You are on page 1of 16

13 REUNION DEL GURV, ETSIE - UPV CHARLA TECNICA SOBRE CREACION DE FAMILIAS DE VENTANAS EN REVIT

ARQUITECTO: ANTONIO LARRONDO LIZARRAGA www.revitvigo.blogspot.com

CREACION DE FAMILIAS DE VENTANAS.


Los componentes paramtricos de Revit o familias, ofrecen un sistema abierto y grfico para la concepcin y la realizacin de formas de proyecto (puertas, ventanas, mobiliario, accesorios, simbologa, etc). El editor de familias es una poderosa herramienta que ayuda a los usuarios a organizar datos y hacer modificaciones con facilidad sin necesidad del empleo de ningn lenguaje de programacin.

CATEGORIA Y SUBCATEGORIAS DE VENTANAS.


Las ventanas forman parte de las categoras del modelo, y a su vez estn divididas en subcategoras.

Estas subcategoras estn predefinidas por defecto, no pueden eliminarse pero si pueden aumentarse para introducir otras nuevas, como por ejemplo la subcategora manilla, o aireadores etc, etc. Cuando importo una familia de ventanas en otro idioma que no es el nuestro, estas subcategoras se vern incrementadas ya que no coincidirn con los textos en castellano y se sumarn a los existentes, aumentando considerablemente y de manera no deseable el nmero de subcategoras, haciendo mucho ms costoso la manipulacin de estas subcategoras.

TIPOS DE VANOS: ORTOGONALES, NO ORTOGONALES Y COMBINADOS.


Se hiciramos una posible clasificacin de vanos atendiendo a su configuracin sobre el muro donde se insertan, podramos dividirlos en vanos ortogonales, no ortogonales y combinados en funcin del ngulo que forme en su insercin dentro del muro anfitrin.

Estos vanos dibujados, modifican el corte del muro en planos horizontales y tambin podran modificarlos en los planos verticales, pudiendo ser en el recorte de alzado, rectangulares o con lados rectos, curvos o una combinacin de ambos.

Otra clasificacin importante de vanos que podramos establecer para aumentar el repertorio, sera atendiendo al nmero de planos que abarquen, lo que dara lugar a la consideracin de los vanos de esquina y en chafln abarcando dos, tres o ms planos, con todas las subvariantes anteriores.

TIPOS DE FAMILIA Y TIPOS DE PLANTILLA.


Es importante saber de antemano qu es exactamente lo que queremos hacer en el modelado de la familia, para en funcin de eso tomar la decisin adecuada en funcin de nuestros intereses, de cara a la realizacin de los objetos dentro de Revit, y elegir la plantilla ms adecuada para ello. Si slo quiero hacer un vano con unas caractersticas determinadas, ese vano no es una ventana sino un componente hospedado y por lo tanto la plantilla indicada sera Modelo genrico basado en muro.rft (categora de familia: Modelos genricos). Si lo que quiero es hacer una ventana que contenga un vano con caractersticas determinadas, elegir la plantilla Ventana mtrica.frt (categora de familia: Ventanas), cambiando el tipo de vano que viene por defecto por el que yo quiero con formas diferentes, siguiendo luego el proceso de creacin con todos los elementos de que se trate. Las familias las creo bsicamente de dos formas, o partiendo de una existente y la modifico o parto de una plantilla preconfigurada.

MODIFICACION DE LA FORMA DEL VANO PARTIENDO DE SU PLANTILLA.


1) Abro la plantilla de "Ventana mtrica.rft", por defecto viene activa la vista en planta Planos de planta/Nivel de referencia y activo la vista de alzado Alzados (Alzado 1)/Exterior. En esa vista paso el cursor del ratn por encima del hueco existente dentro del muro y lo fijo en ese punto, automticamente quedan resaltadas todas las lneas de contorno (muro y hueco).

2) Pulso la tecla Tab y quedan remarcadas nicamente las lneas del hueco hago clic con el ratn para que queden elegidas estas lneas. Automticamente se activa la ficha Modificar|Corte de hueco. 3) Hago clic en la ficha Modificar|Corte de hueco > grupo Hueco > Editar boceto. Modifico el boceto existente para transformarlo al nuevo hueco (puedo introducir lneas curvas etc.). 4) Hago clic en Finalizar modo de edicin.

CREACION DE UN VANO CON ZONA ABOCINADA.


Para crear una familia de vanos que presente un hueco abocinado, partir no de la familia "Ventana mtrica.rft" (categora ventana) que trae el hueco de ventana predefinido y de forma paralelepipdica, sino de la plantilla "Modelo genrico mtrico basado en muro.rft". La categora de esta familia es de componente y es la indicada para crear slo vanos de diferentes formas y o elementos que estn directamente alojados en los muros. La definicin geomtrica del hueco de ventana se crea utilizando planos de referencia a travs de los cuales creamos la geometra de la ventana.

CREACION DEL VANO Creo primero el vano ortogonal y luego definir el vano abocinado que quedar alojado en la cara del muro. Se crea con elementos de masa o formas conceptuales, en este caso con formas vacas. Crearemos dos formas vacas, la primera mediante una extrusin que parte de la mitad del muro hacia el lado de la cara de colocacin para el hueco ortogonal o recto, y la segunda utilizando una fusin para la parte abocinada, partiendo tambin de la mitad del muro hacia el lado contrario a la cara de colocacin. VARIABLES PARAMETRICAS A DEFINIR Las variables paramtricas del vano a crear son: Antepecho, altura de vano, ancho de vano, desfase izquierdo, desfase derecho, desfase superior y desfase inferior. 1) Abro la plantilla de familia "Modelo genrico mtrico basado en muro.rft" el espesor por defecto del muro que trae esta plantilla es de 250,0 mm pero lo puedo modificar, yo lo cambio a 300,0 mm. Las unidades de esta plantilla son en milmetros. Activo la vista Alzados / Cara de colocacin haciendo doble clic en el Navegador de proyectos en Vistas/Alzados/Cara de colocacin. 2) Trazo para empezar cuatro planos de referencia (dos horizontales y dos verticales) para determinar la anchura y altura del vano ortogonal a crear. Hago clic en la ficha Inicio > grupo Referencia > Plano de referencia. Comando abreviado RP. Se activa automticamente la ficha Modificar|Colocar lneas de referencia. Por defecto est activado el comando de la ficha anterior grupo Dibujar > Lnea. Dibujo cuatro lneas que representan los planos de referencia anteriores, sin preocuparme por las distancias entre ellos.

3) Defino ahora las cotas de separacin entre los planos creados anteriormente. Hago clic en la ficha Anotar > grupo Cota > Alineada. Acoto primero los planos de referencia verticales para hacerlos simtricos respecto del eje. Hago clic en el plano de referencia del extremo izquierdo, eje y extremo derecho. Luego con el cursor del ratn hago clic en EQ para que las dos cotas queden igualadas, apareciendo representada en la vista esta circunstancia. 4)Acoto la distancia entre esos planos de referencia verticales anteriores, izquierdo y derecho. Esa cota que determinar el ancho del vano, la convierto en variable paramtrica, haciendo clic sobre ella y en la Barra de opciones en Texto de etiqueta despliego la flecha de la derecha y clico en <Aadir parmetro...> 5) Se abre la ventana de dilogo Propiedades de parmetro. En esta ventana, est activada por defecto la opcin Parmetro de familia, lo dejo. En datos de parmetro para Nombre pongo Ancho de vano. En Disciplina pongo Comn. En tipo de parmetro pongo Longitud y en Agrupar parmetro en, elijo Construccin. Esto har que la localizacin del parmetro est en el grupo Construccin. Marco la opcin de Tipo, para que esta variable paramtrica afecte a todos los vanos de este tipo, si se eligiera Ejemplar, afectara slo a uno de los ejemplares que se est modificando en ese momento. 6) Creo del mismo modo que antes, otras variables paramtricas para el Antepecho del vano y Altura del vano. 7) Aado otros cuatro planos de referencia y sus respectivas variables paramtricas para Desfase izquierdo, Desfase derecho, Desfase superior y desfase inferior.

8) En la fase siguiente crearemos los huecos del vano dentro del muro anfitrin. Hago clic en la ficha Inicio > grupo Formas > men desplegable Formas vacas > Extrusin vaca. Se activa automticamente la ficha Modificar|Crear extrusin y se vuelve tenue el dibujo de la pantalla. Hago clic en la ficha Modificar|Crear extrusin > grupo Dibujar > Rectngulo. Dibujo el rectngulo desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha ocupando en centro del rectngulo. Salen 4 smbolos de candados abiertos que ir cerrando clicando sobre cada uno de ellos, lo que restringe el tamao del rectngulo siguiendo el movimiento del plano de referencia asociado. En la Barra de opciones para Profundidad viene por defecto 250,0 milmetros con Desfase 0,0 mm. Esa extrusin se realiza hacia el lado contrario del observador en la vista Alzados: Cara de colocacin. 9) Hago clic en Finalizar modo de edicin y luego clico en Modificar. Voy al plano de planta Nivel de referencia. La extrusin se ha producido partiendo del plano de referencia activo en ese momento y que en planta baja es el que pasa por la mitad del muro (eje del muro) hacia abajo 250,0 mm. Hay que cortar ese material, para ello activo la vista 3D. 10) Hago clic en la ficha Modificar > grupo Geometra > men desplegable Corte > Cortar geometra. Selecciono en primer lugar el muro y en segundo lugar la extrusin vaca. Se produce el vaciado de la extrusin vaca, en la mitad del muro. 11) Para realizar el segundo hueco (abocinado) realizo un fundido. Pongo activa la vista de Alzado: Cara de colocacin. Hago clic en la ficha Inicio > grupo Formas > men desplegable Formas vacas > Fundido vaco. El dibujo se vuelve tenue y se activa automticamente la ficha Modificar|Crear contorno de base de fundido vaco. 12) Hago clic en la ficha Modificar|Crear contorno de base de fundido vaco > grupo Dibujar > Rectngulo. Dibujo un rectngulo interior (igual al anteriormente creado). Aparecen 4 smbolos de candados abiertos que voy cerrando clicando sobre cada uno de ellos para restringir movimientos. En la Barra de opciones para Profundidad viene 250,0 mm y para Desfase viene 0,0 mm. La fusin est compuesta por dos bocetos, terminado el primero de ellos hago clic en Editar parte superior del grupo Modo. Luego dibujo otro rectngulo que ser el ms exterior de todos. Vuelven a aparecer los smbolos de candados abiertos que ir cerrando uno por uno. Despus har clic sobre Finalizar modo de edicin y por ltimo en Modificar. Voy a la vista en planta Nivel de referencia. El vano abocinado debe de estar al otro lado de donde aparece (Profundidad 250,0 mm). 13) Hago clic en el comando Alinear (AL). En la barra de opciones en Predefinido elijo "Caras de muro". Selecciono primero la cara superior horizontal del muro y luego el borde inferior horizontal ms exterior de la fusin. Sale un smbolo de candado abierto que cerrar clicando sobre l y luego clico en Modificar. 14) Activo la vista 3D como hice al principio para cortar la geometra. Hago clic en la ficha Modificar > grupo Geometra > men desplegable Corte > Cortar geometra. En primer lugar selecciono el muro y luego la fusin. Despus de esto se visualiza el vano completo realizado.

La categora de familia creada es la de modelo genrico. Este componente se comporta como si fuera una ventana se inserta preferiblemente en planta haciendo clic en la ficha Inicio > grupo Crear > men desplegable Componente > Colocar un componente. 15) Guardo el archivo, para ello hago clic en el Men de la aplicacin R > Guardar como > familia. Se abre un cuadro de dilogo Guardar como, tecleo el nombre que quiero dar al archivo "vano-abocin.rfa" y clico en Guardar.

CREACION DE UNA FAMILIA DE VENTANA DE CORREDERA A PARTIR DE UNA PLANTILLA.


La ventana que queremos crear estar compuesta por tres perfiles P1 recercado exterior, P2 marco interior y P3 recercado interior, los definiremos por este orden desde el exterior al interior. El perfil P1 tiene forma de L (de ancho variable ajustado a 150 mm y espesor 30 mm) es el recercado exterior que oculta la junta exterior de la ventana. El perfil P2 es de forma rectangular horizontal y lo conforma el marco muerto interno de ventana (de ancho fijo 100 mm y espesor 30 mm) situado dentro del hueco, y contendr las hojas de la ventana. El perfil P3 es de forma tambin rectangular pero vertical, es el tapajuntas de la cara interior o recercado interior (de ancho variable ajustado a 80 mm y espesor 10 mm). Para la creacin de la geometra slida de estos tres perfiles utilizaremos el barrido slido. Por cada uno de ellos necesitamos crear primero el boceto del camino de barrido que para los tres ser el mismo coincidiendo con el hueco de la ventana y luego el propio perfil slido transversal al anterior que recorrer dicho camino en el barrido. Los pasos sintetizados para la creacin de la familia son: - Abrir la plantilla (Ventana mtrica.rft), manipular parmetros generales y guardar como un fichero de familia (vent-corred-n.rfa), para continuar. - Crear geometra slida del marco por barrido. Para eso, crear camino del barrido de la geometra slida del marco y plano o planos de referencia para el perfil de barrido. La geometra constar de tres perfiles uno interno P2 marco interno y los otros contiguos a cada lado de este P1 recercado exterior y P3 recercado interior o cubrejuntas interior. - Dibujar boceto perfil marco de ventana. - Crear geometra slida hoja por extrusin. - Crear geometra slida del cristal por extrusin. - Testear flexibilidad del modelo de ventana. - Crear geometra slida de montantes por extrusin. - Aadir planos de referencia ejes montantes. - Aadir parmetro de familia de desfase de montante. - Asignar materiales a los componentes. - Definicin de tipos de ventana nuevos. - Testear flexibilidad del modelo de ventana. La plantilla utilizada viene predefinida con la anchura de hueco, la altura de hueco y la altura del antepecho como variables paramtricas predefinidas. Todas las cotas de medidas de la ventana, dentro del editor de familias se pondrn en milmetros. Todas las medidas se particularizarn para la nueva ventana a crear.

PLANTILLA DE FAMILIA, ESPECIFICACION DE PARAMETROS DE LA VENTANA NUEVA, A PARTIR DE LA PLANTILLA. 1) Hacer clic Men de la aplicacin R > Nuevo > Familia. Aparece el cuadro de dilogo de Nueva familia Seleccionar archivo de plantilla, con el contenido abierto del directorio Metric Templates. El camino completo de ese directorio es C:\Documents and Settings\All Users\Datos de programa\Autodesk\RAC 2010\Metric Templates. Dentro de ese directorio selecciono el archivo de plantilla de familia que viene ya predefinido Ventana mtrica.rft y luego hago clic en Abrir. 2) Despus del punto anterior se visualiza en pantalla, la plantilla en su plano de planta. Como cota variable de esa plantilla aparece su ancho con indicacin de sus dos mitades iguales.

Pongo activa la vista Alzados: Exterior, dentro del Navegador de proyectos haciendo doble clic sobre ella. Aparecen dos cadenas de cotas con sus textos de etiqueta de altura y altura de antepecho (variables paramtricas). Tambin pueden verse los planos de referencia que delimitan el hueco de la ventana y su eje vertical de simetra.

3) Como puede apreciarse en la figura, el hueco de la ventana (anchura y altura) y la altura de su antepecho vienen ya predefinidos dentro del muro en la plantilla por defecto, con unas dimensiones que modificaremos a continuacin, haciendo clic en la ficha Inicio > grupo Propiedades > Tipos de familia. Modifico la Altura= 1200 y la Anchura=1800 y hago clic en Aceptar. En el cuadro de dilogo anterior, bajo el ascensor lateral hasta que vea en Otro, Altura de antepecho y hago clic en esa variable paramtrica, y luego a su derecha dentro de Parmetros, hago clic en Modificar Se abre el cuadro de dilogo Propiedades de parmetro. Como esta variable paramtrica la quiero agrupar junto con las otras dos anteriores, dentro de Agrupar parmetro en despliego la flecha existente a la derecha de Otro selecciono Cotas y hago clic en Aceptar y luego otra vez en Aceptar. Modifico el ancho del muro para que tenga un grosor total de 300 mm, selecciono con el cursor el muro y hago clic en editar tipo, se abre la ventana Propiedades de tipo, y en Parmetros a la derecha de Estructura hago clic en Editar. Se abre la ventana Editar montaje, en la columna Grosor hago clic y cambio el grosor a 300 mm, luego clico en Aceptar y otra vez en Aceptar. Si clico en la ficha Crear > grupo Plano de trabajo > Definir, aparece un cuadro de dilogo de Plano de trabajo, donde veo el plano de trabajo actual y si despliego la flecha del campo a la derecha de Nombre veo los planos de referencia que hay creados en las diferentes vistas de plantas y alzados y el nivel de referencia. Estos planos de referencia vienen con sus nombres y son: 1. Antepecho, 2. Centro (Frontal/Posterior), 3. Centro (Izquierda/Derecha), 4. Derecha, 5. Exterior, 6. Extremo inicial, 7. Interior y 8. Izquierda. 4) Guardo el archivo, para ello hago clic en el Men de la aplicacin R > Guardar como > familia. Se abre un cuadro de dilogo Guardar como, tecleo el nombre que quiero dar al archivo vent-corred-1.rfa y clico en Guardar. CREACIN DE LA GEOMETRIA SLIDA DEL PERFIL P1, RECERCADO EXTERIOR DE VENTANA, MEDIANTE UN BARRIDO. Este perfil lo haremos en forma de L, normalmente ser de piedra (recercado exterior) y con una geometra de ancho variable al exterior. El espesor de esta pieza, en toda la longitud de la L ser de 30 mm. Lo crearemos con un barrido slido de un perfil en L a lo largo de una lnea plana que ser el boceto de camino del barrido. Esa lnea ser coincidente con el hueco exterior de la ventana. La parte superior horizontal del recercado exterior, que ser variable, la haremos coincidir con un plano de referencia que tendr cota variable (variable paramtrica). La parte inferior horizontal de ese recercado bajar con respecto al hueco del vano de la ventana el espesor del recercado es decir 30 mm. Para realizar el barrido del perfil anterior, primero crear el boceto de la lnea de camino del barrido y los planos de referencia para ajustar las dimensiones del perfil al ancho variable. El barrido del perfil P1 anterior, recorrer ese camino, que materializar la forma slida del recercado exterior de la ventana. Fases a seguir para la creacin del barrido.1) Creacin de planos de referencia y variables paramtricas para ajustar el perfil del barrido. 2) Creacin del boceto de camino 3) Creacin del perfil de barrido.

1) CREACION DE PLANOS DE REFERENCIA PARA CREAR Y AJUSTAR EL PERFIL P1 EN L DEL BARRIDO DEL RECERCADO EXTERIOR. 1.1) Pongo activa la vista Alzados: Exterior haciendo doble clic sobre ella en el navegador de proyectos. Aparece en pantalla la vista Alzados: Exterior. El punto rojo indica la insercin del camino de barrido y el plano de perfil. 1.2) Partiendo de la vista activa anterior, creo un plano de referencia a 30 mm por debajo de la lnea superior horizontal del hueco de ventana, para ello hago clic en la ficha Inicio > grupo Referencia > Plano de referencia. Se activa automticamente la ficha Modificar|Colocar Plano de referencia. Comando abreviado (RP). Hago clic en el grupo Dibujar > Seleccionar lneas. En la barra de opciones para desfase tecleo -30,0 mm. Luego sealo en el dibujo la lnea horizontal superior del hueco de ventana y hago clic en ella para que la lnea del plano de referencia quede dibujada por debajo de esa lnea. Clico esa lnea antes dibujada con el cursor y en el cuadro de dilogo Propiedades, en Nombre tecleo Base recercados. De esa forma al plano de referencia definido queda identificado para luego con ese nombre. 1.3) Acoto la lnea del plano de referencia anterior (Base recercados) y el de referencia del hueco horizontal superior de la ventana (Extremo inicial) existente (30,0 mm) y cierro el candado que aparece. 1.4) Defino el segundo plano de referencia a 150,0 mm por encima del plano de referencia anteriormente creado (Base recercados). Hago clic en la ficha Inicio > grupo Referencia > Plano de referencia. Se activa automticamente la ficha Modificar|Colocar Plano de referencia. Hago clic en el grupo Dibujar > Seleccionar lneas. En la barra de opciones para desfase tecleo 150,0 mm. Luego sealo en el dibujo la lnea del plano Base recercados y hago clic en ella para que la lnea dibujada quede por encima de ella. Selecciono con el ratn el plano de referencia anteriormente creado y en el cuadro de dilogo Propiedades, en Nombre tecleo Recercado exterior. De esa forma queda el plano de referencia definido queda identificado para luego con su nombre. 1.5) Acoto la distancia entre los dos planos de referencia creados (150,0 mm). Hago clic en la ficha Anotar > grupo Cota > Alineada. Clico en una lnea del plano de referencia y luego en la otra y una tercera vez para fijarla en el plano. Sale el smbolo de candado abierto y lo dejo porque esa anchura ser una variable paramtrica. 1.6) Convierto la cota anterior en variable paramtrica. Hago clic en la cota anteriormente establecida (150,0 mm) y en la barra de opciones despliego la flecha de <Ninguno> a la derecha de la opcin Texto de etiqueta y clico en <Aadir parmetro>. Se abre el cuadro de dilogo Propiedades de parmetro, para Datos de parmetro Nombre elijo Recercado exterior y para Agrupar parmetro en elijo Cotas, selecciono Tipo y luego clico en Aceptar.

1.7) Defino el tercer plano de referencia necesario para que quede definido luego el perfil y lo llamar Marco, estar a 100,0 mm hacia la derecha del acabado interior del muro y hasta l llegar el interior del perfil en L del recercado exterior. Lo creo en la vista Alzados Derecha. Activo esa vista haciendo doble clic en el Navegador de proyectos sobre Alzados Derecha y siguiendo los mismos pasos que en los casos anteriores. Primero le doy nombre Acoto y cierro el candado. Luego vuelvo a la vista original Alzados Exterior. 2) CREACION DEL BOCETO DEL CAMINO 2.1) Creo el boceto de la lnea de camino del barrido para ello parto de la vista Alzado: Exterior haciendo doble clic en la vista del Navegador de proyectos. Hago clic en la ficha Inicio > grupo Formas > Barrido. Se activa automticamente la ficha Modificar|Barrido, en esa ficha clico en el grupo Barrido > Boceto de camino. Luego clico en la ficha Modificar|Barrido > Boceto de camino > grupo Dibujar > Rectngulo. Creo el rectngulo desde la esquina superior izquierda del hueco terminado a la esquina inferior derecha. 2.2) Aparecen los smbolos de cuatro candados abiertos y hago clic en cada uno de ellos para cerrarlos y bloquear o restringir el barrido al tamao del hueco. 2.3) Clico en el grupo Modo > Finalizar modo de edicin. Se activa automticamente la ficha Modificar|Barrido. 3) DIBUJAR EL PERFIL P1 DEL RECERCADO EXTERIOR DE LA VENTANA. 3.1) Hago clic en la ficha Modificar|Barrido > grupo Barrido > Editar perfil. Se abre un cuadro de dilogo Ir a la vista. Selecciono la vista Alzado: Derecha paralela al plano donde se encuentra el plano de la lnea de perfil que quiero dibujar. Clico luego sobre Abrir vista. Hago clic sobre la ficha Modificar|Barrido > Editar perfil > grupo dibujar > Lnea. Debajo del punto rojo, dibujo el boceto en L del perfil P1 del recercado exterior de una forma aproximada, sus medidas precisas se asignarn en pasos posteriores, para fijar el tamao de la forma creada. De momento dibujo el perfil a la derecha del muro, rebasando los bordes luego lo voy preparando hasta resituarlo en el sitio exacto con su espesor correspondiente dentro del ancho del muro.

3.2) Acoto el espesor del perfil en L y cierro candados en sus dos extremos. Seleccione en el rea de dibujo el borde izquierdo del perfil del recercado exterior y lo arrastro al eje interior denominado Hoja, situado a 100 mm del extremo izquierdo del muro. Hago clic en el candado para restringir el extremo del recercado a la lnea que representa el plano de referencia anterior. Puedo hacer lo mismo con el comando abreviado Alinear (AL). 3.3) Selecciono la parte superior del borde izquierdo del recercado exterior y la arrastro al plano de referencia horizontal superior que delimita el ancho del recercado. Hago clic en el candado que aparece para restringir el borde horizontal superior del recercado. Tambin podra hacer lo mismo con el comando Alinear (AL). 3.4) Aado una cota vertical al lado izquierdo del recercado exterior P1. Tras aadir la cota, haga clic en Modificar, seleccione la lnea que desee mover y especifique el valor de la cota. Selecciono la cota y clico para cerrar el candado. Aado luego una cota horizontal en la parte superior del borde derecho del perfil y hago lo mismo que hice antes. 3.5) Arrastro la parte horizontal superior del la "L" a la horizontal que pasa por el punto rojo. Hago clic en el candado para cerrarlo y restringir ese borde. Arrastro la parte vertical interior de la "L" a la vertical que pasa por el punto rojo y hago clic en el candado para cerrarlo y restringir ese borde. 3.6) Una vez terminado lo anterior hago clic en la ficha Modificar|Barrido > Editar perfil > grupo Modo > Finalizar modo de edicin y otra vez en Finalizar modo de edicin. Para termina clico en Modificar. El perfil del recercado exterior se barre alrededor del hueco de ventana. En el navegador de proyectos, en Vistas (todo), expando Vistas 3D y hago doble clic en Vista 1, puede verse el recercado exterior slido creado. Abro la vista Alzados: Exterior y cierro la dems. 3.7) Guardo el archivo, para ello hago clic en el Men de la aplicacin R Guardar como > Familia. Se abre un cuadro de dilogo Guardar como, tecleo el nombre que quiero dar al archivo vent-corred-2.rfa y clico en Guardar. CREACION DE LA GEOMETRIA SLIDA DEL MARCO INTERNO P2 DE VENTANA, MEDIANTE BARRIDO. Creo el boceto de la lnea de camino del barrido y el de la lnea del perfil P2 del barrido, que recorrer ese camino. El perfil del barrido es un rectngulo horizontal que mide 100x30 mm. que ser el marco de la ventana. Para crear la geometra slida del marco interno de la ventana, pongo activa la vista Alzado: Exterior desde el Navegador de proyectos. Fases a seguir para la creacin del barrido.1) Creacin de planos de referencia y variables paramtricas para ajustar el perfil del barrido. 2) Creacin del boceto de camino 3) Creacin del perfil de barrido.

1) CREACION DE PLANOS DE REFERENCIA PARA AJUSTAR EL PERFIL P2 RECTANGULAR HORIZONTAL DE BARRIDO. 1.1) En el dibujo anterior compruebo que para ajustar el perfil a crear que es de medidas fijas, no me hace falta crear nuevos planos de referencia, ya que con los creados anteriormente son suficientes para su definicin. 2) CREACION DEL BOCETO DEL CAMINO 2.1) Hago clic en la ficha Inicio > grupo Formas > Barrido. Se activa automticamente la ficha Modificar|Barrido. 2.2) Hago clic en la ficha Modificar|Barrido > grupo Barrido > Boceto de camino. Luego hago clic en Ficha Modificar|Barrido > Boceto de camino > grupo Dibujar > Rectngulo. Creo el rectngulo desde la esquina superior izquierda del hueco terminado a la esquina inferior derecha. Hago clic en los cuatro smbolos de candados abiertos que aparecen para bloquear el boceto de barrido al tamao del hueco. 2.3) Clico en ficha Modificar|Barrido > Boceto de camino > grupo Modo > Finalizar modo de edicin. Se activa automticamente la ficha Modificar|Barrido.

3) DIBUJAR EL BOCETO DEL PERFIL P2 DEL MARCO DE LA VENTANA. 3.1) Hago clic en la ficha Modificar|Barrido > grupo Barrido> Editar perfil. Se abre una ventana de dilogo Ir a la vista. Dentro de esa ventana marco Alzado: Derecha y clico en Abrir vista. Se activa la vista anterior paralela al plano que contendr el perfil del barrido. Hago clic en Modificar|Barrido > Editar perfil > grupo Dibujar > Rectngulo. Debajo del punto rojo, dibujo el boceto del perfil P2 rectangular del marco interno de una forma aproximada, sus medidas precisas se asignarn en pasos posteriores, para fijar el tamao de la forma creada. De momento la hacemos rebasando los bordes del muro para evitar restricciones, dibujando un rectngulo que exceda todo el ancho del muro.

3.2) Hago clic en la lnea superior del rectngulo dibujado. En la cota temporal del extremo izquierdo del rectngulo tecleo 30,0 mm. Luego acoto esa misma longitud con un cota permanente de 30,0 mm y cierro el candado. 3.3) Selecciono en el rea del rectngulo del dibujo el borde derecho del perfil del marco y lo arrastro a la lnea de referencia interior que representa el plano de referencia denominado Marco. Hago clic en el candado para restringir el marco al eje anterior. 3.4) Selecciono el borde izquierdo del perfil del marco, lo arrastro a la cara interior del muro y hago clic en el candado para su restriccin a la cara interior del muro. 3.5) Desplazo todo el perfil hasta alinearlo con el extremo superior del hueco (eje parte superior). En la Barra de Herramientas clico en Alinear (AL), selecciono el plano de referencia superior y luego selecciono la lnea horizontal superior del perfil de marco P2. 3.6) Hago clic en la ficha Modificar|Barrido > Editar perfil > grupo Modo > Finalizar modo de edicin. Y luego otra vez en Finalizar modo de edicin luego y pulso la tecla escape dos veces o clico en Modificar. El perfil de marco de ventana se barre alrededor del hueco de ventana. En el navegador de proyectos, en Vistas (todo), expando Vistas 3D y hago doble clic en Vista 1, puede verse el marco slido creado. Abro la vista Alzados Exterior y cierro todas las dems. 3.7) Guardo el archivo, para ello hago clic en el Men de la aplicacin "R" Guardar como > Familia. Se abre un cuadro de dilogo Guardar como, tecleo el nombre que quiero dar al archivo vent-corred-3.rfa y clico en Guardar. CREACIN DEL PERFIL P3 DEL RECERCADO INTERIOR DE LA VENTANA, MEDIANTE UN BARRIDO. Este perfil tiene forma rectangular vertical, normalmente ser de madera (recercado o tapajuntas interior) y con una geometra de ancho variable al interior que de momento le pondremos 80,0 mm. El espesor de esta pieza, en todo su perfil ser de 10 mm. Lo crearemos con un barrido slido del perfil rectangular a lo largo de una lnea plana que ser el boceto del camino de barrido. Esa lnea del camino es coincidente con el hueco de la ventana y el perfil est desfasado respecto a ella 300,0 mm hacia dentro, que es todo el grueso del muro. Creo en la vista Alzados: Interior un plano de referencia (que ser una variable paramtrica). Este plano de referencia contendr el lmite superior del perfil del recercado exterior y lo llamo Tapajuntas interior. Aunque es variable ajusto su ancho a 80,0 mm. Fases a seguir para la creacin del barrido.1) Creacin de planos de referencia y variables paramtricas para ajustar el perfil del barrido. 2) Creacin del boceto de camino 3) Creacin del perfil de barrido.

1) CREACION DE PLANOS DE REFERENCIA PARA AJUSTAR EL PERFIL P3 RECTANGULAR VERTICAL DE BARRIDO. 1.1) Pongo activa la vista que me interesa para crear mejor el plano de referencia que necesito y ajustar luego el perfil. Para ello en el Navegador de proyectos hago doble clic en la vista Alzados: Exterior. Puedo cambiar de escala en la Barra de controles de vista hago clic en control Escala y selecciono 1:10. 1.2) Hago clic en la ficha Inicio > grupo Referencia > Plano de referencia. Se activa automticamente la ficha Modificar|Colocar Plano de referencia. Hago clic en la ficha Modificar|Colocar Plano de referencia > grupo Dibujar > Seleccionar lneas. En la Barra de opciones para Desfase pongo 80,0 mm dejando en blanco la opcin Bloquear, y selecciono la lnea del plano de referencia Base de recercados, para crear un desfase de la lnea de referencia hacia arriba que ser el ancho del recercado interior. 1.3) Selecciono el plano de referencia anteriormente creado haciendo clic sobre l, luego en Propiedades para Nombre tecleo Recercado interior y hago clic en Aplicar. 1.4) Acoto el ancho del recercado interior, para ello hago clic en la ficha Anotar > grupo Cota > Alineada. Aado la cota que ser de 80,0 mm. Y cierro el smbolo del candado abierto que aparece para restringir su movimiento. Hago clic en la cota anterior y en la barra de opciones para Texto de etiqueta pongo <Aadir parmetro> con eso consigo crear una variable paramtrica. 1.5) Se abre un cuadro de dilogo Propiedades de parmetro. Para Nombre pongo Recercado interior, para Agrupar parmetro en pongo Cotas, luego marco Tipo y doy en Aceptar. Con eso queda definida la variable creada.

2) CREACION DEL BOCETO DEL CAMINO 2.1) Creo el boceto de la lnea de camino del barrido partiendo de la vista activa Alzados: Exterior. Para ello hago clic en la ficha Inicio > grupo Formas > Barrido. Se activa automticamente la ficha Modificar|Barrido. 2.2) Hago clic en la ficha Modificar|Barrido > grupo Barrido > Boceto de camino. A continuacin en la misma ficha hago clic en el grupo Dibujar > Rectngulo. Creo el rectngulo coincidente con el hueco de ventana, desde la esquina superior izquierda del hueco terminado a la esquina inferior derecha. Hago clic en los cuatro smbolos de candados abiertos que aparecen para bloquear el boceto de barrido al tamao del hueco. 2.3) Clico en ficha Modificar|Barrido > Boceto de camino > grupo Modo > Finalizar modo de edicin. Queda marcado en la vista el rectngulo del boceto de camino y un punto rojo que indica la insercin del camino de barrido y el plano de perfil. 3) CREACION DEL PERFIL P3 DEL RECERCADO INTERIOR. 3.1) Hago clic en la ficha Modificar|Barrido > grupo Barrido > Editar perfil. Se abre una ventana de dilogo Ir a la vista y dentro de ella selecciono Alzado: Derecha, luego clico en Abrir vista. Se abre automticamente la ficha Modificar|Barrido > Editar perfil. Dentro de esa ficha clico en el grupo dibujar > Rectngulo. Debajo del punto rojo, dibujo el boceto del perfil P3 rectangular vertical del cubrejuntas interior de una forma aproximada, sus medidas precisas se asignarn en pasos posteriores, para fijar el tamao de la forma creada. De momento la hacemos rebasando los bordes del muro para evitar restricciones, dibujando un rectngulo que exceda todo el ancho del muro.

3.2) Clico la lnea vertical derecha del perfil creado, vemos como aparece una cota temporal sealando su ancho. Clico sobre el nmero y lo modifico tecleando la medida 10 y clicando dentro del dibujo. Acoto horizontalmente este lado superior del perfil y clico en el candado para cerrarlo. 3.3) Selecciono en el rea de dibujo el borde derecho del perfil del marco y lo arrastro a la cara interior del muro. Hago clic en el smbolo de candado abierto que aparece para restringir el marco a la cara interna del muro. Hago lo mismo con los extremos superior e inferior del perfil y cierro candados. Puedo hacer lo mismo con el comando Alinear (AL). 3.4) Hago clic en la ficha Modificar|Barrido>Editar perfil > grupo Modo > Finalizar modo de edicin. Y otra vez clic en la ficha Modificar|barrido > grupo Modo > Finalizar modo de edicin, luego Escape dos veces o Modificar. El perfil de marco de ventana se barre alrededor del hueco de ventana. En el navegador de proyectos, en Vistas (todo), expando Vistas 3D y hago doble clic en Vista 1, puede verse el marco slido creado. 3.5) Guardo el archivo, para ello hago clic en el Men de la aplicacin R Guardar como > Familia. Se abre un cuadro de dilogo Guardar como, tecleo el nombre que quiero dar archivo vent-corred-4.rfa y clico en Guardar. CREACION DE LA GEOMETRIA SLIDA DE LAS HOJAS DE LA VENTANA, MEDIANTE EXTRUSION. Realizaremos dos extrusiones para crear la geometra slida de las dos hojas de la ventana, que por ser de corredera tendrn un plano comn que crear como plano de referencia comn, para hacer ambas extrusiones una hacia adentro y otra hacia fuera del plano. Antes de hacer la extrusin deber crear el plano de referencia anterior, y seleccionarlo para que sea el plano de trabajo. Posteriormente crearemos dos bocetos rectangulares para cada una de las hojas uno dentro del otro, siendo el rectngulo interior reconocido como vaco. La extrusin no puede tener decalaje con respecto al plano de referencia de esa extrusin. Fases a seguir para la creacin de las extrusiones.1) Creacin de planos de referencia y variables paramtricas para ajustar el plano de la extrusin. 2) Poner como plano activo el de la extrusin. 3) Creacin de la propia extrusin. 1) CREACION PLANOS REFERENCIA PARA AJUSTE DE EXTRUSION Pongo activa la vista Alzados: Derecha haciendo doble clic sobre ella en el Navegador de proyectos. 1.1) Ahora creo el plano vertical de referencia que situar a 50,0 mm del borde interior del muro y lo llamar Hojas, ya que servir de referencia para la extrusin de las dos hojas de la ventana, por ser ese plano comn a ambas hojas. Hago clic en la ficha Inicio > grupo Referencia > Plano de referencia. Tambin podra teclear su comando abreviado (PR). Se activa automticamente la ficha Modificar|Colocar Plano de referencia. En esa misma ficha hago clic en el grupo Dibujar > Seleccionar lneas. En la Barra de opciones para Desfase pongo 50,0 mm y sealo la lnea de borde del muro interior, para que se cree el plano a la distancia indicada. Selecciono ese plano y en Propiedades, para Nombre tecleo Hojas y clico en Aplicar. 1.2) Vuelvo a poner activa la vista Alzados: Exterior para crear los planos de referencia Hoja derecha y Hoja izquierda a una distancia de 25,0 mm a derecha e izquierda del centro de la ventana, que determinarn los anchos totales de las dos hojas. Para ello repito el punto anterior pero modificando la dimensin. Luego doy nombre a los dos planos creados Hoja derecha y Hoja izquierda. No hace falta acotarlos porque son distancias fijas constantes. 2) ESTABLECER PLANO ACTIVO DE LA EXTRUSION 2.1) Establezco el plano de referencia Hojas, como Plano de trabajo haciendo clic en ficha Inicio > grupo Plano de trabajo > Definir. Se abre un cuadro de dilogo Plano de trabajo, despliego la flecha a la derecha de Nombre selecciono el de Hojas y hago clic en Aceptar. Ese ser el plano de la extrusin. 3) CREACION DE LA EXTRUSION 3.1) Creo la extrusin de la hoja derecha (vista Alzados: Exterior) haciendo clic en la ficha Inicio > grupo formas > Extrusin. Se activa automticamente la ficha Modificar|Crear extrusin. En esa misma ficha hago clic en el grupo Dibujar > Rectngulo. En la barra de opciones para profundidad pongo -50,0 mm y para desfase 0,0 mm. Empiezo por la hoja izquierda. Dibujo un rectngulo tomando como referencia los lmites interiores del perfil Marco ya creado en fases anteriores. Aparecen cuatro candados en los lados dibujados y cierro los cuatro. 3.2) Dibujo otro rectngulo por los mismos puntos anteriores pero con desfase que ser interpretado como un hueco. Esta vez en la barra de opciones pondr para profundidad -50,0 mm y para desfase -50,0 mm saliendo los candados de este segundo rectngulo todos cerrados. Finalizo la extrusin haciendo clic en Finalizar modo de edicin, doy a escape dos veces. Si la extrusin es de signo negativo va hacia dentro (lado contrario del observador) y si es positiva va hacia el lado del observador. 3.3) Hago lo mismo para la otra hoja de ventana (hoja derecha) con extrusin positiva 50,0 mm para que vaya hacia el lado del observador en referencia a la vista Alzados: Exterior. 3.4) Guardo el archivo, para ello hago clic en el Men de la aplicacin R Guardar como > Familia. Se abre un cuadro de dilogo Guardar como, tecleo el nombre que quiero dar al archivo vent-corred-5.rfa y clico en Guardar. CREACION DE LA GEOMETRIA SLIDA DEL CRISTAL, MEDIANTE EXTRUSION. Lo creo mediante dos extrusiones una para el cristal situado en la hoja derecha y otra de igual manera para el de la izquierda. Antes debo situar en el lugar exacto los planos de referencia de las extrusiones. Elijo la vista en planta para eso Planos de planta: Nivel de referencia. Fases a seguir para la creacin de las extrusiones.1) Creacin de planos de referencia y variables paramtricas para ajustar el plano de la extrusin. 2) Poner como plano activo el de la extrusin. 3) Creacin de la propia extrusin. 1) CREACION PLANOS DE REFERENCIA PARA AJUSTE DE EXTRUSION Creo dos planos de referencia que llamaremos Cristal derecho y Cristal izquierdo para definir las dos extrusiones a realizar. Crearemos los dos ambos lados del plano de referencia Hoja por ser el plano comn de las dos hojas y su eje de simetra, a una distancia del mismo de 16,0 mm a cada lado. El grosor del cristal que crearemos con la extrusin tendr un espesor de 18,0 mm.

1.1) En el Navegador de proyectos, hago doble clic sobre la vista Planos de planta: Nivel de referencia. 1.2) Hago clic en la ficha Inicio > grupo Referencia > Plano de referencia. Se activa automticamente la ficha Modificar|Colocar Plano de referencia. Dentro de esa misma ficha hago clic en el grupo Dibujar > Seleccionar lneas. En la Barra opciones para Desfase, escribo 16,0 mm y luego sealo la lnea del plano de referencia Hojas y clico para que dibuje a uno y otro lado de esa lnea, los planos de referencia que necesito para la extrusin. 1.3) Seleccione uno de los planos de referencia creados y en Propiedades para Nombre tecleo Cristal derecho y hago clic en Aplicar. 1.4) Hago lo mismo con el otro plano de referencia creado, y le doy el nombre de Cristal izquierdo. 2) ESTABLECER PLANO ACTIVO DE LA EXTRUSION Necesito especificar para poner activo el plano de trabajo donde se realizar la extrusin. 2.1) Hago clic en ficha Inicio > grupo Plano de trabajo > Definir. Se abre un cuadro de dilogo Plano de trabajo y a la derecha de Nombre hago clic en la flecha para desplegar los nombre, selecciono Cristal izquierdo y luego pulso en Aceptar. 2.2) En el Navegador de proyectos, hago doble clic para poner activa la vista Alzados: Exterior 3) CREACION DE LA EXTRUSION 3.1) Hago clic en la ficha Inicio > grupo Formas > Extrusin. Se abre automticamente la ficha Modificar|Crear extrusin. 3.2) En la barra de opciones, para Profundidad tecleo -18,0 mm (lado contrario a la posicin del observador), compruebo que est marcada la opcin Cadena y que para desfase est 0,0 mm, luego hago clic en la ficha Modificar|Crear extrusin > grupo Dibujar > Rectngulo. Dibujo el rectngulo del cristal en el hueco que presenta la hoja y cierro los cuatro candados que aparecen. 3.3) Para terminar hago dentro de la ficha activa en Finalizar modo de edicin. 3.4) Hago lo mismo pero con la otra hoja teniendo en cuenta que la extrusin tendr signo contrario 18,0 mm. 3.5) Guardo el archivo, para ello hago clic en el Men de la aplicacin R Guardar como > Familia. Se abre un cuadro de dilogo Guardar como, tecleo el nombre que quiero dar al archivo vent-corred-6.rfa y clico en Guardar. ASIGNACION A LOS COMPONENTES CREADOS DE MATERIALES Y SUBCATEGORIAS. Se asignarn materiales y subcategoras a los componentes creados en la familia: recercado exterior, marco interior, recercado interior, hojas y cristal. Para la categora de Ventanas el programa establece por defecto las siguientes subcategoras: 1) Alfizar/dintel 2) Cristal 3) Estructura de persiana 4) Hueco 5) Lneas ocultas 6) Marco/montante 7) Persiana. Es posible crear categora diferentes aadiendo ms a las existentes. CREACION DE MATERIALES Empiezo creando los materiales a asignar a todos esos componentes y sern: piedra, madera, metal y cristal. 1) Clico en la ficha Gestionar > grupo Configuracin > Materiales. 2) En el cuadro de dilogo emergente de Materiales, selecciono un material y luego en la parte inferior izquierda del cuadro, encima de Propiedades clico en Duplicar. 3) En el cuadro de dilogo Duplicar material de Revit, para Nombre escribo Madera de pino y luego hago clic en aceptar. 4) En la pestaa Aspecto modelizado, clico en Reemplazar. 5) En el cuadro de dilogo Biblioteca de Aspectos Modelizados, dentro de Clase selecciono Madera, y luego selecciono Madera Pino amarillo - Slido tinte claro sin brillo y clico en Aceptar. Me devuelve a la ventana de dilogo anterior de Materiales a la pestaa Aspecto modelizado. Clico dentro de la pestaa Grficos y activo dentro de Sombreado el cuadradito de Usar aspecto modelizado para sombreado. 6) En el cuadro de dilogo Materiales dentro de la pestaa Grficos, clico en aceptar. 7) Hago lo mismo con el resto de materiales (Piedra exterior, Hoja metlica, Cristal). Aplico estos colores Madera de pino (RGB 128-64-0), Piedra (RGB 242-231-197), Cristal (RGB 0-0-255 Transparencia 75%), Aluminio anodizado gris (RGB 140-140-140 escena por defecto). ASIGNACION DE MATERIALES Y SUBCATEGORAS 1) En la barra de herramientas de acceso rpido hago clic en Vista 3D, y en la barra de controles de vista, hago clic en Estilo de grficos de modelo > Sombreado con bordes. 2) En la vista 3D que aparece tecleo VV aparece el cuadro de dilogo Modificaciones de visibilidad/grficos y desmarco muros y doy a Aceptar, para ver slo la ventana y que desaparezca el muro. 3) Hago clic en uno de los elementos de la familia, por ejemplo en el Recercado exterior y en Propiedades asignar las subcategoras y los materiales a los elementos de la familia creados. En Datos de identidad para Subcategora despliego la flecha y elijo Alfizar/dintel y en Materiales y acabados para Material, hago clic en <Por categora> y luego haga clic en el cuadradito de puntos suspensivos, me remite a un cuadro de dilogo de Materiales, en la lista elijo Piedra. 5) Hago lo mismo para el resto de componentes de la familia. A los componentes creados en la familia les asigno primero las subcategoras y luego los materiales en la forma siguiente: Recercado exterior -------> Alfizar/dintel -------> Piedra exterior Recercado interior -------> Cubrejuntas -------> Madera de pino Hojas -------> Marco/montante -------> Hoja metlica Cristal -------> Cristal -------> Cristal Marco -------> Alfizar/dintel -------> Hoja metlica 6) Guardo el archivo, para ello hago clic en el Men de la aplicacin R Guardar como > Familia. Se abre un cuadro de dilogo Guardar como, tecleo el nombre que quiero dar al archivo vent-corred-7.rfa y clico en Guardar. LINEAS SIMBOLICAS, VISIBILIDAD Y NIVEL DE DETALLE DE LA FAMILIA. Las lneas simblicas se utilizan para completar, complementar o sustituir la geometra de representacin de la planta o alzado de la familia creada, aaden lneas que sirven para por ejemplo representar los batientes de las hojas en planta o alzado, o para desactivando la visibilidad del cristal, sustituirlo con una sola lnea simblica, de modo que la ventana se muestre ntidamente en la vista de plano, ya que cuando la extrusin del cristal est visible, crea una lnea doble demasiado gruesa para las normas grficas.

La visibilidad de una familia determina la vista en que se visualiza la familia y el aspecto que tendr en esa vista. Normalmente, cuando se crea un elemento mediante una familia, la geometra del elemento cambiar segn la vista activa de que se trate. El parmetro Nivel de detalle, determina la visibilidad de elementos en niveles de detalle diferentes. Puede elegir y controlar qu elementos de los dispuestos en la familia, aparecern en un nivel de representacin concreto, dependiendo de la escala a la que vaya a visualizarse. Puede definir la visibilidad y el nivel de detalle de cualquier geometra 2D y 3D en la familia, antes o despus de crearla. Mediante la asignacin de componentes de ventana a subcategoras, es posible aplicar opciones de visibilidad especficas de la subcategora. DESACTIVAR LA VISIBILIDAD DEL CRISTAL EN LA VISTA DE PLANO DE PLANTA. 1) En el Navegador de proyectos, hago doble clic en la vista Planos de planta: Nivel de referencia. 2) Selecciono el cristal. En ese momento se activa automticamente la ficha Modificar Cristal. Hago clic en la ficha Modificar Cristal > grupo Forma > Configuracin de visibilidad. 3) Se abre el cuadro de Configuracin de visibilidad del elemento de familia, desactivo Plano/Plano de techo reflejado y Cuando se corta plano/plano de techo reflejado (si lo permite la categora). 4) Hago clic en Aceptar. AADIR LINEAS SIMBOLICAS PARA REPRESENTAR EL CRISTAL EN LA VISTA DE PLANO DE PLANTA. 1) Hago clic en la ficha Detalle > grupo Detalle > Lnea simblica. 2) En el selector de tipo, selecciono Cristal [corte]. 3) Amplo el elemento de cristal izquierdo. 4) Realizo el boceto de una lnea en el plano de referencia Cristal, para representar el cristal. Selecciono el punto medio de la hoja a la derecha. Selecciono el punto medio de la hoja a la izquierda. 5) Pulso dos veces la tecla escape. 6) Selecciono el punto el punto final izquierdo de la lnea simblica y hago clic en el icono del candado para bloquear la lnea en la hoja. 7) Utilizo el mismo mtodo para restringir el punto final derecho de la lnea simblica. La lnea queda restringida a la hoja y el eje del cristal. 8) Con el mismo mtodo, aado y restrinjo una lnea simblica al cristal del otro lado. AADIR LINEAS SIMBOLICAS DE BATIENTE AL ALZADO DE LA VENTANA. Selecciono como plano de trabajo para dibujar las lneas simblicas, el Plano de referencia ya creado Hojas, que es el plano de referencia de la extrusin de las hojas de la ventana. 1) Hago doble clic en el Navegador de proyectos en la vista Alzados: Exterior. 2) Dibujo los planos de referencia necesarios para la colocacin precisa de las lneas simblicas en nuestro caso necesito un plano de referencia horizontal en el punto medio de la altura de la ventana y tres planos verticales por hoja para dibujar slo en el central 3) Hago clic en la ficha Crear > grupo Referencia > men desplegable Plano de referencia > Dibujar plano de referencia. 4) Dibujo el boceto de un plano de referencia horizontal a travs del centro de la ventana. Luego los otros verticales. 5) Hago clic en la ficha Detalle > grupo Cota > Cota alineada. Acoto el plano de referencia horizontal anterior con dos cotas en cadena verticales y hago clic en Igualdad para situar el plano justo en el centro de la altura con cotas equidistantes. Aqu es donde dibujar luego la lnea simblica. 6) Hago lo mismo con los planos de referencia verticales (dos por hoja) inicio y fin de la lnea simblica y los acoto con cotas equidistantes. 7) Hago clic en la ficha Detalle > grupo Detalle > Lnea simblica. En el Selector de tipo para Estilo de lnea elijo Batiente de alzado [proyeccin] y en la Barra de opciones marco el cuadradito de Cadena. 8) Hago clic en la ficha Colocar Lneas simblicas > grupo Dibujar > Lnea. Dibujo las lneas simblicas que me interesen. Esas lneas que dibujo luego tendrn asignadas automticamente la subcategora Batiente de alzado[proyeccin]. 9) En el grupo seleccin haga clic en Modificar o pulsar escape dos veces. En Estilos de objetos dentro de Ventanas aparece la subcategora Batiente de alzado, all puedo modificar el patrn de lnea (trazos) y poner el que desee. 10) Guardo el archivo, para ello hago clic en el Men de la aplicacin R Guardar como > Familia. Se abre un cuadro de dilogo Guardar como, tecleo el nombre que quiero dar al archivo vent-corred-8.rfa y clico en Guardar. USO DE FORMULAS EN FAMILIAS CON PARAMETROS NUMERICOS. En los parmetros que integran la definicin de la familia, pueden usarse frmulas o constantes numricas y otros nombres de parmetros para su clculo. Las frmulas permiten crear parmetros cuyos valores dependen de otros parmetros, y pueden contener operaciones aritmticas como suma, resta, multiplicacin, divisin, exponenciacin, logaritmos o races cuadradas. Tambin funciones trigonomtricas como seno, coseno, tangente, arcoseno, arcocoseno y arcotangente. Se pueden poner relaciones de diseo, tambin relacionar un nmero de ejemplares con una longitud variable y configurar relaciones angulares. Las abreviaturas vlidas de frmulas en operaciones aritmticas y funciones trigonomtricas son: Suma: + Seno: sin Resta: Coseno: cos Multiplicacin: * Tangente: tan Divisin: / Arcoseno: asin Exponenciacin: ^ Arcocoseno: acos Logaritmo: log Arcotangente: atan Raiz cuadrada: sqrt e elevado a una potencia de x: exp Valor absoluto: abs Se pueden escribir valores enteros, decimales y fraccionarios en las frmulas, mediante la sintaxis matemtica normal mostrada en los ejemplos: Longitud = Altura + Anchura + sqrt(Altura * Anchura) Longitud = Muro 1 (11000 mm) + Muro 2 (15000 mm) rea = Longitud (500 mm) * Anchura (300 mm)

Volumen = Longitud (500 mm) * Anchura (300 mm) * Altura (800 mm) Anchura = 100 m * cos(ngulo) x = 2 * abs(a) + abs(b/2) NmMatriz = Longitud/Espaciado Los nombres de parmetros en las frmulas distinguen maysculas de minsculas. Se pueden usar instrucciones condicionales en las frmulas para definir acciones en una familia que depende del estado de otros parmetros. Se pueden usar tambin instrucciones condicionales en las frmulas para definir acciones en una familia que dependa del estado de otros parmetros.

You might also like