You are on page 1of 10

FASES DE LA CONTABILIDAD

MAYRA BEATRZ DAZ GUZMN Cd. 201210024046

MARA FERNANDA MENDOZA PREZ Cd. 201210017046

ING. JOAQUN CANAVAL GUZMN

CONTABILIDAD GENERAL

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERAS

INGENIERA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DEL SIN- ELAS BECHARA ZAINM MONTERA- CRDOBA 2014

TABLA DE CONTENIDO

1. Introduccin 2. Objetivos 3. Fases de la contabilidad I. II. Recopilacin de los datos Anlisis y clasificacin de las operaciones aplicadas

III. Registro de las operaciones IV. Preparacin de los estados financieros V. Anlisis e interpretacin de la informacin

VI. Proyeccin de la informacin contable

4. Conclusin 5. Bibliografa

INTRODUCCIN

La contabilidad es la ciencia que se encarga o fundamenta en la informacin y control de los hechos econmicos, y por tanto se basa en la toma de decisiones. No existe actividad econmica que se encuentre ajena al registro y afectacin de las tcnicas de la ciencia contable. Por ende, la contabilidad se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirn a la obtencin del mximo rendimiento econmico. Esta se lleva a cabo mediante seis fases bsicas: la recopilacin de los datos, el anlisis y clasificacin, registro de las operaciones, preparacin de los estados financieros, anlisis y la proyeccin de la informacin.

OBJETIVO GENERAL

Dar un conocimiento general acerca de las fases que presenta la contabilidad para la toma de las decisiones financieras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Investigar cada una de las fases de la contabilidad, para estar informados al respecto

Entender cada una de las fases de la contabilidad y su importancia

Poner en prctica cada una de las fases para la buena toma de decisiones en la empresa

FASES DE LA CONTABILIDAD

El proceso contable comprende varias fases en su desarrollo. Parte desde la recopilacin o captura delos datos que van a ser medidos yregistrados por la Contabilidad, hasta la entrega de lainformacin a los diversos usuarios. Estas fases son:

I. II. III. IV. V. VI.

Recopilacin de los datos Anlisis y clasificacin de las operaciones aplicadas Registro de las operaciones Preparacin de los estados financieros Anlisis e interpretacin de la informacin Proyeccin de la informacin contable

1. Recopilacin de los datos En esta primera fase del proceso, se conocen los diversos hechos econmicos susceptibles de ser cuantificados monetariamente y, por consiguiente, posible de ser medidos y registrados contablemente. La fuente de datos est constituida por la documentacin mercantil y comprobantes de uso interno en las empresas.

Por ejemplo, facturas y boletas de compras y deventas, comprobantes de depsitos en cuentascorrientes bancarias, constancia de cheques

girados,liquidaciones de remuneraciones, contratos de arriendo y de servicios.

2. Anlisis y clasificacin de las operaciones aplicadas Esta segunda fase tiene por objeto analizar las transacciones contenidasen la documentacin fuente y proceder a su clasificacin. Del anlisis yclasificacin queda constancia en los comprobantes de contabilidad quepara tal efecto se preparan. Ello supone la identificacin de:

Tipo de comprobante a emplear segn la naturaleza de la transaccin(por ejemplo, comprobante de ingreso, de egreso o de traspaso) Las cuentas que se utilizarn, de acuerdo con las denominaciones queestas tienen y el uso que debe drseles conforme al plan de cuentas Los valores de cargos y de abonos Las glosas para resumir el contenido de las transacciones Registro de las transacciones

3. Registro de las operaciones La tercera fase de este proceso consiste en el registro de las transacciones en los libros de contabilidad. El registro debe ser sistemtico y cronolgico, siguiendo la secuencia descrita en el captulo anterior, empleando los libros principales (Inventarios y Balances, Diario y Mayor) y Libros Auxiliares (del Diario y del Mayor), que se hayan definido como parte integrante del sistema contable y cuya forma, diseo y orden de registro depender del tipo de procesamiento de los datos, el que puede ser manual, mecnico o automtico.

4. Preparacin de los estados financieros Se preparan en base a losantecedentes contenidos en los registros o libros decontabilidad en donde se han anotado las mltiples ydiversas transacciones efectuadas en cada perodocontable. Como ya se sabe, los informes contables son de variadotipo, puesto que su contenido y periodicidad dependen delas necesidades especficas de informacin de cadausuario. En todo caso, ciertos informes de uso interno en laempresa y tambin de terceros, se preparan regularmenteen todas las empresas; entre ellos est el Balance, elEstado de Resultados y el Estado de Flujo de Caja.

5. Anlisis e interpretacin de la informacin Esta quinta fase del proceso es de mxima importancia, puesto que aqu se verifica el cumplimiento de los objetivosde la Contabilidad; es decir, proveer de informacin til para el proceso de adopcin de decisiones y facilitar el control delas actividades econmica-financieras de la empresa.

Hemos dicho que la informacin est orientada a su empleo en el proceso de adopcin de decisiones, por lo tanto, el usuario que la recibe y emplea debe estar capacitado para comprender el significado de esta informacin, mediante un adecuado anlisis que derive en una clara interpretacin de contenidos para adoptar las decisiones ms convenientes a los propsitos de la empresa o de terceros, si se trata de usuarios externos.

Con todo, sin excluir la necesaria capacidad del usuario para comprender la informacin, es conveniente que los encargados de la preparacin de los informes incorporen a stos algunos anlisis que faciliten la interpretacin de su contenido

6. Proyeccin de la informacin contable Muchas veces se piensa que el proceso contable culmina con la preparacin y presentacin de los estadosfinancieros o informes finales bsicos o, cuando ms, con algn anlisis de los contenidos. Esta es una visin parcialdel proceso. En efecto, la Contabilidad no termina al finalizar un ejercicio contable, ni la empresa deja defuncionar al trmino del mismo. Como la empresa sigue en marcha, es tan importante conocer la informacin histricacomo la informacin contable proyectada, la que informar sobre la situacin futura del negocio u organizacin conforme a las actividades planeadas.

En resumen, los informes contables sirven para conocerlos hechos econmicos ocurridos en el pasado, lo queest sucediendo en el presente y, tambin, sobre la basede esta informacin pasada y presente, unida a lasactividades que para el futuro se planeen, prever lasituacin futura de la empresa. En esta perspectiva,

muchas empresas emplean sistemas presupuestarios losque llegan hasta la proyeccin de los informes contablesbsicos, o sea, el Balance Proyectado, el Estado deResultados Proyectado y el Estado de Flujo de Caja Proyectado. Todo con el propsito de observar ahora, enel presente, la probable situacin econmica-financierafutura e ir controlando lo planeado con lo ejecutado.

CONCLUSIN

Con este trabajo podemos concluir que las fases de la contabilidad son de vital importancia, puesto que cada una aporta diferentes aspectos al proceso contable. En resumen estas fases nos sirven para recopilar la informacin, mantenerla clasificada, organizada, preparar los informes informe en el cual se muestra el balance de todo lo contenido en los libros contables, y por ultimo nos dice como hemos manejado la empresa y nos ayuda en la toma de posibles decisiones, y nos sirve para prever el futuro de los negocios. Por todo esto podemos decir que las fases de la contabilidad son indispensables en una compaa, y hasta en cualquier persona para poder manejar bien su economa.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA

Norma de Informacin Financiera entran en vigora partir del 1 de enero de 2006.

You might also like