You are on page 1of 4

CONSOLIDACION.

La consolidacin es un proceso que se produce en los suelos y consiste en la reduccin del volumen total del suelo provocado por la colocacin de una carga o el drenaje del terreno. PROCESO DE CONSOLIDACION: Cuando el suelo se somete a una sobrecarga, los esfuerzos totales se incrementan en esa misma cuanta. En suelos saturados, esto conduce al incremento de la presin de poros; pero dado que el agua no resiste esfuerzos cortantes, sin que se modifique el nuevo esfuerzo total, el exceso de presin intersticial se disipa a una velocidad controlada por la permeabilidad k del suelo, con lo que el esfuerzo efectivo se va incrementando a medida que el agua fluye.

Fases de consolidacin Consolidacin instantnea: reduccin de vacos por eliminacin de aire. Primaria: reduccin de volumen por la expulsin del agua. Fenmeno en el que se transfiere la carga soportada por el agua al esqueleto mineral, esta es la consolidacin propiamente dicha. Secundaria: cuando la consolidacin se da por reajuste del esqueleto mineral y luego de que la carga est casi toda soportada por este y no por el agua.

ESTABILIZACION CON CAL Como el efecto beneficioso de la estabilizacin con cal es el resultado de varas reacciones entre la parte fina del suelo y la cal, los suelos granulares finos responden ms favorablemente al uso de la cal como estabilizante. Se recomienda que la fraccin bajo malla N200 del suelo sea mayor de 10% y que el ndice de Plasticidad sea mayor de 10. Seleccin del porcentaje de contenido de cal El principal objetivo del diseo de la mezcla es establecer un contenido apropiado de cal para la construccin. Debido a la gran variedad de aplicaciones del suelo tratado con cal, se han desarrollado distintos mtodos de diseo de las mezclas. Generalmente, la determinacin del contenido de cal se basa en analizar el efecto de distintos porcentajes de cal respecto de una determinada propiedad de la mezcla. Para aplicaciones en capas de la estructura del pavimento, la propiedad normalmente considerada en el anlisis es la resistencia a la compresin no confinada. Sin embargo tambin se estudia y analiza su estabilidad fsica respecto de cambios en la humedad ambiente. Los suelos finos, en general pueden ser estabilizados con 3% a 4% de cal en base al peso del suelo seco. Estas cantidades mnimas corresponden adems a la cantidad de cal necesaria para poder ser esparcida y mezclada uniformemente en suelos cohesivos. A partir de esta recomendacin, existen diferentes mtodos detallados para determinar el contenido de cal apropiado. Los componentes bsicos (2) de este proceso son generalmente los siguientes: a) preparacin de la mezcla: el contenido de cal, normalmente se especifica en base al peso seco del suelo. Las mezclas de suelo-cal son normalmente preparadas primero mezclando en seco y luego agregando la cantidad requerida de agua. b) preparacin de la probeta: la forma de las probetas para ensayos de resistencia son generalmente de forma cilndrica, tipo proctor. La densidad de la probeta debe ser controlada cuidadosamente, ya que la resistencia final de una mezcla suelo-cal es influenciada fuertemente por su densidad. c) condiciones de curado: Para los diferentes mtodos de diseo existen diferentes recomendaciones respecto de tiempos, temperaturas y condiciones durante el perodo de curado, Tabla N4 resume las recondiciones de algunos mtodos. d) criterio para el diseo de una mezcla suelo-cal: para evaluar la eficiencia de una determinada mezcla de suelo-cal se necesita un criterio pre-determinado. Este criterio va a variar dependiendo de los objetivos de la estabilizacin y las condiciones que se espera tenga durante su vida til. Para capas de pavimentos, se especifican requisitos de resistencia. Los requisitos de resistencia son generalmente ms altos para material de base que para sub- bases. La Tabla N5 resume algunos de estos requisitos y la Figura N4 presenta una secuencia para el diseo de bases estabilizadas con cal .

Propiedades tpicas de los suelos estabilizados con cal En general, los suelos finos al mezclarse con cal presentan una disminucin de su plasticidad, mejoran su trabajabilidad y reducen su susceptibilidad a cambios de volumen. Las propiedades de los suelos con cal son dependientes de muchas variables, entre las principales estn: tipo de suelo, tipo de cal, porcentaje de cal y condiciones de curado. SUBRASANTE (O SUB-BASE) la cal puede estabilizarse permanente en el suelo fino empleado como una subrasante con una capa de valor estructural significativo en el sistema de pavimentos . los suelos tratados pueden ser el lugar (subrasante) o bien de la materiales de prstamo. La estabilizacin de la subrasante por lo general implica en el lugar y generalente requiere la adicion de cal de 3 a 6% en peso de suelo seco.

Bases: la cal puede estabilizarse permanentemente materiales que no cumplen con las caractersticas mnimas para funcionar como na base(como la grava as arcillas , gravas sucias o bases contaminadas en general) que contienen al menos 50% de material grueso retenido en la malla o tamiz no. 4. Las estabilizaciones de bases es utilizada para la construccin de caminos deteriorados y generalmente requiere la adicin de 2 a 4 % de cal con respecto al peso del suelo seco. La mezcla en lugar se usa comnmente para estabilizaciones de bases, sin embargo la mezcla tambin se usa para mejorar las caractersticas de las mezclas de suelo y agregados en el reciclaje de espesor completo

SISTEMA DE CLASIFICACION DE SUELOS SUCS (ASTM D-2487). Este sistema de clasificacin de suelos al igual que la clasificacin AASHTO M-145 describe los suelos para propsitos ingenieriles en base a la determinacin en laboratorio del tamao de partculas, generando as dos grandes grupos de suelos que a continuacin se presenta. Suelo de grano fino, si el 50% o ms del peso seco de la muestra pasa por el tamiz No 200 (75 - m). Suelo de grano grueso, si ms del 50% del peso seco de la muestra se retiene en el tamiz N 200 (75 m). Aparte del tamao de las partculas otro parmetro que sirve para generar la clasificacin SUCS en un suelo de grano fino es el lmite lquido que presente el suelo analizado. A continuacin se describe el significado de los grupos y siglas de la representacin SUCS:

You might also like