You are on page 1of 4

PASEVIC

EL JARDN BOTNICO FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO DEL INSTITUTO DE ECOLOGA A. C. EL PROGRAMA DE APLICACIN DE LOS SISTEMAS DE ENSEANZA VIVENCIAL E INDAGATORIA DE LAS CIENCIAS (PASEVIC) Convocan a
Los docentes de los Centros de Atencin Mltiple (CAM) incorporados al PASEVIC o al Programa Escuela Verde, as como todas aquellas escuelas cercanas al Jardn Botnico Francisco Javier Clavijero que atiendan a nios en situacin de discapacidad a participar en el desafo:

Este desafo es uno de los 14 convocados por el programa de Educcin Ambiental El Fairchild Challenge del Jardn botnico Francisco Javier Clavijero que se desarrolla en el Instituto de Ecologa, A.C bajo la asesora del Fairchild Tropical Botanic Garden de Estados Unidos y gracias al trabajo multidisciplinario e interinstitucional con la Secretara de Educacin de Veracruz, a travs de la Subsecretara de Educacin Bsica. El objetivo de este proyecto es hacer uso de las colecciones cientficas de plantas vivas que tiene el Jardn Botnico Francisco Javier Clavijero para vincularse con la sociedad e involucrarla activamente en la conservacin de la flora regional. Este programa pretende desarrollar en los estudiantes el inters por el medio ambiente motivndolos a comprender la importancia de la biodiversidad y su conservacin; ensendoles el valor y la belleza de la naturaleza. Utilizando para ello metodologas indagatorias y vivenciales de enseanza de la ciencia que pretenden propiciar en la comunidad educativa procesos reflexivos, analticos y participativos.

Descripcin:

PASEVIC

El reto consiste en establecer un Orquidario; con la participacin comprometida de docentes, instructores y alumnos del momento formativo de Formacin para el Trabajo y dar seguimiento a los ya establecidos durante la primera convocatoria a este desafo (2011-2012). Proceso de participacin: El CAM que decida participar, deber disponer o acondicionar un espacio apropiado para construir el orquidario y desarrollarlo con el apoyo de la comunidad educativa; los ya establecidos sern diagnosticados para definir su plan de desarrollo. Los docentes interesados visitarn el Jardn Botnico para conocer las caractersticas ms importantes de la coleccin de orqudeas del bosque de niebla que sta institucin resguarda, y a la vez capacitarse en el cultivo tradicional e in vitro de estas plantas. Los docentes que ya hayan establecido sus orqudeas planificarn con los especialistas el impulso de sus proyectos productivos. Cada Centro presentar un plan de trabajo para la implementacin del taller con los alumnos (sin interferir en la capacitacin y seguimiento que ya estn llevando a cabo con determinados jvenes en modalidades fuera del CAM). Este deber considerar los siguientes elementos: a) ficha de identificacin con el ttulo del Propuesta, nombre del CAM, clave, zona escolar, localidad y municipio y nombre del docente; b) caracterizacin del contexto; c) Caracterizacin de los alumnos que participen en la propuesta; d) Programa modular a desarrollar; e) Seguimiento y evaluacin. El plan de trabajo podr presentarse en power point acompaada por evidencias fotogrficas o bien mediante un video. Se realizarn dos categoras de participacin 1) Establecimiento de Orquidarios y 2) Planes de desarrollo de orqidarios. Para el desarrollo del desafo deben seguirse las siguientes etapas: 1 Preinscripcin: se llevar a cabo a partir de la emisin de la presente convocatoria hasta el 15 de febrero 2013, llamando al telfono (228) 8 175113 del Centro de Recursos Dr. Mario Molina, en horario de 9:00 a 15:00 horas, o enviando tu formato de inscripcin al correo electrnico fairchildjbc2013@gmail.com 2 Asistencia al taller de capacitacin Cultivo de orqudeas: cada escuela designar un docente represente para que asista al taller, quien posteriormente tendr la encomienda de compartir lo aprendido al interior de su comunidad educativa. La fecha de la realizacin del taller se dar a conocer previamente a los participantes. Sin embargo, se ha contemplado el perodo de capacitacin entre el 18 de febrero y el 22 de marzo de 2013. 3 Formalizacin de compromisos: cada Centro participante har su registro formal al Desafo. 4 Construccin de orquidario y planes de desarrollo.- Mediante la intervencin educativa, el docente guiar sus alumnos en el proceso de establecimiento de su orquidario y dar

seguimiento a su plan de desarrollo. Ser conveniente involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa en el desafo e integrar un portafolio de evidencias con las tareas realizadas durante el proceso. En este perodo, las instituciones educativas recibirn visitas de seguimiento y asesoras por parte del personal del equipo coordinador del programa. 5 Entrega del portafolio de evidencias: De la semana del 27 al 31 de mayo de 2013 las escuelas entregarn su portafolio de evidencias en el Centro de Recursos para la Enseanza de la Ciencia Dr. Mario Molina, ubicado en calle J. J. Herrera No. 6, esquina rsulo Galvn, zona centro de la Ciudad de Xalapa, Ver. En horario de 9:00 a 14:00 horas. 6 Seleccin del ganador: Del 3 al 7 de junio de 2013, el jurado calificador elegir a tres escuelas ganadoras en cada una de las categoras, las que sern premiadas con el primer, segundo y tercer lugar. Las escuelas ganadoras sern notificadas oportunamente para su participacin en la ceremonia de premiacin durante la cual se har una mencin para cada CAM participante 7 Ceremonia de premiacin: Se realizar el da 19 de junio de 2013 a las 10:00 a.m., en las instalaciones del Jardn Botnico Francisco Javier Clavijero, ubicado en el km. 2.5 Carretera Antigua Xalapa-Coatepec No. 351, Colonia El Haya. Premios: Primer lugar Diploma de primer lugar para los alumnos y el CAM Dotacin de orqudeas in vitro Un cartel impreso en lona que muestre el proceso de trabajo con su orquidario Pase de cortesa para visitar el Jardn Botnico (pase familiar por nio). Segundo lugar Diploma de segundo lugar para los nios y escuela. Kits de jardinera Un cartel impreso en lona que muestre el proceso de trabajo con su orquidario Pase de cortesa para visitar el Jardn Botnico (pase familiar por nio). Tercer lugar Diploma de tercer lugar para los nios y escuela. Un cartel impreso en lona que muestre el proceso de trabajo con su orquidario Pase de cortesa para visitar el Jardn Botnico (pase familiar por nio).

PASEVIC

Para los dems participantes:

PASEVIC

Diploma de participacin Un cartel impreso que muestre el proceso de trabajo con su orquidario que formar parte de la exposicin itinerante La aventura de cultivar orqudeas Nota: Los casos no previstos en la presente convocatoria sern resueltos por el Jardn Botnico y la Coordinacin del PASEVIC, cuyo dictamen ser inapelable.

Xalapa-Enrquez, Veracruz, a 28 de enero de 2013.

You might also like