You are on page 1of 194

Escuela de Salud San Pedro Claver

ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER

MANUAL GUIA ENFERMERIA MEDICOQUIRURGICAS POR COMPETENCIAS.

Escuela de Salud San Pedro Claver

PRESENTACION

En la ltima dcada los avances en materia de salud han tenido un crecimiento y desarrollo vertiginoso, cada da se desarrolla nuevos tratamientos mdicos, quirrgicos y farmacolgicos que han hecho que cada da se incorpore nuevos lineamientos para el manejo de enfermedades, a eso se le suma el desarrollo tecnolgico que a sido incorporado a los progresos y procedimiento mdicos colocando a la Medicina en los mas alto estndares de desarrollo y calidad que se ha logrado llegar.

Es esta, la razn por la cual se desarrolla la 4 edicin del manual de medico-quirrgicas de la Escuela de Salud San Pedro Claver, consientes de la necesidad de que nuestro educandos obtengan una herramienta actualizada, acorde a las necesidades actuales de una sociedad ms dinmica y creciente.

Junto a esto y cumpliendo con los ltimos estndares de calidad en materia de educacin el desarrollo de competencia que le van a permitir a los alumnos desarrollar conocimientos, aptitudes, destrezas que le permitan desenvolverse en forma eficacia la labor como auxiliares en Enfermera.

Martha Nohelia Espinosa Oviedo Enfermera Universidad Industrial de Santander Especialista en Docencia Universitaria. UIS

Escuela de Salud San Pedro Claver

TABLA DE CONTENIDO Pagina


Manejo Del Instrumental Hospitalario rea Quirrgica Integrantes Del Equipo Quirrgico Y Sus Roles Suturas Y Drenajes en ciruga Cuidados De Enfermera En El Paciente Pre-Quirrgico Cuidados De Enfermera En El Paciente Tras-Quirrgico Cuidados De Enfermera En El Paciente Post-Quirrgico Herida Quirrgica Y Curacin Tipos De Drenajes Quirrgicos: Aislamiento Hospitalario Cuidado De Enfermera En Paciente Con Alteracin Del Sistema Respiratorio Cuidados De Enfermera A Pacientes Con Terapia De Trax Cuidados De Enfermera A Pacientes Con Traqueotoma Cuidados De Enfermera A Pacientes Con Drenajes De Trax Cuidados De Enfermera En El Paciente Con Alteracin Del Sistema Cardiovascular Cuidados De Enfermera A Usuarios Con Transfusin Sangunea Y Hemoderivados Cuidados De Enfermera En El Paciente Con Alteracin Del Sistema Urinario Cuidado de la cistotoma suprapbica Irrigacin Vesical Cuidados de enfermeria en el paciente con alteracion del sistema digestivo Nutricion Parenteral Cuidados De Enfermera De Paciente Con Colostoma Cuidados De Enfermera En El Paciente Con Quemaduras En Piel Y Anexos Cuidados De Enfermera En El Paciente Con Alteracin Del Sistema Musculo-Esqueltico Cuidado del paciente traccionado en miembros inferiores Cuidados De Enfermera En El Paciente Con Alteracin Del Sistema Nervioso Cuidados de enfermera en pacientes con el aumento de la presin intracraneal Cuidados De Enfermera En El Paciente Con Alteracin Del Sistema Endocrino Tratamiento Y Abordaje Del Pie Diabtico Lista De Chequeo Para Laboratorio De Enfermera Medico-Quirrgicas Bibliografa Consultada Y Recomendada Anexos 141 146 154 162 169 170 177 183
185

4 31 36 39 43 46 57 66 73 76 77 87 100 101 108 113 118 119 122 125 126 129 134

Escuela de Salud San Pedro Claver

NORMA DE COMPETENCIA No. 3: Controlar las infecciones en los usuarios y Su entorno de acuerdo con las buenas prcticas sanitarias.
ELEMENTO No. 1: Aplicar la tcnica asptica en todos los procedimientos de acuerdo con las medidas de prevencin y control de la infeccin establecida Mdulo de Formacin: Controlar las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prcticas sanitarias Unidad de Aprendizaje: Efectuar procedimientos especializados de limpieza, desinfeccin y esterilizacin en equipos y artculos segn manuales estandarizados de la empresa.

MANEJO DEL INSTRUMENTAL HOSPITALARIO Para reducir la posibilidad de transmitir infecciones a los usuarios, es imprescindible tratar correctamente los instrumentos y otros objetos que se vuelvan a usar durante procedimientos clnicos. Los miembros del personal que participan en el tratamiento del instrumental corren alto riesgo de infectarse y, por eso, necesitan tomar medidas apropiadas para reducir este riesgo. NOTA: Entre los varios objetos que se suelen tratar con fin de reutilizarlos, se incluyen:

Instrumentos que se usan durante la ciruga u otros procedimientos clnicos (tales como exmenes ginecolgicos, partos, aspiracin manual endouterino y tratamientos para enfermedades de transmisin sexual.

Otros objetos tales como pinzas o frceps, rione ras y bandejas para el instrumental, agujas hipodrmicas y jeringas reutilizables, guantes reutilizables y paos quirrgicos, sbanas y dems tela.

Quin tiene riesgo?

Escuela de Salud San Pedro Claver

Personal: Al tratar el instrumental y otros objetos el personal corre riesgo de exponerse a la sangre u otros lquidos corporales por va posible de:

Cortaduras abiertas en las manos o los antebrazos Manos agrietadas Lesiones sufridas de agujas u otros instrumentos puntiagudos o afilados tales como las hojas de bistur Membranas mucosas, tales como los ojos, salpicadas de sangre o de otros lquidos

Usuarios: Es posible que los usuarios se infecten durante procedimientos quirrgicos a causa de microorganismos que queden en instrumentos y otros objetos tratados incorrectamente.

Comunidad: Si tienen las manos contaminadas o si se infectan de haberse expuesto a enfermedades llevadas a travs de la sangre, los miembros del personal pueden infectar a su pareja, a sus amigos o a su familia. Cualquier infeccin contrada tanto por los usuarios como por el personal tiene potencial de extenderse a la comunidad mayor y as irse pasando de persona en persona. Cmo reducir los riesgos Se puede reducir todo riesgo para el personal que toque objetos ya utilizados al:

Destruir los microorganismos peligrosos cuanto antes durante el rgimen del tratamiento Impedir que la sangre y otros lquidos tengan contacto con la piel o con otras membranas mucosas

Escuela de Salud San Pedro Claver

El personal siempre debe usar guantes (preferiblemente guantes fuertes utilitarios) al tocar objetos que se hayan contaminado. Pasos para tratar el instrumental Para tratar el instrumental correctamente, hay que seguir varios pasos que reducen la posibilidad de transmitir infecciones de los instrumentos y otros objetos ya utilizados a tanto los profesionales de salud como los usuarios: 1) la descontaminacin, 2) la limpieza, 3) o bien la esterilizacin o bien la desinfeccin a nivel superior y 4) el almacenaje. Para que el tratamiento logre efecto, es esencial que se sigan los pasos en el orden correcto.

1. Descontaminacin: La descontaminacin es el primer paso en tratar el instrumental y otros objetos, con fin de volver a utilizarlos. Mata los virus (por ejemplo, de la hepatitis B, otros tipos de hepatitis y VIH) y muchos otros microorganismos que se e ncuentran en los objetos, as creando una situacin menos peligrosa para los miembros del personal que los toquen en el transcurso de la limpieza y los otros pasos del tratamiento. Aunque la descontaminacin facilita la limpieza de los objetos al impedir que se les sequen por encima los tejidos, la sangre y otros lquidos corporales, lo que no hace es eliminar los lquidos, los tejidos o la suciedad.

Escuela de Salud San Pedro Claver

Es importante que todo el auxiliar de enfermera sepa descontaminar objetos; tambin necesitan saber que hay que poner objetos en el balde de descontaminacin sin agitar la solucin tanto como pasar las manos enguantadas en la solucin descontaminante. Si Ud. est a cargo de decisiones de suministros o del personal que participa en la descontaminacin, Ud. mismo/a debera saber cmo preparar las soluciones, entender la importancia de la descontaminacin y conocer los varios pasos del proceso. Soluciones para descontaminar Para descontaminar objetos hay que usar una solucin de 0,5% de cloro o una solucin hecha de otro desinfectante aceptable. En nuestro medio el uso del cloro, es muy utilizado por ser el desinfectante ms barato y universalmente disponible. Hay que preparar una solucin nueva de cloro al comenzar cada da laboral, o siempre y cuando parezca que hay que cambiar la solucin (como, por ejemplo, cuando la solucin se pone turbia o queda muy contaminada de sangre u otros lquidos corporales).

Los desinfectantes son sustancias qumicas fuertes que pueden daar los tejidos. Por su potencial de daar los tejidos, nunca se deben utilizar los desinfectantes en la piel o en las membranas mucosas. Pasos de la descontaminacin Paso 1 Inmediatamente despus de usarlos, descontamine el instrumental y otros objetos ponindolos en un recipiente de plstico que contiene una solucin de 0,5% de cloro. Djelos a remojo por 10 minutos. En todo y cada uno de los quirfanos y salas de procedimientos debe haber un recipiente as de solucin descontaminante, para que se puedan meter directamente en el balde los objetos utilizados. Los profesionales de salud

Escuela de Salud San Pedro Claver

debern colocar en la solucin de cloro los instrumentos y otros objetos en cuanto terminen de usar cada uno. Paso 2 Despus de 10 minutos, saque los objetos de la solucin de cloro y enjuguelos con agua o lmpielos en seguida. No deje los objetos en la solucin ms de 10 minutos, pues as se daarn por remojo excesivo. Use siempre guantes utilitarios al sacar instrumentos y otros objetos de cualquier solucin de cloro. Objetos que requieren tratamiento especial Hay que tomar medidas especiales al descontaminar agujas y jeringas reutilizables, guantes, paos y dems tela, recipientes de almacenar, laparoscopios e instrumentos empleados en aspiracin manual endouterina (AMEU). Guantes Antes de quitarse los guantes contaminados, mtase las manos enguantadas en una solucin de 0,5% de cloro, para enjuagar las superficies externas y quitarles los tejidos, la sangre y otros lquidos. Qutese los guantes con cuidado, sin tocar la superficie externa con las manos desnudas. No deje que los guantes salten de golpe al quitrselos. Si son desechables los guantes o si ya no estn ntegros, trelos de modo indicado. Si son guantes quirrgicos que se tratarn con fin de reutilizarlos, pngalos en un recipiente que contiene una solucin de 0,5% de cloro y djelos a remojo por 10 minutos, antes de limpiarlos. Enjuguelos o lmpielos en seguida. Para evitar que los guantes se rompan o se puncen durante el proceso de descontaminarlos, colquelos en un recipiente diferente al q ue se usa para descontaminar el instrumental y otros objetos, si es posible. Telas (gorras, batas, mascarillas y paos quirrgicos) Aunque el riesgo de infectarse a causa de tela sucia es reducido, no lo es cuando se dejan por descuido en las telas objetos puntiagudos o afilados tales como agujas o instrumentos quirrgicos. Descontaminar las telas resulta imprctico y por eso no se recomienda. Hay que tocar, transportar y tratar telas ensuciadas de sangre, otros lquidos corporales, secreciones y excre ciones, de manera que se

Escuela de Salud San Pedro Claver

impida el contacto con la piel y membranas mucosas, la contaminacin de la ropa y la transferencia de los microorganismos a los usuarios o al ambiente. Al transportar las telas a las reas de lavar, pngalas en receptculos que n o permitan escaparse lquido de por dentro o doble las telas de modo que las partes contaminadas queden rodeadas de tela seca. Use siempre guantes utilitarios fuertes al tocar, transportar y tratar telas ya utilizadas; y lvese las manos inmediatamente despus de quitarse los guantes. Si se tratan las telas en otro lugar que no sea la institucin de salud, verifique que el personal encargado de transportarlas al sitio de tratamiento lleve guantes utilitarios. Recipientes de almacenaje Llene los recipientes de una solucin de 0,5% de cloro y djelos a remojo por 10 minutos antes de limpiarlos. Enjuguelos o lmpielos en seguida. Laparoscopios No hay manera eficaz de descontaminar los laparoscopios y cables. No se pueden dejar a remojo, con que el cloro puede estropear el laparoscopio y el cable. Adems, no se debe usar el alcohol puesto que puede volver nublada la lente o disolver el cemento que mantiene la lente en su lugar. Use siempre guantes utilitarios al tocar los laparoscopios. NOTA: Puede que sea til colocar un balde lleno de agua del grifo al lado del balde que contiene la solucin descontaminante. De este modo, cuando se sacan los objetos de la solucin, se los pueden meter directamente en el agua hasta que el personal correspondiente se encargue de limpiarlos. CONTROL DE LECTURA 1. La descontaminacin mata todos los microorganismos que se encuentren en el instrumental y otros objetos contaminados. Verdad | Falso

Escuela de Salud San Pedro Claver

2. Se debern descontaminar el instrumental y otros objetos inmediatamente despus de completar un procedimiento. Verdad | Falso 3. Al preparar una solucin descontaminante, es importante saber la cantidad de cloro activo presente en el producto comercial que se usa. Verdad | Falso 4. Aunque basta dejar los objetos a remojo en una solucin de 0,5% de cloro por 10 minutos, es aceptable dejarlos en la solucin todo el da si hay alto volumen de casos en la institucin. Verdad | Falso 5. Se puede usar durante toda la semana una solu cin descontaminante de cloro que se prepara el lunes. Verdad | Falso 6. Ni es prctico ni necesario descontaminar telas sucias. Verdad | Falso 2. Limpieza La limpieza consiste en fregar con detergente, agua y cepillo, con fin de eliminar la sangre, otros lquidos corporales, materia orgnica, tejidos y suciedad. Adems, la limpieza reduce en gran parte el nmero de microorganismos (inclusive las endosporas bacterianas). Limpiar el instrumental y otros objetos es un paso sumamente importante en el tratamiento; si no se limpian los objetos inicialmente, es posible que los dems pasos del tratamiento no tengan efecto porque: Se atraparn los microorganismos en la materia orgnica, as protegindolos y permitindolos sobrevivir el tratamiento. La materia orgnica y la suciedad podrn quitarles la eficacia a las sustancias qumicas usadas en algunas tcnicas de tratamiento. Uso de detergentes para limpiar

10

Escuela de Salud San Pedro Claver

Los detergentes son importantes para limpiar eficazmente porque el agua por s misma no quita las protenas, los aceites o la mugre:

Al disolverse en agua, el detergente separa y disuelve o suspende la mugre, los aceites y otra materia, as facilitando qu e se les elimine durante la limpieza. No use el jabn de mano para limpiar el instrumental y otros objetos; los cidos grasos en el jabn reaccionarn con los minerales en el agua dura y dejarn un residuo difcil de eliminar.

Evite el uso de estropajo o productos speros para la limpieza tales como Bom brill o Zafras. Estos productos pueden rayar o hacer hoyos en superficies de metal o acero y as producir estras en que habitan los microorganismos. Adems, aumentan la posibilidad de que se corroan el instrumental y otros objetos.

Al limpiar meticulosamente se reduce en gran parte el nmero de endosporas bacterianas en los objetos, reduciendo as tambin el riesgo de infecciones causadas por tales endosporas, las cuales pueden sobrevivir algunos de los mtodos siguientes de tratar el instrumental. Pasos para limpiar Use guantes utilitarios, mascarilla y anteojos de seguridad al limpiar el instrumental y otros objetos. Paso 1 Usando un cepillo blando o cepillo de dientes viejo, detergente y agua, friegue con fuerza el instrumental y otros objetos para eliminarles completamente la sangre, otros lquidos corporales, tejidos y otra materia. Mantenga el instrumental y otros objetos por debajo de la superficie del agua al fregar y limpiarlos, para evitar que se salpiquen de agua los alrededores. Desmonte los instrumentos y objetos que tengan varios componentes y cepille cualquier grieta, diente o articulacin de los objetos donde se pegue o acumule materia orgnica.

11

Escuela de Salud San Pedro Claver

Paso 2 Enjuague los objetos completamente de agua limpia para quitarles todo el detergente. Cualquier residuo de detergente podr reducir la eficacia de las sustancias qumicas empleadas en el tratamiento.

Paso 3 Deje que los objetos se sequen al aire (o squelos usando una toalla limpia).

Nota: Hay que dejar que se sequen completamente los instrumentos que se vayan a tratar con soluciones qumicas para evitar que stas se diluyan; no hay que secar los objetos que luego se metan en agua hirviendo o vapor.

Superficies ambientales Se debe limpiar despus de cada usuario toda superficie que haya estado en contacto con sangre u otros lquidos corporales, p.ej. mesas de examen, mesas quirrgicas, superficies superiores de otras mesas, paredes, etc. Pseles por encima un trapo humedecido de una solucin mixta de detergente y desinfectante.

CONTROL DE LECTURA 1. No es necesario limpiar el instrumental y otros objetos si inmediatamente despus de usarlos se les descontamina por 10 minutos en una solucin de 0,5% de cloro. Verdad | Falso 2. Para limpiar el instrumental y otros objetos es preferible usar el jabn de mano en vez del detergente. Verdad | Falso

12

Escuela de Salud San Pedro Claver

3. Se debern usar productos speros para la limpieza o acero para limpiar el instrumental y otros objetos porque les quitan fc ilmente la suciedad y otra materia. Verdad | Falso 4. Es importante secar el instrumental y dems objetos despus de usarlos porque el agua que quede en los objetos puede diluir las sustancias qumicas que se usan en la esterilizacin o la DNS. Verdad | Falso 3. Esterilizacin La esterilizacin, como tercer paso de tratar el instrumental, asegura que el instrumental y dems objetos estn libres de todo microorganismo (bacterias, virus, hongos y parsitos), incluidas las endosporas bacterianas, que cause infecciones en los usuarios durante procedimientos en los que los objetos vayan a estar en contacto con la corriente sangunea o con tejidos subcutneos. Como la esterilizacin es el nico procedimiento que mata todos los microorganismos, aun las endosporas bacterianas, se le prefiere a la DNS para todo objeto que vaya a estar en contacto con la corriente sangunea o con tejidos subcutneos. (Si no es posible o

factible la esterilizacin, la DNS es la nica alternativa aceptable para estos objetos.)


Cmo verificar la eficacia de la esterilizacin El nivel de eficacia de cualquier mtodo de esterilizar depende de ambos:

El nmero y tipo de microorganismos, materia orgnica (sangre, otros lquidos, tejidos) y otra materia (tal como la suciedad) que est presente en el instrumento u otro objeto.

El nivel de proteccin que el objeto les da a los microorganismos (por ejemplo , si el objeto tiene ranuras u otras reas en las que los microorganismos pueden acumularse).

Por eso, es importante descontaminar y limpiar completamente el instrumental y dems objetos antes de esterilizarlos:

13

Escuela de Salud San Pedro Claver

1. Para reducir el nmero de microorganismos 2. Para eliminar los lquidos o tejidos residuales 3. Para eliminar los contaminantes que se acumulen en las juntas, ranuras y dientes de los objetos

La esterilizacin es preferible a la desinfeccin a nivel superior para el instrumental y dems objetos que podran estar en contacto con la corriente sangunea y tejidos subcutneos Mtodos de esterilizar el instrumental Existen tres mtodos de esterilizar el instrumental: al vapor (tambin conocido como el mtodo "al autoclave" o "al calor hmedo bajo presin"), al calor seco (horno elctrico) y qumico (tambin llamado "al fro"). Si en su institucin se hace cualquier procedimiento en que haya contacto con la corriente sangunea o con tejidos subcutneos, debera haber ms de un mtodo disponible de esterilizar el instrumental, como alternativa, en caso de averas, agotamientos de suministros o falta de electricidad disponible. 1. Al vapor (autoclave) Esterilizar el instrumental al vapor en autoclave es uno de los mtodos ms comunes que se usan en las inst ituciones de salud. Como la esterilizacin al vapor requiere la presencia de calor hmedo bajo presin, hay que haber fuentes tanto de agua como de calor. Se puede emplear el calor de la electricidad o de otra fuente combustible (p.ej. mechero de queroseno), segn la clase de autoclave que se use. Es importante saber si lo que se usa es autoclave u horno a calor seco, pues con cada uno se siguen procedimientos distintos. Recuerde que si se usa autoclave, deber haber manmetro y alguna fuente de agua (o la mquina est conectada directamente a la fuente de agua o se pone agua en la mquina antes de que empiece el ciclo).

14

Escuela de Salud San Pedro Claver

2. Al calor seco (horno elctrico) Esterilizar el instrumental al calor seco requiere calor a una temperatura alta por una duracin especfica de tiempo. Para que se logre esterilizar el instrumental, hay que haber un suministro constante de electricidad. Por lo alta de la temperatura, nicamente los objetos de vidrio o de metal se deben esterilizar al calor seco . No use este mtodo para otros objetos tales como guantes quirrgicos, pues tales objetos se quemarn o se desharn. Es importante saber si lo que se usa es autoclave (mtodo al vapor) u horno a calor seco, pues con cada uno se siguen procedimientos distintos. Recuerde que los hornos a calor seco no usan agua ni tienen manmetros. 3. Qumico ("al fro") Se utiliza la esterilizacin qumica para el instrumental y dems objetos que no toleren el calor o cuando no estn disponibles los mtodos que requieren calor. Para esterilizar tales objetos, se los deja a remojo en una solucin qumica particular (tal como las que contienen el glutaraldehido), y luego se los enjuaga en agua esterilizada. El Cidex, un producto que contiene el glutaraldehido, es una solucin disponible en muchas reas que se usa para esterilizar el instrumental y dems objetos. Es posible que haya disponibles otros productos que contengan o el glutaraldehido u otro agente qumico, pero hay que confirmar que cualquier solucin que se utilice en su institucin sea apropiada para la esterilizacin. Recuerde que:

El glutaraldehido irrita la piel, los ojos y la regin respiratoria. Al utilizarlo, hay que usar guantes, limitar el tiempo de contacto y ventilar bien el rea donde se use. Vara el tiempo durante el cual se deben usar soluciones comerciales de glutaraldehido, normalmente entre 14 y 30 das. Hay que seguir siempre las instrucciones del fabricante respecto al uso, a la temperatura correcta de almacenaje y cundo caduca. Se debe reponer cualquier solucin que se haya vuelto turbia.

15

Escuela de Salud San Pedro Claver

El formaldehido tiene el potencial de causar el cncer y se considera extremadamente irritante a la piel, los ojos, la nariz y la regin respiratoria. Por eso no se recomienda el uso rutinario del formaldehido para esterilizar el instrumental y dems objetos.

Objetos de tratamiento especial durante la esterilizacin Hay que tomar medidas especiales para esterilizar lquidos, guantes, agujas y jeringas reutilizables, paos y dems tela y el instrumental quirrgico. Lquidos Los lquidos (por ejemplo, el agua que se usa para enjuagar objetos esterilizados qumicamente) se pueden esterilizar nicamente al vapor, no al calor seco ni por mtodo qumico. Hay que seguir procedimientos especiales para esterilizar los lquidos correctamente y sin peligro. Guantes quirrgicos

Siempre y cuando sea posible, utilice guantes quirrgicos desechables de un solo uso, que lleguen del fabricante en paquete esterilizado y que se tiran despus de usarlos una vez. Es difcil tratar los guantes y al tratarlos es posible que se vuelvan
frgiles o que se les produzcan pequeos agujeros. Al tratar los guantes quirrgicos, hay que esterilizarlos al vapor. (Los guantes se desharn en hornos de calor seco, y esterilizarlos por mtodo qumico resulta imprctico por la dificultad de quitarles el residuo qumico). Si hay que volver a utilizar los guantes, preste atencin particular a cmo tratar los guantes correctamente.

Esterilizacin al vapor: Inmediatamente antes de envolver las agujas, llnelas de


agua hirviente, vacindolas un par de veces. Para esterilizar al vapor los objetos que tengan lumen o aperturas pequeas, se nece sita una cantidad menor de agua.

Esterilizacin al calor seco: Como las temperaturas altas pueden embotar objetos
afilados o puntiagudos, no se deben esterilizar las agujas reutilizables a ms de 160 C. Las jeringas de plstico se desharn a esta tempera tura; por eso, no se debe tratar tal instrumental al calor seco.

16

Escuela de Salud San Pedro Claver

Esterilizacin qumica: No se recomienda. Es difcil quitarles a las agujas y jeringas


los residuos qumicos; adems, puede que tales residuos o desactive o interaccione con la solucin que se inyecte.

Telas (gorras, mascarillas y paos quirrgicos) Se debe emplear exclusivamente la esterilizacin al vapor para estos objetos: muchos tipos de tela se queman a las temperaturas altas usadas para esterilizar al calor seco y por la gran cantidad de agua esterilizada necesaria y el gran riesgo de contaminacin durante el proceso de secar, la esterilizacin qumica resulta imprctica.

Al esterilizar al vapor: Para que el vapor penetre los objetos de modo suficiente, los
paquetes que contengan b atas, paos y dems tela no debern pasar 30 x 30 x 50 cm o 5 kg. Coloque de costado los paquetes que contengan sbanas, toallas y cubiertas de mesa, para que el vapor penetre con ms facilidad. (Resulta ms fcil que el vapor pase por los pliegues que por superficies comprimidas y llanas.)

Al emplear la esterilizacin qumica: Deje a remojo la cnula (y jeringa) en una solucin


qumica tal como el glutaraldehido. (Se puede emplear gas de xido de etileno si lo hay disponible.) Compruebe que la jeringa es t sumergida completamente y que el cuerpo de la jeringa se llene de la solucin. Compruebe tambin que la cnula est sumergida completamente y que se llene de la solucin. CONTROL DE LECTURA 1. Es posible que se reduzca la eficacia de la esterilizacin cuando hay sangre u otra materia orgnica en los instrumentos y otros objetos. Verdad | Falso 2. Generalmente, en las instituciones donde no haya disponible una fuente constante de electricidad, no es posible esterilizar el instrumental y dems objetos usando autoclave. Verdad | Falso 3. No se recomienda esterilizar las telas al calor seco. Verdad | Falso

17

Escuela de Salud San Pedro Claver

4. Se recomienda el uso del formaldehido para esterilizar el instrumental y dems objetos de manera qumica. Verdad | Falso 5. Cul de los siguientes procesos no se considera un mtodo de esterilizar? a. b. c. d. Al calor seco Dejar a remojo en una solucin qumica Hervir Usar autoclave

6. Cules de los siguientes procesos son mtodos aceptables de esterilizar los lquidos? a. b. c. d. Al calor seco Dejar a remojo en una solucin qumica Hervir Usar autoclave

Desinfeccin a nivel superior (DNS) Cuando resulta imprctico o imposible esterilizar los instrumentos y dems objetos, el tercer paso de tratar el instrumental debe ser la desinfeccin a nivel superior (DNS). La DNS elimina las bacterias, al igual que los virus, hongos y parsitos -pero no mata con seguridad todas las endosporas bacterianas, las cuales causarn enfermedades tales como el ttano y la gangrena gaseosa. La DNS es apropiada para los objetos que tengan contacto con la piel rota o con membranas mucosas ntegras. Como la esterilizacin mata todos los microorganismos, inclusive las endosporas bacterianas, es mejor que la DNS para el instrumental y dems objetos que tengan contacto con la corriente sangunea o los tejidos subcutneos. La DNS es la nica alternativa aceptable a la esterilizacin para estos objetos.

18

Escuela de Salud San Pedro Claver

NOTA: Mantener los objetos en llama de fuego no es un mtodo eficaz de la DNS porque no mata todos los microorganismos. Para asegurar la eficacia de la DNS La eficacia de la DNS depender de ambos:

El nmero y clase de microorganismos, materia orgnica (sangre, otros lquidos, tejidos) y otra materia (tal como la suciedad) que se encuentre en el instrumento u otro objeto.

El grado de proteccin que el objet o les ofrezca a los microorganismos (por ejemplo, si el objeto tiene ranuras u otras reas en las que se refugien los microorganismos).

As, es importante descontaminar y limpiar completamente los instrumentos y otros objetos antes de pasarlos por la DNS para: 1. Reducir el nmero de microorganismos 2. Eliminar los lquidos o restos de los tejidos 3. Eliminar las sustancias potencialmente contaminantes que se acumulen en las juntas, ranuras y dientes de los objetos.

En vez de emplear la desinfeccin a nivel s uperior, es preferible esterilizar los instrumentos y otros objetos que tengan contacto con la corriente sangunea y tejidos subcutneos. Mtodos de la DNS Hay tres mtodos de la DNS: hervir, de manera qumica y al vapor. Deber haber disponible en su institucin ms de un mtodo de esterilizacin o de DNS, en caso de que se avere el equipo, se vayan agotando los suministros o no haya

19

Escuela de Salud San Pedro Claver

disponible la electricidad. Muchas instituciones utilizan la DNS como mtodo auxiliar al mtodo principal de la esterilizacin. Hervir Hervir es un mtodo sencillo de la DNS que se puede utilizar en cualquier sitio que tenga acceso al agua limpia y a una fuente de calor. Usar este mtodo consiste en meter los instrumentos y dems objetos en una olla o hervidor, y calentar el agua hasta que se hierva por 20 minutos. DNS qumica Se usa la DNS qumica, al igual que la esterilizacin qumica, para los objetos que no resistan bien al calor, tales como los laparoscopios, o en casos donde no hay disponible una fuente de calor. La DNS qumica difiere de la esterilizacin qumica en que:

Se puede usar o el glutaraldehdo o el cloro para la DNS. (No se puede usar el cloro para la esterilizacin ni para la DNS de los laparoscopios u otros endoscopios.)

Es ms breve el tiempo que se dejan los instrumentos a remojo para la DNS Se pueden enjuagar de agua hervida los objetos desinfectados a nivel superior (a diferencia de los objetos esterilizados, los cuales hay que enjuagar usando agua esterilizada.)

En la mayora de las instituciones, las nicas sustancias qumicas que sean apropiadas para la DNS son el cloro y el glutaraldehdo. No use nunca el alcohol, el cido carblico (p.ej. Lysol, Phenol), el gluconato de clorhexidina con cetrmido (p.ej. Savlon ), el gluconato de clorhexidina (p.ej. Hibitane, Hibiscrub), el cloroxilenol (p.ej. Dettol), el perxido de hidrgeno o los yodforos (p.ej. Betadina). CONTROL DE LECTURA Es indicada la DNS?

20

Escuela de Salud San Pedro Claver

Para cada uno de los objetos a continuacin, seleccione el mtodo ms indicado de tratarlo. 1. Guantes quirrgicos a. b. c. d. Es tan indicada la DNS como la esterilizacin. Es indicada la DNS slo si la esterilizacin no es posible. No es necesaria ni la DNS ni la esterilizacin. No es aceptable la DNS.

2. Instrumental usado en los exmenes plvicos a. b. c. d. Es tan indicada la DNS como la esterilizacin. Es indicada la DNS slo si la esterilizacin no es posible. No es necesaria ni la DNS ni la esterilizacin. No es aceptable la DNS.

3. Instrumental usado en las vasectom as y ligadura de trompas a. b. c. d. Es tan indicada la DNS como la esterilizacin. No es necesaria ni la DNS ni la esterilizacin. No es necesaria ni la DNS ni la esterilizacin. No es aceptable la DNS.

4. Agujas y jeringas reutilizables a. b. c. d. Es tan indicada la DNS como la esterilizacin. Es indicada la DNS slo si la esterilizacin no es posible. No es necesaria ni la DNS ni la esterilizacin. No es aceptable la DNS.

21

Escuela de Salud San Pedro Claver

5. Instrumental usado para introducir implantes Norplant a. b. c. d. Es tan indicada la DNS como la esterilizacin. Es indicada la DNS slo si la esterilizacin no es posible. No es necesaria ni la DNS ni la esterilizacin. No es aceptable la DNS.

6. Batas y gorras quirrgicas a. b. c. d. Es tan indicada la DNS como la esterilizacin. Es indicada la DNS slo si la esterilizacin no es posible. No es necesaria ni la DNS ni la esterilizacin. No es aceptable la DNS.

7. Laparoscopios a. b. c. d. Es tan indicada la DNS como la esterilizacin. Es indicada la DNS slo si la esterilizacin no es posible. No es necesaria ni la DNS ni la esterilizacin. No es aceptable la DNS.

8. Jeringas MVA a. b. c. d. Es tan indicada la DNS como la esterilizacin. Es indicada la DNS slo si la esterilizacin no es posible. No es necesaria ni la DNS ni la esterilizacin. No es aceptable la DNS.

9. Cnulas MVA a. Es tan indicada la DNS como la esterilizacin.

22

Escuela de Salud San Pedro Claver

b. c. d.

Es indicada la DNS slo si la esterilizacin no es posible. No es necesaria ni la DNS ni la esterilizacin. No es aceptable la DNS.

10. Espculos a. b. c. d. Es tan indicada la DNS como la esterilizacin. Es indicada la DNS slo si la esterilizacin no es posible. No es necesaria ni la DNS ni la esterilizacin. No es aceptable la DNS.

1. La DNS mata todos los microorganismos. Verdad | Falso 2. Es indicada la DNS para los objetos empleados en procedimientos donde vayan a tener contacto con las membranas mucosas, por ejemplo, durante los exmenes plvicos. Verdad | Falso 3. Es aceptable usar la DNS para los instrumentos quirrgicos nicamente cuando resulta imprctico o imposible esterilizarlos. Verdad | Falso 4. Se pueden desinfectar los objetos a nivel superior hirvindolos por 10 minutos. Verdad | Falso 5. No es necesario limpiar los objetos antes de hervirlos para la DNS, ya que se eliminar cualquier materia orgnica o sangre durante el proceso de hervir. Verdad | Falso 5. Almacenaje Hay que utilizar o guardar los objetos de modo correcto inmediatamente despus de la esterilizacin o la DNS, para que no se contaminen. El almacenaje correcto es tan importante como el proceso correcto de descontaminar, limpiar, esterilizar o DNS. Si no se guardan los objetos de modo correcto, todos los esfuerzos y recursos empleados para

23

Escuela de Salud San Pedro Claver

tratarlos hasta ese punto se habrn echado a perder porque los objetos quedarn contaminados. Las instrucciones respectivas para el almacenaje correcto dependern de que si se ha hecho la esterilizacin o la DNS, el mtodo empleado y si los objetos estn envueltos o no.

sese el mtodo que se use de la esterilizacin o la DNS, no guarde nunca en solucin ningn instrumento u otro objeto (p.ej. hojas de bistur o agujas de sutura). Gurdelos siempre secos, en un lugar seco. Los microorganismos pueden vivir y multiplicarse en
soluciones tanto antispticas como desinfectantes; como resultado, es posible que se contaminen las soluciones y que los usuarios se infecten. Adems, las soluciones antispticas sirven para matar los microorganismos que se encuentran en la piel y las membranas mucosas, no en los objetos. Hay que tener mucho cuidado para que no se contaminen los objetos despus de la esterilizacin o la DNS. Recuerde: Si un objeto tiene contacto con partculas de polvo, insectos o cualquier persona, superficie u objeto no esterilizado, hay que considerar que ese objeto se ha contaminado. Por el alto riesgo de contaminacin, se deber usar inmediatamente los objetos esterilizados o desinfectados a nivel superior, o guardarlos en un recipiente esterilizado o DNS por un mximo de una semana despus de tratarlos. Cmo guardar los objetos envueltos El tiempo que un objeto esterilizado y envuelto permanece esterilizado no depende, necesariamente, de cunto tiempo se ha guardado el objeto; depender de que si algo ocurre que pueda contaminarlo. La duracin de vida de un objeto envuelto se ve afectada por varios factores, entre los cuales se incluye lo siguiente:

El tipo de materia que se use para empaquetarlo Cuntas veces se toque el paquete Cuntas personas toquen el paquete El estado de limpieza, humedad y temperatura del rea de almacenaje Si se guardan los paquetes en estantes abiertos o cerrados

24

Escuela de Salud San Pedro Claver

Si se usa algn tipo de cubierta (tal como bolsa cerrada de plstico) para protegerlos del polvo

Para guardar los paquetes de forma ptima, colquelos en armarios cerrados que estn en reas apartadas (por donde pase poca gente) de temperatura moderada, donde haya poca humedad. Bajo condiciones ptimas de almacenaje y con contacto mnimo , los objetos envueltos correctamente permanecern esterilizados con tal de que se mantengan ntegros y secos. Se debe mantener a un mnimo la duracin que se guarden los paquetes y cunto se toquen, ya que aumenta la posibilidad de que se contaminen cuanto ms tiempo pase y ms contacto haya. Si hay cualquier duda de que si un objeto todava est esterilizado, hay que considerarlo contaminado y por eso, volver a esterilizarlo antes de usarlo.

Guardar correctamente el instrumental y dems objetos es tan importante como tratarlos de modo correcto. Cmo organizar un rea para tratar el instrumental Hay que recordar que los objetivos de tratar el instrumental consisten en: 1. Eliminar el nmero mximo de microorganismos del instrumental y dems objetos, para que no se pasen los microorganismos a los usuarios durante procedimientos clnicos. 2. Reducir el riesgo que tenga el personal de infectarse, eliminando los microorganismos y virus peligrosos que se encuentren en los desperdicios institucionales tanto como en los instrumentos y otros objetos ya utilizados que tengan contacto con los lquidos o tejidos del usuario durante procedimientos clnicos. Se consideran actividades "limpias" las que se relacionan con el primer objetivo (por ejemplo, crear un campo esterilizado, ponerse traje quirrgico esterilizado, preparar a los usuarios, adems de la esterilizacin, la DNS y el almacenaje del instrumental tratado).

25

Escuela de Salud San Pedro Claver

Las actividades "sucias" son las que se relacionan con el segundo objetivo (descontaminacin, limpieza, eliminacin de desperdicios, etc.). Cuando un objeto "limpio" tiene contacto con un objeto "sucio" (por ejemplo, si se coloca un instrumento esterilizado encima de una tela ya utilizada o de otra forma no esterilizada), aquel objeto adquiere microorganismos potencialmente peligrosos. Por eso, Ud. y sus colegas deben organizar su rea de trabajo de tal manera que se reduzca el nivel de contaminacin en las reas de actividades "limpias". Entre las reas donde tienen lugar actividades "limpias" se incluyen:

Quirfanos Salas de procedimientos reas para esterilizar, desinfectar a nivel superior y guardar los objetos

Entre las reas donde tienen lugar actividades "sucias" se incluyen los cuartos donde se lavan el instrumental y otros objetos, excusados, letrinas, cuartos para recoger el instrumental sucio antes de tratarlo y sitios para guardar temporalmente los desperdicios. Se puede bajar el riesgo de contaminar las reas "limpias" al:

Reducir cuntas personas se permiten en el rea. Es importante limitar el acceso a las reas limpias nicamente al personal que tenga responsabilidades inmediatas all.

Organizar el movimiento de las personas y actividades dentro del rea. Al tratar el instrumental y dems objetos, se deber organizar el movimiento de los instrumentos sucios de tal manera que no se contaminen los objetos limpios o ya esterilizados/DNS. Hay que establecer el movimiento de actividades de modo que los objetos sucios nunca tengan contacto con objetos limpios, esterilizados o DNS.

Separar las reas respectivas de actividades limpias y sucias y limitar qu tipo de actividades tienen lugar en las reas limpias.

Idealmente, deben haber cuartos diferentes-uno para recibir y limpiar los objetos y otro para esterilizar, DNS y guardar. En muchas instituciones, sin embargo, esto no es posible.

26

Escuela de Salud San Pedro Claver

Cuando hay slo un cuarto disponible para tratar el instrumental y otros objetos, hay que arreglarlo de tal manera que las actividades y objetos pasen, de modo organizado, de reas de recepcin a reas de almacenaje. Es necesario tener por lo menos un lavabo en las reas de tratamiento (aunque dos son mejor), bastante espacio de mostrador para recibir objetos sucios y para secar y empaquetar los objetos limpios, y espacio para guardar (preferiblemente en forma de armarios encerrados). Para reducir la contaminacin hay que:

Mantener informado al personal de cules son las reas limpias y cules las sucias. Designar e indicar las reas para tratar el instrumental, particularme nte cuando hay slo un cuarto disponible. Encerrar los cuartos para tratar el instrumental, para reducir el polvo y eliminar los insectos. En la medida que sea posible, asegurar que haya fuente de agua limpia para dos lavabos o bacines (un lavabo para lavar, el otro para enjuagar). Guardar el instrumental y dems objetos limpios, esterilizados y DNS en armarios o estanteras con puerta, para reducir el polvo y escombros que les caigan por encima.

Evitar el uso de cajas de cartn para guardar objetos, ya que es posible que contengan insectos y echen polvo y escombros. Sacar todos los suministros de los paquetes y cajas en que lleguen, antes de llevarlos a los quirfanos, salas de procedimientos o reas limpias de trabajo.

Aunque un objeto parezca "limpio" a la vista, puede que est contaminado. Recuerde: se pueden ver los microorganismos slo con microscopio. Si queda cualquier duda de que si un objeto est limpio o esterilizado, hay que considerarlo contaminado. Prueba 1. Si los instrumentos estn muy cubiertos de sangre, es mejor enjuagarlos antes de meterlos en la solucin descontaminante.

27

Escuela de Salud San Pedro Claver

Verdad | Falso 2. Se pueden considerar esterilizados los instrumentos y dems objetos ya envueltos y esterilizados, con tal de que se mantengan ntegros y secos. Verdad | Falso 3. La DNS mata todos los microorganismos, menos algunas endosporas bacterianas. Verdad | Falso 4. Se pueden guardar durante una semana en un recipiente tapado y esterilizado, los objetos no envueltos que se hayan esterilizado por mtodo qumico. Verdad | Falso 5. Es imprescindible limpiar los objetos antes de esterilizar o desinfectarlos a nivel superior para que estos procesos tengan efecto. Verdad | Falso 6. Hervir el instrumental y dems objetos es un mtodo de esterilizarlos. Verdad | Falso 7. Para los objetos que tengan contacto con la corriente sangunea y los tejidos subcutneos, la DNS es el mtodo preferido por encima de la esterilizacin. Verdad | Falso 8. Al tratar los instrumentos, los objetos esterilizados y desinfectados a nivel superior no deben nunca tener contacto con los objetos sucios. Verdad | Falso 9. Es indicado guardar los objetos esterilizados en un recipiente de solucin antisptica. Verdad | Falso 10. No es obligatorio descontaminar y limpiar los objetos antes de esterilizarlos al calor seco porque a las temperaturas elevadas se quemar cualquier materia orgnica. Verdad | Falso 11. La esterilizacin correcta de los objetos es ms importante que la manera en que se guardan despus de la esterilizacin. Verdad | Falso 12. Se pueden usar pinzas hervidas para transferir los instrumentos esterilizados y no envueltos a un recipiente esterilizado.

28

Escuela de Salud San Pedro Claver

Verdad | Falso 13. La concentracin correcta del cloro en una solucin descontaminante es: a. b. c. d. 5% 0,5% 0,05% 1%

TIPOS DE MATERIAL QUIRURGICO Es siempre material estril, son objetos que se utilizan para realizar una intervencin quirrgica.

Acero Aleacin resistente e inoxidable Que se pueda apilar


1. Material bsico

Mangos de bistur Tijeras Porta-agujas Pinzas de diseccin Pinzas hemostticas Separadores Valvas
2. Material especfico

Clampajes vasculares Bulldogs Pinzas de extraccin de clculos


29

Escuela de Salud San Pedro Claver

Pinzas de Hernndez Ross Dilatadores uterinos Instrumental microquirrgico Instrumental oftalmolgico


3. Cuidados del instrumental

Utilizacin correcta:
Porta-agujas Tijeras Hilos Diseccin Mosquitos pequeos Vasos

Proteccin puntas Material pesado situar abajo No golpear


4. Limpieza del instrumental

Detergente de pH no cido Lubrificante: aceite hidrosoluble para que penetre mejor el vapor de la
esterilizacin

Ultrasnico: ondas sonoras de alta frecuencia que limpian el material

30

Escuela de Salud San Pedro Claver

NORMA DE COMPETENCIA

COMPLEMENTARIA 1: ASISTIR

INTEGRALMENTE A LA PERSONA EN LA UNIDAD QUIRRGICA DE ACUERDO CON GUAS DE MANEJO Y PROTOCOLOS VIGENTES
ELEMENTO No. 1: Atender a la persona en la fase pre-operatoria segn protocolos institucionales. Atender a la persona en la fase pre-operatoria segn protocolos institucionales Mdulo de Formacin: Participar en el cuidado a las personas para el mantenimiento y recuperacin de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etreo en relacin con los principios tcnicos, cientficos y ticos vigentes Unidad de Aprendizaje: Conoce los componentes del quirfano su inmobiliario e l personal y sus roles.

REA QUIRRGICA
Conjunto de dependencias donde estn ubicados los quirfanos, vestuarios, pasillos, zonas de lavado y esterilizacin... podemos dividirlas en tres partes: Zona limpia: donde hay que pasar perfectamente vestidos con gorro, traje de mayo, polainas no hace falta mascarilla. Zona sucia: donde van a parar los desechos, no es necesario el uso de vestimenta especial. Zona estril: de lavado previo a la intervencin es necesario llevar la mascarilla.

Quirfano
Es uno de los muchos servicios dentro del hospital, su funcionamiento solo es una parte de la atencin al paciente quirrgico.

Ciruga
Rama de la medicina que comprende la atencin pre, trans y postoperatoria del paciente.

31

Escuela de Salud San Pedro Claver

Arquitectura del quirfano 1. Diseo


No existe ningn diseo que sea adecuado para todos los hospitales. Este depender del nmero de camas que posea, patologas que abarque y el nmero de quirfanos depende de la cantidad de intervenciones a realizar, su duracin y la proporcin de hospitalizados, ambulatorios y urgencias.

2. Situacin
De ser accesible a las reas de hospitalizacin, prximo a UCI y reanimacin, puesto que el recin operado es un paciente crtico, debe estar b ien comunicado con: Esterilizacin (que va a surtir de material al quirfano), Radiologa, Anatoma patolgica (biopsias intraoperatorias que deciden el curso de la operacin), Laboratorio.

3. Barreras
El quirfano debe de establecer barreras para aislarlo con: El resto del hospital y el exterior. Su interior, rea sptica y asptica. Sealizado por carteles que impidan el acceso al personal ajeno Aislado del ruido, que no favorezcan la concentracin

32

Escuela de Salud San Pedro Claver

Climatizacin aislada del exterior (ya que por las ventanas entra de todo) y con aire acondicionado (provisto de filtros especiales) que proporcione un grado de humedad del 50-60%.

Suministro de agua independiente con filtros especiales (control por medicina preventiva). Ropa especfica para el personal de quirfano Montacargas y ascensores de uso exclusivo. Temperatura sobre 18C y humedad adecuada

4. Acceso
Ropa adecuada; personal, pacientes y visitantes deben cumplir las normas de trnsito establecidas. Esto evita la diseminacin de microorganismos patgenos al paciente y protege al personal de los pacientes infecciosos.

5. Materiales
Suelos, paredes y techos deber ser de materiales Duros, No porosos, Resistentes a fuego, manchas y golpes, Impermeables, sin grietas, de fcil limpieza. Los suelos en especial deben ser Conductores, con el fin de disipar la electricidad esttica , las uniones suelo-pared deben ser redondeadas evitando as depsitos de suciedad y polvo

6. Instalaciones
Tomas de vaco, oxgeno, protxido, etc. Son recomendables mediante columnas rgidas o plegables, que evitan desconexiones accidentales por tropiezos del personal. Las tomas de corriente deben ser mltiples, con circuitos separados para limitar los fallos elctricos en momentos crticos.

7. Iluminacin
La iluminacin general debe ser distribuida uniformemente por el quirfano , suficiente para detectar cambios en el color de la piel del paciente, debe ser proporcionada con la del campo operatorio, para reducir la fatiga ocular. La lmpara quirrgica debe ser: Intensa, sin reflejos y regulable en intensidad No producir sombras Color azul blanco (luz diurna) No producir calor

33

Escuela de Salud San Pedro Claver

De fcil limpieza Fcil de ajustar en posiciones

*Negatoscopio: aparato para ver las placas. Estn instalados en la pared, prximas a la mesa de operaciones. Estn dotados de luces de gran intensidad. 8. Puertas
La mayora de los quirfanos tienen tres puertas: Principal (por donde entra y sale el paciente) Zona de lavado Zona de sucio Deben ser puertas correderas, ya que as eliminaremos las corrientes, responsables de la diseminacin de polvo y microorganismos. Los recuentos bacterianos muestran que se alcanzan los mayores niveles en el momento de la incisin, debido a la gran cantidad de aire en movimiento.

Mobiliario
El mobiliario de un quirfano debe ser preferiblemente de acero inoxidable, liso y de fcil limpieza. Mesa de operaciones: debe ser adaptable a las diferentes posiciones quirrgicas; deben permitir elevar, descender e inclinar. Mesas auxiliares: instrumentacin, mesa de mayo (cigea) Carros de yesos Banquetas, sillas, tarimas Soportes de sueros Bolsas de recogida de desechos, ropa, contenedores biopeligrosos. Carro de anestesia, de parada, monitores. Microscopios, Rx, endoscopios, motores... Aspiraciones centrales Bistur elctrico: Instrumento quirrgico que corta y cauteriza, consta de: Unidad central, Lpiz o pinza, Placa neutra con cable, Toma de tierra, Pedal de mando,

34

Escuela de Salud San Pedro Claver

Corte: calentamiento muy rpido del tejido, las clulas explotan y se separan produce efecto de corte y Coagulacin: calentamiento lento y sostenido del tejido, las clulas se secan pero no se separan. Produce efecto de coagulacin. Sistemas de comunicacin: Timbres, pilotos, Telfonos, Terminales de ordenador ACTIVIDAD Identifique en el dibujo los nombres de los utensilios que hacen parte del quirfano

35

Escuela de Salud San Pedro Claver

INTEGRANTES DEL EQUIPO QUIRRGICO Y SUS ROLES El equipo operatorio est formado por: Cirujano, Primer Ayudante, Segundo Ayudante e Instrumentadora, anestesilogo, enfermera circulante. En situaciones poco complicadas el cirujano trabaja con la instrumentadora solamente y en otras ms complicadas hasta trabaja con tres ayudantes y dos instrumentadoras. Existe, por supuesto, toda una gama de situaciones intermedias. El orden en el que deben ingresar al quirfano es: primero la instrumentadora, luego el segundo ayudante, luego el primer ayudante y por ltimo el cirujano.

ACTIVIDAD: Escriba la funcin principal de cada miembro del quirfano: Cirujano: _______________________________________________________________________ Ayudante de cirujano: ____________________________________________________________ Instrumentadora: ________________________________________________________________ Anestesilogo: __________________________________________________________________

36

Escuela de Salud San Pedro Claver

Rol de la Enfermera del Quirfano o Circulante. Se encuentra bajo las rdenes directas del/la Instrumentador/a.

Normas de comportamiento:
Debe preparar el quirfano para la ciruga a realizar: lencera, instrumental, guantes y vestimenta estril, suturas, gasa, una bandeja con antisptico, una bandeja para retirar la pieza proveniente de la ciruga (si sta lo requiere). Preparar el fronto luz, el aspirador, el instrumental especial, etc. Antes de la operacin debe realizar el control de todo el equipo elctrico para asegurarse su funcionamiento. Ayudar al Anestesista en la tranquilizacin del paciente. Realizar, en la sala de preparacin del paciente (prequirfano), todos los pasos previos que correspondan a la antisepsia del campo operatorio (tricotoma y lavado). Ayudar a la instrumentadora a vestirse aspticamente y luego en todo lo que sta necesita para la preparacin de la mesa. Estar atenta durante toda la ciruga (que por supuesto debe conocer y seguir atentamente) a cualquier situacin imprevista que se presente a la instrumentadora o al cirujano. Cuidar de no contaminar lo que deba manipular, si esto sucede debe avisar, aunque tema la reprimenda, par evitar una complicacin postquirrgica. Su accin correcta y eficiente es tambin necesaria para el buen desarrollo de la intervencin y el posterior buen resultado. Una vez finalizada la ciruga, debe limpiar bien la zona de la herida y colaborar con el la instrumentador/a en el vendaje de la misma. Ayudar a el/la instrumentador/a en el lavado y secado del instrumental

ROPA QUIRURGICA Es una barrera efectiva entre la piel, el cabello, la orofaringe, los pies y el ambiente quirrgico. La ropa y los campos actan como barreras y protegen de esta forma contra la transmisin de bacterias de un rea a otra. La caracterstica ms importante que debe tener la ropa quirrgica es su impermeabilidad a la humedad (antifluido)

37

Escuela de Salud San Pedro Claver

GORRO Debe colocarse antes del vestido de mayo, el cabello debe quedar totalmente cubierto para prevenir la cada de partculas en el vestido quirrgico. Se debe cambiar si accidentalmente se ensucia.

VESTIDO QUIRRGICO O "VESTIDO DE MAYO" Tejido fino, estrecho, fresco, limpio y representar una barrera efectiva. BATA QUIRURGICA Material impermeable en la regin frontal y en las mangas. La parte delantera de la bata, de la cintura hacia arriba hasta el nivel de los hombros y de las mangas hasta los codos se considera rea estril. Muchas batas tienen un puo de polister que no es resistente a los fluidos, por lo tanto se hace necesario que ste sea cubierto totalmente por el guante.

POLAINAS Idealmente deben ser de material impermeable y cubrir totalmente los zapatos. Las polainas deben colocarse despus del vestido quirrgico e inmediatamente antes de ingresar a los quirfanos. MASCARILLAS FACIALES O CUBREBOCAS

38

Escuela de Salud San Pedro Claver

Se utilizan como filtro bacteriano se deben utilizar preferiblemente desechables y cubrir totalmente la nariz y la boca. Si sangre o fluidos del cuerpo, tocan la mscara, debe ser reemplazada. Si un procedimiento tiene la posibilidad de salpicar la cara o los ojos, todo miembro del equipo debe usar gafas quirrgicas.

GUANTES Se deben usar guantes estriles para ejecutar la manipulacin de los elementos estriles. Las manos nicamente deben tocar la parte interna de los guantes, si se toca la parte externa del guante ste se considera contaminado, por lo tanto se debe cambiar. SUTURAS Y DRENAJES EN CIRUGIA Sutura: cualquier tipo de material filamentoso o no que se utilice para aproximar o ocluir tejidos. Existen diversos materiales, se pueden dividir en: - por su origen naturales Sintticos o artificiales

- si queda de manera indefinida en los tejidos Si son capaces de destruirlos pasado un tiempo - si el material es

irreabsorbibles absorbibles

monofilamentoso (uniforme, una sola estructura)

39

Escuela de Salud San Pedro Claver

multifilamentoso (muchas estructuras enrolladas)

Ventajas: Los de origen natural son baratos. Los reabsorbibles disminuyen la cicatriz que producen. Los irreabsorbibles, la accin que ejercen se mantiene en el tiempo indefinidamente.

Tipos: Seda: de origen natural color negro, multifilamentosa, relativamente irreabsorbible. Es barata, es fcil hacer nudos, se utiliza en suturas de piel que son retiradas al cabo de un tiempo. Catgut: en la unin europea no est permitido su uso. Procede del intestino de cabras y ovejas, multifilamentosa, reabsorbible . Dura aproximadamente 7 das cuando no est tratado, el que est tratado con cromo puede durar hasta 3 semanas. cido poliglicolico (dexon) y cido policlactico (vicril, polison): origen sinttico, multifilamentoso, reabsorsible, desaparece entre las 4-8 semanas. Se utilizan para planos aponeurticos y planos musculares. Polipropileno (prolene): sinttico, monofilamentoso, irreabsorbible, para producir poca reaccin tisular y que permanezca de por vida en el paciente. Es caro. Tiene efecto memoria, se debe desmemoriar tirando de l. Es muy deslizante.

40

Escuela de Salud San Pedro Claver

Nylon: igual que el anterior, utilizado en los pases pobres. Malo porque da reaccin inflamatoria. PDS: sinttico, monofilamentoso, reabsorbible, igual que el anterior pero cuando interesa que desaparezca el hilo. Acero: irreabsobible, monofilamentoso. Utilizado en ciruga cardiotorcica para cerrar las esternotomas. No da reaccin inflamatoria.

Se pueden obtener de la industria, como slo un hilo, llamados sutura traumtica o se pueden vender unidos a una aguja, llamados suturas atraumticas. Las agujas pueden ser rectas o curvas y segn sea su seccin pueden ser triangulares o cilndricas. Las agujas y los hilos pueden ser de distintos calibres. El ms fino es 8/0, el ms grueso es 2. La industria farmacutica produce suturas en forma de grapas, que se utilizan para ocluir o aproximar tejidos. La mayor parte son metlicas pero tambin las hay reabsorbibles. Se sirven de forma aislada o se sirven con un dispositivo que las aplica l mismo. Tipos de grapadoras: Grapadora lineal con altura de grapa regulable (TA): slo aproxima tejidos grapndolos.

41

Escuela de Salud San Pedro Claver

Grapadora cortadora: adems de aproximar, secciona los tejidos entre las grapas. Hay varios tipos: Lineales (GIA). Circulares (CEA).

Vara la longitud o el dimetro del corte y el tamao de las grapas. El tamao puede ser desde 25 mm hasta 1 mm, viene reflejado por el color de la grapadora: Blanco: para suturar tejidos finos, vascularizados, arterias y venas. Azul: tejidos normales, tracto gastrointestinal, urinario, esfago, pulmn, vagina. Verdes o amarillas: tejidos gruesos, tracto gastrointestinal, bronquios, recto.

ACTIVIDAD 1. Junto con sus compaeros de clase arme un equipo para suturas, identificando cada elemento, su utilidad y manejo.

2. Junto con su docente realice el ejercicio de retiro de puntos, redacte un informe de la experiencia y entrguelo a su docente.

42

Escuela de Salud San Pedro Claver

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE PRE-QUIRRGICO El paciente pre quirrgico es aquel cuya enfermedad es diagnosticada y/o tratada por medio de la ciruga, y se considera pre quirrgico al periodo que comprende el tiempo que transcurre desde que se decide practicar una intervencin quirrgica hasta el momento de traslado del paciente al quirfano e inicio de la ciruga Cuidados Pre quirrgicos Bsicos: Los cuidados pre quirrgicos tienen como objeto asegurar que el paciente est en las mejores condiciones fsicas y emocionales posibles para enfrentarse a la operacin. Estos dependen del tipo de cirugas que pueden ser: Ciruga programada: preoperatorio domiciliario, posibilidad de ingresar el da anterior. Exploracin: s el diagnstico indica una intervencin requerir das de preoperatorio. Urgente: en ocasiones el preoperatorio dura tan solo unos minutos. Si la ciruga es programada o de exploracin e s conveniente dar instrucciones precisas al paciente y familiares sobre la preparacin que deben realizar en casa, esto minimizara los riesgos del paciente en ciruga y las complicaciones en el post operatorio. Ingreso Del Paciente Observar los datos que pueden influir en la intervencin Apoyo emocional para tranquilizar al paciente. El acto quirrgico supone una agresin y afecta a tres niveles, Bio psico- social. Reducir el grado de ansiedad, aclarando dudas

Es funcin del personal mdico y cirujanos explicar la intervencin quirrgica y sus resultados mas no del personal de Enfermera, evite hacer comentarios innecesarios. Valoracin de las necesidades (para poder aplicar cuidados personalizados) Comprobacin de los datos: Nombre, diagnstico, tipo de intervencin para determinar los tipos de cuidados.

43

Escuela de Salud San Pedro Claver

Determine alergias, discapacidades, trastornos visuales (mayor grado de ayuda a movilizacin), Disfuncin auditiva (audfono), disfuncin psquica (desorientacin...) disfuncin motora, amputacin de miembros, mal estado nutricional (proteccin especial de prominencias seas, problemas circulatorios (varices), aspecto social, conexin con la familia y seguridad social. Hgale saber sobre sus derechos que lea y firme el Consentimiento informado, en este aparece: Datos del paciente, Naturaleza y motivo de la intervencin Riesgos del proceso y la anestesia El consentimiento informado protege al paciente de procesos no deseados y al personal de reclamaciones. Se pueden presentar inconvenientes como disfunciones psicolgicas del paciente o que este sea menor de edad, en estos casos el consentimiento informado debern de firmarlo los padre o tutores legales. Es el caso de las urgencias no es necesario el consentimiento informado pero si es deseable. Instrucciones preoperatorias Generales Autorizacin: debe existir en la historia clnica la orden de ciruga, verifique que ha sido autorizada por el sistema de seguridad social que tenga el paciente. No ingesta de slidos ni lquidos: El paciente no debe recibir dieta liquida la vspera de la ciruga y nada por va oral durante al menos 8 horas antes de la ciruga para ello informe al paciente y familiares solicitando su cooperacin, si es necesario c oloque en la cabecera de la cama un cartel para que el departamento de nutricin no pase alimentos. Nota: Consulte con el mdico o Enfermera Jefe si la medicacin se ha de administrar a pesar del ayuno; algunos medicamentos cardiolgicos o anti tiroideos se administran hasta el mismo momento de la intervencin. Si el paciente va hacer sometido a una ciruga o exploracin gastrointestinal debe hacerse limpieza total de intestino lo que amerite un enema evacuador antes de la ciruga, excepto si esta contraindicado como es el caso de apendicitis. Confirme que se tienen los exmenes de laboratorios necesarios para la ciruga, al igual que medios diagnsticos (radiografas, tomografas, etc.), reservas de unidades en el banco de sangre y la disponibilidad de la unidad de cuidado intensivo si fuera necesario.

44

Escuela de Salud San Pedro Claver

Preoperatorio Inmediato Medicacin preoperatoria (Ver anestesia) Preparacin de la piel: esta comienza con una ducha general de paciente con jabn quirrgico o solucin yodada depende del protocolo hospitalario , debe incluir el cabello, uas que se deben cortar si fuera necesario y retirar el esmalte . Luego determine el rea de la piel que va hacer intervenida y la regin circundante para determinar si se debe rasurar. (ver grafico) Indquele al paciente que orine Solictele al paciente que se saque todos tipo de prtesis, lentes de contacto, dentadura postiza as como joyas, ganchos de pelo, retire maquillaje y es malte de uas. Retire toda ropa del paciente y Coloque la Ropa quirrgica adecuada (gorro, bata...) Coloque una va endovenosa con una aguja de calibre grande (18 o 16) para la administracin de lquidos y sangre durante la ciruga.

Es importante canalizar el paciente en un miembro donde no interfiera con el acto quirrgico, la inmovilizacin del paciente en la cama operatoria y el sitio de la intervencin. Coloque medias antiembolismo si se prevee una la ciruga de larga duracin. Traslade el paciente a sala de ciruga en camilla o silla de rueda dependiendo de su condicin, junto con la historia clnica, exmenes de laboratorio, radiografas y elementos necesarios para la ciruga. El paciente debe estar una hora antes de la hora programada en salas de ciruga o segn protocolo de la institucin. ACTIVIDAD 1. Elabore una lista de chequeo en donde incluya todas las actividades que usted debe realizar con el paciente desde el ingreso hasta el traslado del paciente a salas de ciruga. 2. Realice una nota de enfermera de un paciente prequirrgico teniendo en cuenta la lista de chequeo elaborada anteriormente (Entrguela a su docente) 3. Escriba el equipo que necesitara para realizar el rasurado del paciente. 4. Repase los diferentes tipos de enema, el equipo necesario y el procedimiento.

45

Escuela de Salud San Pedro Claver

NORMA DE COMPETENCIA

COMPLEMENTARIA 1: ASISTIR

INTEGRALMENTE A LA PERSONA EN LA UNIDAD QUIRRGICA DE ACUERDO CON GUAS DE MANEJO Y PROTOCOLOS VIGENTES
ELEMENTO No. 2: Atender a la persona en la fase trans-operatoria segn protocolos institucionales. Mdulo de Formacin: Participar en el cuidado a las personas para el mantenimiento y recuperacin de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etreo en relacin con los principios tcnicos, cientficos y ticos vigentes Unidad de Aprendizaje: Conoce las funciones de enfermera de la preparacin del paciente pre-trans y post quirrgico. CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE TRAS-QUIRRGICO Una vez que el enfermo llega al rea quirrgica debe proveerse todas la condiciones para que se lleve a cabo el acto quirrgico sin inconvenientes hasta que pase al postoperatorio, es decir el periodo transoperatorio va desde el momento que se ingresa el paciente a sala de ciruga hasta en instante que ingresa a sala de recuperacin. Consideraciones previas al ingreso del paciente Es el pilar fundamental de la ciruga el mantener la tcnica asptica, esto significa ausencia de todo agente infeccioso. Para lograrlo es fundamental el cumplimiento de los protocolos establecidos relativos a: Ropa quirrgica Esterilizacin Lavado y cepillado de manos Envasado...

Lavado quirrgico de manos

46

Escuela de Salud San Pedro Claver

La medida de eficacia probada ms importante para reducir la infeccin quirrgica. 1. Mjese las manos y antebrazo. 2. aplquese el jabn antisptico y lvese manos y antebrazos 3. enjuguese bajo agua corriente 4. tome un cepillo estril de un solo uso impregnado con jabn antisptico, cepllese uas, dedos, palma y manos 5. enjuguese las manos y el cepillo 6. aplique de nuevo jabn y cepille antebrazos hasta 5 cm por debajo del codo predominado las fricciones descendentes. 7. enjuguese antebrazos y manos manteniendo estas hacia arriba. 8. nueva aplicacin de jabn en las manos; lvese entrelazando los ded os. 9. enjuguese, para finalizar el procedimiento. Es especialmente importante. Que el lavado se haga minuciosamente abarcando la totalidad de las zonas anatmicas implicadas. Que siga todos los pasos sealizados en el procedimiento y el orden en que estn descritos. Mantener las uas cortadas y limpias, prescindir de barnices de uas, no usar pulseras, relojes y sortijas. Recepcin del paciente en quirfano Saludo amable y por su nombre compruebe su identidad, brndele comodidad, calor y permanecer cerca de l, revise la historia clnica, Anote la hora de llegada , verifique la presencia de alergias: preguntar al paciente si es alrgico a algo, a algn antisptico, contraste, esparadrapo, ltex, determine discapacidades: el audfono y las gafas se deb en conservar hasta el mismo quirfano por si hay que darle alguna instruccin o aclaracin al paciente. Disfunciones psquicas: Alzheimer, sndrome de Down, a veces se deja al acompaante con ellos hasta su entrada al quirfano. Disfunciones motoras: prtesis de cadera, rodilla, amputados... tener en cuenta una correcta colocacin. Mal estado nutricional: en especial ancianos, prominencias seas. Se deben vigilar especialmente las lceras por presin en intervenciones prolongadas. Los problemas circulatorios: aplicar cuidados antiemblicos y el aspectos sociales: poner en contacto a su familia con el trabajador social, si viramos necesario.

47

Escuela de Salud San Pedro Claver

Revise que se haya firmado el consentimiento informado, si no explique al paciente y pdale que lo haga dando la informacin necesaria al paciente para que entienda: Traslado de paciente a la sala de ciruga Colocacin del paciente Comprobar que la mesa y la camilla estn fijadas Ayudar junto a otros miembros del equipo a la movilizacin Control de la movilizacin: fracturas, sondas, vas... Las fijaciones no deben obstaculizar la circulacin ni comprimir nervios Monitorizacin Respetar en lo posible la intimidad del paciente, evitando exposiciones innecesarias Colocar la placa del bistur elctrico Permanecer cerca del paciente en la pre-anestesia

La posicin del paciente en la mesa de operaciones la elige el cirujano junto con el anestesilogo. La colocacin del enfermo en la mesa de operaciones es responsabilidad del enfermero. Posiciones en la mesa de operaciones Decbito supino Es esta postura la relacin entre las partes del cuerpo es igual que si estuviera de pie. Esta posicin se usa para procedimientos en la superficie anterior del cuerpo (ciruga abdominal, abdomino -torcica, neurociruga, extremidades). Para ciruga de hombros, axila y mamas y cara se usa esta posicin modificada segn las necesidades. Decbito prono El paciente es anestesiado e intubado en decbito supino, para una vez dormido ser girado a posicin prona. Esta posicin se usa en procedimientos de ciruga dorsal (columna, crneo, cara posterior del cuello y extremidades) Proteccin ocular: hay que realizarla siempre ya que puede aparecer una lcera en la cornea por presin aunque sea una intervencin corta. Se debe emplear en todas las posiciones. En intervenciones largas es

48

Escuela de Salud San Pedro Claver

recomendable poner pomada epitelizante aunque produce una sensacin desagradable, es oleosa y no se lava bien despus de la anestesia. Decbito lateral derecho e Izquierdo Esta postura se usa en ciruga de pulmn y rin, endoscopia anal en obesos. Litotoma Modificacin de decbito supino, en donde las extremidades inferiores van elevadas y flexionadas. Esta posicin se usa en ciruga vaginal, perineal, endourolgicas, rectales...

Trendelemburg
Modificacin de la postura supina. Se consigue inclinando la mesa, de manera que la cabeza est ms baja que el tronco. Las piernas pueden permanecer por debajo o por encima de la articulacin de la cadera o en lnea con ella. De esta forma se consigue que el contenido abdominal se desplace en direccin ceflica. Esta posicin se usa en procedimientos de la pare inferior del abdomen o plvicos y abdominales y en inflamacin de abdomen. Trendelemburg invertido Mesa inclinada de manera que la cabeza quede ms elevada que el tronco. Se utiliza en ciruga de cabeza, cuello y procedimientos que comprometan el diafragma y cavidad abdominal superior. Kraske Modificacin de la postura prona. La mesa se quiebra a nivel de las caderas en un ngulo que puede ser moderado o severo. Es muy importante regresar lentamente al enfermo a la posicin horizontal, pues el estancamiento venoso se produce en sentido ceflico -caudal. Se utiliza en ciruga rectal y cocgea.

Laminectoma

49

Escuela de Salud San Pedro Claver

Modificacin de la postura p rona. Requiere un soporte que eleve el tronco por encima de la mesa. La anestesia se realizar en camilla y para pasar al enfermo a la mesa de operaciones son necesarias un mnimo de seis personas. Esta posicin se usa en hernias de disco, ciruga torci ca y lumbar.

1. Fowler
Modificacin de la posicin supina. La mesa se flexiona de forma que el enfermo se mantiene en sedestacin, la seccin del cuerpo de la mesa se eleva un ngulo de 45, con lo que esta parte se convierte en respaldo. Los brazos descansan sobre tablas paralelas a la mesa, o sobre una almohada situada en el regazo del enfermo. Las nalgas quedan ligeramente flexionadas y las rodillas apoyadas sobre la articulacin de la mesa, la seccin de los pies se bajar ligeramente para conseguir la flexin de las rodillas. Esta posicin se usa en ciruga cervical, craneotoma posterior, cara, boca, hombro y mama (estas dos en caso de reconstruccin).

50

Escuela de Salud San Pedro Claver

Consecuencias de un mal posicionamiento

Pueden presentarse Complicaciones como cefalea occipital, Lesin tronco-cerebral, Dolor


lumbar, Afeccin de nervios perifricos (radial, peron...) Distensiones ligamentosas, Traumatismos por pellizcamiento de zonas sacras, fracturas seas en patologas seas previas, Alopecia post-compresiva (de origen isqumico), lceras por presin, Ceguera post-compresiva, Oclusin arterial, Hipotensin arterial etc. En resumen, la ubicacin del enfermo en la mesa de operaciones es responsabilidad del enfermero, cirujano y anestesista, por lo tanto es fundamental conocer los distintos mecanismos de movilidad de la mesa y la anatoma involucrada en la ubicacin del enfermo. El anestesiado carece de la capacidad de respuesta al dolor. Satisfacer las necesidades individuales de cada enfermo y hacer compatible la ubicacin correcta del enfermo con su comodidad y la del cirujano y anestesista.

Lavado del rea quirrgica


El propsito de la preparacin preoperatoria de la piel es lograr un rea quirrgica libre de suciedad, grasa, bacterias patgenas y reducir a l mnimo la poblacin microbiana. Si la preparacin se realiza con el paciente despierto se le explicar el procedimiento.

Protocolo establecido en el hospital Mesa estril con guantes y gasa estril. Povidona yodada jabonosa. Desde el ombligo de manera circular hacia fuera Hacerlo desde arriba hacia abajo Con gasas o compresas secamos de la misma manera Pintando con povidona yodada de la misma manera, llegando hasta los laterales ( las gasas y lavado del ombligo y asepsia se hace con una gasa a parte) Los casos de pintar el pubis se hace primero que el abdomen y dejamos para final siempre la zona del pubis.

51

Escuela de Salud San Pedro Claver

CUIDADOS DEL PACIENTE DURANTE LA ANESTESIA Anestesia Es la tcnica destinada a la supresin de la sensibilidad mediante la administracin de productos que suprimen temporalmente la actividad nerviosa en una regin del cuerpo y sumen al paciente en un estado de inconsciencia Tipo de anestesia General: Supone un estado reversible de narcosis, analgesia, relajacin, y de perdida de reflejos. Sedacin consciente: Deprime el nivel de conciencia manteniendo la capacidad de respuesta a estmulos y respuestas verbales Local: se hacen Infiltraciones de un anestsico para realizar suturas, biopsias, drenajes etc. Regional: Infiltracin en nervio de influencia esta puede ser: Bloqueos de la conduccin : es la administracin de un anestsico a mayor profundidad para obtener una anestesia de un Plexo nervioso. Epidural: Aplicacin de un Anestsico en la regin peridural o epidural, produce anestesia del sitio de puncin hacia abajo. No hay prdida de la movilidad y no genera cefaleas Raqudea: Anestsico en el espacio subaracnoideo , No hay contacto directo con mdula Por lo general L4-L5 Abdomen inferior, genera Cefaleas, Vmitos, nauseas Perodos de anestesia

PERIODOS DE LA ANESTESIA PREMEDICACIN Ansiolticos Hipnticos Analgsicos Bloqueadores neuromusculares INDUCCIN Perdida de conciencia Perdida de reflejos Analgesia

52

Escuela de Salud San Pedro Claver

Relajacin Proteccin neurovegetativa REVERSIN Toma de conciencia Desaparicin de la analgesia Desaparicin de la relajacin
Temores relacionados con la anestesia Todo paciente que va a recibir anestesia puede experimentar sentimientos de temor, angustia generados por preconceptos o informacin obtenida por familiares, amigos o medios de comunicacin estos temores pueden estar relacionados con: Dormirse y no despertarse, el miedo a lo desconocido, el dolor durante la intervencin, las nauseas y vmitos postoperatorios, desvelar intimidades mientras se est dormido . Por ello el acompaamiento es vital mientras el paciente es anestesia, es importante que el anestesilogo y la enfermera circulante trabajen en e quipo para evitar complicaciones relacionadas con cualquiera de las fases expuestas anteriormente. Criterios bsicos de la colocacin del enfermo anestesiado Ningn obstculo a la respiracin, ya que puede facilitar la hipoxia; no constricciones alrededor del cuello y del trax, no cruzar los brazos del paciente en al pecho y no apoyarse en el paciente. Ningn obstculo a la circulacin; puede producir trastornos en la presin arterial, dificultad en el retorno venoso, formacin de trombos y probl emas circulatorios, para ello debemos prevenir la presin de vasos sanguneos perifricos.( no nos debemos apoyar como si fuera una mesa) Ninguna presin sobre nervios perifricos; se puede facilitar la prdida de capacidad motora o sensitiva. Los sitios ms frecuentes de lesin son el plexo braquial por posiciones extremas de la cabeza y brazo, comprimirse contra las prominencias seas o la superficie de la mesa, el nervio facial por un esfuerzo manual muy vigoroso para mantener la va area permeable. El equipo en contacto con la piel debe estar correctamente acolchado. Se corre el riesgo de comprimir con la mesa los nervios radiales, cubitales, citicos, citicos poplteo externo.

53

Escuela de Salud San Pedro Claver

Presin mnima sobre la piel, se puede facilitar la aparicin de lceras por decbito, para ello hay que acolchar el campo de contacto con las prominencias seas (especial atencin con enfermos delgados) y evitar pliegues en la piel (especial atencin con enfermos obesos), evitar arrugas en las sbanas, mantener a los pacientes secos y no apoyarnos en el enfermo.

Atender a las necesidades individuales

ACTIVIDAD Realice una revisin bibliogrfica y complete el siguiente cuadro, socialcelos con sus compaeros de clase y aclare dudas con su docente. Anestesia Pre anestesia Tipo de anestesia Ansiolticos Hipnticos Analgsicos Bloqueadores neuromusculares INDUCCIN Inhalatorios endovenosos Locales REVERSION Antagonistas Medicamento Efecto Cuidados

Cuidado del paciente durante la intervencin quirrgica Luego que el paciente es anestesiado se inicia la ciruga durante este momento la enfermera circulante debe estar atenta a lo que se necesite, puesto que ya o hay marcha atrs y de ello depende el xito de la intervencin, por lo tanto es necesario conservar las siguientes reglas: Reglas Dentro del campo estril slo se emplear material estril

54

Escuela de Salud San Pedro Claver

Solo ciertas zonas de la bata se consideran estriles: Zona delantera desde los hombros hasta la cintura Las mangas hasta 5cm del codo La mesa de operaciones es estril solo en su parte superior Los bordes de las envolturas y las cajas no se consideran estriles Los envoltorios en un margen de 2.5 cm alrededor no se consideran estriles Los tapones de los frascos, en cuan to se abren, dejan de estar estriles El campo estril debe montarse los ms prximo posible en el tiempo al comienzo de la intervencin. Funciones Circulante antes de la intervencin comprueban y montan aparatos, lmparas, aspiracin, bistur, etc. Colocan la mesa quirrgica y lmparas en posicin Introducen suturas, vendas, sondas necesarias Preparan sueros en el calentador Preparan bandejas: campo quirrgico, sondajes, vas centrales... Preparan instrumental, equipos de ropa, guantes... Indica a la instrumentista que comience el lavado o lo realiza Abre envoltorios de ropa estril y guantes Ayuda a vestir a la instrumentista Abre contenedores de material Ayuda a vestir a los cirujanos Realiza campo quirrgico, sondajes... Conecta terminales Anota datos Monitoriza al enfermo

Durante la intervencin Anota la hora de comienzo e incidencia de la operacin Control de lquidos: sangre, sueros, orina...

55

Escuela de Salud San Pedro Claver

Va haciendo el contaje de compresas Mantiene orden y limpieza Controla la asepsia durante la interven cin Proporciona material, suturas... que se pueda precisar Controla tiempos de isquemia, clampajes... Se comunica con otros servicios: Rx, anatoma... Etiqueta muestras.

Despus de la intervencin Ayuda a colocar apsitos y su fijacin Ayuda a la movilizacin del paciente Ayuda a desvestirse al equipo Ayuda al recuento de material Recoge el material y lo dispone para su limpieza Anota incidencia finales, drenajes, prtesis... Prepara el quirfano para la siguiente intervencin Recibe al siguiente paciente

ACTIVIDAD: Disee un plan de trabajo con los aspectos que se tienen en cuenta durante el trans operatorio, incluya organizacin, equipos, funciones y actividades.

Junto con sus compaeros de clase realice un juego de roles donde se observen las actividades que se realizan en una sala de ciruga durante el trans -operatorio.

56

Escuela de Salud San Pedro Claver

NORMA DE COMPETENCIA

COMPLEMENTARIA 1: ASISTIR

INTEGRALMENTE A LA PERSONA EN LA UNIDAD QUIRRGICA DE ACUERDO CON GUAS DE MANEJO Y PROTOCOLOS VIGENTES
ELEMENTO No. 3: Atender a la persona en la fase post-operatoria segn protocolos institucionales. Mdulo de Formacin: Participar en el cuidado a las personas para el mantenimiento y recuperacin de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etreo en relacin con los principios tcnicos, cientficos y ticos vigentes Unidad de Aprendizaje: Conoce las funciones de enfermera de la preparacin del paciente pre-trans y post quirrgico.

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE POST-QUIRRGICO Se denomina postoperatorio al perodo de recuperacin que comienza al finalizar la intervencin quirrgica y se prolonga durante todo el tiempo necesario para que se repare la herida quirrgica y retornen a la normalidad las funciones corporales. Postoperatorio Inmediato: Luego de que el paciente despierta de la anestesia es necesario trasladarlo a la sala de recuperacin y all permanecer por 1 hora mnimo o segn protocolo hospitalario.

SALA DE RECUPERACIN Las salas de Recuperacin con los aos se han convertido en un elemento necesario de los bloques quirrgicos en los cuales se pueden encontrar una variedad de paciente como los despiertan de una Anestesia General o Regional, Pacientes crticos postoperados ,

57

Escuela de Salud San Pedro Claver

Pacientes peditricos, Pacientes de Ciruga Mayor Ambulatoria, Pacientes ambulatorios, pacientes Urgentes. Deben ser, por lo tanto, unas unidades muy flexibles y de capacidad suficiente, personal entrenado y bajo la responsabilidad de un mdico con cap acidad y conocimientos amplios. Todo paciente anestesiado debe pasar por una Unidad de Recuperacin y ser transferido por un Anestesilogo y Entregarlo a la enfermera de recuperacin Nota: Las primeras bases de una Recuperacin las puso Nightengale en 186 3, mediante una sala adjunta al quirfano para que los pacientes se recuperaran de la anestesia. Diseo de la unidad de Recuperacin La ubicacin debe hacerse lo ms cerca del rea quirrgica posible, Se le debe dotar de acceso a Banco de Sangre, Laboratorios y radiologa. Es deseable que se halle cerca de una unidad de Reanimacin o de cuidados Crticos, Se recomienda que existan 1,5 camas o camillas por cada quirfano del rea quirrgica que deba atender. Si la duracin del programa quirrgico es continuada (caso de Urgencias), se recomienda que halla 2 camas por cada 4 intervenciones en 24 horas. Debe haber una cama con aislamiento para pacientes inmunosuprimidos o contaminados. Es conveniente que halla un lugar especfico para pacientes peditricos. Monitorizacin En general la monitorizacin para el perodo postoperatorio inmediato debe de ser la misma que durante la intervencin quirrgica. En la sala de Recuperacin debe haber: Oxgeno, aspirador, tomas elctricas, Aparato de toma de presin arterial automtico, E.C.G. en monitor cada box y un aparato de electrocardiograma en papel por cada unidad, Pulsioxmetro, Laringoscopio, amb, tubos endotraqueales, de mayo, mscaras de oxgeno etc. Dependiendo del tipo de ciruga o de la gravedad de los pacient es, puede ser necesaria la presencia de algn respirador, as como monitorizacin invasiva y todos los elementos precisos para la seguridad de los pacientes. Cuidados en Recuperacin

58

Escuela de Salud San Pedro Claver

Tan pronto como se haya colocado en la cama de la unidad el auxiliar de enfermera realizar una rpida valoracin de la situacin del paciente en cuanto a:- Registrar las constantes vitales cada 15 minutos las primeras ocho veces y las siguientes cuatro veces cada 30 minutos durante las primeras horas.

Valorar la permeabilidad de las vas respiratorias y la necesidad de aspiracin. Valorar el estado respiratorio general: profundidad, ritmo y caractersticas. Observa el estado de la piel en cuanto a temperatura y color. Valorar el apsito quirrgico, y los drenajes si los hay . Valorar prdidas hemticas si las hay. Realizar una valoracin neurolgica cada 15 minutos, para comprobar las repuestas sensoriales y motoras y el nivel de consciencia. (Ver la Escala de aldrette modificada)

Controlar todos los catteres, apsitos y ven dajes. Controlar las prdidas de lquidos por cualquiera de las vas de salida, apsitos, drenajes y sondas. Controlar la diuresis, al menos cada media hora. Valorar la necesidad de sondar al paciente si la vejiga est distendida y sino orina en las 6-8 horas de la ciruga. Valorar y paliar la presencia de dolor, nuseas y vmitos. controlar los efectos de la medicacin administrada. Colocar al paciente en una posicin cmoda que facilite la ventilacin. Mantener informada a la familia. Valoracin de las directrices postoperatorias del cirujano y el anestesista. Despus de llevar a cabo la valoracin inicial completa del paciente y satisfacer las necesidades ms inmediatas, el profesional de enfermera autorizar la visita de los familiares para explicarles:

Ante cualquier cambio avisar inmediatamente al profesional de enfermera.

59

Escuela de Salud San Pedro Claver

ESCALA DE ALDRETE MODIFICADA ESCALA DE ALDRETE MODIFICADA ACTIVIDAD CAPAZ DE MOVER 4 EXTREMIDADES VOLUNTARIAMENTE O A SOLICITUD CAPAZ DE MOVER 2 EXTREMIDADES VOLUNTARIAMENTE O A SOLICITUD INCAPAZ DE MOVER EXTREMIDADES VOLUNTARIAMENTE O A SOLICITUD RESPIRACION CAPAZ DE RESPIRAR PROFUNDAMENTE Y TOSER LIBREMENTE DISNEA O LIMITACION DE LA RESPIRACION APNEA CIRCULACIN PREANESTSICO -49 % DEL NIVEL PREANESTESICO CONCIENCIA COMPLETAMENTE DESPIERTO DESPERTABLE AL LLAMADO NO RESPONDE SATURACIN DE OXIGENO RESPIRANDO AIRE AMBIENTE NECESITA INHALAR O2 PARA MANTENER 1 0 SUPLEMENTARIO TOTAL ACTIVIDAD: Recree una situacin clnica y analice la manera de utilizar la escala de Aldrette, determine su importancia. Compare sus respuestas con sus compaeros de clase y aclare dudas con su docente. 1 0 2 1 0 2 1 0 2 2 0 1 2

60

Escuela de Salud San Pedro Claver

Criterios de alta de Recuperacin El alta debe ser dada por el mdico responsable de la sala de Recuperacin. En general los pacientes deberan cumplir una serie de crit erios, que como norma pueden resumirse en los siguientes Consciente y orientado Con los signos vitales estables la ltima hora Razonablemente confortable y con el dolor controlado No antes de 30 minutos de recibir la ltima dosis de opioide La saturacin de oxgeno medida por pulsioximetra en los lmites normales con o sin oxgeno suplementario En caso de anestesia regional o o Recuperacin de la movilidad de las extremidades inferiores Proteccin para la zona anestesiada, para evitar daos involuntarios

Complicaciones en Recuperacin post -anestsica Las nuseas y vmitos postoperatorios constituyen la complicacin ms frecuente. Producen mucho disconfort y prolongan la estancia en Recuperacin. Hipotermia: Es la ms frecuente de las complicaciones si no se utilizan sistemas activos de calentamiento tipo mantas de aire, en el peroperatorio. Produce vasoconstriccin, temblores, disconfort y aumento del consumo de oxgeno. Adems cada vez hay pruebas ms evidentes de que disminuye la inmunidad y la resistenc ia a las infecciones. Por ello debe ser una prioridad combatirla per y postoperatoriamente. Retardo en la recuperacin de la conciencia Normalmente es debido a efectos residuales de los anestsicos, pero hay que descartar otros motivos como: Alteraciones metablicas (hipoglucemia, hipotiroidismo, acidosis), Accidente vascular cerebral (Trombosis, hemorragia) y la presencia de hipoxia o isquemia cerebral peroperatoria. - Arritmia cardiacas

61

Escuela de Salud San Pedro Claver

Son frecuentes en pacientes mayores, isqumicos etc. Puede ser supraventriculares taquicardia, bradicardias, extrasstoles ventricularesPueden ser puntuales y no requerir tratamiento a largo plazo, sino tratamiento inmediato. Suelen deberse a causas pasajeras como dolor, trastornos electrolticos (hipopotasemia), metab licos, hipoxia o hipercapnia Tratando la causa desaparecen normalmente. Hipotensin, shock: Puede ser por falta de reposicin de volemia, por deplecin de lquidos, prdidas hemticas peroperatorias o postoperatorias. Tambin cardiognico por isquemia miocrdica e infarto de miocardio. La presencia de shock por fallo de las resistencias vasculares sistmicas puede ser debido a spsis, fallo heptico etc. Hipertensin Tambin es frecuente por la aparicin de dolor, hipoxema, hipercapnia etc. Puede ser causa de fallo cardiaco secundario, infarto de miocardio, accidente vascular cerebral etc. por lo que se debe tratar activamente.

ACTIVIDAD: Frente a cada complicacin post-quirrgica escriba 2 cuidados de enfermera que usted realizara. Hipertensin: _____________________________________________________________ __________________________________________________________________ Las nuseas y vmitos: ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Retardo en la recuperacin de la conciencia : ________________________________________ __________________________________________________________________ Arritmia cardiacas: _________________________________________________ ____________________________________________________________________

62

Escuela de Salud San Pedro Claver

Hipotensin: ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Shock Hipotermia: ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Post-operatorio mediato La atencin del paciente en este perodo se realiza en la unidad hospitalaria y se contina en el hogar hasta la recuperacin del paciente. Las acciones de enfermera se realizan con el objeto de prevenir complicaciones y acelerar la convalecencia y autosuficiencia del paciente. Se prestar atencin al control de los deseq uilibrios, diuresis, fiebre, alteraciones hidroelectrolticas, comienzo de la funcin intestinal, drenajes, cicatrizacin de la herida quirrgica, movilizacin, funcin intestinal. CONTROL DEL BALANCE HIDRICO Hace referencia al controlar los lquidos ingeridos y eliminados del paciente que hace la enfermera por un tiempo determinado para contribuir al mantenimiento del equilibrio hdrico.

ACTIVIDAD: Estudio de caso Paciente de 61 aos de edad, quien se encuentra hospitalizado en el servicio de medicina interna 22 de marzo por presentar Diabetes, Insuficiencia Renal crnica, hipertensin arterial y tuberculosis pulmonar. Usted lo recibe y encuentra un paciente lgido, irritable, ansioso, habla incoherencias, no reconoce a los familiares y cuando usted le realiza procedimientos de enfermera se torna agresivo. Posee un catter venoso central para la administracin de medicamentos y soluciones puesto que es imposible canalizarlo. Posee sonda vesical para control de diuresis, sonda naso gstrica para alimentacin. Se observa edematizado en miembros superiores e inferiores. Las rdenes mdicas del paciente son:

63

Escuela de Salud San Pedro Claver

1. dieta liquida, hipo sdica, hipogl cida hasta 1000 c.c. 2. Lactato de ringer a mantenimiento. 3. cuidados con sonda vesical 4. Control de LA/LE 5. transfundir 1 unidad de plaquetas 6. Medidas antiescaras 7. dilisis peritoneal en la tarde con 5400 c.c. 8. tomar CH, glicemia, parcial de orina Durante su turno 7:00 A 19:00 P.M. el paciente: 7:00h lo recibe con 150 c.c. de L.R. 10:00h el paciente le recibe al familiar 100 c.c. de jugo 12:00h El paciente vomita 25 c.c. de jugo bilioso 13:00h se cambia paal y se observa una deposicin diarreica liquida aproximadamente 150 c.c. 13:30 h. Se desocupa cistoflo y hay 120 c.c. de orina turbia 15:10 h. diarrea 175 c.c. 16:00 h vomita alimenticio 380 c.c... 18:00h drena de dilisis 6200 c.c. Realice el control de lquidos de este paciente.

64

Escuela de Salud San Pedro Claver

CONTROL DE LIQUIDOS
NOMBRE: DIA
FECHA

SAN PEDRO CLAVER


SEXO EDAD SERVICIO

ESCUELA DE SALUD

MES AO HISTORIA CLINICA

LIQUIDOS INGERIDOS
PARENTERAL
HORA TIPO

LIQUIDOS ELIMINADOS
ORAL O SONDA
TIPO CANT.

CANTIDAD C.C
INIC ADMINI

ORINA M. Fecal
CANT.

DRENAJE
VOMITO CANT.

OTROS

X SONDA BTUS CANT. CANT. CANT.

Sub - Total 7-1

Sub - Total 1-7

Sub - Total 7-7

TOTAL EN 24 HORAS LIQUIDOS INGERIDOS _________________ C.C LIQUIDOS ELIMINADOS _________________C.C


BOTELLON COPA CUBETA CUCHARA CUCHARITA 600C.C 80 C.C 500 C.C 10 C.C 5 C.C

TOTAL EN 24 HORAS

+ _
PLATO

BALANCE ___________ C.C ___________ C.C


130 C.C 250 C.C 500 C.C 300 C.C

EQUIVALENCIAS

POCILLO RIONERA TAZA

65

Escuela de Salud San Pedro Claver

HERIDA QUIRURGICA Y CURACION Definicin: Es la separacin de la continuidad normal del tejido. Puede ser causada por la intervencin del cirujano. Clasificacin De acuerdo a la contaminacin microbiana se las clasifica en: 1.- Heridas limpias.- Son el 75% de todas las heridas que se realizan en cirugas de tipo electivo, sin tendencia a infectarse, por lo que se utiliza el cierre primario para su reparacin, manteniendo la tcnica asptica y sin invadir la cavidad orofarngea o los tractos respiratorio, digestivo o genitourinario. 2.- Heridas limpias contaminadas.- En estas heridas existe contacto con la flora habitual normal de los tractos. 3.- Heridas contaminadas.- Existe abundante salida de lquidos infectados procedente de los tractos, o no se ha podido conservar la tcnica asptica. 4.- Heridas sucias.- Son heridas muy contaminadas o infectadas por traumatismos, cirugas o lesiones previas. Factores Adversos.- En buenas condiciones generales de salud, toda herida debe cicatrizar. Existen factores que en ocasiones modifican o dificultan este proceso. Estado nutricional.- Puede alterarse el proceso de cicatrizacin y particularmente la actividad celular y la sntesis de colgena en las deficiencias de protenas, carbohidratos, zinc y vitaminas A, B y C. Edad.- En la edad avanzada se prolonga el tiempo de cicatrizacin, porque el metabolismo es mas lento, la circulacin es deficitaria, los msculos y la piel pierden su tonicidad y elasticidad. Peso.- El tejido adiposo, que es abundante en el excesivo peso, es el ms vulnerable de todos los tejidos al trauma y a la infeccin, por su restringido aporte sanguneo. Deshidratacin. En la deshidratacin aminora la oxigenacin sangunea, lo que entorpece el metabolismo celular y la excrecin hormonal. Aporte sanguneo inadecuado. - La deficiente circulacin tornar mas lento el proceso cicatrizar.

66

Escuela de Salud San Pedro Claver

Respuesta inmunolgica.- Las inmunodeficiencias permiten el asiento de infecciones as como la respuesta inmunolgica aumentada en forma de reaccin alrgica a materiales de sutura interfiriendo con la normal cicatrizacin. Enfermedades crnicas.- Los trastornos endocrinolgicos (diabetes) y las neoplasias enlentecen la cicatrizacin y la herida es mas vulnerable a las infecciones. La cicatrizacin de la herida puede retardarse con el uso de corticosteroides, inmunosupresores, quimioterapia, radioterapia y el uso de determinadas hormonas. Principios Quirrgicos Considerando que la infeccin impide la normal cicatrizacin, y que tanto los microorganismos que se encuentran en el paciente como en el personal mdico, quirfanos y reas hospitalarias constituyen una amenaza; la prioridad principal es mantener una tcnica estril y asptica para evitar infecciones. Si la herida es producto de un traumatismo, debemos pensar en todas las posibles complicaciones que puedan presentarse como consecuencia de la lesin, pero si la herida proviene de un acto quirrgico, es conveniente tener presente algunos principios relacionados con: La incisin. El tamao debe ser lo estrictamente necesario para proporcionar espacio operatorio y exposicin optima. Las incisiones paralelas a la direccin de las fibras de los tejidos otorgan mejores resultados cosmticos. Debe ser realizada con presin uniforme sobre el bistur, tratando de preservar la integridad de nervios, vasos y msculos. El tejido. Debe ser manipulado con suavidad, evitando: desecacin, trauma por separacin excesiva, ligaduras enrgicas y en masa que involucra extensas reas de tejido y que puede llevar a la necrosis o muerte tisular, o espacios muertos en el cierre de la herida que permiten la acumulacin de suero o sangre que favorecen el crecimiento de microorganismos infecciosos. La desbridacin de tejidos desvitalizados y la eliminacin de cuerpos extraos es fundamental para evitar o resolver procesos infecciosos en las heridas. Materiales de sutura. Los materiales adecuados permiten aproximar el tejido con el menor trauma, sin embargo por ser elementos extraos dan lugar a reacciones de los tejidos. Deben conservar la tensin necesaria para evitar espacios muertos as como tambin deben estar lo suficientemente flojos para evitar isquemia y necrosis. En

67

Escuela de Salud San Pedro Claver

determinadas circunstancias no solo es suficiente la aplicacin de las suturas sino tambin, proceder a inmovilizar el rea para favorecer la cicatrizacin. Cicatrizacin Generalidades A diferencia de los organismos inferiores en la escala filogentica que cicatrizan por regeneracin, en el hombre la cicatrizacin se lleva a cabo mediante una sucesin organizada y compleja de procesos celulares y bioqumicos: Inflamacin, Epitelizacin, Granulacin y Fibroplasia. Primera Intencin.- La cicatrizacin ocurre cuando el tejido lesionado es suturado con precisin y limpieza, la reparacin ocurre con diminuto edema, sin infeccin local o abundante secrecin y lo hace en un tiempo mnimo, sin separacin de los bordes de la herida; condiciones deseadas por todos los cirujanos. Segunda Intencin.- Es la cicatrizacin de una herida abierta o de un espacio inerte cerrado mediante la formacin de tejido de granulacin, y finalmente por cierre del defecto por la migracin de clulas epiteliales. La mayor parte de las heridas y quemaduras infectadas cicatrizan de esta forma.

Tercera Intencin.- Conocida tambin como cierre diferido o primario tardo. Este es un mtodo de reparacin seguro para aquellas herida s contaminadas, sucias, infectadas y traumatizadas, que consiste en dejarlas abiertas inicialmente, para que al cabo de cuatro das en adelante, que se observe tejido de granulacin limpio, sean cerradas mediante intervencin quirrgica. Entre las formas comunes de cicatrizacin tenemos las que se presentan en: Heridas Cerradas.- La evolucin favorable de estas heridas est relacionada con las condiciones generales del paciente, los procedimientos y el ambiente quirrgico. El

68

Escuela de Salud San Pedro Claver

objetivo es lograr que la herida cicatrice normalmente, sin complicaciones, permitiendo el restablecimiento de la funcin. Heridas Abiertas.- Generalmente se las deja abiertas a propsito para evitar infecciones o son lesiones de gran extensin como en quemaduras de considerable superficie y en las que se intentar realizar cierre diferido, tratando de evitar que la contraccin de estas heridas produzca severas deformidades. Heridas Crnicas.- Son las que no cicatrizan debido a una amplia superficie de tejido lesionado y no reparado, o por algn trastorno patolgico subyacente, a menos que se corrija su causa. Como paradoja, muchas de estas heridas cicatrizan hasta un punto, y all el proceso de cicatrizacin se detiene. CURACIN DE HERIDA QUIRRGICA Concepto: Es la reduccin de bacterias a travs de un proceso de desinfeccin de una herida quirrgica y no quirrgica. Objetivos: Prevenir y reducir el riesgo de infeccin de la herida quirrgica. Favorecer la asepsia de la herida y facilitar la conservacin de la herida limpia, evitando el riesgo de infeccin Observar, conseguir y facilitar el proceso de cicatrizacin de la herida Indicaciones: En todo paciente que es sometido a intervencin quirrgica. A todos los pacientes que presentan alguna herida o lesin en tejidos blandos, ya sea superficial o profunda. Material y equipo: Carro de curacin con: Bata protectora Cubrebocas Guantes estriles y guantes no estriles Suero fisiolgico, antispticos (betadine, clorhexidina), pomadas

69

Escuela de Salud San Pedro Claver

Apsitos estriles, gasas/compresas estriles, esparadrapo hipo alrgico Solucin antisptica (iodopovidona espuma y solucin) Parche adhesivo, protectores de cama Apsitos estriles Equipo de curas estril: pinzas de diseccin, Kocher, tijeras, pinzas, extractor de grapas, sonda acanalada, drenajes Bolsa de desecho, bolsas colectoras para drenajes Bateas, empapadores Jeringas, recipientes para muestras (cultivo)

PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS

Lavado de manos antes y despus de la cura Tcnica estril Informar al paciente y garantizar su intimidad El orden de la cura ser:
o o

1 las heridas no infectadas 2 las heridas infectadas

Administrar analgsicos antes de la cura (bajo prescripcin mdica)

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO

1. Explicar al paciente e intentar que colabore 2. Cerrar la puerta y correr las cortinas 3. Administrar el analgsico (30 minutos antes de la cura) 4. Postura adecuada 5. Descubrir solo la zona necesaria para la cura 6. Lavarse las manos y colocarse los guantes no estriles 7. Empapador debajo del paciente 8. Poner bolsa de desechos al alcance 9. Con los guantes limpios, retirar el apsito sucio 10. Si el apsito est pegado, humedecerlo con suero fisiolgico 11. Examinar la herida y si hay variacin notificarlo al mdico 12. Ponerse los guantes estriles 70

Escuela de Salud San Pedro Claver

13. Colocar el pao estril 14. Abrir paquetes de gasa, etc., encima del pao estril (de forma asptica) 15. Coger pinza de diseccin y kocher para hacer una torunda (doblar una gasa
de forma que los extremos queden para dentro)

16. Impregnar la torunda con antisptico 17. Empezando por la zona superior de la incisin, limpiar suavemente de arriba
hacia abajo en un solo movimiento, o desde el centro hacia los lados, nunca desde abajo hacia arriba

18. Si la herida quirrgica est contaminada, limpiar siempre desde la zona limpia
hacia la contaminada

19. Desechar gasa 20. Repetir el procedimiento hasta que est completamente limpia 21. Secar la herida utilizando la misma tcnica 22. Si indicacin, aplicar pomadas, apsitos especiales u otro producto 23. Colocar apsitos en la herida 24. Si el paciente fuera alrgico se puede utilizar malla tubular elstica 25. Si drenaje, mantener aislado de la herida o con apsito independiente 26. Arreglar ropa / cama del paciente y acomodarlo 27. Desechar el material de la bolsa, cerrarla y depositarla en el contenedor 28. Lavado de manos 29. Limpieza del carro de curas u reposicin del material empleado 30. Plan de cuidados de enfermera
MANEJO Y CUIDADOS
No tocar directamente las heridas, salvo si se tienen puestos los guantes estriles o se utiliza tcnica que descarta la manipulacin Los vendajes sobre las heridas cerradas deben retirarse y/o cambiarse cuando estn hmedos o el paciente tenga signos y sntomas que hagan pensar en una infeccin, por ejemplo, fiebre, dolor muscular, etc. Cuando se quite el vendaje se examinar la herida en busca de signos de infeccin Si la herida supura, recoger cultivos de exudado

71

Escuela de Salud San Pedro Claver

Durante la curacin de la herida debe hacerse una evaluacin de la incisin quirrgica observando las etapas de la cicatrizacin para el cuidado de la misma En pacientes postquirrgicos la curacin de la herida debe hacerse despus de 48 horas de la ciruga. Disminuir la tensin y ansiedad al paciente explicndole que las suturas ejercen firmeza suficiente para impedir que su herida se le abra cuando tose o respira en forma profunda para que colabore en su movilizacin y fisioterapia pulmonar necesaria para evitar otro tipo de infecciones Si el estado del paciente lo permite puede recibir el bao en la regadera a las 48 horas y dejar la herida quirrgica descubierta. Es muy importante que la enfermera registre en la hoja de observaciones cualquier dato de infeccin que observe sobre el aspecto y caractersticas de la herida e informar al mdico y al Comit de Control de Infecciones Nosocomiales para su tratamiento oportuno. Al menor indicio de infeccin tomar un cultivo de la secrecin de herida. Para los pacientes que presentan sensibilidad a laiodopovidona se recomienda utilizar clorhexidina para realizar asepsia. Vigilar complicaciones Complicaciones: Cerca del 50% de las infecciones quirrgicas se presentan durante la primera semana del posoperatorio y el 90% se diagnostica hasta la segunda semana del mismo. Los pacientes pueden presentar reacciones de la piel por el iodo. Otros pacientes tambin llegan a presenta r laceraciones de la piel por reacciones al parche adhesivo ACTIVIDAD SIMULACION: Realice junto con un compaero la simulacin de cmo se realiza una curacin, escoja un tipo de herida, alist e el equipo, haga el ejercicio y realice un informe con la experiencia.

72

Escuela de Salud San Pedro Claver

TIPOS DE DRENAJES QUIRURGICOS: El termino drenajes se utiliza tanto para designar el procedimiento tcnico como el material destinado a mantener asegurada la salida de lquidos orgnicos normales (sangre, orina, bilis) o secreciones patolgicas (pus, trasudados, exudados) de una herida, un absceso, unas vsceras o una cavidad natural o quirrgica. Tipos de drenaje Hay drenajes pasivos, que actan por capilaridad o por gravedad, y tambin drenajes activos, que garantizan la salida del material mediante un sistema de aspiracin. Los ms usados son: Drenaje de Penrose. Tubo de caucho blando y aplanado. Se introduce en la cavidad abdominal a travs de una abertura cutnea cercana a la incisin. El drenaje se sujeta a la piel con un punto para evitar que se introduzca en la cavidad abdominal. Este drenaje se cubre con un apsito estril independiente del de la herida quirrgica. El apsito se cambiar tantas veces como sea necesario. En caso de que drene mucha cantidad de lquido puede conectarse a una bolsa de colostoma. Para retirar el drenaje se saca el punto y la retirada se har progresivamente (unos 2cm cada da). Colocar un imperdible de seguridad para evitar que el drenaje penetre en la cavidad. Drenaje de Kher. Es un tubo de goma blando en forma de T de diferentes calibres, Se utiliza en ciruga de va biliar. Se saca por una contrabertura y se sujeta a la piel con un punto de seda. Se conecta a un frasco estril, cerrado, donde se recoge el lquido drenado. Anotar cada da la cantidad y caractersticas del lquido aspirado. La retirada del tubo de Kher suele hacerse a los 10 das de la intervencin despus de asegurarse mediante colangiografas que el coldoco funciona perfectamente. Para retirar se quita el punto y se tracciona de forma suave y continua. Al extraerlo quedo una fstula (Sale un poco de bilis, bilorragia 24-48 horas) que cierra espontneamente.

73

Escuela de Salud San Pedro Claver

Drenaje de teja. Trozos de plstico flexible acanalados que se utilizan de la misma forma que el penrose. Drenaje de gasa. Llamada mecha de gasa, son tiras de gasa preparadas. No se emplean en ciruga abdominal. Si se emplean para el drenaje de abscesos. Drenaje de Saratoga. Tubo de plstico semirrgido y transparente con varios orificios en la parte del tubo que queda dentro de la cavidad. Lleva un hilo radioopaco que permite comprobar su colocacin mediante una radiografa. Se saca de la cavidad por una contraabertura, se fija a la piel con un punto y se conecta a una bolsa estril.

Drenaje de redn. Sistema de drenaje activo que acta por aspiracin. Consiste en un tubo fino, flexible con numerosos agujeros en la parte que queda dentro de la cavidad. Se coloca con la ayuda de una aguja metlica. Va conectado a un frasco estril al que previamente se le habr hecho el vaco. Se fija a la piel con un punto y se anota diariamente la cantidad y caractersticas del lquido aspirado. Para retirarlo se saca el punto y se tira con suavidad. Si el frasco pierde el vaco, se cambia por otro. Hemovac: Es un sistema de aspiracin cerrado que funciona con presin negativa y elimina suavemente el lquido y los desechos de una herida por medio de una sonda perforada conectada a una cmara -reservorio de succin. Generalmente, consta de uno o dos tubos conectores de material de polivinilcloruro o de silastic que desembocan en el reservorio colapsable. En el extremo proximal tiene un estilete afilado para hacer la

74

Escuela de Salud San Pedro Claver

puncin percutnea, el cual es retirado inmediatamente despus de su ubicacin, y a continuacin se encuentran los orificios de drenaje ACTIVIDAD: Idee un caso Clnico de un paciente con los diferentes tipos de drenaje redacte una nota de enfermera para cada caso, entrguelo a su docente.

75

Escuela de Salud San Pedro Claver

AISLAMIENTO HOSPITALARIA Es la separacin de un individuo que padece una enfermedad transmisible del resto de las personas (exceptuando a los trabajadores sanitarios). Los diferentes tipos de aislamiento se utilizan como medida para evitar la transmisin de enfermedades infecciosas. La finalidad de estos aislamientos es:

Disminucin del riesgo de infeccin para el paciente, el personal sanitario y los visitantes mediante la interrupcin de la cadena de transmisin. Disminucin de la incidencia de infecciones nosocomiales Prevencin y control de brotes. Poder prestar una alta calidad de at encin.

En los aislamientos hospitalarios deben intervenir todo el personal sanitario, no requieren orden mdica, son insustituibles y no deben ser invasivos. Todas las normas de aislamiento deben ser cumplidas por todo el equipo y tambin por parte de la familia hasta que desaparezca la enfermedad (curacin clnica y microbiolgica total). En los anexos 1 puede encontrar la ltima clasificacin de aislamientos, en que enfermedades se utiliza, las medidas a implementar y el tiempo que dura el aislamiento.

76

Escuela de Salud San Pedro Claver

NORMA DE COMPETENCIA No. 6: Participar en el cuidado a las personas para el mantenimiento y recuperacin de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etreo en relacin con los principios tcnicos, cientficos y ticos vigentes.
ELEMENTO No. 2: Cuidar a las personas en las alteraciones y recuperacin de las funciones de los diferentes sistemas de acuerdo con guas de manejo. CRITERIOS DE DESEMPEO Los cuidados pre-trans y postoperatorio de personas en intervenciones quirrgicas del sistema respiratorio de acuerdo con guas de manejo y protocolos,

CUIDADO DE ENFERMERIA EN PACIENTE CON ALTERACION DEL SISTEMA RESPIRATORIO CUESTIONARIO DE PRECONCEPTOS: Para facilitar el entendimiento del tema es necesario recordar los preconceptos, resuelva el siguiente cuestionario: 1 En el dibujo con las Estructuras y funciones del sistema respiratorio:

77

Escuela de Salud San Pedro Claver

2. Escriba cuales son las manifestaciones de las alteraciones ms frecuentes del sistema respiratorio ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 3. Defina: Catarros:______________________________________________________________________ bronquitis:_____________________________________________________________________ neumona_____________________________________________________________________, Bronconeumona: ______________________________________________________________ EPOC________________________________________________________________________, Edema pulmonar: _____________________________________________________________, TEP: _________________________________________________________________________, TBC, _________________________________________________________________________ Neumotrax: __________________________________________________________________ Hidrotrax: ____________________________________________________________________ Hemotrax: ____________________________________________________________________ Membrana hialina: _______________________________________________________________ Cuidados de enfermera a pacientes con Oxigenoterapia

El objetivo de la oxigenoterapia es mantener unos niveles de oxigenacin adecuados que eviten la hipoxia tisular. Esto se consigue cuando la presin parcial de O2 en sangre arterial alcanza valores superiores a los 60 mmHg, lo cual corresponde a una satur acin de la hemoglobina del 90% aproximadamente. La oxigenoterapia se puede emplear en situaciones de hipoxia aguda o crnica, abordndose en este articulo la primera situacin.

Indicaciones en situaciones de hipoxia aguda Son las siguientes:

78

Escuela de Salud San Pedro Claver

Hipoxema arterial. Es la indicacin ms frecuente. Se presenta en casos de enfermedad pulmonar obstructiva crnica, asma, atelectasia, neumona, mal de altura, neumonitis intersticial, fstulas arteriovenosas, tromboembolismo pulmonar, etc. Hipoxia tisular sin hipoxema. Sucede en casos de anemia, intoxicacin por cianuro, estados hipermetablicos, hemoglobinopatas, hipotensin marcada, etc. Situaciones especiales (en las que est recomendado el uso de O2): infarto agudo de miocardio, fallo cardiaco, shock hipovolmico e intoxicacin por monxido de carbono.

Material para la administracin de oxgeno en situaciones agudas Para poder administrar el oxgeno adecuadamente debemos disponer de los siguientes elementos: Fuente de suministro de oxgeno. Manmetro y manorreductor. Flujmetro o caudalmetro. Humidificador. Fuente de suministro de oxgeno. Es el lugar en el que se almacena el oxgeno y a partir del cual se distribuye. El O2 se almacena comprimido con el fin de que quepa la mayor cantidad posible en los recipientes. Esta gran presin a la que est sometido el gas ha de ser disminuida antes de administrarlo, ya que si no daara el aparato respiratorio. Las fuentes de O2 pueden ser: Central de oxgeno (Fig. 1 y 2). Se emplea en los hospitales, d onde el gas se encuentra en un depsito central (tanque) que est localizado fuera de la edificacin hospitalaria. Desde el tanque parte un sistema de tuberas que distribuye el oxgeno hasta las diferentes dependencias hospitalarias (toma de O2 central). Cilindro de presin (Fig. 3). Es la fuente empleada en atencin primaria, aunque tambin est presente en los hospitales (en las zonas donde no haya

79

Escuela de Salud San Pedro Claver

toma de O2 central o por si esta fallara). Son recipientes metlicos alargados de mayor o menor capacidad (balas y bombonas respectivamente). Manmetro y manorreductor. Al cilindro de presin se le acopla siempre un manmetro y un manorreductor (Fig. 4). Con el manmetro se puede medir la presin a la que se encuentra el oxgeno dentro del cilindro, lo cual se indica mediante una aguja sobre una escala graduada. Con el manorreductor se regula la presin a la que sale el O2 del cilindro. En los hospitales, el oxgeno que procede del tanque ya llega a la toma de O2 con la presin reducida, por lo que no son necesarios ni el manmetro ni el manorreductor. Flujmetro o caudalmetro. Es un dispositivo que normalmente se acopla al manorreductor y que permite controlar la cantidad de litros por minuto (flujo) que salen de la fuente de suministro de oxgeno. El flujo puede venir indicado mediante una aguja sobre una escala graduada o mediante una bolita que sube o baja por un cilindro que tambin posee una escala graduada (Fig. 5). Humidificador. El oxgeno se guarda comprimido y para ello hay que licuarlo, enfriarl o y secarlo. Antes de administrar el O2 hay que humidificarlo para que no reseque las vas areas. Ello se consigue con un humidificador, que es un recipiente al cual se le introduce agua destilada estril hasta aproximadamente 2/3 de su capacidad.

Una vez conocidos los elementos que se emplean para administrar el oxgeno, podemos hacer una descripcin del recorrido que sigue el gas: el oxgeno est en la fuente (cilindro de presin) a gran presin. Al salir de la fuente medimos esta presin (manmet ro) y regulamos la presin que deseamos (manorreductor).

80

Escuela de Salud San Pedro Claver

A continuacin, el oxgeno pasa por el flujmetro y en l regulamos la cantidad de litros por minuto que se van a suministrar. Finalmente, el gas pasa por el humidificador, con lo que ya est listo para que lo inhale el paciente. Sistemas para la administracin de oxgeno en situaciones agudas Mediante los sistemas de administracin de oxgeno se consigue introducir el gas en la va area. En el mercado existen varios de ellos, distinguindose segn s u complejidad, coste y precisin en el aporte de O2. En general, se dividen en dos grandes grupos: Sistemas de bajo flujo (cnulas o gafas nasales y mascarillas simples de oxgeno). Sistemas de alto flujo (mascarillas tipo Venturi).

SISTEMAS DE BAJO FLUJO.

Con ellos no podemos conocer la verdadera concentracin de O2 del aire inspirado (FiO2*) por el paciente, ya que sta depende no slo del flujo de oxgeno que estamos suministrando, sino tambin del volumen corriente y de la frecuencia respiratoria que tenga el individuo en ese momento. Por esta razn no se deben de emplear en los pacientes con hipoxema e hipercapnia, en los que la FiO2 a suministrar ha de ser precisa.

* FiO2 = Fraccin inspiratoria de O2 ( concentracin de O2 inhalado). Puede expresarse en tanto por 1 o en tanto por ciento.

Cnulas o gafas nasales. Es el sistema ms usado para administrar oxgeno a bajos flujos. Es barato, fcil de usar y en general muy bien tolerado. Permite hablar, comer, dormir y expectorar sin interrumpir el aporte de O2. El flujo de oxgeno que se consigue con este dispositivo oscila entre 1-4 litros por minuto, lo que equivale a una FiO2 terica de 24-35%.

81

Escuela de Salud San Pedro Claver

Las gafas nasales consisten en unos tubos plsticos flexibles (Fig. 7) que se adaptan a las fosas nasales y que se mantienen sobre los pabellones auriculares. El procedimiento para su colocacin es como sigue: Tenga el material preparado: cnula nasal, fuente de oxgeno, pauelos de papel. Lvese las manos. Informe al paciente de la tcnica que va a realizar y solicite su colaboracin. Pdale que se suene. Conecte el extremo distal de la cnula a la fuente de oxgeno. Introduzca los dientes de la cnula en las fosas nasales. (Fig. 8) Pase los tubos de la cnula por encima de las orejas del paciente y ajuste la cnula con el pasador, de manera que ste quede por debajo de la barbilla. (Los tubos deben adaptarse a la cara y el cuello del paciente sin presiones ni molestias). (Fig. 9) Seleccione en el caudalmetro el flujo de oxgeno prescrito. Cuidados posteriores. Controle regularmente la posicin y el ajuste de la cnula nasal, ya que puede soltarse fcilmente. Compruebe que las fosas nasales del paciente estn libres de secreciones. Si no fuese as, retire las gafas e indquele que se suene. Vigile las zonas superiores de los pabellones auriculares y la mucosa nasal (lubrique los orificios nasales si es necesario). Mascarillas simples de oxgeno. Son dispositivos que cubren la boca, la nariz y el ment n del paciente (Fig. 10). Permiten liberar concentraciones de O2 superiores al 50% con flujos bajos (6-10 litros por minuto). Interfieren para expectorar y comer y, al igual que las gafas nasales, se pueden descolocar (especialmente por la noche). Las mascarillas son dispositivos de plstico suave y

transparente. Aunque existen distintos tipos, en general poseen los siguientes elementos: Perforaciones laterales. Por ellas sale el aire espirado. Cinta elstica. Sirve para ajustar la mascarilla.

82

Escuela de Salud San Pedro Claver

Tira metlica adaptable. Se encuentra en la parte superior de la mascarilla y sirve para adaptarla a la forma de la nariz del paciente. El procedimiento para la colocacin de la mascarilla simple se describe a continuacin: Tenga el material preparado: mascarilla y fuente de oxgeno. Lvese las manos. Informe al paciente de la tcnica que va a realizar y solicite su colaboracin. Conecte la mascarilla a la fuente de oxgeno. Site la mascarilla sobre la nariz, la boca y el mentn del paciente. Pase la cinta elstica por detrs de la cabeza del paciente y tire de sus extremos hasta que la mascarilla quede bien ajustada en la cara. Adapte la tira metlica al contorno de la nariz del paciente. Con ello se evitan fugas de oxgeno hacia los ojos y hacia las mejillas. Seleccione en el caudalmetro el flujo de oxgeno prescrito. Cuidados posteriores. Controle regularmente que la mascarilla est en la posicin correcta. Compruebe que la cinta no irrita el cuero cabelludo ni los pabellones auriculares. Vigile que no haya fugas de oxgeno por fuera de la mascarilla (especialmente hacia los ojos). Valore las mucosas nasal y labial y lubrquelas si es necesario. SISTEMAS DE ALTO FLUJO: Mascarilla tipo Venturi. Permiten obtener concentraciones del O2 inspirado de una forma ms exacta, independientemente del patrn ventilatorio del paciente. Estn especialmente indicados en enfermos con insuficiencia respiratoria aguda grave en los que es preciso controlar la insuficiencia de forma rpida y segura. Aqu se incluyen los pacientes con hipoxema e hipercapnia, en los que debemos asegurarnos que aumentamos la presin arterial de O2 a un nivel tolerable (entre 50-60 mmHg) pero sin abolir la respuesta ventiladora a la hipoxema. Dentro de los sistemas de alto flujo el ms representativo es la mascarilla con efecto Venturi (Fig. 11), la cual tiene las mismas

83

Escuela de Salud San Pedro Claver

caractersticas que la mascarilla simple, pero con la diferencia de que en su parte inferior posee un dispositivo que permite regular la concentracin de oxgeno que se est administrando. Ello se consigue mediante un orificio o ventana regulable que posee este dispositivo en su parte inferior. En el cuerpo del dispositivo normalmente viene indicado el flujo que hay que elegir en el caudalmetro para conseguir la FiO 2 deseada. El funcionamiento de la mascarilla con efecto Venturi es como sigue: desde la fuente de oxgeno se enva el gas, el cual va por la conexin que une a la fuente con la mascarilla. Cuando el O2 llega a la mascarilla, lo hace en chorro (jet de flujo alto) y por un orificio estrecho lo cual, segn el principio de Bernoulli, provoca una presin negativa. Esta presin negativa es la responsable de que, a travs de la ventana regulable del dispositivo de la mascarilla, se aspire aire del ambiente, consi guindose as la mezcla deseada. El procedimiento para la colocacin de la mascarilla tipo Venturi es el siguiente: Tenga el material preparado: mascarilla y fuente de oxgeno. Lvese las manos. Informe al paciente de la tcnica que va a realizar y solicite su colaboracin. Conecte la mascarilla a la fuente de oxgeno. Seleccione en el dispositivo de la mascarilla la FiO2 que desea administrar. Site la mascarilla sobre la nariz, la boca y el mentn del paciente. Pase la cinta elstica por detrs de la cabeza del paciente y tire de sus extremos hasta que la mascarilla quede bien ajustada en la cara. Adapte la tira metlica al contorno de la nariz del paciente. Con ello se evitan fugas de oxgeno hacia los ojos y hacia las mejillas. Seleccione en el caudalmetro el flujo de oxgeno que corresponde a la FiO2 prescrita. Cuidados posteriores. Controle regularmente que la mascarilla est en la posicin correcta. Compruebe que la cinta no irrita el cuero cabelludo ni los pabellones auriculares. Vigile que no haya fugas de oxgeno por fuera de la mascarilla (especialmente hacia los ojos). Valore las mucosas nasal y labial y lubrquelas si es necesario. Medidas de seguridad en el manejo del oxgeno

84

Escuela de Salud San Pedro Claver

El oxgeno no es un gas inflamable, pero f avorece que ardan otras materias. En el cilindro de presin, que es la fuente de suministro de O2 que normalmente se emplea en atencin primaria, vienen especificadas las siguientes advertencias: El O2 acelera la combustin. Consrvese alejado de materia l combustible, no utilizar grasas ni aceite. Abrir el grifo lentamente. Cerrar el grifo cuando no se utilice la botella o est vaca. No aproximar la botella al fuego, ni ponerla al sol. Evitar golpes violentos. Evitar el contacto con grasas o aceites. Mantener siempre el sombrerete de proteccin. Concentraciones de oxgeno generadas por los diferentes dispositivos: su aplicacin Prctica Como se seal en la introduccin, el objetivo de la oxigenoterapia es mantener unos niveles de oxigenacin adecuados que eviten la hipoxia tisular, lo cual se consigue cuando la presin parcial de O2 en sangre arterial alcanza valores superiores a los 60 mmHg (equivalente a una saturacin de la hemoglobina del 90% aproximadamente). En general, en situaciones de hipoxia aguda, el aporte de oxgeno recomendado es el siguiente: Una FiO2 del 24-28% si el paciente tiene antecedentes de insuficiencia respiratoria crnica. Una FiO2 del 40-50% en el resto de los casos (generalmente patologa cardiaca, sospecha de tromboembolismo pulmonar y asma). Segn el dispositivo de administracin de oxgeno que se vaya a emplear, habr que seleccionar en el caudalmetro un flujo de O2 que nos permita obtener la FiO2 deseada .

ACTIVIDAD EJERCICIOS DE PENSAMIENTO CRITICO Lea el caso que se formulan a continuacin y realice un plan de cuidados, comprtalo con sus compaeros de clase y haga las correcciones necesarias junto con su docente:

85

Escuela de Salud San Pedro Claver

La Sra. Amanda Miguel de 45 aos de edad, ha sido ingresada en el hospital con una neumona adquirida en la comunidad. Tiene Tos productiva, fiebre, escalofros, roncus y sibilancias a la auscultacin torcica y una frecuencia cardiaca de 104 latidos por minuto. Que actividades de enfermera realizara relacionados con mejorar el patrn respiratorio de la paciente (enumere).

86

Escuela de Salud San Pedro Claver

CUIDADOS DE ENFERMERA A PACIENTES CON TERAPIA DE TRAX DEFINICIN: Conjunto de medidas que adopta la enfermera para ayudar a movilizar y eliminar las secreciones producidas en el aparato respiratorio. Estas medidas pueden ser: tos asistida, inspirmetro incentivado, drenaje postural, drenaje por percusin, drenaje por vibracin y respiracin diafragmtica. OBJETIVOS:

Mantener permeables y libres de secreciones las vas respiratorias del paciente. Facilitar la expectoracin. Prevenir infecciones respiratorias. Potenciar el uso de la musculatura respiratoria. Mejorar el bienestar y facilitar la respiracin. Educar al paciente y familia sobre cmo movilizar y eliminar las secreciones. Educar al paciente a respirar corre ctamente para aprovechar la mxima capacidad de los pulmones. EQUIPO: Fonendoscopio. PROCEDIMIENTO:

Definir un plan de ejercicios de fisioterapia respiratoria tras la valoracin del paciente. Preservar la intimidad del paciente. Informar al paciente y familia del procedimiento a seguir. Solicitar la colaboracin del paciente y familia. Aplicar el plan de ejercicios de fisioterapia respiratoria. Observar la tolerancia del paciente a los ejercicios de fisioterapia respiratoria y su comodidad. Controlar la cantidad y tipo de expectoracin de esputos. Comprobar el funcionamiento correcto del fonendoscopio. Auscultar los segmentos pulmonares afectados para comprobar la efectividad de la tcnica.

87

Escuela de Salud San Pedro Claver

Registrar en la documentacin de enfermera: procedimiento, motivo, fecha y hora, incidencias y la respuesta del paciente. OBSERVACIONES: La fisioterapia respiratoria est contraindicada en: pacientes con cianosis o disnea producida por la fisioterapia, incremento del dolor o molestias, pacientes con hemorragia prolongada y tiempos de coagulacin aumentados, obesidad y pacientes con predisposicin a las fracturas patolgicas.

Utilizar tcnicas divertidas para estimular la respiracin profunda en los nios (hacer burbujas, soplar un silbato, armnica, globos, conc urso de soplar pelotas de ping-pong, etc.) INSPIRMETRO INCENTIVADO. DEFINICIN: Dispositivo mecnico que ayuda al paciente a mantener el mximo esfuerzo inspiratorio. Tcnica que utiliza un incentivo visual (una, dos o tres bolas que se elevan cuando el paciente inspira) que condiciona el logro de un esfuerzo inspiratorio mximo. Tambin recibe el nombre de incentivador volumtrico. OBJETIVOS: Ayudar a movilizar y eliminar las secreciones producidas en el aparato respiratorio.

Prevenir el desarrollo de atelectasias y neumonas. Mejorar la ventilacin pulmonar. Educar al paciente y familia en la realizacin de los ejercicios respiratorios y a usar el inspirmetro. MATERIAL: Un inspirmetro.

Registros de enfermera. PROCEDIMIENTO: Preservar la intimidad del paciente.

Informar al paciente del procedimiento a seguir.

88

Escuela de Salud San Pedro Claver

Solicitar la colaboracin del paciente y familia. Colocar al paciente en posicin sentado o semi -fowler. Ensear al paciente a usar el inspirmetro:

1. Sujetar el inspirmetro verticalmente y realizar una espiracin lenta. (Figura 1). 2. Ponerse la pieza bucal en la boca, entre los dientes. 3. Cerrar los labios alrededor de la pieza bucal. (Figura 2). 4. Inspirar slo a travs de la boca, inspiracin lenta y profunda. (Si tiene dificultad para respirar slo por la boca, utilizaremos una pinza para la nariz). 5. Contener la respiracin 3-5 segundos. 6. Conseguir que se eleve el marcador (bola) al inspirar y aguantar el mximo tiempo. (Figura 3). 7. Retirar la pieza y expulsar el aire por la boca lentamente. (Figura 4).

Repetir de 4-5 veces por hora, descansando las horas nocturnas. Incentivar la tos tras el uso del inspirmetro. Limpiar la boquilla con agua y dejar secar. Colocar al paciente en la posicin ms adecuada. Registrar en la documentacin de enfermera: procedimiento, motivo, fecha y hora, incidencias y la respuesta del paciente.

Figura 1 OBSERVACIONES:

Figura 2

Figura 3

Figura 4

El inspirmetro incentivado est contraindicado en: hemorragias pulmonares. Interrumpir el uso del inspirmetro, si aparece vrtigo o mareo. Cada marcador (bola) tiene un peso distinto y superior al anterior, el marcador que menos pesa es el de color azul clarito y es el primero que el paciente puede hacer subir. Cuando aumente su capacidad inspiratoria podr ha cer subir el marcador de color clarito y el marcador que se encuentra en el centro a la vez. Y por ltimo y con entrenamiento podr subir los tres marcadores a la vez. El tercer marcador es de color azul oscuro y es el que pesa ms. Lo importante aqu es realizar la inspiracin correctamente, no sirve de nada

89

Escuela de Salud San Pedro Claver

levantar los tres marcadores sino hacemos bien el trabajo inspiratorio. Es conveniente comentar al paciente esto ltimo. Hay pacientes que obtienen un buen resultado y slo pueden hacer subir dos marcadores. No tenemos que empearnos en que levanten los tres marcadores, porque el tercer marcador es ms difcil de subir y tambin depende de la patologa que tenga el paciente.

Tambin se puede trabajar la espiracin. Es el mismo procedimiento, lo nico qu e cambia es que le damos la vuelta al inspirmetro y realizamos la espiracin lenta y profunda cuando tenemos la pieza bucal bien acoplada en la boca. TOS ASISTIDA. DEFINICIN: Ejercicios respiratorios que provocan el estmulo de la tos. OBJETIVOS:

Ayudar a movilizar y eliminar las secreciones producidas en el aparato respiratorio. Provocar la expectoracin del paciente a travs del estmulo de la tos. Educar al paciente y familia en la adquisicin de habilidades para la realizacin de la tcnica de tos asistida. EQUIPO: Una almohada. Toallitas de papel desechables.

Bolsa de desechos. Registro de enfermera. PROCEDIMIENTO: Preservar la intimidad del paciente.

Informar al paciente del procedimiento a seguir. Solicitar la colaboracin del paciente y familia. Colocar al paciente en posicin sentado y con la cabeza ligeramente inclinada hacia delante, los hombros dirigidos hacia dentro y los brazos descansando sobre una almohada en el abdomen, si el estado general del paciente lo permite.

Indicar al paciente que realice una inspiracin profunda por la nariz, seguida de una espiracin brusca por la boca. Repetir tres veces y a la tercera deber toser.

90

Escuela de Salud San Pedro Claver

Repetir de 3-6 veces todo el proceso hasta conseguir la estimulacin de la tos y con ello la expectoracin. Colocar al paciente en la posicin ms adecuada. Registrar en la documentacin de enfermera: procedimiento, motivo, fecha y hora, incidencias y la respuesta del paciente. OBSERVACIONES: Si el paciente est recin intervenido: inmovilizar la zona de la incisin antes de toser. Ensear cmo debe colocar las manos por encima y por debajo de la incisin quirrgica.

Para favorecer la tos, administrar la analgesia prescrita antes de iniciar los ejercicios respiratorios. Tener en cuenta que disminuye el re flejo tusgeno si el paciente est en tratamiento con codena. Aumentar la ingesta de lquidos para fluidificar las secreciones si no existe contraindicacin. Debemos saber que la tos no siempre es eficaz y productiva. Podemos distinguir entre tos productiva que cumple su objetivo de desobstruccin bronquial, y tos seca y no productiva, que es irritativa, nociva y sin finalidad aparente. Esta ltima es preciso evitarla.

En los nios es especialmente efectivo el reflejo traqueal, que se obtiene realizando una compresin manual en la trquea, entre el cartlago cricoides y la escotadura esternal. El paciente debe aprender a controlar la tos y la expectoracin para evitar las quintas de tos improductivas. En caso contrario se puede producir fatiga muscular, hipoxia, broncoespasmos, sncopes y la diseminacin de las secreciones bronquiales, va potencial para el desarrollo de una infeccin. Para detenerla, se utiliza una sencilla maniobra consistente en pedir al paciente que realice inspiraciones y espiracione s rpidas y superficiales por la nariz. La boca permanece cerrada.

Hay casos en los que la tos es tan reducida o debilitada que se hace necesario incluso la aspiracin traqueal. A veces las secreciones son demasiado viscosas, tan espesas que es imprescindible el uso de aerosoles fluidificantes que faciliten su despegue y expulsin.

Contraindicaciones de la tos: 1. Neumotrax. 2. Traumatismo intracraneal.

91

Escuela de Salud San Pedro Claver

3. Reseccin o sutura traqueal. 4. Ciruga de estenosis post-intubacin. 5. Casos de hernias importantes (parietal, abdominal e hiatal).

RESPIRACIN DIAFRAGMTICA. DEFINICIN: Movimientos respiratorios que utilizan el diafragma y los msculos abdominales. OBJETIVOS:

Aumentar la capacidad respiratoria del paciente. Reducir el gasto gentico empleado en la respiracin. Educar al paciente para que utilice el diafragma en la respiracin. EQUIPO: Almohadas. Registros de enfermera. PROCEDIMIENTOS:

Preservar la intimidad del paciente. Informar al paciente del procedimiento a seguir. Solicitar la colaboracin del pacie nte y familia. Comprobar la permeabilidad de las fosas nasales del paciente. Colocar al paciente en la posicin decbito supino con las rodillas flexionadas, con una mano sobre el abdomen y otra sobre el trax. Instruir al paciente para que inspire lenta y profundamente a travs de la nariz, con la boca cerrada. A la vez que intenta elevar el abdomen lo mximo posible. Evitar expandir el trax. Liberar el aire por la boca muy lentamente, con los labios fruncidos, hasta que el abdomen est vaco. Para realizar esta parte se ayuda de los msculos abdominales. Es decir, cuando realiza la espiracin contrae los msculos abdominales y el abdomen desciende lo mximo posible.

92

Escuela de Salud San Pedro Claver

Realizar el ejercicio 10 minutos. Repetir 3-4 veces al da. Cuando el paciente domine la respiracin diafragmtica en decbito supino realizar los ejercicios de pie. Colocar al paciente en la posicin ms adecuada. Registrar en la documentacin de enfermera: procedimiento, motivo, fecha y hora, incidencias y la respuesta del paciente. OBSERVACIONES:

La respiracin diafragmtica debe convertirse en un hbito del paciente. Esta respiracin diafragmtica nos ayuda a controlar la respiracin durante los ataques de disnea. Y tambin durante el esfuerzo. Produce la movilizacin de secreciones. Hay que tener en cuenta que aprender esta respiracin diafragmtica puede ser difcil para el paciente, de hecho en la mayora de los casos es as. Suelen hacer una respiracin que se llama paradjica, cuando inspiran aprietan el abdomen y cuando espiran elevan el abdomen.

Tambin hay que tener en cuenta que esta respiracin diafragmtica bien hecha se puede incorporar a la realizacin de ejercicios destinados a trabajar el sistema musculoesqueltico.

En la mayora de los casos, cuando el paciente est aprendiendo esta respiracin diafragmtica, se marea. Es normal, es debido a las caractersticas propias de esta respiracin. Tenemos que intercalar la respiracin torcica despus de realizar 2 -3 respiraciones diafragmticas, y el tiempo de entrenamiento no debe exceder de esos diez minutos estipulados. MICRONEBULIZACIONES: La aerosolterapia es la administracin nebulizada de partculas al tracto respiratorio con propsitos teraputicos. Un aerosol es una suspensin de partculas lquidas o slidas de 0,001 a 100 micras en un volumen de gas. Las partculas dentro de este ra ngo son suficientemente pequeas para existir en suspensin y entrar a los pulmones y suficientemente grandes para depositarse all portando la cantidad requerida de un agente teraputico.

93

Escuela de Salud San Pedro Claver

Los tres objetivos generales la de aerosolterapia en el cuidado respiratorio son: 1 Humidificar los gases secos inspirados usando agua en aerosol. 2 Mejorar la movilizacin y la evacuacin de las secreciones respiratorias, incluyendo la induccin de esputo, usando aerosoles blandos (agua o solucin salina hipertnica o hipotnica). 3 Administrar medicamentos con efecto local o sistmico. INDICACIONES 1. Administracin de medicamentos con efectos locales o sistmicos. 2. Inflamacin de la va area superior (por ejemplo, la inflamacin secundaria a laringotraqueobronquitis). 3. Anestesia de las vas areas (por ejemplo, el control del dolor, la tos y las nuseas durante fibrobroncoscopia). 4. Enfermedad de las vas areas inferiores (administracin de broncodilatadores, antibiticos, antivirales, antimicticos, surfactantes y enzimas, sobre los bronquios y el parnquima pulmonar). 5. Fluidificacin de secreciones bronquiales secas difciles de expectorar. 6. Humidificacin del oxgeno administrado para prevenir o revertir la retencin de secreciones. 7, Humidificacin de las vas areas inferiores cuando la va area superior ha sido Sobre pasada mediante intubacin o traqueotoma.

EQUIPO Compresor o fuente de oxgeno. Mscara facial para micronebulizacin. Conector. Micronebulizador. Solucin salina al 0,9% (SSN). Jeringa de 3 ml. Medicamento a nebulizar.

94

Escuela de Salud San Pedro Claver

PROCEDIMIENTO: 1. Lvese las manos. 2. Prepare el equipo 3. Con una jeringa mida 3 ml de solucin salina al 0,9 % y colquelos en la cmara del micronebulizador. La cantidad de solucin salina se determina teniendo en cuenta las caractersticas fsicas del medicamento (por ejemplo, los antibiticos tienen mayor viscosidad) y el volumen muerto del nebulizador utilizado. El volumen muerto (llamado por otros autores volumen residual) es el volumen que queda en la cmara del micronebulizador cuando el dispositivo comienza A chispotear y la nube de aerosol cesa. Suele variar de 0,5 a 1,0 ml. Los nebulizadores con un volumen muerto menor de 1 ml requieren un volumen inicial de 2,0 a 2,5 ml; los nebulizadores con un volumen muerto mayor a 1 ml requieren volmenes inciales alrededor de 4 ml. 4. Agregue el medicamento utilizando la dosis exacta prescrita. 5. Conecte el nebulizador a la toma de oxgeno utilizando un flujo entre 6 y 8 litros/ minuto; este es el flujo que habitualmente se utiliza para nebulizar el 50% de las partculas a 2-5 micras de dimetro. El volumen y el flujo recomendados pueden modificarse cuando se utilizan medicamentos como pentamidina o antibiticos debido a que sus caractersticas fsicas y su viscosidad son diferentes. 6. Si utiliza un compresor, simplemente encindalo. 7. Compruebe que se produce una nube de aerosol. 8. El paciente debe estar sentado o semisentado. 9. Colquele al paciente la mascarilla o la pieza bucal hasta la finalizacin del medicamento. 10. Estimule al paciente para que inhale a travs de la boca usando un patrn lento y profundo El patrn respiratorio afecta la cantidad de aerosol que se deposita en la va area inferior. 11. Al finalizar el medicamento, retire la mascarilla o la boquilla.

95

Escuela de Salud San Pedro Claver

12. Limpie y seque el equipo. 13. Suspenda la micronebulizacin si tiene algn efecto secundario y comunqueselo al mdico. algunos medicamentos para nebulizar no necesitan ser disueltos: verifique esto en las instrucciones de uso de la medicacin. Debido a consideraciones de costo, en muchos sitios se reutilizan nebulizadores que, de acuerdo con las instrucciones del fabricante, deberan ser desechables o de uso para un nico paciente. En un estudio se encontr que los nebulizadores funcionan bien mximo para 100 usos repetidos siempre y cuando se provea un adecuado mantenimiento (lavarlos con agua jabonosa, enjuagarlos y secarlos despus de cada uso; adems, diariamente cada nebulizador debe estar sumergido en cido actico durante 30 minutos). Dado el riesgo de infeccin cruzada, resulta una prctica inadmisible utilizar un nebulizador para ms de un paciente. En algunas instituciones, con el fin evitar el riesgo de infeccin cruzada y poder reutilizar el nebulizador en otro paciente, los nebulizadores son enviados a esterilizar con gas. Aunque esta modificacin de las recomendaciones evita la infeccin cruzada, no existen estudios que permitan establecer cuantas veces se puede utilizar un nebulizador sin comprometer su adecuado funcionamiento. CUIDADOS Es necesario evaluar los siguientes puntos antes, durante y despus de la aerosolterapia: 1. Respuestas subjetivas del paciente como dolor, incomodidad, disnea, inquietud. 2. Frecuencia y ritmo cardiaco, presin arterial. 3. Frecuencia y patrn respiratorio, uso de msculos accesorios. 4. Cambio en los indicadores de los efectos teraputicos. 5. Color de la piel. 6. Ruidos respiratorios. 7. Pulsoximetra (si se sospecha hipoxema). 8. En pacientes con diagnstico de asma, es indispensable realizar la medicin del flujo espiratorio mximo, antes y despus del tratamiento. Se deben realizar tres mediciones y registrar el mayor valor obtenido.

96

Escuela de Salud San Pedro Claver

9. Se debe valorar la cantidad de esputo, su consistencia, color y olor. Drenaje postural. El drenaje postural permite la salida por gravedad de las secreciones retenida en los segmentos pulmonares hacia los bronquios y la trquea, de tal forma que puedan ser expectorados o aspirados. Cada posicin es especifica para el drenaje de un segmento broncopulmonar.

Cuidados: Debe comprobarse que el paciente entiende bien el motivo de la tcnica. El drenaje postural se realiza 3 a 4 veces al da. Hay que procurar estar con el paciente durante la primera secuencia de posiciones, para comprobar su tolerancia. Nunca debe realizarse el drenaje postural despus de las comidas. Vigile la presencia de hipotensin postura e interrmpanse los ejercicios si se observa disnea, taquicardia o dolor torcico. Ausculte el trax antes y despus de la tcnica, para verificar la eficacia de la misma.

97

Escuela de Salud San Pedro Claver

El paciente debe estar lo ms cmodo posible en cada una de las posiciones. Los nios pueden ser cambiando de posicin mientras se mantienen en los brazos. Debe procurarse que el paciente tosa, as como asegurarse que tenga a mano pauelos de papel o recipientes para el esputo.

Aspiraciones de secreciones El oxgeno llega a los alveolos pulmonares pasando por la boca, nariz, faringe, laringe, bronquios y bronquiolos. Para que el aire pueda realizar dicho trayecto es preciso que las vas respiratorias sean permeables La indicacin de la aspiracin de secreciones se da en aquellos casos en los cuales las vas respiratorias se encuentran obstruidas por secreciones o cuerpos extraos. Es una tcnica no dolorosa y que proporciona alivio inmediato. OBJETIVO Mantener la permeabilidad area de boca, nariz y faringe. Mantener la va area permeable en el paciente traqueostomizado. Favorecer el intercambio de gases

Material: Mascarilla. Guantes. Gasas estriles. Sonda de aspiracin endotraqueal estril. Solucin salina estril. Solucin antisptica de lavado. Tubo de Mayo. Bolsa para residuos.

Equipo: Aspirador de secreciones.

98

Escuela de Salud San Pedro Claver

PROCEDIMIENTO Preparacin del personal: Colocacin de la mascarilla. Lavado de manos. Comprobar el funcionamiento del aspirador. Preparacin del paciente: Preservar su intimidad. Informar de la tcnica a seguir. Colocarlo en decbito supino, fowler o semi-fowler. Auscultacin de los campos pulmonares. Tcnica: Conectar la sonda de aspiracin al sistema. Colocacin de guantes estriles. Aspiracin orofarngea / nasofarngea: Tomar la sonda con la mano cercana al paciente y el caucho del aspirador con la mano lejana. Abrir la boca e introducir con la sonda suavemente, cuente mentalmente 15 segundos de aspiracin, para evitar la hipoxia. Presionar el caucho del aspirador con la mano distal y retirar la sonda. Limpiar la sonda con la gasa en direccin de la punta e introducirla en la solucin para limpiar el interior de la sonda. Repetir la aspiracin varias veces Aspirar secreciones de nariz si es necesario Registrar caractersticas de las secreciones y cantidad Cuando el paciente tiene cnula orofarngea, aspirado a travs de esta Retirar la sonda del aspirador y guardarla en recipiente seco

Dar aporte de oxigeno entre aspiracin.

99

Escuela de Salud San Pedro Claver

CUIDADOS DE ENFERMERA A PACIENTES CON TRAQUEOTOMA

Procedimiento quirrgico en donde se inserta una cnula en la trquea a travs de una incisin que se produce a nivel del segundo o tercer anillo cartilaginoso que permitir una va de entrada area, transitoria o definitiva, a travs de esta. CUIDADOS, MANTENIMIENTO Y OBSERVACIONES

El apsito del estoma debe permanecer siempre limpio. Limpiar con suero fisiolgico La cnula interna se cambiar cada 8 para evitar la obstruccin de la cnula Para realizar el procedimiento anterior se sujetar la placa pivotante firmemente y se girar el conector de la cnula, un cuarto de vuelta, en el sent ido de las manecillas del reloj.

La cnula interna se mantendr siempre permeable, aspirando las secreciones segn sea necesario. En presencia de secreciones espesas se aplicarn aerosoles . La aspiracin de secreciones a travs de una cnula fenestrada debe hacerse siempre con la cnula interna puesta, ya que evita que la sonda de aspiracin salga por la ventana y dae la trquea o el baln

Evitar en las maniobras el desplazamiento de la cnula, sujetando con los dedos la placa pivotante El tamao inadecuado de la cnula y un baln poco h inchado, en presencia de ventilacin mecnica, puede ocasionar enfisema subcutneo La alimentacin ser por sonda nasogstrica hasta que el enfermo vaya educando la deglucin Si el enfermo est consciente se le ensear a comunicarse mediante gestos, escritura.

100

Escuela de Salud San Pedro Claver

Si la cnula es fenestrada, el enfermo podr comunicarse verbalmente siempre que est colocado el tapn de decanulacin Vigilar, sobre todo las primeras horas tras la colocacin o el cambio, la posible aparicin de hemorragias Estar alerta ante el riesgo de obstruccin mucosa o, sobre todo en las primeras horas, con tapones de sangre. En el ambiente hospitalario, el cuidado de la traqueotoma debe realizarse empleando tcnica estril, para evitar las infecciones pulmonares por la entrada de polvo e impurezas en los pulmones. Nunca utilizar gasas con algodn para los apsitos de la traqueotoma.

Algunos tubos de traqueotoma tienen un baln acoplado que puede hincharse para sellar la trquea. Estos balones se inflan o desinflan segn orden mdica o antes de la ingesta por va oral. Este baln no debe inflarse demasiado porque puede ocasionar necrosis de la pared traqueal.

La presencia de comida por la traqueotoma es indicio de fstulas entre el esfago y la trquea, situacin que debe informarse inmediatamente al especialista.

CUIDADOS DE ENFERMERA A PACIENTES CON DRENAJES DE TRAX CONCEPTO Drenaje torcico es aquel sistema que, mediante uno varios tubos colocados en pleura o mediastino, facilita la eliminacin del contenido lquido o gaseoso. CLASES DE MATERIAL DRENADO

Neumotrax. Aire Quilotrax . Liquido linftico de alto contenido graso. hemotrax. Sangre Derrame Maligno. Lquido asociado provocado por algn tumor que infiltre pleura Empiema. pus

101

Escuela de Salud San Pedro Claver

EQUIPO DE DRENAJE TUBO DE TORAX: Es un tubo ( si son ms de uno se unen con conexiones en Y ) con varios orificios en su parte ms cercana al paciente e introducido en cavidad pleural. UNIDAD DE DRENAJE TORACICO: Todos los modelos tienen estructuras parecidas. Consta de un bloque de plstico que incorpora varias cmaras y vlvulas y del que parte un tubo, que tiene aproximadamente 180 cm que es e l que se unir al tubo de trax del paciente ( tubo de conexin ).Consta de tres cmaras:

CMARA RECOLECTORA: compartimentos graduados donde se recoge el liquido pleural y permite controlar el volumen, la velocidad, y el tipo de drenado.

CMARA DE SELLO DE AGUA: el sello de agua permite la salida de aire desde el trax del paciente pero no la entrada. En esta cmara habr que vigilar el burbujeo y las fluctuaciones. El burbujeo es intermitente se produce cuando se conecta por primera vez al paciente a la unidad de drenaje e inicia aspiracin, cuando hay un desplazamiento del aire de la cmara recolectora y cuando el paciente tiene una fuga de aire en el espacio pleural. El burbujeo desaparecer lentamente cuando se expandan los pulmones, deja de salir aire y el pulmn llena el espacio pleural. Si en la cmara de sello de agua se aprecia un burbujeo excesivo y continuo, habr que descartar una fuga en el sistema de drenaje ( se puede haber soltado alguna conexin).En caso de que contine saliendo aire, habr que pinzar momentneamente el tubo en distintos niveles. Si sigue el burbujeo continuo, es posible que la unidad este agrietada y haya que cambiarla. (Figura 1)

102

Escuela de Salud San Pedro Claver

Las fluctuaciones del lquido indican cambios de presin en el espacio pleural, que tienen lugar durante la respiracin del paciente. Si el paciente tiene una respiracin superficial las fluctuaciones sern menores, si su respiracin es laboriosa, profunda, aquellas sern mayores. Las fluctuaciones sern menores a medida que se reexpanda el pulmn y rellene el espacio pleural. Cuando hay una ausencia inesperada de fluctuaciones podra deberse a la obstruccin del tubo. CMARA DE CONTROL DE ASPIRACION: el nivel de agua en la cmara de control de aspiracin, no la fuente externa de aspiracin, es la que regula la intensidad de aspiracin. Por ejemplo, si el nivel de agua es -20 cm y hay burbujeo, esa es la presin ejercida, independientemente de que este mas menos activada la aspiracin externa. Aumentar la aspiracin externa no hace ms que incrementar el ruido del burbujeo y la velocidad de evaporacin del agua dentro de la cmara. Un burbujeo suave y moderado indica que la fuente de aspiracin externa esta correctamente conectada. En caso de no tener que poner aspiracin se debe de dejar la conexin de aspiracin del sistema de drenaje abierta al aire. (Figura 2) CUIDADOS DE ENFERMERIA

Evaluacin peridica de signos vitales tensin arterial, temperatura, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria. Color de la piel y mucosas Sudoracin signos de perfusin Nauseas Ansiedad insomnio Sntomas como dolor torcico, disnea, fiebre, tiraje , etc.. El bao diario del paciente se realizar como cualquier paciente encamado entre la enfermera y auxiliar responsable, se tendr cuidado con los tubos para que no se desconecten y nunca se pince.

El apsito se cambiara diariamente ( turno de maana ), se utili zaran guantes estriles se limpiar con suero fisiolgico y luego betadine, a la vez se inspeccionara la zona por si hubiera edema, inflamacin, exudado, crepitaciones,

103

Escuela de Salud San Pedro Claver

etc.la herida quirrgica se tapara con apsito quirrgico, si no hay complicaciones a los tres das se retirara el apsito.

vigilar apsito que no este sucio, en caso contrario, necesario se cambiar Equipo de drenaje comprobar diariamente niveles de las cmaras. Cuando se tenga que rellenar la cmara de aspiracin se cerrara la aspiracin para r ealizarlo ,luego de rellenara y se volver abrir..

Mediciones todos los das a las 9 horas se marcar en el equipo de drenaje la cantidad de lquido que ha salido ( para ello se cerrara la aspiracin momentneamente )

Tambin se anotara en la notas de enfermera y en el control de lquidos en la casilla de otros cuidados tanto la cantidad como el aspecto, presencia o ausencia de burbujeo y fluctuaciones

Se recomienda dieta rica en fibra, aumento de ingesta de lquidos y si precisa laxantes para evitar estreimiento y mantener la funcin intestinal En cuento a la movilidad se intentara levantar a la silla lo antes posible para evitar complicaciones posteriores. Cuando se realice un traslado a otro servicio nunca se pinzaran los tubos.

Comprobar que el tubo no este acodado y est permeable. En caso de salirse de la zona de insercin se tapara inmediatamente con gasas impregnadas en vaselina. Si la desconexin es con el sistema de drenaje se conectara lo mas rpidamente posible o se creara un sello de agua con una botella de agua bidestilada y se le har al paciente toser y exhalar profundamente para sacar lo antes posible el aire que le ha podido entrar

El tubo de conexin es el que conecta el tubo de trax con el equipo de drenaje. Este tubo debe estar siempre libre de liquido de drenado para evitar disminuciones en la aspiracin. Vigilar la posible aparicin de cogulos en el tubo de drenaje e intentar evacuarlos. El ordeo no es aconsejable porque crea un exceso transitorio de presin negativa en la cavidad torcica.

En caso de necesitar tener una muestra del lquido drenado se sacara del tubo de conexin lo ms cerca posible del tubo torcico y nunca de la cmara colectora. Comprobar que el tubo no este acodado ni quede en U descendente

104

Escuela de Salud San Pedro Claver

El sistema de drenaje comprobar que este vertical siempre por debajo del trax del paciente , observar la presencia o ausencia de fluctuaciones en la cmara de sello de agua la ausencia de liquido en la cmara colectora y la no fluctuacin puede significar la obstruccin. Vigilar la cantidad drenada ya que si es superior a 150 ml hora de sangre se avisara al medico, tambin se observara las caractersticas de liquido drenado ej. sangre, serosanguinolento, seroso etc.

Ser importante insistir al paciente para que realice todos l os ejercicios para evitar complicaciones posteriores. Para ello deber realizar la terapia respiratoria vista en el capitulo anterior. EL PINZAMIENTO DE LOS TUBOS DEBE QUEDAR LIMITADO A:

Cuando se cambie el equipo

Para intentar localizar una fuga area Para valorar la retirada del tubo torcico ( en caso de neumotrax )

" NO SE DEBE PINZAR EN NINGUN OTRO CASO" 8- COMPLICACIONES DEL DRENAJE TORACICO

Lesin en pulmn, corazn esfago( puede ocurrir durante la colocacin) Perforacin diafragmtica Hemorragia ,cuando salga por el tubo de trax mas de 150 ml / h de contenido hemtico (el tubo este caliente ) se avisara al cirujano, mientras si esta hipotenso se le pondr un suero fisiolgico, se le sacara analtica urgente y se cursara peticin de RX porttil.

Edema pulmonar unilateral por evacuacin excesivamente rpida de un derrame importante neumotrax a tensin.( no conectar nunca el aspirador ) Empiema, suele deberse a la propagacin de una infeccin de un elemento anatmico vecino Enfisema subcutneo por salirse el tubo de trax. Infeccin respiratoria secundaria a la colocacin del drenaje a la retencin de secreciones. Alteracin de la funcin respiratoria por obstruccin del drenaje Debido al dolor se puede producir un anquilosamiento del hombro.

105

Escuela de Salud San Pedro Claver

Estreimiento ( paresia intestinal ) Neumotrax relacionado con la retirada del drenaje

RETIRADA DEL DRENAJE Los tubos de drenaje torcico se deben retirar cuando el drenado disminuye hasta una cantidad mnima o nula y las fluctuaciones en la cmaras de sello de agua cesan, el paciente respira fcilmente y la RX muestra que se ha reexpandido el pulmn ( siempre por indicacin medica ). Generalmente tiene una sutura en bolsa de tabaco para ser traccionada a la vez que se retira el tubo. En su defecto se valorara el poner algn punto de seda. En cualquier caso debe colocarse una gasa con vaselina Furacin pomada sobre el punto de insercin al retirar el catter. Mientras se retira el paciente debe mantenerse en inspiracin completa ejecutar la maniobra de Valsalva ( espiracin forzada con la glotis cerrada ) ACTIVIDAD Luego del estudio del anterior capitulo, lea el siguiente caso clnico elabore un plan de cuidados para este paciente y redacte las notas de enfermera, hoja de control de sig nos vitales, hoja de control de lquidos y hoja de gastos. Entregue al docente para su respectiva correccin. Anbal Mesa Paciente de 35 aos de edad ingresa el pasado fin de semana al servicio de urgencias por presentar herida con arma blanca en trax, el equipo medico le diagnstica un hemotorax , se estabiliza y lo enva a Ciruga. Usted los recibe y a la valoracin encuentra un paciente con palidez mucocutnea, diafortico, disneico, ansioso, a la oscultacin ruidos pulmonares sibilacias, roncus, tiene lquidos endovenosos Lactato de Ringer faltando por pasar 100 c.c., en el drenaje a trax 25cc de liquido sanguinolento. El paciente le manifiesta dolor para respirar. Los signos Vitales son: T.A. 130/60mmhg, P: 98 por minuto, FR 65 X y T 39.C. Usted Revisa las rdenes mdica y encuentra: 1. Solucin Salina 1000 CC para 24 horas 2. Dieta Normal 3. Cefradina por 1 gr. cada 12 horas. E.V.

106

Escuela de Salud San Pedro Claver

4. Diclofenac por 75 mgr. cada segn dolor IM. 5. MNB con 3 c.c. de SSN 0.9% mas 15 gotas de Bromuro de Ipatropio. 6. Oxigeno por cnula a 5 litros por minuto 7. Rx de trax AP y L 8. Terapia respiratoria con incentivo 9. control de lquidos A/E 10. De ambulacin Temprana 11. Control de Signos Vitales y A.C.

107

Escuela de Salud San Pedro Claver

NORMA DE COMPETENCIA No. 6: Participar en el cuidado a las personas para el mantenimiento y recuperacin de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etreo en relacin con los principios tcnicos, cientficos y ticos vigentes.
ELEMENTO No. 2: Cuidar a las personas en las alteraciones y recuperaci n de las funciones de los diferentes sistemas de acuerdo con guas de manejo. CRITERIOS DE DESEMPEO Los cuidados pre-trans y postoperatorio de personas en intervenciones quirrgicas del sistema cardiovascular de acuerdo con guas de manejo y protocolos,

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE CON ALTERACION DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR CUESTIONARIO DE PRECONCEPTOS: Para facilitar el entendimiento del tema es necesario recordar los preconceptos, resuelva el siguiente cuestionario: 1 Realice un esquema con la estructura y funcin del sistema cardiovascular:

108

Escuela de Salud San Pedro Claver

ESCRIBA LOS PRINCIPALES SINTOMAS QUE CARACTERIZAN LAS SIGUIENTES PATOLOGIAS CARDIACAS: ICC_________________________________________________________________________ IAM_________________________________________________________________________ Pericarditis___________________________________________________________________ Tetraloga de Fallot____________________________________________________________ Hipertensin arterial____________________________________________________________

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA INSERCIN DEL CATTER VENOSO CENTRAL OBJETIVOS: Proporcionar una va de acceso para administracin de frmacos y soluciones intravenosas Monitorizar y medir constantes como: PVC, presiones pulmonares, gasto cardaco, etc. Reducir al mximo el nmero de infecciones por catteres venosos centrales CUIDADOS GENERALES: Higiene de manos: lavado higinico de manos con agua y jabn y posterio rmente solucin hidroalcohlica o lavado antisptico de manos (Daroxidina) Manipular lo mnimo indispensable el catter Ponerse guantes estriles para cada manipulacin. Posicin adecuada y cmoda del paciente y del personal. RECOMENDACIONES: Tener presente alergias al Ltex. Vigilar presencia de arritmias seria deseable la monitorizacin del paciente con ECG. Vigilar presencia de hemorragia o hematoma. Evitar rotura del catter, embolia gaseosa y hemorragia. Controlar constantes y estado general del paciente por posible produccin de neumotrax-hemotrax. Animar a los pacientes a comunicar al personal de salud, cualquier cambio notado en la zona de insercin de su catter o cualquier molestia MATERIAL:

109

Escuela de Salud San Pedro Claver

Mascarilla facial y gorro quirrg ico Bata y guantes estriles Solucin antisptica: Povidona yodada, Clorhexidina acuosa 2%, Clorhexidina alcohlica al 0,5% o Alcohol al 70% 3 Paos estriles o ms (para disponer de un gran campo) Sistemas de suero Gasas estriles 2 agujas intramusculares, 2 jeringas de 10 c.c. una bolsa de 50 100 ml. de suero fisiolgico. 2 ampollas de 10 ml de Mevipacaina al 1% - 2% (Scandinibsa 1%, 2%) Set de va venosa central. Hoja de bistur N 15 Seda trenzada de 0/00 con aguja recta. Llaves de tres pasos. Apsitos estriles de gasa o apsitos estriles transparente semipermeable. Transductores de presin purgados (si se va a monitorizar alguna presin) Contenedor de objetos punzantes y .cortantes. Mesa auxiliar para colocar el mate rial. EJECUCIN: Informar al paciente. Colocar al paciente en decbito supino Lavarse las manos segn recomendaciones generales. No rasurar; si se precisa retirar el vello, cortar con las tijeras. Lavar la zona de puncin con agua y jabn. Aplicar solucin antisptica desde el centro de la zona de insercin con movimientos circulares hacia la periferia, dejndola actuar hasta que seque. Proceder por parte del facultativo a la insercin del catter. Fijar la va y tapar con apsitos estriles de gasa o transparentes semipermeables. Anotar fecha y hora de insercin en lugar visible. Retirar todo el material utilizado.

110

Escuela de Salud San Pedro Claver

Peticin urgente de Rx. de trax. VIGILANCIA POST-IMPLANTACIN: Monitorizacin de tensin arterial cada 2 horas du rante las primeras 8 horas. Control de la zona de insercin por si existen hematomas. Si se presentan, poner apsito compresivo y fro local. Vigilar frecuentemente la aparicin de sangrado. Elevar el cabecero de la cama si lo tolera el enfermo durante las primeras 6 horas. Administrar analgesia prescrita si lo precisa el paciente. Cura estril a las 24 horas. Revisin del estado y permeabilidad de las luces del catter y heparinizacin con preparado comercial en monodosis. Cada luz se debe Heparinizar con una jeringa distinta. Registro de control y seguimiento.

8. MANEJO DE BOMBA DE INFUSION

PROPOSITOS La bomba de infusin suministra soluciones a travs de vas epidurales o endovenosas para propsitos de diagnsticos o teraputicos. Utilizado en hospitales o en cuidado alternativo. (Casas, asilos, consultorios) Cuando se requiere de mayor flujo permitido por la gravedad, lentitud o exactitud.

111

Escuela de Salud San Pedro Claver

Bomba peristltica manejada por un microprocesador que impulsa la solucin a travs de un tubo de PVC o de silicona desde la fuente de la infusin hasta el paciente APLICACIONES Adulto, peditrico y neonatal Administracin de anestesia epidural Medicamentos riesgosos Quimioterapia Transfusiones sanguneas Soluciones de mayor viscosidad Micro infusin

PERFUSOR

PROPOSITO Para administracin constante de bajo flujo hasta 60 ml de forma e.v. y a gran precisin y a largo tiempo. PRINCIPIOS DE OPERACION: El mecanismo activador enva la solucin contenida en una jeringa a travs de una tubera hasta el paciente, controlando el flujo con gran exactitud APLICACIONES Neonato, pediatra y adulto de alto riesgo

112

Escuela de Salud San Pedro Claver

Antibiticos Quimioterapia Anti arrtmicos Anestesia regional

CUIDADOS DE ENFERMERA A USUARIOS CON TRANSFUSIN SANGUNEA Y HEMODERIVADOS La transfusin sangunea es una tcnica bsicamente de enfermera que requiere un conocimiento profundo de las bases fisiolgicas y un manejo meticuloso de la atencin al paciente y la aplicacin correcta de un protocolo, para fu ndamentalmente prevenir las serias complicaciones que pueden presentarse. La sangre y derivados se utilizan para restaurar el volumen sanguneo, mejorar la hemoglobina o corregir los niveles sricos de protenas. Administrar correctamente una transfusin sangunea requiere dosis considerables de habilidad y conocimiento, lo que exige seguir estrictamente una serie de pasos correlativos para poder controlar, detectar y solucionar cualquier anomala que pudiera producirse durante la transfusin. Por todo el lo, consideramos esencial disponer de una normativa de trabajo protocolizada para: Evitar errores en la seleccin y administracin de los productos Prevenir y controlar posibles complicaciones Realizacin de la tcnica de forma sistemtica Valoracin del paciente durante la realizacin de la tcnica Registro de las incidencias en la historia de enfermera.

PROCEDIMIENTO: Primer paso Antes de extraer una muestra de sangre hay que comprobar la identidad del paciente, as como conocer su historia clnica. Si durante una urgencia, debe extraerse una muestra de sangre de un paciente no identificado, asegrese de que la haya sido asignado un nmero de identificacin temporal. Despus se enviar la muestra a laboratorio (perfectamente identificada) para determinar el grupo, Rh y pruebas cruzadas.

113

Escuela de Salud San Pedro Claver

Segundo paso: identificar el producto Confirmar el precinto de compatibilidad adherido a la bolsa de sangre y la informacin impresa para verificar que se corresponde. No olvide que las reacciones adversas ms peligrosas de las transfusiones suelen deberse a errores en la identificacin del producto sanguneo o del paciente. Tercer paso: obtener la historia transfusional del paciente Averiguando si ha sido sometido a transfusiones previas. Si la historia es positiva, pregntele cmo se sinti antes y despus del procedimiento, si tuvo alguna reaccin adversa...etc. Si es la primera vez que se le administra una transfusin, explicarle las caractersticas del procedimiento o sntomas subjetivos de la reaccin adversa, cefaleas, escalofros, etc. Dado que es una tcnica con un potencial de riesgo, es prioritario disponer del consentimiento informado, que adems ayuda a reforzar la informacin aportada al paciente. Cuarto paso: material Seleccionar un catter o agu ja de calibre grueso, con el fin de evitar fenmenos hemolticos. Optar por venas del antebrazo o de la mano. Para los adultos de aconseja utilizar agujas o catteres de calibre 18 o 19; para recin nacidos y nios, un calibre 22 o 23G. Si la va utilizada es una va central y el paciente ha de recibir una transfusin de sangre o concentrado, es preciso utilizar un dispositivo calefactor, ya que el extremo del catter se ubica en vena cava superior o aurcula derecha y la administracin de sangre fra directamente en corazn podra alterar la conduccin cardiaca y provocar arritmias. Por otra parte, la temperatura de la sangre no debe superar los 37 C porque provocaramos hemlisis.

114

Escuela de Salud San Pedro Claver

Equipo simple de administracin de sangre (es el dispositivo ms comn p ara las transfusiones): el filtro est en el interior de la cmara de goteo y es antibacteriano y antiburbujas. Equipo con filtro para microagregados: se utilizar siempre que se quiera administrar grandes cantidades de sangre completa conservada o concen trado de hemates, con el fin de evitar que los microagregados penetren y obturen el sistema circulatorio del paciente. Equipo en Y: se utilizar para los concentrados de hemates, que a veces, debido a su viscosidad debe pasar junto con suero salino fisi olgico para diluirlo. Equipo de jeringa o goteo para componentes en la transfusin de plaquetas: con el fin de no obstruir la va intravenosa y poder administrarlas lo ms rpidamente posible, evitando as que se aglutinen. Equipo de transfusin con bomba: cuando se necesita transfundir grandes cantidades de sangre de forma rpida. Quinto paso. Valoracin del comportamiento del paciente durante la tcnica Para evaluar con exactitud la respuesta del paciente a la transfusin, es preciso establecer el valor basal de sus signos vitales antes de iniciada y posteriormente cada media hora. Sexto paso: empiece por administrar suero fisiolgico Tanto si se utiliza una va intravenosa ya establecida, como si se instaura una nueva para la transfusin. Sptimo paso: inicie la transfusin lentamente A un mximo de 2 ml/minuto durante los primeros quince minutos, permaneciendo junto al paciente, de esta forma, si el paciente muestra signos o aqueja sntomas tpicos de reaccin adversa interrumpir de inmediato la transfusin (unas cuantas gotas de sangre

115

Escuela de Salud San Pedro Claver

incompatible pueden resultar fuertemente lesivas) y comunicarlo inmediatamente al mdico. Octavo paso: mantener la velocidad de transfundir Si no hay problemas en los primeros quince minutos, se aumentar la velocidad a la deseada. -una unidad de sangre total o concentrada de hemates: dos horas (hasta un mximo de cuatro horas) -unidad de plasma: treinta minutos -unidad de plaquetas: entre cinco y quince minutos Pasado este tiempo, aumenta la probabilidad de contaminacin. Noveno paso: no aadir aditivos al producto sanguneo Intentando siempre que pase slo y jams perforar o inyectar aire a una bolsa o sistema, ya que podemos provocar contaminacin bacteriana o una embolia gaseosa. Dcimo paso: registros Anote y describa las caractersticas de la transfusin practicada: -producto sanguneo administrado -signos vitales, antes, durante y despus de la transfusin -volumen total transfundido -tiempo de transfusin -respuesta del paciente. PRECAUCIONES Si el paciente presenta alguno de los siguientes sntomas: escalofros, hipotermia, hipotensin, cefalea, urticaria, disea, dolor lumbar, dolor torcico, sensacin de calor, nuseas, vmitos o taquicardia. Los pasos a seguir sern: 1-Suspenda la transfusin y comience con goteo de solucin salina para mantener permeable la va venosa a fin de seguir teniendo acceso a la circulacin 2- Avisar al mdico

116

Escuela de Salud San Pedro Claver

3-Vigilar signos vitales cada quince minutos o segn lo indique el tipo y la graved ad de la reaccin 4-Administracin de Oxgeno, adrenalina, etc., segn prescripcin mdica 5-Vigile muy de cerca ingestin y excrecin de lquidos y recoja la primera muestra de orina despus de la reaccin 6-Comunquelo al banco de sangre 7- Registro de todas las incidencias Si la transfusin transcurre normalmente, tanto la bolsa como el sistema y catter se desecharn en contenedores apropiados, al ser material potencialmente biopeligroso. ACTIVIDAD: Para completar el estudio del tema realice la siguiente bsqueda bibliogrfica, puede apoyarse con textos de la biblioteca o paginas web. 1 1. Qu es un monitos cardiaco?, para que se emplea? 2. Qu es un desfibrilador cardiaco? Cuales son sus partes?, qu precauciones se deben tener al usarlo? 3. Cuantos tipos de Marcapasos cardiacos existen? Indague sobre sus usos, disponibilidad, cubrimiento social, duracin y eficacia. 4. Actualmente como se toma la PVC? Qu me determina este valor? 5. Realice un dibujo en donde muestre un Carro de Paro, que medicamentos lo contiene, que equipos y Materiales.

117

Escuela de Salud San Pedro Claver

NORMA DE COMPETENCIA No. 6: Participar en el cuidado a las personas para el mantenimiento y recuperacin de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etreo en relacin con los principios tcnicos, cientficos y ticos vigentes.
ELEMENTO No. 2: Cuidar a las personas en las alteraciones y recuperacin de las funciones de los diferentes sistemas de acuerdo con guas de manejo. CRITERIOS DE DESEMPEO Los cuidados pre-trans y postoperatorio de personas en intervenciones quirrgicas del sistema urinario de acuerdo con guas de manejo y protocolos,

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE CON ALTERACION DEL SISTEMA URINARIO CUESTIONARIO DE PRECONCEPTOS: Para facilitar el entendimiento del tema es necesario recordar los preconceptos, resuelva el siguiente cuestionario: Realice una red semntica con la estructura y funcin del aparato urinario

118

Escuela de Salud San Pedro Claver

ESCRIBA LA DIFERENCIA ENTRE: Infeccin urinaria y litiasis renal____________________________________________________ IRA y IRC:______________________________________________________________________ Sndrome nefrtico: y glomerulonefritis______________________________________________ Hipertrofia prosttica y incontinencia urinaria ________________________________________________________________________________

Cuidado de la cistotoma suprapbica


Una cistotoma suprapbica es una incisin quirrgica que se realiza por encima del pubis y hacia el interior de la vejiga. Se introduce una sonda o tubo urinario dentro de la vejiga y se fija en su lugar mediante un baln y/o se sutura. Cuidados: Es importante mantener limpia el rea que rodea la cistotoma. Lvese las manos antes y despus de todo tipo de cuidado a la sonda, al vendaje y al drenaje de la bolsa para evitar infecciones. Evite enroscar o apoyarse sobre la sonda. Esto obstruye el pasaje libre de orina hacia fuera de la vejiga. El vendaje se debe cambiar diariamente o con ms frecuencia si se ensucia o se cae: 1. Lvese las manos. 2. Retire el vendaje viejo. 3. Limpie la piel alrededor de la sonda con una mezcla de 2 cucharadas de perxido de hidrgeno y 2 cucharadas de agua. 4. Aplique dos vendajes de 4x4 sobre el sitio de insercin y asegrelo con cinta adhesiva o vendaje transparente. 5. Para la sonda suprapbica, doble levemente la sonda y pguela a la piel para evitar que se mueva hacia dentro y hacia fuera e irrite la vejiga.

119

Escuela de Salud San Pedro Claver

Bolsa de recoleccin Hay dos tipos de bolsas de recoleccin urinaria, una bolsa de drenaje y una bolsa de pierna. La bolsa de drenaje se usa cuando el paciente est durmiendo o acostado. Mantiene un mayor volumen de orina y se usa generalmente a la noche mientras duerme. La bolsa de pierna se usa cuando est levantado y activo. Esta mantiene menos cantidad de orina, pero le permite moverse ms fcilmente durante el da. Como la cistostoma es una intervension permanente el paciente debe conocer como manupularla en el hogar por ello debe capacitarlo en:

Cmo cambiar de una bolsa de drenaje a una bolsa de pierna:


1. Lvese las manos. 2. Ajuste a su pierna la correa inferior de la bolsa de pierna. La correa debe quedar lo suficientemente ajustada para evitar que la bolsa se deslice hacia abajo por su pierna, pero no tanto que dificulte el flujo de sangre de la pierna o que le corte la piel. 3. Limpie la conexin entre la sonda y la bolsa de drenaje con un hisopo con alcohol o con una gasa con alcohol para friccin. Limpie tambin el puerto de conexin de la bolsa de pierna. 4. Golpee suavemente la conexin para drenar cualquier resto de orina que quede en el tubo hacia la bolsa. 5. Sostenga la sonda o tubo con una mano. Tome el tubo con la otra mano y afloje la conexin usando su pulgar para empujar hacia arriba en el extremo de la sonda. 6. Pliegue la sonda para cerrarla y saque el tubo de la bolsa de drenaje. Introduzca el tubo de la bolsa de pierna dentro de la sonda. 7. Ajuste a su pierna la correa superior de la bolsa de pierna. 8. Asegrese de que la sonda tenga la suficiente soltura para que no quede tirante cuando mueva su pierna. 9. Vace la bolsa de drenaje; su mdico puede pedirle que mida y registre la cantidad de orina de la bolsa. Enjuague la bolsa con agua fra. Guarde la bolsa en un rea limpia. 10. Lvese las manos.

Cmo cambiar de una bolsa de pierna a una bolsa de drenaje:

120

Escuela de Salud San Pedro Claver

1. Lvese las manos. 2. Quite la correa superior de su pierna. 3. Limpie la conexin entre la sonda y el tubo de la bolsa de pierna con un hisopo o una gasa con alcohol para friccin. Limpie tambin el puerto de conexin del tubo de la bolsa de drenaje. 4. Golpee suavemente la conexin para drenar cualquier resto de orina que quede en el tubo hacia la bolsa de pierna. 5. Sostenga la sonda o tubo con una mano. Tome el tubo con la otra mano. Afloje la conexin usando su pulgar para empujar hacia arriba en el extremo de la sonda. 6. Pliegue la sonda para cerrarla y saque el tubo de la bolsa de pierna. Introduzca el tubo de la bolsa de drenaje dentro de la sonda. 7. Quite de su pierna la otra correa de la bolsa de pierna. 8. Vace la bolsa de pierna; su mdico puede pedirle que mida y registre la cantidad de orina de la bolsa. Enjuague la bolsa de pierna. 9. Lvese las manos. El paciente nunca se debe acostar con la bolsa de pierna puesta. La orina podra volver a la vejiga si la bolsa de pierna se llena. Incluso cuando tome una siesta, se sugiere que cambie a la bolsa de drenaje ms grande para permitir que la orina fluya ms libremente. Tenga cuidado de no acostarse o torcer el tubo ya que esto obstruir el flujo de orina desde la vejiga. Vace sus bolsas al menos cada 8 horas o con ms frecuencia si fuera necesario. Al menos una vez a la semana, enjuague el interior de las bolsas de drenaje y el tubo con taza de vinagre y 1 taza de agua. Despus de limpiar las bolsas de drenaje, cuelgue la bolsa en la ducha o tina para dejar que se seque entre un uso y otro. Deseche las bolsas de drenaje si estn daadas o si ya no puede quitar los olores cuando las limpia.

121

Escuela de Salud San Pedro Claver

IRRIGACION VESICAL
Es el lavado de la vejiga de forma continua, con suero fisiolgico. Con el fin de favorecer la hemostasia posquirrgica en intervenciones de vejiga o prstata. Aclarar la orina hematrica, evitar la formacin de cogulos intravesicales y mantener la permeabilidad de la sonda vesical. EQUIPO: Sonda vesical de tres vas. Bolsa de suero fisiolgico de 3000 cc. Sistema normal de sueroterapia. Soporte o portasuero. Bolsa colectora de gran capacidad. Tipos de lavado vesical:

A.- LAVADO VESICAL CONTINUO


A travs de una sonda de 3 vas la vejiga es irrigada continuamente mediante un sistema de irrigacin cerrado sin alterar la esterilidad del sistema de drenaje ni incrementar el riesgo de entrada de bacterias en el tracto urinario. Tambin recibe el nombre de irrigacin continua de la vejiga Este tipo de lavado vesical evita la obstruccin de la sonda por cogulos.

B.-LAVADO VESICAL INTERMITENTE


Puede realizarse mediante dos sistemas: Sistema de irrigacin cerrado La sonda vesical de 2 vas se conecta, gracias a un conecto r en Y, a la bolsa colectora y a un equipo de goteo, de forma que se puede alte rnar la irrigacin y el vaciado de la vejiga. Se emplea cuando no existen cogulos sanguneos o descamaciones mucosas en el drenaje urinario y las irrigaciones vesicales se necesitan con menor frecuencia de la unin entre la sonda y el tubo de drenaje

122

Escuela de Salud San Pedro Claver

TCNICA DE EJECUCION: Preparacin del material: Colocarlo en la posicin adecuada (decbito supino). Asegurar la intimidad del paciente. Colocar la bolsa de suero fisiolgico en el soporte (procurar que est siempre por encima del nivel de la vejiga 40 o 50 cm). Conectar el sistema de sueroterapia a la bolsa y purgarlo. Conectar el sistema a la tercera va de la sonda. Colocar bolsa colectora de gran capacidad, conectada a la sonda.

Abrir el sistema al ritmo indicado.

Evitar acodamientos del sistema de infusin. Ante la interrupcin del ritmo de goteo, valorar si se trata de una obstruccin de la sonda vesical o es un espasmo vesical y actuar en consecuencia. Si hay que realizar un lavado vesical manual para desobstruir la sonda, se debe proceder en primer lugar a cerrar el sistema de infusin. Es imprescindible realizar un balance, controlando el volumen de suero que entra en vejiga y la cantidad que se recoge en la bolsa colectora. Registrar fecha y hora de inicio del lavado. Anotar cualquier tipo de incidencia que se produzca durante la infusin. Registrar en la hoja de control de lquidos para realizar un balance en cada turno de trabajo y as poder calcular la diuresis real del paciente en las 24 horas Lavado vesical

ACTIVIDAD Resuelva las actividades que se formulan a continuacin del Caso clnico: Paciente con Dx de Prostaatectoma en 2 da postoperatorio. Tiene ordenes medicas para hoy de: Irrigacin Vesical 1.000 c.c. para 24 horas, abundantes lquidos por va oral, L.R 120 c.c./hora, intercalar con SSN 0.9%, para pasar a 60 c.c./hora; control de peso diario; curva trmica cada hora AC. Realice:

123

Escuela de Salud San Pedro Claver

Notas de enfermera por el turno. El plan de trabajo con el usuario Hoja de control de lquidos.

124

Escuela de Salud San Pedro Claver

NORMA DE COMPETENCIA No. 6: Participar en el cuidado a las personas para el mantenimiento y recuperacin de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etreo en relacin con los principios tcnicos, cientficos y ticos vigentes.
ELEMENTO No. 2: Cuidar a las personas en las alteraciones y recuperacin de las funciones de los diferentes sistemas de acuerdo con guas de manejo. CRITERIOS DE DESEMPEO Los cuidados pre-trans y postoperatorio de personas en intervenciones quirrgicas del sistema digestivo de acuerdo con guas de manejo y protocolos,

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE CON ALTERACION DEL SISTEMA DIGESTIVO CUESTIONARIO DE PRECONCEPTOS: Para facilitar el entendimiento del tema es necesario recordar los preconceptos, resuelva el siguiente cuestionario: Redacte un escrito con la e structura y funcin del sistema digestivo

Cuidados de enfermera a usuario con Labio leporino, paladar hendido, atresia, esofgica, lcera pptica, gastritis, hepatitis, parasitismo, cirrosis heptica, colelitiasis, fiebre tifoidea, malaria:

125

Escuela de Salud San Pedro Claver

NUTRICION PARENTERAL La nutricin parenteral (NPT) constituye una forma de tratamiento IV que permite reponer o mantener el estado nutricional. Existe una nutricin parenteral central que se administra a travs de una vena de gran calibre (subclavia, cava superior). Existe una nutricin parenteral perifrica a travs de una vena de menor calib re a nivel del antebrazo. Se debe utilizar un axioma: si el intestino funciona hay que utilizarlo. Tipos de NPT: NPT Central: Cuando no es posible utilizar el aparato gastrointestinal. Se utiliza siempre que el volumen y la concentracin del preparado impidan su administracin perifrica, tambin si se prev una duracin en el tiempo elevada o una deplecin (prdida) importante de grasa y protenas del organismo. NPT Perifrica: Se prefiere siempre que la concentracin de la solucin es menor a 1000 mOsm y que la duracin prevista sea corta. La diversidad de la naturaleza y la gravedad de los problemas nutricionales individuales precisa del juicio clnico para ponerla. Complicaciones de la NPT: 1. 2. 3. Complicaciones tcnicas. Complicaciones spticas: sepsis de catter. Complicaciones metablicas: Hipoglucemia.

Componentes de la NPT: 1- Aminocidos (aa): El aporte cualitativo de aa tiene mucha influencia sobre el metabolismo proteico. Algunos aa no slo son regulados en su metabolismo por diversos mecanismos hormonales, sino 2- Glucosa y grasa: -Debe recomendarse utilizar NPT total con aporte calrico mi xto basado en glucosa y lpidos. Cuando el paciente muestre dificultades para el manejo de glucosa se disminuir el aporte de ste, utilizando un aporte equilibrado de glucosa y grasa. Se evitarn las complicaciones asociadas con la administracin de grand es cantidades de glucosa.

126

Escuela de Salud San Pedro Claver

3- Electrolitos: Los electrolitos y minerales se aportan como parte del producto general que contienen los aa, como concentrado combinado de electrolitos o por separado, como sales individuales. 4- Vitaminas: Productos multivitamnicos.

Para la administracin de la NP: Para minimizar los riesgos de contaminacin debe ser administrada por la enfermera y una auxiliar. Material: Gorro, mascarilla, guantes estriles. Talla estril para hacer campo. Bombas de infusin: en general se deben usar bombas de infusin volumtricas que administran cantidades determinadas de fluido a velocidad constante. La utilizacin de bombas con jeringa puede ser til cuando hay volmenes pequeos, y en neonatos Sistemas de infusin adecuados al tipo de bomba utilizada: se recomienda que sean de tipo opaco para evitar la peroxidacin con la exposicin a la luz. Conector en Y, en los casos donde los lpidos se administran separadamente de los dems nutrientes, pero por la misma va venosa.

Filtros: son recomendables ya que retienen la entrada de aire, partculas y bacterias. Se emplean de 1,2 micras para las soluciones ternarias (soluciones con lpidos) que permiten el paso de las gotas de grasa pero no de partculas mayore s o microprecipitados; o se utilizarn de 0,22 micras en las mezclas binarias

Descripcin del procedimiento: Preparacin de la mezcla de NP: la preparacin debe ser realizada por un equipo experto en soporte nutricional, bajo condiciones de mxima asepsia y con el conocimiento suficiente de la estabilidad y compatibilidad de los componentes de la mezcla. En nuestro medio es el departamento de Nutricion quien la prepara. Una vez preparadas, el personal de farmacia hace la distribucin de las bolsas de NP a las unidades correspondientes.

127

Escuela de Salud San Pedro Claver

Conservacin y mantenimiento: las mezclas de NP deben ser correctamente almacenadas, refrigeradas (a 4C) y protegidas de la luz hasta su administracin. Las soluciones preparadas con lpidos se pueden mantener almacenadas bajo una correcta refrigeracin hasta 72 horas. Conexin del equipo de infusin: o Media hora antes de su administracin sacar de la nevera la bolsa de NP y los lpidos en el caso de que stos se administren por separado (en neonatos). o Comprobar la etiqueta identificativa del paciente, los nutrientes que se aportan y el volumen final de toda la composicin. o Observar las caractersticas de la solucin: que no haya posos ni precipitados. o Limpiar la mesa de trabajo con alcohol 70%. o Ponerse gorro, mascarilla. o Realizar lavado de manos higinico. o Preparar un campo estril con la talla, donde se dispensar todo el material descrito y necesario para la conexin del equipo. o Lavado antisptico de manos y colocacin de guantes estriles. o La auxiliar colaborar en la dispensacin del material y en la puncin de la bolsa. o Montar la secuencia de material si se trata de una administracin en Y: o Pinchar la bolsa teniendo la llave del equipo cerrada, abrir la llave poco a poco purgando el equipo y procurar que no quede ninguna burbuja de aire en el sistema. Si los lpidos fueran separados mantener clampado previamente el conector en Y en direccin hacia la lnea de los lpidos, una vez purgado el sistema, seguir el proceso cerrando el conector en Y hacia el equipo y purgar la lnea de los lpidos, cerrando despus la llave hacia esta lnea (imagen7: montaje).

128

Escuela de Salud San Pedro Claver

Cortar las gasas a tiras e impregnarlas de pomada antisptica y proteger todas las conexiones guardando una para la posterior conexin al paciente. Proteger con esparadrapo.

Conexin al paciente: cualquier manipulacin de un catter o de un equipo de infusin requiere lavado de manos antisptico y la utilizacin de guantes estriles o Cerrar la llave del catter al paciente para evitar la entrada de aire, existen conexiones tipo Segur-lock que evitan el contacto de la luz del catter con el exterior. o Quitar la proteccin de la NP anterior. o Colocar la nueva infusin en las respectivas bombas y retirar la anterior. o Ponerse guantes estriles (previo lavado antisptico de manos) y realizar la desconexin de una y conexin de la otra o Poner la proteccin a la conexin final. Si los lpidos estn separados, iniciar primero la infusin de la bolsa con dextrosa y AA. o Despinzar catter y poner en funcionamiento la perfusin. o Anotar en la grfica de control de NP: la hora del inicio o cambio de la mezcla, la va de administracin, el volumen de lquido a infundir y la velocidad de infusin, sta ltima depender si se trata de una perfusin continua que permanecer durante 24 horas o si se trata de una administracin cclica (12-18 horas) en la NP domiciliaria o en casos de esteatosis heptica

.CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTE CON COLOSTOMA Una colostoma es la creacin quirrgica de un orificio (estoma) que permite el drenaje o evacuacin hacia el exterior del contenido del colon. Se considera permanente cuando se ha extirpado el recto, el ano, o la porcin distal del intestino, es temporal cuando se dejan intactos el recto y el ano. Los sitios ms frecuentes para realizar una colostoma es en el colon descendente y

129

Escuela de Salud San Pedro Claver

sigmoides. Se suelen practicar despus de traumatismos, reseccin intestinal o ciruga mayor del abdomen, o con el fin de descomprimir el intestino obstruido.Cuidados

Cuidados con la Colostoma


Tanto el enfermo, la familia y/o el cuidador presentan un nivel perceptible de ansiedad, debido a la falta de conocimiento en los cuidados que deben prestarle o tener en s el propio paciente ya en su domicilio. Por lo tanto la enfermera, en este aspecto, tiene una importante funcin educativa, tanto al paciente como al familiar y/o cuidador; colaborar en que la rehabilitacin del enfermo sea lo ms favorable en s, ayudarle a que conozca mejor su proceso de evolucin a la mejora o deteccin de problemas en el caso de la no mejora o complicaciones. Para poder dar esa informacin, la enfermera debe valorar el conocimiento del sujeto y/o familiar, as como su nivel cultural, de aprendizaje, etc. Hay que abordar cuestiones bsicas con las que se va a encontrar: Identificar, con el enfermo y familiar, sus dudas u objetivos de enseanza. Involucrando activamente al paciente y/o familiar.- comprometindole con el proceso de aprendizaje, contribuyendo as, a la autorresponsabilidad y al AUTOCUIDADO por parte del paciente. Explicar las modificaciones de la dieta: Ya que no tolerar igual todos los alimentos; se toleran mejor los alimentos que tiene poca fibra y residuo escaso, los que suelen tolerarse en cantidades pequeas son las comidas, condimentadas , ciruelas, alimentos que producen gas, olor diarrea, o estreimiento, Los alimentos con una base celulosa como las nueces y las semillas, tienden a no digerirse y deben evitarse. Hay que lavar el estoma con jabn neutro y secar muy bien a pulsiones, no frotando. No aplicar cremas ni aceites. Normalmente las heces son muy liquidas e irritan la zona perineal. Hay que tener cuidado, que al fijar la pegatina no queden poros y este totalmente ceida al estoma para que no irrite la piel de alrededor Por lo dems la frecuencia se valora diariamente, normalmente cada 5 o 7 das.

130

Escuela de Salud San Pedro Claver

Se curar el estoma con yodo. En caso de irritacin del estoma: a veces alivia lavarlo con Bicarbonato, revisar la dieta. En caso de irritacin de la piel periestomal: observar el ritmo de las deposiciones, duchar sin bolsa luego de hacer deposicin, secar la piel a toques suaves y despus aplicar mercurocromo, dejar la piel al aire el tiempo que sea posible. De momento hasta que la piel se cure pueden utilizar dispositivos de dos piezas para evitar despegar la bolsa frecuentemente, o poner una placa protectora y sobre ella pegar el dispositivo de una pieza. Comprobar que el dimetro de la bolsa se ajuste perfectamente al del estoma, porque las fugas son los motivos por los que se producen ese tipo de lesiones. En caso de depresin: Ensear manejo del estoma y las bolsas de colostoma. Poner en perspectiva durante la atencin, no negar la enfermedad de la persona, dar motivacin para encarar la recuperacin, explicar que tambin su estado afecta al resto de su familia, fomentar la comunicacin y participacin en el plan de cuidados. Recordar que es temporal (si es el caso). Claro que no es la mejor forma de vivir, pero peor sera no vivir. EDUCACION Es importante que el paciente ostomizado antes del alta, conozca todos los elementos y dispositivos de los que puede disponer, algunos imprescindibles y otros opcionales. Debe conocer lo que es necesario para realizar una buena higiene, adems de tod a la informacin sobre los dispositivos actuales, que probablemente en el centro hospitalario no se utilizan, pero que cuando vaya a casa los pueda solicitar, por ejemplo: las bolsas opacas (no utilizadas en hospitales), etc., tambin los accesorios o prod uctos para el cuidado clnico de la piel, por ejemplo en caso de irritaciones: pomadas, geles, etc. Comentar al paciente que cuando acuda a otro centro hospitalario, informe al personal de que es portador de colostoma, para evitar errores como el forzar p ara poner un enema o supositorio a travs del ano, cuando no procede en dicho caso. O en caso de preparacin intestinal pre quirrgica o diagnstica, facilitarle material para que pueda sentirse cmodo. Informarle que los suplementos de hierro, analgsicos narcticos, anti-psicticos, antidepresivos, sedantes y anti-parkinsonianos producen estreimiento. Consejos generales: Hay ciertos alimentos y bebidas que son gaseosos y su efecto es maloliente y

131

Escuela de Salud San Pedro Claver

desagradable. -Hay que masticar correctamente los alimento s, as como tener una buena higiene bucal. -Hay que tomar las comidas a unas horas fijas y con calma. -Los tres primeros meses, hay que comer con precaucin y aumentando progresivamente el rgimen alimenticio. -Evitar los alimentos que produzcan fermentaciones (gases abundantes), como las legumbres, verduras en exceso, etc. -Algunos medicamentos pueden alterar su evolucin. -Evitar el exceso de peso ya que altera el estoma. 8.2. - Cuidados del estoma.Prevenir los problemas de la piel es mejor que tratarlos, hay que evitar que la piel sufra. 1. - Al principio lavar el estoma con SF y secar con gasas. Al caer los puntos de sutura del estoma, se lavar con agua y jabn neutro, secar con tejido suave, algodn. Se pueden usar toallitas desechables tipo beb. 2. - Al lavar no efectuar fricciones enrgicas. 3. - No utilizar sustancias irritantes sobre el estoma, alcohol, colonia, etc. 4. - Colocar dispositivo ajustado al estoma para evitar complicaciones, pero sin oprimir. 5. - Mantener la piel que est debajo de la bolsa limpia y seca en todo momento. Si la vellosidad alrededor es abundante, no afeitarlo, no utilizar depilatorios, nicamente cortarla con tijeras. Respecto al estoma, al principio estar un poco inflamado, por lo que se usar un dimetro un poco mayor al que tenga. Progresivamente reducir de tamao, por lo que se utilizar el medidor para ajustar mejor el orificio de la bolsa al estoma. Al principio es normal que sangre un poco el estoma.

132

Escuela de Salud San Pedro Claver

ACTIVIDAD: Usted es contratada para el programa de Ed ucacin y adaptacin del Paciente con Ostomas. Disee un capacitacin para educar a pacientes con Post operatorio de Colostomias que van a ser dados de alta y requiere conocer los cuidados con el estoma en su hogar. Realice la por escrito y entrguela a su docente.

133

Escuela de Salud San Pedro Claver

NORMA DE COMPETENCIA No. 6: Participar en el cuidado a las personas para el mantenimiento y recuperacin de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etreo en relacin con los principios tcnicos, cientficos y ticos vigentes.
ELEMENTO No. 2: Cuidar a las personas en las alteraciones y recuperacin de las funciones de los diferentes sistemas de acuerdo con guas de manejo. CRITERIOS DE DESEMPEO Los cuidados pre-trans y postoperatorio de personas en intervenciones quirrgicas del sistema tegumentario de acuerdo con guas de manejo y protocolos,

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE CON QUEMADURAS EN PIEL Y ANEXOS CUESTIONARIO DE PRECONCEPTOS: Para facilitar el entendimiento del tema es necesario recordar los preconceptos, resuelva el siguiente cuestionario: 1. Escriba cuales son los primeros auxilios que se realiza en caso de quemaduras: 2: Enumere que no se debe realizar en caso de quemaduras en el Hogar.

134

Escuela de Salud San Pedro Claver

TRATAMIENTO HOSPITALARIO DE QUEMADURAS DEFINICIN: Se definen las quemaduras como la destruccin de los tejidos, bajo el efecto de un agente trmico, elctrico, qumico o radioactivo. Los accidentes que con mayor frecuencia producen quemaduras son los domsticos 59,3% siendo ms frecuentes en nios y mayores de 69 aos y provocando quemaduras pequeas, sin embargo los accidentes de trabajo (30%) y de trfico presentan con frecuencia quemaduras ms extensas, Los mecanismos de produccin ms frecuentes son las llamas y los lquidos calientes. Valoracin de la quemadura

GRADO Superficial (primer grado)

PROFUNDIDAD Slo epidermis: desvitalizacin de la epidermis y dilatacin de los vasos intradrmicos

CARACTERISTICA Dolor; eritema; palidez con la presin; textura normal Eritema: ampolla; dolor: palidez con la presin textura firme. Sequedad; plidez, blanca, marrn o color rojo; carbonizado; ausencia de llenado capilar; indolora; textura dura como el cuero.

De espesor parcial (segundo grado) De espesor completo (tercer y cuarto grado)

Destruccin de la epidermis y parte de la dermis Destruccin de todas las capas de la piel hasta el tejido subcutneo, msculo, nervios y huesos

135

Escuela de Salud San Pedro Claver

Clasificacin Segn criterios de gravedad 1. Leves Quemaduras de 1 grado. Quemaduras de 2 grado < 10% de extensin Quemaduras de 3 grado < 2% de superficie corporal afectada 2. Graves Quemados de 2 con una extensin > 10% de la superficie corporal en adultos y > 5% en ancianos. Todos lo quemados de 2 con localizacin en crneo, cara, cuello, axilas, pies, genitales y pliegues de flexo-extensin, independientemente del porcentaje de zona quemada. Quemados de 3 grado. Todas las quemaduras que presenten patologa grave asociada. Todas las quemaduras elctricas y qumicas. . Toda persona que sufre una quemadura por agentes fsicos y/o qumicos TRATAMIENTO: 1. Evaluacin primaria 1. Actuar sobre el agente productor neutralizando su accin, asegurando la integridad del equipo de atencin sanitaria. 2. Asegurar va area (A) ante la posibilidad de obstruccin por edema. Signos que nos debe hacer pensar en una afectacin severa de las vas respiratorias: Alteracin del nivel de conciencia. Quemaduras faciales. Perdida de vello en ceja y/o nariz. Esputos carbonaceos. Lesiones agudas inflamatorias en orofaringe Ronquera o estridor.

136

Escuela de Salud San Pedro Claver

Paciente con probable exposicin a humos. Antecedentes de explosin.

3. Ventilacin (B): Aseguramiento de oxigenacin adecuada. Observar deformidades del tronco, movilidad simtrica en los movimientos respiratorios, crepitacin a la palpacin de cuello y trax, heridas en pared torcica auscultacin de ambos campos pulmonares en busca de ausencia de murmullo vesicular o ruidos patolgicos, medir frecuencia respiratoria. 4. Circulacin: (C) Inspeccin del color de la piel, palpacin de pulsos, temperatura y relleno capilar. 5. Valoracin neurolgica (D): Determinar el nivel de conciencia y estado pupilar. 6. Exposicin (E): retirando la ropa, excluyendo la adherida a la piel, determinamos el alcance de las lesiones y el tipo de agresin. 2. Evaluacin secundaria Reevaluacin desde la cabeza a los pies, confirmacin de la extensin de las lesiones y profundidad de las quemaduras. Buscar otras lesiones que pudieran haber pasado desapercibidas. 1. Evaluacin del rea quemada (Regla del 9) FIGURA 1. ZONA ADULTO

137

Escuela de Salud San Pedro Claver

2. Valoracin de la reposicin de volumen, la colocacin de sonda nasogstrica en prevencin de problema digestivos y la instauracin de sonda urinaria para valoracin de la reposicin de lquidos. 3. Toma de tensin arterial, frecuencia cardaca y frecuencia respiratoria Tratamiento del Gran Quemado 1. Aseguramiento de la va area, manteniendo una buena oxigenacin. Valorar intubacin endotraqueal. 2. Reposicin de volumen. Se debe infundir lquidos templados a una velocidad y/o cantidad suficiente para garantizar una diuresis aproximadamente de 50ml/hora en el adulto. TABLA 2 REPOSICION DE VOLUMEN EN EL PACIENTE QUEMADO Se administra 2-4 ml/kg/% superficie corporal quemada en 24 horas Repartidos as:

138

Escuela de Salud San Pedro Claver

50 % 25% 25%

en primeras 8 horas en segundas 8 horas en las 8 horas restantes

3. Preservar de la hipotermia envolviendo en sabanas limpias y abrigando al quemado. 4. Sonda urinaria. Debe de colocarse lo ms precoz posible. 5. Sonda nasogstrica. En paciente que presenten vmitos y en quemados que superen el 20% de la superficie corporal. 6. Analgesia y sedacin. Administrar analgsicos narcticos por va intravenosa. De eleccin: Cloruro morfina Dosis: 3-4 mg IV (1/3 amp disuelta en suero fisiolgico) en medio minuto. Se puede repetir cada 5-15 minutos hasta que desaparezca el dolor, se presenten efectos secundarios o se llegue a la dosis mxima (2-3 mg/Kg). Alternativa: Meperidina 1 ampolla dilu ida en 9cc de suero fisiolgico y administrar hasta sedacin y analgesia en bolos de 2 c.c. 7. Dieta absoluta. 8. Inmunizacin antitetnica. TOXOIDE TETANICO 0.5 c.c. va subcutnea INMUNOGLOBULINA HUMANA ANTITETNICA 500 UI va intramuscular. 9. No administrar antibiticos. 10. Protectores gstricos: Ranitidina 1 ampolla IV. 11. Tratamiento local: Si por la extensin, profundidad y caractersticas de las quemaduras debe ser atendido en centro hospitalario se actuar de la manera siguiente: 1. Retirar ropas quemadas de forma no traumtica. 2. Limpieza muy somera, no traumtica, con suero salino templado, nunca fro en quemaduras moderadamente extensas. Se puede utilizar soluciones jabonosas suaves, sin hexaclorofeno o antispticos liquido, tipo diglucon ato de clorhexidina. 3. No aplicar tratamiento local quimioterapico que dificulten la valoracin posterior.

139

Escuela de Salud San Pedro Claver

4. Nunca se debe emplear antispticos colorantes que dificulten la posterior valoracin de la profundidad y extensin. 5. Cubrir las quemaduras con compresas empapadas en suero fisiolgico templado con el fin de no interferir la valoracin posterior del centro especializado que determine el tratamiento definitivo. 6. Preservar antisepsia absoluta en la manipulacin de las quemaduras. Tratamiento del Quemado Leve Si por las caractersticas, extensin y localizacin de las quemaduras estas se pueden tratar ambulatoriamente se proceder de la siguiente forma: 1. Quemaduras de 1 grado: Limpieza con agua y jabn suave. Cremas hidratantes con urea y cido lctico. NO utilizar corticoides ni antispticos tpicos. 2. Quemaduras de 2 grado < 10% extensin y 3 grado < del 2% de superficie corporal afectada Limpieza con agua y jabn suave. Apertura de las flictenas. Limpieza con suero fisiolgico. Buen secado de la lesin. Aplicacin local de sulfadiacina argntica al 1% nitrofurazona al 0.2%. Gasa vaselinada. Vendaje cmodo y no compresivo. Prevencin antitetnica. No dar antibiticos. Remitir a su Centro de Salud para curacin cada 24-48 horas. Remitir a hospital si no epiteliza en 10 -15 das.

ACTIVIDAD Realice un flujograma con la atencin de enfermera que debe recibir un gran quemado, resalte los aspectos importantes. Comprtalo con sus compaeros haga las respectivas correcciones con su docente.

140

Escuela de Salud San Pedro Claver

NORMA DE COMPETENCIA No. 6: Participar en el cuidado a las personas para el mantenimiento y recuperacin de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etreo en relacin con los principios tcnicos, cientficos y ticos vigentes.

ELEMENTO No. 2: Cuidar a las personas en las alteraciones y recuperacin de las funciones de los diferentes sistemas de acuerdo con guas de manejo. CRITERIOS DE DESEMPEO Los cuidados pre-trans y postoperatorio de personas en intervenciones quirrgicas del sistema musculo-esqueltico de acuerdo con guas de manejo y protocolos,

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE CON ALTERACION DEL SISTEMA MUSCULO-ESQUELTICO

CUESTIONARIO DE PRECONCEPTOS: Para facilitar el entendimiento del tema es necesario recordar los preconceptos, resuelva el siguiente cuestionario 1. Escriba las funcin del sistema msculo esqueltico

141

Escuela de Salud San Pedro Claver

2. DEFINA LAS SIGUIENTES PATOLOGIAS Fracturas: ______________________________________________________________________ Esguince_______________________________________________________________________ Luxacin________________________________________________________________________ Osteoporosis: ____________________________________________________________________ Osteomalacia: ___________________________________________________________________ Artritis reumatoide_______________________________________________________________

Realice un dibujo en donde se observe un Pie de equino, Pie zambo y escoliosis. 3. Cuales son los primeros auxilios en caso de fractura, esguince y luxacin?

DEFINICIN La inmovilizacin es la prevencin del desplazamiento de un hueso o de una articulacin lesionada mediante la utilizacin de otro segmento anatmico, una frula o un yeso. OBJETIVOS DE LA INMOVILIZACIN La inmovilizacin tiene diferentes objetivos pertinentes a la patologa especfica en cada paciente. En algunos casos es el tratamiento definitivo, en otros es parte del manejo prequirrgico y busca reducir el dolor e incomodidad generado por la lesin: Analgesia. Mantener las reducciones seas para consolidacin. Reduccin sea para transporte. Disminuir dao tisular. Permitir la reparacin de tejidos blandos. Disminuir complicaciones de las lesiones. Para proceder con la inmovilizacin, se deben retirar objetos como anillos, pulseras, relojes, para evitar lesiones por presin externa.

142

Escuela de Salud San Pedro Claver

TIPOS DE INMOVILIZACIN Vendajes: elementos de lienzo o de otros materiales utilizados como elstico para la sujecin de segmentos anatmicos. En ocho: utilizado para las fracturas claviculares, da soporte a la fractura sin interferir con los movimientos del hombro. Con Tensoplast: puede ser utilizado para la inmovilizacin de esguinces de tobillo grado I o II. El vendaje bultoso puede ser utilizado en esguince de rodilla sin lesin ligamentosa. Se puede inmovilizar una extremidad con su par anatmico sano para disminuir el movimiento y el desplazamiento. 5. Cabestrillo: es utilizado en lesiones del miembro superior o clavcula. PRINCIPIOS Y REQUISITOS BSICOS PARA LA APLICACIN DE FRULAS En caso de fracturas se inmovilizan tanto la articulacin inferior como la superior para limitar la movilidad. Se debe mantener la reduccin anatmica de la fractura. Se deben cubrir dos terceras partes de la circunferencia del segmento comprometido. Se utilizan 8-10 capas de yeso para miembro superior, y 10-14 capas para miembro inferior, a fin de lograr suficiente resistencia. INMOVILIZACIONES ORTOPDICAS YESOS: MATERIALES

143

Escuela de Salud San Pedro Claver

Los materiales dependen del enyesado que se va a hacer.

Estoquineta o malla tubular. Algodn laminado. Vendaje enyesado corriente o de fraguado extrarpido o de sintticos (fibra de vidrio, polietileno, plastazote, etc.,) segn necesidad. Platn con agua tibia. Tacones plsticos segn necesidad. PROCEDIMIENTO Se alista el equipo El especialista realiza el enyesado aplicando una capa de algodn laminado, con mayor proteccin en las prominencias seas y el vendaje enyesado sobre el miembro, sin tensin y evitando pliegues, arrugas o bordes irregulares. Generalmente se aplican de 4 a 6 capas, pero se aumentan o se reducen segn las necesidades de cada paciente. Se frota el yeso para distribuirlo uniformemente. Se puede realizar un mejor acabado si se dobla la malla en los bordes. Se deja secar por 10-20 minutos.

144

Escuela de Salud San Pedro Claver

No se debe apoyar por 24 horas para permitir que frage completamente. Se incorpora, segn su necesidad, un tacn para los enyesados de miembro inferior. Se reevalan el pulso y la sensibilidad, y se interroga al paciente sobre dolor o incomodidad con el enyesado. Se imparten instrucciones precisas al paciente. INSTRUCCIONES AL DAR DE ALTA AL PACIENTE Mantener la extremidad elevada. Movilidad de segmentos libres. Consultar inmediatamente si hay dolor, parestesias, disestesias, edema o cianosis. Asistir a control segn indicaciones. COMPLICACIONES DE LA INMOVILIZACIN Las complicaciones inherentes a las lesiones ortopdicas se pueden presentar inmediatamente despus de la inmovilizacin y deben ser reconocidas y manejadas en forma rpida y expedita: Hemorragia: en casos de fracturas abiertas se presenta sangrado externo que puede comprometer el estado hemodinmico del paciente, factor que se debe tener muy en cuenta al planear el traslado de un paciente con este tipo de fracturas. Lesin vascular: debido a la localizacin anatmica, en las lesiones seas, se pueden presentar lesiones vasculares asociadas. Lesin neurolgica: Posterior a la inmovilizacin se debe revisar la integridad neurolgica, debido a la posibilidad de un atrapamiento nervioso en la reduccin, lo cual indicara ciruga de urgencia para la descompresin. Sndrome compartimental: en las extremidades se hallan diversos espacios limitados por las fascias inextensibles de los msculos. Dentro de estos compartimientos se encuentran estructuras musculares, vasculares y nerviosas. Cuando se presenta una agresin como isquemia, sangrado, reperfusin o trauma que aumente la presin intersticial dentro de este espacio inexpandible, resultan comprometidas las estructuras en su interior. otras puede ser Trombosis venosa profunda:

145

Escuela de Salud San Pedro Claver

Embolismo pulmonar: Atelectasias/neumona: lceras por presin: CUIDADO DEL PACIENTE TRACCIONADO EN MIEMBROS INFERIORES Tracciones Las tracciones son otro tipo de inmovilizacin la cual mantiene la posicin por medio de una fuerza transmitida directamente al hueso a travs de un pin o indirectamente a travs de los tejidos blandos por traccin cutnea. La traccin cutnea se utiliza en pacientes peditricos para el tratamiento de las fracturas de fmur realizando tracciones de ambos miembros inferiores hacia el cnit con el peso suficiente para mantener los glteos levemente levantados de la camilla (Traccin de Bryant. Ocasionalmente se utiliza para el manejo de fracturas en los miembros superiores como supracondleas con el brazo en abduccin de 90 grados y el codo en flexin de 90 grados (traccin balanceada de Dunlop. En los adultos la traccin cutnea se utiliza para inmoviliz ar algunas fracturas de caderas en ancianos que poco toleraran una traccin esqueltica. La traccin cutnea tiene la ventaja que permite la movilizacin del paciente evitando as las escaras. La traccin esqueltica puede ser utilizada con varios fines: Tratamiento definitivo de una fractura o luxacin Tratamiento temporal mientras se realiza un tratamiento definitivo Realizar la reduccin de algunas lesiones a nivel de la pelvis (luxaciones sacroilacas), luxaciones de cadera, fracturas de fmur, entre otras.

146

Escuela de Salud San Pedro Claver

Toda traccin implica la colocacin de un dispositivo a travs del cual se ejerce una fuerza distractora con la cual se buscar el objetivo deseado. En la mayora de los casos el dispositivo por medio del cual se aplicar la fuerza distractora es un pin de acero inoxidable. El dimetro del mismo puede variar de acuerdo con el tamao del hueso a traccionar. Los ms frecuentemente utilizados son los pines de Steinmann de 2.0mm y los de Kirschner de 1.5mm sin embargo se utilizan de menores d imetros cuando se va a realizar tracciones falngicas. El peso que se utiliza para la traccin vara de acuerdo al sitio de la misma. Para las tracciones esquelticas transtibiales en los adultos se utiliza alrededor del 10% del peso corporal rara vez excedindo los 8 Kg. Pesos mayores por perodos prolongados pueden tener consecuencias sobre las estructuras ligamentarias de la rodilla. Las tracciones de fmur supracondleas toleran pesos mucho mayores (10 a 15 Kg) ya que no ejercen su traccin a travs de los ligamentos de la rodilla. El peso utilizado en la poblacin peditrica para la traccin esqueltica transtibial en el tratamiento de las fracturas de fmur es de alrededor de 4 a 6 Kg. La traccin se utiliza en nios mayores de 5 aos o en nios con peso corporal superior a los 20 Kg.

147

Escuela de Salud San Pedro Claver

Toda traccin esqueltica es un procedimiento invasivo y por lo tanto debe realizarse bajo estrictas medidas de asepsia. Debe lavarse el rea por la cual se realizar la traccin como si fuera a realizarse un procedimiento quirrgico. Se debe adems utilizar campos y guantes estriles y mascarilla durante el procedimiento. En los adultos puede utilizarse anestesia local. Las tracciones en los nios deben realizarse bajo anestesia general. Material Cama traumatolgica o con arco balcnico. _Hamaca o frula. _Almohadas (traccin cutnea). _Aguja de Kirschner y estribo o dispositivo de traccin cutnea. _Hilo de traccin. _Poleas y roldanas. _Pesas. _Algodn. _Gasas. _Antisptico (povidona yodada). _Hisopos para toma de muestras, si fuese necesario. _Venda elstica. _Tringulo de ayuda. Procedimiento _Mantener la traccin y el miembro en perfecta alineacin. _Colocar cmodo al paciente (miembro sobre almohada, frula, hamaca, etc.,) asegurndonos de que la traccin cumple su funcin. _Proteger el estribo para evitar lesiones en la piel del paciente. _Proteger los extremos de la aguja de Kirschner para evitar lesiones al paciente. _Vigilar el trofismo distal y movilidad de los dedos (48 horas). _Asegurar que en todo momento el peso cuelga libremente. _Mantener la traccin al realizarle cualquier cuidado al paciente. _Proveer el arco balcnico de un tringulo para que el paciente pueda movilizarse, asegurndonos de que en todo momento se mantiene la alineacin. Fig 1 Arco balcnico

148

Escuela de Salud San Pedro Claver

_Ensear y estimular al paciente para que realice ejercicios isomtricos del miembro afecto de flexo-extensin de la extremidad sana. _Evitar la aparicin del pie equino, mediante la enseanza de ejercicios de flexoextensi n del tobillo y dedos. Vigilar puntos de presin para evitar lesiones (tanto en miembro traccionado Como en nalgas, espalda, codos, etc.). _Limpiar y desinfectar cada 24 horas los puntos de insercin de la aguja de Kirschner, mantenindolos cubiertos con gasa empapada en antisptico. _Vigilar la aparicin de exudado (en dichos puntos). En este caso tomar una muestra y realizar la cura tantas veces como sea necesario. _Registrar en la hoja de comentarios de enfermera de las complicaciones generadas durante la tcnica. Cuidados _El cambio de la ropa de cama se realizar de arriba a abajo, por elevacin del paciente y buscando siempre su mxima colaboracin. Estaremos alerta ante la aparicin de lesiones por decbito; hay que proteger las prominencias seas haciendo especial hincapi en el taln de la extremidad traccionada. _En las tracciones cutneas, deberemos comprobar que el vendaje no est demasiado apretado y vigilaremos la posible aparicin de lesiones cutneas y de partes blandas provocadas por las bandas adhesivas. _La fisioterapia respiratoria es bsica, sobre todo en pacientes de alto riesgo. _Se debe realizar una limpieza estricta con antispticos o sueros con antibiticos cada 24 48 horas de las zonas de insercin de la aguja de traccin, cubrindolas con gasas estriles embebidas en antisptico. Si apareciese un exudado purulento, se tomar muestra para cultivo y la limpieza se realizar con ms frecuencia. _La retirada de la traccin la indicar el mdico.

Cuidado de enfermera en Ciruga del Reemplazo de Articulaciones Reemplazo de articulaciones El reemplazo de articulaciones es un procedimiento quirrgico para extraer y sustituir una articulacin artrtica o

149

Escuela de Salud San Pedro Claver

daada por una articulacin artificial (denominada prtesis). Slo debe recurrirse a este procedimiento cuando las dems opciones de tratamiento no hayan demostrado xito en aliviar el dolor, la discapacidad del paciente o ambos. Recuperacin: Luego de salir de la ciruga el paciente debe someterse a un programa de ejercicios recuperar el movimiento de la cadera e ir fortaleciendo progresivamente los msculos de la pierna. Es conveniente que realice unas 10 repeticiones de cada ejercicio, 3 veces al da (excepto si se indica otra cosa en la explicacin de cada uno). Los ejerci cios no deben provocarle sensacin de falta de aire, ni aumentar excesivamente el dolor. Si esto ocurre con alguno de ellos, se disminuye el nmero de repeticiones y se consulta con el Fisioterapeuta. Desde el primer da despus de la operacin debe realizar los ejercicios de : Flexin - Extensin de tobillo: Tumbado sobre su espalda con las piernas extendidas, coloque un rodillo bajo el tobillo. Contraiga la parte delantera de la pierna Todos los das debe doblar la rodilla. Cada da deber doblar forzando un poco ms. Cuando pueda sentarse (probablemente, a partir del segundo da) realizar, adems de los anteriores ejercicios: Extensin de rodilla: Sentado en una silla, apoye sus manos en los reposabrazos y haga intentos de levantarse echando todo el peso del cuerpo en ellos. Cuando se le d el alta (incluso si le es posible puede comenzar antes) deber seguir realizando los ejercicios anteriores y aadir los siguientes: Elevacin de la pierna: Estire bien la pierna operada y levntela unos centmetros de la cama. y bajar lentamente la pierna.

150

Escuela de Salud San Pedro Claver

Deambulacin Tras la operacin, dependiendo de su estado general y de su habilidad, se le ensear a caminar con andador o con muletas, dependiendo de cada caso. Deber aprender a caminar sobre terreno llano y a subir y bajar escaleras con estos aparatos. Si es posible, comenzar a andar directamente con las muletas. Es importante que use zapato cerrado, sin tacn ni cua y con suela antideslizante para evitar tropiezos o cadas. Caminar: 1. Adelante en primer lugar el andador. 2. Eche la pierna operada sin cargar mucho peso en ella. 3. Por ltimo, eche la pierna sana. RECUERDE: Andador, pierna operada, pierna sana. Darse la vuelta: 1. Mueva el andador hacia donde quiera girar. 2. D pasos cortos echando primero la pierna del lado que gira. De esta forma, ir dndose la vuelta poco a poco, evitando girarse sobre sus pies, pues corre el riesgo de cada. Marcha con bastones Los bastones se utilizan para proteger su rodil la operada y evitar as echar demasiado peso en ella. la Altura de los bastones: debe quedar a la altura de la cadera y el reposabrazos por debajo de su codo. El paciente debe quedar recto y relajado, con la pierna operada tambin estirada y recta, de forma que la puntera de su pie no est ni hacia fuera ni hacia dentro, ha de quedar mirando hacia delante. Al Caminar: Adelante primero el bastn del lado operado y la pierna sana. Subir escaleras: Sin barandilla: Eche la pierna sana apoyndola en el primer escaln. Coloque la pierna operada en el mismo escaln que la sana. Adelante los bastones hasta estar en el mismo escaln. Con barandilla y una muleta o bastn : Subir la pierna sana apoyndola en el primer escaln Subir al mismo tiempo la pierna operada y el bastn o muleta.

151

Escuela de Salud San Pedro Claver

BAJAR ESCALERAS Sin barandilla: Eche primero los bastones. Coloque la pierna operada en el mismo escaln que los bastones. Adelante la pierna sana hasta el mismo escaln. Con barandilla: Bajar la muleta o bastn al siguiente escaln. Bajar la pierna operada . Bajar la pierna sana. : Subir con la pierna sana, bajar con la pierna operada. ACTIVIDADES COTIDIANAS Debe sentarse siempre en una silla alta con reposabrazos, porque podr utilizarlos para apoyarse cuando se siente o se levante. No intente cruzar las piernas ! Al acostarse en la cama: No coloque una almohada bajo la pierna, porque puede provocarle rigidez en la cadera y en la rodilla, dificultando esto el estiramiento de la misma. Es importante utilizar una cama alta, para evitar la flexin excesiva de la cadera tanto al acostarse como al levantarse. Lo ms fcil, en su domicilio, ser colocar dos colchones. IR AL INODORO A veces, el inodoro de su domicilio es un poco bajo. En el mercado existen adaptadores de unos 10 cm de alto, cuya funcin sera la de un cojn normal para una silla. DUCHA: Puede elegir entre estar de pie o usar una silla dentro de la ducha. Es conveniente que coloque una alfombra antideslizante para evitar resbalar. Consejos prcticos en casa - Usar delantal con bolsillos. - Quitar alfombras del suelo, lo que evitar cadas. - En el mercado existen algunos aparatos especiales para poder coger cosas del suelo sin agacharse. Si usted tiene dificultad para ello, puede conseguir uno que le facilite esta tarea. No se moje la cicatriz hasta que le retiren las grapas. Eluda las relaciones sexuales durante las primeras 4 -6 semanas. La actividad sexual se puede reanudar despus de 2 meses.

152

Escuela de Salud San Pedro Claver

Puede volver a trabajar a los 3-6 meses, segn indique su mdico. No debe conducir hasta pasados 3 -6 meses, segn indique su mdico.

ACTIVIDAD Debajo de cada dibujo reconozca los diferentes materiales que se emplean en pacientes con alteraciones musculo-esquelticas.

153

Escuela de Salud San Pedro Claver

NORMA DE COMPETENCIA No. 6: Participar en el cuidado a las personas para el mantenimiento y recuperacin de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etreo en relacin con los principios tcnicos, cientficos y ticos vigentes.
ELEMENTO No. 2: Cuidar a las personas en las alteraciones y recuperacin de las funciones de los diferentes sistemas de acuerdo con guas de manejo. CRITERIOS DE DESEMPEO Los cuidados pre-trans y postoperatorio de personas en intervenciones quirrgicas del sistema nerviosos de acuerdo con guas de manejo y protocolos,

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE CON ALTERACION DEL SISTEMA NERVIOSO

Atencin de Enfermera al Paciente con Problemas Neurolgicos

9. CUESTIONARIO DE PRECONCEPTOS: 10. Para facilitar el entendimiento del tema es necesario recordar los
preconceptos, resuelva el siguiente cuestionario:

Defina las siguientes patologas neurolgicas


Hipertensin intracraneana : ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Hematomas intracraneales ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Enfermedad vascular cerebral

154

Escuela de Salud San Pedro Claver

______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________. Lesin aguda de la mdula espinal ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________. Aneurismas intracraneales ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Tumores cerebrales ________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Meningitis ________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Malformacin arteriovenosa ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________. Cuidados de enfermera en el paciente neurolgico Historia clnica de enfermera Historia de salud del paciente Debe comprender la historia del padecimiento actual y los antecedentes significativos de los sistemas, incluyendo las lesiones de tipo traumtico, cronologa del inicio y evolucin de cada sntoma neurolgico, los factores que alivian o exacerban los sntomas, dificultad para realizar las actividades de la vida diaria y las enfermedades de la infancia.

Antecedentes familiares
Datos importantes que revelen la existencia en algn miembro cercano de la familia de

155

Escuela de Salud San Pedro Claver

enfermedades como diabetes, cardiopatas, hipertensin arterial, enfermedades oncolgicas y trastornos neurolgicos.

Antecedentes y hbitos sociales


Hbito de tabaquismo describiendo pasado y presente con cantidad de consumo y duracin, consumo de drogas, hbitos en el consumo de al cohol, actividades laborales, pasatiempos y actividades recreativas.

Antecedentes farmacolgicos
Uso de medicamentos anticonvulsivantes, tranquilizantes, sedantes, anticoagulantes, aspirina, frmacos con acciones sobre el corazn, incluidos los antihipert ensivos y otros. Exploracin del paciente El examen del paciente neurolgico crtico se constituye de cinco componentes importantes para su exploracin: La valoracin del nivel de conciencia de la funcin motora, de ojos y pupilas, del patrn respiratorio y de las constantes vitales. Nivel de conciencia Suele ser el primer signo de alteracin neurolgica. En ocasiones cursa desapercibido, por lo que debe vigilarse estrechamente.

La valoracin del nivel de conciencia incluye a su vez dos aspectos fundamentales como son: La valoracin del estado de alerta y del contenido de la conciencia o conocimiento.

El estado de alerta es el nivel de conciencia ms bajo y donde se explora el sistema reticular activador y su conexin con el tlamo y la corteza cerebral. Se lleva a cabo con estmulos verbales inicialmente en un tono normal, aumentndolo. Si no hay respuesta se sacude al paciente. La estimulacin dolorosa nociceptiva ser el paso a seguir si no se obtiene respuesta.

El estmulo doloroso puede ser central o perifrico. El estmulo central afecta al cerebro, puede hacerse por medio de pinzamiento del trapecio, presin del esternn y presin supraorbitaria.

La evaluacin de contenido de la conciencia o conocimiento pertenece a las funciones superiores y permite a los pacientes orientarse hacia las personas, el tiempo y el espacio.

156

Escuela de Salud San Pedro Claver

Requiere que el paciente responda a una serie de cuestiones, un cambio en sus respuestas revelar un aumento en el nivel de confusin y orientacin, y puede significar el inicio del deterioro neurolgico. La escala de coma de Glasgow es el instrumento ms utilizado para valorar el estado de conciencia, consiste en otorgar una calificacin numrica a la respuesta del paciente en tres categoras: Apertura de ojos, respuesta motora y verbal. La mayor puntuacin es de 15 y la menor es de 3. Pacientes con una puntuacin de 7 menos indica estado de coma. Esta escala nos proporciona datos slo del nivel de conciencia y no debe considerarse como una valoracin neurolgica completa. Funcin motora Se valoran tres aspectos fundamentales: Observacin de los movimientos motores involuntarios, evaluacin del tono muscular y estimacin de la fuerza muscular. Se debe valora r cada extremidad de manera independiente y hacer comparacin de un lado con otro, en busca de signos de lateralizacin que se producen en un solo lado del cuerpo.

El movimiento motor involuntario se valora revisando todos los msculos en tamao, aspecto y atrofia, buscando la presencia de fasciculaciones, clonus, mioclonas, balismo, tics, espasmos, hipo, etc., que revelen la presencia de disfuncin neurolgica.

El tono muscular se valora revisando la oposicin a los movimientos pasivos. Se efectan movimientos pasivos sobre los miembros y se mide el grado de resistencia en bsqueda de signos de hipotona, flacidez, hipertona, espasticidad o rigidez.

La fuerza muscular se valora pidindole al paciente que realice algunos movimientos de resistencia, la fuerza se califica con una escala de 6 puntos:

157

Escuela de Salud San Pedro Claver

Para valorar la funcin motora del paciente con problemas neurolgicos debemos recordar que en sta la columna vertebral juega un papel muy importante.

Cuando el paciente no puede comprender las instrucciones, se utiliza el estmulo doloroso para medir la respuesta motora, se realiza en cada extremidad para valorar la funcin individual y se logra por medio de presin de la ua (utilizando un lpiz) y pellizco de la parte interna del brazo o pierna.

Respuestas motoras producidas por estmulo doloroso Clasificacin Espontneas


Se producen sin estmulos externos y puede ser que no se presenten cuando se estimula.

Evitacin
Se produce cuando la extremidad que se estimula se flexiona normalmente, intentando evitar el estmulo.

Localizacin
Cuando la extremidad opuesta a la que se estimula, cruza la lnea media del cuerpo para retirar el estmulo. Anmalas

Decorticacin
Respuesta de flexin anormal que se produce espontneamente o ante el estmulo

158

Escuela de Salud San Pedro Claver

doloroso.

Descerebracin
Respuesta de extensin anormal que se produce espontneamente o ante un estmulo doloroso.

Flacidez
Ausencia de respuesta ante el estmulo doloroso. Valoracin de ojos y pupilas La funcin pupilar forma parte del sistema nervioso autnomo, el control se lleva a cabo a travs de la inervacin del III par craneal que surge del tronco cerebral ubicado en el mesencfalo. La pupila se contrae con la estimulacin de las fibras parasimpticas y se dilata con el estmulo de las fibras simpticas. Al valorar las pupilas deben observarse su tamao, forma y grado de reaccin a la luz. Esta respuesta tambin puede verse alterada por efecto farmacolgico, trauma o ciruga oftlmica, deben diferenciarse las causas metablicas de las orgnicas en la alteracin del estado de conciencia. Los movimientos oculares estn controlados por la accin de los pares craneales III, IV y V, a travs del centro internuclear del fascculo longitudinal medio, ubicado en el tronco cerebral y se encargan de la coordinacin del movimiento de ambos ojos.

159

Escuela de Salud San Pedro Claver

Durante su exploracin en el paciente consciente, la enfermera (o) debe pedirle que siga con la mirada un dedo y stos deben moverse conjuntamente en todos los campos, en situacin normal. En el paciente inconsciente, la valoracin se lleva a cabo mediante el reflejo oculoceflico, sujetando la cabeza del paciente y girndola rpidamente haca un lado y otro; es muy importante descartar la presencia de lesin cervical antes de efectuar esta valoracin. La alteracin de este reflejo oculoceflico revela lesin en el tronco cerebral. Funcin respiratoria Las alteraciones del tronco cerebral tambin se reflejan en cambios en el patrn respiratorio, la presencia de respiracin de Cheyne -Stokes, respiracin apnustica, respiracin de Biot, respiracin atxica e hiperventilacin central pueden revelar compromiso neurolgico importante. La hipoventilacin se presenta con frecuencia en pacientes con alteracin del estado de conciencia. El intercambio gaseoso adecuado, el mantenimiento de una va area permeable y libre de secreciones debe ser controlado para evitar trastornos y complicaciones agregadas. Signos vitales El cerebro y el tronco cerebral son responsables del control de las funciones del corazn, la respiracin y la temperatura corporal, cualquier alteracin en estos parmetros puede arrojar datos de deterioro neurolgico. La hipertensin arterial sistmica puede ser una manifestacin de la prdida del mecanismo de autorregulacin cerebral del flujo cerebral despus de una lesin intracraneal. La hiperdinamia con aumento de la frecuencia cardiaca, presin arterial y gasto cardiaco como mecanismo compensatorio, es una respuesta frecuente al dao cerebral. ste trae como consecuencia un aumento de la PIC, por lo tanto, el control de las constantes vitales es indispensable independientemente del dao que pueden provocar en el resto de la economa. La frecuencia cardiaca est controlada por el nervio vago y el bulbo raqudeo, al estmulo por una lesin puede presentarse bradicardia, al igual que cuando se incrementa la PIC. Las variaciones mayores en la PIC son responsables de la aparicin de arritmias cardiacas como extrasstoles ventriculares, bloqueos A -V o fibrilacin ventricular, que es una arritmia mortal si no se resuelve con prontitud. La trada de Cushing es un signo relevante de gran dao neurolgico y suele aparecer tardamente, en presencia de hipertensin intracraneal sostenida o sndrome de herniacin, se manifiesta por bradicardia, hipertensin sistlica y

160

Escuela de Salud San Pedro Claver

bradipnea. Estudios Diagnsticos Radiografas de crneo y columna Necesarias para la identificacin de fracturas, alteraciones craneales, vertebrales, vasculares y trastornos degenerativos. Tomografa computarizada Es un medio diagnstico no invasivo de gran valor y precisin que proporciona imgenes seccionadas de la cabeza y resto del cuerpo. Se puede obtener con y sin contraste. Cuando se toma con contraste destaca las estructuras vasculares y permite la localizacin de malformaciones o la definicin de les iones no observadas con nitidez en proyecciones sin contraste. Angiografa cerebral Es la obtencin de series de placas radiogrficas posterior a la inyeccin de material radiopaco en un vaso intra o extracraneal, mediante la insercin de un catter en la arteria femoral. Es indispensable la estrecha vigilancia del paciente posterior al estudio en busca de complicaciones que pueden presentarse como: Embolismo cerebral, vasospasmo, trombosis de la extremidad y anafilaxia al medio de contraste, as como la hidratacin previa al paciente para favorecer la rpida eliminacin del material radioopaco. Mielografa Aporta datos para diagnosticar alteraciones del canal medular, espacio subaracnoideo de la mdula espinal y races de los nervios espinales. Estudios de flujo sanguneo cerebral Se utilizan para la valoracin del vasospasmo cerebral posterior a hemorragia subaracnoidea o para control del flujo cerebral durante intervenciones quirrgicas que requieren hipotensin extrema controlada. La puncin lumbar se Electroencefalografa Utilizado para conocer la actividad cerebral por medio de ondas producidas por los impulsos elctricos del cerebro. Su realiza debajo de la apfisis espinosa.

161

Escuela de Salud San Pedro Claver

interpretacin se basa en la velocidad y forma de inscripcin de dichas ondas en el papel registro cuando existen reas de lesin, infarto, focos epilpticos, trastornos metablicos y como documentacin ante la sospecha de muerte cerebral. Potenciales evocados Estudio diagnstico que proporciona informacin sobre la respuesta del tronco y corteza cerebrales ante los estmulos sensoriales provocados por impulsos elctricos. Se clasifican en tres tipos: Potenciales evocados visuales, potenciales evocados auditivos del tronco cerebral y potenciales evocados somatosensoriales. Est n indicados ante la sospecha de lesiones de la corteza cerebral, vas ascendentes de la mdula espinal, tronco cerebral y tlamo. Su utilizacin es de gran ayuda tambin durante la induccin del coma barbitrico como proteccin cerebral y como prueba diagnstica de muerte cerebral. Puncin lumbar Procedimiento utilizado para la obtencin de muestras de lquido cefalorraqudeo y la medicin de la presin del mismo, en el diagnstico de hemorragia subaracnoidea, meningitis y esclerosis mltiple, as como en la medicin de la presin en la hidrocefalia y lesiones ocupantes del espacio medular. Como ya se sabe, los trastornos neurolgicos representan una gran diversidad de patologas, en las cuales pueden verse comprometidas las funciones de todos los sistemas del organismo humano, aspecto que hace compleja la definicin de un estndar de cuidados enfermeros y un solo patrn diagnstico. stos deben apegarse a la valoracin previa especfica de cada paciente de acuerdo a la patologa presente, sin embargo,

cuidados de enfermera en pacientes con el aumento de la presin intracraneal

162

Escuela de Salud San Pedro Claver

1. Mantener la TA dentro de valores normales


mediante la administracin de expansores del plasma, vasopresores o antihipertensivos prescritos en el tratamiento mdico.

2. Valorar los datos de aumento de la PIC y


enclavamiento cerebral, en caso de presentarse dar aviso inmediatamente al mdico y prepararse para iniciar medidas de tratamiento urgente. La PIC debe mantenerse en valores por debajo de 20 mmHg.

3. Implementar medidas para disminuir la PIC por medio de elevacin de la


cabecera de la cama entre 30-45 para facilitar el retorno venoso, mantener cabeza y cuello en posicin neutra, evitar la flexin extrema de la cadera, atendiendo la indicacin mdica de administracin de esteroides y agentes osmticos y diurticos, drenaje de LCR si existe una ventriculostoma, ayudar al paciente en su movilizacin en cama para evitar giros bruscos y maniobras de valsalva.

4. Mantener las vas areas permeables y ventilacin adecuada con apoyo de


oxgeno para prevenir hipoxema e hipercapnia.

5. Mantener las cifras de gasometra arterial con PaO2 > 80 mmHg, PaCO2
entre 25-35 mmHg y pH entre 7.35 7.45.

6. Evitar las aspiraciones de secreciones ms all de 10 segundos,


hiperoxigenar e hiperventilar antes y despus de aspirar.

7. Planificar los cuidados y actividades en relacin con la respuesta de la PIC a


las medidas instaladas, permitiendo que el paciente repose un tiempo pertinente entre una actividad y otra.

8. Mantener la normotermia con medid as de control fsico de hipotermia e


hipertermia.

9. Vigilar y controlar las convulsiones en colaboracin mdica con medidas


profilcticas y anticonvulsivantes en caso necesario.

10. Administrar los medicamentos sedantes, barbitricos y relajantes musculares


para disminuir el metabolismo cerebral de acuerdo a las indicaciones del mdico.

11. Asesorar al paciente si es posible por su estado de conciencia y a los 163

Escuela de Salud San Pedro Claver

miembros de su familia. Mantener una atmsfera tranquila y evitar temas de conversacin que generen estr s en ambos.

Cuidados de Enfermera con la hipotermia por exposicin a un ambiente fro, traumatismo o lesin hipotalmica

1. Vigilar permanentemente la temperatura corporal central. 2. Si el paciente se encuentra con apoyo ventilatorio, verificar que el equipo tenga
instalada una unidad trmica con el fin de proporcionar calor al aire que se suministra.

3. Vigilar la circulacin perifrica. 4. Implementar medidas fsicas de calentamiento arropando al paciente y utilizando
sbana trmica. Mantener la habitacin a temperatura adecuada para el paciente.

5. En caso de hipotermia extrema, se deben seguir las indicaciones mdicas para


recalentamiento a base de infusiones intravenosas calientes, segn la teraputica prescrita. Cuidados de enfermera pacientes con Disreflexia, debido a lesin medular a nivel cervical o torcico alto

1. Colocar un monitor cardiaco y evaluar datos de bradicardia. 2. Vigilar y evaluar los signos vitales, en especial la TA ante el riesgo importante de
datos de hipertensin.

3. Colocar la cabecera de la cama en posicin erecta para facilitar el retorno venoso


cerebral y disminuir la TA.

4. Suprimir las medidas compresivas o vendajes abdominales para facilitar el retorno


venoso al resto del organismo.

5. Investigar las causas probables de disreflexia y tratarlas en conjunto con las


indicaciones mdicas, stas pueden ser causadas por retencin urinaria excesiva, en cuyo caso deber ser vaciada por sondeo extrayendo la orina de manera controlada. La impactacin fecal en el recto puede ser otra causa detectada, y debe tratarse por medio de la liberacin manual con un guante lubricado. En caso

164

Escuela de Salud San Pedro Claver

de requerirlo debe administrarse pomada anestsica 10 minutos antes de la extraccin del fecaloma.

6. Si los sntomas no desaparecen, preparar soluciones y frmacos antihipertensivos


prescritos por el mdico. Administrar el tratamiento y valorar su efecto. Vigilar estrechamente los datos de TA, pu lso, signos y sntomas objetivos y subjetivos. Cuidados de enfermera con la insercin de lneas intravenosas, dispositivos teraputicos y de vigilancia, as como de heridas quirrgicas y traumticas

1. Reducir al mnimo los riesgos de infeccin observando


las precauciones recomendadas de acuerdo a la patologa del paciente y manteniendo las tcnicas aspticas convenientes, verificar que el resto del personal y visitantes del paciente tambin las lleven a cabo. Ayudar al paciente que ha perdido la movilidad fsica con fisioterapia es una de las actividades que podemos hacer como enfermeras.

2. Utilizar tcnicas aspticas para la instalacin y


manipulacin de las vas intravenosas, dispositivos de tratamiento y vigilancia, heridas quirrgicas y traumticas del paciente.

3. Realizar el cambio de lneas y sondas de acuerdo a las


normas de control de infecciones del hospital.

4. Mantener la vigilancia sobre los cultivos de secreciones,


material drenado y muestras de catteres que se envan al laboratorio segn indicaciones sanitarias.

5. En comunicacin con el mdico, retirar o cambiar de sitio


de insercin las sondas y catteres en el tiempo estipulado para su permanencia.

Cuidados de enfermera en paciente con Deterioro de la comunicacin verbal,

1. Evaluar la capacidad del paciente para comprender, hablar, leer o escribir. 2. Mantener un entorno relajado y disminuir las distracciones externas que puedan 165

Escuela de Salud San Pedro Claver

dificultar la comunicacin.

3. Dirigirse al paciente en tono moderado de voz y pedir al resto de los visitantes que
al hablar lo hagan de uno a la vez, ya que resulta ms difcil para el paciente seguir una conversacin mltiple.

4. Utilizar el contacto visual y hablar directamente al paciente con frases cortas y


pausadas.

5. Dar rdenes sencillas e instrucciones consecutivas proporcionando pistas a travs


de dibujos y gestos.

6. Realizar las preguntas que puedan contestarse con un s o un no y evitar temas


controvertidos, con carga emotiva o complejos.

7. Escuchar al paciente sin denotar prisa y estimular sus intentos de comunicacin


por medio de pizarrones, dibujos o letras, permitindole el reposo si se observa fatiga. Cuidados de enfermera en pacientes con deterioro de la movilidad fsica, relacionada con debilidad o parlisis de una o ms partes del cuerpo

1. Apoyar al paciente en la ejecucin de arcos de movimiento en articulaciones,


avanzando de pasivos a activos de acuerdo a la tolerancia y posibilidades.

2. Estimular la actividad independiente de acuerdo a su posibilidad. 3. Apoyar la movilizacin al menos cada 2 horas, vigilando la correcta alineacin
anatmica y proteger protuberancias seas.

4. Valorar y proteger la integridad de la piel cada vez que se movilice al paciente. 5. Colocar los objetos personales al alcance del brazo que pueda movilizar. 6. Recomendar en interdependencia con el mdico un programa de rehabilitacin
fsica al paciente en cuanto la etapa aguda de su padecimiento lo permita.

7. Involucrar a la familia o persona ms cercana al paciente en el apoyo para su


rehabilitacin fsica

166

Escuela de Salud San Pedro Claver

ACTIVIDAD Resuelva la siguiente situacin Clnica: Paciente Michael Martnez de 33 aos quien ingresa por accidente de transito en motocicleta arrollado por carro fantasma al servicio de urgencias: A la valoracin se observa fractura craneal con exposicin de masa enceflica, pupilas midriticas 5 no reactivas a la luz, sin respuesta verbal, ni estmulos dolosos, junto a esto palidez mucocutnea generalizada, hipotona, diaforesis. Signos Vitales T.A. = 60 /40 mmhg, P= 156 por minuto, FR= 44x, T 35,6C. Realice Escala de Glaswo de este paciente Notas de enfermera del ingreso Plan de enfermera del paciente.

167

Escuela de Salud San Pedro Claver

168

Escuela de Salud San Pedro Claver

NORMA DE COMPETENCIA No. 6: Participar en el cuidado a las personas para el mantenimiento y recuperacin de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etreo en relacin con los principios tcnicos, cientficos y ticos vigentes.
ELEMENTO No. 2: Cuidar a las personas en las alteraciones y recuperacin de las funciones de los diferentes sistemas de acuerdo con guas de manejo. CRITERIOS DE DESEMPEO Los cuidados pre-trans y postoperatorio de personas en intervenciones quirrgicas del sistema endocrino de acuerdo con guas de manejo y protocolos,

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE CON ALTERACION DEL SISTEMA ENDOCRINO CUESTIONARIO DE PRECONCEPTOS: Para facilitar el entendimiento del tema es necesario recordar los preconceptos, resuelva el siguiente cuestionario: 1. Realice un esquema en donde explique la Estructura y funciones del sistema endocrino

169

Escuela de Salud San Pedro Claver

DEFINA: Hipotiroidismo: Hipertiroidismo: Diabetes: Realice UN MAPA CONCEPTUAL CON LOS DIFERENTES TIPOS DE DIABETES Y SUS DIFERENCIAS.

TRATAMIENTO Y ABORDAJE DEL PIE DIABETICO La diabetes puede dar lugar a la aparicin de lesiones cutneas y ulceras en el 30% de los pacientes Esto se debe a la afectacin de la enfermedad diabtica sobre vasos, nervios y tejido epitelial. Por otra parte, son pacientes que por su propia patologa de base tienen un elevado riesgo de infeccin, provocando complicaciones importantes generales o locales. En el pronostico, favorable o no, de la viabilidad de un pie diabtico es bsico determinar la situacin arterial del miembro, es decir si el paciente de forma concomitante ha desarrollado un angioplastia y por lo tanto no tiene "pulso pedio", se puede decir que las posibilidades de curacin sern menores, que si estamos ante una neuropata y el pulso pedio es palpable en el pie afecto, en cuyo caso las curas locales sern mas agradecidas. Existen adems unos factores condicionantes como son:

Las alteraciones de la macro circulacin es decir de los vasos de calibre grande, mediano y pequeo, as como alteraciones de la micro circulacin que afectan a los capilares.

Las infecciones de los pies, generalmente por hongos, debidas a falta de higiene, humedad constante en los pies, contagio etc. La maceracin de los espacios interdigitales entre el cuarto y el quinto dedo.

170

Escuela de Salud San Pedro Claver

Las alteraciones seas de los pies, debido a malformaciones seas y/o condicionadas por la neuropata motriz. Disminucin de la flexibilidad cutnea y el consecuente incremento del riesgo de deterioro de la misma. Disminucin de la sensibilidad y con ello la disminucin de la percepcin dolorosa.

Por ello, ser fundamental trabajar sobre la prevencin en la aparicin de estas lesiones educando al paciente a reconocer no solo los riesgos sino lo que es mas importante las medidas preventivas que el mismo puede poner en practica para evitar as la aparicin de estas lesiones que son difciles de curar y que con frecuencia tienen una gran facilidad para desarrollar complicaciones. El tratamiento de la ulceracin en el pie de los pacientes diabticos debe orientarse inicialmente contra su causa, concretamente contra la presin. El alivio de la presin plantar puede conseguirse con el reposo en cama y evitando apoyar en lo posible el pie. Adems del alivio de la presin, la ulcera debe desbridarse con regularidad, con la eliminacin de todo el callo y del tejido no viable formado alrededor de la ulcera. Esto facilita la formacin de una herida con tejido de granulacin sano que cura a partir de la base y no meramente a partir de los bordes En caso de evidencia de insuficiencia vascular el paciente debe enviarse a un cirujano vascular para que proceda a su evaluacin. Esto es particularmente importante en ausencia de signos de curacin al cabo de 6 semanas. Deben realizarse radiografas para evaluar el pie precozmente en el curso de la ulcera y repetirse si estuviera clnicamente indicado, por ausencia de curacin o presencia de una infeccin profunda, para detectar una alteracin osteomielitica. La actitud habitual consiste en instaurar el tratamiento antibitico ante la mas mnima sospecha clnica de infeccin Es probable que la ulcera est colonizada por mltiples microorganismos, algunos de los cuales son probablemente la causa real de una infeccin invasiva, por lo que los frotis de la herida suelen proporcionar un beneficio escaso Se requieren antibiticos de amplio espectro con cobertura aerbica y anaerobia, incluyendo estreptococos y estafilococos, como amoxicilina-acidoclavulanico, clindamicina o

171

Escuela de Salud San Pedro Claver

ciprofloxacino (aunque este ultimo posee una cobertura antiestafilococica deficiente y antiestreptococica limitada, penetra en los tejidos perfectamente) La hospitalizacin esta indicada cuando no sea posible conseguir el reposo del pie en condiciones ambulatorias con el subsiguiente fracaso de curacin, y/o en caso de infeccin grave sin controlar. En los pacientes hospitalizados no es absolutamente necesario administrar antibiticos por va intravenosa, aunque en infecciones graves, en ausencia de resultados de cultivos basados en muestras obtenidas en la profundidad de las heridas (como las que se obtienen en el desbridamiento quirrgico) o de hemocultivos, debe considerarse la administracin de ampicilina y metronidazol en combinacin. La cuestin de la eleccin de apsitos para las ulceras en pies diabticos es incluso mas polmica que la cuestin de la eleccin de antibiticos. Los apsitos secos constituyen todava la piedra angular del tratamiento de la ulceracin en el pie diabtico en numerosos servicios. No obstante, se cree que los apsitos activos v los medios hmedos para las heridas poseen ventajas claras sobre los apsitos secos. El apsito apropiado puede tambin modificarse durante el curso de la ulcera o debido a la presencia de infeccin. Como medidas locales de forma resumida ante el pie diabtico:

Lavar el pie con agua y jabn. Introducir un hisopo para comprobar la profundidad y tejidos afectados. Fundamental el desbridare inicial y continuado de la lesin, eliminando hiperqueratosis, tejido necrtico y si lo hay, el foco infeccioso "flemn diabtico" dejndolo abierto para dre naje.

Tomar cultivo del exudado mediante aspiracin o biopsia, para el adecuado y necesario tratamiento antibitico sistmico. Curas cada doce horas si es necesario inicialmente ante heridas muy exudativas, continuando el desbridare de tejidos no viables y haciendo en los primeros das lavados a fondo con antispticos de los tejidos abiertos con elevada carga bacteriana, explorando y drenando posibles nuevos focos infecciosos. Existe evidencia de la efectividad de los apsitos con plata en la reduccin de la carga bacteriana en heridas con colonizacin crtica, infeccin oculta o retraso en la cicatrizacin.

No usar apsitos oclusivos ante signos o sospecha de infeccin local.

172

Escuela de Salud San Pedro Claver

El uso de pomadas enzimticas y los hidrogeles facilitan el desbridamiento qumico. En lesiones infectadas muy exudativas. pueden usarse productos no oclusivos como los alginatos, la hidrofibra de hidrocoloide con plata, o los apsitos de plata nanocristalina o las mallas de carbn activado y plata. Productos con alta capacidad de absorcin y propiedades antimicrobianas.

Una vez tengamos abundante tejido sano, ser menos agresivo y usar productos que mantengan un medio hmedo que favorezca la cicatrizacin total. Hacer radiografa del pie para descartar de osteomielitis. Evitar el apoyo de la zona del pie afectada. Tratar el dolor si lo hay. Evitar el edema del miembro. Hidratar frecuentemente la piel sana.

CUIDADOS LOCALES EN EL PIE DIABTICO Grado O: Hiperqueratosis (callos o durezas) o grietas: crema hidratante a base de lanolina o urea despus de un correcto lavado y secado de los pies, 1 o 2 veces al da. Tambin es til el uso de vaselina saliclica al 10%. La utilizacin de piedra pmez es muy rec omendable para eliminar durezas. En las fisuras estn indicados los antispticos suaves y a ser posible que no tian la piel. La escisin de callosidades ha de hacerla el podlogo. Deformidades (hallux valgus, dedos en martillo, pie cavo,...): valorar la posibilidad de prtesis de silicona o plantillas y preferiblemente ciruga ortopdica. Ua encarnada: como regla general no se deben cortar nunca las uas sino limarlas; el calzado no debe comprimir los dedos. Si esta es recidivante el tratamiento es quirrgico. Micosis, pie de atleta: Suele aparecer entre los dedos y en la planta como una zona enrojecida con maceracin y ruptura de la piel. Se trata

173

Escuela de Salud San Pedro Claver

con antimicticos tpicos y evitando la humedad del pie. Grado 1: lcera superficial: reposo absoluto d el pie lesionado, durante 3-4 semanas. Limpieza diaria con suero fisiolgico (a cierta presin) y mantener medio hmedo. Valorar la lesin cada 2-3 das. Se han propuesto varias sustancias, entre ellas las soluciones antispticas, los factores de crecimiento derivados de las plaquetas o los productos con colgeno. Grado 2: lcera profunda: reposo absoluto del pie lesionado. Debe sospecharse la posible existencia de infeccin que se evidenciar principalmente por los signos locales, Celulitis, linfangitis, crepitacin, afectacin sea, exudado purulento, fetidez, profundidad, fstulas, gangrena... Se realizar un desbridamiento quirrgico minucioso, eliminando los tejidos necrticos, as como la hiperqueratosis que cubre la herida; para los esfacelos que no puedan ser retirados mediante bistur podemos ayudarnos de productos como las enzimas proteolticas o los hidrogeles Tpicamente ante signos de infeccin estara indicado el uso sulfadiacina argntica o determinados apsitos con plata y en lesiones muy ex udativas el uso de productos absorbentes , tales como los apsitos de hidrofibra de hidrocoloide y los alginatos. Se instaurar siempre tratamiento antibitico sistmico tras la toma de una muestra de la lcera para cultivo y antibiograma. Localmente ante una lcera que no sigue una evolucin satisfactoria, se sospecha osteomielitis (hacer siempre radiografas de la zona). Grado 3:

174

Escuela de Salud San Pedro Claver

Ante zona de celulitis, absceso, u osteomielitis, o signos de sepsis, el paciente debe ser hospitalizado de forma urgente para desbridamiento quirrgico y tratamiento con antibiticos va parenteral. Grado 4: Gangrena de un dedo / dedos del pie: El paciente debe ser hospitalizado para estudiar circulacin perifrica y valorar tratamiento quirrgico ( bypass, angioplastia, amputacin) Grado 5: Gangrena del pie: El paciente debe ser hospitalizado para amputacin. CONCLUSIONES Los tres componentes patolgicos, neuropata, enfermedad vascular perifrica e infeccin, sobre los que gira la etiopatogenia de las lesiones que se desencadenan en el pie del diabtico pueden traer consecuencias graves a estos pacientes. Una exploracin detallada puede dar claves para diagnosticar la enfermedad o para confirmar el avanzado estado de esta. El control de la diabetes y el tratamiento adecuado de las lceras, infecciones, deformidades msculo esquelticas, proporcionar al paciente una mejor calidad de vida. El papel del profesional de enfermera es fundamental dentro del equipo multidisciplinar que debe abordar este grave problema de salud; la educacin sanitaria diabetolgica, las recomendaciones de prevencin, la identificacin de riesgos, el establecimiento de un plan de cuidados individualizado y el curetaje local de las lceras constituyen los pilares sobre los que se asienta este rol. Las lceras de origen diabtico deben ser correctamente etiquetadas dependiendo de su origen, para realizar el correcto tratamiento local. Las medidas teraputicas locales en las lceras diabticas constituyen una etapa ms del proceso global de diagnstico etiolgico y de tratamiento integral del paciente con pie diabtico; siempre debe considerarse individualmente cada caso ya que cada enfermo nos ofrecer perspectivas distintas de abordaje.

175

Escuela de Salud San Pedro Claver

La introduccin de nuevos productos teraputicos (hidrogeles, alginatos, hidrofibras, apsitos con plata, factores de crecimiento, colgenos, etc.), para la cura local de este tipo de heridas, de evolucin trpida y de carcter recidivante, desde hace relativamente poco tiempo, ha supuesto tanto para el paciente, como para el profesional de enfermera, un cambio radical en su enfoque prctico. El reto para el enfermero, es enfrentarse a estas lesiones con la suficiente preparacin y conocimientos profesionales, y usar los productos a su alcance de la m anera ms adecuada, para dar los mejores cuidados posibles, que restauren la salud del diabtico y restablezcan en el menor tiempo posible la integridad de la piel, evitando as el mayor nmero posible de amputaciones.

176

Escuela de Salud San Pedro Claver

LISTA DE CHEQUEO PARA LABORATORIO DE ENFERMERIA MEDICO-QUIRURGICAS

SEGUNDO SEMESTRE NOMBRE DEL ALUMNO


LABORATORIO DE CURACIONES

JORNADA: GRUPO:
Aplicar la tcnica asptica en todos los procedimientos de acuerdo con las medidas de prevencin y control de la infeccin establecida. COGNITIVA Enumera Los principios de la tcnica asptica son aplicados en los procedimientos segn protocolos Define las heridas su concepto, tipos, capas que se pueden lesionar, clasificacin, tipos de cicatrizacin factores que influyen, complicaciones, signos y sntomas proceso de infeccin. Conoce y define la curacin, sus objetivos, precauciones, equipos, manejo de heridas, manejo de drenes

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSION

CRITERIOS DE DESEMPEO

PROCEDIMENTAL

Realiza la curacin de una herida quirrgica teniendo en cuenta la tcnica asptica Los desechos son manejados y clasificados segn las normas de manejo seguro vigentes de los desechos.

VALORATIVA

Utiliza los elementos de barrera de acuerdo con las especializaciones de cada uno de los tipos de aislamientos. Reconoce los signos y sntomas de alteracin de las heridas.

COMPETENCIA

SOCIALIZADORA

Trabaja en equipo con los dems miembros del grupo Prepara en colaboracin con los otros miembros del equipo los elementos necesarios para el laboratorio

COMPORTAMENTAL

Se presenta al laboratorio con la bata y el uniforme bien presentados Mantiene un comportamiento adecuado en el laboratorio. Realiza el laboratorio con agilidad y destreza. NOTA

_______________________________________________ Firma docente

177

Escuela de Salud San Pedro Claver

SEGUNDO SEMESTRE NOMBRE DEL ALUMNO LABORATORIO DE VENOPUNCION

JORNADA: GRUPO: Crear destreza y habilidad en la tcnica de venopuncin e instalacin de equipos de venoclisis y manejo de soluciones parenterales.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSION

COGNITIVA

Enumera Los principios de la tcnica de venopuncion y aplica los procedimientos segn protocolos Conoce los diferentes tipos de soluciones e indica su utilidad. Enumera las precauciones, cuidados y procedimiento para la venopuncion...

CRITERIOS DE DESEMPEO

PROCEDIMENTAL

Alista el equipo necesario para la venopuncin Canaliza la vena, instala la solucin y cuadra el goteo correctamente

VALORATIVA

Da indicaciones al usuario sobre el procedimiento. Reconoce los signos y sntomas de extravasacin.

COMPETENCIA

SOCIALIZADORA

Trabaja en equipo con los dems miembros del grupo Prepara en colaboracin con los otros miembros del equipo los elementos necesarios para el laboratorio

COMPORTAMENTAL

Se presenta al laboratorio con la bata y el uniforme bien presentados Mantiene un comportamiento adecuado en el laboratorio. Realiza el laboratorio con agilidad y destreza. NOTA

_______________________________________________ Firma docente

178

Escuela de Salud San Pedro Claver

SEGUNDO SEMESTRE NOMBRE DEL ALUMNO LABORATORIO DE PASO DE SONDA NASOGASTRICA

JORNADA: GRUPO: Crear destreza y habilidad en la instalacin de sonda naso-gstrica para alimentacin, drenaje o lavado.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSION

COGNITIVA

Enumera Los principios de la tcnica de instalacin de la sonda nasogstrica y aplica los procedimientos segn protocolos Conoce los diferentes tipos de sondas nasogstrica sus caractersticas, indicaciones y utilidad. Enumera las precauciones, cuidados y procedimiento para la instalacin de sonda nasogstrica.

CRITERIOS DE DESEMPEO

PROCEDIMENTAL

Alista el equipo necesario para la instalacin de sonda nasogstrica. instala la sonda adecuadamente Da indicaciones al usuario sobre el procedimiento. Reconoce los signos y sntomas de instalacin incorrecta de la sonda.

VALORATIVA

COMPETENCIA

SOCIALIZADORA

Trabaja en equipo con los dems miembros del grupo Prepara en colaboracin con los otros miembros del equipo los elementos necesarios para el laboratorio

COMPORTAMENTAL

Se presenta al laboratorio con la bata y el uniforme bien presentados Mantiene un comportamiento adecuado en el laboratorio. Realiza el laboratorio con agilidad y destreza. NOTA

_______________________________________________ Firma docente

179

Escuela de Salud San Pedro Claver

SEGUNDO SEMESTRE NOMBRE DEL ALUMNO LABORATORIO DE PASO DE SONDA VESICAL

JORNADA: GRUPO: Crear destreza y habilidad en la instalacin de sonda Vesical a permanencia e intermitente.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSION

COGNITIVA

Enumera Los principios de la tcnica de instalacin de la sonda vesical y aplica los procedimientos segn protocolos Conoce los diferentes tipos de sondas sus caractersticas, indicaciones y utilidad. Enumera las precauciones, cuidados y procedimiento para la instalacin de sonda vesical.

CRITERIOS DE DESEMPEO

PROCEDIMENTAL

Alista el equipo necesario para la instalacin de sonda vesical. instala la sonda adecuadamente Da indicaciones al usuario sobre el procedimiento. Reconoce los signos y sntomas de instalacin incorrecta de la sonda.

VALORATIVA

COMPETENCIA

SOCIALIZADORA

Trabaja en equipo con los dems miembros del grupo Prepara en colaboracin con los otros miembros del equipo los elementos necesarios para el laboratorio

COMPORTAMENTAL

Se presenta al laboratorio con la bata y el uniforme bien presentados Mantiene un comportamiento adecuado en el laboratorio. Realiza el laboratorio con agilidad y destreza. NOTA

_______________________________________________ Firma docente

180

Escuela de Salud San Pedro Claver

SEGUNDO SEMESTRE NOMBRE DEL ALUMNO LABORATORIO DE TERAPIA RESPIRATORIA

JORNADA: GRUPO: Crear destreza y habilidad en manejo de pacientes con alteraciones del patrn respiratorio, aspiracin de secreciones, manejo de traqueotoma, drenaje postural, higiene respiratoria, nebulizaciones Enumera las principales patologas respiratorias Conoce los diferentes cuidados, procedimientos y precauciones de paciente con terapias respiratoria. Reconoce el equipo para la aspiracin de secreciones, cuidado con traqueotoma y nebulizaciones.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSION

COGNITIVA

CRITERIOS DE DESEMPEO

PROCEDIMENTAL

Alista el equipo necesario para la aspiracin de secreciones. Realiza cambio de apsitos y limpieza de la traqueotoma siendo precavido y cuidadoso Realiza el procedimientos para la instalacin de un nebulizacin

VALORATIVA

Da indicaciones al usuario sobre el procedimiento. Emplea las normas de bioseguridad y asepsia durante el procedimiento.

COMPETENCIA

SOCIALIZADORA

Trabaja en equipo con los dems miembros del grupo Prepara en colaboracin con los otros miembros del equipo los elementos necesarios para el laboratorio

COMPORTAMENTAL

Se presenta al laboratorio con la bata y el uniforme bien presentados Mantiene un comportamiento adecuado en el laboratorio. Realiza el laboratorio con agilidad y destreza. NOTA

_______________________________________________ Firma docente

181

Escuela de Salud San Pedro Claver

SEGUNDO SEMESTRE NOMBRE DEL ALUMNO LABORATORIO DE PREPARACION DE PACIENTE PAR CIRUGIA

JORNADA: GRUPO: Orientar y preparar a las personas para procedimientos quirrgicos o de exmenes diagnsticos de acuerdo con guas y protocolos institucionales.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSION

COGNITIVA

Enumera Los principios de la tcnica de asptica y aplica los procedimientos segn protocolos Conoce los diferentes tiempos de ciruga al igual que el rol del circulante Enumera las precauciones, cuidados y procedimiento para preparar la piel al paciente que va hacer intervenido qx..

CRITERIOS DE DESEMPEO

PROCEDIMENTAL

Alista el equipo necesario para el rasurado y el lavado de quirrgico. Realiza el procedimiento de rasurado y lavado quirrgico segn la tcnica empleada.

VALORATIVA

Da indicaciones al usuario sobre el procedimiento. Es Respetuoso del pudor ajeno y Atento a satisfacer las necesidades bsicas de los dems Trabaja en equipo con los dems miembros del grupo Prepara en colaboracin con los otros miembros del equipo los elementos necesarios para el laboratorio

COMPETENCIA

SOCIALIZADORA

COMPORTAMENTAL

Se presenta al laboratorio con la bata y el uniforme bien presentados Mantiene un comportamiento adecuado en el laboratorio. Realiza el laboratorio con agilidad y destreza. NOTA

_______________________________________________ Firma docente 182

Escuela de Salud San Pedro Claver

BIBLIOGRAFA CONSULTADA Y RECOMENDADA Patricia A. Potter Fundamentos De Enfermera Harcourt-Oceano 2004 5 Espaa 1-2 Pamela Kidd Urgencias En Enfermera Arcoby-Oceano 2004 Espaa 1-2-3-4 Sussan Martin Tucker Normas De Cuidados Del Paciente Harcourt-Oceano 2004 6 Espaa 1-2 Linda D. Urden Cuidados Intensivos En Enfermera Harcourt-Oceano 2004 3 Espaa 1-23-4 Shirley E. Otto Enfermera Oncologica Harcourt-Oceano 2004 3 Espaa Tucker Canobbio Normas De Cuidados Del Paciente Harcout/Oceano Mcmxcvi 6 Ta. 3 Espaa 1-2-3 Carlos Gispert Diccionario De Medico quirrgica Mosby / Oceano 4ta. Espaa 1-2-3 Carlos Gispert Diccionario De Medicina Mosby Oceano Mcmxciv 1ra. Espaa Xavier Crespo, Nuria Curell, Jordi Curell Anatoma Descriptiva Y Salud Corporal Zamora 2002 1ra. Colombia Lilian Sholtis Brunner Manual De Enfermera Brunner Mcgram Hill 1991 1ra. Mexico 1-23-4-5-6 Donna Deignatavicius Manual De Enfermera Medico quirrgica Mcgram Hill 1995 Mexico Hoeakelman Manual De Enfermera Medico quirrgica Mcgram Hill 1984 4ta Espaa 1-2-3-4 Doris Smith Suadarth Enfermera Practica Mcgram Hill 1995 Mexico 1-2 John Wilson Manual De Cirugas Manual Moderno 1975 3ra. Mexico 1 Felicitau Huertas Manual De Instrumentacin Quirrgica Mcgram Hill 1984 1ra. Mexico 12 Jakeen Murillo Manual Practico De Enfermera Mcgram Hill Julio 1997 1ra. Colombia Ellen Baily Raffenspanger Manual De La Enfermera Oceano/Centrum 2004 1 Espaa 1 Diez Domingo M. Isabel Manual De Enfermera Lexus 2003 2 Colombia 1-2-3 PAGINA WEB CONSULTADAS Y RECOMENDADAS www.enfermeria.org/ www.fisterra.com/recursos_web/enfemeria/protocolos.asp www.emagister.com/cursos-gratis/curso-gratis-cuidados-enfermeria-kwes-318.htm www.aibarra.org/Neonatologia/default.htm

183

Escuela de Salud San Pedro Claver

ANEXO 1 TIPOS DE AISLAMIENTO

184

Escuela de Salud San Pedro Claver

PRECAUCIONES DE CONTACTO PATOLOGIA Infecciones o colonizaciones gastrointestinales, respiratoria, cutnea o de heridas con bacterias multiresistentes Infecciones gastrointestinales, Enfermedades entricas causadas por C. Difficile, E Coli, Shigella sp. V Chorelae Hepatitis A, E. Rotavirus Infecciones en lactantes y nios por virus respiratorio: sincitital, parainfluenza o enterovirus. Infecciones de piel altamente contagiosas como: Difteria cutnea Herpes simple neonatal Impetigo Furunculosis por estafilococo Abscesos Pediculosis Escabiosis Conjuntivitis viral o gonoccica Fiebres hemorrgicas: Ebola lassa, marburgo MATERIAL INFECTANTE Secreciones TIEMPO DE AISLAMIENTO Hasta terminar la antibioticoterapia y tener dos cultivos negativos Hasta tener coprocultivos negativos

Heces, secreciones

Heces Secreciones nasofaringeas, heces Lesiones cutneas Secrecin respiratoria Lesiones cutneas Secrecin cutnea Secreciones Piojo vivo Acaro Secrecin ocular Secreciones sanguneas Orofaringeas, semen

Una semana despus de la ictericia Hasta cuando termine la enfermedad Hasta terminar la antibitico terapia y tener dos cultivos negativos Hasta 14 das y tener dos cultivos negativos 24h despus de terminada la antibioticoterapia Hasta 24 horas despus de iniciada la antibioticoterapia Hasta cuando termine la enfermedad Duracin de la enfermedad Hasta 24 horas despus de iniciado tratamiento Hasta 24 horas despus de iniciado tratamiento Hasta cuando termine la enfermedad Hasta tener hemocultivos negativos

185

Escuela de Salud San Pedro Claver

ADEMAS DE UTLIZAR LAS PRECAUCIONES ESTANDAR SE DEBE UTLIZAR LAS PRECAUCIONES POR CONTACTO PRECAUCION UBICACIN DEL USUARIO GUANTES Y LAVADO DE MANOS Utilizar habitacin individual RECOMENDACIONES

BATAS

GUANTES Utilizarlos cuando se ingresa a la habitacin Durante la atencin cambiarlos despus de tomar contacto con material que puede contener alto inoculo de microorganismos. Retirar los guantes antes de salir de la habitacin e inmediatamente realizar lavado de manos clnico Asegurar que las manos no toque superficies ambientales potencialmente contaminadas o elementos en la habitacin del usuario LAVADO DE MANOS segn instructivo de higiene de manos Utilizarla cuando se ingresa a la habitacin Retirarla antes de salir del ambiente del usuario Verificar que la ropa no toque superficies potencialmente contaminadas de aislamiento por contacto Colgarlas al revs Limitar los traslados solo con propsitos esenciales Al trasladar continuar con las precauciones durante el traslado Asegurar que en el sitio de destino conserven las precauciones de aislamiento por contacto. La fuente de infeccin siempre debe ir cubierta El personal salud debe cumplir con las precauciones de contacto.

TRANPORTE DEL USUARIO

Medida a tomar con el usuario: El usuario debe llevar ropa limpia Trasladarlo con ropa de cama limpia Si el usuario presenta lesiones cutneas o heridas se deben cubrir con un apsito

Medidas a tomar por el personal de transporte: 186

Escuela de Salud San Pedro Claver

Si no va ha tener contacto con el usuario no es preciso ponerse bata aunque se recomienda el uso de guantes. Si el traslado se realiza en cama, camilla o silla sta debe ser limpiada y desinfectada antes de salir de la habitacin. La silla de transporte o camilla debe ser limpiada y desinfectada despus del traslado del usuario.

Medidas a tomar en la consulta o unidad donde se traslada: Intentar que la exploracin a realizar se programe al final de la jornada laboral. El usuario debe permanecer el menor tiempo posible en dicha unidad o consulta no debiendo permanecer en una sala de espera junto a otros usuarios. El personal que est en contacto con el usuario debe proceder al lavado de manos y colocarse bata y guantes, as como evitar el contacto con otros usuarios durante la atencin del usuario en aislamiento. Las superficies con las que el usuario ha estado en contacto directo deben ser limpiadas y desinfectadas segn instructivo de limpieza y desinfeccin de equipos. La ropa de cama debe colocarse en bolsa roja rotulada contaminada. El personal debe realizarse un lavado de manos clnico al finalizar la atencin.

Medidas a tomar en traslado en ambulancia: Debe ser notificado previamente al servicio de ambulancias Para minimizar la colonizacin a otros usuarios, el personal de la ambulancia debe realizar limpieza de manos con Alcohol Glicerinado al 70% despus del contacto con usuario adems de las medidas bsicas que se practiquen frente al control de infecciones. Si se trata de un usuario que no se puede cubrir, o con grandes reas de piel colonizada, debe trasladarse solo y el personal de la ambulancia debe vestirse con una bata, realizar lavado de manos antes y despus del traslado, limpiar y desinfectar las superficies con las que haya tenido contacto el usuario. Se debe realizar cambio de ropa de camilla y depositarla en bolsa roja rotulada CONTAMINADA.

187

Escuela de Salud San Pedro Claver

PRECAUCIONES DE GOTAS PATOLOGIA Enfermedades por H. Influenza tipo B (sepsis, meningitis, neumona, epiglotitis) Enfermedades por Neisseria meningitidis (meningitis, neumona, sepsis)) Difteria Farngea activa Neumona por Mycoplasma Bacteremia, neumona y/o meningitis por meningococo Faringitis por Streptococo B hemolitico del grupo A Fiebre escarlatina Parvovirus B19 Infecciones virales como influenza Adenovirus Rubeola Rubeola congnita Parotiditis MATERIAL INFECTANTE Secreciones nasales y farngeas TIEMPO DE AISLAMIENTO Hasta 36 h despus de iniciada la antibioticoterapia

Secreciones nasales y farngeas

Hasta 36h despus de iniciada la antibioticoterapia

Secreciones farngeas Secreciones nasales y farngeas Secreciones nasales, farngeas Secreciones nasales y farngeas Sanguneas Secreciones nasales y farngeas Secreciones nasales y farngeas Secreciones nasales y farngeas Secreciones nasales y farngeas, y heces Secreciones nasales y farngeas, orina sangre y heces Secreciones nasales y farngeas, orina, sangre y heces Secreciones salivares.

Hasta terminar la antibioticoterapia y tener dos cultivos negativos. Hasta 10 das despus de iniciado el tratamiento Hasta 36h despus de iniciada la antibioticoterapia Hasta terminar la antibioticoterapia y tener dos hemocultivos negativos Hasta 2 das despus de iniciado el tratamiento Durante toda la hospitalizacin Hasta 4 das despus del inicio de signos y sntomas Durante la hospitalizacin Hasta 4 das despus de iniciado el exantema Durante cualquier hospitalizacin hasta cumplir un aos de edad. Hasta 9 das despus de iniciado el edema glandular

188

Escuela de Salud San Pedro Claver

ADEMAS DE UTILIZAR LAS PRECAUCIONES ESTANDAR SE DEBE UTLIZAR LAS PRECAUCIONES POR GOTAS PRECAUCION UBICACIN DEL USUARIO RECOMENDACIONES Utilizar habitacin individual No se requiere manejo especial del aire y la ventilacin La habitacin puede permanecer con la puerta abierta En reas cerradas como unidades intensivas, neonatologa, separar a lo dems usuarios y sus visitas por lo menos a 1 metro de distancia Usarlas cuando se brinde cuidados a menos de un metro de distancia del usuario. Usarlas cuando la persona en aislamiento tosa o estornude. Debe ser estricto al entrar y salir de la habitacin. Segn instructivo higiene de manos.

TAPABOCAS Y GAFAS LAVADO DE MANOS TRANSPORTE DEL USUARIO

TRASPORTE DEL USUARIO

Limitar los traslados solo con propsitos esenciales Al trasladar continuar con las precauciones durante el traslado Asegurar que en el sitio de destino conserven las precauciones de aislamiento por gotas. Medidas a tomar con el usuario: El usuario siempre debe llevar tapabocas durante el traslado

Medidas a tomar por el personal de transporte: El personal debe llevar tapabocas, despus del traslado debe realizar lavado de manos.

Medidas a tomar en la consulta o unidad donde se traslada: Intentar que la exploracin a realizar se programe al final de la jornada laboral. El usuario debe permanecer el menor tiempo posible en dicha unidad o consulta no debiendo permanecer en una sala de espera junto a otros usuarios o por lo menos un metro de distancia. El personal que este en contacto con el usuario debe realizar lavado de manos y colocarse 189

Escuela de Salud San Pedro Claver

tapabocas, debe evitar el contacto con otros usuarios durante la atencin del usuario en aislamiento. El personal debe realizar la higienizacin de manos con alcohol glicerinado al finalizar la atencin.

Medidas a tomar en traslado en ambulancia VISITANTES OTRAS PRECAUCIONES

Debe ser notificado previamente al servicio de ambulancias. Se debe transportar individualmente, el usuario en aislamiento debe llevar tapabocas, las personas que estn en contacto a menos de 1 metro de distancia deben portar tapabocas. El personal debe realizarse un lavado de manos clnico al finalizar la atencin Seguir las instrucciones de informacin al visitante de una persona en aislamiento (ver folleto de este tipo de aislamiento) Todo trabajador de la salud que tenga infecciones respiratorias activas o se encuentre inmunosuprimido debe abstenerse de entrar a la habitacin.

190

Escuela de Salud San Pedro Claver

PRECAUCIONES DE LA VIA AEREA PATOLOGIA Cuadro Clnico de brotes versculo/maculo popular con coriza y fiebre: Sarampin Varicela Herpes zoster MATERIAL INFECTANTE TIEMPO DE AISLAMIENTO Hasta 7 das despus de iniciado el tratamiento y aparecido el brote cutneo Secrecin nasofarngea Secrecin respiratoria y lesiones drmicas Secrecin salivar o vesiculopapular Hasta cuando todas las lesiones tengan costra incubacin es de 10 a 21 das. Hasta 24 h despus de terminada la terapia medicamentosa y las lesiones tengan costra Tres semanas despus de haber iniciado el tratamiento antimicrobiano. Hasta cuando se descarte tuberculosis

Tuberculosis pulmonar activa y larngea

Secrecin nasofarngea

Usuarios con HIV positivos con cuadro de fiebre e infiltrado pulmonar Tos ferina

Secrecin naso farngea

Secrecin nasofaringe

Cinco das despus de iniciada la antibitico terapia.

191

Escuela de Salud San Pedro Claver

ADEMAS DE UTILIZAR LAS PRECAUCIONES ESTNDAR SE DEBE UTILIZAR LAS PRECAUCIONES DE LA VIA AEREA

PRECAUCION UBICACIN DEL USUARIO

RECOMENDACIONES Utilizar habitacin individual Mantener las puertas cerradas de la habitacin Desconexion del aire acondicionado central en las habitaciones en aislamiento Si no se cuenta con las anteriores indicaciones mantenga la puerta cerrada y las ventanas abiertas, las ventanas deben estar ubicadas en zonas de poco trafico. Airear 2 horas la habitacin despus del egreso de la persona con tuberculosis pulmonar, se realiza con la puerta cerrada, ventanas abiertas y luego se procede a la desinfeccin terminal. Utilice mascarilla de alta eficiencia (N. 52) al ingreso de la habitacin de un usuario con sospecha o confirmacin de aislamiento. VERIFIQUE LA PRUEBA DE AJUSTE: 1. Cubrir la mascarilla en su totalidad por sus manos, proceder a espirar el aire suavemente, si este escapa alrededor de la cara en lugar de salir a travs de la mascarilla, colquesela de nuevo y realizar la prueba. 2. Realice una inspiracin, con la que la mascarilla debe deprimirse ligeramente hacia la cara. Es IMPORTANTE seguir estos pasos o el uso de la mascarilla ser intil. Las mascarillas pueden ser reutilizadas por el mismo profesional siempre que se mantengan integras, secas y limpias (7 usos). Las personas inmunes no necesitan proteccin respiratoria en sarampin o varicela. Si hay riesgo de salpicadura de secreciones al realizar un procedimiento utilice la bata. Segn instructivo de higiene de manos 192

MASCARILLA

BATA LAVADO DE MANOS

Escuela de Salud San Pedro Claver

TRANSPORTE DEL USUARIO

Limitar los traslados solo con propsitos esenciales. Al trasladar continuar con las precauciones durante el traslado. Asegurar que en el sitio de destino conserven las precauciones de aislamiento por va area.

Medidas a tomar con el usuario: El usuario siempre debe llevar mascarilla de alta eficiencia (N 95).

Medidas a tomar por el personal de transporte: El personal debe llevar mascarilla de alta eficiencia (N 95), despus del traslado debe desechar la mascarilla y realizar lavado de manos.

Medidas a tomar en la consulta o unidad donde se traslada: Intentar que la exploracin a realizar se programe al final de la jornada laboral. El usuario debe permanecer el menor tiempo posible en dicha unidad o consulta no debiendo permanecer en una sala de espera junto a otros usuarios. El personal que este en contacto con el usuario debe realizar lavado de manos y colocarse mascarilla N95, debe evitar el contacto con otros usuarios durante la atencin del usuario en aislamiento. Si al realizar el procedimiento tiene contacto con secreciones el personal de salud debe utilizar bata. El personal debe realizarse un lavado de manos clnico al finalizar la atencin.

Medidas a tomar en traslado en ambulancia Debe ser notificado previamente al servicio de ambulancias Se debe transportar individualmente, el usuario en aislamiento debe llevar mascarilla N95. El personal debe realizarse un lavado de manos clnico al finalizar la atencin. 193

Escuela de Salud San Pedro Claver

VISITANTES

Seguir las instrucciones de informacin al visitante de una persona en aislamiento (ver folleto de precauciones de va area) Restringir el horario para visitantes sin exposiciones previas de sarampin o varicela especialmente en nios y mujeres embarazadas. No entrar personas susceptibles en la habitacin de usuarios con sarampin o varicela; si debe entrar utilizar proteccin respiratoria.

PRECAUCIONES POR VECTORES INDICADO PARA: Fiebre amarilla Dengue Malaria Encefalitis equina venezolana RECOMENDACIONES La proteccin especfica para estos casos corresponde al uso de toldillo en los casos probables o confirmados. El toldillo debe cumplir con las siguientes caractersticas y manejo: completo y sin aberturas, los bordes deben quedar debajo del colchn. La duracin de la aplicacin de estas medidas se extiende hasta el quinto da de hipertermia.

194

You might also like