You are on page 1of 2

Ausentismo docente: El ausentismo docente puede tener una solucin concertada.

Este ao arranc con fuertes debates sobre el ausentismo docente. La presidenta Cristina Fernndez se refiri al problema en la sesin inaugural del Congreso, es un tema central en el Consejo Federal de Educacin, y Silvina Gvirtz renunci a su cargo como directora general de Escuelas de la provincia de Buenos Aires porque, argument, se intervena el organismo para revisar las licencias docentes y bajar el gasto educativo.

Problemas. El inters del Gobierno nacional por el tiempo escolar no es nuevo. Si en 2004 el objetivo fue garantizar el ciclo lectivo con la ley de 180 das de clases, hoy se busca extender la jornada al 30 por ciento de los alumnos de la escuela primaria.

En este contexto, surge la preocupacin por el ausentismo docente, aunque en un marco de restricciones fiscales (sobre todo en las provincias) la eficiencia del gasto comienza a ganar protagonismo. Los alumnos son quienes ms sufren el ausentismo docente. La mayora de los docentes solicitan licencias cortas y en muchas provincias se tarda cinco das o ms en nombrar suplentes (una excepcin es Santa Fe, que al primer da nombra un suplente).

Muchas veces, ms que un costo para el Estado que debe pagar suplentes, el ausentismo supone menos clases para los alumnos.

Es posible bajar el ausentismo docente sin atentar contra los derechos laborales (sin reducir las licencias permitidas) y sin poner al sistema en una batalla campal por el premio salarial al presentismo? S, hay alternativas a esta forma engaosa de tratar el ausentismo. Tres conclusiones. Un estudio realizado por el Centro de Implementacin de Polticas Pblicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) sobre el ausentismo docente destaca tres conclusiones. Primero, el aumento del ausentismo durante los ltimos aos se relaciona con las grandes transformaciones sociales (fundamentalmente, la debacle social de fines de la dcada de 1990 y posterior crisis), combinadas con la cada del prestigio social de los docentes. Al mismo tiempo, aumentaron las expectativas sobre su trabajo (por ejemplo, educar a jvenes antes excluidos del sistema). En segundo lugar, el ausentismo docente es un problema pedaggico: todas las investigaciones internacionales sobre el tema muestran que los docentes con mejores competencias pedaggicas, quienes confan en la eficacia de su trabajo, faltan menos. Al menos una parte del ausentismo es producto de la debilidad en la formacin.

Adems, en las escuelas con altas expectativas para sus alumnos y con un buen director, que acompaa a los docentes y promueve el trabajo colaborativo, las tasas de ausentismo son

menores. De hecho, las escuelas con situaciones institucionales crticas de liderazgo suelen tener altos niveles de ausentismo.

Tercero, la idea de que el ausentismo est generalizado entre los docentes es cuestionable. Aunque no hay datos para todo el pas, el relevamiento que hizo Cippec en algunas provincias as lo indica. Por ejemplo, en 2010, en Mendoza, el 51 por ciento de los docentes no pidi ni un da de licencia y el 66 por ciento pidi tres das o menos. En una muestra de 13 distritos de la provincia de Buenos Aires, el 37 por ciento de los docentes no pidi ni un da de licencia y el 54 por ciento pidi tres das o menos en el ao.

Por otra parte, los docentes que faltan de manera ms frecuente se concentran en algunas escuelas y algunos distritos. En Mendoza, por ejemplo, ms de la mitad de las escuelas tuvo menos de 10 por ciento de ausentismo y slo el seis por ciento registr ms de 20 por ciento de ausentismo. Las diferencias entre distritos de la provincia de Buenos Aires fue muy grande (el de mayor ausentismo duplic en su tasa al del menor ausentismo).

Ejes de trabajo. Estos hallazgos indican que la solucin al problema debe incluir tres ejes. Por un lado, es clave mejorar el liderazgo pedaggico en las escuelas. Buenos directores y supervisores escolares generan un clima de compromiso compartido, disminuyen la sensacin de soledad de los docentes y fortalecen sus competencias pedaggicas.

Adems, es necesario reforzar la formacin de los docentes y su desarrollo profesional, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para afrontar el enorme desafo de educar en la sociedad actual.

Tambin es menester construir sistemas modernos de informacin para detectar situaciones anmicas, asistirlas y revertirlas desde el Estado. Provincias como Santa Fe, Mendoza, Misiones y La Pampa, por ejemplo, tienen informacin actualizada sobre los docentes que faltan, por qu lo hacen y dnde.

El ausentismo docente es un problema serio y complejo. Ninguna medida de ajuste, intempestiva y mal diseada, puede ser la solucin. Requiere un decidido trabajo integral sobre las causas profundas, que pueden ser modificadas si la educacin es una verdadera prioridad de los gobiernos. Florencia Mezzadra, codirectora del Programa de Educacin de CIPPEC http://cippec.org/prensa_det.php?idprensa=491

You might also like