You are on page 1of 2

El nio y la vida familiar en el antiguo rgimen. Carlos David Granados S. Cd. 04423994 Estructura de la sociedad moderna I.

Con el progresivo crecimiento que ha tenido el capitalismo a lo largo de los ltimos doscientos aos, los nmeros han tomado gran importancia en nuestra vida diaria, llegando inclusive a ser uno de los iconos de la civilizacin moderna, pues los utilizamos para determinar el precio de todo, localizar personas a travs de nmeros telefnicos, e inclusive, en los sistemas de registro gubernamentales nuestra identidad se reduce a una cifra. Otro de los aspectos de nuestra vida expresada con nmeros suele ser la edad. Pero no siempre ha sido de esta manera, y no en todas las civilizaciones, pues en la selva africana, para los nativos la edad es todava una cuestin bastante confusa, algo que no es tan importante como para que no se pueda olvidar, y no es un elemento tan importante para la identidad del individuo. Pero retrocediendo un poco en el tiempo, veremos que el concepto de identidad era mucho ms precario, pues fue solamente hasta la edad media que el nombre propio fue considerado como una designacin demasiado imprecisa, y fue necesario completarlo con un apellido. Y con el paso del tiempo, resultara conveniente agregar una nueva precisin de carcter numrico, la edad. Esta costumbre fue creada por el sacerdote Francisco I, quien inscriba la fecha de nacimiento en los registros parroquiales. Con el paso del tiempo, los nmeros expresados en edades y fechas se hara mucho ms comunes; es as como encontramos pinturas y obras en las que constaba el nombre del autor acompaado por el lugar y la fecha de creacin. De esta manera, el marcar objetos con el nombre del propietario, fechas y edades se fue convirtiendo paulatinamente en un simbolismo que expresaba un sentimiento de pertenencia y familiaridad. Pero esta costumbre fue ganando terreno, pues surgira la necesidad de dar a la vida familiar una historia propia, utilizando para ello la cronologa. Pese a que la precisin era uno de los smbolos caractersticos de la naciente modernidad, la edad nunca era expresada exactamente cuando se le preguntaba a alguien, pues una extraa norma de urbanidad los obligaba a no confesarla explcitamente y a responder con ciertas trabas. Era tan poco apreciada la importancia de la exactitud en cuanto a la edad que los tratados seudocientficos de la edad media encargados de hablar de las etapas de la vida empleaban una terminologa enteramente verbal para diferenciarlas, sin tener claro el fin de una y comienzo de la siguiente (infancia, puerilidad, juventud, adolescencia, vejez y decrepitud). Estas etapas de la vida constituan un patrn de medida para las capacidades del individuo igual que su talla o fuerza, y eran temas tratados en textos como Le Grand Propritaire de toutes choses. Una enciclopedia que comprenda todos los conocimientos ya fueran profanos o sagrados, pues en aquella poca no exista la idea de una oposicin entre ellos.

Sin embargo las edades siempre fueron un tema poco preciso, unos aseguraban que las etapas de la vida eran siete, como los planetas, otros decan que eran doce, como los signos del zodaco. En aquel entonces, se empleaban los trminos de mozo, muchacho, o hijo para designar a una persona de corta edad, no por ello eran considerados especialmente importantes, pues la alta tasa de mortalidad y abandono de personas de la primera edad era prueba de ello. Inclusive, eran tan vago el concepto que se tena de las primeras edades que en las pinturas y esculturas los nios eran representados como adultos de menor estatura, sin ningn rasgo fsico que pusiera de manifiesto su condicin de nio ms que su estatura. Sera solamente hasta el siglo XVII que comenzara a emplearse el termino de infancia para identificar a las personas de la primera edad, y en el siglo XVIII tendra lugar una nueva concepcin de esta infancia, pues ahora se referan a los nios como angelitos o almitas de tal forma que se tuvo una nueva concepcin religiosa de la infancia. Sin embargo, este progreso en la concepcin de la infancia tendra un nuevo obstculo, pues la pobreza del idioma en Francia obligo a adoptar vocablos de otros idiomas para designar las etapas de la vida, que cada vez estaban mejor diferenciadas, pero sera solo hasta el siglo XIX que este problema encontrara su completa solucin. A partir del siglo XX la etapa que llamara la atencin dentro de la sociedad seria la por aquel entonces llamada adolescencia que terminaba solamente con el matrimonio. Pues era una etapa de gran fuerza fsica y lucidez mental en la que el individuo no tena mayores obligaciones y se buscaba prolongarla al mximo. Esta tendencia de extender la juventud el mayor tiempo posible ha llegado hasta nuestros das incluso con mayor fuerza, pues es comn encontrar miles de productos para atenuar los rasgos fsicos caractersticos de la vejez. Adems, el modelo de persona exitosa que se nos muestra en la actualidad es el de alguien profesional que se desenvuelve en el campo financiero, que adems de una buena posicin social y econmica goza de una relativamente corta edad. En las grandes empresas cada vez es ms difcil encontrar empleo si se ha pasado de los 40 aos, y sin embargo, el gobierno aumenta la edad de jubilacin cada vez ms. Las polticas de gobierno orientadas a la proteccin de la infancia y la adolescencia tambin son prueba de que mientras ms civilizada es una sociedad, mas desarrolla su sensibilidad por estos temas. Pero dnde queda la tercera edad? Acaso nos hemos acostumbrado tanto al modelo que nos venden de hombres maquina que estamos resignados a que despus de un periodo productivo quedaremos relegados al olvido social esperando nuestra muerte?

You might also like