You are on page 1of 2

El Zen en el arte

Para el Zen la obra de arte no es una representacin de la naturaleza porque proviene de ella misma, como una disciplina espontnea, un accidente controlado.

El arte sin artificio


"Las repentinas visiones de la naturaleza que forman la sustancia del haiku surgen sin ninguna intencin, porque nunca se las encuentra cuando uno las busca. El haiku artificial siempre parece un trozo de vida deliberadamente cortado o arrancado del universo, mientras que el autntico haiku se a desga!ado naturalmente " encierra en s# todo el universo." $lan %. %atts.

El Zen es "la conciencia cotidiana" segn dijo Baso Matsu hace trece siglos "dormir cuando se tiene sueo, comer cuando se tiene hambre". Esta poltica de lo inmediato ha dado lugar, como quiz en ninguna otra de las escuelas budistas, a !ormas artsticas no simb"licas que, en s mismas, son la doctrina del Zen porque signi!ican lo real # no su abstracci"n est$tica o can"nica, a di!erencia del arte religioso en general. "%os temas !a&oritos de los artistas Zen 'escribe (lan ). )atts' tanto los pintores como los poetas, son lo que nosotros llamamos las cosas naturales, concretas # seculares. (un cuando tratan del Buddha, de los patriarcas o de los maestros del Zen, los pintan *# los escriben+ de una misma manera peculiarmente terrenal # humana." El Zen considera que la obra de arte no es una representaci"n de la naturaleza, # que la &erdadera t$cnica en el arte es la ausencia de arti!icio, lo que ,asega-a llama el "accidente controlado". una disciplina espont nea o una espontaneidad disciplinada. La preceptiva

"&uando

leas sutras no digas que es una lectura del sutra, sino del Za Zen. &uando barras, no digas que aces limpieza sino Za Zen. &uando siembres granos de t, no digas que son semillas sino Za Zen. &uando montes a caballo, no digas que es equitacin sino Za Zen. '())"u.

El maestro ,isamatu /hin0ichi establece as siete caracteres del arte Zen, donde la obra se concibe como un ejercicio espiritual del artista, un espejo que re!leja la imagen mental de su creador. 1. la asimetra, 2. la simplicidad, 3. la austeridad, 4. lo natural, 5. la sutilidad, 6. la libertad absoluta, 7. la serenidad. 8ara el Zen no e9iste ninguna acti&idad pro!ana, # en el arte, o en cualquier tarea, el talento # la t$cnica son secundarios si no se posee espritu, si la acci"n se realiza discriminando al sujeto del objeto. "%a belleza emparejada con la &irtud es poderosa 'enseaba Bo#u:o ;a:eda'. %a belleza sola es insu!iciente<

culmina nicamente si &a unida al sentimiento justo." %a ceremonia del t$, los arreglos de !lores, la pintura, la jardinera, la esgrima # el arco, disciplinas marciales como el judo # el :arate, se han desarrollado como artes ad#acentes al Zen. Entre ellas est una po$tica de 17 silabas, el haiku que ha deslumbrado a =ccidente por su penetraci"n intuiti&a en las estructuras pro!undas de lo real, en el "ser tal" de las cosas comunes de la naturaleza. Un guijarro en el estanque >. ,. Bl#th, el gran estudioso occidental del haiku, agrupa del siguiente modo las condiciones que animan esta po$tica "sin palabras", como se la ha llamado por su sobriedad. ol&ido del #o *"lle&ar la ?ada en el coraz"n equi&ale a lle&ar el ;odo", dice una m 9ima Zen+< soledad dichosa, agradecida< aceptaci"n de la realidad< rechazo del &erbalismo, del intelectualismo # del moralismo< sentido de la contradicci"n< humor< libertad< simplicidad< sentido de lo concreto< amor, no sentimental sino bodhis t&ico, uni&ersal. @esde luego, el poder del haiku s"lo puede percibirse a tra&$s de $l mismo, pero una de sus caractersticas sealadas por Bl#th, el humor, recorre todos los pasos del Zen, la doctrina alegre, que no en &ano aconseja que uno debe rerse a carcajadas del Zen.

El arte del Zen se entiende como la ausencia de artificio donde la belleza formal debe estar vinculada a la virtud moral del artista, dado que la obra es su propio ejercicio espiritual, el espejo de su imagen mental.

You might also like