You are on page 1of 5

Escuela Normal De Estudios Superiores Del Magisterio Potosino

Materia: Observacin y anlisis de la practica


educativa

Ensayo sobre la cultura

Alumno: Julio Ignacio Diaz Sagahon

1.- A Lic. En Educacin Primaria

Maestra: Ma. Macrina Jurez V.

Fecha: 14/noviembre/2013

La cultura
Para mi la cultura es el conjunto de costumbres de una comunidad y el conocimiento que conduce a un enriquecimiento personal, al motivar el desarrollo de un sentido crtico incluyendo costumbres, prcticas, cdigos, sexo, etc. En general es el modo de vida de un lugar, integrado por sus costumbres, tradiciones, normas y expresiones artsticas. Pero si nos basamos en lo que dijeron Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn la cultura tiene 164 definiciones en muchos mbitos como lo son sociales, naturales, humanos, etc. Cada una con su valides y procedimiento estable, pero en general la cultura en si es: Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologas) que usan sus miembros para comunicarse entre s y resolver sus necesidades de todo tipo. Actualmente Mxico cuenta con diversas culturas ricas en tradiciones, como lo son las culturas: Maya, Tolteca, Totonaca, Tarahumara (ramurais), Mexica, Purpechas, entre otras. Un claro ejemplo de la riqueza maya son sus poderos, sus extraos rituales sagrados y su espectacular forma de vestir. Existen muchas culturas algunas no son muy reconocidas mundialmente, porque estas a lo largo del tiempo se han ido perdiendo ao tras ao y las personas ya no las celebran o las realizan con mucha armona y confianza. A lo largo de este semestre estudiantil he aprendido 11 conceptos diferentes de cultura y son los que explicare a continuacin en este ensayo poniendo ejemplos claros que note en mi segunda practica de observacin con un grupo de 6 en la primaria Francisco Villa

1.

El modo total de la vida de un pueblo


Esto nos marca como es la vida de un pueblo y cuanto puede llegar a durar. Como ejemplo usare la entrada de los alumnos a la primaria es de 1 hasta 6 y ese seria el tiempo de vida que tendr su nivel bsico.

2.

El legado social que el individuo adquiere en su grupo


Es cuando una persona sabe lo que hace en su sociedad, por decir en el grupo de 6 B el jefe de grupo era respetado y todos le hacan caso, porque el tiene el poder de levantar un reporte con la maestra de grupo y el que no siga indicaciones puede ser sancionado.

3.

Una manera de pensar, sentir y crecer


Todo en esta vida tiene que ser bien analizado antes de realizado para que despus pueda tener frutos ,como lo marca el concepto hay que pensar, sentir y crecer antes de actuar. En la primaria Francisco Villa el maestro de educacin fsica siempre les explica cada ejercicio que realizaran y en que les fortalece en su cuerpo.

4.

Una abstraccin de cultura


Si la cultura se ha ido perdiendo ao tras ao todo esto gracias a que las personas no le prestan un inters por saber mas sobre sus tradiciones. Adems que confunden las culturas de otros pases con las de su origen. Un excelente ejemplo que hay para esto son que los nios a la hora de vestirse para el festival de da de muertos tomaban personajes de otros pases como lo son: Superhroes, Caricaturas, Luchadores, etc. Y no los tradicionales de Mxico

5.

Una teora del antroplogo sobre la manera en la que se conduce realmente un grupo de personas
Esto se refiere a los comportamientos que tiene la gente cuando esta con su grupo favorito de personas. En el grupo de 6 B los alumnos se comportan como grupo de una manera inquieta, desordenada y altanera.

6.

Un deposito del saber almacenado


Es todo el legado que nos han dejado nuestros antepasados en cuanto a conocimientos sobre los hbitos, costumbres, tradiciones y formas de expresarnos. Son los conocimientos que los maestros de la primaria les dejan a los alumnos para que lo realicen en otras actividades y se quede guardado en sus mentes.

7.

Una serie de orientaciones estandarizadas frente a problemas reiterados


Son las conductas que tomamos para enfrentar los problemas que suceden. En los das que estuve en el grupo de 6 B tenan el problema de que un nio no asista a clases porque estaba enfermo entonces se turnaban para llevarle los apuntes diarios y lo que haba de tarea para que su compaero no se atrasara en el curso.

8.

Conducta prendida
Es el tipo de conducta que tome cada persona segn su personalidad. En la primaria Francisco Villa la mayora de los nios tienen una actitud muy buena todos son alegres y se relacionan bien entre ellos, aunque no falta uno que otra que tiene ms picarda y se quiere aprovechar de los dems.

9.

Un mecanismo de regulacin normativo de la conducta


Es un conjunto de reglamentos que corrigen la conducta de cada persona. Toda la primaria Francisco Villa se maneja con un reglamento oficial, esto para que no predomine la mala conducta y todo se realice tranquilamente con claridad. Tambin en los salones de clase existen reglamentos interno de cosas que no puedes realizar.

10. Una

serie de tcnicas para adaptarse al ambiente

Existen muchas tcnicas de adaptacin a un grupo, no es fcil convivir con otras personas si no nace de no mismo hacerlo, a veces por sentir pena, miedo, celos, coraje, etc. En el grupo de 6 B hay 2 nios que batallan para convivir con todo el grupo, ellos son llevados con la maestra de apoyo para que sean tratados y pierdan el miedo. 11. Precipitado

de la historia

Son las alteraciones que ha sufrido con el paso del tiempo la historia de un lugar o una persona. Los alumnos de la primaria Francisco Villa cuentas historias de ah de la misma primaria pero ao tras ao va cambiando su contenido.

Conclusin:
Como conclusin tomo en cuenta los 11 conceptos y una frase de un maestro que observe en un documental de otra primaria, la cultura es un verbo segn como se tome. Como ya lo mencione antes la cultura es lo que mueve a una sociedad y la identifica como tal. Por eso se dice que cada quien conduce su cultura y la lleva a donde quiere.

You might also like