You are on page 1of 2

Improvisacion Motivica

por Marcos Senabre y Ariel Brusa


Un Motivo es una idea musical simple y de corta duracin. Por analoga, podemos pensar en el Motivo como una frase corta del lenguaje, de una extensin no mayor de dos compases (y no ms de ocho notas . !st precedido y seguido por "reves perodos de inactividad (pausas #ue definen la idea y dan lugar a su identificacin.

$ota% !n el &ltimo ejemplo de Motivos de ' compases, al aumentar la actividad so"re el final del primer comps, extiende la longitud del motivo al siguiente comps. La improvisacin motvica consiste en tocar ideas cortas y sencillas que permitan un buen desarrollo meldico. !stas ideas, suscepti"les de desarrollo, de"en poseer caractersticas rtmicas y meldicas fcilmente reconoci"les por el odo y #ue puedan ser utili(adas como material para construir nuevas ideas de mayor complejidad. )ntes de adentrarnos en las diferentes formas de desarrollar estas ideas es necesario practicar y aprender a improvisar con el uso de motivos. Ejercicio N !" Motivos

Practica el siguiente ejercicio de motivos usando un acompa*amiento adecuado para la armona. +ara la velocidad y el estilo de acompa*amiento como creas conveniente.

,mprovisa motivos rtmicos utili(ando una sola nota y con la ayuda del metrnomo. -uego trata de recordar cada motivo en tu odo interno durante la pausa #ue le sigue inmediatamente.

,ntenta evitar la repeticin en motivos sucesivos y "usca crear contraste entre ellos. !l siguiente es un ejemplo de motivos rtmicos diferentes.

Usando un acompa*amiento para la secuencia armnica improvisa motivos rtmico.meldicos cortos y sencillos. ,ntenta luego recordar en tu odo interno la naturale(a y forma de cada idea, pero evita la imitacin entre motivos adyacentes. !l o"jetivo es crear motivos contrastantes a nivel meldico y rtmico de fcil identificacin. !l siguiente es un ejemplo de motivos meldicos creados so"re la armona propuesta.

#esarrollo Motvico" Un Motivo, #ue es una idea musical simple y corta, puede ser desarrollado hasta o"tener una o varias ideas ms extensas y complejas pero "asadas en el motivo original. ) esta herramienta de improvisacin se la llama /esarrollo Motvico, y consiste en diferentes t$cnicas que modi%ican o alteran un motivo cualquiera produciendo nuevas ideas musicales m&s ricas y diversas. !ntre las t0cnicas de /esarrollo Motvico podemos encontrar la 'ontinuidad( )eplicacin Motvica(

*ariacin( E+tensin( ,ra-mentacin( ,ra-mentacin.E+tensin( los Multimotivos( #espla/amiento )tmico 0sim$trico y asim$trico1( Aumento y #isminucin )tmica, entre otras.

You might also like