You are on page 1of 8

Diplomado en Anlisis de Negocio y Gestin de Procesos

Coordinador acadmico: Dr. Armando Maldonado

El anlisis de negocio es el conjunto de mtodos y tcnicas utilizadas para trabajar como enlace entre los stackeholders, con el fin de comprender la estructura, polticas y operaciones de una organizacin y recomendar soluciones que permitan a la organizacin alcanzar sus objetivos (IIBA: International Institute of Business Analysis). Los procesos de negocio constituyen la columna vertebral de la operacin de toda organizacin privada o pblica, por lo que su identificacin y categorizacin sin ambigedades, comprensin funcional de su estructura bsica, anlisis y rediseo, y administracin eficaz de su desempeo son de la mayor relevancia para incrementar la competitividad de las empresas. El analista de negocio con un fuerte ingrediente de conocimientos y habilidades en procesos de negocio, decisiones de negocio y modelado de requerimientos funcionales ser crucial para cubrir los requerimientos de negocio y de sistemas necesarios para el xito de los proyectos de transformacin organizacional.

Que el alumno desarrolle una visin integral de las necesidades de negocio de la organizacin. Que el alumno obtenga los conocimientos sobre las principales tcnicas y herramientas para conducir el anlisis de negocio de la organizacin. Que el alumno entienda, modele, documente, analice y redisee procesos de negocio, distinguiendo claramente su comportamiento en las decisiones y reglas de negocio. Que el alumno sea capaz de modelar los requerimientos funcionales de sistemas a partir del flujo del proceso de negocio.

Profesionales de formacin diversa, no necesariamente especializada en campos de tecnologas de informacin, pero cuyos intereses giren en torno a la direccin, consultora o desarrollo de proyectos de anlisis de negocio, administracin de procesos de negocio y requerimientos de software. El Diplomado se ha diseado para Empresas con uso intenso de las tecnologas de informacin, como las del sector financiero, tiendas al menudeo, telecomunicaciones, etctera. Empresas del sector manufacturero y de servicios en general. Organizaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, y empresas paraestatales. Consultores, acadmicos y organismos no gubernamentales.

Enfoque didctico El diplomado tendr una orientacin a la solucin de problemas empresariales, manteniendo un sano equilibrio entre los conceptos fundamentales sobre tcnicas y herramientas del anlisis de negocio, tcnicas y mtodos de anlisis y diseo de procesos de negocio, modelado de decisiones y reglas de negocio y de requerimientos funcionales de software. Habr un proyecto en equipo para cada mdulo, que podr versar sobre la problemtica particular de la organizacin de los integrantes. Se presentarn conferencias de especialistas externos que tratarn sobre casos prcticos de empresas.

Empresa
Unidades de Negocio

Tcnicas y herramientas del Anlisis de Negocio Reglas y Decisiones de Negocio

Procesos de Negocio

Analista de Negocio

R1 Rn

Requerimientos Funcionales

Desarrollador

Sistemas de soporte al negocio

Marco de Referencia del Anlisis de Negocio Objetivos Proporcionar al alumno el conocimiento y las mejores prcticas relacionados con el anlisis de negocio que le permitan entender mejor las necesidades de las reas de negocio, analizarlas y proponer soluciones alineadas con los objetivos y estrategias de la organizacin donde desempean sus actividades. Temario Introduccin al diplomado a. Objetivos y enfoque b. Contenido de mdulos 1. Fundamentos del anlisis de negocio a. Antecedentes b. IIBA / BABOK c. Conceptos clave 3

2. Planeacin y monitoreo del anlisis de negocio a. Planear el enfoque del anlisis de negocio b. Realizar el anlisis de los stakeholders c. Planear las actividades del anlisis de negocio d. Planear la comunicacin del anlisis de negocio e. Planear el proceso de administracin de los requerimientos f. Gestionar el desempeo del anlisis de negocio 3. Anlisis empresarial a. Definir la necesidad del negocio b. Evaluar las brechas de capacidad c. Determinar el enfoque de la solucin d. Definir el alcance de la solucin e. Definir el caso de negocio 4. Anlisis de Requerimientos a. Priorizar los requerimientos b. Organizar los requerimientos c. Detallar y modelar los requerimientos d. Definir supuestos y restricciones e. Verificar los requerimientos f. Validar los requerimientos 5. Evaluacin y validacin de la solucin a. Evaluar la solucin propuesta b. Distribucin de requerimientos c. Evaluar la disponibilidad de la organizacin d. Definir los requerimientos de transicin e. Validar la solucin f. Evaluar el desempeo de la solucin 6. Elicitacin a. Preparar la elicitacin b. Realizar la actividad de elicitacin c. Documentar los resultados de la elicitacin d. Confirmar los resultados de la elicitacin 7. Administracin y comunicacin de requerimientos a. Administrar el alcance y los requerimientos de la solucin b. Administrar la trazabilidad de los requerimientos c. Mantener los requerimientos para reutilizacin d. Preparar paquetes de requerimientos e. Comunicar los requerimientos 8. Competencias fundamentales a. Capacidades, habilidades y conocimientos del analista de negocio 9. Caso prctico (proyecto del mdulo)

Tcnicas y herramientas del anlisis de negocio Objetivos Proporcionar al alumno el conocimiento de las principales tcnicas y herramientas para llevar a cabo el anlisis de negocio en la organizacin. Temario 1. Tcnicas y herramientas para la planeacin a. Anlisis de los stakeholders b. Plan del anlisis de negocio c. Mapas mentales d. Business Alignment e. IT Aligment f. Anlisis de dominios 2. Tcnicas y herramientas para el anlisis empresarial a. Anlisis MOST b. Arquitectura empresarial c. Business Process Improvement d. Diagramas organizacionales e. Business Process Management f. Anlisis SWOT g. Anlisis PESTLE h. Anlisis exhaustivo i. CATWOE j. Anlisis costo-beneficio 3. Tcnicas y herramientas para la recopilacin y anlisis de requerimientos a. Matriz de rastreabilidad de requerimientos b. Diagramas de casos de uso c. Anlisis estructurado d. Anlisis MoSCoW 4. Tcnicas y herramientas para la evaluacin y validacin de la solucin a. Pensamiento lateral b. Definiciones operacionales c. Talleres 5. Tcnicas y herramientas para la elicitacin a. Entrevistas b. Encuestas c. Los cinco porqus d. Tcnica de los seis sombreros e. Lluvia de ideas f. Grupos de enfoque g. Ingeniera inversa h. Anlisis de tareas 6. Tcnicas y herramientas para la comunicacin y administracin de requerimientos 5

a. Plan de comunicaciones b. Business Analysis Center of Excelence

Fundamentos de procesos de negocio Objetivo Proporcionar al alumno el conjunto de conocimientos terico-prcticos que servirn para dar soporte conceptual al ciclo de vida del proceso de negocio. Este mdulo ser referencia obligada para explicar el contenido de los siguientes mdulos. . Temario 1. Conceptos generales a. El ciclo de vida del proceso de negocio. Gestin de procesos de negocio (BPM: Business Process Management) b. Arquitectura orientada a servicios (SOA: Service Oriented Architecture). 2. Conocimiento y obtencin de la arquitectura de procesos de una empresa. 3. Estructura de un proceso de negocio a. Entradas, salidas, flujo de trabajo, eventos, mtricas, meta, reglas de negocio, funciones, tecnologa, infraestructura. b. Identificacin, ubicacin y definicin de la estructura de procesos de negocio c. Ejercicios diversos 4. Modelado de procesos de negocio mediante la tcnica BPMN a. Los diferentes componentes: flujo, conectores, bandas y artefactos b. Ejemplos y ejercicios 5. Documentacin de procesos de negocio a. Documentacin jerrquica; la ficha del proceso, plantillas y ejercicios b. Introduccin a la automatizacin de flujos de trabajo 6. Casos prcticos (proyecto de mdulo)

Anlisis y diseo de procesos de negocio Objetivo Ensear al alumno las tcnicas y mtodos ms utilizados para el anlisis y diseo de procesos de negocio, sin importar el giro de la empresa ni de las tecnologas de automatizacin. Temario 1. Anlisis de procesos de negocios (AS IS) 6

a. Preparacin para el anlisis de la situacin actual (AS IS) b. Desempeo de los procesos de negocio c. Tcnicas de anlisis esttico y dinmico 2. Diseo de procesos de negocios (SHOULD BE) a. Preparacin y premisas para el diseo del proceso propuesto b. Identificacin y diseo de subprocesos y sus mtricas c. Desarrollo y prueba del mapa de procesos propuesto 3. Diseo y recomendaciones para la implantacin a. Estrategia de implantacin, b. Funciones para la implantacin, c. Habilitadores y barreras en la organizacin 4. Casos prcticos (proyecto de mdulo)

Decisiones y Reglas de Negocio Objetivo Proporcionar al alumno conceptos fundamentales sobre decisiones y reglas de negocio, entendiendo la relevancia del modelo de decisiones de negocio en el comportamiento de las organizaciones. Temario 1. Introduccin al comportamiento de la organizacin a. El modelo de motivacin de negocio y las directivas b. Polticas, reglas y decisiones de negocio c. Ubicacin, extraccin y ejecucin de reglas y decisiones de negocio 2. Representacin de reglas y decisiones de negocio a. La representacin de reglas de negocio b. El modelo de decisiones y sus implicaciones c. Uso prctico del modelo de decisiones. Ejercicios 3. Procesos y reglas de negocio a. Separacin de reglas y decisiones de negocio del proceso y sus implicaciones b. Ejercicios c. Introduccin a la automatizacin de reglas y decisiones de negocio 4. Casos prcticos (proyecto de mdulo)

Modelado de requerimientos funcionales (de sistemas) Objetivo Proporcionar al alumno de conceptos fundamentales, marcos de referencia, tcnicas y herramientas de modelado de requerimientos funcionales. Temario 1. 2. 3. 4. 5. 6. Conceptos bsicos de modelado de requerimientos, partiendo del proceso La metodologa de modelado y el concepto de servicio Modelado de casos de uso Modelado de clases Uso de herramientas y ejercicios diversos Casos prcticos (proyectos de mdulo)

Dr. Armando Maldonado Es ingeniero en Comunicaciones y Electrnica del IPN, y realiz una maestra en Informtica y Matemticas Aplicadas en el Politcnico de Grenoble y un doctorado en Ingeniera Informtica en la Escuela Superior de Aeronutica y del Espacio, en Toulouse, Francia. Ha ocupado ctedras de investigacin aplicada en el ITAM patrocinadas por Digital, Tecnosys y Microsoft. Se ha desempeado como profesor de las materias de Sistemas de Comercio Electrnico, Automatizacin de Procesos de Negocio, Arquitectura de la Empresa y Gestin de Servicios Telemticos en los niveles de licenciatura y maestra en el ITAM. Actualmente, realiza actividades de investigacin aplicada en tcnicas y mtodos para innovacin de modelos de negocios, rediseo y automatizacin de procesos de negocio, automatizacin de arquitecturas orientadas a servicios, diseo de soluciones ITIL/eTOM y sistemas de comercio electrnico.

You might also like