You are on page 1of 38

CURSO DE FILOSOFA DEL LENGUAJE Dra. Ma.

Teresa Muoz Snchez

PARTE 1 FILOSOFA ANALTICA DEL LENGUAJE IDEAL


Al abordar el problema del lenguaje desde la filosofa, una de las posibilidades podra ser considerar todo lo que los filsofos hacen cuando reflexionan, en tanto filsofos, acerca del lenguaje. Sin duda, la reflexin sobre el lenguaje ha sido una constante en la praxis filosfica de las diferentes pocas desde los griegos hasta la poca contempornea. Pero sera hasta el siglo XX que este tema adquiere un carcter central en tanto se convierte en problema, al grado de condicionar el filosofar mismo. La perspectiva desde la que aqu se aborda la filosofa del lenguaje es aquella que se inaugura cuando los filsofos tratan de esclarecer los conceptos bsicos que utilizamos cuando reflexionamos sobre el lenguaje. As, un filsofo del lenguaje intenta determinar qu es el lenguaje, qu quiere decir que una expresin lingstica sea significativa, cmo es posible referirse mediante un trmino a un objeto, etc. En el mbito contemporneo, dos grandes propuestas dominan el panorama filosfico en filosofa del lenguaje: la tradicin anglosajona, conocida como filosofa analtica, y la tradicin germana esencialmente hermenutica. En este curso nos ocuparemos en especial de la filosofa analtica en sus dos vertientes: la filosofa analtica del lenguaje ideal y la filosofa analtica del lenguaje ordinario. La filosofa analtica ha sido, y an es, una de las corrientes de la filosofa contempornea que ms impacto ha causado en el mbito filosfico. Esta corriente

experiment un giro importante durante los aos treinta del siglo XX, pasando del anlisis formal del lenguaje ideal a un anlisis fenomenolgico del lenguaje ordinario. As como el Tractatus Lgico-Philosophicus marc los desarrollos de la llamada filosofa analtica del lenguaje ideal, de nuevo una obra wittgensteiniana, las Investigaciones Filosficas, guiar una reformulacin del filosofar mismo desde esta perspectiva. Estas dos obras constituirn, por ello, el eje de curso.

EL PROGRAMA ANALITICO Podramos establecer, de manera sin duda arbitraria, siete etapas en lo que ha dado en llamarse el programa analtico: 1. Los precursores: Frege; "Sentido y referencia" 1891 y los empirio-criticistas: Mach y Avenarius 2. El atomismo lgico: 1er. Wittgenstein y Russell 3. El Crculo de Viena y la Escuela empirista de Berln: R. Carnap, M. Schlick, O. Neurath, etc. 4. La Escuela polaca: Lukasiewiz, Tarski. 5. Teora analtica de la Ciencia: Hempel, Nagel y Stegmller. 6. Filosofa Analtica del Lenguaje ordinario o fenomenologa lingstica: 2do. Wittgenstein, Austin, Ryle y Strawson. 7. Las corrientes postpositivistas de la ciencia: Kunt, Lakatos y Feyerabent.

Ideas clave: A. filosofa analtica del lenguaje ideal 1. En toda dilucidacin terica es necesario conocer los conceptos con los que operamos debido a que para conocer el mundo estamos mediatizados por el lenguaje, y fundamentalmente por los giros del lenguaje cotidiano. 2. No podemos quedarnos en la riqueza del lenguaje cotidiano, que a la vez es vago y confuso. Cuando nuestros objetivos son teorticos, el lenguaje ordinario no puede ser tenido como base sino que debemos buscar un lenguaje ideal, cientfico.

B. filosofa analtica del lenguaje ordinario 1. Lo sepamos o no todo uso del lenguaje implica una determinada ontologa (estudio del ser del ente, la esencia de las cosas). 2. Es necesario hacer una reconstruccin consciente del lenguaje, fundamental para hacer fenomenologa del lenguaje.

EL MTODO DEL ANLISIS Para esclarecer, as sea someramente, los ejes de la tradicin analtica es preciso definir o al menos caracterizar qu se est entendiendo en Filosofa Analtica por anlisis. Una definicin formal de anlisis, muy general, que es correcta pero no elucidatoria es la siguiente: el anlisis consiste en el hallazgo de los elementos ltimos. A esta definicin podemos agregar una serie de caractersticas tambin generales. A saber: 1. No es un ejercicio verbal, es decir, en esta corriente de la filosofa no se trata de hacer anlisis sintctico sino de rastrear el orden lgico del lenguaje. 2. Solo pude ser de lo complejo. De este modo, los filsofos analticos presuponen que el lenguaje es un conjunto de elementos que mantienen relaciones. Estos elementos son, por un lado, las proposiciones (atmicas o moleculares) y por otro, los nombres. 3. Es como una definicin. 4. Puede ser correcto o incorrecto (en las primeras pocas) 5. Puede aplicarse a una variedad de cosas. En este caso al mbito del lenguaje y el pensamiento, por ello, 6. tiene que ver con la lgica 7. Debe detenerse en algn lugar. Busca los elementos ltimos. LGICA MATEMTICA O LGICA SIMBLICA Rasgos: 1. Se trata de un "clculo", es decir, de un mtodo formal que consiste fundamentalmente en que las reglas de las operaciones se refieren a la "forma" de los signos y no a su 'sentido', exactamente igual que en matemticas. 2. Se parte de la construccin de un sistema puramente formal, y slo despus le buscan una interpretacin en el lenguaje cotidiano. 3. Las leyes se formulan en lenguaje artificial, que consiste en smbolos semejantes a los matemticos. La novedad con respecto a la lgica aristotlica est en que tambin las constantes se simbolizan. 4. Representantes: George Boole, El anlisis matemtico de la lgica, 1847. Augustus De Morgan, Lgica Formal, 1847. De la segunda generacin C. S. Peirce, 1867, Gottlob Frege 1879 y G. Peano 1888. 3

Frege fue el primer lgico que se propuso elaborar un mtodo para solventar los problemas que genera el lenguaje al pensamiento. Su propuesta condujo a vincular la nocin de anlisis de la que hablbamos ms arriba con la lgica matemtica. As, tanto Frege como posteriormente Russell concibieron la lgica como un lenguaje ideal. Ahora bien, en qu consistira un lenguaje lgicamente perfecto? En un lenguaje lgicamente perfecto, los trminos de una proposicin se corresponderan uno a uno con los componentes del hecho correspondiente, con la excepcin de palabras como o, no, si, entonces, que desempean una funcin diferente. En un lenguaje lgicamente perfecto, habra una palabra, y no ms, para cada objeto simple, y todo aquello que no fuera simple se expresara por medio de una combinacin de palabras, combinacin formada, naturalmente, a partir de las palabras correspondientes a las cosas simples una palabra para cada componente simple- que forman parte de ese complejo. Un lenguaje de este tipo sera completamente analtico, y mostrara a simple vista la estructura lgica de los hechos afirmados o negados. El lenguaje que de esa manera se establece en Principia Mathematica de Russell y en la Conceptografa de Frege pretende ser un lenguaje con esas caractersticas. Los lenguajes comunes no son lgicamente perfectos en este sentido, ni posiblemente tampoco pueden serlo, si han de servir para los propsitos de la vida cotidiana. Esta propuesta fregeana y russelliana tiene como consecuencia una redefinicin de la filosofa misma, a saber: La filosofa se ocupa, como uno de sus principales cometidos, de analizar el lenguaje para superar los obstculos lgicos que ste tiene.

Esta propuesta tiene a la base los siguientes presupuestos: 1. Toda expresin es nombre de alguna entidad. Esta tesis acab colocando a los lgicos en problemas porque nos enfrentaramos en ese caso a un mundo superpoblado, y sera preciso sostener, por ejemplo, la que si la frase El actual rey de Francia es calvo es porque existe una entidad a la que corresponde el nombre actual rey de Francia.

Por este tipo de problemas es que Russell introduce una serie de modificaciones a la propuesta fregeana.1 Entre ellas:

2. la existencia de smbolos incompletos, es decir, expresiones que forman parte de una oracin y contribuyen al significado de ella pero no son nombres (en el sentido en que Frege los haba definido, es decir, como expresin de una entidad). Ms tarde Wittgenstein, en el Tractatus2, tambin arguy en contra de Frege que para que una oracin sea significativa no tiene que ser nombre de nada. Wittgenstein y Russell coinciden en que:

3. El significado de un nombre consiste en el objeto que nombra; el significado de una oracin, en el hecho o situacin que describe. Por ello, se concluy que las proposiciones de la Filosofa no eran proposiciones con sentido, ya que no eran proposiciones que describieran hechos.

4. La filosofa no es, pues, un saber sustantivo sino una actividad. La nocin de filosofa en estos pensadores no ser, de ningn modo, uniforme. Frege y Russell conciben la filosofa mediatizada por un lenguaje ideal que nos permita tomar distancia de los enredos conceptuales. Wittgenstein concibi el anlisis lgico como el mtodo para de establecer los lmites de lo que se puede decir con sentido. Esta propuesta sera interpretada por el Crculo de Viena a partir del dictum: 5. El significado de una proposicin es el mtodo de su verificacin. Y adems, 6. la filosofa pas a entenderse como sintaxis lgica del lenguaje.

Vase, Russell, B., On denoting en Mind 14 (1905), pp. 479 -493 y Knowledge by Acquaintance and Knowledge by Description en Proceedings of the Aristotelian Society 11, 1910 -11 2 Wittgenstein, Tractatus Logico-Philosophicus, Madrid, Alianza, 1985.

1. TEORAS DEL DENOTAR: G. FREGE Y B. RUSSELL. G. FREGE (1848-1925) 1.1. SENTIDO Y REFERENCIA3

Gottlob Frege public la Conceptografa. Un lenguaje de frmulas, semejante al de la aritmtica, para el pensamiento puro, en 1879. La intencin de este libro era construir un instrumento que permitiera al filsofo detectar las trampas que el uso del lenguaje inevitablemente tiende al pensamiento. Uno de los aspectos fundamentales del pensamiento de Frege es su crtica a la lgica tradicional. El principal reproche que le hace Frege a sta es que cae en el psicologismo, es decir, emplea conceptos como sujeto y predicado, que son conceptos psicolgicos disfrazados de otra cosa. Frege opina que estos conceptos pertenecen al mbito de comprensin de las oraciones y no son relevantes para la verdad o falsedad. Rechaza la tradicin lgica en lo tocante a la distincin entre sujeto y predicado. La lgica escolstica era una lgica de trminos. Cada trmino se consideraba que denotaba una clase tal como la clase de los hombres, la clase de los mortales, etctera. (Scrates se interpretaba como una clase que contena solamente un miembro). Las cuatro expresiones cannicas de la lgica escolstica Todo S es P, Ningn S es P, Algn S es P y Algn S es no P, cuyos equivalentes en nuestra lengua podran ser Todos los hombres son mortales, Ningn hombre es mortal, Algn hombre es mortal y Algn hombre no es mortal- se tratan como parte de la teora de la cuantificacin y, por tanto, pertenecen al clculo funcional (de predicados de primer orden). Las palabras, todo, ningn y algn y ciertos equivalentes como hay, existen, se llaman cuantificadores en la lgica moderna. La teora fregeana de la referencia que nos interesa trabajar en este curso se inscribe en el programa logicista de Frege, el que suscribe dos tesis: 1. la matemtica es lgica 2. la semntica tambin lo es.
3

Frege, G. 1892. Sobre sentido y referencia, en L. M. Valds (comp.): La bsqueda del significado, Tecnos, Madrid, 1999. Como apoyo, Garca-Carpintero, M.: Las palabras, las ideas y las cosas, Ariel, Barcelona, 1996.

Este programa tiene el propsito de fundamentar la matemtica en la lgica, construye un lenguaje perfecto, supone una ontologa de corte platonista y suscribe una epistemologa racionalista. La Lgica, para Frege, no es un juego de signos, sino una ciencia de "pensamientos" objetivos.

La estrategia para construir la sintaxis fregeana es la siguiente:

Primero se postula la nocin de contenido, entendido como el juicio que expresa una oracin independientemente de las distintas formas gramaticales que pueden utilizarse para ello.

Segundo, se proporciona una forma no gramatical que satisfaga los principios composicionales y extensional.

Tercero, la cantidad del juicio, particular o universal, se explica con base en una teora cuantificacional; y su cualidad, afirmacin o negacin, se explican como operaciones que se llevan a cabo sobre el juicio.

En la teora fregeana las oraciones son los nombres propios de los valores veritativos, los cuales a su vez son objetos. As como se obtuvieron funciones de verdad con base en la estructura lgica, se obtendrn ahora funciones proposicionales con base en la estructura proposicional. Una funcin proposicional consiste en un lugar de argumento y una expresin funcional. Las oraciones Juan es hombre, Juan es mortal tienen la estructura es hombre, es mortal. Dichas estructuras son funciones proposicionales de primer nivel porque admiten como argumentos nombres de objetos.

La semntica fregeana clsica se origina en la Conceptografa y se basa en los principios composicionales y extensionales. La nocin de referencia es la piedra de toque de la teora.4 Frege public ber Sinn und Bedeutung originalmente en 1891. En este artculo, comenz afirmando que la idea de igualdad constituye un desafo para la reflexin filosfica. El problema que plantea la igualdad (identidad) es el siguiente: Supongamos dos oraciones idnticas verdaderas: Venus = Venus y Venus la estrella matutina.

La primera es trivial, una tautologa que no nos da ninguna informacin. Sin embargo, la segunda oracin no es trivial. Representa una extensin de nuestro conocimiento. Ahora bien, si las dos oraciones dicen de un objeto particular que es idntico a s mismo, cmo puede ser que la segunda oracin sea significativa mientras que la primera no lo es? Al identificar el mismo objeto dos veces, no nos estamos simplemente repitiendo? . Frege resuelve este problema trazando una distincin tripartita entre las expresiones lingsticas, lo que significan y a lo que se refieren. De hecho lo que plantea es que el concepto de significado es ambiguo: unas veces, al hablar sobre el significado de una unidad lingstica, estamos hablando sobre su connotacin o sentido y otras veces sobre la referencia o el objeto al que se refiere o menciona.

De acuerdo con esto, propuso un vocabulario tcnico para discriminar entre esos dos usos diferentes del trmino. Al uso connotativo lo llama Sinn (sentido) y al uso referencial Bedeutung (referencia). La idea bsica de Frege es que toda expresin significativa tiene Sinn (sentido) y puede que tambin tenga Bedeutung. intensin y expresin (referencia)

Al establecer que Venus es idntica a la estrella matutina, estamos haciendo algo ms que repetirnos. Estamos aadiendo nueva informacin, a saber, que este es el objeto celeste que
4

Los prrafos anteriores se apoyan en la ideas vertidas por Lourdes Valdivia en Teoras de la referencia en Juan Jos Acero (ed) Enciclopedia Iberoamericana de Filosofa (Filosofa del Lenguaje I. Semtica), Madrid, Trotta, 1998, pp. 57-81.

primero aparece en el cielo por la maana. Todo el mundo sabe a priori que Venus es Venus, pero constituy un descubrimiento astronmico establecer que Venus es idntico a la estrella que primero aparece por la maana en el cielo. El conocimiento de que uno se est refiriendo al mismo planeta con una descripcin especial es lo que hace que la oracin sea significativa y no trivial. La solucin de Frege consisti en decir que los dos trminos, Venus y la estrella matutina, tienen significado idntico en el sentido extensional (referencia) pero no en el sentido intensional (sentido), y precisamente esta ltima diferencia es la que hace que la segunda oracin sea significativa. Frege llama a todas las palabras individuales, y a sus combinaciones gramaticalmente correctas, nombres. En "Sobre sentido y referencia"5 se preocupa, pues, por distinguir en el signo entre: referencia, lo denotado por el signo, y sentido, modo de presentacin. Cuando Frege, en "Sentido y referencia" introduce precisamente la distincin entre sentido y referencia, caracteriza los sentidos como "modos de presentacin" de la referencia, modos de presentacin que conforman la ruta obligada hacia el referente. As, por ejemplo, la referencia de "la estrella vespertina" es la misma que la de la expresin "estrella matutina", no as el sentido de ambas expresiones. Sin embargo, no podemos acceder a esa referencia ms que por medio del inevitable rodeo de sus diversos "modos de presentacin": los sentidos determinan por completo cual es la referencia en cuestin y, por eso, la referencia ser, entonces y en todos los casos, necesariamente indirecta. Toda expresin expresa su sentido y refiere a su referente, cuando lo hay. El sentido de una oracin es el pensamiento expresado por ella; el sentido de un nombre como Aristteles es idntico al sentido de alguna descripcin definida que asociemos al nombre. La conexin habitual entre signo, sentido y referente es la siguiente. Un signo expresa un sentido y un sentido determina su referente, cuando lo hay.
5

Se puede encontrar este artculo traducido en Frege, G. 1892. Sobre sentido y referencia, en L. M. Valds (comp.): La bsqueda del significado, Tecnos, Madrid, 1999. Tambin hay traduccin en T. Moro Simpson Vid infra.

Definicin de denotacin de un nombre propio


La denotacin de un nombre propio es el objeto mismo que designamos por medio de l; la imagen que tenemos en tal caso es totalmente subjetiva; entre ellos est el sentido, que no es subjetivo como la imagen pero que, sin embargo, no es el objeto mismo.6

El sentido y la denotacin de las oraciones aseverativas: Una oracin contiene un pensamiento. Para Frege, el pensamiento es el sentido de la oracin. Y la denotacin?, el valor veritativo de la oracin. La verdad o falsedad de una proposicin se determinan por medio de las condiciones de significatividad. En el artculo que estamos trabajando, Sobre sentido y referencia Frege distingue:

Signo === Nombre Referencia === Objeto Sentido ===== La conexin entre ambos

Referencia === Objeto denotado * Nombre propio Imagen ===== Algo interno, subjetivo Sentido ====== Algo objetivo

Referencia============== valor veritativo * Oraciones aseverativas Sentido================ pensamiento Imagen================== algo interno y subjetivo

La idea clave para nuestra temtica es que Frege distingue entre significado (sentido, en su terminologa) y referencia. Considera que hay objetos a los que se refieren los nombres propios7. La gramtica, la lgica viene determinada por la realidad. Por ello el lenguaje pasa a primer plano como problema filosfico y la lnea de resolucin es el simbolismo. Las palabras

G. Frege, "Sobre sentido y detonacin" en Thomas Moro Simpson, Semntica filosfica: Problemas y discusiones, Ed. Siglo XXI, Madrid, 1973. 7 En este sentido podra decirse que Frege es un realista.

10

son nombres de objetos. La combinacin de palabras permite formar proposiciones. De manera que las proposiciones son combinaciones de signos simples. Una de las implicaciones de esta teora del nombrar es que estamos suponiendo dos niveles en el lenguaje: el mental (mbito del pensamiento) y el pblico. El lenguaje se convierte as en medio de expresin del pensamiento. Todos estos planteamientos se vern rechazados en los primeros pargrafos de las Investigaciones Filosficas. Nombre para Frege es un trmino tcnico y puede significar dos cosas: lo que conocemos como sujeto de la oracin y la oracin misma. No distingue entre los nombres que aparecen como sujetos y que son simples (Miguel) y los que aparecen como sujetos, pero son compuestos (el rey de Francia). Para l, tanto nombres como descripciones, si aparecen como sujetos de la oracin, son nombres. (Veremos que este aspecto ser revisado por Russell a fin de evitar afirmar la existencia de descripciones tales como El actual rey de Mxico y de objetos que no existen) Las oraciones son nombres complejos. Distingue tambin, dentro de la oracin, el predicado que es un signo diferente del nombre cuya referencia no es un objeto sino un concepto. Es importante enfatizar que la distincin entre sentido y referencia se presenta por vez primera en este artculo de Frege Sobre el sentido y la referencia (Uber Sinn und Bedeutung), en 1892, e instaura las que en adelante llamaremos semnticas intensionales en virtud de que las nociones puramente referenciales (extensionales) contenidas en la semntica original no bastaron para explicar el carcter informativo de las oraciones al menos en dos casos: primero, en enunciados analticos de la forma a=b y, segundo, en razonamientos prima facie vlidos.8 Recapitulemos. La nocin de sentido juega al menos dos papeles en las semnticas fregeanas. Primero, determina la referencia del nombre; es decir, aquello que satisfaga los atributos que establece el sentido expresado por la palabra ser el portador del nombre. Segundo, si no hubiera ningn portador, la palabra no carece de significado, pues aun cuando el nombre carezca de referente podemos dar respuesta a preguntas como quin es Edipo?9

8 9

Lourdes Valdivia, op. cit., p. 66 Lourdes Valdivia, op.cit

11

De manera que el principio de la indeterminacin de la referencia, por parte del sentido, puede expresarse tambin en tanto principio de la referencia necesariamente indirecta. El concepto de existencia Para Frege, como ya vimos, todo sujeto de una oracin es un nombre, al que podemos calificar de simple. En contraposicin a los nombres simples estn los nombres complejos, es decir, las oraciones. Una oracin est compuesta por nombres, pero tambin por predicados, que aunque son signos no son nombres. La referencia de un predicado no es un objeto sino un concepto. Para dar cuenta de la nocin de existencia Frege recurre a las nociones de argumento y funcin. Una funcin es una expresin insaturada, es decir, a la que algo le falta. (Lo que le falta es efectivamente el nombre). De manera que la nocin de existencia es introducida a travs del simbolismo (]x)fx, es decir, a travs del cuantificador existencial. La existencia no es pues, un predicado como cualquier otro sino un predicado de segundo orden. Los juicios de existencia expresan propiedades de conceptos y no de individuos. Por ello, cuando decimos que algo existe, no se est atribuyendo propiedad ninguna de este algo, sino que se est predicando algo de un concepto. Por lo general, dira Frege, se confunden propiedades de conceptos con propiedades de individuos.

12

BERTRAND RUSSELL (1872-1970) 1.2. TEORA DEL DENOTAR RUSSELLIANA

La apuesta de Russell: las proposiciones de la matemtica pura no son contingentes sino necesariamente verdaderas. Esto le llev a intentar definir los nmeros naturales en trminos puramente lgicos y a desarrollar un sistema de lgica suficientemente rico para que las proposiciones aritmticas fueran deducibles de l. As public, Los principios de la matemtica, 1903 y, junto con Alfred N. Whitehead, Principia Mathematica, 1910-1913. El trabajo de Alfred North Whitehead y de Bertrand Russell en Principia Mathematica tena dos objetivos importantes. El primero, siguiendo a Gottlob Frege, era demostrar que la matemtica es una rama de la lgica, en el sentido en que la teora de nmero (la aritmtica) puede reducirse a proposiciones que contengan solamente conceptos lgicos, tales como constantes, cuantificadores, variables y predicados. Esto se conoca como la tesis logicista. El otro objetivo era mostrar que la lgica matemtica era un lenguaje ideal que poda captar, en una notacin puramente formal, la gran variedad de patrones de inferencia y modismos, incluyendo tipos diferentes de oraciones que se encuentran en el lenguaje corriente. Al hacer lo segundo tambin queran mostrar cmo las expresiones vagas pueden hacerse ms precisas y cmo las oraciones susceptibles de una doble lectura podan plantearse sin ambigedades, de una manera suficientemente clara, de forma que pusieran de manifiesto las bases del equvoco10. El plan original de Russell era justificar primero el conocimiento matemtico reduciendo las matemticas a la lgica, pasar despus a los principios abstractos de la fsica y gradualmente al resto de las ciencias, mostrando de hecho que el conocimiento humano forma un todo coherente y continuo en el que quizs se incluyan la tica y la religin. Pretende la justificacin lgica del conocimiento. La filosofa del lenguaje de Russell brota de la aplicacin del simbolismo de la lgica cuantificacional al lenguaje natural. As, los nombres son signos simples, cuya funcin es indicar que se quiere hablar de un objeto para indicar algo de l.

10

Cfr., Avrum Stroll, La filosofa analtica del siglo XX,

13

En 1900, elabor la teora de la proposicin en la que distingue: nombres propios, adjetivos y verbos. Los dems son trminos sincategoremticos, es decir, conectivas lgicas no relevantes semnticamente:

Nombres propios Adjetivos Verbos

Cosas Significan algo----Trminos-----Indican Predicados Relaciones

Predicados y relaciones son conceptos. Las proposiciones son la conjuncin de (nombres propios) y conceptos. Aunada a esta teora y como consecuencia de la teora de las descripciones Russell propone la distincin entre conocimiento directo y conocimiento por referencia. Esta vinculacin se apoya en el supuesto russelliano de que debe haber una conexin esencial entre el lenguaje y la realidad de manera que al estudiar lgicamente el primero podamos hacer inferencias sobre la segunda. El inters de Russell en el anlisis lingstico tiene dos aspectos. Por un lado, se trata de una motivacin lgico-matemtica, pues ese anlisis podra, segn l, contribuir a solucionar problemas de fundamentacin en las disciplinas formales. Por otro, la finalidad es filosfica, puesto que, segn Russell, las grandes construcciones conceptuales estn basadas en un anlisis lgico-gramatical deficiente que debemos superar si queremos que la filosofa cumpla efectivamente con su labor. La mejor forma de lograr este objetivo es el anlisis correcto de la estructura lgica del lenguaje que nos permite aclarar los fundamentos lgicos de la matemtica y nos conduce a una teora ontolgica adecuada. Del mismo modo que en la teora de Frege, y quizs por el mismo motivo, Russell insisti en que el lenguaje ordinario es un lenguaje imperfecto, no slo porque es intil para la expresin precisa del pensamiento, sino tambin porque es engaoso en la medida en que induce a errores y oculta su estructura autntica. De las deficiencias del lenguaje comn que Russell identifica, las que ms le preocupan son las sintcticas por cuanto conducen a los errores filosficos ms graves al dar sustento a sistemas de pensamiento equivocados. La principal tarea de la filosofa es, de acuerdo con lo dicho hasta el momento, el anlisis del lenguaje para poner de relieve su estructura lgica genuina. Pero este anlisis no es un 14

ejercicio gratuito, sino que es el ncleo del quehacer filosfico, la tarea que consiste en mostrar la forma en que el lenguaje efectivamente corresponde con la realidad. Este anlisis debe de estar dirigido a mostrar la forma lgica del enunciado, entendida sta como la estructura formal de las relaciones entre sus elementos, es decir, dejando de lado cualquier consideracin acerca de su naturaleza.

1.3 Teora de las descripciones En Principios de la Matemtica Russell defenda que todo lo que poda nombrarse era un trmino y un trmino poda ser sujeto lgico de una proposicin. Cualquier cosa que pudiese ser sujeto lgico de una proposicin poda ser nombrado. En principio, uno poda usar nombres para referir no slo a particulares existentes en cualquier lugar y tiempo, sino tambin para abstraer entidades de todos los tipos, desde las no existentes como el actual Zar de Rusia hasta las entidades mitolgicas como los cclopes. Este planteamiento da lugar a un mundo super-poblado. Russell lo variar en On Denoting donde se ocupa del problema de cmo una no-entidad ser sujeto de una proposicin. El problema de los no existentes apareci en siglo XX de la mano de la obra del lgico austriaco Alexius Meinong (1853-1920), quien avanz la tesis de que hay objetos que no existen. Meinong lleg a esta posicin a partir de un argumento que puede reformularse de la manera siguiente: 1. La frase el actual rey de Francia es el sujeto de la oracin el actual rey de Francia es sabio. 2. Debido a que la oracin el actual rey de Francia es sabio es significativa, debe ser sobre algo- debe referirse al actual rey de Francia. 3. Pero a menos que exista el actual rey de Francia, la oracin no es una oracin sobre algo y, por tanto, no pude ser significativa, porque uno de sus componentes esenciales, el actual rey de Francia, no sera significativo. 4. Ahora bien el actual rey de Francia es sabio es significativa, por lo tanto deber referirse a alguna entidad, a saber, al actual rey de Francia, lo que nos lleva a que tal entidad debe existir (o subsistir).

15

La teora de las descripciones descubre la falacia en aquel argumento. De acuerdo con esta teora, debemos trazar una distincin entre los nombres propios en sentido lgico y las descripciones. Una descripcin definida es una frase que contiene el trmino el, que modifica a un nombre singular, como puede ser el ordenador que estoy utilizando ahora o el director del Instituto, y puede utilizarse para mencionar, referir o seleccionar exactamente una persona, una cosa o un lugar. Un nombre propio en sentido lgico parece que tiene muchas de las funciones que tiene una descripcin definida; para Russell, un nombre propio siempre selecciona o denota un individuo particular. Pero, a diferencia de las descripciones, que no tienen significado aisladamente, un nombre propio tiene significado independiente y su significado es el individuo que nombra. As, por ejemplo, en la oracin Cervantes es manco, el trmino Cervantes selecciona y significa a la persona real y efectiva, Cervantes. Aunque las descripciones definidas y los nombres propios pueden a veces denotar un mismo individuo o un lugar, Russell defiende que sus funciones lgicas son completamente diferentes. En algunos de sus escritos del periodo intermedio (como ocurre en Knowledge by Description and Knowledge by Acquaintance publicado en 1912) y en The Philosophy of Logical Atomism, publicado por vez primera en 1918, la teora adopt un giro epistemolgico. De la teora de los nombres que Russell mantuvo se siguen dos conclusiones desde el punto de vista lgico-semntico: 1) los nombres propios en sentido ordinario no son otra cosa que descripciones abreviadas, por lo que se puede unificar la explicacin del significado para ambas nociones, y 2) ni los nombres propios en sentido ordinario ni las descripciones tienen un significado simple y autnomo: slo adquieren significado dentro de los enunciados de los cuales forman parte. Russell se vio obligado a centrar sus esfuerzos a proponer un anlisis que explicara la forma lgica y la semntica de dichos tipos de expresiones; este anlisis es su teora de las descripciones.

16

La Teora de la Descripciones de Russell es desarrollada para mostrar que aquellas expresiones clasificables en descripciones definidas y/o indefinidas no son nombres, ya que no representan nada en el mundo. No es necesario que denoten para ser significativas. La Teora de las Descripciones consta de un principio y unas nociones primitivas. El principio se enuncia como sigue:
Las frases denotativas nunca tienen un significado en s mismas, pero... toda expresin en cuya expresin verbal ocurren tiene un significado11

Este principio implica que toda expresin que no puede ser analizada es un nombre genuino y tiene como significado el objeto que denota. Las nociones: Variable (x, y), funcin proposicional (una expresin que contiene un o ms variables y que se convierte en una oracin tan pronto como sus variables reciban valores - x es un hombre, x es un padre de, etc.), cuantificacin (todos, algn, un). Frase denotativa: una frase denotativa es una parte de una oracin y no posee significacin propia. Es una expresin de la forma el tal y tal, todos los tales y tales. Contiene las nociones primitivas. Las frases denotativas son smbolos incompletos. No necesitan tener referencia y son irrelevantes para el significado de las oraciones que las contienen, pudiendo eliminarse de ellas. Nombre genuino: Son aquellos nombres que representan directamente al objeto denotado. Se definen por un acto de ostensin. Un nombre propio no dice nada acerca del objeto al que se refiere, sirve meramente como una etiqueta para representarlo.

Russell califica su teora como teora del denotar y tambin como teora lgica. La estructura de esta teora es similar a la estructura de un clculo lgico y, lo que es ms importante, que se trata de una teora acerca de la forma lgica de las proposiciones. * El problema es cmo puede una no-entidad ser sujeto de una proposicin. Ejemplo: El actual rey de Francia es calvo. * Supuesto: El significado de un nombre tiene que identificarse con el objeto denotado por el nombre.

11

Russell, Lgica y conocimiento

17

* La solucin que ofrece en la teora de las descripciones es que las descripciones definidas e indefinidas no pueden usarse del mismo modo que los nombres. No es necesario que denoten algo para que sean significativas. La concepcin bsica de Frege sobre la estructura lgica del enunciado (simple) distingua entre un elemento funcional, el predicado, y uno o varios argumentos (los sujetos). El valor de la funcin era la referencia del enunciado, su valor de verdad. Pero suceda que, en ocasiones, el valor de la funcin quedaba sin definir cuando se consideraban enunciados del lenguaje natural. Eso tena lugar cuando alguno de los argumentos del enunciado no tena referencia, en cuyo caso no se poda producir la predicacin, ni se obtena un valor de verdad como referencia. Aunque Russell mantuvo tambin la distincin entre expresiones completas e incompletas, su clasificacin es diferente de la de Frege. Segn Russell, la mayor parte de las expresiones son incompletas, en el sentido de que no tienen significado por s mismas. No slo las expresiones funcionales, como Frege haba defendido, sino tambin la mayora de las expresiones nominales son incompletas en ese sentido. Por otro lado, para Frege, las cuestiones del sentido y la referencia de un enunciado eran hasta cierto punto independientes. Un enunciado puede tener sentido careciendo de referencia. En cambio, para Russell, el hecho de que un enunciado sea significativo es condicin suficiente para que ese enunciado sea verdadero o falso; no existen enunciados significativos que no tengan referencia en el sentido fregeano. Adems, Russell pensaba que Frege se haba equivocado al creer que, en la mayor parte de las ocasiones, la estructura gramatical coincide con la estructura lgica. Segn Russell, esto no sucede casi nunca si se tiene en cuenta que el sujeto, que es generalmente una expresin nominal compleja, no es en ningn caso un argumento. Lo que Frege crea sobre esto le haba llevado, segn Russell, a la errnea consecuencia de admitir, en el caso de las expresiones nominales no referenciales que su referencia es arbitraria. De lo que se trata, segn Russell, es de hacer evidente el uso autntico de estas expresiones. De acuerdo con este uso, la expresin denotativa determinada trae consigo dos afirmaciones diferentes, la de que lo existente existe y es uno, es decir, cuando alguien afirma (1) El actual rey de Francia es calvo est afirmando en realidad tres cosas: 18

(2) Existe un individuo que es rey de Francia (3) Existe slo un individuo que es rey de Francia. (4) Ese individuo es calvo.

Frege haba observado que, cuando se habla de manera literal, se suele suponer que las expresiones referenciales tienen de hecho referencia. Lo que hizo Russell fue manifestar ese supuesto en la forma lgica del enunciado: La expresin que en (1) [El actual rey de Francia es calvo]] desempea la funcin de sujeto queda analizada de tal forma que su contenido existencial se hace patente o explcito. La consecuencia ms importante de este anlisis, con respecto al anlisis semntico de Frege, es que (1) [El actual rey de Francia es calvo] ya no sera una oracin sin valor de verdad, sino simplemente falsa. Al analizar (1) [El actual rey de Francia es calvo] como la conjuncin de tres oraciones, una de las cuales es una afirmacin de la existencia de aquello a lo que se refiere la expresin nominal, (1) es falsa cuando uno de sus elementos lo es, a saber, (2) [Existe un individuo que es rey de Francia]. Un problema que tuvo que solucionar Russell en relacin con este anlisis es el que plantea la negacin de (1): (5) El actual rey de Francia no es calvo que queda convertida, si se le aplica la teora de las descripciones, en (6) Existe un individuo y slo un individuo que es rey de Francia y ese individuo no es calvo que sera tambin una oracin falsa por la misma razn que (1). Sin embargo, recurriendo otra vez al principio de tercero excluido, o bien (1) o bien (5) ha de ser verdadera. La solucin que Russell ofrece a esta dificultad consiste en afirmar que hay una doble forma de interpretar una oracin negativa como (5). En primer lugar, se puede negar internamente, de modo que sea equivalente a (6). En segundo, puede negarse externamente, como en (7). (7) No es cierto que haya un y slo un individuo que sea rey de Francia y que ese individuo sea calvo

19

La interpretacin externa hace que (5) sea verdadera cuando la expresin nominal no tiene referencia, quedando as libre del principio lgico de tercero excluido. Adems, esta interpretacin externa adelanta correctamente la equivalencia entre (8) y (9): (8) El actual rey de Francia no existe (9) No es cierto que exista el actual rey de Francia Vemos brevemente qu nos dice Russell en On denoting (1905) On Denoting12 Supuestos: 1. el significado de un nombre tiene que identificarse con el objeto denotado. 2. Las frases denotativas tienen las mismas propiedades que los nombres. 3. Los sujetos gramaticales del lenguaje natural pueden ser nombres, por una parte, y expresiones generales, esto es, cuantificadas, por otra. Nombres: Homero, Jess, Antonio, Luisa, Teresa, etc. Expresiones generales, descripciones o expresiones demostrativas: Todos los mexicanos Algunos hombres El actual rey de Francia Para todas estas expresiones complejas hay una formulacin equivalente en el lenguaje de la lgica cuantificacional. Las descripciones son indefinidas cuando de lo que se habla es de todo o todos, de ninguno, de algunos o por lo menos de un objeto. Descripciones definidas, son las referidas a un objeto en particular. Centauro es una descripcin definida. Existe un x tal que x tiene patas y cuerpo de caballo y x tiene tronco y cabeza de hombre y x tiene capacidad de trotar y x tiene capacidad de pensar, hablar; y para todo y tal que y tiene (...) entonces x es igual a y. Con esta descripcin hemos recogido dos notas: existencia y unicidad. Afirmamos existencia de una variable. Ser es ser valor de una variable ligada (Quine), es decir, de toda variable afirmamos un predicado del que es funcin: x es la variable; ser capaz de trotar es funcin (F); en toda descripcin la existencia es predicado de segundo orden (Existe un x tal que, - en el caso de descripciones definidas-, o bien, para todo x, -para descripciones indefinidas-.
12

Russell, B., On denoting en Mind 14 (1905), pp. 479 -493

20

Para Russell, si un signo es un nombre debe efectivamente nombrar algo. Esto no pasa siempre con las descripciones. Lo importante en este punto es que si al usar un nombre se puede plantear legtimamente el asunto de si existe o no existe el objeto en cuestin, entonces la expresin de que se trate en el fondo (esto es, desde un punto de vista lgico) no es un nombre sino que slo lo es aparentemente.13
Si realmente fuera un nombre, la cuestin de la existencia no podra surgir, porque un nombre tiene que nombrar algo o no es un nombre. (Russell, Lgica y conocimiento, p. )

El uso del nombre presupone una relacin cognitiva que Russell califica de conocimiento directo. As, esta propuesta conduce a Russell los nombres genuinos, que son nombres propios en sentido lgico. De este modo identificar los verdaderos nombres propios con los decticos (sobre todo a los demostrativos como esto) y a sus denotaciones las llamar particulares egocntricos. En este ltimo caso el tema de la existencia no puede lgicamente plantearse. Por ello, la existencia se puede plantear nicamente de las descripciones, encubiertas o no. La tesis que sostiene es que las descripciones definidas o indefinidas no pueden usarse en le mismo modo que los nombres. Es decir, no es necesario que denoten para ser significativas. Con esta afirmacin resuelve el problema de cmo puede una no-entidad ser sujeto de una proposicin. Ejemplo: El minotauro es un ser mitolgico. El anlisis russelliano es un anlisis de proposiciones, no de partes separadas de la proposicin. Dentro de una proposicin se examina el status y el funcionamiento de descripciones y de nombres propios. Las dos notas que analiza son la referencia y el significado. De estas tesis la que nos interesa propiamente es la que se conoce como realismo semntico que no es otra cosa que la identificacin que hace Russell de la teora del significado con la teora de la referencia. Esta identificacin implica que el significado de una expresin es la entidad a la cual sustituye. El autor defendi tiempo atrs una teora radical en torno a la referencia de acuerdo con la cual a cada concepto lgico le deba corresponder un concepto ontolgico. Ms tarde moder este realismo inicial, asumiendo posturas semnticas menos extremas
Las aportaciones ms importantes de la Teora de las Descripciones son:
13

Tomasini, A., Enigmas filosficos, Mxico, Interlnea, 1996, p. 75

21

1) que los enunciados del lenguaje natural tienen, oculta tras su forma gramatical, una estructura totalmente distinta; 2) que los nombres propios son smbolos enteramente diferentes a los smbolos incompletos: los nombres propios denotan, esto es, su significado es un objeto, en tanto que los smbolos incompletos no tienen significado considerados aisladamente; 3) que la existencia es una propiedad de funciones proposicionales y, por ello, puede ser vista como un predicado, pero slo de descripciones; 4) que estrechamente vinculada a la descripcin semntica mencionada, surge una distincin epistemolgica: conocimiento directo-conocimiento por descripcin. Finalmente la teora sugiere la posibilidad de un lenguaje perfecto, es decir, de un lenguaje que reflejara fielmente la realidad y en el que todo smbolo tendra significado. En dicho lenguaje las reglas de construccin de enunciados estaran dictadas por la lgica, pero el vocabulario tendra un carcter privado.14

El principio de aprendizaje por familiaridad postula que el significado de una expresin se aprende o adquiere cuando se conoce la entidad a que sta sustituye. Saber el significado de una expresin est pues estrechamente relacionado con el conocimiento de la realidad y ste, a su vez, con la naturaleza de la realidad misma. La teora del significado depende de las teoras ontolgicas y epistemolgicas en el sentido de que, segn sea la estructura asignada a la realidad y a nuestro conocimiento de ella, as ser la estructura lgica del lenguaje y su significado. En su texto Conocimiento directo y conocimiento por descripcin se retoman los ejes de la teora de las descripciones. Como vimos, la cuestin que le preocupaba a Russell al escribir On denoting es cmo puede una no entidad ser sujeto de una proposicin? Para dar respuesta a esta cuestin distingue nombres genuinos o lgicamente propios de frases denotativas (tambin llamadas descripciones) Se trata de smbolos incompletos. Slo son smbolos completos los nombres propios en tanto incorporan el significado y la denotacin en la accin de nombrar. As, toda expresin que ya no puede ser analizada es un genuino nombre y tiene como significado el objeto denotado.15 Los nombres propios no asignan una propiedad a un objeto simplemente lo nombran. En cambio las frases denotativas son aquellas que, pese a ocupar el lugar del sujeto en la proposicin, no son nombres ya que no denotan un objeto del mundo. Esto plantea un problema: Hay oraciones que son significativas y adems tienen la forma sujeto/ predicado y sin embargo su sujeto no denota un objeto del mundo.

14

Alejandro Tomasini, Una introduccin al pensamiento de Bertrand Russell, Universidad Autnoma de Zacatecas, Zacatecas, 1992, p. 76. 15 Alejandro Tomasini, Los atomismos lgicos de Russell y Wittgenstein, UNAM/Instituto de Investigaciones Filficas, Mxico, 1994, pp. 44-56, p. 48

22

En este artculo Russell se ocupa de demostrar que la denotacin no es un componente de la proposicin de modo que no es contradictorio que existan proposiciones cuyo sujeto no denote. Tal es el caso de frases como el actual rey de Mxico o el cuadrado redondo. Los momentos de la argumentacin de Russell son los siguientes: 1. Mostrar la diferencia entre un mero nombre y una descripcin o frase denotativa. 2. Pese a que las descripciones o frases denotativas no son nombres, su significado es relevante para las proposiciones en las que aparecen 3. La denotacin de estas frases denotativas no es entonces parte de la proposicin en la que aparecen. Al objeto real no lo necesitamos para que la proposicin sea significativa. 4. Necesitamos conocer directamente los componentes de la descripcin o frase denotativa, pero no necesitamos conocer directamente la denotacin. Con esta teora elimin el uso referencial de los falsos nombres, al tiempo que concluy que un trmino adquiere su significado en el contexto de la oracin. As, la proposicin pasa a ser entendida como vehculo de conocimiento. Hay, pues, dos tipos de conocimiento: el directo vinculado con los nombres propios; y el conocimiento por descripcin, vinculado con las descripciones La teora de las descripciones es indudablemente un logro de primer orden. Entre las razones que tengo para hacer esta afirmacin se cuentan las siguientes: 1. Muestra que un lenguaje ideal no solamente puede articular las expresiones de los lenguajes naturales, sino que tambin puede revelarnos distinciones que esos lenguajes ocultan. 2. Ese hecho implica que debemos distinguir entre una gramtica superficial y otra gramtica lgica ms profunda, que expresa el significado autntico de aquellas expresiones. De acuerdo con esa gramtica ms profunda, las descripciones definidas no son enunciados simples sino generales. Este logro tiene una importancia filosfica directa. Nos aclara un segundo enredo con la cuestin de la existencia, a saber, cmo es posible negar, consistentemente, la existencia de algo. 3. En tercer lugar, la expresiones de la forma el tal y tal han sido eliminadas y reemplazadas por complejos de cuantificadores, variables y predicados. Si fuera un nombre propio, no podra eliminarse, Russell llama a las descripciones definidas

23

smbolos incompletos. Su teora de las descripciones resulta ser as una teora sobre la naturaleza y funcin de los smbolos incompletos. 4. Cada una de las oraciones analizadas es una oracin general y cada una de ellas es significativa. Esto resulta clave para comprender cmo una oracin cuyo trmino sujeto carezca de referente puede, sin embargo, ser significativa. A la vista de esta explicacin, podemos resumir la objecin del inicio acerca de la predicacin a entes no existentes como una confusin entre las descripciones definidas y los nombres. Una vez que nos damos cuenta de que el tal y tal es una descripcin, no hay necesidad de que la oracin se refiera a algo; por lo tanto, dado que una oracin que contiene la expresin resulta significativa, no se sigue que su sujeto gramatical denote algo. De manera que no hay necesidad de presuponer la existencia o la subsistencia de tales entidades como el actual rey de Francia. Hamlet, Medusa o Santa Claus.

1.4. Una mirada crtica a la Teora de las Descripciones: La crtica de Strawson Tesis que defiende Strawson:

La teora de las descripciones de Russell contiene algunos errores fundamentales. Anlisis de la propuesta de Russell en On Denoting Russell intenta responder a esta pregunta: Cmo puede una oracin como El rey de Francia es sabio ser significativa, incluso si no existe nada que responda a la descripcin que contiene, esto es, en este caso, nada que responda a la descripcin El rey de Francia?. Dos argumentos falaces con relacin a esta pregunta 1. El primer argumento es el siguiente: 1) La frase el rey de Francia es el sujeto de la oracin O. Consecuentemente 2) si O es una oracin significativa. O es una oracin sobre el rey de Francia. Pero 3) si no existe en ningn sentido un rey de Francia, la oracin n es acerca de nada y, por consiguiente, no es acerca del rey de Francia.

24

Consecuentemente 4) puesto que O es significativa, debe existir (o subsistir) en algn (en algn mundo) el rey de Francia. 2. Y el segundo argumento es como sigue: 1) Si O es significativa, es verdadera o falsa 2) O es verdadera si el rey de Francia es sabio y falsa si el rey de Francia no es sabio. 3) Pero el enunciado de que el rey de Francia no e sabio son igualmente verdaderos slo si hay (en algn sentido, el algn mundo) algo que sea el rey de Francia. Por tanto 4) puesto que O es significativa, entonces se sigue la misma conclusin anterior. Las razones de Russell para rechazar estos dos argumentos: El error surge, dice Russell, de creer que D [siendo D el tal y tal] que ciertamente es el sujeto gramatical de O, es tambin el sujeto lgico de O. Pero D no es el sujeto lgico de O. De hecho, aunque O tiene gramaticalmente un sujeto singular y un predicado, no es, lgicamente, una oracin de sujeto-predicado. La proposicin que expresa es un gnero complejo de proposicin existencial parte de la cual podra ser descrita como una proposicin existencial singularizadora. Su respuesta parece implicar que, en el caso de una oracin que es similar a O en que: 1) tiene gramaticalmente la forma de sujeto-predicado y 2) el sujeto gramatical no se refiere a nada, la nica alternativa a su carencia de significado es que no tenga realmente la forma sujeto-predicado, sino alguna otra forma completamente diferente. Y esto, a su vez, parece implicar que si existen algunas oraciones que sean genuinamente de la forma sujeto-predicado, entonces el hecho de que sean significativas, de que tengan significado, garantiza que hay algo a lo que el sujeto lgico (y gramatical) se refiere. Adems, la respuesta de Russell parece implicar que existen tales oraciones. De los nombres lgicamente propios Russell dice 1) Que ellos y slo ellos pueden aparecer como sujeto de las oraciones que son genuinamente de la forma sujeto-predicado 2) Que una expresin que intente ser un nombre lgicamente propio carece de significado, a menos de que haya algn objeto singular al que la expresin represente, puesto que el significado de tal expresin es, precisamente, el objeto individual que designa. Tiene que designar algo 25

Russell seala slo dos modos en los que pueden ser significativas las oraciones. 1) El primero ha de ser aquel en que la forma gramatical de la oracin sea desorientada respecto de su forma lgica, y que haya de ser analizable al igual que O, como un gnero especial de oracin existencial. 2) El segundo ha de ser aquel en que el sujeto gramatical de la oracin sea un nombre lgicamente propio, cuyo significado es la cosa individual que designa. 2 La propuesta de Strawson Distinguir: A1) una oracin A2) un uso de una oracin A3) una emisin de una oracin Y correspondientemente, entre: B1) una expresin, B2) un uso de una expresin, B3) una emisin de una expresin. Consideremos de nuevo la oracin El rey de Francia es sabio. Existen diferencias obvias entre las distintas ocasiones de uso de esta oracin. Con un uso de la oracin. Las dos personas que emitieron la oracin, una en el reinado de Luis XV y otra en el de Luis XIV, hicieron un uso diferente de la misma oracin; mientras que las dos personas que emitieron la oracin simultneamente en el reinado de Luis XIV hicieron el mismo uso de la misma oracin. Obviamente, tanto en el caso de esta oracin como en el muchas otras, no podemos hablar de que la oracin ser verdadera o falsa, sino slo de que se usa para hacer una asercin verdadera o falsa, o (si se refiere) para expresar una proposicin verdadera o falsa. Y es igualmente obvio que no podemos hablar de que la oracin sea acerca de una persona particular, puesto que la misma oracin puede usarse en momentos diferentes para hablar acerca de personas particulares completamente diferentes; slo podemos hablar de un uso de la oracin para hablar acerca de una persona particular. Por ltimo quedar suficientemente claro a qu me refiero cuando hablo de una emisin de una oracin, si digo que las dos personas que la emitieron simultneamente en el reinado de Luis XIV hicieron dos emisiones diferentes de la misma oracin, aunque el mismo uso de ella. 26

La expresin se usa para mencionar o hacer referencia a una persona particular cuando se usa la oracin para hablar acerca de ella. Mencionar o hacer referencia no son cosas que haga una expresin; son cosas que alguien puede hacer al usar una expresin. Permtaseme usar tipo como abreviatura de oracin o expresin. No estoy diciendo, entonces, que haya oraciones y expresiones (tipos), y usos y emisiones de ellas, del mismo modo que hay barcos y zapatos y lacre. Estoy diciendo que no podemos decir las mismas cosas acerca de los tipos, usos de los tipos y emisiones de los tipos. El significado es una funcin de la oracin o expresin ; mencionar y hacer referencia, y verdad y falsedad, son funciones del uso de la oracin o expresin. Dar el significado de una expresin es dar directrices generales para su uso para hacer referencia a, o mencionar, objetos o personas particulares; dar el significado de una oracin es dar las directrices generales para su uso al hacer aserciones verdaderas o falsas. Hablar sobre el significado de una expresin u oracin no es hablar sobre su uso en una ocasin particular, sino sobre las reglas, hbitos y convenciones que gobiernan su uso correcto, en todas las ocasiones, para hacer referencia o aseverar. De esta manera, la cuestin de si una oracin o expresin es significativa o no nada tiene que ver con la cuestin de si la oracin, emitida en una ocasin particular, est siendo usada o no, en esa ocasin, para realizar una asercin verdadera-o-falsa, o si la expresin est siendo usada, en esta ocasin, para hacer referencia a algo mencionarlo. El error de Russell tuvo su origen en pensar que hacer referencia o mencionar, si es que ocurren de alguna manera, deben ser significar.

La enojosa mitologa del nombre lgicamente propio. Las personas usan expresiones para referirse a cosas particulares. Pero el significado de una expresin no es el conjunto de cosas o la cosa singular a la que podemos referirnos correctamente con su uso; el significado es el conjunto de reglas, hbitos, convenciones, para su uso al hacer referencia.

27

Consideraremos de nuevo la oracin El rey de Francia es sabio y las cosas verdaderas y falsas que Russell dice sobre ella. Hay, al menos, dos cosas verdaderas que Russell dira sobre esta oracin: 1) La primera de ellas es que es significativa: que si alguien la emitiese ahora estara emitiendo una oracin significativa 2) La segunda es que si alguien la emitiese ahora hara una asercin verdadera slo si, actualmente, existiera de hecho uno y slo un rey de Francia, y si fuera sabio. Cules son las cosas falsas que Russell dira sobre la oracin? Estas: 1) Que cualquiera que la emitiese en la actualidad estara haciendo una asercin verdadera o falsa. 2) Que parte de lo que estara aseverando sera que en la actualidad exista uno y slo un rey de Francia. No se plantea. Estamos ms bien dando una razn para decir que la cuestin de si es verdadero o falso no se plantea. La oracin El rey de Francia es sabio es ciertamente significativa; pero esto no quiere decir que cualquier uso particular de ella sea verdadero o falso. La usamos verdadera o falsamente cuando la usamos para hablar acerca de alguien, cuando al usar la expresin el rey de Francia mencionamos en efecto a alguien. El hecho de que la oracin y la expresin, respectivamente, sean significativas es precisamente el hecho de que la oracin podra ser usada, en determinadas circunstancias, para decir algo verdadero o falso, y de que la expresin podra ser usada, en ciertas circunstancias, para mencionar a una persona particular; y conocer su significado es conocer qu clase de circunstancias son sas. Usar una expresin como el rey de Francia al comienzo de una oracin era implicar, en algn sentido de implicar, que haba un rey de Francia. Cuando una persona usa esta expresin no asevera, ni lo que dice entraa, una proposicin existencial singularizadora. Pero una de las funciones convencionales del artculo determinado es la de actuar como seal de que se hace una referencia singularizadora una seal y no una asercin disfrazada. Cuando empezamos una oracin con el tal-y-tal el uso de el muestra, pero no enuncia, que nos referimos o intentamos referirnos, a un individuo

28

particular de la especie tal-y-tal. Cul ser el individuo particular es cuestin de la situacin de emisin. Usar la oracin no es aseverar, sino implicar (en el sentido especial ya discutido) que hay slo una cosa que es, a la vez, el gnero especificado (esto es, la mesa) y a la que est haciendo referencia el hablante. Obviamente, no es aseverar esto. Hacer referencia no es tampoco decir que se est haciendo referencia. Decir que hay uno u otra mesa a la que se est haciendo referencia no es lo mismo que hacer referencia a una mesa en particular. No tendramos ningn uso para frases tales como el individuo al que me refera a menos que hubiese algo que se considerase como hacer referencia. (No tendra sentido decir que has sealado si no hubiese nada que se considerase como sealar). As, una vez ms, llego a la conclusin de que hacer referencia o mencionar una cosa particular no puede disolverse en un gnero cualquiera de asercin. Hacer referencia no es aseverar, aunque hagamos referencia con el objeto de aseverar algo. 1) Utilizar una expresin para hacer una referencia singularizadora, y 2) Aseverar que hay un individuo y slo uno que tiene ciertas caractersticas (por ejemplo, que es de un cierto gnero o que est en cierta relacin con el hablante, o ambas cosas) Esta es, en otras palabras, la distincin entre: 1) Oraciones que contienen una expresin usada para indicar o mencionar o hacer referencia a una persona o cosa particular, y 2) Oraciones existenciales singularizadoras. Se trata ms bien la combinacin de dos concepciones errneas ms radicales: en primer lugar, el no lograr captar la importancia de la distincin entre lo que puede decirse de una expresin y lo que puede decirse de un uso particular de ella; en segundo lugar, el no lograr reconocer que el uso referencial singularizador de las expresiones, inocuo y necesario es distinto de, pero complementario del uso predicativo o adscriptivo de las mismas. Esto muestra la necesidad de que distingamos dos gneros (entre muchos otros) de convenciones o reglas lingsticas: reglas para hacer referencia y reglas para atribuir y adscribir, as como la necesidad de que investiguemos las primeras. Si reconocemos esta

29

distincin de uso como lo que es, estamos entonces en vas de resolver un buen nmero de viejos rompecabezas lgicos y metafsicos.

Strawson distingue la funcin referencial, la funcin atributiva. El primero la necesidad de realizar estas dos tareas para enunciar hechos particulares no requiere ninguna explicacin trascendental: prestarle atencin es elucidar, en parte, el significado de la frase, enunciar un hecho. El segundo es que incluso esta elucidacin se hace en trminos derivados de la gramtica de la oracin singular convencional; que incluso la distincin lingstica, abierta funcional entre los papeles identificativos y atributivos que las palabras pueden desempear en el lenguaje est motivada por el hecho de que el lenguaje ordinario nos ofrece expresiones separables a las que pueden ser asignadas, de manera plausible y aproximada, diferentes funciones. El requisito para la aplicacin correcta de una expresin en su uso referencial a cierta cosa es algo que es adicional a cualquier requisito derivado del significado adscriptivo que la expresin pueda tener; a saber: es el requisito de que la cosa est en cierta relacin con el hablante y con el contexto de emisin. Llamemos a esto el requisito contextual. Las condiciones para hacer referencia han sido descuidadas o malinterpretadas por los lgicos. Las razones de este descuido: 1) la preocupacin de la mayora de los lgicos por las definiciones; Una definicin, en el sentido ms familiar, es una especificacin de las condiciones del uso adscriptivo o clasificatorio correcto de una expresin. Las definiciones no tienen en cuenta requisitos contextuales. De este modo, mientras que la bsqueda del significado, o la bsqueda de una definicin, el descuido o la mala interpretacin de las convenciones diferentes de las adscriptivas, es inevitable. 2) la preocupacin de algunos lgicos por los sistemas formales. Las expresiones que pueden tener un uso referencial defieren tambin entre s, el menos en alguno de los tres modos siguientes, que no son mutuamente independientes: 1) Difieren en el grado en que la referencia que se hace con su uso depende del contexto de emisin.

30

2) Difieren en el grado de significado descriptivo que poseen: por significado descriptivo entiendo la limitacin convencional, en la aplicacin a cosas de una cierta clase general, o que poseen ciertas caractersticas generales. 3) Finalmente, pueden dividirse en las dos clases siguientes: a) aquellas cuyo uso referencial correcto est gobernado por algunas convenciones generales referenciales-cum-adscriptivas; b) aquellas cuyo uso referencial correcto no est gobernado por convenciones generales, sean de la clase contextual o adscriptiva, sino por convenciones ad hoc para cada uso particular (aunque no para cada emisin particular). Tesis que supone la definicin ostensiva La propuesta russelliana tiene a la base la nocin de definicin ostensiva. Esta a su vez supone una serie de tesis: 1. La posibilidad de un anlisis nico y ltimo. Es as porque se concibe al lenguaje como un todo acabado y esttico en que cada expresin tiene su lugar. Tenemos entonces, proposiciones moleculares, cuyo significado depende de las proposiciones elementales que las componen, que a su vez dependen de la verificacin. En ltimo trmino, en el anlisis de significatividad llegamos a los indefinibles. 2. La definicin ostensiva se concibe como explicacin de los signos simples, indefinibles o primitivos. 3. Los nombres, entonces, pueden ser definidos intra-lingsticamente a travs de definiciones verbales o, en caso de los indefinibles (Esto), por medio de la definicin ostensiva. 4. La filosofa se encarga de clarificar el sentido de las proposiciones combinando anlisis y definicin ostensiva. Aspectos lgicos de la definicin ostensiva 1. Es la base del lenguaje. Conecta lenguaje y realidad. 2. Caractersticas: es final, se remite a la mostracin y no puede ser ambigua. 3. Relaciona palabra y objeto. 4. El significado es una entidad

31

5. Tiene carcter normativo. Presenta, sobre la base del isomorfismo, todos los aspectos del correcto uso de una expresin indefinible. Teora de la referencia russelliana. Principios bsicos: 1. Todo trmino singular denota un objeto. 2. Algunos trminos singulares denotan objetos que no existen. (Para resolver este problema, Teora de las descripciones) 3. El objeto denotado es el objeto correcto. Siempre hablamos de lo que queremos hablar. (Este punto lo rechaza Russell: El actual rey de Francia). 4. Los objetos pueden tener propiedades aunque no existan. (Santa Claus tiene la barba blanca) 5. La referencia de un signo complejo es funcin de las partes. 6. El significado de una oracin es una funcin del significado de las partes. 7. Dos trminos de un enunciado de identidad son intercambiables, salva veritate. (Nueve es el nmero de los planetas. Nueve es necesariamente superior a siete. El nmero de los planetas es necesariamente superior a siete). 8. Los nombres propios tienen notacin pero no denotacin. Esto Hay enunciados de identidad que son informativos. Para explicar esto Frege distingue sentido y referencia. Ejem: La estrella de la maana = La estrella vespertina. Relacin de las teoras del nombrar de Russell y Frege

En muchas de las teoras clsicas, la nominacin ocupa un lugar privilegiado porque se supone que al nombrar un objeto, el sujeto cognoscente tiene acceso, gracias a un acto mental particular, a un objeto real, un elemento ltimo de la realidad. Al nombrar se establecera una relacin especial entre un signo y un objeto. Frege fue el primero en oponerse a esta concepcin. Para ello seal que la condicin de significatividad de un nombre se fijaba a travs del principio contextual. Este afirma que slo en el contexto de una oracin tiene un nombre sentido. Para Russell esta propuesta es vlida a excepcin de en los nombres propios en sentido lgico que fijan su significado exclusivamente por definicin ostensiva. Al usar un nombre en sentido lgico uno ya sabra a qu objeto est apuntando mental o fsicamente. 32

Es clave sealar que Frege distingue sentido y referencia. Russell identifica significado y referencia. Por otro lado, es importante en ambos filsofos, la propuesta de que un nombre es un smbolo incompleto. En realidad un nombre es una descripcin definida. De manera que es la oracin el vehculo del significado. Ninguna parte del lenguaje menor a la oracin tiene significado; el significado de los nombres est en funcin de las oraciones. La referencia de la oracin es su valor de verdad. Como vimos, para Frege, el sentido de la oracin es un pensamiento que expresa su contenido objetivo. Un hecho es un pensamiento que es verdadero. Hay que hacer notar el contraste entre las teoras de Frege y Russell, en lo que se refiere a estos supuestos existenciales. De acuerdo con el primero, los supuestos existenciales son una condicin necesaria para la asignacin de referencia a las oraciones, aunque son ajenos al pensamiento que el enunciado expresa. Segn el segundo, en cambio, los supuestos existenciales son parte del significado de las oraciones y han de ser reflejados de forma explcita cuando se pretende describir su estructura semntica y/o lgica. El objetivo de Russell al proponer sus teoras de las expresiones descriptivas era eliminar un obstculo que era esencial a su teora del significado y, de paso, a su epistemologa. Segn la primera, el significado de una expresin nominal propia es la entidad a la que sustituye; el significado de una expresin predicativa la propiedad o relacin que designa, y el significado de la expresin de una oracin el hecho que representa. En la teora semntica de Russell no se admite la dualidad sentido/referencia que Frege propone: se trata de una teora de la referencia directa (aunque Russell cambi sus planteamientos a lo largo de su vida). Por otro lado, de acuerdo con su teora del conocimiento, ste es en ltima instancia algo que podemos reducir a conocimiento por familiaridad, conocimiento directo de los elementos que forman parte de la realidad. Ambas teoras, consideradas de manera conjunta, nos dan una idea general de la relacin del lenguaje con la realidad, es decir, del nombre con lo nombrado. Esta idea general es una concepcin ontolgica y semntica atomista y realista. Es atomista porque afirma que la realidad est constituida por los hechos atmicos, y porque mantiene que el lenguaje se puede analizar hasta que se llega a sus elementos finales, los enunciados atmicos. Es realista porque afirma que la relacin semntica bsica, la que da significado 33

al lenguaje, es una relacin de correspondencia entre el lenguaje y la realidad, cuando sta es independiente de aqul (de nuestros sistemas de creencias en general). Esta relacin de correspondencia se hace patente a travs de dos relaciones que ligan al lenguaje con el mundo: nombrar y representar. Nombrar es la relacin que corresponde a los nombres; representar la de los enunciados. Si uno se atiene a la primera, es posible notar que la relacin es unvoca. En cambio, los enunciados no nombran, ni siquiera los valores de verdad (como en la teora de Frege). Solamente representan, y de una forma especfica, esto es, la relacin del nombre con lo nombrado es completamente diferente de la relacin del enunciado con lo que representa. 1.6. Atomismo lgico El atomismo lgico puede considerarse un sistema de filosofa completo que tiene como fundamento el principio de atomicidad:

Cualquier enunciado que sea acerca de complejos puede resolverse en un enunciado acerca de sus constitutivos y en las proposiciones que describen de manera completa a los complejos." (Wittgenstein, Tractatus, 2.0201)

De l hay dos versiones, la de Russell y la de Wittgenstein, si bien ambas tienen un mismo mtodo: el anlisis. El fundamento del atomismo lgico est dado por el anlisis. Se podra definir el atomismo lgico, como la filosofa que resulta de la adopcin del anlisis y sus consecuencias. La expresin atomismo lgico es el nombre de un sistema filosfico completo cuyo punto culminante es una determinada metafsica y cuya base es una cierta lgica16. Veamos:

De la Teora de las Descripciones, a travs de la teora del significado, se desprende la necesidad de distinguir entre dos tipos de conocimiento -conocimiento directo y conocimiento por descripcin- y, paralelamente, entre dos tipos de entidades: entidades que realmente existen (pues son denotadas) y entidades construidas con base en aquellas.

16

Alejandro Tomasini, Ibid. p. 77.

34

Conocimiento directo, 1) es personal, es decir, privado. 2) Es inmediato. 3) Proporciona certeza, ya que se basa en una relacin directa del objeto con el sujeto. Desde esta certeza podemos reconstruir todo nuestro conocimiento emprico.

Toda proposicin que podamos comprender debe estar por completo constituida por objeto que conocemos directamente en la experiencia (o, tambin, por objetos que son datos inmediatos de nuestra conciencia) (Russell)

El problema es determinar qu tipo de objetos pueden ser los significados de los nombres propios en sentido lgico, o sea, qu tipo de objetos conocemos y cmo podemos conocerlos directamente. Este tipo de conocimiento nos remite a un tipo de objetos a los cuales tenemos acceso de forma directa los datos de los sentidos. Los sense-data. Los sense-data forman un tipo especial de objetos. Son los objetos obtenidos a travs de la sensacin.

El sistema de Russell es aplicado. Se vincula al conocimiento con la experiencia. Teora de las descripciones: Russell mediante su teora de las descripciones pretende revelar parte de un lenguaje dado. Parte del supuesto de que el significado de un nombre debe identificarse con el objeto que dicho nombre denota. La cuestin de si un signo es un nombre est ligada, pues, con la cuestin de si existe un objeto al que se refiera. Ahora bien, una teora del conocimiento que se restringiera al conocimiento directo sera insuficiente. De hecho, el conocimiento directo es uno de los tipos de conocimiento, el ms bsico, pero podemos conocer de manera diferente. As, los tigres de Malasia no los conocemos directamente, pero sabemos que son felinos. El problema es explicar en qu consiste dicho conocimiento y qu tipo de proposiciones conocemos cuando el conocimiento adquirido se expresa mediante enunciados verdaderos en los cuales intervienen smbolos incompletos. Si recordamos en su artculo titulado Sobre el denotar, Russell sostiene que los hechos nunca contienen a los objetos referidos por frases denotativas, sino a los objetos nombrados por expresiones que definen a las frases denotativas. Nos dice Russell:

(...)cuando hay algo de lo que no tenemos conocimiento directo de modo inmediato, sino nicamente definicin por medio de frases denotativas, entonces las proposiciones en las que esta cosa queda introducida mediante una frase denotativa no contienen realmente a esta cosa

35

como un elemento constitutivo, pero contienen en cambio a los elementos constitutivos expresados mediante las diferentes palabras de la frase denotativa17

As, en resumen: 1. El conocimiento por descripcin es reducible al conocimiento directo; 2. El conocimiento por descripcin involucra un conocimiento de verdades, a diferencia del conocimiento directo que es un conocimiento de objetos. 3. Puesto que la cosa definida por la frase denotativa no existe, cuando tenemos un conocimiento por descripcin de algo lo que tenemos es conocimiento no de objetos sino de propiedades o de relaciones de las cuales tenemos un conocimiento directo.

Lo importante en este punto es darse cuenta cmo el problema del conocimiento a pasado a ser un problema de lenguaje. No es posible conocer cosas sin un lenguaje.

Cmo concibe Russell una proposicin atmica? Se trata de una expresin en la que slo ocurriran nombres propios en sentido lgico y smbolos para propiedades y relaciones. Los nombres propios que nos interesan son smbolos simples, lo que significa que no estn compuestos de otros smbolos ni los contiene y su principal caracterstica es que denotan. De este modo Russell explica el significado de las proposiciones atmicas que estn a la base de nuestro lenguaje. Con ellas y las reglas de la lgica podemos analizar las proposiciones moleculares y, finalmente, reconstruir el lenguaje. Una completa elucidacin filosfica de determinado lenguaje consiste, desde esta perspectiva, primero en enumerar los tipos de frases significantes en ese lenguaje, y luego en exponer las relaciones de equivalencia vigentes entre frases de diversos tipos. Tal sistema de definiciones revela la estructura del lenguaje en cuestin.

El sistema de Wittgenstein aparece como elaborado enteramente a priori y representa la versin radical del atomismo lgico.

17

B. Russell, Lgica y conocimiento, pp. 55-56. Citado por Tomasini en op. cit. p.97

36

Cmo concibe Wittgenstein una proposicin elemental? Es una concatenacin de nombres. Los nombres de Wittgenstein son, por lo menos en algunos casos, equivalentes a los nombres propios en sentido lgico de Russell. Las concatenaciones de nombres expresan hechos atmicos o estados de cosas. As, aplicando la propuesta del isomorfismo del propio Wittgenstein, tenemos que los hechos elementales o estados de cosas son concatenaciones de objetos. La paradoja del anlisis Segn lo expuesto, el anlisis es instrumento y supuesto fundamental del atomismo lgico como sistema filosfico. Esta herramienta fue puesta en duda por una paradoja: La paradoja fue formulada por Lanfford La paradoja del anlisis Rv. Mind, nm. 53, 1944, pp. 263267. En este artculo se plantea que si el anlisis del concepto es verdadero, lo que nos da es lo que conocemos pues ya est en el concepto. Luego un resultado analtico conceptual no puede ser informativo. Si el anlisis nos proporcionara nueva informacin semntica, transformaramos el concepto.

El anlisis es dilucidacin y clarificacin. Frege y Quine ofrecieron soluciones a esta paradoja. Tambin Wittgenstein. Veamos:

Al analizar nuestro lenguaje reflexionamos sobre nuestro aparato conceptual. Nadie nos ha dicho en muchos caso qu significan los conceptos en orden a una teora explicativa. Hemos aprendido conceptos al hilo del aprendizaje materno. Por ello no tenemos un bagaje cristalino. No tenemos una claridad total. Tenemos una red deshilachada y en muchos casos opaca. El anlisis nos puede ayudar a comprender las relaciones entre los conceptos de que disponemos. Nuestros conceptos nos son tiles pese a la falta de nitidez. Con el anlisis no aumentamos la informacin acerca del mundo, no descubrimos algo sobre el mundo sino sobre nuestra concepcin del mundo, sobre nuestro modo de concebirlo. Este planteamiento nos lleva a rechazar la posicin de la filosofa como disciplina de primer orden. Se impone un imperativo de claridad y concrecin en filosofa. Partimos de la pregunta: Cules tienen que ser las condiciones de Verdad necesarias y suficientes para proposiciones de la forma S sabe que P? 37

RUSSELL Y FREGE ACTIVIDADES EN GRUPO 1. Cul es la funcin del anlisis lgico en filosofa, segn Russell y Frege? 2. Qu es un lenguaje ideal? 3. Qu relacin podemos establecer entre la lgica matemtica o lgica simblica y la filosofa del lenguaje? 4. Enuncia las tesis logicistas 5. Cmo define Frege la referencia? 6. Explica el principio de indeterminacin de la referencia 7. Expn la teora del denotar de Frege y comprala con la de Russell 8. Qu es y cmo se caracteriza la definicin ostensiva? 9. Explica la teora de las descripciones de Russell. 10. Explica la filosofa del Atomismo Lgico de Russell.

38

You might also like