You are on page 1of 14

TECNICAS DE INVESTIGACION TEMA 1

-El mundo natural se explica, el mundo social se comprende. (Wright) -"La explicacin sin comprensin es ciega y comprensin sin explicacin es vaca" (Kant)

- "Las medidas, no son sino medios para lograr un mayor anlisis y comprensin. Si los conceptos y nociones tericas son dbiles, no hay ninguna medida, por muy precisa que sea, que produzca avance alguno en la ciencia explicativa" (Lewis Coser) -El gran error es ver a la estadstica simplemente como un mtodo neutral ya que, como tal, est contaminada de presupuestos tericos ocultos" (R. Collins,)

-PreCuantitativista: Platn -PreCualitativista: Aristteles

-Cuantitativo: Durkheim (positivismo), explicacin. Bacon. Tradicion inglesa y francesa Hechos sociales como cosas. Fenmenos medibles susceptibles de tratamiento matemtico. Isomorfismo Obra de Durkheim Las reglas del mtodo sociolgico

-Cualitativo: Weber, comprensin. Historicismo alemn, filosofa idealista y pensamiento ideogrfico. No isomorfismo, no tratamiento matemtico.

-Pensamiento IDIOGRAFICO: se opone al monismo metodolgico. -Monismo metodolgico: nico mtodo para las ciencias naturales y sociales. Deriva de la filosofa positiva.

Aos 20 CUALITATIVO, Escuela de Chicago (humanista/cualitativo), auge de observacin participante e historias de vida. (Hammersley)

Aos 40-50CUANTITATIVO, Coincide con el Estructural-funcionalismo de Parson. Aos 60CUALITATIVO, Schutz,

Aos 70-80ambas, Momento actualintegracin y diseo multimedio.

PERSPECTIVAS INTEGRADORAS Y DISEOS MULTIMTODO


Supremaca: pretende establecer una perspectiva por encima de las dems Sntesis: modos de combinacin que maximicen las fortalezas de ambas perspectivas y minimicen sus debilidades Contingencia: el investigador analiza las circunstancias e idiosincrasias del contexto del fenmeno bajo estudio para seleccionar entonces la perspectiva que mejor se adapte. Dialctica: aprovechar las diferencias en tanto estmulo para construir en el futuro nuevos modos de aprehensin de la realidad social. Todo vale: (Fayerabend) no hay idea que no sea capaz de arrojar una luz sobre nuestro conocimiento de la realidad social. (Obra de Fayerabend Tratado contra el mtodo)

Walter Wallace distingue 4 modos de generar enunciados empricos y de contrastar su verdad: a) Autoritario: el conocimiento se busca y se contrasta haciendo referencia a aquellos que estn socialmente definidos como productores cualificados de conocimiento: profetas, orculos, ancianos. b) Mstico: (relacionado con el autoritario) el mtodo autoritario depende esencialmente de la posicin social del productor de conocimiento, mientras que el modo mstico depende del estado de gracia personal del consumidor de conocimiento. c) Mtodo lgico racional: el juicio descansa sobre el procedimiento y en las reglas de la lgica normal. d) Mtodo cientfico: consiste en observar, clasificar, demostrar e interpretar fenmenos, de manera que se posibilite la prediccin y la explicacin de cuestiones significativas.

-Pearson una ciencia es ciencia no por su objeto sino por su mtodo

-Lgica Inductiva: de los hechos hacia la teora Lgica Deductiva: de la teora a los hechos Abduccin: Es la hiptesis la que indica qu experimentos hay que hacer

TEMA 2
Alfonso Ort Complementariedad por deficiencia (limitaciones de ambos enfoques para satisfacer, por si solos, las necesidades epistemolgicas de un anlisis adecuado y completo de lo social)
3 Estrategias de integracin metodolgica: -COMPLEMENTACIN: En un mismo marco de estudio se obtienen dos imgenes y estas dos partes diferentes no se solapan. - COMBINACIN: Integrar subsidiariamente un mtodo en el otro, con el objetivo de fortalecer este ltimo, compensando la debilidades con la fortaleza de la aplicacin del otro. - TRIANGULACIN: Solapamiento o convergencia de resultados. Reforzar los resultados de distintas tcnicas y neutralizar y compensar las desventajas de las diversas tcnicas. Contrastar una misma hiptesis por dos orientaciones metodolgicas.

-Gareth Morgan, estrategias de combinacin (secuencia de tiempo y prioridad de los mtodos aplicados): (ql-QT) El mtodo cualitativo es secundario y preliminar al cuantitativo: generar hiptesis, desarrollar contenidos de cuestionarios, asistencia en pretest, etc. (QT-ql) Cuando el mtodo cualitativo es secundario y subsecuente al cuantitativo: ayuda a evaluar o presentar resultados, revelar conexiones ocultas, reexaminando fallos en la verificacin de hiptesis o analizando casos extraos o desviados. (qt-QL) Si el mtodo cualitativo es primario y el mtodo cuantitativo es secundario y preliminar: ste puede servir en la recogida de datos cualitativos al precisar las diferencias entre subgrupos, ayudar al diseo de muestras intencionales, o estableciendo resultados previos que sern tema de investigacin cualitativa. (QL-qt) Cuando el mtodo cuantitativo es secundario y subsecuente al cualitativo podemos servirnos de ste para contrastar hiptesis que pueden formularse a partir del cualitativo y as generalizar estadsticamente resultados y buscar asociaciones especficas entre variables que se desprenden del primer anlisis.

Minera de datos o DATA MINING

Es un proceso analtico diseado para explorar grandes volmenes de datos (generalmente datos de negocio y mercado) con el objeto de descubrir patrones y modelos de comportamiento o relaciones entre diferentes variables. Esto permite generar conocimiento que ayuda a mejorar la toma de decisiones en los procesos fundamentales de un negocio. Laminera de datos permite obtener valor a partir de la informacin que registran y manejan las empresas, lo que ayuda a dirigir esfuerzos de mejora respaldados en datos histricos de diversa ndole. Data Warehouse: hace referencia al almacenamiento fsico de los datos, incluyendo el "modo" en que estos datos se almacenan. Redes Neuronales Son procedimientos empleados para el descubrimiento y contraste de patrones en los datos. Un concepto clave es el de aprendizaje mediante el que los errores de los resultados retroalimentan el sistema y hacen que este se reajuste ofreciendo nuevas soluciones ms adaptadas.

Simulacin informtica: tcnica de construccin de modelos. Supone modelizar una situacin en la que los elementos son representados por procesos aritmticos y lgicos, que pueden ser ejecutados por un ordenador, con la finalidad de predecir comportamientos dinmicos de la misma. Los elementos claves son tres: input (pto de partida), algoritmo (conj. de ecuaciones) y output (situacin final). La caracterstica esencial de una buena simulacin es reducir al mximo las reglas simples de su funcionamiento (parsimonia informativa), pero sin limitar los comportamientos emergentes ms interesantes.

Lgica divergente Lgica de la Distincin: slo una de las metodologas es vlida, la otra nicamente es auxiliar. Lgica Segregacionista: aun aceptando ambos mtodos, circunscribe su

operatividad a determinados problemas de investigacin que le son propios, y no contempla como posible ningn tipo de fusin.

Lgica convergente Lgica de la Convivencia: se valoran igualmente las posibilidades de cada orientacin metodolgica, respetando sus respectivas aportaciones.

Lgica de Integracin: cree posible y fructfera la combinacin complementaria de cada metodo para el estudio de muchos fenmenos sociales.

Eduardo Bericat metfora de la Doble pirmide de la Investigacin Social.

Principio de incertidumbre de Heisenberg: el mismo hecho de realizar


la medida, el experimentador modifica los datos de algn modo, introduciendo un error que es imposible de reducir a cero, por muy perfectos que sean nuestros instrumentos.

Tipos de hiptesis: 1. Hip. Descriptivas: Describen el comportamiento del valor de las variables. 2. Hip. Correlacionales: stas especifican las relaciones entre dos o ms variables, estableciendo el grado de asociacin entre dichas variables. 3. Hip. Diferencia entre grupos: comparan 4. Hip. Relaciones causa-efecto: Relaciones entre 2 o ms variables y adems proponen un sentido de entendimiento entre ellas.

TEMA 3
Tcnicas CUANTITATIVAS Encuesta - Fiabilidad: capacidad para dar resultados iguales al ser aplicada, en condiciones iguales, dos o ms veces a un mismo conjunto de objetos. - Validez: se refiere a si un instrumento de recogida de informacin es vlido para medir los conceptos y obtener la informacin que se pretende y que es central en la investigacin. Esta se analiza respecto a varios criterios: * Validez interna: Control de relaciones espurias (que no tienen relacin lgica) entre las variables. Posibilidad de establecer relaciones de causalidad entre las variables. * Validez externa: Posibilidad de generalizacin de los resultados de una investigacin a la poblacin de la que se ha extrado la muestra. * Validez de constructo: Grado de adecuacin conseguido en la medicin.

* Validez estadstica: adecuacin muestral y cumplimiento de los supuestos paramtricos del Anlisis Multivariable empleado.

DEFINICIONES -Parmetro: medidas o datos que se obtienen de la poblacin. -Estadstico: medidas o datos que se obtienen de la muestra. -Error muestral: diferencia entre un estadstico y su parmetro. Nos da una nocin de hasta dnde y con qu probabilidad una estimacin basada en una muestra se aleja del valor que se hubiera obtenido por medio de un censo completo.

-Nivel de Confianza. Probabilidad de que la estimacin efectuada se ajuste a la realidad. -Varianza Poblacional. Cuando una poblacin es ms homognea la varianza es menor y el nmero de entrevistas necesarias para construir un modelo reducido de la poblacin, ser ms pequeo.

TIPOS DE MUESTREO -Probabilsticos: Cada elemento del universo tiene una probabilidad igual e independiente de ser seleccionado para la muestra. *Muestreo aleatorio simple: los elementos se seleccionan al azar partiendo de una lista numerada de la poblacin. *Muestreo sistemtico: los elementos se seleccionan mediante un intervalo fijo, tomando el primer elemento al azar y aplicando el coeficiente de elevacin. *Muestreo estratificado: Se divide la poblacin en grupos homogneos. *Muestreo por conglomerados: se divide la poblacin en grupos heterogneos.

-Semiprobabilisticos: incorpora algn aspecto probabilstico pero no se mantienen en todo el proceso. *Muestreo por rutas aleatorias o random route: los elementos se seleccionan en una ruta, comenzando desde un punto elegido al azar dentro de un rea geogrfica: edificio, escalera, planta, puerta y miembro de la unidad familiar.

-No probabilsticos: No se pueden calcular el error muestral. *Muestreo de conveniencia: el investigador selecciona los elementos de la muestra segn su comodidad.

*Muestreo por juicios: el investigador selecciona los elementos segn su juicio *Muestreo por cuotas: la poblacin se divide en grupos segn las caractersticas que el investigador considere relevantes. *Muestreo bola de nieve: se elige un grupo inicial de personas que tengan caractersticas de inters y cada una de ellas identifica otras con los mismos elementos.

TEMA 4 4 Niveles de medicin (escalas): -Nominal: asignacin de un nmero a cada categora. Sexo: hombre (1), mujer (2)

-Ordinal: existe un orden entre categoras. mucho/bastante/poco/nada

-Intervalo: Sin cero absoluto -Razn: Con cero absoluto

Recomendaciones CUESTIONARIO: Exhaustividad (pregunta debe contener el mayor n de categoras posibles, es conveniente aadir NS/NC o otros) y Exclusividad (las categoras deben ser excluyentes siempre que no sea una pregunta de mltiple respuesta).

TEMA 5 TECNICAS CUALITATIVAS: HISTORIAS DE VIDA Y ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD -Son calificados de emergentes (ya que emerge sobre la marcha).

Los diseos emergentes son aquellos utilizados en las investigaciones cualitativas, y son los diseos que van emergiendo durante la propia realizacin de la investigacin. No hay diseo previo, mientras que los diseos proyectados el diseo se presenta en el proyecto, y durante la realizacin de la investigacin lo que se hace es llevar a cabo el diseo planteado. -Diseos emergentes cuaLitativos

-Diseos proyectados cuanTitativos -La seleccin del entrevistado, se realiza a partir de criterios NO PROBABILISTICOS aunque tambin: *La Marginalidad: individuos que excluidos de una cultura se resocializan en otra, capaces de tener una visin externa de ambas. *La excelencia: un gran personaje emblema de una poca. Lderes revolucionarios, polticos *La normalidad: Representacin de la mayora. Recogida de informacin -Si el autor es el mismo que el sujeto investigado: Historias personales y Diarios personales. -Autor distinto: Historia oral, videos y pelculas.

Fases investigacin CUALITATIVA definicin del problema. diseo de trabajo de campo. recogida de datos. anlisis de datos. validacin e informe.

Existen 3 criterios de calidad a considerar en un estudio CUALitativo: Criterio de confiabilidad, criterio de autenticidad, y criterios ticos.

CRITERIOS DE CONFIABILIDAD (Cualitativo) Credibilidad. Se relaciona con el uso que se haya hecho con el conjunto de recursos tcnicos: duracin e intensidad de la observacin, triangulacin de datos, acopio de documentacin, discusin con colegas, diarios de campo, etc., se considera que estas son las formas tcnicas disponibles en la indagacin cualitativa para establecer credibilidad. Transferibilidad. Se logra a travs de los distintos procedimientos de muestreo cualitativo en oposicin a los procedimientos cuantitativos de muestreo probabilstico. Dependibilidad. Mediante Auditoria Externa. El investigador cualitativo debe facilitar la documentacin que haga posible la inspeccin: guiones de entrevistas, transcripciones y todo tipo de documentos en los que se pueda seguir el rastro de su trabajo intelectual.

TEMA 6 TECNICAS CUALITATIVAS: GRUPO DE DISCUSION Y OBSERVACION PARTICIPANTE Grupo de discusin (Merton, Fiske y Kendall) Merton descubre el grupo focalizado (focus group), centrado en el anlisis de un tema. La finalidad del grupo de discusin es reunir informacin de carcter cualitativo, que puede tener una orientacin exploratoria, para profundizar sobre un tema o como complemento en los diseos multimtodo, para ayudar a la redaccin de cuestionarios, pretest, construccin de escalas o con el objeto de triangular con otras tcnicas o resultados. Muestreo: Tipos: -Muestra Representativa: realizada al azar

-Muestra Opintica: expertos respecto al tema a tratar.

Los sujetos pueden ser opinticos o representativos, conocidos o desconocidos. Nmero de componentes6-10 miembros Composicin grupos homogneos (comodidad para los participantes) en aquellas caractersticas que afecten al tpico tratado y heterogneos (amplitud de perspectivas) respecto a rasgos no relevantes en relacin al mismo. Duracin 1-2 horas Lugar espacio neutro que favorezca la participacin e interaccin.

Observacin (mtodo etnogrfico)

Bronisaw Kasper Malinowski plante los principios de la observacin participante, basndose sobre todo en sus experiencias de trabajo de campo en las islas Trobriand, ubicadas en las costas de Nueva Guinea.

Requiere de 4 elementos: -Interaccin social -Protocolo de recogida de datos -Control de los datos recogidos -Reconstruccin del significado e interpretacin VENTAJAS Es la tcnica ms relevante en cuanto al contacto directo con el campo y mbito de estudio en el que se desarrolla la accin social. (Examinar la realidad tal y como ocurre)

DESVENTAJAS 1. Muchos fenmenos no son observables directamente (necesitan anlisis ms profundos)

2. Muchos fenmenos no son observables porque se encuentran dispersos 3. Muchos fenmenos implican emocionalmente al observador y leciegan para ver lo realmente existente y/o le hacen ver lo inexistente 4. Reactividad (los individuos cambian su comportamiento o conducta cuando sospechan que estn siendo observados) de la tcnica y del observador 5. No tiene validez estadstica

*Netnografa: mtodo investigativo para indagar sobre lo que sucede en las comunidades virtuales, mas propiamente de lo que acontece en Internet. El mtodo deviene de la aplicacin de la etnografa al estudio del ciberespacio. *Libro de protocolo=diario de la investigacin

TEMA 7 -Dato: Representaciones Codificadas de hechos y eventos reales -Informacin: Datos estructurados con significado y relevancia para el receptor. Los datos se pueden transforman en informacin: Contextualizando: se sabe en qu contexto y para que propsito se generaron. Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos. Sintetizando: extrayendo los datos ms importantes.

-Conocimiento: mezcla de experiencia, valores, informacin y saber hacer. Conjunto integrado por informacin, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y una experiencia relativos ambos a un individuo u organizacin concreta. Es el resultado de INFORMACION + FORMACION

INTERNET VISIBLE

-Su informacin no est contenida en bases de datos. -Es de libre acceso. -No requiere registro para acceder. -Webs estticas.

INTERNET INVISIBLE2 tipos de internet invisible: *Internet Profunda o Infranet: -Bases de datos (diccionarios, estadsticas y bases textuales y numricas) -Archivos multimedia. -Pginas web que se excluyen de la actividad indicadora de los motores de bsqueda. -Sitios web con contraseas (depsitos de libros, revistas electrnicas) -Pginas dinmicas.

*Internet Oscuro: Aprox 5% inf. -Servidores inaccesibles, zonas restringidas de seguridad nacional o militar. -Cortafuegos. -Servidores secuestrados para utilizacin ilegal.

Mtodo TRAF (gestin de la informacin)


Tirar, si no est en una de las 10 reas bsicas se elimina.

Remitir, si puede interesar a alguien del entorno.

Actuar, sobre la informacin recibida siempre que est en la lista de las 5 reas crticas (de inters).

Fichar, (archivar) si est en la lista de las 5 secundarias se archiva.

Fuentes de Informacion -Inf. Primaria: Especficamente Recogida para la investigacin. -Inf. Secundaria: A travs de datos ya existentes y generalmente publicados. Se dividen en Internas (inf. interna de la propia institucin) y Externas (fuentes oficiales, estadsticas). Ejemplos de datos secundarios: documentos personales y de los medios de comunicacin de masas.

Ventajas datos secundarios: Volumen de informacin importante en poco tiempo y con pocos recursos. Posibilita la comparacin entre sociedades diferentes Ahorro. Permite estudios comparativos. No provoca reactividad.

Desventajas datos secundarios: Problemas de muestreo. Hace falta imaginacin para buscar y relacionar temas Es difcil encontrar datos sobre el tema especfico que estamos investigando.

Chi-Cuadrado Sirve para saber si hay asociacin o no entre variables. Existe asociacin entre dos variables cuando la distribucin de una de ellas difiere de algn modo respecto a las categoras de la otra. Si p < 0,05 se rechaza la hiptesis nula, y significa que existe RELACIN entre ellas.
Si p > 0,05 se acepta la hiptesis nula y NO existe relacin entre ellas.

Fases en el desarrollo del Anlisis Multivariable


Fase de RECODIFICACION. Se divide en 2

1. Creacin de intervalos de variables continas. 2. Agrupacin de intervalos y creacin de una nueva variable.

TEMA 8 Los objetivos fundamentales de la representacin grfica: *Examinar, explorar y describir *Analizar e interpretar *Exponer, resumir y comunicar (power point)

You might also like