You are on page 1of 56

797-B OFF-HIGHWAY TRUCK

797-B CABINA OPERACIN Y SISTEMA ELECTRNICO


PRESENTACIN TCNICA

FCSA WPJ

NOTAS

FCSA WPJ

- 02 -

51

CABINA 797

La cabina del operador del Camin 797 ofrece un nivel superior de eficiencia y comodidad para el operador. En el Camin 797 el VIMS controla el Sistema de Administracin de Produccin del Camin (TPMS). Hay dos grupos de luces en el exterior que indican la carga del camin. Uno est ubicado a la izquierda de la cabina (flecha) y el otro est en la plataforma derecha. Las luces son verdes y rojas. Las luces informan al operador del cargador el progreso de la carga hasta el peso que est programado (que se fija a travs del teclado del VIMS). Las luces estn activas nicamente durante el ciclo de carga y permanecen apagadas el resto del tiempo. Durante la carga, las luces verdes (en carga) estarn encendidas hasta que el peso til se aproxima el 95% del valor del peso objetivo. Entonces, la luz roja (terminacin de carga) se encender. Puede programarse en el sistema una indicacin de "ltima pasada" usando el teclado del VIMS. Con la indicacin de ltima pasada el VIMS calcula un peso promedio de paso del cargador y predice el peso de la carga til. Si el peso calculado despus del SIGUIENTE paso del cargador est por encima del 95% del valor de peso objetivo, las luces rojas DESTELLARAN. Las luces rojas se encendern CONTINUAMENTE despus de la ltima pasada (cuando est cargado completamente). Se requiere un mnimo de tres pasadas del cargador para que la opcin de indicacin de "ltima pasada" funcione correctamente. INSTRUCTOR NOTE: The attachment TPMS 10 inch LED display scoreboard is shown.

El VIMS controla el TPMS

Luces de carga externas del TPMS (flecha) - Verde y roja

Operacin de las luces de carga del TPMS

FCSA WPJ

- 03 -

52

Palanca de control de levantamiento (flecha) Levantamiento controlado electrnicamente Posicin AMORTIGUADA de levantamiento

El sistema de levante del Camin 797 est controlado electrnicamente. La palanca de control de levante (flecha) activa las cuatro posiciones de la vlvula de control de levante. Estas son: Subir - Fija - Libre Y Bajar. Hay una quinta posicin de la vlvula de levante llamada posicin Amortiguada en la que el operador no tiene control. El sensor de posicin de la caja (ver diapositiva No. 73) controla la posicin Amortiguada de la vlvula de levantamiento. Cuando la caja est bajando, justo antes de que la caja toque el chasis, el ECM del chasis enva seales a los solenoides de levantamiento para desplazar el carrete de la vlvula de levantamiento a la posicin Amortiguada. En la posicin Amortiguada, la velocidad libre de la caja se reduce para evitar un contacto fuerte de la caja con el bastidor. El camin debe operarse normalmente con la palanca de levantamiento en la posicin Libre. Viajar con la palanca de levantamiento en la posicin Libre asegura que el peso del caja descanse sobre el bastidor y los topes de soporte de la caja y no sobre los cilindros de levantamiento. Si la transmisin est en Retroceso cuando la caja est subiendo, el sensor de la palanca de levantamiento se usa para cambiar la transmisin a Neutral. La transmisin se mantendr en NEUTRAL hasta que: 1. La palanca de levantamiento se mueva a la posicin Fija o Libre, 2. La palanca de cambios haya hecho el ciclo adentro y afuera de Neutral.
NOTA: Si el camin arranca con la caja levantada y la palanca de levante en la posicin LIBRE, la palanca de levante deve moverse a la posicin FIJA y luego a la posicin Libre antes de bajar la caja.

Palanca de levantamiento en LIBRE para operacin normal

Operacin del inhibidor de retroceso

FCSA WPJ

- 04 -

1 2

53

Los controles del operador a la izquierda de la columna de la direccin son:


1. Palanca de ajuste de extensin/inclinacin de la columna de direccin 2. Control del lava/limpiaparabrisas intermitente, seal de giro e interruptor de luces 3. Control de bocina elctrica montada en el volante de direccin 4. Encendedor de cigarrillos

1. Palanca de ajuste de extensin/inclinacin de la columna de la direccin. - Mover hacia atrs la palanca para extender o acortar. - Mover hacia adelante la palanca para inclinar. 2. Limpia-parabrisas, intermitente, seal de giro e interruptor de luces.

3. Control de bocina elctrica montada en el volante de la direccin.

4. Encendedor de cigarrillos - El encendedor de cigarrillos recibe un suministro de 12V. Este enchufe puede usarse para conectar otros dispositivos que funcionan con este voltaje. Otro enchufe de 12V se encuentra detrs del asiento del operador.

FCSA WPJ

- 05 -

54

En la diapositiva se muestra un acercamiento del limpia parabrisas intermitente, el control de seal de giro y el interruptor de luces.
Lavaparabrisas

Limpia parabrisas - oprima el botn de la palanca para activar el limpia parabrisas, el cual es accionado elctricamente. Limpia parabrisas intermitente, hay seis posiciones para el interruptor del Limpia parabrisas. - O - DESCONECTADO. - 1 - Barra - posicin intermitente No. 1. - 2 - Barras - posicin intermitente No. 2. - 3 - Barras posicin intermitente No. 3. - I - Baja velocidad continua del limpiaparabrisas. - II - Alta velocidad continua del limpiaparabrisas. Interruptor de Luces - Mueva la palanca hacia el operador para activar las Luces Altas y hacia el tablero para activar las Luces Bajas. Seales de giro Suba la palanca para indicacin de giro a la derecha y baje la palanca para indicar el giro a la izquierda

Limpiaparabrisas intermitente

Interruptor de luces

Seales de giro

FCSA WPJ

- 06 -

55

Palanca del retardador (Flecha)

Al lado derecho de la columna de direccin est el retardador manual. La palanca del retardador se usa para modular la conexin de los frenos de servicio en las cuatro ruedas. La palanca del retardador controla la modulacin de los frenos de servicio con mayor precisin que el pedal de los frenos ubicado en el piso de la cabina. La total aplicacin del retardo no es toda la capacidad de frenado. Cuando la palanca del retardador est en posicin conectada, el sensor de la palanca del retardador manual enva una seal PWM al ECM de los frenos/enfriamiento. Entre ms se aplique la palanca, ms alta ser la seal PWM. Entoncesl ECM de los frenos/enfriamiento activa un solenoide de suministro y enva una corriente entre 0 y 950 miliamperios al solenoide de control (ver diapositivas No. 97 y 106). Sobre el tablero de instrumentos a la derecha de la palanca del retardador se encuentran (de izquierda a derecha):

Llave de contacto Perilla variable de temperatura Interruptor de velocidad del ventilador

- Llave de contacto - Perilla de temperatura de calefaccin - Velocidad del Ventilador

NOTICE
No use el control de retardo como un freno de parqueo o para detener maquina. FCSA WPJ - 07 -

56

1. Pedal de los frenos secundarios 2. Pedal de los frenos de servicio

En el piso de la cabina se encuentran: - Pedal de los frenos secundarios (1): Se usa para la aplicacin modulada de los frenos de estacionamiento en las cuatro ruedas. - Pedal de los frenos de servicio (2): Se usa para la conexin modulada de los frenos de servicio en las cuatro ruedas. Para modulacin ms precisa de los frenos de servicio use la palanca del retardador manual a la derecha de la columna de la direccin. - Pedal del acelerador (3): Un sensor de posicin del acelerador est conectado al pedal del acelerador. El sensor de posicin del acelerador provee seales de entrada de posicin del acelerador al ECM del motor. El ECM del motor provee una velocidad baja en vaco elevada del motor de 1.300 rpm cuando la temperatura del aceite del motor es menor de 60C (140F). Las rpm se reducen gradualmente hasta 1.000 rpm a temperaturas de aceite del motor de 60C a 71C (140F a 160F). Cuando la temperatura de aceite del motor es mayor de 71C (160F) el motor funcionar en velocidad baja en vaco (700 rpm). La velocidad baja en vaco elevada previene la combustin incompleta y el sobreenfriamiento. Para eliminar temporalmente la velocidad elevada en vaco, el operador puede desconectar el freno de estacionamiento o pisar un porcentaje el acelerador, el motor volver a la velocidad en vaco durante 10 minutos.

3. Pedal del acelerador

Velocidad elevada en vaco

FCSA WPJ

- 08 -

57

1. Palanca de cambios de la transmisin 2. Interruptor de frenos de estacionamiento

A la derecha del asiento del operador est la consola de cambios. En esta consola se encuentran la palanca de cambios de la transmisin (1) y el interruptor de los frenos de estacionamiento (2). El interruptor de frenos de estacionamiento enva una seal al ECM de los frenos/enfriamiento. El ECM de los frenos/enfriamiento enva una seal al solenoide de los frenos de estacionamiento que se encuentra en la vlvula de los frenos de la cabina (ver diapositivas No. 97 y 106).

El lmite de cambios de velocidad superior y el limite de cambio de velocidad con la caja levantada pueden ser programados nuevamente

La transmisin del Camin 797 tiene 7 velocidades de avance y una velocidad de retroceso . El lmite de velocidad superior y el lmite de velocidad con la caja levantada son programables a travs de los ECM de la transmisin y el de chasis por intermedio del computador porttil con el software instalado del Tcnico Electrnico (ET). El lmite de velocidad superior puede cambiarse de PRIMERA a SEPTIMA, mientras que el lmite de velocidad con la caja levantada puede cambiarse de PRIMERA a TERCERA. El interruptor de la ventanilla (3) de accionamiento elctrico controla la ventana del lado izquierdo de la cabina. Si se instala el dispositivo elctrico para la ventana derecha, el interruptor estar junto al interruptor (3). Una caracterstica de traba de seguridad de la transmisin para el cliente permite que el cliente tenga un mtodo seguro de trabar la transmisin durante un trabajo o servicio de la transmisin. La interfaz del usuario es un interruptor sencillo a tierra que va a la clavija J1-31 del ECM de la transmisin. El ECM de la transmisin lee esta seal de entrada y determina si debe trabar la transmisin. - 09 -

3. Interruptor de la ventana

Traba de seguridad de la transmisin para el cliente

Debajo, estn las condiciones que el ECM de la transmisin verifica antes de permitir que el estatus de traba de la transmisin cambie.
Traba de transmisin status desactivado

El estatus de traba de la transmisin DESACTIVADO. De la nica manera que el estatus de traba se active, es si las siguientes condiciones se cumplen: - la palanca del cambio est en la posicion NEUTRAL - la velocidad de desplazamiento es 0.0 km/h (0.0 mph) - Switch de traba de la transmisin esta CONECTADO (interruptor abierto) De otra manera, el estatus de traba de la transmisin, permanecer DESACTIVADO. Mientras el estatus de traba est desactivado, la transmisin realizar cambios de marchas normales. El estatus de traba de la transmisin ACTIVADO. De la nica manera que el estatus de traba pueda desactivarse es si Las siguientes condiciones se cumplen: - la palanca del cambio est en la posicion NEUTRAL. - Switch de traba de la transmisin esta CONECTADO (a tierra). Si no, el estatus de traba de la transmisin permanecer ACTIVADO. Mientras el estatus de traba est ACTIVADO, la transmisin se sostendr en NEUTRAL. Observe que la caracterstica de traba de la transmisin nunca causar una cambio a NEUTRO. La marcha real de la transmisin estar siempre en NEUTRO antes de que el estado pueda ir de DESACTIVADO a ACTIVADO. Asimismo, la caracterstica de traba de la transmisin nunca causar un cambio fuera de NEUTRO. La marcha solicitada (despus de que sale de traba) ser siempre NEUTRAL despus de que el estatus vaya de ACTIVADO a DESACTIVADO.

Traba de transmisin status Activado

Traba del freno de parqueo para cliente

Una funcin de traba del freno de estacionamiento, provee al cliente de un mtodo seguro de traba de los frenos de estacionamiento cuando se realizan trabajos o servicios. El ECM de Frenos/Refrigeracion demanda "un estatus de traba de la mquina" desde el ECM de la transmisin. Si el estatus de traba de la transmisin est ACTIVO, el ECM de la transmisin enviar una seal de maquina en estado de "traba" al ECM de Frenos/ Refrigeracion. "La estrategia de traba de la mquina" (lockout status) sostiene los frenos de estacionamiento CONECTADOS. La funcin de traba del freno de estacionamiento del cliente puede ser DESCONECTADA solamente si los frenos de estacionamiento estn ENCENDIDO y no hay velocidad de tierra.

FCSA WPJ

- 10 -

58

Interruptores ubicados arriba del operador: 1. Luces de peligro 2. Luces delanteras y traseras de estacionamiento/ 3. Exploradores para niebla 4. Luces de retroceso 5. Focos de la escalera 6. Luces estroboscpicas

En la cabina, ubicados arriba del operador, se encuentran los siguientes interruptores: - Luces de peligro (1). - Luces delanteras y traseras de estacionamiento (2). - Luces de retroceso (3). - Neblineros (4). - Luces de la escalera (5). - Luces estroboscpicas (6).
NOTA: El interruptor de las luces estroboscpicas normalmente no se usa. Este interruptor puede servir para luces de funcionamiento o luces instaladas por el cliente.

FCSA WPJ

- 11 -

59

Disyuntores usados slo en los Camiones 797

En la diapositiva se muestra el tablero de fusibles ubicado detrs del asiento del operador. El Camin 797 usa disyuntores solamente para proteger los circuitos elctricos. Un receptculo de 12V/5 amp (1) provee una fuente de energa para aparatos de 12V como un computador porttil. Un computador porttil con el software VIMS instalado, puede conectarse al conector de diagnstico (2) para obtener informacin de diagnstico y produccin del control electrnico VIMS. Un computador porttil con el software del Tcnico Electrnico (ET) instalado, puede conectarse al conector del enlace de comunicacin de datos Cat (3) para obtener informacin de diagnstico y realizar funciones de programacin de todos los controles electrnicos.

1. Receptculo de 12V/5 amp

2. Conector de diagnstico del VIMS

3. Conector para enlace de comunicaciones de datos CAT

FCSA WPJ

- 12 -

60

Tablero de instrumentos central

En la diapositiva se muestra el de tablero de instrumentos frontal. Estn visibles los ocho indicadores de funcin, el mdulo del grupo de cuatro medidores y el mdulo del velocmetro/tacmetro. Los cuatro indicadores de funcin a la izquierda del mdulo son: (de arriba a abajo): - Giro a la izquierda. - Caja arriba: enciende cuando la caja est arriba. La entrada viene del sensor de posicin de la caja. - Retroceso: se enciende cuando el interruptor de la palanca de cambios est en posicin de RETROCESO. - Luces altas.

Indicadores en el tablero de instrumentos - Giro a la izquierda - Caja arriba - Retroceso - Luces altas

FCSA WPJ

- 13 -

Indicadores en el tablero de instrumentos a la derecha (de arriba a abajo) - Giro a la derecha - Lmpara de accin - Retardador - TCS

Los cuatro indicadores de funcin a la derecha del mdulo del Velocmetro y tacmetro son (de arriba abajo): - Giro a la derecha. - Lmpara de accin: Se enciende cuando se activa una advertencia de categora 2, 2-S 3. - Retardador: Se enciende cuando el retardador est CONECTADO (automtico o manual). Destella rpidamente cuando se detecta una falla en el sistema ARC. - TCS: Se enciende cuando el Sistema de Control de Traccin (TCS) est CONECTADO.

Mdulo del conjunto de cuatro medidores: - Temperatura de refrigerante del motor - Temperatura del aceite de los frenos - Nivel de aceite de la direccin - Nivel de combustible

El mdulo del grupo de cuatro medidores, verifica los siguientes sistemas (de arriba a abajo y de izquierda a derecha): - Temperatura del refrigerante del motor: La temperatura mxima de operacin es de 107C (225F). - Temperatura del aceite de los frenos (sensor trasero derecho): La temperatura mxima de operacin es de 121C (250F). - Nivel de aceite de la direccin. - Nivel de combustible: Los niveles mnimos de operacin son 10% para la advertencia (de categora 1) y de 5% para la advertencia de (categora 2). Los tres sistemas verificados por el mdulo del velocmetro/tacmetro son: - Tacmetro: muestra la velocidad del motor en rpm. - Velocidad de desplazamiento: Se muestra en el lado izquierdo de la pantalla digital de tres dgitos en millas por hora (m/h) o kilmetros por hora (km/h). - Velocidad actual: Se encuentra a la derecha de la pantalla de tres dgitos. Consta de dos dgitos que indican la velocidad actual conectada de la transmisin. El dgito a la izquierda indica la velocidad actual (tal como1 - 2- etc.). El dgito de la derecha indica la direccin de la marcha seleccionada ("F" Avance, "N" Neutral o "R" Retroceso).

Mdulo del velocmetro y tacmetro - Tacmetro - velocidad de desplazamiento - Cambio de velocidad actual

FCSA WPJ

- 14 -

61

Swtchs basculantes (fila superior

A la derecha del velocmetro y tacmetro se encuentran varios switchs basculantes. Los switchs controlan los siguientes sistemas: En la fila superior (de izquierda a derecha) - Acelerador de respaldo: Aumenta la velocidad del motor a 1.300 rpm si la seal del sensor de aceleracin se pierde. - Ayuda para arranque con ter: Permite al operador inyectar ter manualmente si la temperatura del motor es menor de 10C (50F) y la velocidad del motor es menor de 1.900 rpm. La inyeccin manual de ter dura 5 segundos. - ARC: Activa el sistema de Control del Retardador Automtico. - Piloto de desconexin/levantamiento de los frenos: Se usa para desconectar los frenos de estacionamiento en caso de remolque de la mquina y provee aceite piloto del sistema de levantamiento para bajar la caja si el motor est apagado. NOTA: La presin aumentar lentamente. Deje 5 minutos aproximadamente para llenar los acumuladores y los pistones de los frenos. - Prueba del TCS: Pruebas al Sistema de Control de Traccin TCS. Use este interruptor cuando gire en crculo cerrado con el motor a VELOCIDAD BAJA EN VACIO y la transmisin en PRIMERA VELOCIDAD. Los frenos deben CONECTARSE y DESCONECTARSE repetidamente. Para que la prueba sea completa haga giros en ambas direcciones. Fila inferior (de izquierda a derecha) - Luces del tablero. Use este interruptor para atenuar las luces del tablero. - Aire acondicionado: Use este interruptor para CONECTAR el aire acondicionado. - 15 -

- Refuerzo del acelerador - Ayuda de arranque con ter

- ARC - Piloto de desconexin/levantamiento de los frenos

- Prueba del TCS

Interruptores basculantes (fila inferior)

FCSA WPJ

- Luces del tablero - Aire acondicionado

62

VIMS

Se muestra el Mdulo del Centro de Mensajes (1) del Sistema de Administracin de Informacin Vital Cat (VIMS) y el mdulo del teclado (2). El Mdulo del Centro de Mensajes consta de un indicador de alerta, un medidor universal y una pantalla de mensajes. El indicador de alerta destella cuando se presenta una advertencia de categora 1, 2 , 2-S 3. El medidor universal muestra sucesos activos o datos registrados (mquina) y sucesos de mantenimiento (sistema). Adems tambin muestra la condicin de los parmetros del sensor seleccionado al oprimir la tecla GAUGE (MEDIDOR) en el teclado. Dependiendo del men seleccionado en el teclado, la pantalla de mensajes muestra al operador varios tipos de informacin en texto. Un suceso activo se anular de las pantallas slo hasta que se haga un reconocimiento del suceso oprimiendo la tecla OK.

1. Mdulo del Centro de Mensajes: - Indicador de alerta - Medidor universal - Pantalla de mensajes

2. Mdulo del teclado

FCSA WPJ

- 16 -

4 1

63

SISTEMA ELECTRNICO
1. Vims 4.0 - Dos conectores de 70 pines

Situado en el compartimiento, en la parte posteriora de la cabina est el mdulo principal de ABL2M VIMS (1). El mdulo tiene 2 conectores de 70 pines y es capaz de recibir y de enviar muchas seales. No hay mdulos de interfaz. El mdulo principal del VIMS tambin recibe toda la informacin de la entrada de otros ECMs atravez del CAT DATA LINK. El mdulo principal de VIMS analiza toda la informacin de entrada y enva eales de salida a los mdulos del tablero, la luz y la alarma de accin, la lmpara del servicio de VIMS, el solenoide del autolube, y las lmparas de la carga til. El VIMS provee al operador y al personal tcnico de servicio una completa mirada de las condiciones de todos los sistemas en el Camin El hardware principal del mdulo de VIMS es la versin 4.0 de ABL2M. El mdulo principal se debe programar con software Flash Files usando ET antes de que funcione el VIMS. Tambin en esta Tambin en esta vista es el ECM de la transmisin (2), el ECM del chasis (3), el ECM de Brake/Cooling (4), y el ECM del control del anlisis del camino (5). Todos estos controles son ABL2C ECMs y tienen dos conectores de 70-pines, capaces de recibir y de enviar muchas seales. Estos ECMs son programables con software Flash Files usando una computadora porttil con el software electrnico del tcnico (ET) instalado.

VIMS 4.0 requiere flash file software

2. Transmission ECM 3. Chassis ECM 4. Brake/Cooling ECM 5. ECM de control y analisis de camino Flash programable atravez de CAT Data Link

FCSA WPJ

- 17 -

797B ELECTRONIC SYSTEMS


VIMS-PC VIMS

MONITORING
- GAUGES - MONITORING - PROGNOSTICS - WARNINGS - TELEMETRY - PAYLOAD MEASUREMENT - CLOCK SYNCHRONIZATION - MACHINE ID - AUTO-LUBE

1 2 km/h 3F VIMS ABL2M ET SERVICE TOOL RS232 LINK

MPH

ADEM II MASTER CAN SAE J1939 DATALINK ATA DATA LINK CAT DATA LINK

ADEM II SLAVE 1

ENGINE MASTER
- THROTTLE POSITION - THROTTLE BYPASS - ENGINE SPEED - MANUAL START AID - PRE-LUBRICATION

SLAVES
- EMISSION CONTROL - ENGINE SHUTDOWNS - FUEL INJECTION - ETHER INJECTION - ENGINE SPEED - DIAGNOSTICS

ADEM II SLAVE 2

TRANSMISSION
ABL2C

CHASSIS
- NEUTRAL START - BACK-UP ALARM - LOAD COUNTER - BODY UP GEAR LIMIT - STARTER PROTECTION - HOIST CONTROL - REVERSE NEUTRALIZER - ACCUMULATOR BLEED

BRAKE/COOLING
ABL2C - AUTO RETARDER CONTROL (ARC) - TRACTION CONTROL SYSTEM (TCS) - PARKING BRAKES - ENGINE FAN SPEED CONTROL - BRAKE COOLING PUMP SPEED CONTROL - BRAKE TEMP MONITORING - REAR AXLE COOLING AND PRESSURE CONTROL

ABL2C - ELECTRONIC CLUTCH PRESSURE CONTROL (ECPC) - FAIL IN GEAR PROTECTION - NEUTRAL COAST INHIBIT - CONTROL THROTTLE SHIFTING (CTS) - DIRECTIONAL SHIFT MANAGEMENT - OVERSPEED PROTECTION - TORQUE LIMITING - SPEED LIMITER - TOP GEAR LIMIT

- TIRE MONITOR (FUTURE)

- ROAD ANALYSIS CONTROL (RAC)

64

Se muestra un diagrama del sistema electrnico 797B.


797-B SISTEMA electrnico Funcin del ECM de la TRANSMISIN

El ECM de la transmisin controla los cambios de la transmisin y traba del convertidor de torque. Se incluye en este control la falla en la proteccin velocidad, inhibidor de marcha libre en neutral, control de cambios del acelerador (CTS), administracin de cambios de sentido de marcha, la proteccin por sobre velocidad, el lmite de velocidad, el torque que se limita, y el lmite superior del marcha.

Funcin del ECM de CHASIS

El ECM del chasis controla la funcin partida en neutral, alarma de retroceso el contador de la carga, limite de marcha con tolva levantada, proteccin de partida, el sistema de levante, el neutralizador reversa, y el vaciado del acumulador. El ECM de Brake/Cooling controla el control automtico del retardador (ARCO), el sistema de control de la traccin (TCS), frenos de estacionamiento, control de la velocidad del ventilador de motor, control de la velocidad de la bomba de enfriamiento de freno, y enfriamiento y control de presin del eje trasero. - 18 -

Funcin del ECM de FRENO/ENFRIAMIENTO

FCSA WPJ

Todos estos controles electrnicos, junto con los tres controles del motor se comunican entre s a travs del enlace de comunicacin de datos Cat. Toda la informacin de estos controles puede verse a travs del centro de mensajes del VIMS o del computador porttil con el software VIMS-PC o ET.
Control de Anlisis de Camino (RAC)/Mdulo Indicador de Vida Util de los Componentes (CLIM) (NO DISPONIBLE AUN)

Un Control de Anlisis de Camino (RAC)/Mdulo Indicador de Vida til de los Componentes (CLIM) y un sistema de control electrnico de los neumticos estn planeados para produccin futura. El RAC y el sistema CLIM proveern un control integrado del uso del camin en funcin de la vida usada de los componentes. Si el cliente excede la capacidad nominal de toneladas del camin o se detectan condiciones malas del camino, el CLIM registrar predicciones de vida til ms cortas de los componentes en costo por hora. Estas predicciones de reduccin de la vida til, se harn para los componentes principales del camin (bastidor principal, motor, transmisin, mandos finales, frenos, etc.). Los datos del ECM pueden transferirse para dar al usuario reportes sobre la vida restante operativa de un componente.

Sistema de control de los neumticos (NO DISPONIBLE AUN)

El Sistema de Control de los Neumticos es un dispositivo del proveedor de neumticos que recibe seales de radio de los sensores instalados en los neumticos. Estos sensores pueden incluir datos de temperatura, presin y otros. La informacin del Sistema de Control de los Neumticos ser transmitida al VIMS a travs del enlace de datos CAT. Las predicciones de la vida til de los neumticos se pueden proveer al cliente basados en el tipo de aplicacin del camin.

FCSA WPJ

- 19 -

VIMS MAIN MODULE ABL2M

MONITORING (VIMS)
OUTPUT COMPONENTS
AUTO LUBE PRESSURE SENSOR FUEL LEVEL SENSOR ECM LOCATION CODE CAN DATA LINK (FOR FUTURE USE) ALTERNATOR R-TERMINAL DASH DIMMER SWITCH RAC/ CLIM TIRE MONITOR (FUTURE) 12 VIMS KEYPAD DIAGNOSTIC CONNECTOR ( ECAP, ET, FLASH) TELEMETRY DOWNLOAD PORT CAB SERIAL DOWNLOAD PORT
MPH km/h

INPUT COMPONENTS
STEERING PRESSURE (HIGH) SWITCH STEERING PRESSURE (LOW) SWITCH AMBIENT AIR TEMPERATURE SENSOR AIR SYSTEM PRESSURE SENSOR

TPMS LAMP (GREEN) TPMS LAMP (RED) VIMS SERVICE LAMP (BLUE) VIMS ACTION LAMP VIMS ACTION ALARM FOUR GAUGE CLUSTER WITH 2 LIGHTS SPEED/TACH CLUSTER WITH 2 LIGHTS VIMS MESSAGE CENTER WITH 2 LIGHTS AUTOLUBE SOLENOID (GREASE)

AFTERCOOLER COOLANT LEVEL SWITCH JACKET WATER COOLANT LEVEL SWITCH STEERING OIL LEVEL SENSOR STEERING OIL TEMPERATURE SENSOR RIGHT FRONT STRUT PRESSURE SENSOR LEFT FRONT STRUT PRESSURE SENSOR RIGHT REAR STRUT PRESSURE SENSOR LEFT REAR STRUT PRESSURE SENSOR

3F

65

Sistema de Administracin de Informacin Vital (VIMS)

Sistema electrnico del VIMS El mdulo interfaz ABL2M recibe todas las entradas El mdulo principal del VIMS controla la mayora de las salidas El VIMS controla sincronizacin de reloj Entradas de conexin

La diapositiva muestra un diagrama del sistema electrnico del VIMS. A la izquierda se muestran los componentes de la mquina que proveen entradas directamente al mdulo interfaz VIMS ABL2M. El mdulo principal VIMS analiza estas entradas junto con las entradas de otros ECM y enva seales de salida a los componentes mostrados a la derecha de este diagrama.

El VIMS tambin provee sincronizacin de reloj para todos los ECM.

FCSA WPJ

- 20 -

INSTRUCTOR NOTE: Some of the ABL2M VIMS Main Module input and output components are shown during the discussion of other systems. See the following visual numbers: 52 - STMG-2. Steering pressure (HIGH) switch 48 - STMG-2. Steering pressure (LOW) switch 69. Ambient air temperature sensor 126 - STMG-2. Air system pressure sensor 103. Aftercooler coolant level switch 103. Jacket water coolant level switch 43 - STMG-2. Steering oil level sensor 43 - STMG-2. Steering oil temperature sensor 71. Strut pressure sensors 70. Autolube pressure sensor (grease) 30. Fuel level sensor 65. ECM location code 92. CAN Data Link 72. Alternator R-terminal 61. Dash dimmer switch 64. RAC 64. Tire monitor 66. VIMS keypad 59. Diagnostic connectors 51. TPMS lamps 41. VIMS service lamp 60. VIMS action lamp and alarm 60. VIMS Four gauge cluster module 60. VIMS Speed/Tach module 62. VIMS message center module 127 - STMG-2. Autolube solenoid (grease) El "cdigo de localizacin de los ECM" es similar a la designacin del cdigo del mazo de cables de controles electrnicos anteriores. El cdigo de localizacin de los ECM consta de cuatro clavijas (J1-20 al 23) en los controles ABL que pueden estar ya sea ABIERTAS o A TIERRA. La combinacin de clavijas ABIERTAS o A TIERRA determina qu funcin realizar el control ABL. Por ejemplo, si las clavijas J1-20 y J1-21 estn A TIERRA y las clavijas J1-22 y J1-23 estn ABIERTAS, ese control ABL funcionar como ECM de la transmisin. Cuando se conecta un computador porttil con el software ET, el ET tambin mostrar automticamente este control ABL como ECM de la El cdigo de localizacin ECM es especialmente importante cuando se actualicen nuevos "ficheros modificadores de parmetros". Sin el cdigo de localizacin, el ET no sabra en cul ECM se deben modificar los parmetros. FCSA WPJ - 21 -

Cdigo de localizacin de los ECM

VITAL INFORMATION MANAGEMENT SYSTEM (VIMS) MESSAGE CENTER AND OPERATOR KEYPAD
DATA LOGGER INDICATOR DOTS ALERT INDICATOR
ENG COOL TEMP 60 Deg F [135]

UNIVERSAL GAUGE DISPLAY

RED INDICATOR GAUGE KEY OK


F1 ABC DEF

F2

F3

GH1

JKL

MNO

ID

PRS

TUV

WXY

66

Centro de Mensajes y mdulos del teclado

En la diapositiva se muestra el centro de mensajes y los mdulos del teclado usados en el Camin 797. El mdulo del teclado permite que el operador o el tcnico de servicio interacte con el VIMS. Algunas de las funciones que se pueden realizar con el teclado son: Tecla OK: Se usa para completar las entradas al teclado y para el reconocimiento de sucesos. Al reconocimiento de un suceso, el suceso desaparecer de la pantalla temporalmente. Sucesos severos no pueden anularse con este mtodo. Tecla F1: Suministra informacin adicional sobre el suceso mostrado en pantalla. Para los sucesos de mantenimiento (sistema) se muestran los datos MID, CID y FMI. Para los datos (mquina) se muestra el valor del parmetro escogido (temperatura, presin y rpm). Teclas F2 y F3: No se usan en el Camin de Obras 797.

Tecla OK

Tecla F1

Teclas F2 y F3

FCSA WPJ

- 22 -

Tecla Gauge (Medidor)

Usada para solicitar al medidor universal y a la pantalla de mensajes que muestre el valor del parmetro de un sensor especfico. Presionando las teclas de flechas se puede desplazar a travs de los parmetros. Entrando el nmero del parmetro y oprimiendo la tecla GAUGE, se selecciona el parmetro correspondiente. Se usan para entrar informacin numrica tal como el nmero del parmetro de un medidor individual, cdigos de programas de servicio y respuestas a las solicitudes del VIMS. NOTA: Los cdigos de programas de servicio pueden encontrarse en las hojas del tcnico de servicio.

Teclas numricas

Tecla FLECHA a la
izquierda

Se usa para desplazarse hacia atrs a travs de la seleccin en pantalla. Se usa para desplazarse hacia adelante a travs de la seleccin en pantalla. La usa el operador para entrar su nmero de identificacin. Este nmero se almacena con toda la informacin de los sucesos siguientes hasta la entrada de un nuevo nmero de identificacin. Los informes impresos muestran este nmero con cada suceso. Ubicado sobre la tecla OK, este indicador destella cada vez que se oprime una tecla para indicar al operador o al tcnico de servicio que la tecla fue aceptada. En la esquina superior derecha del Mdulo del Centro de Mensajes hay cuatro indicadores. El VIMS puede almacenar hasta 30 minutos de informacin de todos los sensores instalados en el camin. Esta informacin se guardar activando el registrador de datos desde el teclado (DLOG). Cuando el registrador de datos se activa desde el teclado, el indicador de registro de datos mostrar en forma continua los datos hasta que se vuelva a DESACTIVAR el registrador. NOTA: Los indicadores del registrador de datos no desplazar en forma continua los datos si se activa el registrador de datos usando el VIMS-PC.

Tecla FLECHA a la derecha Tecla ID

Indicador rojo

Indicadores del registrador de datos

FCSA WPJ

- 23 -

Categoras de advertencia del VIMS.

El VIMS provee tres categoras de advertencia. La primera categora solo requiere la atencin del operador. La segunda categora indica que la operacin de la mquina o el procedimiento de operacin deben cambiarse. La tercera categora de advertencia indica que por seguridad la mquina debe Ser detenida inmediatamente. Advertencia de categora 1 En una advertencia de categora 1, el indicador de alerta destellar. El indicador universal mostrar el parmetro y aparecer un mensaje en la pantalla de mensajes. una advertencia de categor a1 al operador que un sistede de la mquina necesita atencin. Puede usarse la tecla OK en el teclado para reconocer la advertencia. Algunas advertencias pueden silenciarse por un tiempo predeterminado; si despus de este tiempo la condicin anormal contina presente, la advertencia volver a aparecer. Advertencia de categora 2 En una advertencia de categora 2, tanto el indicador de alerta como la luz de accin destellarn. El indicador universal mostrar el parmetro y aparecer un mensaje en la pantalla. La advertencia de categora 2 alerta al operador que se requiere un cambio en la operacin de la mquina para evitar posibles daos al sistema indicado. Puede usarse la tecla OK en el teclado para reconocer la advertencia. Algunas advertencias pueden ser acalladas por un tiempo corto o predeterminado; si despus de este tiempo la condicin anormal continua presente, la advertencia volver a aparecer. Advertencia de categora 2-S En una advertencia de categora 2-S el indicador y la luz de alerta destellarn y se activar la alarma sonora, indicando una advertencia de categora 2 SEVERA. El medidor universal mostrar el parmetro y aparecer un mensaje en la pantalla La advertencia de categora 2, alerta al operador para que de inmediato cambie inmediatamente la operacin de la mquina para evitar as posibles daos al sistema indicado. Cuando el cambio de la operacin retorna el sistema a una condicin aceptable, se apagar la alarma de accin. Advertencia de categora 3 En una advertencia de categora 3 el indicador de alerta y la lmpara de accin destellarn y la alarma sonora se activar intermitentemente. El medidor universal mostrar el parmetro y aparecer un mensaje en la pantalla de mensajes. Una advertencia de categora 3, alerta al operador que por seguridad la mquina debe detenerse inmediatamente para evitar daos a la mquina o prevenir lesiones personales. Algunas advertencias de categora 3 no pueden anularse oprimiendo la tecla OK.

Advertencia de categora 1

Advertencia de categora 2

Advertencia de categora 2-S

Advertencia de categora 3

FCSA WPJ

- 24 -

67

Conector VIMS (RS-232)

El la diapositiva se muestra un computador porttil con el software de diagnstico VIMS PC instalado. Este computador porttil est enchuufado al o al conector de diagnstico del VIMS (RS-232). Algunas de las operaciones que se pueden realizarse con un computador porttil y el software VIMS PC instalado son: - Ver la informacin en tiempo real (similar al del ET. - Ver datos de carga til. - Iniciar y parar el registrador de datos. - Calibrar el sistema de carga til. - Actualizar los archivos de las fuente y de configuracin (similar a la programacin de actualizacin de parmetros de otros ECM con ET. - Asignacin de serial y nmeros de equipo. - Reiniciar fecha, tiempo y ormetro de la mquina. - Transferir datos de lista de sucesos, registrador de datos y grabacin de sucesos, datos de carga til, proyeccin de informacin, datos acumulados e histogramas. NOTA INSTRUCTOR: Para obtener informacin ms detallada acerca del VIMS refirase al mdulo del manual de servicio "Sistema de Administracin de Informacin Vital (VIMS) SENR 6059).

FCSA WPJ

- 25 -

68

Enlace de datos CAT

El enlace de datos CAT consta de cables trenzados que conectan todos los mdulos de Control Electrnico (ECM) de una mquina. Los cables estn trenzados para prevenir la interferencia elctrica de otras fuentes tales como las transmisiones de radio. Todos los sensores e interruptores que proveen una entrada al ECM pueden ser compartidos por otros ECM en el enlace de datos CAT. La habilidad para compartir las entradas, elimina la necesidad de ms de un sensor en el mismo sistema. Un computador con el programa de diagnstico (ET) puede conectarse tambin al enlace de datos CAT y ver la informacin que est siendo transmitida entre los ECM. La diapositiva muestra el adaptador de comunicacin y un computador porttil con el software de diagnstico ET instalado. El adaptador de comunicaciones se enchufa al conector de diagnstico de enlace de datos CAT que se encuentra en el tablero de fisibles. Los controles electrnicos ABL no tienen pantalla para ver la informacin de diagnstico. Para realizar las funciones de diagnstico y programacin en los controles electrnicos ABL el tcnico deber usar un computador porttil con el software ET o VIMS -PC.
NOTA: El adaptador de comunicaciones 7X1700 se puede remplazar por el adaptador de comunicaciones II 171-4400. Ambos trabajan en el camin 797B.

Tcnico Electrnico (ET)

El ET o VIMS-PC deben usarse con los controles electrnicos ABL

FCSA WPJ

- 26 -

69

Sensor de temperatura ambiente (flecha)

En el centro de la mascara delantera del radiador se encuentra el sensor de temperatura ambiental (flecha). El sensor de temperatura ambiental enva seales de entrada al mdulo interfaz del VIMS ABL2M. El mdulo interfaz enva estas seales de entrada al mdulo principal del VIMS. El tcnico de servicio puede usar la entrada del sensor de temperatura ambiental como indicador de la temperatura ambiente cuando se presentan problemas relacionados con la temperatura de la mquina. El sensor de temperatura ambiental recibe 8 0,5 voltios desde el mdulo interfaz del VIMS ABL2M. Para revisar el voltaje suministrado al sensor, conecte un multmetro entre los bornes A y B del conector del sensor. Grade el multmetro para leer "Voltios CC".

Voltaje de suministro del sensor de temperatura ambiente

La seal del sensor de temperatura ambiente es PWM

La seal de salida de sensor de temperatura ambiental es una seal PWM que vara con la temperatura. Para revisar la seal de salida del sensor de temperatura ambiental, conecte un multmetro entre los bornes B y C del conector del sensor de temperatura ambiental. Grade el multmetro para leer "ciclo de trabajo". La salida del ciclo de trabajo del sensor de temperatura ambiente debe estar entre 10% y 93% en un gama de temperaturas de operacin entre -40 C (-40F) y 135 C (275 F).

FCSA WPJ

- 27 -

70

Sensor de presin del autolube de grasa (flecha)

Advertencia BAJA presin de lubricacin

El sensor de la presin del auto-engrase (de la grasa) (flecha), est situado sobre el eje trasero. El sensor de la presin del auto-engrase proporciona seales de entrada al mdulo del de VIMS. El sensor de la presin del autoengrase est instalado en la lnea de alta presin de la grasa, que fluye a los tres bancos de inyectores de auto-engrase. Durante un ciclo de la grasa (se energiza el solenoide del sistema de la grasa), si la presin del sistema est bajo de kPa 13700 (PSI 1990), el VIMS informar al operador una condicin BAJA PRES de AUTO-ENGRASE . Normalmente, la presin baja de la grasa es una indicacin que el deposito de la grasa est vaco. Cuando el VIMS no est iniciando un ciclo de engrase (el solenoide de autolube de la grasa no se energiza), si la presin del autolube est sobre el kPa 3448 (500 PSI), el VIMS informar al operador una condicin PRESIN DE ENGRASE ALTA. El sensor de la presin del autolube recibe 24 voltios del mdulo del VIMS. para comprobar el voltaje de la fuente del sensor, conecte un multmetro entre los pines A y B del conectador del sensor. Fije el multimetro para leer "voltios de C.C.." La seal de salida del sensor de la presin del autolube es una seal PWM que vara con la presin. Para comprobar la seal de salida del sensor de la presin del autolube, conecte un multmetro entre los pines B y C del conectador del sensor. Fije el multimetro para leer la "duracin del ciclo." La lectura de salida debe estar entre 5 a el 15% con una presin de funcionamiento de 0 kPa (0 PSI) y entre 55 a el 65% con una presin de funcionamiento del kPa 20670 (3000 PSI).

Advertencia ALTA presin de lubricacin

El sensor de presin de Autolube recibe 24 voltios

Seal del sensor de presin Autolube es PWM

FCSA WPJ

- 28 -

71

Sensor de presin del cilindro de suspensin TPMS

En cada uno de los cuatro cilindros de suspensin hay un sensor de presin (flecha) del sistema de administracin de produccin del camin (TPMS) El sensor de presin del cilindro de suspensin se conoce como "sensor de presin de carga til". Cuando un camin est siendo cargado, los sensores de presin convierten la presin en seal de frecuencia. Las seales de frecuencia se envan entonces al mdulo interfaz VIMS ABL2M. El mdulo interfaz enva estas seales de entrada al VIMS, y el VIMS convierte las seales de frecuencia en toneladas. Durante la carga, el peso de carga til se muestra en la pantalla central de mensajes del VIMS en toneladas mtricas o toneladas americanas. Los sensores de carga til reciben 24 voltios del mdulo interfaz VIMS ABL2M. Para revisar el voltaje suministrado de los sensores, conecte un multmetro entre los bornes A y B del conector del sensor. Grade el multmetro para leer "voltios CC". Los sensores de carga til envan seales de salida de frecuencia al mdulo interfaz VIMS ABL2M. Para revisar la seal de salida de los sensores de refuerzo, conecte un multmetro entre los bornes B y C del conector del sensor de refuerzo. Grade el multmetro para leer "Frecuencia".

Los sensores de carga


til reciben 24V

Los sensores de carga til envan seales de salida de frecuencia

FCSA WPJ

- 29 -

72

Alternadores del Camin 797 - Dos de 75 Amp.

El Camin 797 tiene dos alternadores de 75 amperios (flecha) instalados en el mdulo del motor delantero. El terminal "R" de uno de los alternadores provee un de voltaje y frecuencia de entrada al mdulo interfaz VIMS. El otro alternador enva una seal de entrada al ECM de Chasis. El voltaje normal del terminal "R" del alternador debe estar entre 12,4 y 14,75 voltios CC. La salida correspondiente del terminal + batera del alternador debe ser aproximadamente 2 veces el valor del terminal "R" 24,8 a 29,5 voltios. La frecuencia del terminal "R" del alternador debe ser mayor de 94 Hz 10%. Una frecuencia menor de 94 Hz indica que la velocidad del alternador es baja. La causa probable es un patinaje de correa , una polea floja o un problema interno del alternador. Aproximadamente 10 diferentes sucesos de voltaje del sistema pueden mostrarse en la pantalla del VIMS. Los sucesos pueden ser de categora 1 3 dependiendo de la severidad del problema.

Terminal voltage DC "R" del alternador

Frecuencia del terminal "R" del alternador

Sucesos del voltaje del sistema

FCSA WPJ

- 30 -

73

Sistema de control electrnico de transmisin


1. ECM de la transmisin 2. ECM del chasis Modificador de parmetros programable a travs del enlace de datos CAT El ECM del chasis recibe entradas del sensor de posicin de la caja y del interruptor de la palanca de cambios

El mdulo de control electrnico de la transmisin (ECM) (1), el ECM del chasis (2) estn en la parte trasera de la cabina, estos controles son ABL2C y tienen 2 conectores de 70 pines, capaces de recibir y enviar seales. Las funciones de diagnstico y programacin se realizan con un computador porttil y el software del ET instalado. Los ECM pueden ser reprogramados usando la aplicacin WINFLASH del ET. El ECM de la transmisin realiza los controles de la transmisin y las funciones de traba del convertidor de par. El ECM del chasis recibe seales de entrada del sensor de posicin de la tolva y del interruptor de la palanca de cambios. Estas seales de entrada son enviadas al ECM de la transmisin y se usan tambin para controlar las funciones de cambios de marchas de la transmisin y de traba del convertidor de par. EL ECM de la transmisin adems controla otras funciones como son proteccin por sobre velocidad, control de aceleracin en los cambios de marchas(CTS), administracin de cambios de sentido de marcha, lmite de velocidad alta, inhibidor de marcha libre en neutral, limitador de par, limitador de velocidad y falla en proteccin de velocidad. El ECM del chasis controla el sistema de levante de tolva, proteccin del motor de arranque, neutralizador de velocidad de retroceso, lmite de velocidad con la caja levantada, contador de carga, alarma de retroceso, purga de los acumuladores, funciones de arranque en neutral.

Funciones del ECM de la transmisin

Funciones del ECM del chasis

FCSA WPJ

- 31 -

TRANSMISSION ELECTRONIC CONTROL SYSTEM

INPUT COMPONENTS
ENGINE SPEED SENSOR CONVERTER OUTPUT SPEED SENSOR TRANSMISSION INTERMED SPEED SENSOR TRANSMISSION OUTPUT SPEED SENSOR NO. 1 TRANSMISSION OUTPUT SPEED SENSOR NO. 2 TRANSMISSION OIL TEMPERATURE SENSOR TRANSMISSION LATCHING PRESSURE SENSOR CUSTOMER TRANS LOCKOUT TC CHARGE FILTER BYPASS SWITCH TC OUTLET SCREEN BYPASS SWITCH TC OIL TEMP SENSOR KEYSTART SWITCH SHIFT LEVER COMMAND IN ECM LOCATION CODE CAT DATA LINK CAN DATA LINK (FOR FUTURE USE)

OUTPUT COMPONENTS
CLUTCH SUPPLY SOLENOID NO.1 CLUTCH SUPPLY SOLENOID NO.2 CLUTCH SUPPLY SOLENOID NO.3 CLUTCH SUPPLY SOLENOID NO.4 CLUTCH SUPPLY SOLENOID NO.5 CLUTCH SUPPLY SOLENOID NO.6 CLUTCH SUPPLY SOLENOID NO.7 TRANSMISSION LATCH SOLENOID TC LOCKUP CLUTCH SOLENOID

TRANSMISSION LUBE OIL PRESSURE SENSOR TRANSMISSION CONTROL FILTER BYPASS SWITCH TRANSMISSION OIL LEVEL SWITCH

74

El ECM de la transmisin cambia las velocidades de la transmisin

La funcin principal del ECM de la transmisin es determinar la marcha o velocidad de la transmisin deseada y activar los solenoides para realizar los cambios, segn se requiera, ascendente o descendente de la transmisin basado en la informacin del operador y la mquina. El ECM de la transmisin recibe informacin (seales elctricas) de varios componentes de entrada como son el interruptor de la palanca de cambios (desde el ECM del chasis), el sensor de presin de traba (latching), los Sensores de Velocidad de Salida de la Transmisin (TOS) y el Sensor de la Velocidad de Salida del Convertidor (COS). Basado en la informacin de entrada, el ECM de la transmisin determina si la Transmis. debe ir a un cambio ascendente o a un cambio descendente, conectar el embrague de traba o limitar la velocidad de la transmisin. Estas acciones se realizan enviando las seales a varios componentes de salida.

Los cambios se controlan con seales elctricas

Componentes de salida

FCSA WPJ

Los componentes de salida incluyen los solenoides de las vlvulas de suministro del embragues, el solenoide del embrague de lockup y el solenoide de latching. - 32 -

Transmisin manual

Transmisin manual: En la modalidad de transmisin manual, el ECM de la transmisin realizar los cambios de marchas de la transmisin basado en la seleccin de la palanca de cambios movida por el operador. La operacin manual es RETROCESO, NEUTRAL y PRIMERA. La velocidad manual mxima de avance es tambin la velocidad automtica mnima. Transmisin automtica: El ECM de la transmisin provee transmisin automtica total desde la velocidad automtica mnima hasta la velocidad automtica mxima. En la modalidad de transmisin automtica, el operador fija la palanca de cambios a la velocidad superior deseada. Todos los cambios automticos ascendentes o descendentes dependen de la velocidad y son programados de antemano para cada velocidad en el ECM de la transmisin. Los puntos de cambio estn ligeramente arriba debido al uso del retardador o los frenos de servicio. Cuando la transmisin alcanza la gama de velocidad seleccionada por el operador, NORMALMENTE no ocurrirn cambios ascendentes. Durante la operacin de cambios normal, el ECM de la transmisin no permite devolverse a un cambio anterior hasta despus de aproximadamente 4,5 segundos de realizado el cambio. El propsito es permitir que las condiciones mecnicas e hidrulicas se estabilicen antes de ir a otro cambio. Est caracterstica se conoce comnmente como "antihunt". Si se aplican los frenos de servicio /retardador o estacionamiento /secundario se elimina esta caracterstica.

Transmisin automtica

Traba de seguridad de la transmisin para el cliente

Traba de seguridad (lockout) de la transmisin para el cliente: El propsito de esta caracterstica de traba es proveer al cliente con un mtodo seguro de asegurar la transmisin durante el trabajo de servicio. La interfaz del usuario es un switch simple a tierra que va directamente al pin J1-31 del ECM de la transmisin. El ECM de la transmisin lee esta entrada y determina si permite la funcin de traba de la transmisin. A continuacin, se indican las condiciones que verifica el ECM de la transmisin, antes de permitir que cambie la posicin de traba de la transmisin.

Traba de la transmisin en posicin DESCONECTADA

Traba de la transmisin en posicin DESCONECTADA La traba puede CONECTARSE slo si se cumplen las Sgtes. condiciones: - La palanca de cambios est en NEUTRAL. - La velocidad de desplazamiento es de 0 km/h (0 millas/hora). - El switch de lockup de la transmisin en ON (Switch abierto). De lo contrario, la traba de la transmisin seguir DESCONECTADA. Mientras la traba est DESCONECTADA, la transmisin realizar los cambios normalmente.

FCSA WPJ

- 33 -

Transmisin en Estatus Lockout CONECTADA

Transmisin en Estatus Lockout CONECTADA La traba puede DESCONECTARSE slo si: - La palanca de cambios est en NEUTRAL. - El Switch de lockup de la transmisin est en la posicin desconectada (Switch a tierra). De lo contrario, el lockout de la transmisin seguir CONECTADO. mientras la traba est CONECTADA, la transmisin permanecer en NEUTRAL. Note que la traba de la transmisin nunca se CONECTARA si el cambio no est en NEUTRAL. La velocidad de la transmisin debe estar en NEUTRAL antes de que la traba pase de DESCONECTADA a CONECTADA. Por otra parte, la traba de la transmisin nunca permitir un cambio diferente de NEUTRAL. El cambio de velocidad requerido (despus de que la traba se desconecte), siempre ser NEUTRAL luego que la traba pase de CONECTADA a DESCONECTADA.

INSTRUCTOR NOTE: Some of the ABL2C Transmission ECM input and output components are shown during the discussion of other systems. See the following visual numbers: 93. Engine speed sensor 9 - STMG-2. Converter Output Speed (COS) sensor 13 - STMG-2. Transmission intermediate speed sensor 75. Transmission Output Speed (TOS) sensors 17 - STMG-2. Transmission oil temperature sensor 24 - STMG-2. Transmission latching pressure sensor 17 - STMG-2. Transmission lube oil pressure sensor 16 - STMG-2. Transmission control filter bypass switch 32. Transmission oil level switch (on torque converter housing) 57. Customer transmission lockout 5 - STMG-2. Torque Converter (TC) charge filter bypass switch 4 - STMG-2. Torque Converter (TC) outlet screen bypass switch 4 - STMG-2. Torque Converter (TC) oil temperature sensor 55. Keystart switch 81. Shift lever command IN 65. ECM location code 68. CAT Data Link 92. CAN Data Link 19 - STMG-2. Clutch supply solenoids 19 - STMG-2. Transmission latch solenoid 9 - STMG-2. Torque Converter (TC) lockup solenoid FCSA WPJ

- 34 -

75

Sensores TOS - Dos sensores para mayor confiabilidad - Sensores del tipo pasivo de dos cables

Dos Sensores de Velocidad de Salida de la Transmisin (TOS) estn ubicados en la parte posterior de la caja del diferencial. Los dos sensores proveen redundancia y aumentan la confiabilidad de la seal del TOS. El ECM de la transmisin compara las dos seales y diagnostica si una de las dos seales no es vlida, ya sea porque est fuera de rango o hay ruido en la seal. Si la seal del sensor se diagnostica como no vlida, se usar el ltimo valor de velocidad registrado. Los sensores son de velocidad del tipo pasivo de dos cables y generan una seal de frecuencia de C.A. El ECM de la transmisin recalcula la seal de frecuencia para ajustarse a las rpm del eje de salida de la transmisin. El ECM de la transmisin usa los sensores TOS para determinar cuando hacer los cambios, pero los cambios siempre ocurren en un valor de rpm precisos del motor. Las rpm del motor se conocen porque el ECM de la transmisin conoce las relaciones de velocidad de cada gama de velocidad de la transmisin, del diferencial y de los mandos finales. El ECM de la transmisin tambin realiza un estimado de la circunferencia de los neumticos. El ECM de la transmisin usa las relaciones de velocidad y circunferencia de los neumticos para calcular las rpm del motor en cualquier velocidad de desplazamiento. El ECM del motor tambin usa la seal del Sensor de Velocidad de Salida del Convertidor (COS) (ver diapositiva No. 9 Gua de Capacitacin de Servicio - 2) para completar la estrategia de cambios. El ECM de la transmisin usa una estrategia de comprobacin mltiple y se traba en una velocidad si no puede validar dos de los tres sensores (dos sensores TOS y un sensor COS). La estrategia de comprobacin mltiple debe validar dos sensores antes de permitir un cambio. NOTA: Despus de una reparacin, antes de que una falla activa pueda ser borrada, el camin debe moverse para poder enviar una seal de velocidad vlida al ECM.

Las rpm del motor se calculan por puntos de cambio

El sensor COS tambin se usa para la estrategia de cambios

FCSA WPJ

- 35 -

TRANSMISSION ECM
SYSTEMS CONTROLLED BY ECM
MARCHAS DE LA TRANSMISIN LOCKUP DEL CONVERTIDOR DE PAR PROTECCIN POR SOBRE VELOCIDAD DEL MOTOR CONTROL ACELERADOR EN CAMBIOS DE MARCHAS (CTS)
ADMINISTRACIN DE CAMBIOS DE SENTIDO DE SENTIDO DE MARCHA

LIMITE DE MARCHA SUPERIOR INHIBIDOR DE MARCHA LIBRE EN NEUTRO LIMITACIN DE PAR LIMITACIN DE MARCHAS (ACEITE FRIO) PROTECCIN POR FALLA EN UNA MARCHA

76

Funciones controladas por el ECM de la transmisin

Adems de controlar los cambios de la transmisin y la traba del convertidor de par, el ECM de la transmisin controla otras funciones como son: proteccin por sobrevelocidad del motor, Control de Cambios del Acelerador (CTS), administracin de cambios de sentido de marcha, lmite de la velocidad superior, inhibidor de marcha libre en neutral, limitador de par, limitador de velocidad y falla en proteccin de velocidad. Proteccin por sobrevelocidad del motor: Si la velocidad del motor (basada en la velocidad de desplazamiento de la mquina y cambio de velocidad) se aumenta hasta un nivel predeterminado que garantice la accin, el ECM de la transmisin cambiar a una velocidad ascendente de la velocidad seleccionada por el operador, para proteger el motor por sobrevelocidad. Si la transmisin est en la velocidad superior, el ECM de la transmisin cambiar el convertidor de par a MANDO DE CONVERTIDOR DE PAR. EN LA MARCHA EN QUE SE PROTEGI

Proteccin por sobrevelocidad del motor

FCSA WPJ

- 36 -

- Control de Cambios del Acelerador (CTS)

Control del Acelerador en Cambios de Marchas (CTS) : El control del acelerador se usa para permitir cambios ms suaves y reducir la tensin en el tren de mando durante todos los cambios de transmisin automtica. El ECM de la transmisin en cada cambio de marcha de la transmisin enva una seal al ECM del motor a travs del enlace de datos CAT para reducir o incrementar el flujo de combustible, lo cual reduce el par durante un cambio. Durante los cambios automticos ascendentes, si la posicin del acelerador es 100%, el ECM de la transmisin enva una seal al control del motor para reducir momentneamente las "RPM del motor deseadas". Durante el cambio automtico descendente, si la posicin del acelerador es 0%, el ECM de la transmisin enva una seal al ECM del motor para incrementar momentneamente la "velocidad de motor deseada". Administracin de cambios de sentido de marcha: La administracin de cambios de sentido de marcha se usa para reducir la tensin que se produce en la lnea de mando durante los cambios de sentido de marcha. El ECM de la transmisin enva una seal al ECM del motor durante los cambios de sentido de marcha para reducir el flujo de combustible, lo que reduce el par durante un cambio. Si el operador hace un cambio de NEUTRAL a PRIMERA o RETROCESO con la velocidad del motor a un valor mayor de 1.500 rpm, se enva una seal al ECM del motor a travs del enlace de datos CAT y "la velocidad de motor deseada" se reduce a la velocidad baja en vaco. Lmite de Marcha superior: El lmite de marcha superior es programable en terreno mediante el ET. El ECM de la transmisin viene ajustado de fbrica a la marcha superior disponible (SPTIMA VELOCIDAD). La transmisin NUNCA ir a una velocidad ascendente del lmite de velocidad superior programado. Inhibidor de marcha libre en neutral: Cuando la transmisin est en cualquier velocidad y la palanca de cambios est en neutral, la mquina permanecer en el cambio hasta que la velocidad de desplazamiento se reduzca al punto de cambiar de marchas y llegue a 1 mando directo y 1 mando de convertidor. Aproximadamente 8 km/h (5 millas/hora), el ECM de la transmisin har el cambio a NEUTRO. Al mantener la transmisin a una velocidad mayor de 8 km/h (5 millas/hora) desanimara al operador para ir en marcha a rueda libre a alta velocidad en NEUTRAL. Altas velocidades de marcha a rueda libre en NEUTRAL puede reducir la vida de la transmisin. Esta funcin no previene la marcha a rueda libre en NEUTRAL pero la hace ms difcil. El operador puede ir en MARCHA A RUEDA LIBRE EN NEUTRAL si inicia una descenso en NEUTRAL y la velocidad de viaje es menor de 8 km/h . Si el operador va en marcha a rueda libre en NEUTRAL a velocidades mayores de 12 millas/hora, la velocidad del motor aumentar a 1.300 rpm y un se registrar un suceso en el ECM de la transmisin como "MARCHA A RUEDA LIBRE EN NEUTRAL". Esta informacin se puede revisar usando la herramienta de servicio ET. Los cambios a RETROCESO desde una velocidad de avance son inhibidos hasta que la velocidad de desplazamiento sea menor de 3,2 km/h (2 millas/hora).

- Administracin de cambios de sentido de marcha

- Lmite de velocidad superior

- Inhibidor de marcha libre en neutral

FCSA WPJ

- 37 -

- Limitacin de Torque

- Limitacin de par Limitacin

de par: La estrategia de limitacin de par es proteger el tren de fuerza de cargas de par excesivas durante el calado en PRIMERA VELOCIDAD y en RETROCESO. Cuando se opera el Camin 797 en PRIMERA VELOCIDAD o RETROCESO, el ECM de la transmisin indica al ECM del motor restringir la velocidad del motor a 1.530 65 rpm. La Velocidad de Salida del Convertidor de Par (COS) es directamente proporcional al par transmitido a travs del convertidor de par. As, mientras la velocidad de salida del convertidor de par aumenta, se reduce la velocidad deseada del motor o la velocidad de entrada del convertidor de par. El restringir la velocidad real del motor tiene el efecto de reducir el par producido por el motor y el par transmitido a travs del convertidor de par. Limitacin de velocidad: - Modalidad de la transmisin con aceite fro: Limita la marcha superior hasta que la temperatura del aceite es adecuada para asegurar la lubricacin del sistema. Tambin reduce el riesgo de trabar simultneamente tres o ms embragues cuando se trabaja con aceite fro. Si la modalidad de la transmisin con aceite fro est activada, los cambios se limitan al MANDO DE CONVERTIDOR DE PAR EN PRIMERA VELOCIDAD y se presentar un cambio a alta a MANDO DE CONVERTIDOR DE PAR EN SEGUNDA VELOCIDAD para prevenir la sobrevelocidad del motor. Si la modalidad de la transmisin con aceite fro se activa cuando est por encima de la primera velocidad, entonces la transmisin cambiar a MANDO DE CONVERTIDOR DE PAR y no se restringir a la primera velocidad hasta que la transmisin haga el cambio a primera velocidad. La modalidad de la transmisin con aceite fro se activa cuando la temperatura de lubricacin del aceite de la transmisin es inferior a 35C (95F), y se desactiva cuando la temperatura del aceite de la transmisin es mayor de 40C (104F). Se usa como proteccin el sensor de temperatura del aceite del convertidor de par. - Modalidad del diferencial con aceite fro: Restringe la marcha superior hasta que la temperatura del aceite es adecuada para asegurar una lubricacin correcta los cambios estn limitados a QUINTA VELOCIDAD cuando la temperatura del aceite del diferencial es menor de -4C (25F). El cambio de velocidades se limita a SEXTA VELOCIDAD cuando la temperatura del aceite del diferencial es mayor de -4C (25F) y mayor de 24C (75F). NOTA: El lmite de velocidad superior programable y las funciones de limite de velocidad con la caja levantada pueden considerarse tambin como funciones limitadoras de marchas.

- Modalidad de la transmisin con aceite fro

- Modalidad del diferencial con aceite fro

- Falla en proteccin de velocidad

Proteccin en falla de velocidad: Previene cambios a una velocidad que no es apropiada para la velocidad de desplazamiento actual (proteccin de sobrevelocidad del motor). Hay una vlvula de cierre ubicada debajo de cada vlvula de suministro del embrague. Las vlvulas de cierre se usan para mantener la transmisin en el cambio actual si se presenta una prdida de energa elctrica al ECM de la transmisin o a un solenoide de la vlvula del embrague. El solenoide de traba tambin se desactivar si la transmisin se traba durante un cambio.

FCSA WPJ

- 38 -

E C M D E L A T R A N S M IS IO N
R E G IS T R O D E S U C E S O S
MARCHA LIBRE EN NEUTRO ABUSO DE TRANSMISIN

77

Marcha libre en neutral

Marcha libre en neutral: Si el operador va a marcha libre en NEUTRAL a velocidades mayores de 19,3 km/h (12 millas/hora), la velocidad del motor aumentar a 1.300 rpm y se registrar un suceso en el ECM de la transmisin como "Marcha libre en neutral". Abuso de la transmisin: Si el operador realiza cambios de NEUTRAL a PRIMERA o a RETROCESO cuando las RPM del motor son mas de 1.500 rpm, la velocidad de motor deseada se reducir momentneamente a velocidad baja en vaco y el ECM de la transmisin registrar un suceso de "abuso de transmisin".

Abuso de la transmisin

FCSA WPJ

- 39 -

CHASSIS ELECTRONIC CONTROL SYSTEM


INPUT COMPONENTS OUTPUT COMPONENTS
HOIST CT HEAD PROP SOLENOID HOIST PC HEAD PROP SOLENOID HOIST CT ROD PROP SOLENOID BODY POSITION SENSOR HOIST PC ROD PROP SOLENOID HOIST PUMP BYPASS SOLENOID 1 HOIST SCREEN BYPASS SWITCH HOIST PUMP BYPASS SOLENOID 2 HOIST PILOT ON/OFF SOLENOID AIR START SOLENOID BACK-UP ALARM/LIGHT RELAY

HOIST LEVER POSITION SENSOR

SHIFT LEVER POSITION SWITCH KEYSTART SWITCH ECM LOCATION CODE CAT DATA LINK CAN DATA LINK (FUTURE USE) ALTERNATOR NO.2 R-TERMINAL

ACCUMULATOR BLEED RELAY BODY UP DASH LAMP SHIFT LEVER COMMAND OUT

78

Sistema de Control Electrnico del Chasis


ECM del chasis Su funcin principal es controlar el sistema de levante Componentes de entrada

La funcin principal del ECM del chasis es determinar la posicin de levante deseada y activar los solenoides para subir y bajar la tolva segn se requiera, basado en la informacin del operador y la mquina. El ECM del chasis recibe

El ECM del chasis recibe informacin (seales elctricas) de varios componentes de entrada tales como el sensor de la palanca de levante, el sensor de posicin de la tolva, el Switch del motor de arranque y el Switch de la palanca de cambios.
Basado en la informacin de entrada, el ECM del chasis determina, entre otros, si la tolva debe SUBIR o BAJAR, si se deben purgar los acumuladores de la direccin y freno, si la alarma de retroceso debe sonar. Estas acciones se realizan enviando seales a varios componentes de salida.

Componentes de salida

Los componentes de salida incluyen los solenoides proporcionales de la vlvula de control de levante, el solenoide de arranque de aire, el rel de purga de los acumuladores de la direccin y freno y la luz de tolva levantada del tablero de instrumentos.

FCSA WPJ

- 40 -

NOTA DEL INSTRUCTOR: Algunos de los componentes de entrada y de salida del ECM del chasis ABL2C se muestran durante la presentacin de otros sistemas. Ver las siguientes diapositivas: 79. Sensor de posicin de la palanca de levantamiento 80. Sensor de posicin de la caja 47. Switch de derivacin de la rejilla de levantamiento 81. Interruptor de posicin de la palanca de cambios 55. Llave de contacto 65. Cdigo de localizacin de los ECM 68. Enlace de datos CAT 92. Enlace de datos CAN 72. Terminal R del alternador 74. STMG-2. Solenoides proporcionales de la vlvula del sistema de levantamiente 74. STMG-2. Solenoide des derivacin de la bomba de levante 75. STMG- 2. Solenoide de CONECTADO/DESCONECTADO del aceite piloto de levante 128. STMG - 2. Solenoide de arranque de aire 82. Rel de luz/alarma de retroceso 82. Rel de purga de los acumuladores 60. Luz de caja levantada en el tablero de instrumentos 81. Orden de salida de la palanca de cambios

FCSA WPJ

- 41 -

79

Sensor de posicin de la palanca de levante (flecha) El sensor enva seales PWM al ECM del chasis El sensor de la palanca de levante provee modulacin Neutraliza la transmisin
en RETROCESO.

La palanca de levante controla un sensor de posicin de seal de Modulacin de Duracin de Impulso (PWM) (flecha). El sensor PWM enva seales de entrada del ciclo de trabajo al ECM del chasis. Dependiendo de la posicin del sensor y del ciclo de trabajo correspondiente se activan uno o ms solenoides localizados en la vlvula de control de levante. Las cuatro posiciones de la palanca de levante son: SUBIR, FIJA, BAJAR y FLOTANTE , pero ya que el sensor provee una seal de ciclo de trabajo que cambia para todas las posiciones de la palanca de levante, el operador puede modular la velocidad de los cilindros de levante. El sensor de la palanca de levante tamben controla la funcin de neutrla en retroceso. Si la transmisin est en RETROCESO cuando la tolva est subiendo, el sensor de la palanca de levante se usa para cambiar la transmisin a NEUTRO. La transmisin permanecer en NEUTRO hasta que : 1. La palanca de levante se mueva a la posicin FIJA o FLOTANTE. 2. La palanca de cambios haya hecho el ciclo afuera y adentro de NEUTRO. NOTA: Si arranca el camin con la tolva levantada y la palanca de levante est en la posicin FLOTANTE, la palanca debe moverse a la posicin FIJA y luego a la posicin FLOTANTE antes de bajar la tolva. Neutraliza la transmisin en RETROCESO

FCSA WPJ

- 42 -

80

1. Sensor de posicin de la tolva 2. Conjunto de la varilla de posicin de la tolva Ajuste de la varilla del sensor de posicin de la tolva Calibracin del sensor de posicin de la tolva

El sensor de posicin de la tolva (1) est en el bastidor cerca del pasador pivote de la tolva (izquierda). Un conjunto de varilla (2) se conecta entre el sensor y la tolva. Cuando la tolva sube, la varilla gira al sensor, el cual cambia la seal de Modulacin de Duracin de Impulso (PWM) enviada al ECM del chasis. La longitud de la varilla entre el sensor y la tolva debe ajustarse a la siguiente dimensin (centro a centro de los extremos de la varilla): 423 3 mm (16,65 0,12 pulgadas)

El ECM del chasis est en verificacin continua por la necesidad de calibrar el sensor de posicin del tolva. El sensor de posicin de la tolva se calibra automticamente por accin del ECM del chasis cuando se presentan las siguientes condiciones:

- El motor est funcionando - La palanca del levante est en la posicin FLOTANTE o BAJAR - La salida del ciclo de trabajo del sensor de posicin del tolva permanece
estable por 23 segundos (la tolva est abajo)

- La posicin de la tolva es diferente a la posicin de la calibracin previa


- La salida del ciclo de trabajo desde el sensor est entre 3% y 30%. Use la pantalla del VIMS para ver la posicin de la tolva. Cuando la tolva est abajo el VIMS debe mostrar cero grados. La varilla del sensor debe ajustarse si la posicin es mayor que cero grados.

FCSA WPJ

- 43 -

Usos de la seal del sensor de posicin de la tolva

La seal de posicin de la tolva tiene varias funciones. - Limitar la velocidad con la tolva levantada - Controlar la amortiguacin y overcenter de la tolva - Iniciar un ciclo TPMS - Indicar un conteo de carga nueva (luego de 10 segundos en posicin (SUBIR) - Encender la luz indicadora de tolva levantada en el tablero de instrumentos - Permitir al VIMS proveer advertencias de tolva levantada La seal del sensor de posicin de la tolva se usa para limitar la marcha superior que puede hacer la transmisin cuando la tolva est ARRIBA. El lmite de marcha con la tolva levantada es programable de PRIMERA a TERCERA velocidad usando el ET. El ECM del chasis viene calibrado de fbrica con el valor de PRIMERA velocidad. Cuando la mquina sale del sitio de descarga, la transmisin no har el cambio de la velocidad programada hasta que la tolva no est abajo. Si la transmisin ya est con una velocidad mayor de la velocidad superior cuando se sube la tolva, no se llevar a cabo ninguna accin limitante. La seal del sensor de posicin de la tolva se usa tambin para controlar la posicin AMORTIGUAR de la vlvula de control de levante. Cuando la tolva est bajando, el ECM del chasis enva seales a los solenoides de levante para desplazar los carretes de la vlvula del sistema de levante a la posicin AMORTIGUAR. En la posicin AMORTIGUAR, la velocidad flotante de la tolva se reduce para prevenir que la tolva haga un contacto fuerte con el bastidor. La seal del sensor de posicin de la tolva se usa para proveer seales de advertencia al operador cuando el camin se est moviendo con la tolva levantada. Entre mayor sea la velocidad de desplazamiento del camin, ms severa sera la advertencia. El sensor de posicin de la tolva recibe del ECM del chasis un voltaje + de batera de (24 voltios). Para verificar el suministro de voltaje del sensor, conecte un multmetro entre los bornes A y B del conector (entre el conector y el ECM). Fije el medidor para leer "voltios CC". La seal de salida del sensor de posicin de la tolva es una seal PWM que vara de acuerdo a la posicin de la tolva. Para controlar la seal de salida del sensor de posicin de la tolva, desconecte el vstago y conecte un multmetro entre los bornes B y C del conector (entre el conector y el ECM). Fije el medidor para leer "ciclo de trabajo". La salida del ciclo de trabajo del sensor de posicin de la tolva cambiar sin problema entre 3% y 98% cuando ha girado. El ciclo de trabajo debe ser bajo cuando la tolva est ABAJO y alto cuando la tolva est ARRIBA.

Lmite de marcha con la tolva levantada

Control de la posicin AMORTIGUAR de levante

Advertencias de tolva levantada

El sensor de posicin de la tolva recibe 24V

La seal PWM del sensor de posicin de la tolva al ECM

FCSA WPJ

- 44 -

81

1. Switch de la palanca de cambios - Entrada tipo Switch - Entradas al ECM del chasis

El Switch de la palanca de cambios ( o "selector de velocidad") est ubicado en la consola de cambios de la cabina y enva seales de entrada al ECM del chasis. El Switch de la palanca de cambios controla la marcha superior seleccionada o deseada por el operador. Las entradas al Switch de la palanca de cambios constan de 6 cables, Cinco de los seis cables proveen cdigos al ECM del chasis. Cada cdigo es nico para cada posicin del Switch de la palanca de cambios. Cada posicin del Switch de la palanca de cambios hace que dos de los cinco cables enven una seal a tierra al ECM del chasis. Los otros tres cables permanecen abiertos (sin conexin a tierra). Los pares de cables a tierra son nicos para cada posicin de la palanca de cambios. El sexto cable es el de "verificacin a tierra" y normalmente est a tierra. El cable de verificacin a tierra se usa para verificar que el Switch de la palanca de cambios est conectado al ECM del chasis. El cable de verificacin a tierra permite al ECM del chasis distinguir entre la prdida de las seales del Switch de la palanca de cambios y una condicin en la cual el Switch de la palanca de cambios est entre posiciones de tope. El ECM del chasis analiza las entradas al Switch de la palanca de cambios y enva una orden de salida como una seal de Modulacin de Duracin de Impulso (PWM) de 500 Hz al ECM de la transmisin. El ECM de la transmisin lee esta seal y la utiliza para la lgica de cambio.

El ECM del chasis enva seales PWM al ECM de la transmisin

FCSA WPJ

- 45 -

Diagnsticos del interruptor de palanca de cambios

Para visualizar las posiciones del interruptor de la palanca de cambios o diagnosticar problemas con el interruptor, use el Mdulo del Centro de Mensajes del VIMS o la pantalla de condicin de la herramienta de servicio ET y observe la condicin "palanca de velocidad". A medida que la palanca de cambios se mueve a travs de las posiciones tope, la condicin "palanca de velocidad" debe mostrar la posicin correspondiente de la palanca sealada en la consola de cambios. Se puede cambiar la posicin de la palanca de cambios para obtener mejor alineacin con los nmeros de posicin de velocidad de la consola de cambios. Esto se hace aflojando las tres tuercas (2) y girando la palanca. La posicin del interruptor de la palanca de cambios es tambin ajustable con los dos tornillos

2. Tuercas de ajuste de la palanca de cambios 3. Tornillos de ajuste del interruptor de la palanca de cambios

(3).
797B SHIFT LEVER SWITCH PINOUT

GEAR

COMMAND OUT DUTY CYCLE % J2-33 9.9 18.8 27.7 36.6 45.5 54.4 63.4 72.3 81.2

GROUND 5 VERIFY J1-29 J1-28 G G G G G G G G G G G G G O O O O O

4 J1-39 G O O O G G G O O

3 J1-38 O G O O G O O G G

2 J1-37 O O G O O G O G O

1 J1-36 O O O G O O G O G

TRANS ECM COMMAND IN DUTY CYCLE % J1-16 5.5 to 14.3 14.5 to 23.2 23.4 to 32.1 32.3 to 41.0 41.2 to 49.9 50.1 to 58.8 59.0 to 67.7 67.9 to 76.6 76.8 to 85.5

R N 1st 2nd 3rd 4th 5th 6th 7th

G Ground O Open Ground Verify pin/wire J1-29 is always grounded Switch Ground pin/wire is J1-12
Use la pantalla del VIMS para verificar todas las posiciones de la palanca de cambio. Si un problema se muestra, verifique que el switch de la palanca de cambio mantiene una tierra de los pines apropiados en el ECM en las posiciones mostradas.

FCSA WPJ

- 46 -

82

1. RELES El ECM del chasis ACTIVA dos rels Use el diagrama elctrico para identificar los rels

En el compartimiento ubicado detrs de la cabina se encuentran varios rels (1). Dos de esos rels reciben seales de salida del ECM del chasis (el rel de alarma de retroceso y el rel de purga de los acumuladores). Use el diagrama elctrico para identificar qu rel realiza una determinada funcin. Compare los nmeros de los cables en el diagrama elctrico con el nmero de los cables en el rel. Cuando el ECM del chasis recibe una entrada de RETROCESO del Switch de la palanca de cambios, el ECM del chasis provee +24 voltios al rel de la alarma de retroceso. El rel de la alarma de retroceso entonces enva +24 voltios para ACTIVAR la alarma de retroceso. La presin de aceite de los acumuladores de la direccin y frenos debe drenarse antes de dar servicio a la mquina. Por esta razn, cuando el Switch de llave de contacto se mueve a la posicin DESCONECTADA, el ECM del chasis provee +24 voltios al rel de purga de los acumuladores durante 70 segundos. El rel de purga de los acumuladores entonces enva +24 voltios para activar los solenoides de purga de los acumuladores de direccin y frenos. La presin de aceite se drena de los acumuladores cuando los solenoides de purga se activan. Se usan resistores de diodo (2) para prevenir SPIKES de voltaje inverso cuando se desactivan los solenoides de inyeccin de ter (de ayuda de arranque).

Rel de alarma de retroceso

Rel de los acumuladores de la direccin y frenos

2. Resistores de diodo

FCSA WPJ

- 47 -

E C M D E L C H A S IS
S IS T E M A S C O N T R O L A D O S P O R E L E C M
C O N T R O L D E L E VA N TA M IE N TO A R RA N QU E EN NEU TR AL P R O T E C C IO N E N A R R A N Q U E N E U T R A L IZ A D O R D E R E T R O C E S O A LA R M A D E R E TRO C ES O L IM IT E D E M A R C H A C O N C A J A L E VA N TA D A C O N TA D O R D E C A R G A P U R G A D E L AC U M U LA D O R

83

Funciones controladas a travs del ECM del chasis Arranque en neutro

Adems de controlar el sistema de levante, el ECM del chasis tambin controla otras funciones tales como arranque en neutro, proteccin del motor de arranque, neutralizador de retroceso, alarma de retroceso, lmite de marchas con la tolva levantada, contador de carga y funciones de purga de los acumuladores. Arranque en neutro: La funcin del arranque del motor la controla el ECM del motor y el ECM del chasis. Los ECM del motor envan seales al ECM del chasis teniendo en cuenta la velocidad del motor y la condicin del sistema de prelubricacin del motor. El ECM del chasis activar el rel del motor de arranque slo cuando: La palanca de cambios est en NEUTRO. Los frenos de estacionamiento estn CONECTADOS. La velocidad del motor es de 0 rpm. El ciclo de prelubricacin del motor est completo o en posicin DESCONECTADA.

FCSA WPJ

- 48 -

Proteccin del motor de arranque

Proteccin del motor de arranque: El ECM del chasis solamente activar el rel del motor de arranque si la velocidad del motor es de 0 rpm. El motor de arranque se desconecta cuando las rpm del motor son mayores de 300 rpm. Si el sistema de voltaje es mayor de 36 voltios, lo cual es posible durante situaciones de operacin incorrecta en el arranque con cables de energa auxiliar, no se activa la salida de arranque de la mquina para proteger los circuitos de arranque de la mquina. Neutralizador de retroceso: (Ver diapositiva No. 79) Alarma de retroceso: (Ver diapositiva No. 82) Lmite de velocidad con la tolva levantada: (Ver diapositiva No. 80) Contador de Carga: (Ver diapositiva No. 80) Contador de carga que se puede reiniciar: El ECM del chasis mantiene un contador de carga que se puede reiniciar. Usando la herramienta de servicio ET puede consultarse el nmero de cargas desde el ltimo inicio (del marcador). El nmero de cargas se calcula contando el nmero de veces que subi la tolva. Se considera que la tolva subi, si el sensor de posicin de la tolva permanece ARRIBA por ms de 10 segundos. Contador de carga permanente: El ECM del chasis llevar un contador de carga permanente. El contador de carga permanente no puede ser reiniciado. Usando el ET puede consultarse el nmero total de cargas acumuladas desde que la mquina est en produccin.

Neutroizador de retroceso Alarma de retroceso Lmite de velocidad con la tolva levantada Contador de carga

Purga de los acumuladores

Purga de los acumuladores:(Ver diapositiva No. 82)

FCSA WPJ

- 49 -

BRAKE/COOLING ELECTRONIC CONTROL SYSTEM


INPUT COMPONENTS OUTPUT COMPONENTS

TCS TEST SWITCH

LEFT REAR WHEEL SPEED SENSOR RIGHT REAR WHEEL SPEED SENSOR ARC ON/OFF SWITCH

LH AND RH REAR PARKING BRAKE RELEASE PRESSURE SENSORS (TCS)

TCS SELECTOR SOLENOID LEFT AND RIGHT TCS PROPORTIONAL SOLENOID TCS ACTIVE LAMP FRONT BRAKE COOLING FILTER BYPASS SWITCHES DIFFERENTIAL OIL PRESSURE SENSOR

SUPPLY SOLENOID CONTROL SOLENOID RETARDER ON LAMP STOP LAMP RELAY REAR AXLE OIL COOLER FAN RELAY FINAL DRIVE OIL DIVERTER SOLENOID REAR AXLE DRIVE PUMP DIVERTER SOLENOID BRAKE COOLING PUMP SOLENOID BRAKE COOLING OIL DIVERTER SOLENOID PARKING BRAKE SOLENOID FAN DRIVE PUMP SOLENOID

PARKING BRAKE ON/OFF SWITCH

RETARDER PRESSURE SWITCH ENGINE SPEED SENSOR BRAKE COOLING PUMP SPEED SENSOR BRAKE ACTUATION OIL FILTER SWITCH ENGINE FAN SPEED SENSOR BRAKE OIL ACCUMULATOR PRESSURE SWITCH SERVICE BRAKE PEDAL PRESSURE SWITCH BRAKE SYSTEM PRESSURE SWITCH

CUSTOMER PARKING BRAKE LOCKOUT RETARDER LEVER

BRAKE OIL TEMPERATURE SENSORS

FINAL DRIVE FILTER BYPASS SWITCH DIFFERENTIAL FILTER BYPASS SWITCH FINAL DRIVE OIL PRESSURE SWITCH

STEERING/FAN DRIVE FILTER BYPASS SWITCH ECM LOCATION CODE CAT DATA LINK CAN DATA LINK (FOR FUTURE USE)

REAR AXLE OIL TEMPERATURE SENSOR

84

Sistema de control electrnico de los frenos/enfriamiento

ECM de los frenos/enfriamiento - Controles ARC y TSC

El ECM de los frenos/enfriamiento controla muchas funciones relacionadas con el accionar de los frenos, enfriamiento de los frenos, velocidad del ventilador del radiador y enfriamiento del eje trasero. Dos de sus funciones de control primarias son el Control del Retardador Automtico (ARC) y el Sistema de Control de Traccin (TCS). El ECM de los frenos/enfriamiento recibe informacin (seales elctricas) de varios componentes de entrada tales como los sensores de velocidad de las ruedas traseras, el Switch de presin del retardador, el sensor de velocidad del ventilador del radiador y el sensor de velocidad de la bomba de enfriamiento de los frenos. Basado en la informacin de entrada, el ECM de los frenos/enfriamiento determina si se realiza la conexin al ARC, la conexin al TCS, el aumento de la velocidad del ventilador del radiador o el aumento el flujo de enfriamiento de los frenos. Estas acciones se realizan al enviar seales a varios componentes de salida. Los componentes de salida incluyen solenoides de control y suministro, los solenoides TCS, el solenoide de la bomba del ventilador del radiador y el solenoide de la bomba de enfriamiento de los frenos.

Componentes de entrada

Componentes de salida

FCSA WPJ

- 50 -

INSTRUCTOR NOTE: Some of the ABL2C Brake/Cooling ECM input and output components are shown during the discussion of other systems. See the following visual numbers: 61. TCS test switch 109 - STMG-2. LH and RH rear wheel speed sensors 61. ARC ON/OFF switch 97 - STMG-2. Retarder pressure switch 93. Engine speed sensor 117 - STMG-2. Brake cooling pump speed sensor 34. Brake actuation oil filter switch 142. Engine fan speed sensor 92 - STMG-2. Brake oil accumulator pressure switch 97. Service brake pedal pressure switch 97. Brake system pressure switch 110. LH and RH rear parking brake release pressure (TCS) 57. Parking brake ON/OFF switch 57. Customer parking brake lockout 55. Retarder lever 119 - STMG-2. Brake oil temperature sensors 11. Steering/fan drive filter bypass switch 65. ECM location code 68. CAT Data Link 92. CAN Data Link 15. Front brake cooling filter bypass switches 39 - STMG-2. Differential oil pressure sensor 39 - STMG-2. Differential filter bypass switch 40 - STMG-2. Final Drive oil pressure switch 40 - STMG-2. Final drive filter bypass switch 33 - STMG-2. Rear axle oil temperature sensor 110. TCS selector solenoid 110. TCS proportional solenoid 60. TCS active lamp 97. Supply solenoid 97. Control solenoid 60. Retarder ON lamp 82. Stop lamp relay 82. Rear axle oil cooler fan relay (attachment) 38 - STMG-2. Final drive oil diverter solenoid 32 - STMG-2. Rear axle drive pump diverter solenoid 114 - STMG-2. Brake cooling pump solenoid 91 - STMG-2. Brake cooling oil diverter solenoid 97. Parking brake solenoid 144. Engine fan drive pump solenoid FCSA WPJ - 51 -

E C M D E L O S F R E N O S /E N F R IA M IE N TO
S IS T E M A S C O N T R O L A D O S P O R E L E C M
C O N T R O L D E L R E TA R D A D O R A U TO M AT IC O (A R C ) S IS T E M A D E C O N T R O L D E T R AC C IO N (T C S ) V E L O C ID A D D E L V E N T IL A D O R D E L R A D IA D O R V E L O C ID A D D E L A B O M B A D E E N F R IA M IE N TO D E L F R E N O C O N T R O L D E T E M P E R AT U R A D E L F R E N O C O N T R O L D E P R E S IO N Y E N F R IA M IE N TO D E L E J E T R A S E R O T R A B A D E S E G U R ID A D D E L O S F R E N O S D E E S TAC IO N A M IE N TO PA R A E L C L IE N T E

85

Funciones controladas a travs del ECM de los frenos/enfriamiento - ARC

La diapositiva muestra los sistemas o funciones controlados por el ECM de los frenos/enfriamiento. Control del Retardador Automtico (ARC): El Control del Retardador Automtico, se discute en otra seccin de esta Gua de Capacitacin de Servicio bajo el tema "Control del Retardador Automtico (ARC). Sistema de Control de Traccin (TCS): El Control de Traccin (TCS) se presenta en otra seccin de esta Gua de Capacitacin de Servicio bajo el tema "Sistema de Control de Traccin (TCS)". Velocidad del ventilador del radiador: La funcin de la velocidad del ventilador del radiador se presenta en otra seccin de este Gua de Capacitacin de Servicio bajo el tema "Ventilador hidrulico". Velocidad de la bomba de enfriamiento de los frenos: La velocidad de la bomba de enfriamiento de los frenos se discute en otra seccin de esta Gua de Capacitacin bajo el tema "Enfriamiento de los frenos".

- TCS

- Velocidad del ventilador del radiador - Velocidad de la bomba de enfriamiento de los frenos

FCSA WPJ

- 52 -

- Control de temperatura de los frenos - Control de presin y enfriamiento del eje trasero - Traba de seguridad de los frenos de estacionamiento para el cliente

Control de temperatura de los frenos: La funcin de control de la temperatura de los frenos se presenta en otra seccin de esta Gua de Capacitacin de Servicio bajo el tema "Enfriamiento de los frenos". Control de presin y enfriamiento del eje trasero: El control de presin y enfriamiento del eje trasero se presenta en otra seccin de esta Gua de Capacitacin de Servicio bajo el tema "Eje trasero". Traba de seguridad de los frenos de estacionamiento para el cliente: Una funcin de traba de seguridad de los frenos de estacionamiento para el cliente provee al cliente un mtodo seguro de bloqueo de los frenos de estacionamiento durante los trabajos de servicio. El ECM de los Frenos/Enfriamiento demanda del ECM de la transmisin una condicin de "traba de mquina". Si la funcin de traba de la transmisin est en posicin CONECTADA, el ECM de la transmisin enviar una seal de CONECTADA de condicin de "traba de mquina" al ECM de los frenos/enfriamiento. La estrategia de "traba de mquina" mantiene los frenos de estacionamiento en la posicin CONECTADA. La funcin de traba de seguridad de los frenos de estacionamiento para el cliente puede desconectarse solamente si los frenos de estacionamiento estn CONECTADOS y no hay velocidad de desplazamiento.

FCSA WPJ

- 53 -

NOTAS DEL INSTRUCTOR

FCSA WPJ

- 54 -

NOTAS

FCSA WPJ

- 55 -

CAPACITACIN
Finning Chile S.A.

FCSA WPJ

You might also like