You are on page 1of 9

VISTO: El proyecto de Reglamento del servicio de Guardavidas municipal presentado en fecha 19 de junio de 2009 por la Asociacin de Guardavidas de Pinamar

incorporado al expediente 624/98.

CONSIDERANDO Que actualmente el Municipio de Pinamar no cuenta con ningn criterio formal o reglamentario al respecto y que la presente ordenanza adecua a normas vigentes a la Direccin de Seguridad en Playas. Que es preciso poner en prctica la cultura del acceso a la funcin pblica por mrito y por concurso, estableciendo reglas justas y claras en la prioridad de la ocupacin de puestos. Que el proyecto ha sido consensuado unnimemente por el conjunto de profesionales del sector incluyendo a la Direccin de Seguridad en Playas. Que establece y delimita claramente derechos y obligaciones, generando parmetros de buena prctica profesional. Dotando as a la Direccin de Seguridad en Playas de herramientas para la evaluacin, control y seguimiento del rendimiento del plantel profesional y optimizando la capacidad operativa de la misma. Que en el mismo se destacan aspectos fundamentales como la experiencia y el desempeo y adems se prioriza a los Guardavidas residentes del Partido de Pinamar. Que tratndose de una profesin especifica, como es la del Guardavidas, el Municipio de Pinamar tendr la potestad de exigir, anualmente y previo al inicio de cada temporada estival, una prueba de suficiencia fsica como norma de excelencia para trabajar en el Partido de Pinamar, siendo la misma la ms exigente a nivel nacional, reduciendo en 1 minuto 30 segundos la marca actual y equiparable a las normas solicitadas por la International Life Saving. Que es imprescindible preservar el capital humano que se ha ido formando profesionalmente a travs de los aos, teniendo en cuenta que para la actividad profesional en cuestin la formacin generada por la experiencia constituye un valor esencial. Que a partir del presente proyecto se inicia el desarrollo de un marco normativo especfico que da respuesta a las crecientes demandas de mejores servicios y seguridad. Que es preciso establecer una herramienta que permita obtener una certificacin de calidad para las playas de Pinamar.

Reglamento del servicio de Guardavidas municipal.

Capitulo 1: Disposiciones generales.

Artculo 1: El presente reglamento regula el servicio de los profesionales del Cuerpo de Guardavidas del partido de Pinamar, determinando los deberes, derechos y la forma de ingreso, siendo esa Direccin la autoridad de Aplicacin, en un todo de acuerdo en lo establecido en el decreto 27/89 de la provincia de Bs. As el cual se incorpora como Anexo I. Artculo 2: Se considera Guardavidas a quien posee su correspondiente ttulo y libreta habilitante conforme la legislacin vigente. Artculo 3: Los Guardavidas adquieren los derechos y asumen los deberes establecidos en este reglamento, desde el momento en que se hacen cargo de la funcin para la que son designados. Artculo 4: Son derechos del personal Guardavidas, sin perjuicio de los que, particularmente, imponen las leyes, ordenanzas, decretos y resoluciones especiales: a) Ampliar sus condiciones profesionales mantenindolas actualizadas y perfeccionar su preparacin tcnica. b) Desempear su actividad en un mbito propicio y estar provisto de los elementos necesarios para el correcto ejercicio de la misma. Artculo 5: Son deberes del personal Guardavidas, sin perjuicio, de los que, particularmente, imponen las leyes, ordenanzas, decretos y resoluciones especiales: a) Tener la documentacin habilitante actualizada. b) Cumplir los horarios que correspondan a las funciones asignadas. c) Determinar todos los das, las condiciones del lugar asignado para la seguridad de los baistas. d) Prevenir, vigilar, supervisar, orientar y asistir tcnica y profesionalmente a los baistas, dentro y fuera del mbito acutico al que ha sido asignado. e) Desempear digna, eficaz y lealmente las funciones inherentes al cargo. f) Velar por la conservacin de los materiales puestos a su cargo y el uso debido de los mismos. g) No abandonar el puesto de trabajo sin previa autorizacin. h) Ampliar sus conocimientos profesionales mantenindolos actualizados y perfeccionar su preparacin tcnica.

Artculo 6: Los deberes y derechos de los Guardavidas se extinguen: a) Por renuncia. b) Cuando exista una causal de despido justificado, la cual deber ser acreditada conforme lo dispuesto en la ley. c) Por acogerse a los beneficios de la jubilacin. d) Por muerte.

Capitulo 2: Reglas y procedimientos para la designacin de puestos que se requieren para la conformacin del cuerpo de Guardavidas del Municipio de Pinamar.Artculo 7: Estudios mdicos complementarios. Se realizarn anualmente, previo al inicio de cada temporada de trabajo, sin perjuicio de los que pudiesen ser exigidos por las normas vigentes, los siguientes estudios mdicos: RX de torax, libreta sanitaria, prueba de esfuerzo ergomtrico o ergometra, apto psquico y examen de vista y odo. Artculo 8: Prueba de suficiencia fsica y actualizacin en primeros auxilios. Como requisito previo al ingreso al cuerpo de Guardavidas de Pinamar en cada temporada se deber realizar la prueba de suficiencia fsica consistente en nadar 500 metros en piscina dentro del tiempo de 10 minutos. Dicha prueba ser organizada y controlada por la Direccin de seguridad en playas. Tambin se deber asistir a un curso de primeros auxilios y RCP conforme a normas y protocolos de reconocimiento internacional. (protocolo de la American Hearth Asociation utilizado entre otros organismos oficiales por el Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires)

Artculo 9. Prioridad en el ingreso al cuerpo de Guardavidas. Tendrn prioridad en la designacin de puestos aquellos Guardavidas que hayan desempeado funciones en dicho cuerpo, en la temporada inmediata anterior y que no registren sanciones en el mbito Municipal, Provincial y/o Nacional que lo inhabiliten para el desempeo de la funcin de Guardavidas.Artculo 10. Una vez designado el personal conforme al artculo 9 y se produjeren nuevas vacantes, se designar al personal conforme al procedimiento de concurso que establece el presente reglamento.Artculo 11: Publicar y divulgar anualmente las vacantes laborales disponibles y el respectivo llamado a concurso para la cobertura de las mismas.Artculo 12: Designar a los postulantes para las vacantes establecidas de acuerdo al resultado de los concursos realizados.Artculo 13: Exhibir pblicamente el llamado a concurso, de eventuales puestos vacantes, por un lapso no menor a 15 das corridos previos a la fecha de concurso, poniendo a disposicin de los interesados los requisitos respectivos en la sede de la

Direccin de Seguridad en Playas, en la pagina oficial de Internet del Municipio y/o medio idneo sin perjuicio de corresponder su publicacin en el boletn oficial.Artculo 14: El perodo de concurso se establece previo al inicio de cada temporada, an si no hubieren vacantes a la fecha para la realizacin del mismo, la que debe fijarse con no menos de 30 das corridos a la fecha de inicio de cada temporada.Artculo 15: Una vez iniciado el concurso se recepciona la documentacin requerida a los postulantes por el plazo de 10 das corridos.Artculo 16: Finalizado el plazo antes citado, la Direccin de Seguridad en Playas dispone de un plazo de 5 (cinco) das corridos para elaborar el listado de postulantes en orden a los mritos obtenidos en el concurso en orden decreciente.Artculo 17: Finalizado el plazo anterior se procede a la publicacin de dicho listado utilizando idntico procedimiento al establecido en el Art.13.Artculo 18: Establcese con carcter recursivo, a partir de la publicacin del listado resultante del concurso, el plazo de 2 (dos) das hbiles para, a solicitud del postulante, la revisin de posibles omisiones y/o errores materiales en la confeccin de dicho listado.Presentada la impugnacin o recurso correspondientes se debe dar respuesta en un plazo no mayor a 2 (dos) das hbiles.Artculo 19: Sin perjuicio de las vas recursivas establecidas en la ley de procedimientos administrativos (ley 11.757) y en virtud de las caractersticas especficas de la actividad de Guardavidas, se establece el siguiente recurso de apelacin: Recurso de apelacin. Una vez finalizado el plazo de respuesta indicado en el Art. 18 y ante respuesta insatisfactoria o silencio de la Direccin de Seguridad en Playas, el interesado podr apelar la decisin ante la Direccin de Personal de la Municipalidad dentro de las 24 horas, quien debe dar respuesta dentro de los 5 (cinco) das corridos posteriores a la apelacin.Capitulo 3: Del concurso. Artculo 20: Requisitos obligatorios. Como requisito previo a la presentacin a concurso deber acreditarse cumplimiento de la prueba de suficiencia fsica prevista en el artculo 8, de la que extraer registro de todos los tiempos realizados para puntuar los primeros 10. La presentacin de la documentacin requerida para participar del concurso de vacantes debe ser presentada personalmente por el interesado, no pudiendo ser delegado dicho trmite a terceros.Artculo 21: Documentacin requerida obligatoria: a) D.N.I. original y fotocopia de primera y segunda hoja (y eventuales cambios de domicilio). b) Libreta de Guardavidas original y fotocopia donde consten eventuales temporadas trabajadas. c) 2 fotos carnet 4 x 4 color.

d) Formulario de inscripcin al concurso conforme al Art. 25. (completo en forma clara).Artculo 22: Sistema de puntaje de concurso. El orden de mrito a los efectos de la confeccin del listado correspondiente surge de la sumatoria de puntos, que acredita cada concursante, de acuerdo al siguiente sistema de puntuacin: a) Por cada temporada o ao trabajado como Guardavidas en playas del Partido de Pinamar: _________________________________________3 (tres) puntos. Hasta un lmite mximo de 10 aos 30 puntos. b) Por cada temporada o ao trabajado como Guardavidas en otras playas del litoral martimo bonaerense: ______________________________0,1 (un dcimo). punto. c) Por ser empleado de la Municipalidad de Pinamar en cualquier area:_____________________________________________2 (dos) puntos. d) Por ser auxiliar en la Direccin de Seguridad en playas de la Municipalidad de Pinamar____________________________________________4 (cuatro) puntos. e) Por residir en forma estable dentro del Partido de Pinamar (Antigedad mnima de 2 (dos) aos):____________________________________6 (seis) puntos. f) Por rendimiento en prueba fsica a los 10 primeros puestos de la siguiente forma: 1 punto al primero, 0,9 al segundo, y as sucesivamente hasta 0,1 al dcimo. g) Por participar del concurso y por cada ao anterior de participacin al mismo _____________________________________________0,1 (un dcimo) punto. Nota: La acreditacin de los puntos de los tems a) y b) se realiza constatando los datos fehacientes y debidamente rubricados por las autoridades correspondientes, que consten en la Libreta de Guardavidas nicamente. Para los Puntos c) y d) se realiza constatando los datos fehacientes y debidamente rubricados por las autoridades correspondientes que consten en nmina de la Direccin de Personal de la Municipalidad. En tanto que la acreditacin de los puntos del tem e) se realiza constatando la antigedad mnima de 2 aos del domicilio declarado en el D.N.I.Para la acreditacion de los puntos del item g) se considerara solo los aos consecutivos inmediatos al actual. Artculo 23: En caso de paridad en el puntaje obtenido entre dos o ms concursantes con derecho a una misma vacante se realizar una prueba comparativa de suficiencia fsica, a criterio de la Direccin de Seguridad en Playas, para determinar el orden de mrito. En este caso podr ser exigible certificado de aptitud fsica previo a la prueba.Artculo 24: La Direccin de Seguridad en Playas designar a los trabajadores Guardavidas conforme al orden de mrito obtenido en concurso y a la cantidad de vacantes a cubrir para la temporada inmediata posterior a cada concurso. En el supuesto caso de que las vacantes superen el numero de postulantes ser facultad de la Direccin de Seguridad en Playas designar a los Guardavidas de acuerdo al articulo 17 del decreto 27/89.Artculo 25: Formulario de inscripcin a concurso. Para permitir la correcta inscripcin de los interesados a concurso, la Direccin de Seguridad en Playas pone, a disposicin de los mismos, formularios de inscripcin que deben reunir los datos que se detallan a continuacin: Titulo:

Formulario de inscripcin a concurso para eventuales puestos de Guardavidas vacantes de la Direccin de Seguridad en Playas -Lugar, fecha y hora. -Nmero de formulario. Datos del interesado: -Apellido(s) y nombre(s) completos. -Nacionalidad. -Domicilio y cdigo postal. -Fecha de nacimiento. -Nmero de C.U.I.L. -Altura, peso, talle de ropa (XL, L, M, S), talle de calzado. -Detalle de documentacin obligatoria (Art. 21). -Nmero de telfono/celular. -Direccin de correo electrnico. -Firma (manifestando conocer y aceptar las normas que rigen el concurso). Constancia para el interesado Al momento de la entrega del formulario por parte del interesado, la Direccin de Seguridad en Playas debe extender a ste una constancia de inscripcin al concurso, previo control y constatacin de la documentacin obligatoria (Art. 21). La misma deber reunir los datos que se detallan a continuacin: -Constancia de inscripcin a concurso para eventuales puestos de Guardavidas vacantes de la Direccin de Seguridad en Playas. -Nmero de formulario (el mismo de la solicitud). -Fecha y hora de recepcin. -Cantidad de copias recibidas de D.N.I. (nmero de fojas). -Cantidad de copias recibidas de la libreta de Guardavidas (nmero de fojas). -Firma y aclaracin del funcionario que recibe la solicitud.

A los fines de lograr una mayor profesionalizacin del plantel y consecuentemente generar una mayor duracin en la extensin de los servicios que prestan los Guardavidas afectados al operativo de Seguridad en Playas se establecen los siguientes criterios: Capitulo 4: Dada la existencia de puestos de trabajo con distinta duracin (de 2, 3, 4, o ms meses) y a los fines de establecer un procedimiento objetivo para la correcta asignacin de ms meses de trabajo a un profesional Guardavidas, se proceder en funcin de su experiencia y desempeo acreditados.Articulo 26. De la duracin de la temporada. La misma no podr ser inferior a la trabajada por el profesional Guardavidas en la temporada inmediata anterior.Artculo 27. Cuando la Direccin de Seguridad en Playas deba incrementar la cantidad de Guardavidas que prestan funciones en un determinado mes, deber priorizar para la designacin de los profesionales Guardavidas a aquellos con mayor antigedad acreditada.-

Articulo 28. De la acreditacin de la antigedad. Al solo efecto de acreditar la antigedad prevista en el artculo 27 se considera 1 ao de antigedad a una temporada trabajada en la Direccin de Seguridad en Playas de un mnimo de dos meses.Articulo 29. A los fines de considerar la antigedad para lo previsto por el artculo 27 se contabilizar desde el ltimo ingreso a la Direccin de Seguridad en Playas hasta el presente de forma ininterrumpida.Artculo 30. En caso de producirse paridad en la antigedad de dos o ms profesionales con derecho a un mismo puesto tendr prioridad aqul que acredite fehacientemente mayor antigedad en la profesin en el Partido de Pinamar. En caso de persistir paridad se realizar una prueba comparativa de suficiencia fsica, a criterio de la Direccin de Seguridad en Playas, para determinar el orden de mrito.-

Capitulo 5: Indumentaria reglamentaria y elementos de seguridad. Conforme articulo 12 y 13 del decreto 27/89 de la Provincia de Bs. As. Artculo 31: Son responsabilidad y obligacin del empleador, proveer anualmente y controlar el uso de la indumentaria reglamentaria. La misma consistir en: a) b) c) d) e) f) Un (1) equipo buzo (pantaln y campera), con la identificacin de la actividad. Dos (2) pantalones de bao de color uniforme. Un (1) par de zapatillas. Un (1) par de medias blancas. Dos (2) remeras con la identificacin de la actividad. Dos (2) distintivos que se ceirn al pantaln de bao, consignando la siguiente leyenda: Guardavidas Cuerpo de Guardavidas de Pinamar - nombre del ente empleador.

Artculo 32: Es responsabilidad y obligacin del empleador proveer y controlar el uso de los elementos de seguridad. Los mismos consistirn en: a) Por cada Guardavidas: l) Un (1) par de patas de rana. 2) Una (1) rosca salvavidas con bandolera. b) Por cada puesto de Guardavidas:

l) Un (1) mangrullo. 2) Un (1) mstil. 3) Un (1) juego de banderas con el cdigo de seales. 4) Un (1) malacate con trescientos metros de soga nutica. 5) Un (1) botiqun de primeros auxilios. 6) Un (1) equipo de comunicacin. 7) Un (1) prismtico. d) Por cada balneario o su equivalente hasta dos mil (2.000) metros de costa: l) Una (1) lancha con equipo de comunicacin. Todo esto para posibilitar un mnimo eficiente dispositivo de seguridad para con las vidas humanas.

Formulario de inscripcin
(Completar en imprenta en forma clara) Lugar___________________ Datos del interesado

Nmero ________

Fecha____/_____/____

Apellido (s) y nombre (s) completos_____________________________________________________________ Nacionalidad__________________ Fecha de nacimiento____/____/____ Domicilio____________________________________ Cdigo Postal______________ Nmero de CUIL__________________________ Nmero de telfono___________________________ CEL_______________________ Direccin de correo electrnico (de poseer) ___________________________________ Altura_______ Peso_______ Talle de ropa (XL,L,M,S)_____ Talle de calzado_______ Documentacin requerida: -DNI original y fotocopia de primera y segunda hoja (y eventuales cambios de domicilio) -Libreta de Guardavidas original y fotocopia donde consten eventuales temporadas trabajadas. -2 fotos carnet 4 x 4 color. Manifiesto conocer y aceptar las normas que rigen el concurso de eventuales vacantes de puestos de Guardavidas de la Direccin de Seguridad en Playas.

Firma del interesado____________________________________ ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Taln para el concursante Constancia de inscripcin a concurso de eventuales vacantes de puestos de Guardavidas de la Direccin de Seguridad en Playas Formulario nmero_________________ -Fotocopia de DNI -Fotocopia de Libreta de Guardavidas Fecha_____/_____/_____ Hora_________ ____________ (fojas) ____________ (fojas)

Firma y aclaracin de funcionario que recibe la solicitud

You might also like