You are on page 1of 2

Universidad Pedaggica Nacional Unidad 141 Guadalajara

LICENCIATURA EN EDUCACIN PLAN 94 Modalidad de titulacin HISTORIA DE VIDA

En el artculo 12, se establece la siguiente definicin de esta alternativa: Es un trabajo donde se presenta la trayectoria (personal o profesional). Se trata de realizar una reconstruccin histrico-contextual en primera persona, identificando las fuentes que le dan validez a los sucesos que se describen. Asimismo, debe contener un anlisis, valoracin y contrastacin de los sucesos narrados y la explicitacin de los aportes e implicaciones que tienen estos sucesos en el campo educativo. CRITERIOS PARA LA EXPOSICION DE CONTENIDO INTRODUCCIN O PREFACIO. Es un texto que explica las razones que motivaron al sustentante para decidirse por esta opcin de investigacin. Se plantean las dificultades y recompensas que se tuvieron para organizar y realizar las indagaciones y su acomodo. Se sealaran los aspectos que ms merecen distinguirse y lo que como maestro o maestra ha significado este trabajo. Se explicita tambin sobre el mtodo de exposicin y el acomodo del trabajo. Deber asimismo hacerse un reconocimiento a la persona o personas entrevistadas. ELEMENTOS JUSTIFICATORIOS. Se argumenta sobre la trascendencia que tiene el recuperar la vida y la memoria de quienes han realizado una labor en la escuela. Se plantean aquellos vnculos que unen el trabajo de todos los das en el aula con su dimensin histrica. Se comenta sobre quien es o quienes son los personajes escogidos para las historias de vida. El por qu haberlos escogido para las entrevistas. Hacer referencia a su trayectoria y la impresin que tienen de l o de ellos la comunidad. SUSTENTO CONCEPTUAL. Abordaje de lo que constituyen las HISTORIAS DE VIDA como referente para el anlisis de la vida cotidiana; valorando la importancia de la cultura desde la ptica de la voz de personas ordinarias. Vincular lo cotidiano social con lo rutinario escolar. Recuerdos, remembranzas, sucesos, nostalgias; aquellas imgenes y representaciones que desde el relato espontneo y anecdtico constituyen un acercamiento a la historia de las mentalidades, a la escuela, a la cultura popular, a la labor magisterial.

METODOLOGIA. Se explica la forma como se plantea el problema de la investigacin, los recursos, condiciones y caractersticas del proceso llevado a cabo. La manera de cmo se plasmaron en un texto las expresiones verbales. Se toma como referente la Historia Oral, se establecen aquellos criterios necesarios para orientar las alocuciones del entrevistado y las formas de recuperacin de sus expresiones verbales.

CUERPO DEL RELATO. Texto detallado de las expresiones y recuerdos del o los entrevistados. Constituye la parte principal de la investigacin. Se puede integrar una narracin de corrido tal y como la expres el entrevistado o fue conducida por el entrevistador. Tambin se pueden reacomodar fragmentos conforme a un criterio temtico o cronolgico. Esta modalidad tambin puede tomar como objeto de investigacin al propio sustentante. CONCLUSIONES. Aporta este bloque final las reflexiones en torno a lo ms significativo de la narracin; su vnculo o contrastacin con el presente; los aspectos inditos o reveladores encontrados; la importancia de los hallazgos con relacin a la problemtica educativa hoy. Entre otras reflexiones.

APROBADO (

PENDIENTE (

OBSERVACIONES________________________________________________________

You might also like