You are on page 1of 23

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN Y HUMANIDADES CIENCIAS DE LA EDUCACIN CON TERMINAL EN PSICOLOGA EDUCATIVA

PROCESOS PSICOLGICOS BSICOS

PROFESORA: GUADALUPE FUENTEVELLIA

Estudiante: Eduardo bolaos nanguse

TUXTLA GUTIRREZ CHIAPAS; 29 DE OCTUBRE DEL 2012

INTRODUCCIN

A lo largo de nuestro crecimiento nos encontramos con diferentes obstculos, ya sea para nuestro aprendizaje en la retencin de los conocimientos, en nuestra memoria e incluso en la atencin. En este captulo es lo que se pretende analizar, distintos tipos de alteraciones de la atencin, el aprendizaje y la memoria, as como las consecuencias que tienen si no se detectan a tiempo e intervienen. Estas alteraciones influyen de manera negativa en los seres humanos, porque son una barrera para poder desempearse con facilidad, estos problemas alteran el aprendizaje y adems se pueden olvidar de su propia identidad, as como llegar a la muerte debido a la depresin o desesperacin.

ALTERACIONES DE LA ATENCIN

(Psico.) Es el proceso de focalizacin perceptiva que incrementa la conciencia clara y distinta de un nmero central de estmulos, cuyo entorno quedan otros ms difusamente percibidos. (J. L. PINILLOS.) La primera teora completa sobre la atencin fue formulada en 1958, por D. Broadbent con su modelo del filtro el cerebro contiene un filtro selectivo que puede ser sintonizado de manera que acepte el mensaje que desea y rechace todos los restantes. El filtro logra as bloquear las entradas no deseadas, disminuyendo la carga del procesamiento impuesta al sistema perceptivo. Su seleccin se basa, casi enteramente, en sus caractersticas personales. En 1963 DEUTSCH formulo otra teora formulo la otra teora, segn la cual, en el proceso de seleccin, tanto las entradas fsicas, como la pertinencia de la informacin determinan el material que ser elegido para ulteriores

procesamientos. Sugiere que las eleccin se efecta solo despus de extrado los componentes significativos de todas la seales sensoriales. Si bien hay diferencias especficos entre ambos modelos, las teoras no dicientes tanto como parece, segn interiores investigaciones de NORTON y NEISSER, y es posible que los prximos aos demuestren que los distinto modelos sobre la atencin son simplemente distintas vertientes del problema. Segn su amplitud se puede clasificar el concentrada distribuida central y perifrica marginal, etc. Otras clasificaciones hablan de sostenida, oscilante u ocasional. La clasificacin ms elemental habla de activa o voluntaria y pasiva o involuntaria. En educacin se entiende por atencin la funcin mental por la que nos concentramos en el objeto. Su base es cognoscitiva y tambin afectiva. en general, se puede afirmar que es directamente proporcional a la motivacin. La

atencin es primer factor que influye en el rendimiento, l cual depende de la fuerza de concentracin. La posibilidad de relacionar con lo ya conocido el iteres y la vivacidad, ayuda a una mejor atencin al estudio.

Dficit de Atencin y Problemas del Lenguaje


Segn el Autor Romanovich Alexander (1984), Los centros del lenguaje hablado se encuentran situados alrededor de la fisura de Silvio. Por debajo, en el lbulo temporal, las reas auditivas primarias y el rea de Wernicke, centros sensoriales que nos permiten or y entender la palabra hablada; y por encima, en los lbulos frontal y parietal, se localizan los centros motores que nos permiten expresarnos verbalmente, como el importante rea de Broca y la parte inferior del rea 40. Perifricamente a los centros del lenguaje hablado se encuentran las reas responsables del lenguaje escrito o de la lectoescritura. Las reas sensoriales que ven e interpretan aquello que leemos, como es el rea de Djerine, se sitan sobre el lbulo occipital, mientras que las reas motoras coordinadoras del movimiento de la extremidad superior durante el proceso de escritura, como el rea de Exner y la parte superior del rea 40, se encuentran por encima de las reas motoras del lenguaje hablado.

Adems de todas estas reas especficas, el lbulo prefrontal es un centro planificador general que interviene en las funciones del lenguaje elaborando los programas verbales.

Disgrafias
Trastorno especfico estable y parcial del proceso de escritura que se manifiesta en la insuficiencia para asimilar y utilizar los smbolos grficos del lenguaje. Podemos encontrar diferentes tipos de disgrafias teniendo en cuenta la sintomatologa que se presenta.

Digrafa acstica: Se manifiesta en una dificultad en la percepcin acstica de los fonemas y en el anlisis y sntesis de la composicin sonora de la palabra. Dficit en el reconocimiento de fonemas semejantes por sus caractersticas acsticoarticulatorias. Insuficiencia para unir los grafemas en slabas y estas en palabras. Ocurren omisiones, transposiciones, adiciones y/o sustituciones. Disgrafia ptica: Se presenta una alteracin en la representacin y percepcin visual. Dificultad para reconocer las letras por separado y relacionarlas con los sonidos correspondientes, no existe la asociacin fonema-grafema. Una misma letra puede percibirse diferente en uno u otro momento provocando cambios sistemticos de grafemas semejantes desde el punto de vista grfico. Disgrafia motriz: Se evidencia una dificultad motriz fina que afecta las conexiones de los modelos motores con los sonoros en las diferentes palabras presentndose prdida o desviacin del rengln, de. Se dificulta la coordinacin para reproducir los movimientos articulatorios por alteraciones de la cinestesia articulatoria que se refleja en la escritura. Se omiten letras (slabas, vocales y consonantes) cuyos fonemas son semejantes. Disgrafia agramtica: Se evidencian cambios constantes de estructuras

gramaticales en la escritura.

Dislexia
La Dislexia segn el autor Schunk, Dale H. (1997), es un trastorno especfico estable y parcial del proceso de lectura que se manifiesta en la insuficiencia para asimilar los smbolos grficos del lenguaje, teniendo en cuenta el analizador afectado podemos encontrar: Dislexia acstica: Se manifiesta en la insuficiencia para la diferenciacin acstica de los fonemas y en el anlisis y sntesis de los mismos, ocurriendo omisiones, distorsiones, transposiciones o sustituciones. Se confunden los fonemas por su similitud articulatoria.

Dislexia ptica: Imprecisin de coordinacin viso-espacial manifestndose en la confusin de letras con similitud grfica. Dislexia motriz: Se evidencia en dificultad para el movimiento ocular. Estrechez del campo visual que provoca retrocesos, intervalos mudos al leer, salto de renglones.

Alexia
Alexia con agrafa: dao parietal posterior y parietotemporal de hemisferio izquierdo. El paciente pierde la capacidad para leer y escribir, debido a que no reconoce las letras. Alexia sin agrafa: el sujeto puede escribir y reconocer letras, pero no logra secuenciarlas para la lectura de palabras. Alexia frontal: defectos de la lectura propios de la afasia de Broca, se caracteriza por mala secuenciacin. Alexia espacial: lesiones en el hemisferio derecho, los componentes de la lectura se ven afectados como ejemplo hay defecto en el seguimiento de renglones.

ALTERACIONES DEL APRENDIZAJE

Se define como un desorden en uno o ms de los procesos psicolgicos bsicos involucrados en la comprensin o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer clculos matemticos. Dificultades que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje que puede deberse a factores contextuales como la situacin familiar, el mbito escolar, afectivo y social, as como alteraciones del desarrollo neurolgico.

En los trastornos del aprendizaje predominan dificultades en: Organizacin viso-espacial. Organizacin de secuencia temporales. Memoria

Definir dificultades del aprendizaje es entrar en un terreno altamente debatido, ya que aun, no se han logrado acuerdos universales en la terminologa. En trminos generales se utiliza para describir la condicin que padece la persona e interfiere con su habilidad para almacenar, procesar o producir la informacin deseada. Traducindose en dificultades para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar, realizar con xito tareas matemticas o relacionarse con los dems. Tambin se discute si las deficiencias se deben a disfunciones del sistema nervioso central. A factores socio-ambientales o por un desorden especifico de atencin. Lo cierto es que las dificultades para aprender pueden ser diferentes tipos, combinarse de maneras muy diversas y presentarse en una gran variedad de niveles de severidad.

CARACTERISTICAS Desarrollo del lenguaje hablado ms lento. Deficiencias para orientarse en el espacio. Percepcin del tiempo y espacio inadecuados. Direccionalidad confusa. Coordinacin motora general deficiente. Motora fina. Dificultad al seguir instrucciones. Problemtica para seguir ideas en discusiones o debates. Percepcin y memoria deficientes.

Distraccin con facilidad.

CLASIFICACION Problemas generales para aprender Trastornos especficos del aprendizaje (T.E.A)

TRANSTORNOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE Implican dificultades para seguir el ritmo escolar normal, en nios (as) que no presentan retardo mental, ni dificultades sensoriales o motoras graves, ni depravacin cultural. Estos trastornos provienen de alteraciones a nivel neurolgico afectando reas delimitadas del aprendizaje. Un nio con TEA aprende en cantidad inferior a la esperada para su edad mental y sus capacidades reales.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS TEA Factores etiolgicos ( alteran el funcionamiento del SNC) Genticos, disfuncionales, anomalas en el hemisferio izquierdo, alteracin en la configuracin de las redes neuronales que interviene en las actividades perspectivas y cognitivas del lenguaje. Factores psicolgicos (alteran el proceso de aprender). Maduracionales: retardo en el desarrollo de las funciones bsicas previas al aprendizaje. Alteraciones en el procesamiento de la informacin en sus diversas etapas.

FACTORES CORRELATIVOS Son los que acompaan frecuentemente a los trastornos especficos de aprendizaje pero no son lo que lo originan. Psicomotores. Intelectuales (lentitud). Emocionales y/o conductuales.

FACTORES CONSECUENTES Reacciones angustiosas y/o depresivas. Desinters por el aprendizaje escolar. Alteraciones familiares.

TIPOS DE TEA Dislexia: es el problema para aprender a leer que presentan los nios, nias y jvenes, con un coeficiente intelectual normal y no aparecen otros problemas fsicos o psicolgicos que puedan explicar las dificultades. M. Thompson la define como una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Digrafa: trastorno de la escritura que afecta e la forma (motor) o al significado (simbolizacin). Se presenta en nios (as) con capacidad intelectual normal, adecuada estimulacin ambiental y sin trastornos neurolgicos sensoriales, motrices o afectivos intensos. Discalculia: dificultad significativa en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemticas. Estas dificultades no son producto de un retraso mental, ni de una inadecuada escolarizacin, ni por dficit visual o auditivo.

Los trastornos del aprendizaje no son lo mismo que el trastorno por dficit de atencional, pero ocurre que suelen coexistir y que se debe realizar un diagnostico diferencial, ya que los nios (as) con trastornos del aprendizaje son desorganizados y pobres en su planeamiento y conductas. EVALUACION Neurolgica: ayuda a determinar causas del trastorno y las reas neurofisiolgicas afectadas. Psiquiatra: descarta cualquier patologa psiquitrica concomitante, o que sea el verdadero trastorno que justifique las dificultades. Psiclogo: evala la presencia de trastornos cognitivos, emocionales o de la personalidad que coexisten con el trastorno del aprendizaje o que explican las dificultades. LA FAMILIA Cumple el rol ms importante, muchas veces es necesario trabajar con padres y madres para promover una actitud de aceptacin y ayuda en las dificultades de su hijo. Cada vez son ms los padres que se preocupan por el aprendizaje de sus hijos, pues estn consientes de que es indispensable contar con una adecuada formacin, que les permita ser competitivos en el mundo actual. CUANDO EL NIO, NIA O JOVEN, PRESENTA PROBLEMAS DE

APRENDIZAJE. puede tener problemas en aprender el alfabeto. Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo. Puede no comprender lo que lee. Tener dificultades con deletrear palabras. Puede tener letra desordenada o tomar el lpiz torpemente. Tratar de expresar sus ideas de forma escrita con gran dificultad.

Aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado. Dificultades en recordar sonidos de letras o escuchar pequeas diferencias entre palabras. Dificultad en comprender bromas. Dificultad en seguir instrucciones. Puede pronunciar mal las palabras o usar palabras incorrectas. Puede no poder seguir las reglas sociales de la conversacin, como esperar turnos, acercarse demasiado a la persona que le escucha. Tener problemas en organizar lo que desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o hablar. Confundir smbolos matemticos y leer mal los nmeros. Puede no repetir un cuento en orden (lo que ocurri primero, segundo y tercero).

Lo mejor es una evaluacin temprana, para llevar a cabo una intervencin teraputica adecuada en forma y tiempo.

ALTERACIONES DE LA MEMORIA

Las alteraciones de la memoria las podemos encontrar clasificadas a partir de las fases de la memoria: la fase de los registros, que se de alteracin ah, si no se registra la informacin no se puede hacer ningn juego de memoria. Pero puede verse alterada la fase de retencin, ya se ha registrado, se han recibido los datos pero no se pueden mantener. O puede verse alterada la fase de evocacin, y no nos viene a la memoria la informacin. Amnesia es el trmino general que se utiliza para designar una variedad de alteraciones de la memoria que tienen su origen en diferentes causas y que afectan a la memoria de varias maneras. Ciertas alteraciones neurolgicas daan

al cerebro producen un dficit de un tipo u otro. Probablemente sean la queja ms frecuente de los pacientes que han padecido embolia, enfermedades infecciosas del cerebro o lesiones traumticas. Adems las alteraciones de la memoria son a menudo los primeros sntomas de ciertas enfermedades neurolgicas, como la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad que produce una degeneracin progresiva del cerebro que normalmente afecta a personas de edad avanzada. Puede haber otros tipos de clasificaciones, por ejemplo amnesias segn el tipo de material que se olvida.

Amnesias retrgenadas:

Son muchas las causas pero el traumatismo craneal es la ms frecuente. Hay un periodo breve (a lo mejor 3 seg. o 1min) anterior al golpe. Esto suele dar lugar a unas producciones mentales muy intensas porque el sujeto se empea en saber qu pas antes y le da vueltas y no lo consigue. En algunos casos puede desencadenarse una percepcin ideativa de carcter suspicaz. Personalidades esquizoides o psicticas: al cabo de los aos te lo encuentras y l sita todo su problema en el accidente que tuvo. En los casos en los que por ejemplo, olvida un periodo ms amplio y en efecto se va recuperando una estrategia que se suele seguir es, que el sujeto vaya recuperando de una manera que nosotros creemos lgica: intentar que recuerde lo ms inmediato a eso y luego pasar a lo siguiente. No es una estrategia que est confirmada por los datos clnicos porque el sujeto lo que recuerda (cuando recupera informacin de ese periodo) es saltadamente, sin orden cronolgico. Lo que entendemos que se ve afectada es la memoria remota. Cuanto menos lcida sea la conciencia del sujeto, el periodo de amnesia va a ser ms amplio.

Antergradas:
El periodo que queda bajo la sombra de la amnesia es el posterior, el que sigue al episodio. En este caso es la memoria reciente sobre todo lo que se ve afectado y va a depender de la severidad del trastorno, de que se detenga antes o despus la amnesia. Aqu va ocurriendo algo muy inquietante y es que la vida sigue, le pasan cosas y las va olvidando. Sobre la recuperacin de ese periodo: es posible recuperarlo cuando el suceso desencadenante es un suceso traumtico, y tambin aunque con menos frecuencia es posible recuperar cuando el origen de la amnesia sea un sndrome de Korsakoff. Cuando el origen del trastorno es una demencia, entonces ese material ya no se recupera, esto puede convertirse en un cuadro doloroso, porque son conscientes, porque no tienen afectadas otras cosas, y la devastacin de la memoria es la devastacin de la vida. Segunda clasificacin: Amnesias afectivas. Amnesias orgnicas Axiales. Corticales.

AMNESIAS AFECTIVAS: El desencadenante son siempre factores emocionales, estos factores emocionales que inciden con este efecto negativo sobre la memoria pueden dar diferentes subtipos de amnesia, por ejemplo: amnesia por ansiedad (sujeto que pasa por una situacin tremendamente ansiosa y esa ansiedad no le permite recordar). Tambin puede ser por el pnico, diferentes emociones intensas alteran la memoria. Esto parece que es porque existe un nivel de arousal alto (nivel de activacin alto) y esto parece que es lo que impide la retencin de los datos. Otras veces consta

que se han retenido los datos pero la evocacin es la que se encuentra daada por esta emocin intensa. Dentro de las amnesias afectivas puede haber: Amnesia selectiva: es un gnero de informacin el que se pierde. Amnesia psicgena: sera una alteracin similar a la amnesia selectiva pero mucho ms grave, ms aparatosa. AMNESIAS ORGNICAS: Amnesias axiales: Aquel tipo de amnesia que se debe al trastorno de una estructura orgnica. Una estructura orgnica est alterada y esto hace que aspectos de la estructura axial que estn implicados en la memorizacin o en el uso, evocacin de la informacin estn daados. Puede ser el sistema reticular ascendente el que da dificultades o alteraciones en el nivel de conciencia por lo que podemos tener amnesias lacunares; o puede ser el sistema lmbico el que est alterado, y entonces tendremos problemas para retener la informacin, tendramos una amnesia antergrada. Amnesias corticales: Tenemos una alteracin en la estructura cortical. La estructura cortical est daada y la funcin que se hace ah, que es la de almacenamiento, se resiente, se deteriora. Otro tipo de alteracin es la hipermnesia, es decir, una supermemoria que abarca todos los rdenes de la actividad vital, lo ms frecuente es que la gente tenga hipermnesia parcial, en este caso podemos fijarnos la especialidad de esa hipermnesia por ejemplo: si son las ideas, sera una hipermnesia ideativa (por ejemplo: ideas obsesivas); otro tipo sera el que afecta a las emociones, sera una

hipermnesia afectiva (por ejemplo: alguien que ha pasado por una situacin excesivamente estresante). Tambin depresivos se le ha incrustado una informacin en la memoria y no deja de darle vueltas. Tambin la mana sobre produccin psicolgica que hace el manaco. Hay algunas otras situaciones de hipermnesias conocidas, por ejemplo: idiotas sabios "idiot saban", es un sujeto que tiene una hipermemoria referida a determinados aspectos. Esto ha llamado mucho la atencin y se ha estudiado. En el caso ms puro del idiot saban, se suele pensar que ese mtodo de memoria abrumadora que tiene parte de un modo de codificacin peculiar del sujeto. Otro tipo de trastorno es el de la visin panormica, por ejemplo cuando van en un coche a 180 km/h y se detienen contra un rbol: los que sobreviven te cuentan que pas su vida ante sus ojos, o te cuentan lo del tnel, la luz. Alteraciones de la memoria que tienen un valor ms cualitativo, y las vamos a llamar paramnesias. Son errores o distorsiones de la memoria, son: Distorsiones del recuerdo: Tenemos a una persona que recuerda, pero esa informacin que tiene almacenada en la memoria la evoca de manera equivocada, es decir, existe esa informacin, esa realidad, pero l la maneja mal. Son las paramnesias del recuerdo. Paramnesias del reconocimiento: Tenemos por una parte el fenmeno de la reduplicacin, que consiste en: el sujeto tiene una experiencia, y de esta el sujeto hace dos, la duplica. En estas dos experiencias, una de ellas va a ser la real y la otra va a ser que no ha tenido lugar, a sido inventada.

La reduplicacin es otro fenmeno del reconocimiento, es el falso reconocimiento. Tiene que ver con el "dj vu", "entendu" (entendido), "connu" (conocido), "vcu" (vivido), o tambin con el "jamais vu", que sera el fenmeno inverso. La confabulacin: Consiste en una falsificacin del recuerdo, una falsificacin de la memoria. Aqu la conciencia del sujeto tiene que ser lcida (sino lo fuera hablaramos de otros problemas). Generalmente tienen que ver con trastorno orgnico variable, una demencia. Vamos a distinguir un par de conductas de este tipo: Relleno de vacos, si pensamos en la memoria como una lnea, hay trozos de esa lnea que estn vacos, que no recuerda, y lo que hace es rellenarlos, esto es lo que denominamos confabulacin, es decir, lo que no sabe se lo inventa. Para el clnico es importante saber si la confabulacin es de este tipo, destinada a rellenar huecos o es destinada a satisfacer fantasas del confabulador. Cuando el sujeto nos cuenta ms de lo necesario, nos encontramos ante este segundo tipo de confabulacin (el sujeto con esto satisface su propia economa psicolgica). Estas dos formas de divisin es bastante reconocida dentro de la clnica. Hay otras divisiones calcadas como las que distinguen entre confabulacin situacional (hechos reales que se distorsionan) y realidades fantaseadas (esta fantasa viene a satisfacer deseos). Existe otra forma de la pseudologa fantstica o llamado mentiroso patolgico: el sujeto siente un impulso que no puede controlar a contarnos historias fantsticas, historias falsas. El sujeto aparentemente se las cree (nos queda la sospecha porque es una persona en ocasiones brillante). Lo hacen quizs por atraer la atencin, por beneficios secundarios de la conducta (atencin). Esto hace que en ocasiones se los relacione con personalidades histricas. Las historias que pueden contar, tambin pueden servir para ganarse nuestro afecto, nuestra proteccin. En ocasiones puede contar historias a partir de sntomas que siente realmente y as ganarse la proteccin y llamar la atencin sobre un problema

suyo. Cuando a este sujeto se le demuestra que no es cierto lo que dice, no se inmuta, cambia de tema. La investigacin clnica ha buscado la existencia de un patrn de trastorno de memoria, y desde luego el trastorno de un patrn de lesin cerebral. La fabulacin: Invencin premeditada de historias con nimo de mentir, con el fin de introducir un cierto orden en el lenguaje psicopatolgico. Cuando los problemas de amnesia son tan graves como para que el clnico considere que es un sndrome. En la clnica hay bastantes. Vamos a ver algunos de estos sndromes de amnesia: Amnesia global transitoria: Tipo de amnesia que se produce de manera sbita. Abarca prcticamente todo el material y dura unas horas. Este fenmeno se puede producir una vez en la vida de la persona y no volver a ocurrir (es un episodio muy desestabilizador). Sntoma aparatoso que se produce, es la paralizacin de del cuerpo hemiparepsia. Si nos fijamos en los aspectos de memoria, la memoria remota queda afectada, la retencin del material nuevo se anula, existe una amnesia retrgrada (horas antes del suceso), y una vez que ha superado este periodo pueden quedar segmentos temporales en los que el sujeto no es capaz de recordar. Un sntoma claro es que de pronto el sujeto hace preguntas que tienen que ver con la orientacin y pregunta para situarse, pero como la retencin es mala olvida y vuelve a repetir la pregunta. Otro sntoma tambin frecuente va a ser la ansiedad, el sujeto en este estado se encuentra ansiosa, angustiado, tiene la conciencia por lo dems lcida y percibe que est teniendo un fracaso de la memoria grave, l lo vive as.

Datos epidemiolgicos: se produce en varones, sin diferencia de edades. Amnesia postraumtica: Tenemos un desencadenante que es un trauma. El ms frecuente es el traumatismo craneal. El trastorno es por una parte amnesia retrgrada (amnesia de lo que ocurri antes del suceso), amnesia antergrada (est afectado lo que sucedi despus del suceso). Existen unos dficits en la evocacin del material y en el registro del material, y tambin va a tener amnesia lacunar que va a afectar a momentos de antes, durante y despus del trastorno. Es curioso y tiene un valor clnico muy claro, el establecer relacin entre la amnesia antergrada y retrgrada. La amnesia retrgrada es de menor duracin que la amnesia antergrada, por ejemplo: si tenemos una amnesia retrgrada de unos minutos, podemos comprobar que el sujeto tiene una amnesia antergrada de horas (normalmente menos de 24 horas). Se corresponden minutos de antes con horas despus del trastorno. Si el sujeto tiene una amnesia antes del trastorno de unos 30 minutos, la amnesia de despus del trastorno es de das. Sndrome amnsico: Forma clnica que aparece en muchas patologas y en bastantes alteraciones de la memoria, pueden tomar este aspecto, un ejemplo claro sera el sndrome de Korsakoff. El sujeto conserva la memoria inmediata, pero tiene afectada la retencin del material. La memoria remota la conserva ms o menos (deficiente, pero tiene excepto el fragmento que est cogido por la amnesia). El sujeto mantiene sus capacidades cognitivas en buen estado, est lcido, es capaz de razonar. Por otra parte, sus componentes de personalidad se mantienen. Va a tener amnesia lacunar muy posiblemente. En ocasiones vamos a encontrar tambin

confabulacin.

Amnesia psicgena: Consiste en una incapacidad para recordar informaciones que son relevantes, incluso en ocasiones son informaciones que afectan a lo ms personal del individuo, como puede ser su propio nombre, el lugar donde ha nacido, la pareja, Sin embargo, no tiene que haber ninguna causa de carcter orgnico en la produccin de la amnesia. Si tenemos un trastorno orgnico cerebral entonces hablaremos de otra cosa. Puede darse con diferentes formas: puede darse la amnesia de manera localizada, y en este caso, la persona ha olvidado lo que hay dentro de un determinado periodo de tiempo, sera una amnesia psicgena localizada reducida a ese periodo de tiempo. Puede ser una amnesia sistematizada, selectiva y la amnesia se refiere a determinados asuntos, determinados temas especficos, significativos, y puede darse una amnesia generalizada, por fortuna es raro que se produzca, el sujeto se queda en blanco, lo ignora todo, la amnesia se extiende a todo. Lo ms frecuente es la amnesia localizada o la amnesia selectiva, sistematizada. Las caractersticas de la conducta general de esta persona seran las siguientes: el intelecto, las funciones cognitivas se mantienen en buen estado con excepcin de la memoria. Hay fenmenos paradjicos en estos casos como por ejemplo: hay un periodo sobre el que el sujeto no recuerda nada, pero sin embargo s sabe si ha hecho una determinada cosa o no la ha hecho. Tiene una capacidad para retener las informaciones que se van produciendo, es decir, una capacidad para mantener la memoria reciente, pero sin embargo, la memoria remota la ha perdido. Puede recordar que pas hace dos horas, pero no puede recordar sucesos del pasado.

Algo que sorprende en estas personas es que muestran una amnesia devastadora en el tema, tiempo afectado, pero el vocabulario lo mantiene correctamente. Sin embargo, estas personas, posiblemente, no saben decir cul es su nombre. La reaccin que tiene el sujeto a la amnesia es variable. Hay casos en los que la amnesia afecta aun periodo del pasado, la persona se da cuenta que ha perdido ese periodo, pero parece manifestar que no le importa esa prdida. En otras ocasiones, en cambio, da muestras de despiste, de desorientacin, aparece perplejo y en ocasiones incluso aparece vagante. Los diferentes acontecimientos que pueden ocasionar una amnesia psicgena puede ser una impresin emocional grande, por ejemplo: amenaza de muerte. Otro tipo de impresin puede ser la prdida, el abandono (por ejemplo, de la pareja). En algunos casos se han observado beneficios secundarios, pero no es significativo. Hipomnesia Es la disminucin de la capacidad de la memoria debido a una dificultad tanto en la fijacin como en la evocacin. Se observa en personas psiquitricamente sanas con preocupaciones profundas que acaparan la atencin, as como en pacientes con neurosis. Hipermnesia Es el aumento o hiperactividad de la memoria, frecuente en pacientes manacos o delirantes, y se presenta tambin en sujetos con entrenamiento especial de la memoria. Dismnesia Es una alteracin cuantitativa que traduce siempre en una disminucin de la memoria, imposibilita evocar un recuerdo en un momento dado y evoca otros en forma borrosa o poco ntida. Alteraciones cualitativas

Se han agrupado bajo la denominacin de paramnesias, es decir, los falsos reconocimientos o recuerdos inexactos que no se ajustan a la realidad. Los principales son:

Fenmeno de lo ya visto (dja vu): es la impresin de que una vivencia actual ha sido experimentada en el pasado y en la misma forma. Se puede observar en personas sin ningn padecimiento mental o en sujetos con neurosis o con esquizofrenia.

Fenmeno de lo nunca visto (jamais vu): sensacin de no haber visto o experimentado nunca algo que en la realidad ya se conoce.

Ilusin de la memoria: es la evocacin deforme de una vivencia, al cual se le agregaron detalles creados por la fantasa. Se observa en personas sin padecimientos mentales y en sujetos con delirantes o con esquizofrenia.

CONCLUSIN

En conclusin podemos encontrar que estos tres tipos de alteraciones repercuten entre ellas, debido a que si existe un dficit de atencin no se lograr el aprendizaje y de la misma manera la retencin de los conocimientos a travs de la memoria. Es importante estimular mediante actividades la memoria, porque todos tienen posibilidades de padecer algn tipo de amnesia. Por lo tanto estas alteraciones pueden ser de peligro para nosotros los humanos porque alteraran todas las actividades que realizamos a diario y pondran en riesgo nuestra vida, por eso es importante realizar pruebas o atender cuando se nos presente un sntoma que nos lleve a uno de estos problemas.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

Psicologa de Papalia. Aprendizaje y memoria. P.p. 163-240 Enciclopedia de psicopedagoga. Diccionario de ciencias de la educacin.

You might also like