You are on page 1of 12

POR: NORA ALCANTARA

ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD (O CREATIVA)

CONSTA DE 4 ELEMENTOS:
Audiencia seleccionada

El concepto de producto Los medios de comunicaciones


El mensaje publicitario

El resumen Creativo
Con los objetivos de publicidad y la estrategia general, los planificadores escriben una declaracin breve de la estrategia de publicidad pretendida. Se conoce tambin como plataforma de texto, un plan de trabajo o documento de estrategia de texto (o creativo)

El resumen Creativo
CONTIENE:
Quin? Es el prospecto en funcin de las cualidades conductuales, geogrficas, demogrficas y/o psicogrficas del prospecto. Cul es la personalidad del prospecto tpico Por qu? El consumidor tiene deseos o necesidades especficos a los que el anuncio debera apelar? Los anunciantes usan dos categoras amplias de atractivos.
Los atractivos racionales se dirigen a la necesidad funcional prctica del consumidor del producto o servicio; Los atractivos emocionales, se orientan a las necesidades psicolgicas, sociales o simblicas del consumidor

El resumen Creativo
Qu?
El producto tiene caractersticas especiales para satisfacer los requerimientos del consumidor? Qu factores apoyan la afirmacin del producto? Y este cmo esta posicionado? Qu personalidad o imagen (del articulo o de la compaa) pueden crearse o han sido creadas? Qu ventajas o desventajas percibidas necesitan abordarse?

El resumen Creativo
Dnde y Cundo se comunicarn estos mensajes? A travs de qu medio? En qu momento del ao? En qu rea del pas? Por ltimo Qu estilo, enfoque o tono usar la campaa? Y en general Qu dir el texto?

Elementos de la estrategia del mensaje


La estrategia del mensaje es una descripcin y explicacin del enfoque creativo lo que dice la publicidad, cmo lo dice y por qu. Componentes:
Verbal: lo que la publicidad debera decir, consideraciones que afectan las palabras y la relacin del enfoque del texto con el medio (o medios) que transmitirn el mensaje No verbal: naturaleza general de los grficos del anuncio, cualesquier materiales visuales que deben usarse y la relacin de los grficos con los medios en que aparecer el anuncio. Tcnico: incluye presupuesto y limitaciones de programacin o requerimientos obligatorios especficos para cada anuncio, como, direcciones, logotipos o eslogan.

El proceso creativo
ES EL PROCEDIMIENTO PASO A PASO QUE SE
USA PARA DESCUBRIR IDEAS ORIGINALES Y REORGANIZAR CONCEPTOS EXISTENTES EN FORMAS NUEVAS

El proceso creativo
4 Funciones que se adopta en algn punto del proceso creativo:
El explorador: busca informacin nueva y pone atencin apatrones inusuales. El artista: experimenta y juega con una variedad de enfoques en la bsqueda de una idea original. El Juez : evalalos resultados de la experimentacin y decide cul enfoque es ms prctico. El guerrero: supera excusas, asesinos de ideas, contratiempos y obstculos para llevar a su realizacin a un concepto creativo.

El arte y el texto

Uso de Layouts
Un layouts o boceto es una arreglo ordenado general de todos los elementos de formato en un anuncio: visuales, encabezado, sub encabezados, texto del anuncio, eslogan, sello, logo y firma.
Ayuda a la gerencia y al cliente a desarrollar y evaluar por adelantado de qu manera lucir y se percibir el anuncio.

Desarrollo del concepto artstico para comerciales


1. 2. Decidir el formato de comercial (una celebridad, presentar los beneficios o deficiencias o una historia de semi ficcin. 3. Escribir un guin que contenga el texto o dialogo necesario, ms una descripcin bsica de cualquier msica, efectos de sonido y cuadros de cmara. 4. En la tv el desarrollo artstico es mucho ms extenso. Mediante el guin de tv el director de arte crea una serie de bosquejos de story board, para presentar el enfoque artstico, las secuencias de accin y el estilo del comercial. Cuando se aprueba, sirve como gua para la fase final. 5. Produccin: un buen reparto es fundamental

Determinar la idea principal

You might also like