You are on page 1of 1

Cinco Consejos Para Aprender A Escuchar

El xito de la comunicacin se basa en la capacidad para escuchar con atencin y empata a tu interlocutor. Esta habilidad es muy importante a la hora de establecer dinmicas de grupo, para mejorar en el trabajo y, en general, ser ms efectivo en nuestro da a da. As que es muy importante diferenciar entre or, lo que no podemos evitar, y escuchar, es decir, prestar atencin sobre lo que nos estn contando.

La comunicacin es vital para el buen funcionamiento de toda organizacin o grupo. Sin embargo, en las empresas a veces suelen darse problemas en este sentido que acaban por afectar las relaciones entre empleados, entre jefes y subordinados o entre clientes y empresa. Para que no se den este tipo de problemas, CommLab India, ha recogido cinco formas bsicas para practicar la habilidad de escuchar de una manera eficiente.

#1. Demuestra inters en los puntos de vista ajenos.


Cada persona puede tener una opinin diferente y lo ideal es escuchar a las personas con la mente abierta. Dejar a un lado tus prejuicios y dirigir la atencin al interlocutor son dos buenas recomendaciones que te ayudarn. Mostrar inters en lo que te explica la otra persona indicar que te importa y, automticamente, te convertir en una persona con la que vale la pena conversar.

#2. Concntrate.
No divagues y presta atencin a lo que te estn contando. Una buena manera de no distraerte es pensar que la persona con la que ests hablando puede revelarte una informacin importante y no se te debe pasar por alto.

#3. No interrumpas innecesariamente.


A poder ser, no interrumpas ya que es muy desagradable y rompe el hilo de la conversacin. Pero si te ves obligado a hacerlo, espera a que la otra persona haya acabado de exponer la idea que est compartiendo contigo.

#4. Presta atencin a tu lenguaje corporal.


La comunicacin no verbal tambin es muy importante. Si te muestras interesado de manera verbal pero tu mirada se desva, pareces distrado o indicas con tu cuerpo que tienes prisa o ests aburrido, no servir de nada. Es importante acompaar y reforzar la comunicacin verbal con la no verbal.

#5. rmate de paciencia.


A veces en la empresa hay personas que te cuentan cosas que no te interesan. Si lo que te tiene que explicar tu interlocutor se trata de algo que puede parecer una tontera o bien lo diga para provocar, no te precipites y deja que termine su explicacin. Si su objetivo es desagradable, tendrs ms armas con las que rebatirle y si realmente pensamos que su idea no tiene sentido, no vale la pena enfrascarse en discusiones que no llevan a ninguna parte.

You might also like