You are on page 1of 30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

Formacin sin Barreras

Pg. 1/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

XIV Introduccin XV Fuentes escritas para el estudio de la procedencia de una antigedad

XVI La degradacin de las piezas XVII Tipos de intervencin para frenar el deterioro de las antigedades XVIII Criterios para conseguir una buena restauracin XIX Ficha tcnica

Ejercicios de repaso (XIV,XV,XVI,XVII,XVIII,XIX)

XX

Restauracin y conservacin de:


A) Cermica y Porcelana B) Muebles C) Libros D) Orfebrera

Ejercicios de repaso (XX) XXI VOCABULARIO XXII BIBLIOGRAFA XXIII FILMOGRAFA

Formacin sin Barreras

Pg. 2/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

XIV Introduccin
En esta unidad trataremos de explicar los principales procesos de conservacin y restauracin de las antigedades que hemos conocido. Se necesitan muchos conocimientos y aos de experiencia para restaurar una obra de valor, por tanto slo estudiaremos cmo conservarlas para evitar su deterioramiento y los procedimientos de restauracin que seguir un experto restaurador. La ley del Patrimonio Histrico Espaol de 1985 nos da algunas razones por las que merece la pena la conservacin de un objeto artstico:

Es importante saber que el curso, que finalizar con esta unidad, pretende fomentar el inters por el coleccionismo, y la conservacin de un determinado tipo de antigedades. No debemos desechar la ayuda de expertos anticuarios o restauradores para enfrentarnos a algunas piezas complicadas, ni tampoco dejar de profundizar de forma particular en el estudio de los objetos que ms nos gusten, con el fin de ir alcanzando nuevos conocimientos dentro de un campo, que como vemos, es muy amplio.

XV

Fuentes escritas para el estudio de la procedencia de una antigedad

Antes de restaurar una obra, debemos documentarnos acerca de su procedencia, porque esto nos facilitar detalles sobre su estilo y su estado primitivo. Muchas antigedades, pueden aportar documentacin escrita en la que se detallen las intervenciones, tratamientos, y materiales con los que han tratado la obra, y que son una gua fundamental para su estudio y conservacin. A la hora de restaurar una pieza es muy recomendable buscar esta informacin si existiera, y no intervenir sobre la misma sin asegurarnos de haberlo estudiado minuciosamente todo. Despus de la restauracin, anotaremos en una ficha tcnica todos los procesos que hemos realizado sobre la misma.

Formacin sin Barreras

Pg. 3/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

Las fuentes en las que podemos buscar documentacin sobre las caractersticas de una obra son entre otras: Las escrituras de obligacin que se hacan en la antigedad. Estas son fuentes muy curiosas porque en ellas se haca constar el precio de la obra y el plazo que tena el artfice para entregarla. En muchas de ellas, se pueden an leer detalles acerca de la vida de los artesanos y su trabajo. Los protocolos notariales, es decir, una ordenada serie de escrituras matrices que un notario guarda. Estos son una posible fuente de informacin, ya que se detallan bienes obtenidos por ventas, testamentos, permutas, etc. O bien se muestran contratos laborales y ejecuciones de obras, que pueden aportar datos interesantes sobre el autor, la procedencia o el propietario de una obra. Los inventarios post mortem son unos de los documentos ms importantes. En ellos se detallan los bienes dejados por un difunto y muchas veces, sobre todo en familias acomodadas, los bienes ms interesantes son antigedades. Los mejores inventarios, son los que detallan con minuciosidad la pieza, porque dan pistas en una restauracin de cmo eran antes de someterse a la accin del tiempo. En el caso de los libros, nos ofrecen la posibilidad de conocer la fecha, el lugar concreto y el propietario, datos muy valorados por coleccionistas y aficionados.

XVI

La degradacin de las piezas

Examinadas las fuentes que pudieran darnos pistas sobre la procedencia y estado original de una antigedad, vamos a enfrentarnos directamente con el problema principal de la restauracin, que no es otro que el de la degradacin de las piezas por la accin del tiempo. Este deterioro puede ser de tres tipos:

Los tres, se producen por la accin del medio en la materia, lo que condiciona la supervivencia de la obra. En todo momento deberemos tener presentes factores como: La limpieza y desinfeccin de la pieza. Que la ubicacin sea adecuada y que la antigedad se encuentre en todo momento protegida. El control de los cambios ambientales. Especialmente en las antigedades de origen orgnico como lienzos, marfiles, maderas o el papel de algunos libros, ya que son muy sensibles a los cambios de humedad y temperatura y si stas son excesivamente bajas o altas, se alteran. El control de la luz y la polucin en la atmsfera.

Formacin sin Barreras

Pg. 4/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

XVII Tipos de intervencin para frenar el deterioro de las antigedades


La conservacin y restauracin de obras de arte es una disciplina ya antigua que surge a finales del siglo XIX. Aunque a muchos se les escape este dato, posee un carcter tcnicocientfico y por tanto debe hacerse por expertos en la materia, en colaboracin con profesionales de otras ramas como radilogos, arquelogos, qumicos, etc. En la actualidad se admite seguir ante una obra deteriorada tres procedimientos diferentes: Conservacin indirecta o preventiva: es una actuacin en la que se mantiene tal y como est la pieza, tan slo se frena el desgaste sin intervenir sobre ella. Las medidas empleadas son entre otras; la limpieza y el control de las infecciones biolgicas, y la prevencin de excesos de humedad, de luz o de elevadas y bajas temperaturas. Conservacin directa: ya implica un tratamiento efectivo sobre la pieza para tratar daos estructurales, aunque son intervenciones de tipo conservativo como por ejemplo; la consolidacin de soportes, el encolado de piezas, la fijacin de chapeados, el sentado de color, la desinsectacin, la regeneracin de acabados o la limpieza, siempre controlada, de barnices y ceras. Restauracin: muy cercana a la conservacin directa, implica una actuacin efectiva para garantizar la integridad de la obra y la devolucin de su lectura original. Como es lgico, tras una restauracin la obra se altera y deja de ser la misma al aadir partes nuevas para reconstruirla. La calidad de la restauracin vendr determinada por su rigor terico cientfico y su acercamiento, o no, a cmo era en un principio. Un buen restaurador siempre evitar que la antigedad pierda parte de su significado histricoartstico y su expresividad.

Si coleccionamos piezas de valor, para su restauracin, como ya hemos dicho anteriormente, deberemos ponerlas en manos de un restaurador profesional, con esto garantizamos el mantenimiento de la autenticidad del objeto y evitamos cualquier tratamiento innecesario.

XVIII Criterios para conseguir una buena restauracin


En la restauracin de cualquier antigedad no se deben aadir piezas que tapen el original o deformen la anatoma de la obra. Se debe intervenir lo mnimo, respetando por encima de todo la integridad del objeto, y evitando limpiezas demasiado profundas. Sera un gran error quitar con una limpieza agresiva lo que hace precisamente antiguo a una antigedad. Es decir, no respetar la ptina, los barnices, en conjunto todo lo que la hace vieja y a la vez bonita. El fin, no es dejar nuestra apreciada pieza como un caramelo con brillo. Debemos hacer reintegraciones de manera respetuosa, si no tenemos suficiente informacin sobre cmo reconstruir una obra, es mejor dejarla como est. Las tcnicas y materiales utilizados siempre sern compatibles con los de la obra. En la medida de lo posible, cualquier intervencin debe ser reversible y con materiales que den buenos resultados a lago plazo.

Formacin sin Barreras

Pg. 5/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

XIX Ficha tcnica


A continuacin aprenderemos a crear una ficha tcnica para la catalogacin de una antigedad, este documento es imprescindible para tener referencias sobre cmo est hecha, por quin, de dnde procede, cul ha sido su deterioro y cules sus restauraciones. Adems en ellas incluiremos fotografas sobre su estado y conservacin. En cualquier restauracin se debe realizar una ficha tcnica en la que se incluyan los siguientes apartados:
IDENTIFICACIN ANLISIS HISTRICO-ARTSTICO ESTADO DE CONSERVACIN ESTUDIO ANALTICO PROPUESTA DE TRATAMIENTO TRATAMIENTO REALIZADO DOCUMENTACIN EXPOSICIN Y ACONDICIONAMIENTO SEGUIMIENTO EQUIPO TCNICO DOCUMENTACIN GRFICA

El primer paso ser registrar nuestro objeto, incluyendo datos relativos al autor, escuela, poca y una fotografa antes del proceso de restauracin.

Formacin sin Barreras

Pg. 6/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

A continuacin aadiremos todos los detalles llevados a cabo durante el proceso de restauracin, incluyendo un seguimiento de la evolucin de nuestra antigedad despus de intervenir sobre ella, para poder evaluar mejor los resultados.

Es un detalle importante aadir la bibliografa, es decir, los libros con los que nos hemos documentado para llevar a cabo el proceso de restauracin.

Anotaremos las diferentes propuestas que se hicieron para llevar a cabo la restauracin y despus el anlisis y el diagnstico que adoptamos.

Formacin sin Barreras

Pg. 7/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3 Por ltimo se aadir por escrito el proceso de conservacin o restauracin seguido, segn el tipo de intervencin que hayamos decidido para nuestra obra. Mejor si acompaamos la ficha con ilustraciones. El orden de estas fichas es personal, depender de cada uno.

Formacin sin Barreras

Pg. 8/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

Ejercicios de repaso (XIVXV,XVI,XVII,XVIII,XIX)


1. Qu tipo de antigedades son las ms sensibles al medio? a) El oro, la plata y los metales preciosos. b) La cermica y la porcelana. c) Las joyas en general d) Las de origen orgnico, como lienzos, papel, marfiles o madera. 1. d) VERDADERO

2. En qu tipo de fuentes escritas podemos buscar informacin sobre las caractersticas de una antigedad? a) En bibliotecas pblicas y archivos municipales. 2. b) VERDADERO

b) En escrituras de obligacin, protocolos notariales e inventarios post mortem. c) En arcones y bales de las casas antiguas. d) En las garantas que con una obra nos entrega un anticuario.

3. Qu es una escritura de obligacin?

3. b) VERDADERO

a) Un testamento abreviado por el que el difunto obliga a un notario a entregar unos bienes a sus herederos. b) Escrituras antiguas en las que se fijaba el precio y el plazo de entrega de una obra. A veces incluan detalles acerca de la vida de los artesanos. c) Eran largas listas en las que se detallaban los bienes obtenidos por ventas, permutas o testamentos. d) Eran escrituras en las que se obligaban a los restauradores de una obra a seguir unas pautas.

4. Cundo surge la restauracin como disciplina tcnico-cientfica? a) Existe desde la antigedad. b) Con los importantes mecenas del Renacimiento c) En el siglo XIX.

4. c) VERDADERO

d) Es una disciplina actual, que se practica desde finales del siglo XX.

Formacin sin Barreras

Pg. 9/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

5. En qu consiste la conservacin indirecta o preventiva?

5. a) VERDADERO

a) En aplicar medidas para frenar el desgaste de la pieza pero sin intervenir sobre ella. b) Son mediadas empleadas para desgastar y envejecer una obra y as darle el aspecto de una antigedad. c) En prevenir el deterioro de la obra con pequeas intervenciones. d) En aadir las partes que le pueden faltar a una pieza para evitar que desaparezca.

6. En qu consiste la restauracin de una obra?

6. b) VERDADERO

a) En emplear medidas conservativas para evitar que una pieza se deteriore con el paso del tiempo. b) Es una actuacin efectiva sobre una obra para devolverle su lectura primitiva y garantizar su integridad. c) En intentar devolver el aspecto original a una pieza limpiando todo lo que sea necesario. d) En dejar la obra restaurada a nuestro gusto, si hay partes que en nuestra opinin la afean.

7. Puedes sealar cul de estas frases no es correcta?

7. a) VERDADERO

a) En una restauracin debemos respetar la integridad de un objeto con limpiezas profundas. b) En una restauracin las piezas aadidas no deben ocultar el original. c) En una restauracin se debe actuar de manera respetuosa y siempre con una intervencin mnima. d) Cualquier intervencin ha de ser reversible.

8. Queremos restaurar una obra pero no tenemos suficiente informacin para reconstruirla Qu debemos hacer? 8. b) VERDADERO a) Estudiar piezas similares para guiarnos en la reconstruccin a travs de ellas. b) Dejarla como est. c) Restaurar lo mnimo aadiendo slo lo que fuese necesario. d) Reconstruirla con nuestro criterio, intentando diferenciar claramente las piezas originales de las aadidas.

Formacin sin Barreras

Pg. 10/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

XX

Restauracin y conservacin de:


A) Cermica y Porcelana

La primera regla es no empezar nunca con piezas complicadas, raras o valiosas, sin practicar antes con las ms sencillas. En las cermicas y porcelanas se empieza estudiando: El cuerpo de la pieza: las cermicas y especialmente las porcelanas, suelen tener desperfectos que se presentan en forma de manchas, costras calizas, roturas o desconchados debido a la fragilidad de los materiales con los que se realizan. Para comprobar que la porcelana no tiene resquebrajaduras la podemos percutir o hacer sonar con los dedos suavemente, si la sonoridad es buena, no debemos preocuparnos, significar que el cuerpo de la pieza est en perfecto estado. El barnizado: normalmente las porcelanas antiguas anteriores al siglo XIX presentan un barniz cuarteado, por tanto si restauramos una parte que tiene este tipo de barniz, deberemos imitarlo. El hecho de que el barniz presente este defecto, si es antiguo, no resta valor a la pieza, slo lo hara si estuviese sucio y el conservador tuviese que limpiarlo, este tipo de porcelanas por su inestabilidad necesitarn mayores cuidados. En cermica y porcelana se denomina agrietado a la decoracin con grietas que se crea de forma deliberada, sin embargo el cuarteado son grietas muy finas que no son intencionadas. La decoracin: muchas veces las vajillas de cermica y porcelana presentan daos por el apilamiento, cosa que no debe hacerse nunca. Si vamos a colocar unas encima de otras, pondremos una hoja de papel entre ellas para evitar que se roce la decoracin. Al volver a pintar una zona que ha perdido el color o barnizar una pieza, debemos poner especial atencin a la hora de buscar tonos que sean iguales. Este es uno de los procesos ms difciles de conseguir con perfeccin en las piezas de porcelana. Una manera de comprobar una restauracin deficiente en la decoracin de la porcelana, es mirarla contra la luz, al ser traslcida puede ensearnos los matices que han quedado ms claros o oscuros.
En la imagen podemos contemplar dos piezas de porcelana perfectamente conservadas, pertenecientes a la Compaa de Indias del siglo XVIII.

Formacin sin Barreras

Pg. 11/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

A continuacin veremos detenidamente algunos de los procedimientos ms habituales para la restauracin porcelanas: - Limpieza: un detalle para conservar en perfecto estado nuestras piezas, es quitarles el polvo antes de lavarlas, as evitaremos que la suciedad penetre por roturas. Si tiene algn tipo de mancha que no desaparece con el lavado, podemos emplear agua oxigenada con un volumen de 100, y se quitar enseguida, el problema llega si las piezas tienen dorado, ya que el decolorante puede daarlas. Las manchas formadas por costras de sal slo se quitarn con sales de alcohol. Estas sales debe utilizarse con mucho cuidado, una vez estn aplicadas nunca aadiremos agua, pues herviran. El procedimiento consiste en cubrir con agua la mancha y despus lentamente ir aadiendo el cido hasta que la costra de cal empiece a hacer burbujas, lo que indicar que se est limpiando. Al terminar lavaremos y secaremos cuidadosamente la pieza. - Unin de partes rotas: la unin de dos piezas rotas de la misma porcelana requiere cierta habilidad ya que al juntarlas deben encajar perfectamente para que no aparezcan ms problemas. Los mejores adhesivos del mercado son las colas de resina, las colas de acetato de polivinilo (ms adecuadas para unir objetos de cermica o terracota) y las colas cianocrlicas que solo se emplean para unir trozos de porcelanas de pasta dura. Si la pieza soporta partes muy pesadas, es normal que el restaurador incluya adems de las colas citadas anteriormente, refuerzos de latn o espigas de acero inoxidable encoladas en agujeros practicados en ambas mitades de la rotura. Para que nos hagamos una idea de la dureza del material de la porcelana, estos agujeros slo se pueden hacer con puntas de diamante enfriadas con agua mientras se taladran.

- Bordes descascarillados y colas envejecidas: es raro que un trabajo de reparacin de porcelana consista slo en limpiar manchas o unir perfectamente las piezas que se han separado. Normalmente, los bordes se descascarillan al romperse la pieza, perdindose con facilidad los trocitos ms pequeos. Esto dificulta mucho el trabajo, ya que cualquier retoque en apariencia ha de resultar invisible. La acetona es til a la hora de reparar bordes rotos, porque sirve para limpiarlos y desengrasarlos. Con el fin de evitar problemas mayores, al comprar una porcelana, comprobaremos bien las partes mal restauradas, porque desvalorizan mucho una pieza. Adems las colas viejas deben estar reparadas porque tienden a perder el color. Si esto ocurre, tendremos que desmontar la obra, limpiar la cola con un decapante de pintura y volver a restaurar la pieza con un adhesivo sinttico moderno.

Formacin sin Barreras

Pg. 12/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

- Modelado de partes perdidas: es frecuente, sobretodo en las figuras de porcelana, que falte alguna pieza. El modelado de partes perdidas exige una gran destreza, porque no todos los trozos se pueden copiar con un molde y muchos han de trabajarse manualmente. Antes de crear la parte que falta, si el restaurador no conserva la pieza o no la puede ver en una fotografa o dibujo, deber documentarse del estilo del fabricante, observando al detalle la obra y buscando referencias en las fuentes que ya hemos estudiado. Si de la pieza podemos sacar un molde ( por ejemplo del asa paralela de una taza de te) ste, se obtendrn fcilmente con materiales como yeso, goma de vinilo o ltex. Para las partes que se tengan que crear sin moldes utilizaremos materiales como la masilla de celulosa o masilla epoxdica, una mezcla de adhesivo con caoln, muy fcil de trabajar cuando est blanda. - Restauracin de la decoracin: Ya hemos comentado la dificultad de volver a repintar la cermica y la porcelana, incluso para restauradores profesionales, ya que el acabado no siempre queda exactamente igual que el original en sus matices de color. Es importante tener en cuenta que incluso un fondo blanco necesitar el tono adecuado porque ninguna porcelana es de un blanco puro. Los pigmentos utilizados en la decoracin de las porcelanas pueden ser pinturas acrlicas de base acuosa o pigmentos metlicos si vamos a simular un dorado. Una vez aplicada y secada la pintura, debemos cubrirla con una capa de barniz claro. La mayora de los restauradores eligen un vidriado que pueda secarse en un horno reservado exclusivamente para esto, el problema es que exige mucha experiencia ya que el calor puede oscurecer los adhesivos si ha sido restaurada, e incluso deshacer la pieza. Para los menos expertos, se recomienda una laca de secado en fro con el que se puede obtener un bonito vidriado cermico. Para todo el proceso se emplean pinceles de mango fino, lapiceros suaves para marcar las formas y varillas de cctel en los detalles ms delicados. En este tipo de antigedades las pinceladas se aplican de un solo movimiento, evitando en lo posible pasar por el mismo rea dos veces. La simulacin del agrietado del barniz antiguo se consigue dibujando suaves lneas con el extremo afilado de un lpiz duro sobre pintura seca. Despus se cubre la simulacin con un barniz claro. Como hemos visto algunas porcelanas, sobre todo las ms antiguas, llevan bordes hechos con oro. Muchas de ellas son trabajos de gran calidad, por lo tanto estas piezas deben ponerse siempre en manos de un profesional. Las porcelanas que slo estn doradas se pueden restaurar con polvos metlicos, es fundamental saber mezclarlos en correctas proporciones. Barnizndolos posteriormente y aplicando un endurecedor podemos conseguir buenos resultados.

Formacin sin Barreras

Pg. 13/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

B) Muebles
sobre: Para restaurar un mueble, el primer paso ser realizar un estudio detallado del mismo El estado de deterioro. El tipo de madera y los materiales que componen los ornamentos. La tcnica empleada. El estilo.

En la imagen podemos apreciar claramente la necesaria conservacin y restauracin de algunos muebles de madera. A continuacin, estudiaremos cules son los procesos ms utilizados por los restauradores.

Como hemos visto, podemos optar por dos tipos de intervencin; una simplemente de conservacin, tratando desencolados, molduras, chapeados, limpiezas controladas de barnices y ceras y ataques de xilfagos y hongos. Y el otro tipo de restauracin, que incluye adems de la conservacin, la reposicin de elementos en mal estado, como molduras, marqueteras o la destitucin de barnices aplicados durante aos, devolviendo al mueble su forma original. En esta ltima operacin, mucho ms agresiva, debemos recordar lo importante que es no restaurar ms de lo necesario. En la mayora de las restauraciones de muebles se sigue un determinado proceso: - Limpieza: que no consiste en frotar o lijar la madera, porque si lo hiciramos as, quitaramos el envejecimiento natural de la misma, es decir, los matices que va adquiriendo a lo largo de los aos. La ptina de un mueble, adems de ser muy valorada por los coleccionistas, es lo que configura la entidad de la pieza y le otorga su huella cronolgica. Por lo tanto, slo eliminaremos la suciedad y los restos de barniz o cera oxidados. Los araazos no se deben corregir a no ser que distorsiones visiblemente el conjunto de la pieza. Si esto es as, se aplica humedad puntual y calor sobre la zona afectada, con lo que conseguimos levantar de nuevo la madera.

Formacin sin Barreras

Pg. 14/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

- Enderezamiento de las partes deformadas o albeadas: corrigiendo y compensando la humedad (causa principal de estas deformaciones) con la ayuda de gatos de presin que se aplican durante varios das, teniendo cuidado de no forzar la madera, hasta que consigamos que sta vuelva a su estado original. - Reposicin de ensamblajes y elementos decorativos: debemos volver a colocar todas las partes de hierro, cobre, estao, etc. con las que se han realizado los ensamblajes y la decoracin del mueble. Las partes forzadas, desprendidas o desplazadas, deterioran considerablemente la madera. Si vamos a quitar varias piezas iguales es conveniente numerarlas ya que en los muebles ms antiguos estn realizadas artesanalmente y seguramente no encajen correctamente en otro sitio. Si durante el proceso de restauracin hay que sacar clavos oxidados el mejor procedimiento es aplicar cera y aire caliente alrededor de los mismos ya que la cera es capaz de mover el xido de un sitio a otro. En los herrajes reblandeceremos la capa de suciedad con alcohol y aguarrs. Ya limpio nuestro mueble, durante el nuevo montaje, deberemos tener cuidado para no ajustar mucho las partes, por las futuras contracciones de la madera, as evitaremos que sta se raje. Las partes pegadas con cola antigua se quitan para cambiarla. Se pueden despegar con mezclas de calor y alcohol, la nueva cola se extiende caliente y con la ayuda, de nuevo, de gatos de presin.

- Tratamiento de la carcoma: un problema que merece especial atencin en la restauracin de un mueble es el de las termitas y la carcoma. Deberemos tapar todos los orificios con materiales como araldit, producto utilizado desde principios de los 60, con muy buenos resultados ya que no encoge, ni atrae el polvo o suciedad como la cera. Antes de inyectarlo, debemos desinfectar primero la madera. Si tapamos todos los orificios producidos por estos insectos, no slo mejoraremos el aspecto esttico del mueble, si no que tambin sabremos si aparecen nuevos agujeros que indiquen que hay de nuevo actividad. - Tratamiento de grietas: normalmente las partes bajas de los muebles presentan un mayor desgaste y rozamiento. Las pequeas grietas que se crean por contacto de la madera y el suelo, se solucionan inyectando cola fuerte muy diluida para que llegue a todos los rincones y luego dando una segunda mano de cola ms espesa. En las grietas de gran tamao se utilizan las conocidas como chuletas que son cuas de madera ms blanda que la original, creadas a medida para introducirse en la zona rajada. Este procedimiento, por el contrario, no se usa en las grietas ms pequeas porque pueden hacer que stas se hagan ms grandes. - El acabado: por ltimo se aplicar sobre el mueble el acabado a la cera. ste, es el trabajo ms delicado ya que de esta parte depender en gran medida el resultado final. Podramos casi decir que es la prueba definitiva para determinar los conocimientos del restaurador.

Formacin sin Barreras

Pg. 15/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

Para cada tipo de mueble se ha de elaborar una cera, porque aunque se repitan los componentes de la misma, cada pieza lleva una proporcin distinta. Tenemos que ser cuidadosos con las cantidades, porque la cera que sobra, al endurecerse, forma grumos. En la imagen podemos contemplar un mueble que presenta un perfecto acabado.

Davenport del siglo XIX

Hoy en da, las ceras ms utilizadas en las restauraciones son las antiestticas, ya que tienen la peculiaridad de rechazar el polvo y hacer la conservacin ms duradera. La cera, se puede aplicar con brocha o a mano, aunque a menudo los restauradores utilizan pistolas de aire caliente para que el material penetre bien en la madera. Que el mueble se conserve de manera ptima depender del propietario, normalmente despus de la restauracin bastar con no someterlo a cambios bruscos de temperatura, alejarlo de la exposicin directa del sol, no exponerlo en paredes o suelos donde haya humedad y limpiarlo quitando el polvo sin productos que contengan disolventes o alcoholes.

C) Libros
Forman parte de las antigedades ms frgiles y perecederas, su conservacin y su restauracin depender en gran medida del material con los que se hayan realizado. Comenzaremos hablando de la conservacin del pergamino: El Pergamino: este soporte, utilizado sobre todo en la antigedad, gracias a su alcalinidad, evita mucho el moho y los pequeos parsitos, sin embargo con el paso del tiempo tiende a amarillear. Si poseemos uno, es muy importante conservarlo con una humedad constante ya que si hay mucha, aumenta la absorcin y las estructuras orgnicas se descomponen por hidrlisis formando una masa gelatinosa. Si por el contrario, el ambiente es demasiado seco, el pergamino se arruga y se rompe fcilmente.

Formacin sin Barreras

Pg. 16/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

Es frecuente encontrar en los ms antiguos, o que las hojas se han desecado, o que estn unidas en rollos de papel hmedo. Para volverlas flexibles se utiliza una solucin al 10 por 100 de urea en alcohol etlico. Si hacemos una solucin alcohlica muy diluida y frotamos dbilmente con una esponja, podemos limpiar un pergamino manchado que se ha endurecido. Los parsitos y el moho desaparecen tambin esterilizando el pergamino con vapores de aceite de tomillo o poniendo sobre l una hoja de papel con funguicida. Normalmente se guardan y conservan en recipientes metlicos que no absorban la humedad pero s la condensen, envueltos en telas de hilo o algodn por que son materiales que no atacan fcilmente los parsitos.

El Papel:

El papel, como el pergamino, tambin presenta el problema de la humedad excesiva ya que sta favorece el crecimiento de hongos y microorganismos que se alimentan de la gelatina y celulosa que contiene. Si esto ocurre comienza a amarillear y en la superficie aparecen manchas pardas por acumulacin de hierro, y blancas por el moho.

Si queremos conservar los dibujos insertados en libros antiguos, lo primero ser observar si estn pegados a una hoja de cartn, prctica muy usada en la antigedad para darles consistencia. Si esto ocurre, deberemos despegar el dibujo del cartn porque la cola que los une favorece la aparicin de hongos.

Generalmente los procesos para la conservacin del papel son los siguientes: - Limpieza y saneamiento de soportes: los hongos y parsitos se eliminan con un leve cepillado y en un ambiente no cerrado, despus el papel se esteriliza igual que el pergamino. Dependiendo de las tintas empleadas para aplicar los colores, podremos lavar la hoja en agua corriente, o si son poco estables, emplear un sistema de limpieza en seco basado en procedimientos como la utilizacin de disolventes orgnicos, pastas especiales no abrasivas, rascados elctricos por vibracin etc. Hay manchas que desaparecen gracias a la oxidacin tras su exposicin al sol, este procedimiento se conoce como blanqueo. Si las hojas son demasiado finas o estn corrodas apenas tienen consistencia y pueden deteriorarse, para solucionar el problema se pueden adherir (sin la utilizacin de colas) a papel de arroz japons, que es un tipo de papel muy fino, el cual, adems de proporcionarle consistencia le da elasticidad.

Formacin sin Barreras

Pg. 17/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

- Fijado de la materia compositiva: la fijacin de los materiales es muy necesaria si se emplean tcnicas para dibujar que se pueden borrar fcilmente, como carboncillos, pasteles o yesos, muy frecuentes en los bocetos o dibujos preparatorios de los artistas.

- Montaje en unas guardas de cartn: los dibujos se conservan normalmente en guardas de grueso cartn blanco hechas de pasta de madera. Despus se encierran en unas segundas estructuras metlicas, sometidas a temperaturas constantes, con orificios para que entre el aire, pero no el polvo, ni la luz, ni los parsitos. Las estructuras metlicas, tambin guardan las obras de papel de posibles incendios. Los libros antiguos no deben exponerse a la luz y al aire mucho tiempo, aunque se protejan con cristales, en los Museos ponen el tope de seis meses.

D) Orfebrera

Las joyas de valor, lo que viene determinado por el tipo de material y la talla, slo deben ponerse en manos de profesionales para su restauracin.

- Limpieza: uno de los procedimientos que utilizaremos para el cuidado y la conservacin de las joyas es la limpieza: La de los metales se realiza mediante lo que se conoce como bao de joyero. La limpieza de piedras preciosas se realiza normalmente desnaturalizado, y la de los esmaltes con jade y acetona. con alcohol

La limpieza de perlas, turquesas y palos, se realiza en seco con magnesia pulverizada. Tambin los joyeros utilizan aceite de almendras para dar brillo a las piedras semipreciosas.

Formacin sin Barreras

Pg. 18/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

El marfil y el hueso se pueden blanquear empleando agua oxigenada de 20 volmenes. Veremos todo esto con ms detalle un poco ms adelante.

- Mantenimiento de cierres, broches y hebras: otro de los problemas que plantean las joyas est relacionado con la calidad de los cierres, monturas o ajustes. Lo mejor, si tenemos una pieza de gran valor, es asegurarla a todo riesgo. Tendremos siempre en cuenta que los broches con un alfiler de longitud mayor a la normal, nunca se liman o cortan, pues devalan la pieza. Por otro lado, debemos intentar conservar las hebras originales de los collares ya que si las cambiamos para asegurar mejor nuestra pieza, desde ese momento valdr menos. A continuacin, estudiaremos con ms detenimiento el cuidado de los metales preciosos y las piedras preciosas y semipreciosas, porque son tcnicas sencillas que no exigen la participacin de un experto: El cuidado del oro: es ms fcil que el de otros materiales como la plata, porque no se deslustra, tan slo debemos preocuparnos de quitar la grasa que se puede ir acumulando en engastes o cierres de cadenas. A no ser que la pieza lleve piedras preciosas podemos introducirlo en agua jabonosa, o unos minutos en lquido comercial de joyera, teniendo especial cuidado con el oro chapado porque se borra fcilmente. La plata, en cambio, se deslustra enseguida, por lo tanto debemos pulirla frecuentemente o limpiarla con lquido de joyera. Cuidado del marfil y el hueso: a estos materiales el calor o la humedad les afecta mucho, ya que reaccionan hinchndose y contrayndose y un movimiento brusco podra hacer que se resquebrajaran, adems la luz solar los decolora. La mejor forma de conservarlos es envolverlos en papel de seda de color blanco y no rugoso y en un lugar con ventilacin para evitar el moho. Si la pieza no est agrietada, antes de nada se le debe quitar el polvo con un pincel suave, despus pasaremos por encima un algodn ligeramente humedecido en agua jabonosa y finalmente la secaremos con una tela suave. El hueso o el marfil nunca se deben introducir en lquidos limpiadores, pues son materiales absorbentes. Si la pieza est agrietada utilizaremos para su limpieza aceite de almendras que no slo quita la suciedad si no que tambin le devuelve el brillo.

Formacin sin Barreras

Pg. 19/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

Con el tiempo el marfil va adquiriendo un tono amarillento. Este proceso se acelera si lo tenemos guardado en un lugar oscuro mucho tiempo. Para volver a blanquearlo, necesitaremos la ayuda de un experto porque la ptina del marfil viejo es muy valiosa, incluso algunos han sido teidos con estos tonos para destacar su talla o grabado. Slo se proceder a blanquear una pieza, si ha absorbido algn lquido que se halla quedado como mancha, para esto utilizaremos perxido de hidrgeno con 20 partes.

Caja Francesa restaurada, realiza en plata y hueso.

Si se ha roto alguna parte utilizaremos para pegarla resina epoxi o pegamentos PVA. Por ltimo sealar, que las frecuentes gritas del marfil se pueden rellenar con cera de color y nunca utilizando materiales duros, porque al ser un material que absorbe la humedad, si llegara a hincharse podra agrietarse an ms.

Cuidado del mbar: lo mejor para su limpieza es utilizar un algodn sumergido en agua jabonosa y secarlo rpidamente despus. Un mtodo tradicional es frotar la piedra con una corteza de pan untada en aceite de almendras, despus se frota con una tela para quitar los restos de aceite y sacarle brillo. Con el mbar no debemos utilizar nunca disolventes qumicos o alcohol, porque dejaran su superficie mate. Por lo mismo, tendremos cuidado de que no roce con perfumes o lacas.

Formacin sin Barreras

Pg. 20/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

Cuidado del azabache: Se debe limpiar igual que el mbar, con agua jabonosa y teniendo cuidado de quitar previamente con un cepillo suave el polvo. Si tiene restos de grasa el mejor mtodo es el ya comentado de la corteza de pan para devolverle su brillo original. Pegar partes rotas de un azabache es algo ms complicado, podemos utilizar una mezcla de adhesivo epoxdico y despus pigmento negro para taparlo, o en los huecos pequeos cera negra. Si el resultado no queda muy brillante, le suele ir bien la laca negra vulcanizada en fro para obtener el brillo de la piedra.

Cuidado del carey y el asta: seguiremos el mismo procedimiento del agua jabonosa templada y aceite de almendras para limpiar y reavivar el brillo. Las partes rotas tambin se pegan con adhesivo epoxdico, y en las zonas ms pequeas, donde falten incrustaciones, se pueden emplear cera derretida con los tonos de la piedra. Cuidado del jade: el procedimiento sigue siendo el mismo, pero adems podemos aadirle una pequea cantidad de alcohol desnaturalizado, para que despus de la limpieza quede con ms brillo. Las piezas rotas, si son pesadas, se pueden unir con resina epoxdica, pero no es aconsejable si el jade es de color claro por que puede dejar manchas.

Cuidado de la madreperla: para su limpieza basta con frotarla con los dedos y los aceites naturales de la piel quitarn la suciedad, no debemos sumergirlas en agua y menos en disolventes. Si con los dedos no conseguimos quitar algunas manchas, podemos frotarlas con un trapo humedecido en leche y despus secarlas. Las desportilladuras se pegan con cianocrilato o con resina epoxdica.

Formacin sin Barreras

Pg. 21/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

Cuidado de perlas, palos y turquesas: para limpiarlas las meteremos en un recipiente lleno de magnesia en polvo dejndolo reposar una noche. Nunca se deben lavar con agua porque la humedad altera las piezas. Despus quitaremos los restos de magnesia, frotndolas suavemente con un trapo seco.

Cuidado de esmaltes: lo primero ser estudiar con una lupa si han sido restaurados con anterioridad, porque en caso afirmativo, tendremos que llevarlo a un joyero para evitar estropearlos. Se limpian frotndolos con un trapo humedecido previamente en acetona.

Tras la limpieza debemos guardar las joyas en compartimentos individuales y nunca amontonadas ya que algunas piedras duras pueden daar a otras ms blandas y otras frgiles tal vez se desportillen. Un buen sistema es envolverlas en lminas de papel de seda suave.

Formacin sin Barreras

Pg. 22/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

Ejercicios de repaso (XX)


1. Cul de las siguientes afirmaciones no es correcta.: a) b) c) d)

1. b) VERDADERO

Las porcelanas anteriores al siglo XIX, normalmente tienen un barniz que tiende a cuartearse. Este barniz debe restaurarse para evitar que se acabe rompiendo la pieza. Este barniz debe conservarse durante el proceso de restauracin, y si fuese necesario, tan slo se ha de limpiar con sumo cuidado. El barniz cuarteado anterior al siglo XIX no resta valor a la porcelana.

2. Las manchas formadas por costras de sal en las porcelanas se quitan con sales de alcohol, Cmo se emplean? 2. d) VERDADERO a) b) c) d) Esparcindolas sobre la mancha, dejndolas un da y retirndolas con un trapo seco. Mezclndolas con bicarbonato. Ponindolas sobre la mancha y a continuacin aadiendo agua en cantidad para que se disuelvan bien y no estropeen la pieza. Cubriendo con agua la mancha y aadiendo lentamente las sales hasta que comiencen a hacer burbujas, despus se lava y seca cuidadosamente la porcelana.

3. Cul es el mejor mtodo para extraer clavos oxidados y herrajes difciles de un mueble? a) Utilizar tenazas especiales, previamente calentadas. 3. c) VERDADERO

b) Para los clavos oxidados usaremos alcohol y aguarrs con el fin de reblandecerlos y para los herrajes cera y aire caliente porque con ellos podemos mover el xido de un lado a otro. c) Al revs, para los herrajes usaremos el alcohol y el aguarrs y con los clavos oxidados, cera y aire caliente. d) Los dejaremos como estn porque al sacarlos podemos rajar la madera.

Formacin sin Barreras

Pg. 23/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

4. Cul de los siguientes procesos pertenece a una intervencin de restauracin y no a una conservacin? 4. a) VERDADERO a) Reposicin de las molduras y marqueteras que falten. b) Tratamiento de desencolados. c) Ataques de hongos. d) Colocacin de muebles lejos de la humedad y la exposicin directa al sol.

5. Qu les ocurre a los pergaminos o al papel si estn sometidos a una excesiva humedad? 5. a) VERDADERO a) Que forman una masa gelatinosa que sirve de alimento a hongos y microorganismos. b) Que con el aire se arrugan y se contraen. c) Que el material se rompe fcilmente. d) Que amarillean.

6. Seala con cul de siguientes tcnicas es ms necesaria una fijacin de la materia compositiva: 6. c) VERDADERO a) Con los leos. b) Con la pintura al temple. c) Con los bocetos realizados a carboncillo. d) Con los frescos.

7. Cmo se puede quitar la grasa y devolver el brillo al azabache?

7. d) VERDADERO

a) Usando simplemente un cepillo blando para quitar el polvo porque si usamos cualquier otra sustancia podemos daar la piedra. b) Usando jabn y cera negra para dar brillo. c) Frotando el azabache con un trapo humedecido con acetona. d) Usando agua jabonosa, y si quedan restos de grasa se pueden quitar con el mtodo tradicional de frotarlo con una corteza de pan.

Formacin sin Barreras

Pg. 24/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

8. Cmo se limpian las perlas, palos y turquesas?

8. b) VERDADERO

a) Frotndolas con los dedos, los aceites de la piel se ocupan del resto. b) Dejndolas reposar una noche en un recipiente con polvos de magnesia. c) Lavndolas en agua jabonosa. d) Frotndolas con un trapo humedecido en leche y despus secndolas.

Formacin sin Barreras

Pg. 25/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

XXI VOCABULARIO:
Acanalado: lneas rectas o en espiral sobresalientes que cubren todo o parte de un objeto. Lo podemos ver en orfebrera, muebles, y en la decoracin de cristales. Adamascado: motivos decorativos que se repiten sobre todo en objetos de plata en forma de rombos o puntas de diamante. Alabeado: proceso por el cual se curva la madera. Biedermeier: muebles alemanes del siglo XIX. Boulle: marquetera con incrustaciones de metal sobre concha de tortuga. Cabriol: pata de mueble en forma de S terminada en una garra de animal. Caqueteuse: del trmino francs cacareo, designa a una silla de brazos abiertos y respaldo alto que serva de asiento a los voluminosos vestidos de las damas del siglo XVI, en estos muebles se sentaban para los famosos cotilleos. Certosina: incrustaciones de madreperla de inspiracin morisca realizadas durante los siglos XVI y XVII en Venecia. Chapeado: fina capa decorada, normalmente de madera, que oculta en un mueble madera ms barata. Chinoiserie: decoracin empleada especialmente durante el siglo XVIII con motivos chinescos de gran imaginacin. Cloisonn: esmaltes compartimentados por tiras de metal rellenas de vidrio. Colofn: escritos con la fecha de terminacin, lugar de escritura o de impresin y a veces el nombre del amanuense o impresor, con el que se cerraban los antiguos manuscritos. Contraste: era una marca que se estampaba en una obra para demostrar la calidad de la plata con la que se fabricaba. Damasquinado: decoracin realizada con tiras de oro y plata que se incrustan sobre una superficie metlica. Despiece: es un trmino propio de los coleccionistas, que sirve para designar a un mueble en el que tienen ms valor sus piezas por separado, que el mueble entero. Esmaltado: tcnica por la que se unen a un metal capas de vidrio de colores. Faldn: se llama as al travesao frontal de la parte inferior de un mueble. Facetado: tcnica que consiste en pulimentar los planos o facetas de una piedra preciosa en joyera. Grand feu: colores tierra con los que se decoraban las porcelanas cocidas una sola vez y a altas temperaturas. Grotescos: decoraciones fantsticas basadas en relatos mitolgicos, motivos vegetales o seres extraos.

Formacin sin Barreras

Pg. 26/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

Japoneado: tcnica por la que se cubra la madera con una capa de escayola tambin denominada gesso, seguida de un barniz de laca para formar un fondo liso y duro en el que se aplicaban colores y adornos contorneados en plata y oro. Larguero: como en el ftbol, es una pieza horizontal integrada en el armazn de un mueble. Limoncillo: es un tipo de madera amarilla con vetas compactas. Se utiliz mucho en Inglaterra durante el siglo XVIII. Madera laminada: capas finas de madera que con frecuencia se doblan para conseguir curvas con las que adornar los muebles. Marca de imprenta: es un dibujo empleado por una imprenta para identificar al impresor, normalmente se colocan en la portada o en el colofn del libro. Marquetera: trocitos realizados con madera u otro material para decorar muebles formando dibujos. Montantes: son los soportes o partes verticales de un mueble. Nielado: es un dibujo grabado sobre un objeto de plata rellenado con una aleacin, sta se funde cuando la pieza es introducida en un horno. Una vez hecha la fundicin, la pieza se limpia y pule quedando un dibujo negro, a este dibujo es al que se llama nielado. Pata de sable: es la pata de un mueble que termina reducindose por la parte ms cercana al suelo haciendo la forma de un sable. Petit feu. Se diferencia de los Gran Feu en que stos son una amplia gama de colores, incluidos los tonos pastel, utilizados para pintar la porcelana. Despus de una primera cochura se volvan a introducir en el horno a temperaturas menos elevadas. Fueron muy utilizados en la fbrica de Sevrs. Pie de almohadilla: es otro tipo de pata redondeada que acaba sobre una bola. Pinjante: pendientes que llevaban suspendidos de un arco tres colgantes. Repujado: tcnica utilizada para decorar la plata con ayuda de un punzn sin punta con el que le daban relieve desde la cara interior de la pieza. Serpentina: muebles curvos que tenan el centro convexo y las partes laterales cncavas. Taracea: tcnica de decoracin geomtrica utilizada sobre todo en los muebles, en ellos, que se incrustaban colores, metales o materiales, para que contrastaran con la madera. Torneado: se conocen as a las piezas realizadas con la ayuda de un torno. Tambin es una tcnica utilizada para dar formas diversas a patas o travesaos de un mueble.

Formacin sin Barreras

Pg. 27/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

XXII BIBLIOGRAFA (en espaol):


o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Atterbury, Paul: Enciclopedia de las antigedades Calvo, Manuel: Conservacin y Restauracin. Materiales, tcnicas y procedimientos Garca Fernndez, Isabel M: La conservacin preventiva y la exposicin de objetos y obras de arte. Gonzlez Varas Ignacio: Conservacin de Bienes Culturales Hardy, William: Gua del estilo Art Nouveau Knott, Peter: Cmo crear sus propias antigedades. Knowles, Eric: Descubriendo antigedades Mallalien, Huan: Historia ilustrada de las antigedades Martn, Fernando A: Catlogo de la Plata del Patrimonio Nacional Mckenzie, James W: Comprar, conservar y vender antigedades Miller, Judith: Antigedades, cuidado y restauracin Miller, Martn & Judith: Millers, como reconocer las antigedades Ollero & Ramos: El Mercado del Libro Antiguo Espaol Snchez, M Leticia: Catlogo de Porcelana y Cermica Espaola del Patrimonio Nacional en los Palacios Reales Snchez Pacheco, Trinidad: Historia de la Cermica Espaola Smith, Alan: Cmo cuidar y reparar antigedades 10 Suma Artis. XLV. Volmenes I y II: Las Artes Decorativas VVAA: Enciclopedia de las Antigedades VVAA: Cmo invertir en bienes tangibles: filatelia, numismtica, arte, y antigedades

Formacin sin Barreras

Pg. 28/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

XXIII FILMOGRAFA:
A continuacin reseamos una serie de pelculas en las que se pueden ver algunos aspectos relacionados con el arte, las subastas, las falsificaciones, el coleccionismo, las antigedades o las galeras y los marchantes en general. Estas pelculas no son documentales especializados por lo que no podemos destacar su rigor para el estudioso del tema, pero estamos seguros que entretendrn y aportarn algn dato nuevo sobre las peculiaridades del mundo del arte y el coleccionismo. Podemos citar las siguientes: EL LOCO DEL PELO ROJO Protagonizada por Kirk Duoglas, la pelcula narra la tortuosa vida del celebrrimo Vincent Van Gogh. En ella aparece, entre otras cosas, la relacin que mantuvo con sus mecenas burgueses y con otros pintores de la poca como Gaugin. CMO ROBAR UN MILLN Audrey Hepburn encarna a la hija de un falsificador de arte. La protagonista se ve en la necesitad de robar una escultura falsificada por su abuelo y prestada por su padre a un museo. De esta manera pretende evitar que se conozca la original profesin a la que se ha dedicado su familia durante generaciones. Tambin aparecer un coleccionista americano dispuesto ha adquirir la bella escultura a toda costa y un experto en arte que intenta desenmascarar el fraude. Comedia altamente recomendable y divertida. MICKEY OJOS AZULES El responsable de una casa de subastas neoyorquina, ve mezclada su profesin con una familia mafiosa al pedir la mano de su novia, de la que no sabe que es hija de un gngster. Podemos disfrutar con la vis cmica de Hugh Grant y con la informacin que ofrecen sobre el funcionamiento de las subastas. PELIGROSAMENTE JUNTOS Debra Winger y Robert Redford, son dos abogados de Manhattan que se ven envueltos en un caso de falsificaciones de cuadros de arte moderno. De la mano de los protagonistas paseamos por el mundo de los galeristas de alto nivel, y nos adentramos en parte de la picaresca fraudulenta para hacer subir el precio de las obras de arte, en funcin de su escasez. Al final, claro, ganan los buenos. EL SECRETO DE TOMAS CROWN Un excntrico e inteligente millonario de origen ingls, afincado en Nueva York, (Pierce Brosnan) no satisfecho con la emocin que le proporciona el coleccionismo; decide convertirse en ladrn de cuadros por un da. Por desgracia para su nueva vocacin habr de vrselas con la experta que enva la compaa de seguros para recuperar el valioso cuadro. LA TRAMPA Intriga y accin en torno a los imaginativos robos de obras de arte llevados a cabo por dos expertos de guante blanco, interpretados por Sean Connery y Catherine Zeta-Jones.

Formacin sin Barreras

Pg. 29/30

COLECCIONISMO Y CONSERVACIN DE ANTIGEDADES

Unidad Didctica N 3

EL SECRETO DE LA PORCELANA Interesante serie espaola de 1988, en dos captulos, dirigida por Roberto Bodegas, sobre el secreto que se guarda oculto en la Factora de Meissen... FRAUDE Fascinante pelcula documental realizada por Orson Welles que gira en torno a un falsificador de obras de arte.

Formacin sin Barreras

Pg. 30/30

You might also like