You are on page 1of 28

CURSO DE INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3 La arqueologa en Espaa

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

X Introduccin a la arqueologa en Espaa. XI Apuntes sobre la historiografa arqueolgica espaola.


A) Antes del siglo XX. B) Origen moderno de la disciplina, el siglo XX. C) Arqueologa Constitucional, la arqueologa actual.

XII La arqueologa oficial.


A) La legislacin espaola sobre el Patrimonio Arqueolgico. B) Organismos Administrativos. a) Organismos Estatales b) Arqueologa territorial. c) Servicios de Diputaciones o Ayuntamientos. C) Enseanza Universitaria. D) Centros de Investigacin. E) Museos.

XIII La arqueologa de gestin.


A) Arqueologa como profesin. B) Otros Organismos privados. C) La sociedad civil.

Formacin sin Barreras

Pg. 2/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

X Introduccin a la arqueologa en Espaa


En el presente captulo queremos mostrar una visin personal de lo que supone la actividad arqueolgica en Espaa. No es una visin con una sola direccin, ya que la variedad y heterogeneidad de contenidos a mostrar condicionan que ofrezcamos parte de su complejidad. Para ello, en primer lugar, hemos considerado oportuno dar algunas indicaciones de cmo se form y evolucion la prctica de la arqueologa; y cual es el estado actual de dicha disciplina, a travs de los ms destacados arquelogos, las instituciones y los organismos oficiales en las que trabajaron. Posteriormente, mostraremos un estado de la actual arqueologa oficial, aquella que realizan organismos pblicos. Recogeremos en ella la enseanza de contenidos arqueolgicos, la legislacin sobre la que se configura toda la actividad arqueolgica y la estructura de los diferentes organismos e Instituciones que funcionan en el presente. Por ltimo nos detendremos en analizar la arqueologa profesional, aquella que ejercen profesionales no vinculados directamente con organismos pblicos. Veremos sus problemas, cuales son los centros en los que se ofrece una mejor capacitacin; as como las limitaciones en las que trabajan los profesionales.

XI Apuntes sobre la historia de la arqueologa en Espaa


Como en otras ocasiones, no pretendemos ofrecer una imagen completa de toda la historia de la arqueologa en Espaa, ya que sera propio de un estudio mucho ms especfico y extenso. Slo vamos a aportar unas nociones fundamentales de cual ha sido su devenir en su corta y tortuosa vida. La visin la supeditaremos a los acontecimientos histricos que han marcado la historia poltica de la nacin y a la consideracin social que en cada momento se ha tenido de la valoracin de los restos antiguos, arqueolgicos, etc... Ambos aspectos han sido los verdaderos motores a la hora de construir una disciplina que no tena una tradicin, al ser una ciencia de nueva aparicin. A ello habra que unir la voluntad, constancia y empeo de algunos personajes, intelectuales, arquelogos que hicieron consolidar poco a poco el prestigio de la arqueologa hispana como disciplina cientfica.

A) Antes del siglo XX


Tal y como hemos visto en captulos anteriores, la ciencia arqueolgica es una disciplina que slo se puede considerar como tal dentro del siglo XX. Las prcticas anteriores, an siendo los antecedentes de la misma, en ningn caso se pueden considerar actualmente como arqueologa. Los fines y mtodos han evolucionado en tan gran medida que antiguos prestigiosos emprendedores de la actividad se consideran hoy como meros exploradores. Dentro de nuestro mbito territorial, en el siglo XV - XVI comienza a revalorizarse el gusto por lo clsico, siempre dentro de las corrientes intelectuales europeas. El renacimiento tambin haba calado en Espaa y era el momento de buscar testimonios materiales de las antigedades clsicas. Se formaron as las primeras colecciones de arte, en las que la realeza no qued fuera. Slo hay que recordar el afn de Felipe II por los libros antiguos y determinados objetos, como relicarios.

Formacin sin Barreras

Pg. 3/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

Es tambin un momento en el que la cultura es fruto de un saber individualista y polifactico. Pero con un afn por difundir y hacer comunes los conocimientos. As se organizan reuniones de coleccionistas y mecenas como Vicencio Juan de Lastanosa en Huesca, en las que participaban eruditos y anticuarios como Juan Andrs de Uztrroz y Baltasar Gracin, o el anticuario Rodrigo Caro en Sevilla. En el siglo XVIII la cultura pasa a ser objeto de deseo de las nuevas burguesas. Las capas altas de la sociedad encuentra nuevas frmulas para dar rienda suelta al saber. Se fundan las Academias, que se formaron como la expresin institucional de dicho cambio cultural. El conocimiento es fruto de una cultura organizada, de contactos, discursiones y de trabajo en equipo. Sin embargo, los objetos de estudio siguen siendo los mismos: las inscripciones y la Numismtica.

Antes de la formalizacin de las Academias oficiales ya hubo en Espaa ctedras de carcter privado, como la promovida en 1831 por el Colegio de Humanidades de Sebastin Fbregas, en donde la arqueologa era la protagonista. El puesto recay en Basilio Sebastin Castellanos, que fue tambin fundador de la Academia Espaola de Arqueologa, y autor de uno de los primeros manuales de arqueologa Compendio elemental de Arqueologa (1844). Sebastin Fbregas En un primer momento las iniciativas privadas no tuvieron ningn control, dedicndose a asuntos relacionados con anticuarios e historia antigua. Posteriormente, pasan a ser controladas por las diferentes monarquas. En Espaa Felipe V promulg el Reglamento de la Real Academia de la Historia quedando de esta manera oficializada. Para su desarrollo se sigui el modelo francs, por influencia borbnica en 1738. Tuvo su primera sede en la casa particular de D. Julin de Hermosilla, para trasladarse a continuacin a la Librera Real. Uno de sus objetivos fue el estudio de la nacin desde un punto de vista crtico, apoyndose en textos escritos y restos materiales.

Es un momento tambin en el que la publicacin de enciclopedias o libros especializados, que aglutinen diferentes saberes humansticos, cobra un gran auge. Ejemplo de ello es la obra Sumario de las antigedades romanas de Espaa (1832) de Cen Bermudez. En este ambiente, aparecen las Sociedades Arqueolgicas durante la primera mitad del siglo XIX. Son instituciones culturales privadas propias de la burguesa, de carcter local y con actividades financiadas por sus miembros. Fueron un complemento a las Instituciones de la Administracin. Muchos de sus miembros fueron nombrados componentes de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando , formando con asiduidad parte de las Comisiones Provinciales de Monumentos. En ellas privaba el espritu cientfico, el proteccionismo de los restos y la publicacin de trabajos. Se centraron en Catalua, Levante y Andaluca.

Formacin sin Barreras

Pg. 4/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

Comienza a haber una preocupacin por las publicaciones peridicas, con ttulos muy sonoros como Espritu de las mejores diarios literarios que se publican en Europa. A su vez, existe una queja generalizada por la falta de un gran historiador que divulgue internacionalmente la historia de Espaa como Gibbon para el Reino Unido o Montesquieu para Francia. En 1844 se crea la Comisin Central y las Comisiones Provinciales de Monumentos Histricos y Artsticos, colaborando las Academias Reales de Nobles Artes de San Fernando y de la Historia. Se inicia el catlogo de bienes culturales, e impulsan las excavaciones que se concentran en estudiar los yacimientos ms cualificados. En muchas ocasiones estas iniciativas tenan una indudable finalidad poltica: el ensalzamiento nacional. Los yacimientos en los que se excava de forma sistemtica son Medina Al Zahara (1853), el Cerro de los Santos (1860), Numancia (1853), e Itlica (1868) entre otros.

Dentro de las Comisiones se crean tres secciones: Bibliotecas-Archivos, EsculturasPinturas y Arqueologa-Arquitectura. Priman entre sus funciones la conservacin y restauracin de los monumentos, el mantenimiento de los museos bibliotecas y archivos. En 1865 se articula su Reglamento, encomendando a la Real Academia de la Historia la facultad de inspeccionar las excavaciones. Ser el momento en el que sta Institucin sea el centro de los estudios arqueolgicos. Se crean tambin los Museos Provinciales, en donde un Conservador Acadmico de la Historia ser quien lleve cada una de estas instituciones. En todas las provincias la creacin de dicho Museo no se realiza con la misma velocidad. Uno de los pioneros en surgir es el de Mrida, cuya creacin vino motivada por la gran cantidad de bienes artsticos que salieron a la luz tras la desamortizacin de la iglesia. Otros son creados al amparo de las Comisiones Provinciales, caso de los de Albacete, Badajoz, Huesca, Pontevedra, Oviedo y Palencia. En cambio, otro grupo de museos se crean bajo el decreto de Museo Numantino de Soria creacin del Museo Arqueolgico Nacional en 1867, como los de Tarragona, Sevilla, Barcelona, Granada y Valladolid.

El Museo Arqueolgico Nacional haba surgido con varias finalidades, entre ellas la de difundir las colecciones reales que haban servido para fundar dicho museo. Su primera sede ser el Casino de la Reina. Pero hasta 1893 no llega hasta su actual localizacin, que desde entonces siempre compartir el mismo edificio junto con la Biblioteca Nacional. En un origen lleg a compartir espacios con otras Instituciones, como el Museo de Arte Moderno y parte del Archivo Histrico Nacional. A tenor de esta instrumentalizacin de la administracin se haca necesario personal encargado de la custodia de los bienes que ingresaban en los Museos, as naci el Cuerpo de Conservadores Peritos, llamado poco despus Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado.

Formacin sin Barreras

Pg. 5/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

La formacin de profesionales que encauzara el reconocimiento y estudio de los restos, as como la bsqueda de nuevos yacimientos y la organizacin y catalogacin de las colecciones de los Museos, procedi de la Escuela Superior de Diplomtica. Su cometido fundamental era formar a los futuros Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios. En ella aparece la primera ctedra oficial de Arqueologa, junto a la de Numismtica, en 1856. El primer catedrtico que ocup la silla fue Juan de Dios de la Rada y Delgado, que era considerado como el ms prestigioso arquelogo de su tiempo. Impuls el Museo Espaol de Antigedades, se dedic a la poltica, y Juan de Dios de Rada y Delgado excav en el Cerro de los Santos. Le sucedi en el cargo Manuel de Assas y Ereo.

En estos momentos es cuando se difunde la obra de Boucher de Perthes sobre las industrias lticas, la teora de Darwin sobre la evolucin de las especies y la clasificacin de las edades humanas por Thomsen. En la dcada de 1860 comienza la fructfera relacin hispano franca entre prehistoriadores, llegndose a excavar en la cueva de Altamira (1879), a causa de la notoriedad que internacionalmente haba causado el descubrimiento de las pinturas murales en sus techos.

Comienza a editarse de manera regular revistas especializadas sobre Arqueologa. En 1871 se publica el primer nmero de la Revista de Archivos Bibliotecas y Museos y entre 1872 y 1884 la revista del Museo Espaol de Antigedades. En 1877 el Boletn de la Real Academia de la Historia, abierto a personas no vinculadas a la Institucin, frente a las Memorias de la Academia que haban aparecido en 1796, siendo el medio de divulgacin exclusivo de los Acadmicos. Es un momento en el que se suceden los hallazgos casuales, a causa de la construccin de infraestructuras, como el ferrocarril en el periodo Isabelino. Tambin son muy frecuentes las donaciones de objetos artsticos, realizadas por destacados personajes de la vida social, para su mayor prestigio.

B) Origen moderno de la disciplina, el siglo XX


Con el siglo XX comienza la preocupacin por la profesionalizacin de aquellos que realizaban excavaciones en Espaa. Hasta entonces, gran nmero de ellos no eran especialistas, sino meros aficionados. sta situacin era provocada, principalmente, por una ausencia de enseanza especfica reglada, que ofreciera una titulacin acorde con el puesto a desempear. En las antiguas disciplinas se producen los primeros cambios, al desaparecer la Ctedra de Arqueologa de la Escuela Superior de Diplomtica, y transformarse en la de Arqueologa, Numismtica y Epigrafa de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Central, siendo su titular el ltimo de aquella, Juan Catalina Garca y Lpez (1900). Juan Catalina Garca

Formacin sin Barreras

Pg. 6/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

An ello, sigue sin existir una especializacin, a pesar incluso de que en 1922 se imparta por primera vez la asignatura de Prehistoria de forma oficial, aunque fuese en curso de doctorado, por parte de Hugo Obermaier. En aquellos tiempos era considerado uno de los arquelogos ms prestigiosos del continente La llegada de ste profesor alemn a la Universidad Complutense de Madrid, unido a la presencia de Pere Bosch Gimpera en Barcelona como Catedrtico de Historia Antigua y Media, ocasiona que se abandone la tendencia de equiparar la arqueologa con la historia del arte, introducindose los mtodos Hugo Obermaier arqueolgicos.

Es tambin un momento de gran contacto con el extranjero, en 1907 se crea la Junta para la Ampliacin de Estudios e Investigaciones Cientficas, permitiendo la estancia subvencionada en el extranjero de gran nmero de arquelogos, 23 en total. Una gran mayora de ellos estaban repartidos entre becarios - alumnos de los profesores anteriormente mencionados: Bosch Gimpera, como Alberto del Castillo y Luis Pericot, o de Hugo Obermaier, como Encarnacin Cabr y Martn Almagro Bach. En 1910 se crea el Centro de Estudios Histricos, cuya direccin se encomienda al prestigioso Manuel Gmez Moreno, uno de los sistematizadores del arte espaol. Tambin se inaugura la Escuela Espaola en Roma para Arqueologa e Historia, con una residencia permanente a la que se dirigan gran parte de los becarios anteriormente mencionados.

Escuela de Roma

El primer tercio del siglo XX es una poca de pujanza en la que personajes intelectuales cobran un gran renombre social, unido a la aparicin de nuevas instituciones oficiales. Una de ellas ser la Comisin de Investigaciones Paleontolgicas y Prehistricas, creada en 1912. Fue dirigida por el Marqus de Cerralbo, arquelogo y mecenas, que dedic su actividad en la zona del Jaln - Henares. Al finalizar su vida cre un Museo y don su coleccin histrica - artstica al Estado, ejemplo de cmo un aficionado se haba institucionalizado. Posteriormente le sucedi en el cargo Eduardo Hernndez Pacheco. Algunas de las funciones de dicha Institucin fueron buscar yacimientos y obtener calcos y copias de los restos de arte prehistricos. Marqus de Cerralbo Todo este cambio institucional estuvo acompaado con una transformacin legislativa. A partir de 1911, por primera en Espaa se tendr una legislacin especfica para la realizacin de excavaciones, encuadrada dentro de la Ley sobre Patrimonio Histrico Artstico. Fue una norma promovida por el Conde de Romanones, influyente poltico e aficionado a la arqueologa. La nica norma que se conoce que tratara con anterioridad aspectos sobre el hallazgo de restos antiguos era una clula promulgada por Carlos IV bajo el ttulo de "Instruccin sobre el modo de recoger y conservar los monumentos antiguos" de 1803.

Formacin sin Barreras

Pg. 7/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

Dicha normativa quedaba reforzada por su Decreto de 1912 en donde se creaba la Junta Superior de Excavaciones y Antigedades, organismo encargado de organizar, autorizar y subvencionar las excavaciones arqueolgicas. Este rgano sustitua a la Real Academia de la Historia en las funciones que hasta entonces le haban sido encomendadas sobre el patrimonio arqueolgico. Esta nueva institucin promover la publicacin de las excavaciones con la importante coleccin Memorias de la Junta, llegndose a editar hasta 136 nmeros. Entre los personajes que solicitaron permisos de excavacin encontramos, adems de los arquelogos profesionales, una gran variedad de profesiones de distintos ramos como gelogos, arquitectos, pintores, militares, etc... Ello evidenciaba an un fuerte intrusismo y poca profesionalizacin de la arqueologa. De esta manera, no era de extraar las quejas de los profesionales, sobre la escasa preparacin de alguno de sus colegas en labores exploratorias, considerndoles como simples aficionados. Sin embargo, cada vez era mayor la especializacin, detectndose ello en la aparicin de insignes arquelogos, como a continuacin observaremos. Es un momento tambin en el que el nacionalismo perifrico cataln impulsa Instituciones propias como agentes culturales que sustenten reivindicaciones polticas. En 1914 se crea el Institut d'Estuis Catalans, en 1915 el Servei d'Excavacions Prehistoriques i Arqueolgiques y la Junta de Museus de Barcelona, siendo su gran impulsor Puig i Cadafalch, uno de los excavadores ms prolijos de Ampurias. Es un periodo muy fructfero para la arqueologa catalana, Pere Boch Gimpera ya que a ello se aade la llegado a la Universidad de Barcelona de la figura de Pere Bosch Gimpera, que crear una escuela barcelonesa de arqueologa.

Otros nacionalismos perifricos sern ms dbiles. En el Pas Vasco Jos Miguel de Barandiarn ser el encargado de dirigir el Laboratorio de Etnografa y Folklore Euskera (1916). Estos cambios revolucionan los aspectos de la arqueologa hispana. Son aos de una productividad intelectual enorme, acompaada por la vala y prestigio de sus personajes. Destacan H. Obermaier, J.R. Mlida y M. Gmez Moreno que realizan una de las primeras sntesis sobre el arte clsico en Espaa; y Bosch Gimpera que publica una significativa obra: Etnografa de la Pennsula Ibrica. Manuel Gmez Moreno En 1916 llega al Museo Arqueolgico Nacional Jos Ramn Mlida que haba destacado por su labor en las excavaciones de Numancia y Mrida. A su vez, era reconocida su vala como egiptlogo.

Jos Ramn Mlida

Formacin sin Barreras

Pg. 8/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

En la dcada de los aos 1920 - 1930 contina esa misma tendencia acrecentada por la llegada de arquelogos alemanes y la aparicin de nuevas tendencias dentro de las tcnicas de excavacin. A su vez, se orientan las temticas a investigar. As Adolf Schulten puso las bases sobre los estudios que trataban a los tartesos, Sertorio o Numancia. Ello ocasion que las subvenciones que mayor cuanta dineraria fuesen a recaer a excavaciones como Medina Al Zahara, Mrida, Itlica, Numancia, Sagunto y Ampurias. En ello se observa un intento de primar los trabajos en yacimientos que focalicen sentimientos hacia un centralismo nacional, caso de Numancia o Sagunto, o un nacionalismo cataln, caso de Adolf Schulten Ampurias.

Otras enciclopdicas importantes que aparecen en estos aos son el Corpus Inscriptionum Latinarum, compiladas por Emilio Hbner (1869) en donde se recogen las inscripciones hispanas y las Fontes Hispania Antiqua de Adolf Schulten (1922-1959). Otras temticas vendran impulsadas por investigadores forneos, caso del estudio de los pueblos brbaros y las ideas difusionistas proceden del mbito alemn, siendo de destacar la compilacin realizada por H. Zeiss o las ideas propuestas por G. Kossinna. En cambio, del mbito francs vendrn los principales trabajos sobre prehistoria, por parte de H. Breuil y su valoracin de las pinturas de la cornisa cantbrica. En 1933 se transforma la Junta Superior de Excavaciones y Antigedades llamndose Junta del Tesoro Artstico, al proclamarse la Ley de Patrimonio Artstico. Los cambios que dicha ley sostena no entraran en vigor al producirse inmediatamente despus la Guerra Civil Espaola. En ocasiones, esta contienda se daar de forma irremediable el patrimonio arqueolgico espaol. Uno de los episodios ms lamentables fue la incautacin del monetario de oro del Museo Arqueolgico Nacional, perdindose casi 3.000 monedas. Las colecciones que se salvaron fueron a Museo Arqueolgico Nacional costa del valor de los conservadores del Museo.

Tras la Guerra Civil se produce una interrupcin de la actividad y una remodelacin profunda de los marcos funcionariales tanto en la Universidad como en los Museos. Algunas de las Instituciones se transforman perdiendo su anterior vigor, caso de los organismos perifricos, producindose un desmantelamiento de las Instituciones Catalanas. A su vez, hubo en ocasiones ruptura en la direccin de algunos Museos y Ctedras de Universidad, tanto por el relevo generacional, como por el no regreso de algunos de los profesores a sus puestos, caso por ejemplo de H. Obermaier. Muchas de las transformaciones se debieron a la sustitucin de algn eminente personaje, ya que la accin en Museos y Universidades an era muy personalista. As con la desaparicin de algunos de ellos como Bosch Gimpera, tambin fenecieron destacadas Instituciones pblicas. No hay una ruptura en los mtodos de anlisis, ni en los objetivos de la investigacin. El contenido de las obras, incluida su ideologa, no sufri grandes cambios, las menciones polticas se limitaron a grandilocuentes introducciones, ensalzando el nuevo rgimen, mientras que los estudios se dedicaban a presentar los resultados de las excavaciones, con muy escaso aporte terico.

Formacin sin Barreras

Pg. 9/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

Las excavaciones dedicadas al mundo germnico continuaron, no existiendo un incremento en este periodo, pero si una disminucin con respecto a otros, caso del mundo islmico. Ello fue motivado en muchas ocasiones por la propia formacin de los arquelogos y no a una obligatoriedad poltica. En los primeros aos destaca Julio Martnez Santa-Olalla, que desde la Universidad Complutense cre el Seminario de Historia Primitiva, e impuls la arqueologa en el norte de frica y Sahara, as como el Instituto y Museo Municipal de Madrid. En el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas llega Antonio Garca y Bellido, que ser otro de los grandes tratadistas, aunque ms cercano a la idea de la Julio Martnez Santa Olalla arqueologa artstica.

Respecto a las Instituciones, en 1939 se funda la Comisara General de Excavaciones Arqueolgicas, sustituyendo a la Junta Superior del Tesoro Artstico. Los defectos del pasado an seguan vigentes, la lucha por la no profesionalizacin de algunos de los comisarios, se debati arduamente en el II Congreso Internacional del Sudeste Espaol, en 1948.

La lenta normalizacin de la situacin general de Espaa tambin alcanzaba a la cultura. En 1954 se inaugura la nueva exposicin permanente del Museo Arqueolgico Nacional, en el que se inclua el Museo de Amrica como Seccin. Pero su ampliacin y modernizacin no llegan hasta 1982, con la reforma del edificio promovida por Martn Almagro Bach. Su papel dentro de la arqueologa durante toda la posguerra fue aplastante. En Madrid fue catedrtico de Prehistoria desde 1956 a 1981, creando una escuela de alumnos que coparon todos los puestos Institucionales que iban surgiendo, crendose as una fuerte rivalidad en las diferentes escuelas de Barcelona, Madrid y Valladolid, entre otras. Martn Almagro Basch

C) Arqueologa constitucional, la arqueologa actual


Con la democracia y el nuevo estado de las autonomas la realidad arqueolgica ha cambiado en gran medida, fundamentalmente tras 1991, momento en el que se puede considerar que entra en vigor la Ley 16/1985 al dar sentencia el Tribunal Constitucional sobre algunas demandas interpuestas a la ley por parte de algunas Comunidades Autnomas. Se crean nuevas Instituciones como la Inspeccin y la Comisara Nacional de Excavaciones Arqueolgicas que funcionar hasta 1977, al crearse la Direccin General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. A partir de 1982 las mayoras de las Comunidades Autnomas poseen competencias de gestin sobre cultura, lo que provoca la atomizacin de los criterios a la hora de establecer prioridades, proyectos y directrices. Se origina as un ambiente excesivamente burocrtico y politizado.

Formacin sin Barreras

Pg. 10/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

A su vez, Instituciones de carcter nacional como el Museo Arqueolgico Nacional han cado en una esclerosis, a causa de la falta de continuidad, y de la excesiva politizacin a la hora de designar el cargo de direccin. No existiendo ningn inters por potenciar esta Institucin, sino todo lo contrario.

XII La arqueologa oficial.


Bajo este apartado analizaremos la relacin que se establece entre la arqueologa y los centros y organismos pblicos, aquellos pertenecientes a las diferentes administraciones, as como a las normativas que les rigen, ya que su funcionamiento, as como el de la sociedad civil se fundamenta en unas bases jurdicas.

A) La legislacin espaola sobre Patrimonio Arqueolgico


Tal y como hemos comentado con anterioridad, en el marco actual constitucional, existe una Ley de Patrimonio Histrico Artstico (16/1985). En ella se distingue y define el Patrimonio Arqueolgico, aspecto novedoso que en las anteriores normativas no quedaba recogido. Dicha definicin incluye a todo bien mueble e inmueble de carcter histrico, susceptible de ser estudiado con metodologa arqueolgica, haya sido o no extrado y tanto si se encuentra en la superficie o en el subsuelo.

Segn esta denominacin todo resto material puede ser incluido como patrimonio arqueolgico, al poder ser estudiado bajo metodologa arqueolgica, no existiendo una delimitacin temporal, como en anteriores leyes en las que se defina Antigedades a todo bien con ms de cien aos, o a partir del reinado de Carlos I. En segundo lugar todo bien con caractersticas histricas - artsticas pasan a ser bienes de dominio pblico, por lo que pertenecen al Estado. Esta actual imagen se contrapone a otras antiguas en las que los bienes arqueolgicos se relacionaban con el estudio de lo antiguo, ya que no se conceba el estudio de restos industriales; con lo artstico, ya que slo se valoraban las grandes realizaciones, y no las simples cermicas; o con una tcnica, aspecto defendido incluso en la actualidad en alguna universidad, en las que la arqueologa sigue estimndose como una parte de la historia del arte; o con una parte de la historia, al ser considerada propia de los estudios prehistricos.

No es una mera banalidad insistir en el concepto de patrimonio arqueolgico ya que de l dependern los grados de proteccin que puedan adquirir los restos materiales.

Formacin sin Barreras

Pg. 11/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

La actual legislacin sufre de una fuerte heterogeneidad e indefinicin, siendo mltiples los problemas que no resuelve. Igual que en otros aspectos de la vida civil, las normas legales se desarrollan detrs de las exigencias de la ciudadana. El robo y destruccin de las reliquias de la Cmara Santa de Oviedo en la dcada de 1970 supuso un punto de inflexin en la opinin pblica espaola con respecto a la valoracin y proteccin del Patrimonio Histrico Espaol.

Las leyes precedentes de 1911 y 1933 se preocupaban principalmente de tres aspectos relacionados con los restos arqueolgicos: a) La reglamentacin de las autorizaciones para realizar excavaciones arqueolgicas. b) La regularizacin de la categora de hallazgos casuales: a quin pertenecen o si exista algn tipo de indemnizacin o premio era los aspectos ms reseables. c) La creacin de una red de Museos.

Con posterioridad las motivaciones e intereses sociales han cambiado, siendo ahora la proteccin de los bienes una de las mayores preocupaciones, adems de crear incentivos pecumarios como medida para financiar los costes de la conservacin del patrimonio. Tambin aparecen nuevas figuras de delitos y faltas administrativas. La Constitucin Espaola determinaba en su artculo 148 que las Comunidades Autnomas adquiriran las competencias de gestin de museos, bibliotecas y museos; as como las de patrimonio monumental y fomento de la cultura. Mientras a la Administracin General del Estado se reservaba las competencia de gestin de sus organismos propios, museos nacionales y de las relaciones internaciones. Posteriormente se promulg la Ley de Patrimonio Histrico Espaol (16/ 1985), entrando pronto en conflicto con las Comunidades Autnomas, a causa de algunos temas, caso de la declaracin de un Bien de Inters Cultural, la difusin internacional, o el control e intervencin de la administracin central en caso de expoliacin y ausencia de deberes por parte de las Comunidades Autnomas. Ello supuso un retraso a la hora de aplicar dicha normativa, hasta el ao 1991 en el que el Tribunal Constitucional dictamin sentencia. La solucin dada fue parcial y muy subjetiva: la difusin internacional no solo era propia del estado, siendo un campo de accin de las autonomas mientras que no supusiese la creacin de conflictos internacionales; ambas entidades podan designar la creacin Bienes de Inters Cultural, estando capacitado el Estado para declarar aquellos bienes de su competencia; y por ltimo, se aconsejaba la intervencin mnima en caso de conflicto de intereses motivados por la expoliacin de algn bien. Bajo esta problemtica se observa un trasfondo muy desalentador, la conservacin del patrimonio y la aplicacin de criterios racionales quedan en un segundo plano frente a la lucha por las competencias de carcter histrico, ya que estas suponen una base para las intencionalidades polticas de cada uno de los partidos polticos que gobiernan las Instituciones del pas.

Formacin sin Barreras

Pg. 12/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

Por otra parte, muchos aspectos quedaron fuera de la ley, como la ausencia de un Reglamento de Intervenciones, tan necesario, observndose que la regulacin pecaba de una ausencia de consulta a profesionales, en donde colectivos como los Anticuarios y marchantes de Obras tuvieron ms peso a la hora de formular propuestas que los encargados pblicos de estos temas. As no se tom ninguna medida concreta contra los detectores de metales. A su vez, esta intencionalidad es mucho ms visible cuando estudiamos los estatutos de transferencia al detectarse una ausencia absoluta de un profundo anlisis sobre los perjuicios que ocasiona la duplicidad de normativas o la heterogeneidad de articulados. El resultado es que las Comunidades Autnomas para justificar su existencia crean una multitud de leyes colaterales, recordemos que hay 17 Comunidades Autnomas, repitiendo generalmente el contenido de la Ley Estatal, mientras que el desarrollado de los Reglamentos o de las normas de proteccin no existe. No todo son aspectos negativos en la Ley. Con respecto a la anterior, encontramos un buen nmero de nuevos aspectos, que en su momento supusieron un buen avance: a) Introdujo un nuevo concepto del Patrimonio Histrico, quedando incluido aspectos como la danzas, la msica, las costumbres, etc... b) Defiende el carcter de bien histrico artstico por encima de cualquier factor jurdico, incluso de su dueo, sea la iglesia, un particular, o pertenecientes a un Museo. Se establecen diferentes categoras de proteccin para los bienes muebles e inmuebles. c) Se definen cuatro tipos de patrimonios, entre ellos las zonas arqueolgicas. d) Se amplan y tipifican las infracciones administrativas. e) Aparecen figuras de revalorizacin del Patrimonio como medidas tributarias y fiscales. Tambin existen aspectos positivos en algunas de las normativas Autnomas, caso por ejemplo de la aparicin de nuevas figuras de proteccin como la Zona de Servidumbre Arqueolgica, en Andaluca, o los Espacios de Proteccin Arqueolgica, en Catalua. Estos trminos hacen alusin a las reas en donde se presupone la aparicin de restos arqueolgicos, quedando supeditado la realizacin de obras, con sus correspondientes licencias a los resultados de las intervenciones arqueolgicas que se practiquen. Por regla general se hecha en falta la existencia de un Reglamento de Intervencin del Patrimonio Histrico Artstico. A finales de la dcada de 1980 se realiz un borrador del mismo, que an no ha sido impulsado por la falta de una voluntad poltica, a causa principalmente de la judicializacin de la vida poltica en Espaa. As, la mayor preocupacin de la Administracin General del Estado es no invadir posibles competencias Autnomas, para no entrar en polmicas judiciales, incluso a pesar del detrimento de la proteccin de los bienes. Desgraciadamente este juego en donde la administracin es juez y parte daa gravemente al patrimonio arqueolgico.

Solo hay que recordar las destrucciones que ocasion la construccin del AVE en Crdoba. A toda costa haba de crear unas infraestructuras. Paradjicamente fueron las fuertes presiones sociales las que salvaron los restos que all se estaban encontrando, y no la accin de las diferentes administraciones.

Formacin sin Barreras

Pg. 13/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

Con respecto a las medidas de defensa y control del patrimonio, cuando se produce un dao se tiende a denunciar por la va administrativa, ya que todo bien es de dominio pblico. Existe un baremo de tipos de penas, segn no se notifique un dao, haya un deterioro parcial o la destruccin del bien. Sin embargo, si los daos producidos se estiman que son delitos la denuncia tambin puede tomar la va penal. En el ltimo Cdigo Penal Espaol del ao 1995, quedan reflejados por primera vez, delitos contra el patrimonio arqueolgico, la reparacin de daos, el robo, y el hurto. Sin embargo, la regulacin es muy deficiente, no se determinan con exactitud los delitos, como por ejemplo la prctica de utilizar los detectores de metales, como tampoco hay una escala de penas. Sin embargo, la Ley de Patrimonio Histrico Artstico s especifica el expolio por accin y por omisin. En este sentido los profesionales nos preguntamos muchas veces quin sanciona a las administraciones pblicas:

Por la destruccin que ocasionan las obras pblicas. Por los proyectos de impacto ambiental incumplidos. Por la falta de prevencin a la hora de proteger distintos parajes. Por financiar actividades sin proyectos en donde quede recogido la conservacin y publicacin, y solo se financie la actividad de campo.

Este desalentador aspecto llega a su punto ms alto con la inexistencia de una normativa que intente atajar los graves daos ocasionados por los detectores de metales. Comunidades como Castilla y Len han intentado realizar una regulacin por medio de un decreto del ao 1994, sin embargo es prcticamente ineficaz ya que slo se reglamenta su uso, mientras que el verdadero problema estriba en la tenencia de detectores. El que posee una pistola es para utilizarla, de ah la insuficiencia de la norma. Esta ausencia de legislacin es tambin un delito cometido por la administracin ya que por omisin no estn poniendo los medios adecuados para proteger el patrimonio que est a su cargo.

Otros problemas que podemos encontrar son por ejemplo la falta de medios para hacer cumplir las normativas sobre el comercio de Antigedades. Segn la normativa espaola slo seran lcitos aquellos que procedieran de excavaciones autorizadas entre los aos 1911 y 1933, ya que en ese periodo los bienes encontrados pertenecan a los descubridores; o aquellos otros objetos adquiridos por transmisin patrimonial.

En suma una minora. Todos los dems casos quedan fuera, por lo que son ilcitos y perteneceran al Estado, caso de los procedentes de algn yacimiento declarado como Bien de Inters Cultural, los pertenecientes a Museos, los integrantes en los Inventarios Generales, los de piezas extradas en excavaciones autorizadas desde 1985, los procedentes de excavaciones no autorizadas desde 1911 y todo hallazgo casual producido a partir de 1911. Los descubridores de algn bien con caractersticas propias de bienes de patrimonio histrico artstico, de manera casual, slo tienen derecho a la mitad del precio de tasacin. No quedando regulado por la normativa especfica que el Cdigo Civil asigna al hallazgo de Tesoro.

Formacin sin Barreras

Pg. 14/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

Espaa como Estado ha firmado una serie de Acuerdos Internacionales, como el Convenio Europeo para la proteccin del patrimonio arqueolgico del ao 1969, en el que Espaa se adhiri en 1975. Los contenidos y principios de este texto sirvieron de base a la ley del Patrimonio Histrico Espaol. Existen otras recomendaciones procedentes del mbito europeo en donde se muestran los problemas que dichos organismos consideran ms determinantes. As por ejemplo, en 1981, se expuso una directriz relativa a los detectores de metales y a la arqueologa; y en 1989 otra relativa a la proteccin y puesta en valor del Patrimonio Arqueolgico, en el contexto de las operaciones urbansticas de mbito urbano y rural.

B) Organismos administrativos
La normativa que acabamos de exponer articula los medios institucionales con los que cuenta a la hora de gestionar las competencias que asume cada organismo. A lo largo de la historia reciente de Espaa, hemos visto en el captulo anterior como las Instituciones encargadas de controlar la Arqueologa iban cambiando de nomenclatura. Pero tambin iban modificando de funciones y cometidos. Por ejemplo, en un primer momento las Comisiones de Monumentos se encargaron de confeccionar los primeros catlogos de monumentos, el envo de cartas de denuncia por los efectos destructivos de la desarmotizacin, la construccin del ferrocarril, las reformas urbansticas y el comercio de antigedades.

a) Organismos Estatales
En el actual marco poltico la organizacin del Estado posee competencias tanto la Administracin General del Estado como en las Autonomas. Con respecto a la primera de ellas se estructura de la siguiente manera.

La Presidencia de Gobierno es el rgano de direccin, y de l dependen varios ministerios. La temtica arqueolgica se encuentra dentro del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. En este se inscribe la Secretara de Cultura, y en este, a su vez, Direccin General de Bellas Artes y Bienes Culturales. De ella dependen cuatro Subdirecciones Generales, una de las dedicadas a la Proteccin del Patrimonio Histrico.

Sus funciones han quedado mermadas por las transferencias a las Comunidades Autnomas, pero ms gravoso es que sus funciones de coordinacin entre las Comunidades Autnomas, no se establecen por falta de mecanismos, por lo que no existe ninguna coordinacin entre las actividades que organizan las diferentes Comunidades Autnomas. A su vez, su funcionamiento se supedita a los cambios de los cargos polticos, por lo que la defensa de los bienes queda siempre en un segundo plano. En la ltima reorganizacin del Ministerio se ha creado una Subdireccin General de Comunicacin Cultural con las Comunidades Autnomas, para solventar algunos de los problemas comentados.

Formacin sin Barreras

Pg. 15/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

Existen otros rganos Colegiados, incluso de menor eficacia, como el Consejo de Patrimonio Histrico, la Junta de Calificacin, Valoracin y Exportacin de Bienes del PH o Consultivos caso de la Junta Superior de Arte Rupestre, la Junta Superior de Excavaciones y Exportaciones Arqueolgicas. Pero el mayor problema viene a la hora de mostrar cual es el organigrama de las diferentes Comunidades Autnomas, ya que cada una tiene una estructura diferente. Por ejemplo la Junta de Castilla y Len, posee una Consejera de Educacin y Cultura, en la que se encuentra la Direccin General de Patrimonio y Promocin Cultural, con cuatro Servicios, dedicados a la Restauracin del Patrimonio Histrico, a la Proteccin del Patrimonio Histrico, a la Accin Cultural, y a Archivos Bibliotecas y Museos. La ltima se subdivide an en ms organismos.

Formacin sin Barreras

Pg. 16/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

Son varios los problemas fundamentales que a nuestro juicio tienen los organismos administrativos: a) La fuerte burocratizacin y falta de informacin pblica. Solo hay que navegar un poco por algunas de las pginas oficiales, para darse cuenta de que la informacin ofrecida es mnima. b) La fuerte politizacin de la administracin dependiente ms de los vaivenes polticos que del funcionamiento correcto de los diferentes organismos. c) Por regla general las personas encargadas de la gestin del patrimonio arqueolgico no son profesionales por lo que su falta de visin recae en perjuicio de dichos bienes. d) El sistema de acceso a los puestos de trabajo, son fundamentalmente, oposiciones o concursos en los que se prima la memorizacin de un temario muy terico para superar unas pruebas en donde la imparcialidad de los tribunales es muy discutida. Las pruebas prcticas, cuando las hay, no demuestran un conocimiento de la materia y an menos el saber gestionar o la experiencia profesional.

b) Arqueologa territorial
Tal y como hemos comentado, uno de los mayores problemas actuales de la arqueologa es la heterogeneidad legislativa y administrativa que presenta los rganos dedicados a la proteccin y gestin de los bienes arqueolgicos. La diversidad se hace mucho ms acuciante cuando descendemos a los organigramas de los servicios territoriales de cada una de las Comunidades Autnomas. En cada una su estructura es distinta, posiblemente para remarcar su singularidad. En la mayora de ellos existen rganos consultivos o asesores del patrimonio histrico y arqueolgico. Algunas Comunidades Autnomas han creado instituciones tcnicas propias para la gestin del Patrimonio Arqueolgico, como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histrico, el Centro de Patrimonio Cultural Vasco o el Centro de Arqueologa Subacutica de Catalua.

En otras ocasiones a causa de la singularidad de sus legislaciones, las competencias de patrimonio han recado a las Diputaciones Forales, caso del Pas Vasco, o en los Conseils Insular en las islas Baleares, o en los Cabildos Insulares en las islas Canarias. Los que se dedican administrativamente al tema no conocen su problemtica, vienen de otro mundo con visiones muy alejadas de la realidad, proceden de ramas como el Turismo o el Derecho en el mejor de los casos. Ello no impide que sean los responsables de importantes temas normativos, de la concesin de autorizaciones, de la inspeccin, recepcin y evaluacin de informes. Es decir de la gestin del patrimonio histrico artstico.

Formacin sin Barreras

Pg. 17/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

Por regla general en la ltima dcada se han ido creando puestos de Arquelogos Territoriales en casi todas las provincias. Sus funciones y responsabilidades son muy heterogneas, oscilando ser los encargados de la realizacin de intervencin de urgencia, a la supervisacin del cumplimiento de normativa, a la pura investigacin. En ocasiones les estn vedadas las intervenciones caso de Andaluca, por lo que all se limitan a inspeccionar y a realizar labores burocrticas sobre las autorizaciones y permisos.

Un aspecto intrnsecamente relacionado con las Arqueologas Territoriales son la realizacin de las Cartas Arqueolgicas como primer medio de proteccin de los yacimientos arqueolgicos. Su inicio fue anterior a la Guerra Civil, y consistan en meros inventarios sobre la localizacin de hallazgos. En la actualidad han variado considerablemente a causa del gran desarrollo industrial que ha existido, por lo que el manejo de informacin ha sido muy elevado, recibiendo, en ocasiones, un tratamiento informtico de ellos. ltimamente slo tienen un carcter administrativo, concebidos como instrumentos al servicio de organismos competentes, habiendo perdido desgraciadamente los vnculos con la investigacin arqueolgica.

Se hace necesaria la figura de cartas arqueolgicas de prevencin, en donde se sealan los lugares en los que se sospecha que puede haber algn resto, adems de las clsicas de proteccin en lugares ya reconocidos. Otra de las caractersticas de las Cartas Arqueolgicas es su rasgo de instrumento en continuo crecimiento, por lo que se necesitan constantes actualizaciones. Sera muy interesante que existieran criterios de unificacin entre las diferentes Comunidades Autnomas, ya que por regla general las grandes obras traspasan las fronteras Autnomas. A su vez, las administraciones deberan garantizar el acceso a la informacin como mejor medida para el conocimiento de los yacimientos y su proteccin. Los furtivos conocen con ms detalle los lugares fructferos, por lo que la divulgacin de los mismos causara menos perjuicio. Pero ello tambin debera ir acompaado de un cambio legislativo en donde se impidiera la tenencia de detectores de metales. Sera muy interesante la creacin de Centros de Gestin de la Documentacin, pero en la dinmica en la que est inmersa la administracin sus nicos intereses estriban en el mantenimiento de unas funciones mnimas.

c) Servicios de Diputaciones o Ayuntamientos


Recordemos como los Ayuntamientos tienen responsabilidades directas en la proteccin de los bienes declarados como de Inters Cultural. Deben de crear Planes Especiales de Proteccin o en su caso establecer medidas de proteccin dentro del los Planes de Ordenamiento Urbano. Estos estudios suponen gastos a las arcas municipales, as como la especializacin de su personal, por lo que en muchas ocasiones se omiten estos medios de proteccin.

Formacin sin Barreras

Pg. 18/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

Determinadas Diputaciones Provinciales tienen un mayor protagonismo, debido a que poseen un mayor grado de competencias, caso de las situadas en el Pas Vasco. En otras ocasiones, algunas Diputaciones conservan funciones que les haban adjudicado las antiguas Comisiones de Monumentos del siglo XIX. La disparidad de los servicios es muy grande, y su eficacia a la hora de proteger o difundir el Patrimonio Arqueolgico es igualmente muy dispar. Son de destacar los que se crearon en Valencia, muy relacionados con la investigacin, o el TEDA de Tarragona, que desgraciadamente ha desaparecido. Otros, incluso utilizan sistemas informticos para una mejor proteccin de los inmuebles caso de ciudades con unos subsuelos muy problemticos, caso de Mrida o Barcelona.

C) Enseanza universitaria.
A pesar de que en la creacin de alguna ctedra de arqueologa en Universidades como la Complutense de Madrid, la disciplina arqueolgica no ha tenido mucha aceptacin a nivel universitario. Ello puede ser debido a que la prctica de la misma fue realizada fundamentalmente por responsables de Museos. As los estudios de Arqueologa han estado inmersos dentro de la Prehistoria, la Filologa Clsica, o la Epigrafa y Numismtica. La visin que se ofreca de ella era muy literaria encuadrada bajo criterios estticos, artsticos y descriptivos.

Su inclusin como parte de la Prehistoria, fue un avance de su conocimiento, ya que permiti abril el mbito temporal a pocas ahistricas. A su vez, su inclusin dentro de la rama de Letras ha ocasionado una gran dependencia de los postulados histricos, siendo menospreciado su carcter prctico, lo que ha provocado tambin un desconocimiento absoluto de la interdisciplinaridad de esta ciencia, por lo que los conocimientos de geologa, antropologa, botnica, cronologa o estratigrafa se han de adquirir por medio de la vocacin autodidacta de los alumnos. Tras la reforma de los planes de estudio de las Universidades en 1971 no existi una licenciatura de Arqueologa, anteriormente tampoco haba existido. Lo ms prximo era estudiar Geografa e Historia dentro de las Universidades que tuvieran Facultades de Filosofa y Letras. Se impartan tres aos de asignaturas comunes para Historia, Geografa y Arte, para ms tarde elegir la especialidad. Segn las asignaturas optativas elegidas eran muy escasas las posibilidades de que en algn curso se ofreciese contenidos arqueolgicos.

En el mejor de los casos si se optaba por la Prehistoria se imparta alguna asignatura sobre metodologa arqueolgica, en otros casos bajo atrayentes ttulos se enseaba diferentes historias de arte. Haba casos ms peculiares como en Historia Antigua o Medieval, en donde la simple mencin de la arqueologa era gesto de un desprecio hacia quin se intentaba especializar en estos ramos. Existan las excepciones como en Barcelona donde el profesor Manuel Riu haba sido uno de los fundadores de la Arqueologa Medieval en Espaa.

Formacin sin Barreras

Pg. 19/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

Otras posibilidades eran elegir la especialidad de historia de Amrica en donde se impartan conocimientos de antropologa comparada. En todo caso haba la oportunidad de realizar los dos cursos de doctorado en donde algunos profesores impartan cursos monogrficos sobre materias relacionadas con la arqueologa. En la mayora de las ocasiones no exista una oferta universitaria de participar en excavaciones arqueolgicas. Su implantacin como asignatura obligatoria era absolutamente imposible. La manera ms fcil de participar de forma voluntaria era contactar con algn loco arquelogo o apuntarse en algn campo de trabajo.

La situacin no ha cambiado en exceso tras los ltimos cambios en los Planes de Estudios de la dcada de 1990. Se transformaron las carreras en una eleccin de un sin fin de asignaturas hasta cubrir los crditos necesarios para licenciarse. El alumno elega las asignaturas por si mismo, siendo el que se organizaba su propio curriculum a tenor de los diferentes itinerarios que poda optar. Ello tena unos serios inconvenientes. El alumno al llegar a la Universidad tena un conocimiento mnimo sobre materias histricas a causa del descenso de la calidad de la enseanza en el Bachillerato. Aqu los contenidos de los curricula de enseanza media se encuentran excesivamente politizados por contenidos nacionalistas, para adquirir un conocimiento universalista. A su vez, la enseanza de patrimonio o arqueologa solo apareca en la rama de letras con asignaturas como Historia del Arte y de las Civilizaciones. Ahora con la implantacin de la LOGSE, a partir de 1993, se debera haber producido una gran evolucin ya que se dejaba el desarrollo de los contenidos de las materias a cada centro o programa educativo, por medio de cada diseo curricular. An ello, para la enseanza secundaria obligatoria se primaba como objetivos conseguir la obtencin de informacin a partir de restos arqueolgicos, imgenes y obras de arte, y la distincin de las fuentes primarias o secundarias de conocimiento del pasado. Estas buenas intenciones siempre estn supeditadas a la labor y sensibilidad del profesor y a la voluntad de aprendizaje del alumnado, aspecto an ms arduo.

De esta manera, la desorientacin del alumno que llegaba a entrar en la Universidad se agudizaba con su poca madurez, por lo que la eleccin de las asignaturas se elegan al azar o a tenor de los ttulos que poseyeran. Los profesores, en un alarde de marketing publicitario, proporcionaban unos ttulos muy subjetivos con el objeto de reclutar para sus aulas el mayor nmero de alumnos posibles. As, la palabra arqueologa pareca en diferentes asignaturas que realmente escondan edulcoradas historias del arte antiguo. En otras ocasiones se intentaba proporcionar un conocimiento muy general de la arqueologa, caso por ejemplo de la Universidad de Valencia, en donde exista la asignatura obligatoria de Introduccin a la Arqueologa. Hemos considerado adecuado mostrar ahora el temario de este curso, que es el siguiente:

I. La Arqueologa cientfica. I.1. La arqueologa en el conjunto de las ciencias sociales. I.2. Desde cuando hay arqueologa? I.3. Los mtodos de investigacin arqueolgica.

Formacin sin Barreras

Pg. 20/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

II. El medio y la explotacin del territorio II.1. La reconstruccin del paisaje. II.1.1. La Geo-Arqueologa. II.1.2. La Arqueobotnica: palinologa, antrocologa, carpologa. II.1.3. La Arqueozoologa. II.2. El aprovechamiento del agua. II.3. La extraccin de las materias primas: minas y canteras. II.4. La produccin de alimentos: agricultura, ganadera y pesca. III. Territorio y poblamiento. III.1. La ocupacin del territorio, condicionantes fsicos y socieconmicos. III.2. Tipologa de los asentamientos. III.3. El fenmeno urbano y su evolucin. III.4. El espacio domstico urbano y rural. III.5. Las tcnicas constructivas. IV. De la artesana al mercado. IV.1. La actividad artesanal: metalurgia, alfarera, vidrio, y textiles. IV.2. La actividad comercial. Los mercados, Las rutas comerciales. IV.3. Elementos de intercambio. V. El mundo funerario. V.1. Ritos funerarios. V.2. Riqueza y sociedad. V.3. Estructuras funerarias: de la fosa al mausoleo. VI. Lugares de culto. VI.1. Espacios religiosos. VI.2. Edificios religiosos VI.3. Objetos de culto. Tras el fracaso de este sistema educativo algunas Facultades han reducido el nmero de asignaturas volviendo a un hbrido entre cursar unos aos con una formacin obligatoria, con la posibilidad de completar los cursos con crditos optativos para orientar de forma ms directa los conocimientos. La enseanza de la Arqueologa en la Universidad tiene otros inconvenientes. Por ejemplo, la acuciante necesidad de realizar trabajos de campo, que sirven en gran medida para romper tpicos. A ello hay que unir la escasa vocacin del profesorado para crear equipos de investigacin, ya que la propia estructura de la Universidad Espaola imposibilita tener equipos de investigacin. As el profesor slo se preocupa de engrosar su curriculum, de realizar una lenta investigacin personal.

Formacin sin Barreras

Pg. 21/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

En la actualidad, la cosa ha cambiado, se puede estudiar Arqueologa en varias universidades de Espaa, como son: Universidad Autnoma De Madrid Universidad Complutense de Madrid Universidad de Alcal Universidad de Cdiz. Universidad de Crdoba. Universidad de Granada. Universidad de Huelva. Universidad de Jan. Universidad de La Laguna, Universidad de Murcia Universidad de Sevilla. Universitat de Barcelona

Poco a poco el panorama de la educacin de la Arqueologa esta cambiando. As, desde la base, con apoyo de gabinetes didcticos, se est ofreciendo una mejora en la calidad de la enseanza, cuya importancia a la hora de educar a las futuras generaciones en la trascendencia de la proteccin del Patrimonio Histrico es esencial. Tambin resulta necesario una mayor insistencia en la creacin de una titulacin propia, en donde se ensee desde la arqueologa de urgencia hasta la arqueologa industrial.

Formacin sin Barreras

Pg. 22/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

D) Centros de Investigacin
Desgraciadamente la actividad de investigacin en Espaa es muy deficitaria. No se escapa de ella tampoco el campo de la arqueologa. Slo el Centro Superior de Investigaciones Cientficas, con el Instituto Rodrigo Caro y el Instituto Espaol de Prehistoria se puede considerar que sean los dos nicos centros que realizan estudios de pura investigacin en los que la arqueologa es una parte de los medios que se utilizan. Se puede considerar que son privilegiados. Sus campos de actividad son delimitados por los miembros numerarios que componen cada departamento. Su nmero es muy escaso, y la financiacin que reciben es ridcula, por lo que en torno a cada Jefe de Departamento se forman unas clientelas que se reparten las escasas porciones de esa tarta que son las subvenciones de proyectos.

E) Museos
Los museos son otros de los centros que tradicionalmente han estado relacionados con la arqueologa. Su origen est ligado con determinadas funciones: son los lugares de depsito y exposicin de los restos materiales de la antigedad. Pero no son las nicas funciones que poseen en la actualidad. La definicin de cuales son las funciones de los museos actuales es proporcionada por el ICOM, organismo vinculado a la UNESCO, consisten en "Instituciones permanentes, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad, que adquieren, conservan, comunican y presentan con fines de estudio, Museo de Mrida educacin y deleite, testimonios materiales del hombre y su medio" (1974).

Estas funciones en el mbito hispano no se cumplen por regla general, ya que la dotacin de infraestructuras y de personal son mnimos. Se atiende casi exclusivamente al mantenimiento de las exposiciones permanentes y la realizacin de exposiciones temporales. Otras actividades educativas, divulgativas son prcticamente inexistentes. La necesidad de arquelogos en los Museos es destacable. Sin embargo, la administracin busca a simples administrativos que realicen tareas burocrticas en vez de personal cualificado. As se cubren las escasas plazas tanto en la Administracin Central como Autonmica, con un personal lo ms funcionariable posible, en donde slo se valora el mantenimiento de la Institucin como lugar de visitas.

Sin embargo, la formacin de los muselogos y conservadores ha sido muy rica, por su experiencia en la gestin del Patrimonio. Por ello en ocasiones han cubierto tambin funciones de inspeccin en las excavaciones.

Formacin sin Barreras

Pg. 23/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

Desgraciadamente, la mayora de los Museos estn mal dotados de personal y financiacin. Suele existir un Director y a lo sumo un conservador ms. En el mejor de los casos estn acompaados por un restaurador, un fotgrafo y un ayudante de Museos. Con este personal slo se puede mantener la funcin expositiva de los centros. As las nuevas funciones de los museos slo son una utopa, que se enumeran y enmascaran en sutiles proyectos de fachada pero sin una poltica dirigida a crear una red de Museos eficiente y actual. El panorama es bastante sombro ms cuando se articula el turismo cultural como uno de los sectores a potenciar por los polticos. Sin embargo, este inters no est correspondido por proyectos en la mejora de la oferta de actividades pblicas y privadas ya que la inversin sobre aspectos culturales es nula. En algunas zonas geogrficas, como Catalua, han entendido mejor como la inversin en la creacin de centros locales, como museos dependientes de los municipios dinamizan regiones y reactivan social y econmicamente regiones deprimidas.

XIII La arqueologa de gestin.


A) La arqueologa como profesin.
Bajo la denominacin de arqueologa de gestin, de intervencin, de urgencias, de salvamento, contractual se circunscribe la arqueologa encaminada a hacer efectivo el conocimiento, conservacin y difusin del patrimonio arqueolgico, incluyendo la ordenacin y facilitacin de las intervenciones arqueolgicas. En esta labor est implicada tanto la administracin como los arquelogos profesionales ya que demanda de puestos de trabajo no queda cubierta por los puestos pblicos. La administracin debera ser el garante de la proteccin del Patrimonio Arqueolgico. Sin embargo, las unidades administrativas de gestin de las diferentes Comunidades Autnomas se han convertido en meras oficinas de expedicin de permisos, almacenes de informacin y memorias sin publicar. A su vez, cada Comunidad Autnoma posee unas normativas legales, provocando una gran diversidad sobre aspectos claves a la hora de realizar intervenciones como:

a) Los tipos normales de intervenciones susceptibles de realizar: excavaciones, prospecciones, arte rupestre, catas de sondeo, controles, consolidaciones, restauraciones y urgencias. b) Requisitos de las solicitudes; incluir un proyecto, una metodologa y tcnicas a emplear, un programa y unas mediadas de conservacin. c) Personas que pueden dirigir una intervencin: licenciados con formacin arqueolgica, personas con titulacin adecuada, licenciaturas afines, profesores de prehistoria y arqueologa, funcionarios de museos y CSIC, cientficos previo informe del Organo Consultivo competente, investigadores, el solicitante con capacitacin tcnica pero sin licenciatura.

Formacin sin Barreras

Pg. 24/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

d) Obligaciones de los titulares: dirigir personalmente, comunicar fechas de inicio y final de la campaa, presencia de otros especialistas, seguro de accidentes de todo el personal, llevar y entregar el libro de diario, entrega del material siglado. e) Lo que se entrega con los materiales puede ser: inventario de materiales, diario, documentacin grfica, informe o memoria, informe sobre los problemas de conservacin. f) El plazo de entrega de las memorias vara: entre los 3 -5 aos de finalizar la intervencin, 3-5 aos tras su inicio, cada cuatro aos, o una vez concluido el trabajo.

Sera necesario que las Comunidades Autnomas realizaran planes anuales de actuacin en donde se especificara la planificacin de cada uno de los programas proyectados. Sin embargo suele ceirse a un silencio general para beneficiar a determinados colectivos o empresas. Incluso las propias administraciones pblicas son los causantes de algunos deterioros, producidos por faranicas construcciones como ferrocarriles de alta velocidad, gaseoductos, y autovas. Es as la administracin quin incumple la Ley sobre impactos ambientales. Estos desmanes son soterrados para no peligran los puestos polticos y administrativos de quienes al final deciden sobre la ejecucin de determinadas obras. De esta manera, subsiste la gestin, en donde no se hace nada por la investigacin, nada por la divulgacin, y mucho por los condicionantes que ponen los constructores y tcnicos autonmicos. As la falta de planificacin es la causa de la mayora de los aspectos negativos, siendo la clave el gran nmero de obligaciones que han de cumplir frente a los escasos recursos financieros que poseen. Por lo que no suelen existir equipos estables de especialistas bajo contratacin pblica. El procedimiento de muchas de las actuaciones debera ser bastante distinto al actual. Se debera realizar un Proyecto Informativo en el que se consultasen inventarios y cartas arqueolgicas para prevenir costes y correccin de trazados. Posteriormente debera ejecutarse un Proyecto de Trazado, con estudio sobre el terreno y observacin de los puntos conflictivos. Posteriormente se realizara el seguimiento arqueolgico y las actuaciones especficas de excavacin, cuando se necesitasen. Y por ltimo todos estos trabajos deberan ser financiados con ese uno por ciento con fines culturales que se debe aplicar a las obras pblicas que superen los 100 millones. Sin embargo se destinan a cualquier actividad menos a la propia de la obra. Con respecto a la profesin liberal de arquelogos el panorama tampoco es muy positivo. No existe una conciencia social de la necesidad de un arquelogo, pero si la de un mdico, arquitecto o un funcionario de correos. En nuestra sociedad slo se valora las profesiones cuando poseen unos salarios escandalosos, sin plantearnos en la funcin que pueden realizar. En la actualidad existe un cambio con respecto a los mismos ya que para realizar obras en determinados parajes es necesaria la intervencin de los arquelogos.

Y ese trabajo va sujeto a una remuneracin. La exigencia administrativa de informes arqueolgicos previos a la solicitud de licencias de obras ocasiona su fortalecimiento social. Pero tambin provoca un choque con las promotoras de las obras, ya que siempre intentan condicionar los trabajos a la rpida ejecucin de los mismos.

Formacin sin Barreras

Pg. 25/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

De esta manera, la libertad del mercado profesional de la arqueologa depende del talante de la administracin y de quin da los permisos, as como de la empresa contratista, producindose un juego de intereses en donde el perjudicado es siempre el resto arqueolgico seleccionado. Con normalidad slo se presupuesta para realizar los trabajos de campo, y nada para realizar inventarios y menos an para estudiar los restos hallados. La intervencin no finaliza con la entrega de materiales, la documentacin y el informe, ya que esa informacin debe de difundirse, por lo que su presupuestacin debera quedar reflejada en los proyectos de obra. As la redaccin de Memorias corre a cargo de los profesionales, quedndose la mayora de los trabajos sin divulgar por una ausencia de financiacin. A su vez, la rentabilidad poltica de la excavacin de determinados yacimientos, impide sobrevivir a las pequeas excavaciones, ms cuando las subvenciones para la realizacin de excavaciones han desaparecido. As la intervencin y la conservacin de los restos nunca deberan ser opuestos. Los propios arquelogos somos conscientes que, en ocasiones, siempre es preferible tapar yacimientos, dejando slo visibles los ms representativos, y aquellos que cumplan unas condiciones e instalaciones y personal adecuados, salvndose de la degradacin. Otros problemas de la profesin es la falta de regulacin ante la inexistencia de una titulacin propia. En algunos colegios profesionales se han formado Comisiones especficas, dedicadas a la arqueologa, caso del Colegio Oficial de Licenciados y Doctores en Filosofa y Letras de Madrid. Este rgano posee una bolsa de trabajo divida en especialidades culturales, siendo necesarias tres direcciones, o seis colaboraciones para poder demostrar la capacidad tcnica; Adems de la titulacin de licenciado en Historia. Posee adems diferentes reas de actuacin, como arqueologa urbana, arqueologa de campo, impacto ambiental y ordenacin del territorio, cartas arqueolgicas y prospecciones. Sin embargo sigue existiendo el intrusismo, por ejemplo a la hora de realizar proyectos de impacto ambiental algunas empresas encomiendan la parte dedicada a la arqueologa a personas no formadas en el ramo.

Espaa es un pas de escasa tradicin asociacionista, de ah que tampoco en el mbito de la Arqueologa prolifere este tipo de entidades. Existen algunas asociaciones de poca resonancia como la Asociacin Profesional de Arqueologa de Espaa, que funciona desde 1983. Entre 1984-7 realiz un borrador para regular el ejercicio de la actividad arqueolgica, que hubiese sido muy interesante de haber entrado en vigor. Uno de los mayores problemas que debera solventar sera la imposibilidad de llegar a una efectividad estatal, ya que las Comunidades Autnomas pondran impedimentos, tal y como ocurri con la Ley 16/ 1985. Las asociaciones de carcter autonmico han tenido muchos problemas de subsistencia, incluso algunas de ellas, como la de Castilla y Len, que han desaparecido con el tiempo.

B) Otros organismos privados


Son muy escasas las Instituciones privadas que realizan sus labores en el campo de la arqueologa. Dos destacan entre ellas: el Instituto Arqueolgico Alemn que ha centrado sus trabajos en los yacimientos de Mulva, Munigua y Centcelles, entre otros, y la Casa de Velzquez en Belo. Ambas instituciones con financiacin extranjera poseen residencia y unas bibliotecas especializadas en temtica arqueolgica que se convierten en las mejores de Espaa por su funcionamiento.

Formacin sin Barreras

Pg. 26/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

ltimamente tras haberse legislado sobre las Fundaciones Culturales, han proliferado Fundaciones relacionadas con Bancos y Cajas de Ahorro, principalmente. stas destinan parte de sus activos en la proteccin del Patrimonio Histrico Artstico. As se financian obras de restauracin y exposiciones. Sin embargo, la arqueologa vuelve aqu a ser el hermano pobre, Estas Instituciones solo ayudan a los proyectos sobre yacimientos consolidados, caso por ejemplo de Atapuerca.

C) La sociedad civil
De esta manera, la difusin de los bienes arqueolgicos esta siendo uno de los vehculos de mayor aceptacin. Este aspecto se enfrenta a vetustas exposiciones permanentes de los Museos tradicionales, de los que el gran pblico huye. stos necesitan una evolucin tcnica radical, ya que las transformaciones de la sociedad civil van mucho ms rpido que la lenta administracin burocrtica. En los ltimos aos han estado vigentes tendencias anglosajonas a la hora de mostrar los yacimientos creando propuestas imaginativas en torno a parques arqueolgicos, recibiendo as los restos un tratamiento museogrfico, adems de ser protegidos. Su problemtica para comenzar a funcionar siempre es la misma, una financiacin suficiente que permita una gestin administrativa permanente.

Otras actividades divulgativas en Espaa se realizan con la publicacin de revistas, algunas de ellas las podemos considerar como acientficas, en donde la arqueologa se mezcla con magia y ovnis, llegando a menospreciar, en ocasiones, la proteccin frente anhelos de aventura, temtica mucho ms atrayente que la parsimonia de los estudios cientficos. Una edicin que goza de reconocido prestigio es la Revista de Arqueologa, sin embargo su tirada no supera los 100.000 ejemplares, lo que en ocasiones ha provocado incluso su desaparicin.

Tambin el tratamiento que la arqueologa recibe de los medios de comunicacin da mucho que desear. Denotan por regla general la mediocridad de los conocimientos histricos de los redactores. En ocasiones incluso ofrecen imgenes sesgadas, en donde el pobre furtivo adems de no recibir un reconocimiento social por un descubrimiento debe sostener sanciones.

A pesar de esta imagen negativa de la arqueologa espaola, somos conscientes de que existe un largo camino que recorrer para estar a la altura de nuestra incorporacin en Europa. De ah que existan posibles soluciones a todos estos desmanes: a) Incidir en la Educacin primaria y secundaria como base para la conservacin y proteccin del patrimonio histrico artstico. b) La paulatina confeccin de cartas arqueolgicas y su mantenimiento como elementos activos para la proteccin de los restos arqueolgicos.

Formacin sin Barreras

Pg. 27/28

INTRODUCCIN A LA ARQUEOLOGA

Unidad Didctica N 3

c) El cumplimiento de los impactos ambientales y su no supeditacin a los promotores y entes polticos directamente. d) La coordinacin eficaz de los rganos de coordinacin entre las Administraciones Pblicas. e) La necesidad de la presencia de tcnicos arqueolgicos en la aprobacin de planteamientos y proyectos urbanos y de grandes obras de infraestructuras. f) La necesidad de aprobar un reglamento de intervenciones arqueolgicas a nivel estatal. g) La concienciacin del grave dao que causa el uso y tenencia de detectores de metales y el comercio ilegal de Antigedades, necesitando medidas correctoras promovidas por la judicatura, apoyndose en la legislacin. h) La divulgacin de sentencias ejemplificadoras a travs de los medios de comunicacin, teniendo el deber de ofrecer una mayor oferta informativa cultural.

Formacin sin Barreras

Pg. 28/28

You might also like