You are on page 1of 4

Tecnologas ambientales del agua y aire

Unidad 2. Tecnologa del Agua


Problemas de Saneamiento de Agua

Los problemas de la Cuenca Hidrolgica del Ro Balsas Antecedente: Importancia de la Cuenca del Balsas
La cuenca del ro Balsas abarca porciones de varias regiones econmicas del Pacfico centro-occidente y centro-sur de la Repblica, a travs de ocho estados de la Repblica: Estado de Mxico, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Michoacn y Jalisco. Incluye en su totalidad al estado de Morelos (100%) y parcialmente a los estados de Tlaxcala (75%), Puebla (55%), Mxico (36%), Oaxaca (9%), Guerrero (63%), Michoacn (62%) y Jalisco (4%), lo que representa una superficie administrativa de 123,500 km2. Su superficie hidrolgica total es de 117,406 km2, distribuida en tres subregiones: Alto Balsas 50,409 km2, Medio Balsas 31,951 km2 y Bajo Balsas 35,046 km2. Administrativamente se encuentra constituida por 421 municipios, de los cuales 332 se localizan en el Alto Balsas, 51 en el Medio Balsas y 38 en el Bajo Balsas. La poblacin total estimada en 1995 fue de 9.2 millones de habitantes, 65.7% era urbana y 34.3% rural. En la subregin Alto Balsas, que representa el 35% de la superficie de la cuenca, se concentra el 68% de la poblacin (Ver figura 1).

Figura 1. Extensin de la cuenca hidrolgica del Balsas La subregin del Alto Balsas, cubre un rea de cuenca de 50,408.7 km2. Abarca parte de los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca y Guerrero. El delta del ro Balsas comprende los 13 ltimos km del sistema fluvial en su curso hacia el mar. Es el rea de mayor importancia como zona de depositacin y almacenamiento de los flujos de sedimentos, minerales y materia orgnica de la cuenca. Su importancia ecolgica es por ello crucial. De la magnitud y de la calidad de estos depsitos depende por entero la funcin ecolgica del sistema fluvial como mecanismo de produccin, transporte y depositacin de nutrientes y minerales hacia la zona costera y el mar. Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental 1

Tecnologas ambientales del agua y aire


Unidad 2. Tecnologa del Agua
Problemas de Saneamiento de Agua

Los problemas de contaminacin del Ro Balsas


De acuerdo con los criterios de calidad de CONAGUA, el panorama que ofrece el ro Balsas es el de un sistema ecolgico con severos problemas de contaminacin, donde prcticamente ninguno de sus principales afluentes alcanzan el nivel de excelencia, que pudiera hacerlo apto para todos los usos y aceptable para la vida acutica. Lo que es ms: un alto porcentaje de sus ros acusan un franco y sostenido proceso de degradacin. En el Alto Balsas, de sus 18 cuerpos de agua principales, 12 (66.7%) presentan niveles altsimos de degradacin que oscilan entre el ICA (Indice de Contaminacin del Agua) de diez (San Francisco) a 47 (Apatlaco). En el Medio Balsas la situacin todava es peor: de sus 10 cuerpos de agua principales nueve (90%) presentan un estado sistemtico de degradacin y el nico cuerpo (la presa Vicente Guerrero) que tiene el ICA ms alto (66) ha pasado de un estado altamente contaminado a slo contaminado. Y la situacin llega a situaciones lmites en el Bajo Balsas, all prcticamente todos sus cuerpos de agua principales (100%) presentan, sin excepcin, muy altos y persistentes tendencias al deterioro, con ICA que oscilan entre 58 y 40 puntos. Esto significa que la calidad del agua de estos ros se oscila entre niveles que los hacen inaceptables para cualquier uso, sea abastecimiento pblico, recreacin general, pesca y vida acutica, industrial o agrcola, hasta niveles de aceptables slo con tratamientos mayores para el abastecimiento pblico y los usos industriales y agrcolas. Son caeras slo aptas para la navegacin en determinados tramos. Esta situacin se agrava durante el estiaje, especialmente en los ros del Alto Balsas, cuando los ros y cuerpos de agua transportan prcticamente slo aguas residuales. Entonces, presas como las de Valsequillo se convierten en almacenes de aguas con una altsima concentracin de contaminantes. Slo las lluvias contribuyen a mejorar esta situacin, restituyendo las aguas del Alto Balsas a niveles de slo fuertemente contaminadas. A principios de los aos 1990, la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA), el mximo organismo fiscalizador del gobierno mexicano, present un diagnstico desolador de la situacin del rea del delta del ro Balsas: los niveles de coliformes fecales en todas las estaciones muestreadas estuvieron por encima de las normas establecidas para aguas sanas, tanto en pocas de estiaje como en lluvia. Las pruebas de toxicidad de sedimentos revelaron niveles extremadamente txicos en estaciones prximas a las plantas industriales y los anlisis de bioconcentracin de metales txicos y plaguicidas detectaron la presencia de estas sustancias en las principales especies acuticas de inters alimenticio y comercial.
Extracto obtenido del documento: La cuenca del Ro Balsas, de la Biblioteca Electrnica del Instituto Nacional de Ecologa. www2.inecc.gob.mx

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

Tecnologas ambientales del agua y aire


Unidad 2. Tecnologa del Agua
Problemas de Saneamiento de Agua

Problema 1. La situacin del Bajo Balsas Con el panorama ya mencionado, el Consejo de Cuenca del Balsas, pretende, en el marco de las acciones del Programa Nacional Hdrico de este sexenio, iniciar un plan de saneamiento del delta del Balsas, es decir, se buscar sanear los 13 ltimos km del sistema fluvial en su curso hacia el mar, pues por las caractersticas propias de ser zona de depositacin y almacenamiento de los flujos de sedimentos, minerales y materia orgnica de la cuenca, se vuelve tambin el cuello de botella donde se almacenan grandes cantidades de materiales contaminantes del agua. Si se desea evitar que el ro, se convierta en un agente contaminante del mar y de las aguas que sirven para riego, pesca y suministro de agua, es necesario hacer algo. Actualmente se llevan a cabo acciones locales puntuales, como la recolecta de basura por medio de lancha, pero el esfuerzo no es suficiente. En la siguiente fotografa, se puede observar parte del material recolectado.

Imagen 1. Fotografa de Recolecta de Residuos en el Bajo Balsas La siguiente nota periodstica, menciona algunos de los problemas del bajo balsas.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

Tecnologas ambientales del agua y aire


Unidad 2. Tecnologa del Agua
Problemas de Saneamiento de Agua

A travs del anlisis de la problemtica, es necesario hacer lo siguiente: 1. Proponer la tecnologa necesaria para dar un pretratamiento al agua de esos 13 kilmetros, garantizando que el agua que llega al mar y a las comunidades aledaas, llega de una mejor calidad para no afectar el equilibrio del Delta del Balsas. 2. Fundamentar la propuesta.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

You might also like