You are on page 1of 16

VALUACIN DE INVENTARIOS La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aqu la importancia del manejo del

inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitir a la empresa mantener el control oportunamente, as como tambin conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situacin econmica de la empresa. Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que estn listas para la venta, es decir, toda aquella mercanca que posee una empresa en el almacn valorada al costo de adquisicin, para la venta o actividades productivas. Por medio del siguiente trabajo de investigacin se darn a conocer algunos conceptos bsicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa, mtodos, sistema y control. 1. DEFINICIONES Para poder desarrollar el tema de Valuacin de Inventarios, es necesario tener conocimiento de las siguientes definiciones:

A) PERIODO CONTABLE Principio Bsico de Contabilidad Gubernamental que establece que la vida de un ente se divide en periodos uniformes para efectos del registro de las operaciones y de informacin de las mismas. Se refiere a que las operaciones econmicas de una empresa se deben reconocer y registrar en un determinado tiempo, que por regla general es de un ao, que va desde el 01 de enero a 31 de diciembre, aunque se puede tambin trabajar con periodos de tiempo diferentes como el mes, semestre, trimestre, etc. Este principio supone que las operaciones econmicas, as como los efectos de ellas derivados, se contabilizan de forma tal que se correspondan con el perodo econmico en que ocurren, para que las informaciones contables muestren con claridad el perodo a que stas corresponden y pueda determinarse el resultado de cada ejercicio econmico. Permite medir el desempeo de la empresa al compararlo con otros periodos. El periodo contable permite que se cumpla uno de los principales objetivos de la contabilidad que es su utilidad. La informacin contable es til cuando permite ser comparada, y es el periodo contable el que permite esa comparacin. Es la comparacin la que permite analizar la informacin contable, para con base a ella tomar las decisiones econmicas y financieras.

B) QU ES UN INVENTARIO? Asiento de los bienes y dems cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisin. / Papel o documento en que estn dichas cosas. El inventario representa normalmente en las empresas comerciales e industriales el activo de mayor monto en el balance general, el cual se clasifica como circulante, inmediatamente despus de las cuentas por cobrar, ya que su transformacin en efectivo es ms lento que las cuentas por cobrar. Segn el tipo de empresa, ya sea comercial o industrial, los inventarios pueden ser de mercaderas, materias primas, productos en proceso, productos terminados: que en su conjunto se les llama INVENTARIOS DE EXISTENCIAS.
DE MATERIAS PRIMAS DE PRODUCTOS EN PROCESO DE PRODUCTOS TERMINADOS EMPRESA COMERCIAL DE MERCADERIAS

EMPRESA INDUSTRIAL INVENTARIOS DE EXISTENCIAS

C) QU ES UN INVENTARIO FSICO? Verificacin peridica de las existencias de materiales, equipo, muebles e inmuebles con que cuenta una dependencia o entidad, a efecto de comprobar el grado de eficacia en los sistemas de control administrativo, el manejo de los materiales, el mtodo de almacenaje y el aprovechamiento de espacio en el almacn. El inventario fsico se efecta peridicamente, casi siempre en el cierre del periodo fiscal de la empresa, para efecto de balance contable. En esa ocasin, el inventario se hace en toda la empresa; en la bodega, en las secciones, en el depsito, entre otras. El inventario fsico es importante por las siguientes razones: 1. Permite verificar las diferencias entre los registros de existencias en las FE y las existencias fsicas (cantidad real en existencia). 2. Permite verificar las diferencias entre las existencias fsicas contables, en valores monetarios. 3. Proporciona la aproximacin del valor total de las existencias (contables), para efectos de balances, cuando el inventario se realiza prximo al cierre del ejercicio fiscal. La necesidad del inventario fsico se fundamenta en dos razones: 1. El inventario fsico cumple con las exigencias fiscales, pues deben ser transcrito en el libro de inventario, conforme la legislacin. 2. El inventario fsico satisface la necesidad contable, para verificar, en realidad, la existencia del material y la aproximacin del consumo real.

D) QU ES LA VALUACIN DE INVENTARIOS? VALUACIN Accin y efecto de sealar a una cosa el valor correspondiente a su estimacin; ponerle precio. En Finanzas, la valuacin o valoracin es el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: ttulos de deuda de una compaa). El proceso de valuacin es muy importante en muchas situaciones incluyendo anlisis de inversin, presupuesto de capital, Fusiones y Adquisiciones, etc. La valuacin requiere del juicio del profesional interviniente. Generalmente se utilizan varios mtodos de valuacin en diferentes escenarios, obtenindose distintas valuaciones del activo objetivo en funcin del mtodo empleado y el escenario elegido. De esta forma, puede apreciarse que los mtodos de valuacin no son excluyentes entre s, sino que la utilizacin de ms de uno de ellos, permite a los analistas ofrecer una opinin que contemple distintos puntos de vista.

Implica ponerle valor al inventario final de mercaderas y al costo de la mercadera vendida. Existen cuatro mtodos para valuar los inventarios, a saber: Identificacin especfica PEPS: primero en entrar, primero en salir. UEPS: ultimo en entrar, primero en salir Promedio ponderado

Al fin del ejercicio muchos de los artculos disponibles para la venta se habrn vendido, mientras que otros permanecern en existencias, de tal suerte que habr que dividir a la Mercadera Disponible para la venta entre el inventario final y el costo de la mercadera vendida.

Por lo general los precios sufren variaciones en cada compra de mercaderas que se hace durante el perodo contable. El objetivo de los mtodos de valuacin es determinar el costo de la mercadera vendida y el costo de mercancas disponibles al terminar el perodo.

Para comprender este aspecto daremos un ejemplo: Si un comerciante tiene 100 polos de mercadera al inicio del perodo y compra durante ste 500 ms, ste tendr 600 polos. Esto es lo que se conoce como MERCADERA DISPONIBLE PARA LA VENTA De esta mercadera disponible, los artculos que se vendieron durante el perodo pasan a precio de costo, en el balance general.
INVENTARIO INICIAL (100)

MERCADERAS DISPONIBLES PARA LA VENTA (600)


COMPRAS NETAS (500)

Supongamos que el comerciante vende 350 de sus polos (mercadera vendida), estos pasan a precio de costo al costo de la mercadera vendida del estado de resultados, y los 250 que no se vendieron forman parte del inventario final.

INVENTARIO FINAL (250)

COSTO DE LA MERCADERA VENDIDA (350)

Valorizacin de los Inventarios.- Las existencias que conforman el Inventarios de existencias comprende la determinacin: De la cantidad de unidades disponible, inventario fsico que se determina por el recuento material de las existencias se hallan en los almacenes, que ser confrontado con la existencias segn libros contables. Precio al que se valorice cada unidad inventariada, las cuales pueden clasificarse de la siguiente manera:

Inventario Valorizado a Valor de Costo.- Esta valorizacin es determinada en funcin al valor de adquisicin de los bienes que conforman el inventario de existencias. Inventario Valorizado a Valor de Mercado.- Esta valorizacin es determinada en funcin al valor de adquisicin de los bienes a la fecha del Inventario, conocido como valor de reposicin que conforman el inventario de existencias. Inventario Valorizado a Valor de Venta.- Esta valorizacin es determinada en funcin al valor de venta en la que pueden ser vendidos y/o enajenados los bienes que conforman el inventario de existencias.

EJEMPLO: Se ha realizado un Inventario en la Empresa "Aspiraciones S.A.C." registrndose lo siguiente artculos que comercializa: Valorizar el Inventario Valor de Compra, a Valor de Mercado y Valores de Venta? Articulo Casacas de Cuero Graso Maletines de Cuero Graso Bolsos de Cuero Graso Cantidad 15 24 15 Valor de Compra 290.00 65.00 35.00 Valor de Mercado 310.00 70.00 42.00 Valor de Venta 370.00 84.00 46.00

SOLUCIN DEL EJEMPLO: VALOR DE COMPRA Articulo Casacas de Cuero Graso Maletinesde Cuero Graso Bolsos de Cuero Graso Total Inventario a Valor de Compra Cantidad 15 24 15 x x x Valor de Compra 290.00 65.00 35.00 = = = Valor Total 4,350.00 1,560.00 525.00 6,435.00

VALOR DE MERCADO Articulo Cantidad 15 24 15 x x x Valor de Mercado 310.00 70.00 42.00 = = = Valor Total 4,650.00 1,680.00 630.00 6,960.00

Casacas de Cuero Graso Maletines de Cuero Graso Bolsos de Cuero Graso

Total Inventario a Valor de Mercado

VALOR DE VENTA Articulo Casacas de Cuero Graso Cantidad 15 x Valor de Venta 370.00 = Valor Total 5,550.00

Maletines de Cuero Graso Bolsos de Cuero Graso Total Inventario a Valor de Venta

24 15

x x

84.00 46.00

= =

2,016.00 690.00 8,256.00

E)

CONTROL INTERNO DE LOS INVENTARIOS

El control interno es aquel que hace referencia al conjunto de procedimientos de verificacin automtica que se producen por la coincidencia de los datos reportados por diversos departamentos o centros operativos. El rengln de inventarios es generalmente el de mayor significacin dentro del activo corriente, no solo en su cuanta, sino porque de su manejo proceden las utilidades de la empresa; de ah la importancia que tiene la implantacin de un adecuado sistema de control interno para este rengln, el cual tiene las siguientes ventajas: Mantener el mnimo de capital invertido Reduce altos costos financieros ocasionados por mantener cantidades excesivas de inventarios Reduce el riesgo de fraudes, robos o daos fsicos Evita que dejen de realizarse ventas por falta de mercancas Evita o reduce perdidas resultantes de baja de precios Reduce el costo de la toma del inventario fsico anual.

METODO DE CONTROL DE INVENTARIOS Las funciones de control de inventarios pueden apreciarse desde dos puntos de vista: Control Operativo y Control Contable. El control operativo aconseja mantener las existencias a un nivel apropiado, tanto en trminos cuantitativos como cualitativos, de donde es lgico pensar que el control empieza a ejercerse con antelacin a las operaciones mimas, debido a que si compra si ningn criterio, nunca se podr controlar el nivel de los inventarios. A este control pre-operativo es que se conoce como Control Preventivo. El control preventivo se refiere, a que se compra realmente lo que se necesita, evitando acumulacin excesiva. La auditoria, el anlisis de inventario y control contable, permiten conocer la eficiencia del control preventivo y seala puntos dbiles que merecen una accin correctiva. No hay que olvidar que los registros y la tcnica del control contable se utilizan como herramientas valiosas en el control preventivo. Algunas tcnicas son las siguientes: Fijacin de existencias mximas y mnimas ndices de Rotacin Aplicacin del criterio especialmente cuando las especulaciones entran en juego Control Presupuestal. Para una compaa comercial, el inventario comprende todas las mercancas de su propiedad, que se tiene para la venta en el ciclo regular comercial. El Inventario final de un ao es tambin el inventario inicial del prximo ao. Por tanto, un error de inventario de fin de ao afecta el estado de resultados de los dos aos consecutivos. Por ejemplo, una sobreestimacin del inventario final causara una sobreestimacin del ingreso neto de este ao y una subestimacin compensatoria del ingreso neto del ao siguiente.

2. a.

TIPOS DE INVENTARIOS TIPOS DE INVENTARIOS EN FUNCIN DEL TIPO DE EMPRESA

Los tipos de Inventarios se presentaran en funcin del tipo de Empresa, es decir si sta desarrolla nicamente actividades comerciales, si se tratan de Empresas Industriales, las que desarrollarn el proceso de produccin.

En las Empresas Comerciales, estas presentarn en sus Inventarios las mercaderas disponibles para su comercializacin existentes en sus almacenes y el stock de suministros que tiene la Empresa a una fecha determinada. Inventario de Mercaderas Son las mercaderas que se tienen en existencia, aun no vendidas, en un momento determinado. Inventarios de Suministros En este tipo de inventario se incluyen: Materias primas secundarias, sus especificaciones varan segn el tipo de industria, un ejemplo; para la industria cervecera es: sales para el tratamiento de agua. Artculos de consumo destinados para ser usados en la operacin de la industria, dentro de estos artculos de consumo los ms importantes son los destinados a las operaciones, y estn formados por los combustibles y lubricantes, estos en las industria tiene gran relevancia. Los artculos y materiales de reparacin y mantenimiento de las maquinarias y aparatos operativos, los artculos de reparacin por su gran volumen necesitan ser controladores adecuadamente, la existencia de estos varan en relacin a sus necesidades.

En el caso de las Empresas Industriales, estas presentarn en sus Inventarios los productos terminados y disponibles para su comercializacin existentes en sus almacenes y los productos que no han finalizado el proceso de produccin es decir los productos en proceso, las existencias de materias primas necesarias para la produccin y el stock de suministros que tiene la Empresa a un fecha determinada. Inventario de Materias Primas Comprende los elementos bsicos o principales que entran en la elaboracin del producto. En toda actividad industrial concurren una variedad de artculos (materia prima) y materiales, los que sern sometidos a un proceso para obtener al final un articulo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la produccin se les considera Materia Prima, ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La materia prima, es aquel o aquellos artculos sometidos a un proceso de fabricacin que al final se convertir en un producto terminado.

Inventario de Productos en Proceso El inventario de productos en proceso consiste en todos los artculos o elementos que se utilizan en el actual proceso de produccin. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de produccin y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de produccin en un momento dado. Una de las caractersticas del inventarios de producto en proceso es que va aumentando el valor a medida que se es transformado de materia prima en le producto terminado como consecuencia del proceso de produccin. Inventario de Productos Terminados Comprende estos, los artculos transferidos por el departamento de produccin al almacn de productos terminados por haber estos; alcanzado su grado de terminacin total y que a la hora de la toma fsica de inventarios se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todava no han sido vendidos. El nivel de inventarios de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir su nivel esta dado por la demanda.

b.

TIPOS DE INVENTARIOS POR SU FUNCIN

Inventarios de fluctuacin

Estos inventarios se llevan porque la cantidad y ritmo de las ventas y de produccin no pueden predecirse con exactitud. Los pedidos pueden promediar 100 unidades por semana para un artculo dado. Pero ay semanas en que las ventas sean elevadas como 300 400 unidades el material puede recibirse en stock normalmente tres semanas despus de que fue solicitado a la fbrica, pero ocasionalmente puede llevar 6 semanas despus de que se solicito. Estas fluctuaciones en la demanda y la oferta pueden componerse con los stocks de reserva o stocks de seguridad, nombres usuales para los inventarios de fluctuacin. Los inventarios de fluctuacin existen en centros de trabajo cuando el flujo de trabajo en estos centros no puede equilibrarse completamente. Los inventarios de fluctuacin, llamados stocks de estabilizacin pueden incluirse en el plan de produccin de manera que los niveles de produccin no tengan que cambiar para enfrentar las variaciones aleatorias de la demanda.

Inventarios de anticipacin

Estos son inventarios hechos con anticipacin a las pocas de mayor venta, a programas de promocin comercial o a un periodo de cierre de la planta. Bsicamente, los inventarios de anticipacin almacenan horastrabajo y horasmquina para futuras necesidades y limitan los cambios en las tasas de produccin.

Inventario de tamao de lote

Con frecuencia es imposible o imprctico fabricar o comprar artculos en las mismas cuotas que se vendern. Por lo tanto, los productos se consiguen en mayores cantidades a las que se necesitan en el momento; El inventario resultante es el inventario de tamao de lote. El tiempo de arreglo es menos importante en la determinacin de dicho inventario.

Inventarios de transportacin

Estos existen porque el material debe moverse de un lugar a otro. El inventario depositado en un camin y que se va a entregar a un almacn puede estar en camino a 10 das. Mientras el inventario se encuentra en camino, no puede tener una funcin til para las plantas o los clientes: exclusivamente por el tiempo de transporte. Inventario de proteccin o especulativo

Las compaas que utilizan grandes cantidades de minerales bsicos (como el carbono mineral, el petrleo o el cemento) o mercadera (como la lana, los granos o productos animales) que se caracterizan por fluctuar en sus precios pueden obtener ahorros significativos comprando grandes cantidades de producto llamadas inventarios de proteccin, cuando los precios estn bajos. La adquisicin de productos extras a un precio reducido, esto afecta directamente los costos de produccin, estas transacciones son buenas ya que al no subir el precio final del producto cuando los precios suben hacen que tengamos un mayor mercado y esto es algo parecido a lo que pasa cuando los precios fluctan.

Clasificacin ABC

Esta clasificacin debe examinarse con cuidado pues promete ser una tcnica que proporcione ahorros considerables en los costos. Cuando el inventario de las empresas se clasifica por cantidades de dinero, en general un pequeo nmero de artculos representa un alto valor de dinero y una gran cantidad de productos valen relativamente poco. El concepto del inventario ABC divide a los inventarios en tres grupos. El grupo A, donde se encuentran pocos artculos que tienen un alto valor de dinero; el grupo B, con aquellos artculos que representan un valor moderado de dinero; y el grupo C, con un gran nmero de artculos que representan un valor reducido de dinero. El grupo A por ejemplo puede agrupar 15% de los artculos, el grupo B 35% y el grupo C 50% de los artculos.

Si se est tratando de reducir los costos en un sistema de inventario se debiese concentrar en el grupo de mayor valor en este caso el grupo A, es el primero que debe recibir la atencin. Uno de los mayores costos en el inventario es el manejo anual y la mayor inversin se encuentra concentrada en el grupo A. Un control estricto, una doctrina de operaciones firme y atencin en la seguridad de los artculos permite controlar un alto valor de dinero con una cantidad razonable de tiempo y esfuerzo. Los artculos del grupo B y C deben tener controles cuidadosamente establecidos pero rutinarios.

3.

OBJETIVOS DE LOS INVENTARIOS Los objetivos de los inventarios son los siguientes: 1. Reduccin del riesgo. Se desconoce con certeza la demanda de productos terminados. - Stock de seguridad de productos terminados, para evitar un desabastecimiento de demanda ante un aumento. - Stock de seguridad de materias primas, para evitar una detencin del proceso de produccin.

2. Abaratar las adquisiciones y la produccin. La produccin por lotes permite reducir costes, puesto que se distribuye el coste fijo de las mquinas. La adquisicin de materias primas por lotes permite descuentos, reparto de costes de transporte, etc. En ambas se necesita un gran nivel de inventarios (de productos terminados y de materias primas).

3.

Anticipar las variaciones previstas de la oferta y la demanda. Por ejemplo, la escasez de un producto debido a una

huelga de sus productores, disminuye la oferta con lo que se debe acumular en los inventarios. Materias primas o productos terminados sometidos a variaciones estacionales aumentan la demanda, con lo que se acumulan en almacenes.

4. Facilidad al transporte y distribucin del producto. Si los productos se consumen en un lugar distinto al que se producen, el transporte no puede ser realizado de una forma continua, con lo que se realizar por lotes.

5. Especulacin. Acumulacin de productos ante futuras subidas de precio.

4.

MTODOS DE VALUACIN DE INVENTARIOS

4.1. INVENTARIOS
El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la produccin para su posterior venta, tales como la materia prima, produccin en proceso, productos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercaderas o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones. En las empresas existen productos de mantenimiento que no se consumen durante el ciclo normal de operaciones y los que se utilizarn en la construccin de inmuebles o maquinaria no deben clasificarse como activo corriente, deben presentarse en el activo no corriente.

4.2. NORMAS DE VALUACIN DE INVENTARIOS


Para establecer las bases de cuantificacin de las operaciones que se realizan en un ente econmico, relativas al rubro de inventarios, es necesario tomar en cuenta los siguientes principios de contabilidad, como soporte fundamental de la actuacin del contador. PERIODO CONTABLE

La necesidad de conocer los resultados de operacin y la situacin financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en periodos convencionales. Las operaciones y eventos as como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el perodo en que ocurren, por tanto cualquier informacin contable debe indicar claramente el perodo a que se refiere. En trminos generales, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen. REALIZACIN La contabilidad cuantifica en trminos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad econmica y ciertos eventos econmicos que la afectan. Las operaciones y eventos econmicos que la contabilidad cuantifica, se consideran por ella realizados:

Cuando ha efectuado transacciones con otros entes econmicos. Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes. Cuando han ocurrido eventos econmicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de sta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en trminos monetarios. VALOR AL COSTO O VALOR HISTRICO ORIGINAL Las transacciones y eventos econmicos que la contabilidad cuantifica se registran segn las cantidades de efectivo que se afectan o su equivalencia o la estimacin razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente. Estas cifras debern ser modificadas e el caos de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado, aplicando mtodos de ajuste en forma sistemtica que preserven la imparcialidad y objetividad de la informacin contable. CONSISTENCIA O UNIFORMIDAD Los usos de la informacin contable requieren que se sigan procedimientos de cuantificacin que permanezcan en el tiempo. La informacin contable debe ser obtenida mediante la aplicacin de los mismos principios y normas particulares de cuantificacin para, mediante la comparacin de los estados financieros de la entidad, conocer su evolucin, y mediante la comparacin con estados de otras entidades econmicas, conocer su posicin relativa. MATERIA PRIMA Y MATERIALES Los importes aqu registrados deben referirse a los costos de adquisicin de los diferentes productos, ms todos los gastos adicionales incurridos en colocarlos en el sitio para ser usados en el proceso de fabricacin, tales como: fletes, gastos de aduana, impuestos de importacin, seguros, etc. MATERIA PRIMA O MERCADERA EN TRNSITO Los productos que se compren libres a bordo del proveedor deben registrarse en una cuenta transitoria para su control e informacin. Los gastos de compra y traslado son acumulables a los costos aqu registrados. ANTICIPO A PROVEEDORES Las empresas que tengan que efectuar desembolsos por este concepto, debern registrarlos dentro del captulo general de inventarios en una cuenta especfica, siempre y cuando se refieran al tipo de producto que aqu mencionan. Esta operacin de anticipo tambin puede ser con el agente de aduana.

COSTO DE PRODUCCIN Representa el importe de los distintos elementos del costo que se originan para dejar un producto disponible para su venta o para ser usado en un posterior proceso de fabricacin. CAPACIDAD DE PRODUCCIN NO UTILIZADA En ocasiones, por diversas circunstancias, algunas empresas industriales operan a un grado inferior de su nivel normal de produccin, o bien parte de sus instalaciones estn ociosas, ocasionando con esto que ciertos gastos distorsionen el costo de produccin. Como esta situacin es difcil de precisar en la prctica, es necesario que en las empresas se recurra a la asesora de tcnicos, para cuantificar el importe que debe cargarse a los resultados. CASTIGOS DE INVENTARIOS Obedecen a diversas circunstancias, entre las cuales se puede citar: estimaciones para posibles productos obsoletos o de lento movimiento. DESPERDICIOS ANORMALES DE MATERIA PRIMA Es frecuente que en las empresas industriales, durante el periodo inicial de operaciones o cuando se inicia la fabricacin de un nuevo producto, el consumo de materia prima se vea afectado desfavorablemente por diversas causas, tales como: falta de ajuste de la maquinaria, inexperiencia en el manejo de la produccin, etc. PRODUCCIN EN PROCESO Por la naturaleza del proceso de fabricacin y la necesidad de preparar informacin para ciertas fechas, contablemente debe efectuarse un corte de operaciones y por tanto, los productos que an no estn terminados valuarn en proporcin a los diferentes grados de avance que tengan cada uno de los elementos que forman su costo. PRODUCTOS TERMINADOS Este concepto comprende aquellos productos que se destinarn preferentemente a la venta dentro del curso normal de las operaciones y el importe registrado equivaldr al costo de produccin, tratndose de industrias y al de adquisicin si se trata de comercios. Los productos terminados entregados en consignacin deben formar parte del inventario al costo a que les corresponda. Esta misma situacin opera para las mercaderas en demostracin o a vistas.

4.3.

MTODOS DE VALUACIN DE INVENTARIOS

Tanto por costeo absorbente como por costeo directo, ya sea que se maneken por costos histricos o predeterminados, los inventarios pueden valuarse conforme a los siguientes mtodos.

COSTO PROMEDIO Como su nombre lo indica, la forma de determinarlo es sobre la base de dividir el importe acumulado de las erogaciones aplicables, entre el nmero de productos adquiridos o producidos.

PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS El mtodo PEPS se basa en la suposicin de que los primeros productos en entrar al almacn o a la produccin son los primeros en salir de l, por lo que las existencias al finalizar cada ejercicio, quedan prcticamente registradas a los ltimos precios de

adquisicin, mientras que en resultados los costos de venta son los que corresponden al inventario inicial y a las primeras compras del ejercicio.

ULTIMAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS El mtodo UEPS consiste en suponer que los ltimos productos en entrar al almacn o a la produccin, son los primeros en salir de l, por lo que siguiendo este mtodo, las existencias al finalizar el ejercicio quedan prcticamente registradas a los precios de adquisicin o produccin ms antiguos, mientras que en el estado de resultados los costos son ms actuales.

PRECIO FIJO O ESTNDAR Este mtodo de valuacin, como los de identificacin especfica, existencias bsicas, precio de reposicin o de mercado o ltimo precio de compra, se describen en forma ms detallada en el punto mtodos de valuacin de materias primas.

4.4. METODO DE VALUACION DE MATERIAS PRIMAS


Antes de describir los mtodos de valuacin, debemos considerar el propsito que tienen estos mtodos, el primero es el control de las materias primas, el segundo sirve para determinar el costo de las materias primas de acuerdo al tipo de economa en que se vive, esta puede ser sin inflacin, con inflacin moderada, con inflacin acelerada, etc., dependiendo del mtodo que usamos, estos afectaran en el costo de los productos terminados, en consecuencia a los resultados de la gestin. En una economa sin inflacin, el mtodo de valuacin a utilizarse es indiferente. Porque los precios no cambian, el costo de las materias primas aplicado a los productos siempre ser el mismo. En economa con inflacin, si afectan los mtodos de valuacin, aconsejndose los mtodos UEPS y REPOSICION porque estos mtodos presentan los precios actuales, o por lo menos cerca de reponer nuevas materias primas. Para ilustrar cada mtodo se darn las operaciones realizadas por la Empresa Industrial Aprendiendo S.A.C., esta se dedica a la industria de panificacin. Las materias al salir del almacn deben valuarse a precios determinados, para lo cual, se usan diferentes mtodos, de los cuales tenemos los siguientes:

1. Precio promedio ponderado. 2. Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS). 3. Primeras entradas, primeras salidas (UEPS). 4. Precios fijos o estndar. 5. Identificacin especifica. 6. Existencias bsicas. 7. Prximas entradas, primeras salidas o reposicin. 8. Ultimo precio de compra.

La empresa industrial aprendiendo S.A.C. para ejemplificar los mtodos de valuacin, proporciona las siguientes compras de harina especial, en dlares americanos, en bolsas de 50 kilos cada una:

1. Saldo inicial al 02/01/2000, 500 bolsas a US$ 21.00 cada bolsa. 2. Compra el 10/01/2000, a Comercial la Esperanza 3,500 bolsas a US$20.50 cada bolsa, con factura N001-3112. 3. Con vale de salida N 0123 del 22/01/2000, entrada a produccin 1,200 bolsas. 4. Compra al crdito el 12/02/2000, a Comercial el Carmen SRL, 100 toneladas de harina, a US$400.00 cada tonelada, con factura N 001-3344. 5. Compra el 28/02/2000, 900 bosas de harina a la esperanza, con factura N 001-3422. 19.80 cada bolsa.

6. Con vale de salida N 0200 del 10/03/2000, entrega a produccin 2,500 bolsas de harina. 7. Con vale de salida N 0401 del 08/04/2000, entrega a produccin 1,800 bolsas de harina. 8. Con la entada N 0012 del 15/04/2000, se recibe devolucin de produccin, 50 bolsas de harina por encontrarse en malas condiciones. 9. Las 50 bolsas de harina devueltas por produccin, son de comercial la esperanza, las mismas que se devuelven el 28/04/2000 de la factura 001-3422, devolucin N 001-234 10. Compra al crdito 1,000 bolsas de harina a US$ 19.00 cada bolsa, el 15/06/2000, segn factura N 002-3455 de comercial las tres Maras SRL 11. Con vale de salida N 331 del 06/07/2000, entrega a produccin 2,200 bolsas de harina. 12. Compra 600 bolsas de harina a US$ 19.50 cada bolsa, a comer4cial Ruiz segn factura N 002-3455 del 10/08/2000.

El ejemplo que se presenta a continuacin es para el mtodo de valuacin de salida de almacn de identificacin especfica.

1. Saldo inicial, al 02/01/2000, 500 bolsas a US$ 21.00 cada bolsa. 2. Compra el 10/01/2000, a comercial la esperanza 3,500 bolsas a US$20.50 cada bolsa, con factura N 001-3112. 3. Con vale de salida N 0123 del 22/01/2000, entrega a produccin 3,500 bolsas. 4. Compra al crdito el 12/02/2000 a comercial el Carmen SRL, 100 toneladas de harina, a US$ 400.00 cada tonelada con factura N 001-3344. 5. Compra el 28/02/2000, 900 bolsas de harina a la esperanza, con factura N 001-3422, US$ 18.8 cada bolsa. 6. Con vale de salida N 0200 del 10/03/2000, entrega a produccin 2,000 bolas de harina 7. Con vale de salida N 0401 del 08/04/2000, entrega a produccin 900 bolsa de harina. 8. Con la entrada N 0012 del 15/04/2000 se recibe devolucin de produccin, 50 bolsas de harina por encontrarse en malas condiciones. 9. Las 50 bolas de harina devueltas por produccin son de comercial la esperanza, las mismas que se devuelven el 28/04/2000 de la factura 001-3422 devolucin N 001-234. 10. Compra al crdito 1,000 bolsas de harina a US$ 19.00 cada bolsa, el 15/06/2000, segn factura N 002-3455 de comercia las Tres Maras SRL. 11. Con vale de salida N 331 del 06/07/2000, entrega a produccin 1,000 bosas de harina. 12. Compra 600 bolsas de harina a US$19.5 cada bolsa, a comercial Ruiz segn factura N 002-2456 del 10/08/2000

PRECIO PROMEDIO PONDERADO Consiste en dividir el valor final entre el nmero de unidades en existencias. Esto se repite cada vez que se haga un nuevo ingreso al almacn quedando el precio unitario listo para valuar la siguiente salida o salidas. El valor de la siguiente entrada se suma al valor final y se divide entre el nmero de unidades para obtener el precio unitario y as, sucesivamente. Ver ejemplo en la figura 2.7. En esta figura se muestra que el importe de las compras asciende a US$170,770.00 que corresponde a 8,500 unidades; el importe de las salidas asciende a US$ 156,123.21 que corresponde a 7,700 unidades, y las unidades que estn en existencia final son de 800 con un precio unitario promedio ponderado de US$19.5737875, dando un total de US$15,659.03. De la misa forma presenta el costo de las materias primas utilizadas con u importe de US$154,120.97.

ULTIMAS ENTRDAS, PRIMERAS SALIDA (UEPS)

Las materias primas que entran al ltimo deben salir primero. Los costos de las adquisiciones recientes estn en relacin ms estrecha con los precios a los que se afectan las ventas; la aplicacin de este mtodo implica que el costo de la materia prima reflejado en el producto terminado es el producto terminado es al ms alto por lo que habr un ahorro en impuestos. Ver ejemplo en la figura2.8. en esta figura se muestra que el importe de las compras asciende a US$170,700.00 que corresponde a 8,500 unidades; el importe de las salidas asciende a US$154,870.00 que corresponde a 7,700 unidades, y las unidades que estn en existencia final son 800 de las cuales 600 con un precio unitario de US$19.5, dando un total de US$11700.00 y 200 con u precio unitario de US$21.00, dando un total de US$4,200.00 dando un inventario final de US$15,900.00 de la misma forma presenta el costo de las materias primas utilizadas con un importe de US$153.845.00.

PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAD (PEPS)

Las materias primas que entraron primero, deben salir primero. Se valan las materias primas a los precios de las primeras entradas hasta agotarlas, siguiendo con los precios de las entradas inmediatas, y as sucesivamente. Este mtodo de valuacin no es recomendable cuando se vive en un economa inflacionaria, porque los valores aplicados a los costos de los productos son los ms antiguos, permitiendo que las utilidades de la gestin sean ms altas y en consecuencia se paguen ms impuestos y se distribuyan las utilidades a los socios. Esto lleva a cualquier empresa a la DESCAPITALIZACION inmediata. Ver ejemplo en a figura 2.9. En esta figura se muestra que el importe de las compras asciende a US$170,700.00 que corresponde a 8,500 unidades; que el importe de las salidas asciende a US$155.230.00 que corresponde a 7,700 unidades, y las unidades que estn en existencia final son 800, de las 600 con un precio unitario de US$19.50 dando un importe de US$11,700.00; 150 con un precio unitario de US$19.8, dando un importe de US$990.00; dando un inventario final de US$15,540. De la misma forma presenta el coso de las materias primas utilizadas con un importe de US$154,230.00.

PRECIO FIJO ESTANDAR

Despus de hacer un estudio de precios en el mercado de las materias primas este mtodo permite fijar un precio fijo que permanece durante la gestin, al final de esta, los saldos de los valores de las materias primas, comprados con los precios reales, se originan un ajuste por las variaciones de ambos precios. Ver ejemplo de la figura2.10. En esta figura se muestra que el importe de las compras asciende a US$170.700.00 que corresponde a 8,500 unidades; el importe de las salidas asciende a US$161,700.00 que corresponde a 7,700 unidades a un precio fijo unitario de US$21.00 y las unidades que estn en existencia final son de 800 a un importe de US$9,070.00. De la misma forma presenta el costo de las materias primas utilizadas con un importe de US$160.650.00.

IDENTIFICACION ESPECFICA

Este mtodo permite que las compras hechas para trabajos especiales se mantengan separadas en el almacn, haciendo uso de medios de control, tambin separados de las dems compras. Al salir las materias primas a la produccin de dichos trabajos, los vales de almacn, se valan al precio preciso registrado en las tarjetas respectivas. Cabe mencionar que la identificacin especifica es el mtodo ms sencillo pero tambin el que demanda ms tiempo para determinar el costo de las materias primas utilizadas y el costo de la existencia final. El costo de las materias primas utilizadas se calcula multiplicando la cantidad usada por el precio especfico de cada materia prima. Las industrias que trabajan con pedidos especficos, como ser las joyeras, que fabrican joyas con diamantes, etc. Hacen uso de este mtodo de valuacin. En el ejemplo que ponemos, suponga que el material es especfico. El formato de las tarjetas de control de salidas sern los mismos que utilicen en cualquiera de los mtodos mencionados en es capitulo, tipificamos los especial que tienen estas materias primas. Ver ejemplo en la figura 2.11 en esta figura se muestra que el importe de las compras asciende a US$170,700.00 que corresponde a 8,500 unidades; el importe de las salidas asciende a US$148,570.00 que corresponde a 7,400 unidades y las unidades que estn en existencia final

son 1,100 con un importe de US$22,200.00 de las cuales 500 tiene un precio unitario de US$21.00 dado un total de US$10,500.00 y 600 unidades con un precio unitario de US$19.50 dando un total de US$11,700.00. de la misma forma presenta el costo de las materias primas utilizadas con un importe de US$ 147,580.00.

5. EFECTO DE LA VALUACIN DE INVENTARIOS EFECTOS: Est dado en que cualquier sobre valuacin su valuacin, de los mismos tendr incidencia directa: En el Balance General preparado a la fecha determinada en que se tom el inventario. De otro lado afectar las utilidades del ejercicio contable que termina a la fecha del Balance, y Las utilidades del ejercicio posterior a la fecha del balance general.

5.1. EFECTO DE VALUACION DE INVENTARIO EN LAS UTILIDADES


El ponerle valor al inventario de mercaderas involucra dos situaciones de cuidado: al valuar el inventario final, ste se muestra en el balance general y consiste en lo que se compro y no se vendi a una fecha determinada. Pero lo que se vendi, y lgicamente no formo parte del inventario final, se incluye en el costo de la mercadera vendida del estado de resultados. El problema de la valuacin del inventario final y del costo de la mercadera venida se da porque no todo lo que se compra durante el periodo vale igual, a su vez casi resulta imposible relacionar el precio pagado por un artculo con el artculo mismo, pues ste fsicamente se mezcl con otros iguales o parecidos. Al valuar el inventario de mercaderas, nos referimos al costo del artculo, independientemente de su movimiento fsico. Recordemos que el inventario inicial ms las compras netas (compras brutas menos devoluciones sobre compras menos descuentos sobre compras) del perodo nos da la Mercadera Disponible para la Venta.

EJEMPLO Se tiene 100 unidades de un articulo al inicio de un perodo y durante est se compra 500 unidades ms, por lo tanto estaramos dispuestos a vender 600 unidades de este articulo. A esto se le conoce como Mercadera Disponible para la Venta. De esta mercadera, los artculos que se vendieron durante el perodo pasan a precio de costo al costo de la mercadera vendida en el estado de resultados y los que no se pudieron vender se quedan en el inventario final a precio de costo, en el balance general. Supongamos que de los 600, 250 no se vendieron y forman por parte del inventario final, 350 estantes son mercaderas vendidas, que pasan a precio de costo al costo de la mercadera vendida del estado de resultados.

5.2. EFECTO DE LOS ERRORES DE INVENTARIOS

Se incurre en errores de inventario por muchas causas. Por ejemplo, pueden hacerse conteos fsicos errneos por no haber contado la mercanca que, en lugar de estar en la sala de inventario, se encontraba en las reas de recepcin o de embarque. Un oficinista tal vez haya tecleado un 5 en la computadora en lugar de un 6. Un error detectado suele afectar a dos periodos de presentacin de informes. Las cantidades se anotaran incorrectamente en el periodo en el que se cometi el error, pero sus efectos quedaran contrarrestados por montos idnticos compensatorios en el periodo subsecuente. Examine detenidamente los estados de resultados del ejemplo (todas las tablas se dan en miles), en los que se supone que el inventario final correspondiente a ese ao de la parte A se anota con un error de $10 000 menos del monto real. Reflexione sobre los efectos que el error no corregido producir al ao siguiente, que aparece en la parte B. el inventario inicial ser de $60 000 y no de $70 000, que es la cifra correcta. Por lo tanto, todos los errores en este ao sern compensados al contrarrestarlos en el ao siguiente. As, las utilidades retenidas a finales del ao siguiente mostraran un efecto acumulativo de cero Por qu? Porque la utilidad neta de este ao habr sido subvaluada en $ 6 000, pero la del ao siguiente habr sido sobrevaluada en $ 6 000. Lo importante es sealar que el inventario final de un periodo es tambin el inventario inicial del siguiente. En el ejemplo, se supone que las operaciones del ao siguiente son una reproduccin de las de este ao, salvo que el inventario final ha sido contado correctamente como $40 000. Los anlisis completos de este ao y el siguiente indican todos los detalles del error de inventario, adems de que nos proporcionan una regla muy practica. Si se subvala el inventario final. Lo mismo ocurrir con las utilidades retenidas. Si se sobrevalua el inventario final. Tambin se sobrevaluarn las utilidades retenidas. Estas relaciones se deducen claramente de la ecuacin contable. Para incluir los impuestos en esta regla, basta agregar otro elemento a la ecuacin contable. Por qu? Un inventario subvaluado significa la sobrevaluacin de costo de los bienes vendidos y, por lo tanto, menores utilidades y menores impuestos del ao en curso. A continuacin, se ofrece el anlisis abreviado, acompaado de los impuestos.

5.3. EFECTO DE CADA METODO DE VALUACION DE INVENTARIO


PEPS: PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS Se basa en que los primeros artculos que entren en el almacn son los primeros que salen, por lo que a las existencias estn representadas por las ltimas entradas y estn valuadas a los ltimos precios de adquisicin. Este mtodo representa los siguientes efectos (precios unitarios se incrementan) El inventario que da valuado a los ltimos precios unitarios de compra su valor esta generalmente actualizado El costo de ventas queda valuado a precios unitarios anteriores a lo que afectara a los resultados de la entidad produciendo una mayor utilidad. pocas deflacionarias El inventario queda valuado generalmente a un valor superior al precio de mercado por efecto de las capas de inventario. El costo de ventas queda valuado a precios unitarios anteriores que seran superados a los anteriores lo que originara una reduccin en la utilidad del periodo. El mtodo tiene dos modalidades, Base peridica y base permuta. Base peridica: l calcula se pace peridicamente.

Base permuta: Mantiene sobre bases de inventario perpetuo.

UEPS: LTIMAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS.

Se basa en que los ltimos artculos que entran en el almacn son los primeros en salir por lo que las existencias estn representadas por las primeras entradas en el almacn y estn valuadas a los precios unitarios de adquisicin ms antiguos. El movimiento y manejo fsico tiene que coincidir con las capas del inventario en las que estn valuadas las existencias. Modelo de evaluacin de inventarios presenta los siguientes efectos: pocas inflacionarias El inventario queda valuado a los precios unitarios de compra ms antiguo. El costo de ventas queda valuado a precios unitarios recientes. pocas deflacionarias El inventario queda valuado a un valor superior a los precios actuales por efecto de las capas de inventario con costos unitarios superiores por las compras ms antiguas. MTODO DE COSTO PROMEDIO Mtodo de costo promedio presenta los siguientes efectos: Son afectados por las compras, al principio del periodo; as como al final del mismo; por lo tanto, en un mercado que tiende al alza, el costo unitario ser menor que el costo unitario calculado corriente, y en un mercado que tiende a la baja, dicho costo unitario exceder al costo corriente.

You might also like