legado occidental.

Historia
4.- Uno de los elementos comunes al desarrollo de las primeras civilizaciones fue la creacin de cdigos de escritura con el objetivo de registrar la cantidad de produccin y llevar, de esta forma, un modo de control. Fue as como una de ellas desarroll la llamada escritura cuneiforme, la cual consista en una serie de signos en forma de cuas grabados en tablillas de adobe. A qu civilizacin hace mencin el texto anterior? A) B) C) D) E) Fenicia. China. India. Egipcia. Mesopotmica.

5.- Las dos primeras civilizaciones que entran a la historia de occidente son la egipcia y mesopotmica. Ambas civilizaciones tienen a lo largo de su desarrollo, una serie de similitudes, entre las cuales es posible mencionar la(s) siguiente(s): I) Se organizaron inicialmente en ciudades Estado. II) Conformaron sociedades profundamente estamentales. III) Surgieron en torno a ros. A) B) C) D) E) Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

6.- Varias de las primeras civilizaciones no occidentales presentan similitudes con las llamadas occidentales como, por ejemplo,: I) su desarrollo urbano en torno a grandes cursos de agua. II) el surgimiento de sistemas democrticos. III) el concepto de naciones estado. A) B) C) D) E) Solo I. Solo II. Solo III. Solo I y III. Solo II y III.

Profesor Sergio Crdova Soza

11

sergio.cordova@preusm.cl

QUIERES SABER MS? Visita los siguientes sitios de internet, para encontrar ms informacin complementaria:
http://www.youtube.com/watch?v=3IOphb-t698 (Mesopotamia, el jardn del Edn, NatGeo) http://lh6.ggpht.com/_nqapLMgpkL0/S8GYN5FtMoI/AAAAAAAAAYU/RzxZS0uGeVo/s912/Primerascivilizaciones1. JPG (Esquema conceptual desde el Paleoltico hasta las primeras civilizaciones)

You might also like