You are on page 1of 8

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE MISANTLA

ING. EN GESTIN EMPRESARIAL


C.P GUADALUPE MONTEZ DE OCA

VALORACIN FINANCIERA EN NEGOCIOS DE INNOVACIN TECNOLGICA

RESUMEN: MTODOS DE VALORACIN DE EMPRESAS

QUE PRESENTA: LVAREZ MNDEZ FLOR LIZBET CORTS MONTERO JONATHAN ESMAILY GARCA RODRGUEZ CECILIA FECHA DE ENTREGA: 13 DE ENERO DE 2014

La valoracin de una empresa es un ejercicio de sentido comn que requiere unos pocos conocimientos tcnicos y mejora con la experiencia. Ambos (sentido comn y conocimientos tcnicos) son necesarios para no perder de vista: qu se est haciendo?, por qu se est haciendo la valoracin de determinada manera? y para qu y para quin se est haciendo la valoracin? Tener a la mano datos que permitan a la organizacin determinar objetivos, metas y fijar las estrategias y el rumbo a seguir para conseguir lo que se quiere brinda a la sociedad y su conjunto (inversionistas, el Estado, las personas, accionistas, etc.) informacin que les permite calificar a una empresa. La informacin disponible acerca de una empresa es requerida sobre todo por posibles inversionistas, financiadores y los responsables de la empresa puesto que basados en esta informacin decidirn involucrarse en el negocio y le brindarn a la empresa activos y apalancamiento para desarrollar mejor sus actividades en el mercado.

1. MTODOS BASADOS EN EL BALANCE (VALOR PATRIMONIAL)


Estos mtodos tratan de determinar el valor de la empresa a travs de la estimacin del valor de su patrimonio. Estos mtodos tratan principalmente de enfocar que el valor de la empresa radica bsicamente de su balance o en sus activos. A travs de estos mtodos se proporciona el valor de la empresa de una manera esttica, por lo que no se llega a tomar la posible evolucin futura de la empresa, el valor temporal del dinero ni otros factores que tambin le afectan. Entre estos mtodos se encuentran:

Valor contable: El valor contable de las acciones tambin llamado valor en libros, patrimonio neto o fondos propios, es el valor de los recursos propios que figuran el en balance. Esta cantidad es tambin la diferencia entre el activo total y el pasivo exigible. El problema en este valor es que la contabilidad nos relata una versin de la historia de la empresa, mientras que el valor de las acciones depende de las expectativas; por lo que el valor contable nunca coincide con el valor de mercado. Valor contable ajustado: Este valor tambin llamado valor del activo neto real; trata de salvar el inconveniente que supone la aplicacin de criterios exclusivos contables en la valorizacin, pero solo lo consigue parcialmente. Cuando los valores de los activos y pasivos se ajustan a su valor de mercado, se obtiene el patrimonio ajustado. El valor contable ajustado es igual a activo total menos pasivo exigible; esto luego de ser ajustados a su valor de mercado. Valor de liquidacin: Este valor se realiza cuando se presenta el caso de que se llegue a proceder a la liquidacin de la empresa, en otras palabras, cuando se llega a vender los activos y se pagan todas las deudas. Este valor se calcula deduciendo del patrimonio neto ajustado a los gastos de liquidacin del negocio (indemnizaciones a empleados, gastos fiscales y otros fastos propios de la liquidacin). La utilidad de este mtodo est restringida a una situacin muy concreta, como es la compra de la empresa con el fin de liquidarla posteriormente.

Pero siempre presenta el valor mnimo de la empresa, ya que normalmente el valor de una empresa suponiendo su continuidad es superior a su valor de liquidacin.

Valor sustancial: El valor sustancial representa la inversin que debera efectuarse para constituir una empresa en idnticas condiciones a la que se est valorizando. Tambin puede definirse como el valor de reposicin de los activos, bajo el supuesto de continuidad de la empresa, por oposicin al valor de liquidacin. Normalmente no se incluyen en el valor sustancial aquellos bienes que no sirven para la explotacin (terrenos no utilizados, participaciones en otras empresas, etc.) Se suele distinguir tres clases de valor sustancial: Valor sustancial bruto: es el valor del activo a precio de mercado. Valor sustancial neto o activo neto corregido: es el valor sustancial bruto menos el pasivo exigible. Tambin se conoce como patrimonio neto ajustado. Valor sustancial bruto reducido: es el valor sustancial bruto reducido solo por el valor de la deuda sin coste. Valor contable y valor de mercado Con respecto a los valores utilizados dentro de los ratios, sabemos que toda empresa tiene dos tipos de valores: valor contable y valor de mercado. El primero es el coste histrico menos las depreciaciones y amortizaciones y as se establece que se tienen que elaborar los estados financieros. En cuanto al valor de mercado, ste es el precio en que se adquiere el activo o pasivo en el mercado. El valor contable puede ser inferior o superior al valor de mercado y pocas veces coinciden. La diferencia entre estos dos tipos de valores vara dependiendo del

tipo de activo o pasivo. En el caso de la tesorera la diferencia es cero. Sin embargo, en el caso de los activos fijos la diferencia siempre tiende a ampliarse. Para los pasivos se establece la cantidad que se ha prometido pagar. En la medida en que la empresa sea o no solvente, el pasivo tendr un valor contable mayor o menor respecto al valor de mercado, por ejemplo, la deuda a corto plazo de una empresa insolvente (en sus pasivos de pagos) tiene un valor contable mayor a su valor de mercado. Tambin podemos decir que el valor de mercado de un pasivo a largo plazo puede ser superior o inferior al valor contable.

2. MTODOS BASADOS EN LA CUENTA DE RESULTADOS


Estos mtodos se basan en la cuenta de resultados de la empresa. Tratan de determinar el valor de la empresa a travs de la magnitud de los beneficios, de las ventas o de otro indicador. As por ejemplo, es frecuente hacer valoraciones rpidas de empresas cementeras multiplicando su capacidad productiva anual (o sus ventas) en toneladas por un coeficiente. Valor de los beneficios PER Segn este mtodo, el valor de las acciones se obtiene multiplicando el beneficio neto anual por un coeficiente denominado PER (Price earnings ratio), es decir: Valor de las acciones = PER x beneficio En ocasiones tambin suele utilizarse el PER relativo, que no es ms que el PER de la empresa dividido entre el PER del pas. Este ratio es el ms utilizado en la valoracin de empresas que cotizan en bolsa y adems el PER muestra la relacin existente entre ste, la rentabilidad exigida por los accionistas y el crecimiento medio estimado para el cash flow generado por la empresa. Esta sencilla relacin permite en muchas ocasiones realizar juicios rpidos sobre la sobrevaloracin o infravaloracin de empresas. Mltiplo de las ventas

Este mtodo de valoracin, empleado en algunos sectores con cierta frecuencia, consiste en calcular el valor de una empresa multiplicando sus ventas por un nmero. Por ejemplo, una oficina de farmacia se valora con frecuencia multiplicando sus ventas anuales (en euros, dlares, o soles) por dos o por otro nmero, segn la coyuntura del mercado.

3. MTODOS MIXTOS, BASADOS EN EL FONDO DE COMERCIO O GOODWILL


Es el valor que tiene la empresa por encima de su valor contable o por encima de su valor contable ajustable. El valor de los elementos inmateriales de la empresa, que muchas veces no aparecen reflejado en el balance pero que, sin embrago, aportan una ventaja respecto a otras empresas, es por tanto aadir un valor al activo neto si se quiere efectuar una valoracin correcta. Algunas formas de valoracin dan lugar a los diversos procedimientos de valoracin. Estos mtodos parten de un punto de vista mixto; por un lado, realizan una valoracin esttica de los activos de la empresa y, por otro, aaden cierta dinamicidad a dicha valoracin porque trata de cuantificar el valor que generara la empresa en el futuro. A grandes rasgos se trata de mtodos cuyo objetivo es la determinacin del valor de la empresa a travs de la estimacin del valor conjunto de su patrimonio ms una plusvala resultante del valor de sus beneficios futuros; comienza con la valoracin de los activos de la empresa y luego le suman una cantidad relacionada con el beneficio futuro.

4. MTODO BASANDO EN EL DESCUENTO DE FLUJOS DE FONDOS (CASH FLOW)


Tratan de determinar el valor de la empresa a travs de la estimacin de flujos de dinero que generara en el futuro para luego descontarlos a una taza apropiada segn el riesgo de dichos flujos. Se basan en el pronstico cuidadoso y detallado para cada periodo. De cada una de las partidas financieras destinadas a la generacin de cash flows, ejemplo: cobro de ventas, pago de mano de obra, pago de materias primas administrativos de ventas, etc. a) Mtodo general para el descuento de los flujos: Un procedimiento para considerar una duracin identificada de flujos futuros a partir del ao n es suponer una tasa de crecimiento constante (g) de los flujos a partir de ese periodo y obtener el valor residual del ao n aplicando la frmula de descuento de flujos indefinidos como crecimiento constante:

b) Determinacin del cash flow adecuado para descontar y balance financiero de la empresa: Son 3 flujos de fondos bsicos: flujo de fondo libre, flujo de fondos para los accionistas y el flujo de fondos para los proveedores de deuda. c) Clculo del valor de la empresa a travs del free cash flow Para calcular el valor de la empresa mediante este mtodo, se realiza el descuento (La actualizacin) de los free cash flow utilizando el coste promedio ponderado de deuda de acciones o coste promedio ponderado de los recursos. d) Clculo del valor de la empresa como el valor sin apalancamiento ms el valor de los ahorros fiscales debidos a la deuda: Este clculo se realiza sumando dos valores: por una parte el valor de la empresa suponiendo que la empresa no tiene deuda y por otra el valor de los ahorros fiscales que se obtienen por el hecho de que la empresa se est financiando con deuda. e) Clculo del valor de las acciones a partir del cash flow disponibles para las acciones: Esta se obtiene descontando el cash flow disponible para las acciones a la tasa de rentabilidad exigida por los accionistas a la empresa, sumando este valor de las acciones y el valor de mercado de la deuda se determina el valor de la empresa. f) Clculo del valor de la empresa a partir del capital cash flow Segn este modelo el valor de la empresa (valor de mercado de sus recursos propios ms el valor de mercado de su deuda) es igual al valor actual de los capital cash flow descontados al coste ponderado de los recursos antes de impuestos.

You might also like