You are on page 1of 61

MARCO CONCEPTUAL

Versin 2013

INTRODUCCION
El IASC tiene la misin de reducir las diferencias en la preparacin y presentacin de EF. por medio de la bsqueda de la armonizacin entre las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos.

Continuacin Introduccin....
Con el propsito de suministrar informacin til para, atender las necesidades COMUNES de la mayora de usuarios, respecta a:
Decidir si comprar, mantener o vender inversiones en patrimonio. Evaluar la ADMINISTRACION o RENDICION de cuentas de la gerencia. Evaluar pagar beneficios a sus empleados. Evaluar la seguridad de los importes prestados a la entidad. Determinar las ganancias distribuibles y los dividendos.

PROPOSITO
Ayudar los preparadores de estados financieros, en la aplicacin de las NIIF y en el tratamiento de algunos aspectos que todava no han sido objeto de una NIIF. Ayudar a los AUDITORES en la formacin de una opinin acerca de si los estados financieros estn de acuerdo con las NIIF. Ayudar a los usuarios en la interpretacin de la informacin contenida en los EF preparados de acuerdo con las NIIF

VALOR NORMATIVO
Marco Conceptual no es una NIIF Ningn contenido de este MC deroga cualquier NIIF especifica Si surgiera algn conflicto entre el contenido del Marco Conceptual y una NIIF, prevalece la NIIF

ALCANCE
Objetivo de la IF. Caractersticas cualitativas de la IF til Definicin, Reconocimiento y Medicin de los Elementos que constituyen los EF Conceptos de capital y mantenimiento del Capital.

Objetivo, utilidad y limitaciones de la IF con Propsito General

Objetivo
Proporcionar IF sobre la entidad que informa que sea til a: Inversores Prestamistas Otros acreedores existentes y potenciales

UTILIDAD
Para tomar decisiones de Inversores y Bancos (OB3) Los usuarios necesitar informacin sobre los recursos de la entidad, derechos de los acreedores contra la entidad y la medida en que la gerencia y el rgano de gobierno han cumplido eficiente y eficazmente con sus responsabilidades relacionadas con el uso de los recursos de la entidad (OB4)

UTILIDAD
Para tomar decisiones de Inversores y Bancos (OB3) Los usuarios necesitar informacin sobre los recursos de la entidad, derechos de los acreedores contra la entidad y la medida en que la gerencia y el rgano de gobierno han cumplido eficiente y eficazmente con sus responsabilidades relacionadas con el uso de los recursos de la entidad (OB4)

10

UTILIDAD
La gerencia de una entidad que informa tambin est interesada en informacin financiera sobre la entidad. Sin embargo, no necesita confiar en informes financieros con propsito general porque es capaz de obtener la informacin financiera que necesita de forma interna (OB9). Es til tambin para reguladores y pblico distinto a inversionistas y prestamistas (OB10)
11

LIMITACIONES
Los inversores, prestamistas y otros acreedores no pueden requerir informacin directa a la entidad (OB5) Los informes financieros con propsito general no proporcionan ni pueden proporcionar toda la informacin que necesitan (OB6), solo ayudan a estimar el valor de la entidad (OB7).

12

Informacin sobre los recursos econmicos, los derechos de los acreedores contra la entidad y sus cambios de la entidad que informa

13

INFORMES FINANCIEROS
Proporcionan informacin sobre la situacin financiera de una entidad que informa, que es informacin sobre los recursos econmicos de la entidad y los derechos de los acreedores contra la entidad que informa.

14

Recursos econmicos y derechos de los acreedores


La informacin sobre la naturaleza e importes de los recursos econmicos y los derechos de los acreedores de la entidad que informa puede ayudar a los usuarios a identificar las fortalezas y debilidades financieras de la entidad. Esa informacin puede ayudar a los usuarios a evaluar la liquidez y solvencia de la entidad.

15

Cambios en los recursos econmicos y en los derechos de los acreedores Esos cambios proceden del rendimiento financiero de esa entidad y de otros sucesos o transacciones tales como la emisin de deuda o instrumentos de patrimonio (prstamos, emisin de acciones). La informacin sobre la rentabilidad que ha producido la entidad proporciona un indicador de la medida en que ha cumplido con sus responsabilidades de hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos. (prstamo de Bancos)

16

Cambios en los recursos econmicos y en los derechos de los acreedores Esos cambios proceden del rendimiento financiero de esa entidad y de otros sucesos o transacciones tales como la emisin de deuda o instrumentos de patrimonio (prstamos, emisin de acciones). La informacin sobre la rentabilidad que ha producido la entidad proporciona un indicador de la medida en que ha cumplido con sus responsabilidades de hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos. (prstamo de Bancos)

17

Rendimiento financiero reflejado por la contabilidad de acumulacin (o devengo) La contabilidad de acumulacin (o devengo) describe los efectos de las transacciones y otros sucesos y circunstancias sobre los recursos econmicos y los derechos de los acreedores de la entidad que informa en lo periodos en que esos efectos tienen lugar, incluso si los cobros y pagos resultantes se producen en un periodo diferente. Eso proporciona una mejor base para evaluar el rendimiento pasado y futuro nicamente sobre cobros y pagos del periodo.

18

Rendimiento financiero reflejado por flujos de efectivo pasados La informacin sobre los flujos de efectivo ayuda a los usuarios a comprender las operaciones de una entidad que informa, a evaluar sus actividades de inversin y financiacin, determinar su liquidez y solvencia e interpretar otra informacin sobre el rendimiento financiero.

19

Cambios en los recursos econmicos y en los derechos de los acreedores que no proceden del rendimiento financiero

Los recursos econmicos y los derechos de los acreedores de una entidad que informa pueden cambiar tambin por razones distintas del rendimiento financiero, tales como la emisin de ttulos de propiedad adicionales.

20

CARACTERSTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIN FINANCIERA TIL FUNDAMENTEALES Relevancia Representacin fiel DE MEJORA Comparabilidad Verificabilidad Oportunidad Comprensibilidad

21

Relevancia

(Fundamental)

Es relevante cuando es capaz de influir en las decisiones tomadas por los usuarios. La informacin puede ser capaz de influir en una decisin incluso si algunos usuarios eligen no aprovecharla o son ya conocedores de ella por otras fuentes.

22

Materialidad o Importancia relativa


La informacin es material o tiene importancia relativa si su omisin o expresin inadecuada puede influir en decisiones que llevan a cabo los usuarios sobre la base de la informacin financiera de una entidad que informa especfica.

23

Representacin fiel

(Fundamental)

Para ser una representacin fiel perfecta, una descripcin tendra tres caractersticas. 1.Completa 2. Neutral 3. Libre de error.

24

Completa
Es completa cuando incluye toda la informacin necesaria para que un usuario comprenda el fenmeno que est siendo representado, incluyendo todas las descripciones y explicaciones necesarias. Ejemplo, una descripcin de la naturaleza de los activos del grupo, una descripcin numrica de todos los activos del grupo, y una descripcin de qu representa la descripcin numrica (por ejemplo, costo original, costo ajustado o valor razonable).

25

Neutral
No tiene sesgo en la seleccin o presentacin
de la informacin financiera. Una descripcin neutral no est sesgada, ponderada, enfatizada, atenuada o manipulada de cualquier forma para incrementar la probabilidad de que la informacin financiera se reciba de forma favorable o adversa por los usuarios.

26

Libre de error
Significa que no hay errores u omisiones en la
descripcin del fenmeno, y que el proceso utilizado para producir la informacin presentada se ha seleccionado y aplicado sin errores. En este contexto, libre de errores no significa perfectamente exacto en todos los aspectos (estimacin)

27

Aplicacin de las caractersticas cualitativas fundamentales La informacin debe ser tanto relevante como fielmente representada si ha de ser til (debe cumplir con las dos caractersticas). Ni una representacin fiel de un fenmeno irrelevante ni una representacin no fidedigna de un fenmeno relevante ayuda a los usuarios a tomar decisiones adecuadas.

28

Comparabilidad

(D. mejora)

La informacin sobre una entidad que informa es ms til si puede ser comparada con informacin similar sobre otras entidades y con informacin similar sobre la misma entidad para otro periodo u otra fecha.

29

Verificabilidad

(D. mejora)

Significa que observadores independientes diferentes debidamente informados podran alcanzar un acuerdo, aunque no necesariamente completo, de que una descripcin particular es una representacin fiel. (directa contando efectivo) (indirecta comprobar datos a travs de frmulas u otra tcnica y recalcular el resultado utilizando la misma metodologa)

30

Oportunidad

(D. mejora)

Significa tener informacin disponible para los decisores a tiempo de ser capaz de influir en sus decisiones. La informacin puede continuar siendo oportuna durante bastante tiempo despus del cierre de un periodo sobre el que se informa porque, por ejemplo, algunos usuarios pueden necesitar identificar y evaluar tendencias.

31

Comprensibilidad

(D. mejora)

La clasificacin, caracterizacin y presentacin de la informacin de forma clara y concisa la hace comprensible. Los informes financieros se preparan para usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades econmicas y del mundo de los negocios y que revisan y analizan la informacin con diligencia.

32

Aplicacin de las caractersticas cualitativas de mejora


Las caractersticas cualitativas de mejora, individualmente o en grupo, no pueden hacer la informacin til si es irrelevante y no se representa fielmente. La aplicacin de las caractersticas cualitativas de mejora es un proceso iterativo que no sigue un orden determinado. Algunas veces, una caracterstica cualitativa de mejora puede haberse tenido que disminuir para maximizar otra caracterstica cualitativa

33

La restriccin del costo en la informacin financiera til


Los suministradores de IF consumen la mayor parte del esfuerzo involucrado en recopilar, procesar, verificar y diseminar informacin financiera, pero los usuarios son los que en ltima instancia cargan con esos costos en forma de rentabilidades reducidas. Si no se proporciona informacin necesaria, los usuarios incurren en costos adicionales para obtener esa informacin en otro lugar o para estimarla.

34

La restriccin del costo en la informacin financiera til .(continuacin)


Al aplicar la restriccin del costo, el Consejo evala si los beneficios de presentar una informacin en particular probablemente justifican los costos incurridos para suministrar y utilizar esa informacin. Cuando se aplica la restriccin del costo al desarrollar una propuesta de norma de informacin financiera, el Consejo recaba informacin de los suministradores de informacin financiera, usuarios, auditores, acadmicos y otros sobre la naturaleza y cantidad de los beneficios y costos esperados de esa norma. En la mayora de las situaciones, las evaluaciones se basan en una combinacin de informacin cuantitativa y cualitativa (los beneficios derivados de la informacin debe exceder el costo de suministrarlos).

35

HIPOTESIS FUNTADAMENTAL

HIPOTESIS DE NEGOCIO EN MARCHA


Los Estados financieros se preparan normalmente: Supuesto que la Entidad esta en funcionamiento Supuesto que continuara en su actividad dentro de futuro previsible (eventualidad o pronostico)

Por tanto la entidad no tiene la intensin de liquidar o recortar de forma importante la escala de sus operaciones

36

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Los Estados Financieros contienen transacciones y otros sucesos, agrupndolas en grandes categoras de acuerdo con sus caractersticas econmicas. Elementos de : Situacin Financiera Activo (4.4. a) Pasivo(4.4.b) Patrimonio (4.4.c)

Elementos de : Rendimiento Ingresos (4.25.4. a) Egresos (4.25.a)

37

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Caractersticas (4.8 a 4.36)


Activos : Potencial para contribuir con el flujo de efectivo y equivalentes , tambin ayudan a reducir los pagos en el futuro (4.8) Satisface los gustos y necesidades de clientes condicin por la cual los clientes pagan por estos (4.9) Tienen incorporados beneficios econmicos futuros ( 4.10). Pueden ser intangibles (4.11) Puede determinarse la Propiedad y/o control ( 4.12)

38

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Caractersticas (4.8 a 4.36)


Pasivos : Caracterstica esencial es que se tiene contrada una obligacin (4.15), y es necesario distinguir entre obligacin presente y futura.(4.16) Usualmente para cancelarse se deben entregar bienes que tengan incorporados beneficios econmicos (4.17) Surgen de transacciones o hechos del pasado (4.18) Algunos solo pueden medirse utilizando un alto grado de Estimacin (provisiones)(4.19)

39

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Caractersticas (4.8 a 4.36)


Patrimonio Aunque ya fue definido el prrafo 4.4, puede presentarse subdividido , esta divisin depender de la necesidad de informacin de los usuarios o restricciones legales (4.20) Puede contener Reservas de orden legal o por reglamento(4.21) Su importe depende de la valuacin que tenga el activo y pasivo, es poco probable que coincida con su valor del mercado, ni coincidir si se vende cada activo por separado, ni con el precio de venta de todo el negocio como negocio en marcha (4.22) No obstante tanto la definicin de patrimonio, con los dems aspectos de este M. C., concernientes al mismo son perfectamente aplicables a toda entidades (4.23)

40

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Caractersticas (4.8 a 4.36)


Rendimiento Llamado a si por su naturaleza, y puede utilizarse para evaluar el rendimiento de inversiones , rendimiento por accin, relacin entre ingresos y gastos (4.24) Ingresos: Incrementos de beneficios econmicos, Durante el un periodo contable, Con las entradas o incrementos de valor de los activos O bien las disminuciones de los pasivos, Que incrementan el patrimonio, No esta relacionados con aportes de capital.

41

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Caractersticas (4.8 a 4.36)


Rendimiento Gastos Decrementos de los beneficios econmicos. En el mismo periodo contable Salidas o disminuciones de valor de los activos Generacin o incrementos de pasivos que dan por resultado el decremento del Patrimonio No relacionadas con la distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio. (Continuacin)

42

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Caractersticas (4.8 a 4.36)


Rendimiento (Continuacin)

Criterios importantes Los ingresos y gastos pueden presentarse de diferentes formas, en el estado de resultados con el objeto de suministrar informacin relevante, por ejemplo ingresos ordinarios, ingresos extraordinarios como la venta de una inversin y con esto presentar la capacidad de la entidad para generar efectivo (4.27) Puede presentarse El margen bruto, Resultado de operacin antes de impuestos, el resultado de operaciones despus de impuestos y el resultado de operaciones (4.28)

43

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Caractersticas (4.8 a 4.36)


Rendimiento Gastos La definicin de Gastos incluye los gastos y las perdidas surgidas en las operaciones ordinarias de la empres . Los gastos pueden ser Costo de ventas, Salarios (4.33) La perdidas surgen o no de Actividades ordinarias pero si generan un decremento o desprendimiento de Beneficios Econmicos(4.34) Por ejemplo un siniestro (incendio o inundacin, robo), una venta de Activo Corriente, estas deben presentarse por separado. Suelen presentarse netas de los ingresos relacionados con ellas. (Continuacin)

44

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Caractersticas (4.8 a 4.36)


Rendimiento (Continuacin)

Ajustes por mantenimiento de capital

La revaluacin de o reexprecin de activos que causa incremento o decremento del Patrimonio (4.36)

45

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Reconocimiento de los elementos de los Estados Financieros(4.37 a 4.56)
Reconocimiento Es el proceso de incorporacin en el balance o en el estado de resultados de una partida que cumpla la definicin del elemento correspondiente (4.37) Las partidas que cumplan con las caractersticas del elemento deben reconocerse en el balance o estado de resultados, no puede rectificarse con polticas contables o ni tampoco en notas u otro material explicativo. Y debe reconocerse cuando a) Sea probable que cualquier beneficio economico asociado con la partida llegue a, o salga a la entidad. b) El elemento tenga un costo o valor que pueda se medido con fiabilidad.(4.38)

46

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Reconocimiento de los elementos de los Estados Financieros(4.37 a 4.56)
Caractersticas par a el Reconocimiento de una partida

1) La Probabilidad de obtener beneficios econmicos

2)

Fiabilidad en la medicin

47

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Reconocimiento de los elementos de los Estados Financieros(4.37 a 4.56)
Caractersticas par a el Reconocimiento de una partida 1) La Probabilidad de obtener beneficios econmicos Al utilizar probabilidad para el reconocimiento se refiere al grado de incertidumbre de la entrada o salida de elementos de los E.F., considerando la transaccin y los elementos en contra si existieran, Por ejemplo Cuentas Cobrar se reconoce como un Activo sin embargo se evala constantemente y registra un Gasto de acuerdo a lo elementos en contra si existen (cuentas incobrables que se refiere a la probabilidad de impago).

48

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Reconocimiento de los elementos de los Estados Financieros(4.37 a 4.56)
Caractersticas par a el Reconocimiento de una partida 2) Fiabilidad en la medicin Que tenga un costo o valor que pueda medirse con fiabilidad. En muchas ocasiones deben efectuarse estimaciones y eso no contraviene la fiabilidad, sin embargo hay que considerar que cuando no se puede hacer una estimacin razonable, no se reconoce la partida nicamente se divulga en las notas a los E.F. o cualquier otro material explicativo, cuadros complementarios. Cuando esta se considere relevante, para los usuarios del E.F. (4.41) Informacin es fiable cuando es completa, neutral y libre de error

49

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Reconocimiento de los elementos de los Estados Financieros(4.37 a 4.56)
Reconocimiento de Activos Cuando es probable que se obtengan del mismo beneficios econmicos futuros Que tenga un costo o valor pueda ser medido con fiabilidad. (Costo cuando se produce y Valor cuando lo Adquirimos)(4.44) No se reconoce una activo como tal cuando del desembolso es improbable que se obtengan beneficios econmicos se reconoce como un gastos en los E.F. por ejemplo En una empresa se adquiere un vehculo BMW modelo 2012 full equipo, la factura esta a nombre del a empresa y el valor es de US12,000, pero el uso es del hijo mayor de gerente por graduarse de la universidad (4.45). Si este vehculo fuera para generar renta si debiera reconocerse como un Activo Fijo.

50

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Reconocimiento de los elementos de los Estados Financieros(4.37 a 4.56)
Reconocimiento de Pasivos Cuando es probable que del pago de esa obligacin presente, se derive la salida de recursos que lleven incorporados beneficios econmicos y adems la cuanta del desembolso a realizar pueda ser medida con fiabilidad. Por ejemplo el da de hoy se suscribi un contrato en el que un proveedor, surtir materia prima, y segn este contrato nosotros al momento de recibirla entregaremos el 50% de su precio y a los 30 das cancelaremos el restante 50%. No es pasivo pues no se a recibido todava la materia prima, nicamente se divulga. Al momento de recibir la materia prima se reconocer el Pasivo, pero tambin se reconocer un activo (la Materia prima) y el egreso de efectivo.

51

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Reconocimiento de los elementos de los Estados Financieros(4.37 a 4.56)
Reconocimiento de Ingresos Cuando ha surgido un incremento en los beneficios econmicos futuros con grado de certidumbre suficiente, relacionado con un incremento en los activos o un decremento en los pasivos y el importe puede medirse con fiabilidad.(4.47) Por ejemplo una empresa comercial el da hoy negoci con una empresa de mantenimiento, entregar 10 maquinas de limpieza a un precio total de 10 UM . a) La empresa de mantenimiento paga en efectivo b) La empresa de mantenimiento , entrego un contrato donde se establece que debe prestar servicios por un ao hasta consumir las 10 UM recibidas. c) Como la empresa comercial le deba a la empresa de mantenimiento 10 UM, nicamente traslado un documento donde finiquito la deuda y se da por bien pagada.

52

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Reconocimiento de los elementos de los Estados Financieros(4.37 a 4.56)
Reconocimiento de Egresos Cuando ha surgido un decremento en los beneficios econmicos futuros, relacionado con un decremento en los activos o un incremento en los pasivos y el importe puede medirse con fiabilidad.(4.49) Se contabiliza en ER pues en el BG nicamente se registran partidas que cumplan la definicin de activos y pasivos. Deben relacionarse los costos y gastos (4.50) Si los gastos corresponden a mas de un periodo contable debe establecerse un procedimiento sistemtico y racionales de distribucin por ejemplo Amortizacin y Depreciacin a) La empresa de mantenimiento , entrego un contrato donde se establece que debe prestar servicios por un ao hasta consumir las 10 UM recibidas. b) La ambulancia que mencionamos anteriormente.

53

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Reconocimiento de los elementos de los Estados Financieros(4.37 a 4.56)
Reconocimiento de Egresos Cuando ha surgido un decremento en los beneficios econmicos futuros, relacionado con un decremento en los activos o un incremento en los pasivos y el importe puede medirse con fiabilidad.(4.49) Se contabiliza en ER pues en el BG nicamente se registran partidas que cumplan la definicin de activos y pasivos. Deben relacionarse los costos y gastos (4.50) Si los gastos corresponden a mas de un periodo contable debe establecerse un procedimiento sistemtico y racionales de distribucin por ejemplo Amortizacin y Depreciacin a) La empresa de mantenimiento , entrego un contrato donde se establece que debe prestar servicios por un ao hasta consumir las 10 UM recibidas. b) La ambulancia que mencionamos anteriormente.

54

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Reconocimiento de los elementos de los Estados Financieros(4.37 a 4.56)
MEDICION DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Medicin Es el proceso de determinacin de los importes monetarios por los que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los E. F. para su inclusin en el Balance General y el Estado de Resultados. Bases o Mtodos de Medicin a) b) c) d) Costo Histrico (el mas comn pero se combina con otros) Costo Corriente Valor Realizable Valor Presente

55

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Reconocimiento de los elementos de los Estados Financieros(4.37 a 4.56)
MEDICION DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Bases o Mtodos de Medicin (4.55) a) Costo Histrico Los activos se registran por el importe de efectivo y otras partidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisicin. Los pasivos se registran al importe de los productos recibidos a cambio de incurrir en la obligacin. b) Costo Corriente Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo, que debera pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente. Los pasivos se llevan contablemente por el importe sin descontar de efectivo u otras partidas equivalentes al efectivo que se precisara para liquidar el pasivo en el momento presente.

56

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Reconocimiento de los elementos de los Estados Financieros(4.37 a 4.56)
MEDICION DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Bases o Mtodos de Medicin (4.55) c) Valor realizable (o liquidacin) Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo que podran ser obtenidos, en el momento presente, por la venta no forzada de los mismos. Los pasivos se llevan a su valor de liquidacin; es decir, los importes no descontados de efectivo o equivalentes al efectivo, que se espera pagar para cancelar los pasivos, en el curso normal de la operacin d) Valor Presente Los activos se llevan contablemente al valor presente, descontando las entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de la operacin. Los pasivos se llevan por el valor presente, descontando las salidas netas de efectivo que se espera necesitar para pagar las deudas, en el curso normal de la operacin.
57

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Reconocimiento de los elementos de los Estados Financieros(4.37 a 4.56)
MEDICION DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Bases o Mtodos de Medicin (4.55) c) Valor realizable (o liquidacin) Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo que podran ser obtenidos, en el momento presente, por la venta no forzada de los mismos. Los pasivos se llevan a su valor de liquidacin; es decir, los importes no descontados de efectivo o equivalentes al efectivo, que se espera pagar para cancelar los pasivos, en el curso normal de la operacin d) Valor Presente Los activos se llevan contablemente al valor presente, descontando las entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de la operacin. Los pasivos se llevan por el valor presente, descontando las salidas netas de efectivo que se espera necesitar para pagar las deudas, en el curso normal de la operacin.
58

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Conceptos de Capital y de Mantenimiento de Capital


Conceptos de Capital Capital Financiero es sinnimo de activos netos o patrimonio de la entidad, Si se adopta un concepto fsico del capital, que se traduce en la consideracin de la capacidad productiva, el capital es la capacidad operativa de la entidad basada, por ejemplo, en el nmero de unidades producidas diariamente. (4.57) La entidad debe elegir uno de estos conceptos de acuerdo a las necesidades de los usuarios. (4.58)

59

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Conceptos de Capital y de Mantenimiento de Capital


Conceptos de mantenimiento del capital y la determinacin del resultado Mantenimiento del capital financiero. Bajo este concepto se obtiene ganancia slo si el importe financiero (o monetario) de los activos netos al final del periodo excede al importe financiero (o monetario) de los activos netos al principio del mismo, despus de excluir las aportaciones de los propietarios y las distribuciones hechas a los mismos en ese periodo. El mantenimiento del capital financiero puede ser medido en unidades monetarias nominales o en unidades de poder adquisitivo constante.

60

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Conceptos de Capital y de Mantenimiento de Capital


Conceptos de mantenimiento del capital y la determinacin del resultado Mantenimiento del capital fsico Bajo este concepto se obtiene ganancia slo si la capacidad productiva en trminos fsicos (o capacidad operativa) de la entidad al final del periodo (o los recursos o fondos necesarios para conseguir esa capacidad) excede a la capacidad productiva en trminos fsicos al principio del periodo, despus de excluir las aportaciones de los propietarios y las distribuciones hechas a los mismos durante ese periodo Exige la adopcin de costo corriente para la base de medicin contable.(4.61)

61

You might also like