You are on page 1of 60

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

op yr

ig
V6R1

ht

IG

E+

XA

Inicio

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

op yr

Copyright Copyright (c) Noviembre 2010 IGE-XAO. Todos los derechos son reservados Ningn documento de este manual o parte del mismo puede ser reproducido, transcrito, guardado o traducido, bajo cualquier forma o de cualquier modo, sin la autorizacin escrita por parte de IGE+XAO, 25-27 edificio Victor Hugo, Immeuble Pythagore 31773 COLOMIERS CEDEX.

Pgina 2

ig

ht
A. Prlogo

IG

E+

XA

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

SUMARIO
INICIO DEL TUTORIAL A B PRLOGO ANTES DE EMPEZAR B.1. B.2. C D C.1. ABREVIACIONES USADAS EN ESTE TUTORIAL CARPETAS Y ARCHIVOS CREAR NUEVO PROYECTO 1

CREAR PROYECTO DIBUJAR ESQUEMAS DE CIRCUITO

XA

D.1. DIBUJAR PGINA 1 D.1.1. Potenciales en pgina 1 D.1.2. Smbolos elctricos en pgina 1 D.1.3. Implantar dispositivo de proteccin en pgina 1 D.1.4. Implantar interruptor en pgina 1 D.1.5. Implantar motor en pgina 1 D.1.6. ImplantarImplantar tipo y descripcin D.1.7. ImplantarImplantar contactos principales en pgina 1 D.1.8. Implantar bornero con 5 bornas en pgina 1 D.1.9. Implantar bornero con 4 bornas en pgina 1 D.1.10. Conectar smbolos elctricos en pgina 1 D.1.11. Implantar bobina de rel en pgina 1 D.1.12. Conectar bobina de rel en pgina 1 D.1.13. Implantar interruptor en una conexin en pgina 1 D.1.14. Implantar contacto interruptor en pgina 1 D.1.15. Copiar ruta en pgina 1 D.1.16. Implantar lmpara en pgina 1 D.1.17. Implantar contacto de rel en pgina 1 D.1.18. Implantar bornas en pgina 1 D.1.19. Dibujar cable en pgina 1 D.1.20. Ilustracin de pgina 1 D.2. DIBUJAR PGINA 2 D.2.1. Crear pgina 2 D.2.2. Mostrar dos pginas al mismo tiempo D.2.3. Copiar potenciales D.2.4. Restaurar la ventana de la pgina 2 D.2.5. Smbolos elctricos en pgina 2 D.2.6. Implantar fusibles en pgina 2 D.2.7. Implantar contactor en pgina 2 D.2.8. Implantar motor en pgina 2 D.2.9. Conectar smbolos en pgina 2 D.2.10. Implantar bornas en pgina 2 D.2.11. Implantar bobinas de rel en pgina 2 D.2.12. Conectar bobina de rel en pgina 2 D.2.13. Implantar interruptores en pgina 2 D.2.14. Implantar contactos NC en pgina 2

E+

op yr

A. Prlogo

ig

ht

IG

O
5 6 6 7 8 8 13 13 13 14 17 17 18 18 20 20 21 22 24 25 25 26 26 28 28 29 31 32 33 33 34 34 35 36 36 37 38 39 41 43 43 44 45 Pgina 3

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

D.2.15. D.2.16. D.2.17. D.2.18. E E.1. E.2. F G F.1.

Implantar contactos NA en pgina 2 Dibujar hilos en pgina en pgina 2 Dibujar cable en pgina 2 Ilustracin de pgina 2

46 47 50 52 53

TRATAMIENTO ADICIONAL DE LOS ESQUEMAS DE CIRCUITO NDICE DE PGINA TEXTOS IMPRIMIR

CERRAR COMENTARIOS

op yr

Pgina 4

ig

ht
A. Prlogo

IG

E+

XA

IMPRESIN

O
53 55 58 60 58

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

PRLOGO
Este documento es diseado para todos los nuevos usuarios de SEE Electrical. Abarcar los usuarios que ya tienen experiencia en utilizar paquetes de diseo elctrico como tambin a los novatos en esta rea. En adicin, es comprensible que los lectores tengas niveles diferentes de IT conocimiento. Esa es la razn por la cual las instrucciones son muy detalladas. En caso de que le parece que algunos de los pasos son un poco bsicos, puede pasar ms rpido por ellos. El tutorial se realiza mejor a travs del uso del ratn, ya que el touch pad de un laptop no propone la precisin necesaria durante la disposicin de los componentes. Los pasos que incluyen haciendo clic o seleccionando se deben realizar a travs del botn izquierdo del ratn. El botn derecho se utiliza menos, y usted recibir instrucciones especiales cuando hacerlo.

Es recomendable que lea por completo cada paso antes de cumplir las instrucciones. Es til tambin siempre comparar lo que ha dibujado con las figuras relevantes, ya que stas son la mejor indicacin de que lo que usted ha hecho es correcto.

op yr

A. Prlogo

ig

ht
Pgina 5

IG

Muy rpido conocer las distintas funciones y cmo utilizarlas. En realidad, una de las ventajas mayores de SEE Electrical sobre otros paquetes de Electrical CAD (ECAD) es la facilidad de uso. Es necesario un perodo mnimo de formacin para que los usuarios puedan crear rpidamente sus propios proyectos complicados.

E+

XA

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

ANTES DE EMPEZAR
Es muy importante que siga las instrucciones en esta pgina antes de empezar el tutorial; si no, no tendr los grupos disponibles de smbolos requeridos en SEE Electrical. Se supone que ha bajado la versin de evaluacin de 30 das de SEE Electrical desde nuestro web sitio o se le ha enviado el CD-ROM por correo. Tambin se supone que tiene instalado el software en su ordenador. Si no lo ha hecho, realice lo necesario antes de continuar. Debe asegurarse tambin de que dispone de la ltima actualizacin. Puede conseguirla iniciando el programa Live Update del grupo relevante del paquete en su men inicial dentro de Windows (asegrese primero de que est conectado a la red). Si necesita ayuda en algunas de las operaciones mencionadas, por favor contacte nuestro servicio de asistencia.

B.1. ABREVIACIONES USADAS EN ESTE TUTORIAL


Las entradas aparecen descritas de la siguiente manera: CA CO + # >

<Entrada> T I

op yr

Pgina 6

ig

ht
Entrada de teclado

Seleccione una categora Seleccione un comando Seleccione un elemento con el cursor

Seleccionar rbrica en una ventana Introducir texto o seleccionar elemento etc. Hacer clic en la pestaa en la ventana Seleccionar un icono dentro de las barras de herramientas

IG

E+

XA
B. Antes de empezar

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

B.2. CARPETAS Y ARCHIVOS


SEE Electrical utiliza las siguientes carpetas y archivos:

...\PROJECTS

Los archivos del proyecto tienen una extensin .SEP. ...\SYMBOLS

Las bases de datos tienen la extensin .SES. La base de datos TYPES.SES, requerida en los niveles Standard y Advanced tambin se guardan aqu.

ig op yr
...\SYMBOLS ...\TEMPLATES B. Antes de empezar

...\TEMPLATES\LABEL_SETTINGS Archivos SLS (usados para crear etiquetas para diferentes formatos de impresin).

En adicin, SEE Electrical advanced utiliza tambin: En esta carpeta, usted puede encontrar tablas de clculo de Excel para la generacin automtica de esquemas de circuito. En esta carpeta, usted puede encontrar la base de datos de traduccin TRANSLATIONNEW.MDB usada por SEE Electrical advanced para traducir los proyectos.

ht

...\TEMPLATES

IG
DAT: Fuentes

Por favor note que la biblioteca SYSTEM.SES se requiere por objetivos internos y no debe eliminarse de esta carpeta.

Esta carpeta contiene proyecto modelos y plantillas de pginas, modelos para listas y etiquetas y Crystal Reports. Las fuentes se guardan en este mismo lugar. SEP: Proyecto modelos TDW: Plantillas de pgina

E+

Esta carpeta contiene las bases de datos de los smbolos en SEE Electrical.

XA
Pgina 7

En esta carpeta, usted puede encontrar los archivos del proyecto de SEE Electrical suministrado por defecto.

< carpeta SEE Electrical V6>

Los archivos del proyecto SEE Electrical se guardan en esta carpeta.

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

CREAR PROYECTO
Importante: No empiece este nivel antes de haber completado las instrucciones en la pgina previa!

Este captulo le muestra cmo crear nuevo proyecto y luego crear dos pginas en l. Gua Rpida: 1. CA Archivo 2. CO Nuevo Aparece la caja de dilogo Nuevo proyecto.

op yr

Nota: Varios contenidos pueden aparecer dentro del dilogo.

Pgina 8

ig
C. Crear proyecto

ht

IG

E+

XA

C.1. CREAR NUEVO PROYECTO

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

Nombre del archivo <Nombre del proyecto> Usted puede escribir un nombre largo descriptivo y utilizar espacios. 5.> Guardar Aparece una lista de los proyectos modelos disponibles.

43.> 4.#

Nota:

op yr

Varios contenidos pueden aparecer dentro del dilogo.

La plantilla Standard est vaca. 6.> Standard 7.> Aceptar

C. Crear proyecto

ig

ht
Pgina 9

IG

E+

XA

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

La Informacin del proyecto aparece en el panel Propiedades en la parte izquierda de la ventana principal SEE Electrical:

op yr

En la primera rbrica puede ver el nombre del proyecto (*.SEP).

Pgina 10

ig
C. Crear proyecto

ht

IG

E+

XA

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

En estas rbricas puede introducir la informacin de texto aplicable al proyecto entero. Si los marcadores de texto se definen en las plantillas de pgina de los esquemas de circuito, la informacin se transfiere en todas las pginas del proyecto. En consecuencia, usted debe introducir o cambiar aqu los datos que deben aparecer en todas las pginas.

op yr

Introduzca la siguiente informacin en la caja de dilogo: 13.> Pgina 14.# 1 El nmero de pgina es automticamente sugerido por SEE Electrical, pero usted puede cambiarlo. 15.> Descripcin de pgina-lnea 01 Los datos introducidos en la casilla de Informacin de pgina se aplican tan solo a la pgina actual del esquema de circuitos. Sern visualizados en la pgina, si los marcadores de texto correspondientes estn disponibles en la plantilla de pgina. Pgina 11

C. Crear proyecto

ig

ht

IG

Introduzca el siguiente texto en el dilogo: 8.> Descripcin de proyecto-lnea 01: 19.# Proyecto ejemplo 10.> Descripcin de proyecto-lnea 02: 11.# SEE Electrical Introduzca la informacin acerca del usuario segn desee. 12.> Nueva pgina Aparece la caja de dilogo Informacin de pgina.

E+

Informacin general acerca del proyecto En las rbricas "Descripcin de proyecto-lnea 01 10", usted puede introducir las descripciones del proyecto. Estas descripciones sern automticamente implantadas en todas las pginas del proyecto, si los marcadores respectivos estn disponibles en la plantilla de pgina. En este proyecto ejemplo y en el cajetn correspondiente, las lneas de descripcin 01 y 02 se utilizan para describir el proyecto.

XA

Informacin del cliente Usted puede introducir la informacin relacionada con el cliente en las rbricas Usuario, Direccin 1 etc.

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

op yr

Sugerencias para la creacin de nueva pgina Esquemas en formato ISO A3 se utilizan para esquemas de circuitos por defecto. Las dimensiones de la pgina y el cajetn se definen por la plantilla del proyecto o por la plantilla de la pgina que usted ha seleccionado. Por ejemplo, en el proyecto ejemplo, usted selecciona el proyecto modelo Estndar. Puede crear sus propias plantillas y cajetines.

Pgina 12

ig
C. Crear proyecto

ht

IG

E+

XA

Si usted hace clic en la lnea Fecha de creacin de pgina, puede seleccionar la fecha. Usted puede modificar la fecha, haciendo clic en la rbrica en la lnea Fecha de creacin de pgina. Puede cambiar el da, el mes, o el ao. 23.> Aceptar La pgina 1 se visualiza en la pantalla:

16.# 17.> 18.# 19.> 20.# 21.> 22.# desea.

Proveedor de potencia 2: Descripcin de pgina-lnea 02 Control de motor Descripcin de pgina-lnea 03: Motor reverso Fecha de creacin de pgina SEE Electrical automticamente inserta los datos, pero estos se pueden modificar si

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

DIBUJAR ESQUEMAS DE CIRCUITO

Este captulo le muestra, paso a paso, cmo dibujar el esquema de circuitos en la pgina 1.

D.1.1. POTENCIALES EN PGINA 1

Sigue los pasos a continuacin para implantar 5 potenciales en pgina 1. Primero, implante tres potenciales superiores. Gua Rpida: 1CA. 2CO

op yr

Sugerencia 1

Usted puede seleccionar la funcin Potencial Superior presionando F11 en vez de hacer clic en el icono .

Con los siguientes pasos, implante 2 potenciales inferiores. Gua Rpida: 1C . Electrical 2C Inferior (panel Potencial) 3.# PE 4.> Aceptar 5C . Electrical 6C Inferior (panel Potencial) Pgina 13

D. Dibujar esquemas de circuito

ig

3.# 4.> 5CA. 6CO 7.# 8.> 9C 10C 11C 12.# 13.>

L1 Aceptar Electrical (panel Potencial) Superior L2 Aceptar Electrical Potencial Superior L3 Aceptar

ht

IG

Electrical Superior (panel Potencial) Haga clic en el comando. El potencial es dibujado y aparece una caja de dilogo. Introduzca el nombre del potencial.

E+

XA

D.1. DIBUJAR PGINA 1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

7.# 8.>

N Aceptar

Sugerencia 2 Usted puede seleccionar la funcin Potencial Inferior presionando F12 en vez de hacer clic en el icono .

Sugerencia 3: Segn IEC 61082-1, todos los hilos deben ser lneas continuas. Esto se aplica tambin a PE y N.

D.1.2. SMBOLOS ELCTRICOS EN PGINA 1

Ahora va a implantar smbolos elctricos en los esquemas de circuitos.

op yr

En la parte izquierda del proyecto, haga clic en Smbolos, vase a continuacin:

Pgina 14

ig
D. Dibujar esquemas de circuito

ht

IG

E+

XA

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

Aparece el explorador de smbolos:

op yr

Nota:

Varios contenidos pueden aparecer dentro del dilogo.

Seleccionar base de datos de smbolos Los smbolos SEE Electrical se distribuyen en bases de datos. Existe una base de datos de smbolos grficos para los esquemas segn IEC 60617, IEC 61082 y IEC 61346-2 (similares a EN 60617, EN 61082 y EN 61346-2). Las otras bases de datos de smbolos incluyen smbolos para el diseo de las conmutadoras de Danfoss, Siemens, etc.

D. Dibujar esquemas de circuito

ig

ht
Pgina 15

IG

E+

XA

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

Las carpetas de los smbolos se alinean en orden alfabtico:

op yr

Seleccione la carpeta para los smbolos especficos con que desea trabajar. Luego seleccione el smbolo e insrtelo en el esquema de circuitos.

Pgina 16

ig
D. Dibujar esquemas de circuito

ht

IG

E+

XA

Seleccione la base de datos que contiene los smbolos con que desea trabajar. (En tal caso, seleccione EN61346-2ES.) Doble clic en la base de datos de smbolos EN61346-2ES o haga clic en el signo plus a la izquierda del nombre de la base de datos de smbolos para expandirlo. En caso de que la carpeta de smbolos no sea visible, bscala en el explorador de smbolos. Cada base de datos de los smbolos se divide en diferentes carpetas como por ejemplo bobinas de rel, convertidores y motores. Se visualizan las diferentes carpetas de smbolos.

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

D.1.3. IMPLANTAR DISPOSITIVO DE PROTECCIN EN PGINA 1 Usted implantar un dispositivo de proteccin en la ruta 3.

D.1.4. IMPLANTAR INTERRUPTOR EN PGINA 1

Usted implantar un dispositivo de proteccin en la ruta 2.

op yr

Gua rpida:

1. 2. 3.+

4.+ 5.

D. Dibujar esquemas de circuito

ig
Haga doble clic en la carpeta de smbolos Interruptor multipolar para abrirla. Haga clic en el smbolo de 3-polos. Mueva el cursor en el rea del dibujo donde implantar el smbolo (el smbolo es adjunto al cursor) Haga clic para implantar el smbolo. Haga clic derecho para salir del modo de implantacin.

ht

IG

3.+ 4.+ 5. 6.

Mueva el cursor en el rea del dibujo donde quiere implantar el smbolo. Haga clic con el ratn para implantar el smbolo El nombre del smbolo PGINA/CDIGO/RUTA es asignado automticamente. Haga clic derecho para salir del modo de implantacin.

E+

Gua rpida: 1. Haga doble clic en la carpeta de los smbolos Dispositivos de proteccin, para abrirla. 2.+ Haga clic en el smbolo interruptor tripolar. Una vez que haya seleccionado el smbolo, ste aparece adjunto al cursor.

XA

O
Pgina 17

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

Sugerencia Usted puede cerrar la carpeta haciendo clic en el signo menos a la izquierda de la carpeta de smbolos:

D.1.5. IMPLANTAR UN MOTOR EN PGINA 1

Ahora usted va a implantar motor en la ruta 3, debajo de los potenciales inferiores.

Gua rpida: 1. 2. 3.+ 4.+ 5.

op yr

Abra la carpeta Motores y generadores. Seleccione el smbolo Trifsico + PE. Mueva el cursor en el rea del dibujo donde desea implantar el smbolo (el smbolo es adjunto al cursor) Haga clic para implantar el smbolo. Haga clic derecho para salir del modo de implantacin.

D.1.6. IMPLANTAR TIPO YDESCRIPCIN

Ahora va a implantar datos acerca del tipo y posiblemente, la funcin de los tres smbolos. Gua rpida: 1.+

Haga doble clic en el smbolo del dispositivo de proteccin 1F3. El smbolo est resaltado en rojo. Aparece la siguiente ventana de dilogo:

Pgina 18

ig

ht

IG
D. Dibujar esquemas de circuito

E+

XA

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

2.> 3.> 4.#

5.>

op yr

6.>

Cambie los tipos para el motor y para el interruptor principal. El interruptor principal debe recibir el tipo S3, y el motor - el tipo M10. Debe introducir tambin los nombres de las conexiones para el motor en su ventana Propiedades de componente: U1, V1, W1 y PE, respectivamente.

D. Dibujar esquemas de circuito

ig

Conexin 00 etc. Los textos de conexin del componente se visualizan en estas lneas. Si es necesario, puede modificarlos. Introduzca 1, 2, 3, 4, 5 y 6, respectivamente. Aceptar Haga clic en Aceptar para cerrar el dilogo Propiedades del componente.

ht

Producto (-) Se visualiza el nombre del componente, y usted puede cambiarlo segn desea. Tipo 3VE Este es ejemplo de un tipo.

IG

E+
Pgina 19

XA

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

D.1.7. IMPLANTAR CONTACTOS PRINCIPALES EN PGINA 1 Ahora usted va a implantar contactores principales in las rutas 2, 3 y 4.

Gua rpida: 1. 2. 3.+ 4.+

8.+ 9.> 10.# 11.>

D.1.8. IMPLANTAR BORNERO CON 5 BORNAS EN LA PGINA 1 Usted implantar bornero con 5 bornas en la ruta 2 debajo de los potenciales inferiores existentes:

op yr

Gua rpida: 1. 2. 3.+ 4.+

5.> 6.# 7.> 8.# Pgina 20

Abra la carpeta de smbolos Bornas. Seleccione el smbolo de los 5 bornas 90 verticales. Mueva el cursor en el rea del dibujo donde desea implantar el smbolo. El smbolo es adjuntado al cursor. Haga clic para implantar el smbolo. Aparece la caja de dilogo de las Propiedades del componente (primera borna), realice el cambio de la manera descrita a continuacin: Producto (-) X1 Nmero de borna. 1 (primer nmero de borna disponible en el bornero) D. Dibujar esquemas de circuito

ig

ht

IG

5.> 6.# 7.>

Haga doble clic en la carpeta de smbolos Contactos -rel, General para abrirla. Selecciona el smbolo del contacto tripolar NO. Mueva el cursor en el rea del dibujo donde desea implantar el smbolo. El smbolo es adjuntado al cursor. Haga clic con el ratn para implantar el smbolo Aparece el dilogo Propiedades de componente. Cambie el nombre del contacto. Producto (-) 1K5 (La bobina ser posicionada en la pgina 1 en la ruta 5) Aceptar Implante el segundo contacto principal. Haga clic para implantar el contacto del smbolo en el lugar deseado. Aparece de nuevo el dilogo Propiedades de componente. Producto (-) 1K6 (La bobina ser posicionada en la pgina 1 en la ruta 6.) Aceptar Haga clic derecho para salir del modo de implantacin.

E+

XA

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

9.>

10.# 11.>

Los nombres X1:2, X1:3, X1:4 y X1:5 estn asignados automticamente a los siguientes cuatro bornas.

D.1.9. IMPLANTAR BORNERO CON 4 BORNAS EN LA PGINA 1

Usted implantar bornero con 4 bornas en la ruta 3 debajo de los potenciales inferiores.

Gua rpida: 1. 2. 3.+ 4.+

op yr

5.> 6.#

7.> 8.#

9.> 10.#

11.>

Los nombres X1:7, X1:8 y X1:9 son asignados automticamente a los siguientes tres bornas.

D. Dibujar esquemas de circuito

ig

Aparece la caja de dilogo de las Propiedades del componente (primera borna), realice el cambio de la manera descrita a continuacin: Producto (-) X1 Se le sugiere un nombre para la borna. Acptalo. Nmero de borna. 6 Se le sugiere el nmero de borna 6. Acptalo. ndice de borna 6 Se le sugiere el ndice de borna 6. Acptalo. Aceptar Haga clic derecho para salir del modo de implantacin.

ht

La carpeta de smbolos Bornas est abierta. Seleccione el smbolo de los 4 bornas 90 verticales. Seleccione el lugar en la pgina donde desea implantar el bornero (el smbolo es adjunto al cursor). Haga clic para implantar el smbolo.

IG
Pgina 21

E+

XA

ndice de borna Utilizando un ndice de borna, usted puede gestionar el ordenamiento de las bornas en la lista de bornas. En particular, es importante utilizar el ndice de borna, si las bornas PE o N deben ser insertadas en el lugar correcto en la lista de bornas. Por ejemplo, las bornas 1, 2, 3 y PE y 4, 5, 6 y PE son disponibles, la borna con nmero 4 recibir el ndice de borna 5, ya que debe ser insertada despus de la primera borna PE en la posicin 5 en la lista de bornas. 1 Si usted desea implantar un tipo, esto se puede hacer en la rbrica Tipo. Aceptar Haga clic derecho para salir del modo de implantacin.

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

D.1.10. CONECTAR SMBOLOS EN PGINA 1 Ahora usted va a conectar los smbolos insertados unos a otros y tambin con los potenciales. Atencin!

Usted debe dibujar hilos y no lneas, porque los hilos son considerados por SEE Electrical como verdaderas conexiones elctricas y las lneas no. Ahora dibuje 3 hilos de conexin entre los potenciales L1, L2 y L3 y las bornas X1:1, X1:2 y X1:3 Gua rpida: 1CA 2CO 3.+ 4.+

En adicin a la conexin entre L1 y X1:1, SEE Electrical dibuja automticamente dos o ms conexiones: entre el potencial L2 y la borna X1:2, y entre el potencial L3 y la borna X1:3. Las conexiones son automticamente descompuestas en los lugares de los smbolos (por ejemplo en el principal interruptor).

Ahora dibuje 3 hilos de conexin entre los potenciales L1, L2 y L3 y el motor.

1. 2.+ 3.+

op yr

El comando Dibujar 3 hilos todava est activa. Siga dibujando. Seleccione el punto de inicio para el hilo en el potencial vertical L1 por arriba de las conexiones del motor U1 haciendo clic izquierdo con el ratn. Seleccione el segundo punto para el hilo en la conexin U1 del motor, haciendo clic izquierdo con el ratn.

Conecte ahora la borna X1:4 con el potencial N, y la borna X1:5 como tambin la conexin del motor 1M3/PE con el potencial PE. Gua rpida:

1CA 2CO 3.+

4.+ 5. Pgina 22

Electrical 3 hilos (panel Conexiones de hilo) Seleccione el punto de inicio para el hilo en el potencial vertical N por arriba de la borna X1:4 haciendo clic izquierdo con el ratn. Seleccione un segundo punto del hilo en la parte superior de la conexin de la borna X1:4 haciendo clic izquierdo con el ratn. El comando de Dibujar 1 hilo todava est activa. Luego, dibuje el hilo entre el potencial PE y la conexin superior de la borna X1:5. D. Dibujar esquemas de circuito

ig

Gua rpida:

ht

IG

Electrical 3 hilos (panel Conexiones de hilo) Seleccione el punto de inicio para el hilo en el potencial vertical L1 por arriba de las conexiones de la borna X1:1 haciendo clic izquierdo con el ratn. Seleccione un segundo punto del hilo en la parte superior de la conexin de la borna X1:1 haciendo clic izquierdo con el ratn.

E+

XA

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

6.

El comando de Dibujar 1 hilo todava est activa. Dibuje el hilo entre el potencial PE y la conexin del motor U1. Clic derecho para salir del modo de dibujar.

Hilos para la inversin de la direccin de rotacin

Gua rpida: 1CA 2CO 3.+ 1K5/5. 4.+

op yr

5.+

6.+

D. Dibujar esquemas de circuito

ig

Ahora va a dibujar las conexiones desde los hilos verticales en ruta 3, a travs de interruptor tripolar en ruta 4, y de vuelta a los hilos verticales en ruta 3.

Electrical Cableado ortogonal (panel Conexiones de hilo) Seleccione el punto inicial para el hilo en la parte superior del hilo vertical encima de

Posicione el punto del primer ngulo del hilo horizontalmente a la derecha de punto inicial recin posicionado y encima de la conexin 1K6/1 del contacto rel principal. El nodo en el punto de interseccin con la conexin vertical existente se crea automticamente Posicione el segundo punto del ngulo del hilo verticalmente debajo de la conexin 1K6/6 y a la altura donde el hilo debe ser llevado a la conexin vertical. Posicione el punto final del hilo en la conexin vertical debajo de 1K5/2. El nodo en el punto de interseccin con la conexin vertical existente se crea automticamente Clic derecho para salir del modo de dibujar.

ht

IG
Pgina 23

E+

XA

Usted puede seleccionar la funcin Dibujar 3 hilos presionando la combinacin CTRL + 3, y puede activar la funcin Dibujar 1 hilo presionando la combinacin CTRL + 1.

Sugerencia

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

D.1.11. IMPLANTAR BOBINA DE REL EN LA PGINA 1 Usted va a encontrar bobina de rel en la ruta 5 en la pgina 1.

Gua rpida: 1. 2. 3. 4.+

Cambiar el tipo de la bobina de rel: Gua rpida: 1.+ 2.> 3.# 4.>

Haga doble clic en la bobina del rel. El smbolo est resaltado en rojo. Aparece el dilogo Propiedades de componente. Tipo 3TB4011 Este es ejemplo de un tipo. Aceptar

op yr

SUGERENCIA

Las bobinas de rel y los contactos asignados se visualizan en la lista de contactos. Utilizando la lista de contactos, usted puede fcilmente reconocer los contactos no asignados a las bobinas o viceversa. Por ejemplo, usted ha dibujado un contacto NO llamado 1K5 en el esquema de circuitos, pero no ha insertado una bobina con el mismo nombre. Usted ver el contacto NO en la lista de contactos, pero la bobina de arriba no se visualiza.

Pgina 24

ig
D. Dibujar esquemas de circuito

ht

IG

Abra la carpeta de smbolos Bobinas. Seleccione el smbolo de 1 polo. Seleccione el lugar en la pgina donde desea implantar la bobina de rel (el smbolo es adjuntado al cursor). Haga clic izquierdo para implantar los smbolos. Automticamente aparece un contacto de cruce debajo del smbolo. Datos acerca de los contactos existentes aparecen directamente. La referencia del principal contacto rel aparece aqu. Si usted asigna ms tarde contactos adicionales a la bobina de rel, las referencias correspondientes aparecen automticamente en el contacto de cruce. Haga clic derecho para salir del modo de implantacin.

E+

XA

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

D.1.12. CONECTAR LA BOBINA DE REL EN PGINA 1 Ahora usted va a conectar una bobina de rel 1K5 con los potenciales L3 y N. Gua rpida: 1CA 2CO 3.+ Electrical 1 hilo (panel Conexiones de hilo) Seleccione el punto de inicio para el hilo en el potencial L3 vertical por arriba de la bobina de rel 1K5. 4.+ Seleccione el segundo punto para el hilo vertical debajo del primer punto en el potencial N. La conexin se descompone en la bobina del rel. Los nodos en los potenciales aparecen automticamente. Clic derecho para salir del modo de dibujar.

D.1.13. IMPLANTAR INTERRUPTOR DE CIRCUITO EN UNA CONEXIN EN PGINA 1 Usted ya ha insertado smbolos y los ha conectado con los hilos. Ahora usted intentar implantar smbolos en los hilos existentes. Cada vez que usted inserta un smbolo en un hilo, ste ser automticamente interrumpido y el smbolo ser conectado correctamente. Sugerencia

Ahora usted va a implantar un interruptor en ruta 5 en la conexin existente.

op yr

Gua rpida:

1. 2. 3.+ 4.+

D. Dibujar esquemas de circuito

ig

Abra la carpeta de smbolos del Interruptor, multipolar. Seleccione el smbolo general NO Seleccione el lugar donde usted desea implantar el interruptor (el smbolo es adjuntado al cursor) Haga clic izquierdo para implantar el smbolo. Clic derecho para salir del modo de insercin de hilos.

ht

Si SEE Electrical no corta el hilo o el cable cuando implanta un smbolo, esto significa que usted ha utilizado por error una lnea en vez de un hilo para conectar sus smbolos.

IG

E+

XA

O
Pgina 25

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

Cambiar el tipo del interruptor de circuito: Gua rpida: 1.+ 2.> 3.# 4.> Doble clic en el interruptor de circuito. El smbolo est resaltado en rojo. Aparece el dilogo Propiedades de componente. Tipo TPS Este es ejemplo de un tipo. Aceptar

D.1.14. IMPLANTAR CONTACTO INTERRUPTOR EN PGINA 1

Gua rpida: 1. 2. 3.+ 4.+

op yr

9.> 10.#

11.>

Texto de conexin 01 22 Introduzca el nmero del contacto de la segunda conexin. Aceptar Haga clic derecho para salir del modo de implantacin.

D.1.15. COPIAR RUTA EN PGINA 1

Usted ha dibujado todos los elementos en la ruta 5. La ruta 6 ser exactamente como la ruta 5, pero los nombres de los smbolos van a cambiar. Por eso, es ms fcil copiar todo de la ruta 5 a la ruta 6. Existen varias maneras de copiar, pero la ms fcil viene mostrada a continuacin.

Pgina 26

ig

5.> 6.# 7.> 8.#

Abra la carpeta de smbolos Contactos-rel, NC. Seleccione el smbolo unipolar NC. Seleccione el lugar en el rea del dibujo donde desea implantar el smbolo (el smbolo es adjuntado al cursor) Haga clic izquierdo para implantar el smbolo. SEE Electrical abre automticamente el dilogo Propiedades de componente. Asigne el contacto a la bobina de rel. Producto (-) 1K6 Texto de conexin 00 21 Introduzca el nmero del contacto de la conexin.

ht

IG

E+
D. Dibujar esquemas de circuito

Ahora va a implantar el smbolo de un contacto interruptor en la ruta 5:

XA

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

Gua rpida: Debe seleccionar todos los smbolos en la ruta 5 en el marco como viene mostrado a continuacin:

1.+ 2.+

op yr

3.+ del marco. 4. Los smbolos seleccionados estn resaltados en rojo. 5. Mueva el cursor cerca del nodo superior. Presione el botn izquierdo del ratn y mantenga mientras que lo mueva. Los smbolos seleccionados y los hilos estn adjuntados al cursor. El punto adjuntado al cursor es el punto donde el cursor ha sido posicionado al principio de este paso. 6.+ Mueva el grupo a la posicin donde desea implantarlo (ruta 6). Presione y mantenga la tecla CTRL (procedimiento estndar de Windows: Copiar al mover) antes de liberar el botn izquierdo del ratn para posicionarlo. El grupo es copiado a la ruta 6. 7. SEE Electrical automticamente cambia los nombres de los smbolos recin copiados. Sin embargo, usted debe renombrar el contacto interruptor en la ruta 6 a "1K5". Aparece la caja de dilogo para el contacto interruptor. Asigne un nombre al contacto en la ruta 6. 8.> Producto (-) Pgina 27

D. Dibujar esquemas de circuito

ig

Seleccione el primer punto del marco haciendo clic izquierdo, por ejemplo en la parte superior del ngulo izquierdo del marco. Mantenga el botn izquierdo del ratn presionado y arrastre, de manera que todos los smbolos disponibles en la ruta 5 se incluyan en el marco. Libere el botn izquierdo del ratn cuando ha alcanzado el ngulo inferior derecho

ht

IG

E+

XA

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

9.# 10.>

1K5 Aceptar Las referencias cruzadas en el contacto cruzado de la bobina de rel se actualizan automticamente. La ruta 6 es una copia exacta de la ruta 5.

D.1.16. IMPLANTAR UNA LMPARA EN PGINA 1 Ahora usted implantar una lmpara en la ruta 7:

Gua rpida: 1. 2. 3.+ 4.+

Gua rpida: 1.+ 2.> 3.#

op yr

4.>

ZLA558 Este es el ejemplo de un tipo. Aceptar

D.1.17. IMPLANTAR CONTACTO REL EN PGINA 1

Ahora usted va a implantar contacto-rel NO en la ruta 7.

Gua rpida: 1. Pgina 28 Haga doble clic en la carpeta de los smbolos de los Contactos-rel, NA. D. Dibujar esquemas de circuito

ig

Doble clic en la lmpara. El smbolo est resaltado en rojo. Aparece el dilogo Propiedades de componente. Tipo

ht

Cambiar el tipo de la lmpara:

IG

Abra la carpeta de los smbolos Lmparas. Seleccione el smbolo Lmpara. Seleccione el lugar donde desea implantar la lmpara (el smbolo es adjuntado al cursor) Haga clic izquierdo para implantar el smbolo. Haga clic derecho para salir del modo de implantacin.

E+

XA

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

2. 3.+ 4.+ 5. 6.> 7.#

10.> 11.# 12.>

Dibujar hilo en ruta 7 Ahora va a conectar los potenciales L3 y N juntos en ruta 7. Gua rpida: 1CA 2CO 3.+ 4.+

op yr

D.1.18. IMPLANTAR BORNAS EN PGINA 1

Ahora va a implantar 4 bornas en las rutas 5 y 6:

Gua rpida:

1. 2. 3.+ 4.+

D. Dibujar esquemas de circuito

ig

Electrical 1 hilo (panel Conexiones de hilo) Seleccione el punto de inicio para el hilo en el potencial L3 vertical por arriba de la lmpara 1H7. Seleccione el segundo punto para el hilo en el potencial vertical N, debajo del primer punto. La conexin se interrumpe en la lmpara como tambin en el contacto-rel NO. Los nodos en los potenciales aparecen automticamente. Clic derecho para salir del modo de dibujar.

Abra la carpeta de smbolos Bornas. Seleccione el smbolo de 1 borna 90, vertical. Seleccione el lugar donde desea implantar la borna X2:1 (en la parte superior de la ruta 5, el smbolo es adjuntado al cursor). Haga clic izquierdo para implantar el smbolo. Aparece el dilogo Propiedades de componente. Introduzca los siguientes datos: Pgina 29

ht

IG

E+

XA

8.> 9.#

Seleccione el smbolo unipolar, NA haciendo clic izquierdo. Seleccione el lugar donde desea implantar el smbolo (el smbolo es adjuntado al cursor). Haga clic izquierdo para implantar el smbolo. En la caja de dilogo asigne el contacto a la bobina de rel apropiada Producto (-) 1K6 Este smbolo se aplica solo cuando se asocia a una bobina de rel. Usted debe implantar manualmente los nmeros para el texto de conexin. Por ejemplo: Texto de conexin 00 13 Introduzca el nmero de contacto de la primera conexin. Texto de conexin 01 14 Introduzca el nmero de contacto de la segunda conexin. Aceptar Haga clic derecho para salir del modo de implantacin.

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

5.> 6.# 7.> 8.# 9.> 10.# 11.> 12.+ 13.+ 14.>

Copiar bornas Copiar las dos bornas que acaba de implantar. Gua rpida:

op yr

1.+ Seleccione la borna superior en la ruta 5. 2.# Presione la tecla CTRL y la mantenga (procedimiento estndar de Windows: aadir a la seleccin). 3.+ Seleccione la borna superior en la ruta 5. Los smbolos seleccionados estn resaltados en rojo. 4.+ Posicione el cursor cerca de la conexin superior de la borna superior. Presione el botn izquierdo del ratn y mantngalo mientras que lo mueva. Los smbolos resaltados (y los hilos) estn adjuntados al cursor. El punto adjuntado al cursor es el punto donde el cursor ha sido posicionado al principio de este paso. 5.# Ahora presione y mantenga la tecla CTRL (procedimiento estndar de Windows: Copie utilizando Arrastrar y Soltar

6.+ Arrastre los smbolos a la posicin deseada (ruta 6), y sultelos haciendo clic con el botn izquierdo. 7.> Aceptar Se requiere el nombre de la primera borna en la caja del dilogo. Introduzca nmero 3 de la borna (bornero X2) e ndice de borna 3. Los valores de la segunda borna copiada cambian automticamente, pero a nivel basic, usted debe cambiarlos manualmente.

Pgina 30

ig

ht

IG

E+

Producto (-) X2 Nmero de borna. 1 (primer nmero de borna disponible en el bornero) ndice de borna El ndice de borna se utiliza para ordenarlos en la lista de bornas. 1 Usted puede introducir un tipo en la rbrica Tipo. Aceptar Seleccione el lugar donde desea implantar la borna X2:2 (en la parte inferior de la ruta 5, el smbolo es adjuntado al cursor). Haga clic izquierdo para implantar el smbolo. Usted puede introducir un tipo en la rbrica Tipo. Aceptar Aparece la caja de dilogo para la borna. SEE Electrical automticamente aumenta el nmero de las bornas en el ndice de bornas (ambos +1). Acepte la propuesta. Haga clic derecho para salir del modo de implantacin.

D. Dibujar esquemas de circuito

XA

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

D.1.19. DIBUJAR UN CABLE EN PGINA 1 Ahora va a implantar un cable entre el bornero X1 y el motor 1M3:

Gua rpida: 1CA 2CO

3.+ 4.+

11.#

op yr

12.#

13.>

Sugerencias:

Segn la tabla 1 de EN 61346-2, el cdigo de las letras para los cables deben ser W. Si est utilizando el nivel avanzado de SEE Electrical y ha asignado cables definidos por el usuario a travs del botn Organizacin de cables en la pestaa Cables de la ventana Propiedades de esquemas de circuito, el comando Electrical > Cable > Cable le permite implantar cable predefinido. Seleccione el tipo de cable predefinido deseado, o haga clic en el botn Predeterminado.

D. Dibujar esquemas de circuito

ig

ht

5.> 6.# 7.> 8.# 9.> 10.#

Electrical Cable (panel Cable) Los cables deben ser dibujados a travs de los hilos y no a travs de los elementos de los smbolos Seleccione el punto inicial del cable. Seleccione el punto final del cable. Aparece el dilogo para el cable Propiedades de componente. Le permite rellenar la informacin para todos los conductores de cable. Introduzca la informacin deseada para el cable: Producto (-) W1 Tipo U-1000 R2V 4G1,5 Cable-conductor No 1 Los conductores se numeran en sucesin, de izquierda a la derecha, empezando con 1 para cada cable nuevo. Color del conductor de cable En caso de que ha sido seleccionado un tipo vlido, los colores del ncleo de cable se rellenan segn la informacin de la Base de datos de Tipo. Tamao del conductor de cable En caso de que ha sido seleccionado un tipo vlido, los tamaos del ncleo de cable se rellenan segn la informacin de la Base de datos de Tipo. Aceptar Clic derecho para salir del modo de insercin de cable.

IG

E+

XA

O
Pgina 31

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

D.1.20. ILUSTRACIN DE PGINA 1 Usted ha dibujado la primera pgina en este proyecto ejemplo. La pgina se ilustra a continuacin:

Guardar proyecto

Debe guardar el proyecto. 1.

op yr

Archivo > Guardar

Pgina 32

ig
D. Dibujar esquemas de circuito

ht

IG

E+

XA

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

D.2. DIBUJAR PGINA 2


Este captulo le muestra, paso a paso, cmo dibujar el esquema de circuitos en pgina 2.

D.2.1. CREAR PGINA 2 Ahora va a crear segunda pgina en el proyecto. Gua rpida: 1.

Seleccione la pestaa Proyecto como se muestra a continuacin:

Aparece el Explorador de proyectos:

2.

op yr

D. Dibujar esquemas de circuito

ig

Haga clic derecho en el mdulo en el Explorador de proyectos y seleccione el comando contextual Nueva pgina Aparece la caja de dilogo Informacin de pgina.

ht

IG
Pgina 33

E+

XA

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

Introduzca la siguiente informacin en la caja de dilogo: 3.> 4.# 5.> 6.# 7.> Pgina 2 Pgina nmero 2 se sugiere automticamente por SEE Electrical. Descripcin de pgina-lnea 01 Control Aceptar Pgina 2 aparece en la pantalla.

SUGERENCIA

Usted puede intercambiar entre la pgina 1 y 2 presionando las teclas Re Pg y Av Pg.

D.2.2. MOSTRAR DOS PGINAS AL MISMO TIEMPO

Gua rpida: 1.

Haga clic derecho en la pestaa en la parte superior del rea de dibujar, visualizando el nombre de la primera pgina (Pgina 001).

op yr

2.

Seleccione el comando Nuevo grupo de pestaa horizontal. Ambas pginas se visualizan en la pantalla.

D.2.3. COPIAR POTENCIALES

Ahora usted va a copiar todos los potenciales de la pgina 1 e implantarlos en la pgina 2. Gua rpida: Seleccione el primer potencial 1 (por ej. el potencial superior L1) Presione y mantenga la tecla SHIFT. Seleccione los otros potenciales (L2, L3, N y PE) en la pgina 1 (procedimiento estndar de Windows: Aadir a la seleccin). D. Dibujar esquemas de circuito

1.+ 2.# 3.+ Pgina 34

ig

ht

Aparece el siguiente men contextual:

IG

Al copiar los smbolos de una pgina a otra, es una ventaja tener ambas pginas en la pantalla.

E+

XA

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

4. 5.+ 6.+ copia). 7.+ 8.+ 9.>

Los potenciales seleccionados estn resaltados en rojo. Libere la tecla SHIFT Posicione el cursor cerca del punto donde desea soltar la copia, es decir en el punto izquierdo final del potencial L1. Presione y mantenga el botn izquierdo del ratn. Presione y mantenga la tecla CTRL (procedimiento estndar de Windows: Crear una "Arrastre" la copia de los potenciales a la pgina 2. "Suelte" la copia a la pgina 2 en el lugar deseado (mantenga la tecla CTRL presionada hasta que posicione la copia). Aceptar

D.2.4. RESTAURAR LA VENTANA EN LA PGINA 2 1. 2.

Clic derecho en la pestaa en la parte superior del rea de dibujar, visualizando el nombre de la primera pgina (Pgina 001). Seleccione el comando contextual Mover al grupo de pestaa previa. La ventana de la pgina 002 se restaura a su tamao completo.

op yr

D. Dibujar esquemas de circuito

ig

ht
Pgina 35

IG

E+

SEE Electrical necesita los nombres de los cinco potenciales en sucesin. Puede cambiar los nombres pero no lo haga ahora. Acepte los nombres sugeridos haciendo clic en Aceptar. Los potenciales en la pgina 1 reciben automticamente en la parte derecha una referencia cruzada adicional para los potenciales en la pgina 2. Los potenciales en la pgina 2 reciben en la parte izquierda una referencia cruzada adicional para los potenciales en la pgina 1.

XA

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

D.2.5. SMBOLOS ELCTRICOS EN PGINA 2 Ahora usted va a implantar smbolos elctricos en la pgina 2.

1.

Seleccione Smbolos, vase a continuacin:

op yr

2.

Expanda la carpeta de los smbolos deseados, seleccione un smbolo y lo "arrastre" con el cursor hasta el lugar deseado en la pgina.

D.2.6. IMPLANTAR FUSIBLES EN LA PGINA 2

Ahora va a implantar fusible tripolar en las rutas 2 y 3.

Pgina 36

ig

Implante los smbolos en la pgina 2 de la misma manera que lo ha hecho en la pgina 1. Prepare SEE Electrical para trabajar con los smbolos, vase a continuacin:

ht

IG
D. Dibujar esquemas de circuito

E+

XA

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

Gua rpida: 1. 2. 3.+ 4.+ 5.+ 6.+ 7. 8.+ 9.> 10.# 11.> Abra la carpeta de smbolos Fusibles. Seleccione el smbolo del fusible tripolar. Seleccione el lugar donde usted desea implantar el fusible 1 (ruta 2). El smbolo es adjuntado al cursor. Haga clic izquierdo para implantar el smbolo. Seleccione el lugar donde desea implantar el fusible 2 (ruta 3), el smbolo es adjuntado al cursor. Haga clic izquierdo para implantar el smbolo. Haga clic derecho para salir del modo de implantacin. Cambie el tipo del fusible de la misma manera descrita arriba. Doble clic en el fusible. El smbolo est resaltado en rojo. Aparece el dilogo Propiedades de componente. Tipo E3 Este es ejemplo de un tipo. Aceptar Utilice el mismo mtodo para el segundo fusible.

D.2.7. IMPLANTAR UN CONTACTO EN PGINA 2

Ahora usted va a implantar contactos in las rutas 2, 3 y 4.

Gua rpida: 1. 2. 3.+

op yr

4.+

5.> 6.# 7.>

8.+ 9.+ 10.> 11.# 12.>

D. Dibujar esquemas de circuito

ig
Abra la carpeta de smbolos Contactos-rel, PRINCIPAL. Selecciona el smbolo del contacto tripolar NO. Seleccione el lugar donde desea implantar el primer contacto (ruta 2). El smbolo es adjuntado al cursor. Haga clic izquierdo para implantar el smbolo en la pgina Aparece el dilogo Propiedades de componente. Cambie el nombre del componente. Producto (-) 2K5 (la bobina de rel ser posicionada en la pgina 2 en la ruta 5) Aceptar Ahora posicione el segundo contacto. Seleccione el lugar donde desea implantar el primer contacto (ruta 3). El smbolo es adjuntado al cursor. Haga clic izquierdo para implantar el smbolo en la pgina Aparece de nuevo el dilogo Propiedades de componente. Producto (-) 2K6 (la bobina de rel ser posicionada en la pgina 2 en la ruta 6) Aceptar Pgina 37

ht

IG

E+

XA

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

13.+ 14.+

D.2.8. IMPLANTAR UN MOTOR EN PGINA 2

Ahora usted va a implantar motor en la ruta 3, debajo de los potenciales inferiores.

Gua rpida: 1. 2. 3.+ 4.+ 5.+ 6.+

op yr

7.> 8.#

9.> 10.>

11.>

Tipo M30 Este es ejemplo de un tipo. Conexin 03 PE Introduzca el texto PE para la conexin 03. Los otros textos de conexin se rellenan automticamente. Por favor no los cambie. Aceptar

Pgina 38

ig

Abra la carpeta de smbolos Motores y generadores. Seleccione el smbolo Trifsico, Y/D. Seleccione el lugar donde desea implantar el motor (ruta 2). El smbolo es adjuntado al cursor. Haga clic izquierdo para implantar el smbolo. Haga clic derecho para salir del modo de implantacin. Cambie el tipo del motor como viene descrito a continuacin: Doble clic en el motor. El smbolo est resaltado en rojo. Aparece el dilogo Propiedades de componente.

ht

IG

E+
D. Dibujar esquemas de circuito

XA

15.> 16.# 17.>

Seleccione el lugar donde usted desea implantar el contacto 3 (ruta 4). El smbolo es adjuntado al cursor. Haga clic izquierdo para implantar el smbolo en la pgina De nuevo aparece el dilogo Propiedades de componente (para el tercer contactor). Producto (-) 2K7 (la bobina de rel ser posicionada en la pgina 2 en la ruta 7) Aceptar Haga clic derecho para salir del modo de implantacin.

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

D.2.9. SMBOLOS DE CONEXIN EN PGINA 2 Ahora usted va a conectar los smbolos recin insertados con los potenciales. Atencin! Usted debe dibujar hilos y no lneas, porque los hilos son considerados por SEE Electrical como verdaderas conexiones elctricas y las lneas no.

Dibujar 3 hilos entre los potenciales L1, L2 y L3 y las conexiones de motor U1, V1 y W1. Gua rpida: 1CA 2CO 3.+ 4.+

SUGERENCIA Usted tambin puede utilizar las teclas directas CTRL + 1 para dibujar un hilo singular o CTRL + 3 para dibujar un hilo nico o dibujar 3 hilos.

op yr

Ahora dibuje 3 hilos de conexin entre los potenciales L1, L2 y L3 y las conexiones W2, V2 y U2 del motor. Gua rpida:

1. 2.+

3.+

Ahora usted va a dibujar un hilo desde el potencial PE hasta la conexin PE del motor.

D. Dibujar esquemas de circuito

ig

El comando de Dibujar 3 hilos todava est activa. Dibuje la conexin siguiente. Seleccione el punto de inicio para los hilos en el potencial vertical L1, debajo de la conexin W2 del motor.

Seleccione el segundo punto para los hilos en la conexin W2 del motor. Clic derecho para salir del modo de dibujar.

ht

IG

Electrical 3 hilos (panel Conexiones de hilo) Seleccione el punto de inicio para los hilos en el potencial vertical L1, debajo de la conexin U1 del motor. Seleccione el segundo punto para los hilos en la conexin U1 del motor. Dos hilos adicionales ahora se dibujan automticamente: desde el potencial L2 hasta la conexin V1 y desde el potencial L3 a la conexin W1. Los hilos son interrumpidos en los lugares donde estn los componentes (como por ejemplo el contactor).

E+

XA

O
Pgina 39

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

Gua rpida: 1CA 2CO 3.+ 4.+ Electrical 1 hilo (panel Conexiones de hilo) Seleccione el punto de inicio para el hilo en el potencial vertical PE debajo de la conexin 2M2/PE (conexin central del motor). Seleccione el segundo punto para los hilos en la conexin PE del motor.

Gua rpida: 1. Dibuje primero la siguiente conexin:

op yr

2.+

3.+

4.+

5.+ 6.+

Seleccione el punto de inicio para el hilo en el hilo vertical debajo de la conexin 2K6/2. Seleccione el primer punto del ngulo del hilo horizontal hacia la derecha junto al punto de inicio recin seleccionado, debajo de la conexin del contacto principal 2K7/2. El nodo en el punto de la interseccin con la conexin vertical aparece automticamente. Seleccione el segundo punto del ngulo del hilo vertical sobre el punto del ngulo que acaba de posicionar y a la altura donde el hilo debe seguir horizontal. Posicione el punto final de la parte vertical del hilo. Dibuje el hilo verticalmente abajo. Posicione el punto del ngulo siguiente debajo de la conexin 2K7/6 a la altura donde quiere volver a la conexin vertical entre 2K6/6 y 2M2/V2 Dibuje ahora la conexin horizontal. Posicione el punto final de la nueva conexin debajo de la conexin 2K6/6 en la conexin vertical existente. El nodo en el punto de la interseccin con la conexin vertical aparece automticamente. D. Dibujar esquemas de circuito

7.+

Pgina 40

ig

ht

IG

E+

XA

El comando 1 hilo todava est activa. Usted puede continuar dibujando los hilos al contacto principal 2K7.

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

Dibuje ahora la conexin que falta a 2K7.

Gua rpida: 1.+ 2K6/4. 2.+

Seleccione el punto de inicio para el hilo en el hilo vertical debajo de la conexin Seleccione el primer punto del ngulo del hilo horizontal hacia la derecha junto al punto de inicio recin seleccionado, debajo de la conexin 4 del contacto principal 2K7. El nodo en el punto de la interseccin con la conexin vertical aparece automticamente. Posicione el punto final de la nueva conexin vertical debajo del punto del ngulo recin seleccionado, en la conexin horizontal existente. Clic derecho para salir del modo de dibujar.

3.+

op yr

D.2.10. IMPLANTAR BORNEROS EN LA PGINA 2

Ahora usted va a implantar un bornero con 3 bornas en las rutas 2 y 3

Gua rpida: 1. 2. 3.+ Haga doble clic en la carpeta de smbolos Bornas. Seleccione el smbolo de 3 bornas 90, verticales. Seleccione el lugar donde desea implantar la primera borna. El smbolo es adjuntado al cursor. Pgina 41

D. Dibujar esquemas de circuito

ig

ht

IG

E+

XA

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

4.+

11.>

14.> 15.# 16.> 17.# 18.> 19.# 20.>

Inserta la borna nica por arriba de la conexin del motor en el centro.

op yr

Gua rpida:

1. 2. 3.+

Haga doble clic en la carpeta de smbolos Bornas. Seleccione el smbolo de 1 borna 90, vertical. Seleccione el lugar donde desea implantar la primera borna. El smbolo es adjuntado al cursor. 4.+ Haga clic izquierdo para implantar el smbolo en el lugar deseado (en la parte inferior de la ruta 2). Aparece el dilogo Propiedades de componente. SEE Electrical automticamente aumenta el nmero de las bornas y el ndice de bornas con +1. Sin embargo usted debe cambiar el nmero de borna a PE. 5.> Producto (-) 6.# X3 Nmero de borna PE D. Dibujar esquemas de circuito

7.> 8.# Pgina 42

ig

ht

IG

E+

12.+ 13.+

XA

5.> 6.# 7.> 8. 9.> 10.#

Haga clic izquierdo para implantar el smbolo (por arriba de la conexin U1 del motor). Aparece el dilogo Propiedades de componente. Cambiar la informacin en l, como se describe: Producto (-) X3 Nmero de borna 1 ndice de borna 1 Si usted desea implantar un tipo, introdzcalo en la rbrica Tipo. Aceptar Los nombres X3:2 y X3:3 para las bornas siguientes se asignan automticamente. Posicione las bornas para las conexiones del motor U2, V2 y W2. Mueva el cursor en el rea del dibujo. El componente es adjuntado al cursor. Haga clic izquierdo con el ratn para implantar el smbolo en el lugar deseado (por arriba de la conexin W2 del motor. Aparece el dilogo Propiedades de componente. Cambiar la informacin en l, como se describe: Producto (-) X3 El nombre se sugiere automticamente por SEE Electrical. Acptalo. Nmero de borna. 4 ndice de borna 4 Si usted desea implantar un tipo, introdzcalo en la rbrica Tipo. Aceptar Los nombres X3:5 y X3:6 para las bornas siguientes se asignan automticamente. Haga clic derecho para salir del modo de implantacin.

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

9.> 10.# 11.>

ndice de borna 7 Si usted desea implantar un tipo, introdzcalo en la rbrica Tipo. Aceptar El bornero X3 es numerado como sigue: X3: 1-2-3--4-5-6-PE.

Usted va a implantar una bobina de rel en las rutas 5,6 y 7.

Gua rpida: 1. 2. 3.+ 4.+

op yr

D.2.12. CONECTAR BOBINA DE REL EN PGINA 2

Ahora va a conectar una bobina de rel 2K5 al potencial L3 y al potencial N. Gua rpida:

1CA 2CO 3.+

4.+

D. Dibujar esquemas de circuito

ig

5.+ 6.+

Haga doble clic en la carpeta de los smbolos Bobinas, para abrirla. Haga clic en el smbolo unipolar Seleccione el lugar donde desea implantar la primera bobina de rel (ruta 5). El smbolo es adjuntado al cursor. Haga clic con el ratn para implantar el smbolo Automticamente un contacto de cruce es posicionado debajo del smbolo. Los contactos existentes se muestran en el contacto de cruce. Si asigna ms tarde contactos adicionales a la bobina de rel, las referencias cruzadas correspondientes se aaden al contacto cruzado. Implante la bobina de rel de nuevo (ruta 6). Implante la bobina de rel de nuevo (ruta 7). Haga clic derecho para salir del modo de implantacin.

Electrical 1 hilo (panel Conexiones de hilo) Seleccione el punto de inicio del hilo en el lugar deseado del potencial vertical L3, por arriba de las conexiones de la bobina de rel 2K5. Posicione el segundo punto para el hilo en el potencial N. Clic derecho para salir del modo de dibujar.

ht

IG

E+

XA
Pgina 43

D.2.11. IMPLANTAR BOBINAS DE REL EN PGINA 2

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

D.2.13. IMPLANTAR INTERRUPTORES DE CIRCUITO EN PGINA 2 Ahora va a implantar interruptores en la ruta 5 y la ruta 7. Primero, va a implantar el smbolo NA general.

Gua rpida: 1. 2. 3.+ 4.+

6.+

Luego, usted va a implantar interruptor NC en ruta 5.

Gua rpida: 1. 2. 3.+ 4.+

op yr

La carpeta de smbolos de Interruptor, multipolar todava est abierta. Seleccione el smbolo general NC Seleccione el lugar donde desea implantar el interruptor NC. El smbolo es adjuntado al cursor. Haga clic izquierdo para implantar el smbolo en la ruta 5 Haga clic derecho para salir del modo de implantacin.

Ahora va a cambiar el tipo de los interruptores. Gua rpida: 1.+

2.> 3.#

4.>

Doble clic en el interruptor. El smbolo est resaltado en rojo. Aparece el dilogo Propiedades de componente. Tipo TPS o TPB Asigne TPS al interruptor NA, luego asigne TPB al interruptor NC. Aceptar Por favor, utilice el mismo mtodo para los tres interruptores.

Pgina 44

ig

ht
D. Dibujar esquemas de circuito

IG

E+

Haga doble clic en la carpeta de smbolos Interruptor, multipolar para abrirla. Seleccione el smbolo general NA Seleccione el lugar donde desea implantar el primer interruptor (NA) (ruta 5). El smbolo es adjuntado al cursor. Haga clic izquierdo para implantar el smbolo en la ruta 5 5.+ Seleccione el lugar donde desea implantar el segundo interruptor (NA) (ruta 7). El smbolo es adjuntado al cursor. Haga clic izquierdo para implantar el smbolo en la ruta 7

XA

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

D.2.14. IMPLANTAR CONTACTOS NC EN PGINA 2 Ahora usted va a implantar contactos interruptores NC en ruta 5 y 7.

op yr

Doble clic en la carpeta de smbolos Contactos de rel NC para abrirla. Seleccione el smbolo unipolar NC. Seleccione el lugar donde desea implantar el primer contacto interruptor. El smbolo es adjuntado al cursor. 4.+ Haga clic en el botn izquierdo del ratn para implantar el smbolo en la parte superior de la ruta 5. En la caja de dilogo Propiedades de componente asigne el contacto a la bobina de rel apropiada 5.> Producto (-) 6.# 2K7 7.> Texto de conexin 00 8.# 21 Introduzca el nmero de conexin del contacto. 9.> Texto de conexin 01 10.# 22 Introduzca el nmero de la segunda conexin del contacto. 11.> Aceptar 12.+ Implante el segundo interruptor en la parte superior de la ruta 7, haciendo clic izquierdo. En la caja de dilogo Propiedades de componente asigne el contacto a la bobina de rel apropiada 13.> Producto (-) 14.# 2K5 15.> Texto de conexin 00 16.# 21 Introduzca el nmero de conexin del contacto. 17.> Texto de conexin 01 18.# 22 Introduzca el nmero de la segunda conexin del contacto. 19.> Aceptar Implante otro interruptor de contacto en la parte inferior de la ruta 7, haciendo clic izquierdo.

1. 2. 3.+

21.> 22.# 23.> 24.# 25.> 26.#

D. Dibujar esquemas de circuito

ig

En la caja de dilogo Propiedades de componente asigne el contacto a la bobina de rel apropiada Producto (-) 2K6 Texto de conexin 00 21 Introduzca el nmero de conexin del contacto. Texto de conexin 01 22 Introduzca el nmero de la segunda conexin del contacto. Pgina 45

ht

IG

E+

XA

Gua rpida:

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

27.>

Aceptar Haga clic derecho para salir del modo de implantacin. Los contactos aparecen en la cruz de contacto de la bobina de rel a la que ha sido asignado.

D.2.15. IMPLANTAR CONTACTOS NA EN PGINA 2 Ahora usted va a implantar contactos NA en ruta 5 y 6.

Gua rpida: 1. 2. 3.+ 4.+

11.> 12.+

op yr

13.> 14.# 15.> 16.#

17.> 18.#

19.> 20.+

21.> 22.# Pgina 46

Texto de conexin 01 14 Introduzca el nmero de la segunda conexin del contacto. Aceptar Implante de nuevo el contacto (ruta 8) haciendo clic izquierdo con el ratn. En el dilogo Propiedades de componente, indica la bobina de rel a la que pertenece el contacto: Producto (-) 2K7 D. Dibujar esquemas de circuito

ig

9.> 10.#

ht

5.> 6.# 7.> 8.#

Abra la carpeta de smbolos Contactos-rel, NA. Seleccione el smbolo unipolar NA. Seleccione el lugar donde desea implantar el contacto NA en la ruta 5. El smbolo es adjuntado al cursor. Haga clic izquierdo para implantar el smbolo. En el dilogo Propiedades de componente, indica la bobina de rel a la que pertenece el contacto: Producto (-) 2K6 Texto de conexin 00 13 Introduzca el nmero de conexin del contacto. Texto de conexin 01 14 Introduzca el nmero de la segunda conexin del contacto. Aceptar Seleccione el lugar donde desea implantar el contacto NA en la ruta 6. Haga clic izquierdo para implantar el smbolo. En el dilogo Propiedades de componente, indica la bobina de rel a la que pertenece el contacto: Producto (-) 2K5 Texto de conexin 00 13 Introduzca el nmero de conexin del contacto.

IG

E+

XA

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

23.> 24.# 25.> 26.# 27.>

D.2.16. DIBUJAR HILOS EN PGINA 2

Conecte el hilo vertical en la ruta 5 a los smbolos en las rutas 6, 7 y 8. Gua rpida: 1CA 2CO

Electrical 1 hilo (panel Conexiones de hilo) Dibuje primero el siguiente hilo:

op yr

Seleccione el punto de inicio para el hilo en la conexin vertical entre 2S5.1/2 y 2S5.2/3 en la ruta 5. 4.+ Dibuje el hilo horizontal a la ruta 8 sobre la conexin superior del contacto NA. Posicione el punto del ngulo del hilo haciendo clic izquierdo. 5.+ Dibuje el hilo verticalmente debajo de la conexin superior del contacto NA 2K7 en la ruta 8. El nodo en el punto de la interseccin del hilo con la conexin vertical, aparece automticamente.

3.+

D. Dibujar esquemas de circuito

ig

ht
Pgina 47

IG

E+

XA

Texto de conexin 00 13 Introduzca el nmero de conexin del contacto. Texto de conexin 01 14 Introduzca el nmero de la segunda conexin del contacto. Aceptar Haga clic derecho para salir del modo de implantacin. Los contactos aparecen en el contacto cruzado de la bobina de rel correspondiente.

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

Dibuje la conexin siguiente:

op yr

9.+

10.+ 11.+

Seleccione el punto de inicio para el hilo en el potencial N (debajo de la bobina de rel 2K6 en la ruta 6). Dibuje el hilo verticalmente (por arriba del contacto 2K6 en la ruta 5). Posicione el punto del ngulo del hilo haciendo clic izquierdo. Dibuje el hilo horizontalmente a la izquierda de la conexin vertical existente. Los nodos en el punto de la interseccin del hilo con las conexiones existentes y los potenciales aparecen automticamente.

Pgina 48

ig
D. Dibujar esquemas de circuito

ht

IG

Seleccione el punto inicial para el hilo en la conexin vertical debajo de la conexin 2S5.2/4 en la ruta 5. 7.+ Dibuje el hilo horizontal a la ruta 6 sobre la conexin superior del contacto NA. Posicione el punto del ngulo del hilo haciendo clic izquierdo. 8.+ Dibuje el hilo vertical por arriba de la conexin horizontal existente. Los nodos en el punto de la interseccin con las conexiones existentes, aparecen automticamente. Por favor, dibuje la conexin siguiente:

6.+

E+

XA

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

Por favor, dibuje la conexin siguiente en la ruta 7:

op yr

12.+

13.+

D. Dibujar esquemas de circuito

ig
Seleccione el punto de inicio para el hilo en la conexin horizontal por arriba del interruptor en la ruta 7, haciendo clic izquierdo. Dibuje el hilo verticalmente debajo del potencial N. Posicione el punto del ngulo del hilo haciendo clic izquierdo. Los nodos en el punto de la interseccin del hilo con las conexiones existentes y los potenciales aparecen automticamente.

ht
Pgina 49

IG

E+

XA

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

Dibuje primero el siguiente hilo:

14.+ 15.+ 16.+

Ahora va a implantar un cable entre el bornero X3 y el motor M2:

op yr

Gua rpida: 1CA 2CO

3.+ 4.+

5.> Pgina 50

Electrical Cable (panel Cable) Los cables deben ser dibujados a travs de los hilos y no a travs de los elementos de los smbolos Seleccione el punto inicial del cable. Seleccione el punto final del cable. Aparece el dilogo Propiedades de componente. Le permite rellenar la informacin para todos los conductores de cable. Introduzca la informacin deseada para el cable: Producto (-) D. Dibujar esquemas de circuito

ig

ht

D.2.17. DIBUJAR UN CABLE EN PGINA 2

IG

Seleccione el punto de inicio para el hilo en la conexin vertical haciendo clic izquierdo. Dibuje el hilo horizontalmente hacia la derecha, debajo del contacto 2K7 en la ruta 8. Posicione el punto del ngulo del hilo haciendo clic izquierdo. Dibuje el hilo verticalmente por arriba de la conexin inferior del contacto NO 2K7. El nodo en el punto de la interseccin del hilo con la conexin existente, aparece automticamente. Clic derecho para salir del modo de dibujar.

E+

XA

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

6.# 7.> 8.> 9.> 10.#

W2 Tipo #U-1000 R2V 12G1,5 Este es ejemplo de un tipo. Cable-conductor No 1 Los ncleos se numeran en sucesin, de izquierda a la derecha, empezando con 1 para cada cable nuevo. Color del conductor de cable En caso de que ha sido seleccionado un tipo vlido, los colores del ncleo de cable se rellenan segn la informacin de la Base de datos de tipo. Tamao del conductor de cable En caso de que ha sido seleccionado un tipo vlido, los colores del ncleo de cable se rellenan segn la informacin de la Base de datos de tipo. Aceptar Clic derecho para salir del modo de insercin de cable.

11.#

12.#

13.>

Sugerencias:

op yr

D. Dibujar esquemas de circuito

ig

ht

Segn la tabla 1 de EN 61346-2, el cdigo de las letras para los cables deben ser W. Si est utilizando el nivel avanzado de SEE Electrical y ha asignado cables definidos por el usuario a travs del botn Organizacin de cables en la pestaa Cables de la ventana Propiedades de esquemas de circuito, el comando Electrical > Cable > Cable le permite implantar cable predefinido. Seleccione el tipo de cable predefinido deseado, o haga clic en el botn Predeterminado.

IG

E+

XA

O
Pgina 51

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

D.2.18. ILUSTRACIN DE PGINA 2 Felicitaciones! Usted ha terminado la segunda pgina en el proyecto ejemplo. La pgina se ilustra a continuacin:

Guardar proyecto

Debe guardar el proyecto. 1.

op yr

Archivo > Guardar

Pgina 52

ig
D. Dibujar esquemas de circuito

ht

IG

E+

XA

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

TRATAMIENTO ADICIONAL DE LOS ESQUEMAS DE CIRCUITO

Ahora usted va a implantar pgina 1 en un proyecto. 1.

Cree una pgina nueva utilizando el mismo enfoque como para la creacin de pgina

op yr

2.>

3.# 4.> 5.#

6.>

E. Tratamiento adicional de los esquemas de circuito

ig
Pgina Cambie el nmero de pgina. 1 ndice a Introduzca el ndice de pgina Aceptar La pgina ha sido creada.

ht
Pgina 53

IG

E+

XA

Si una instalacin acaba de ser diseada, con frecuencia es necesario aadir pginas a los esquemas de circuito adicionales en el proyecto. Si se utiliza una numeracin para los nombres de componentes, entonces los nombres de los componentes ya instalados no se deben cambiar. El ndice de pgina le permite implantar pginas sin cambiar los nmeros de las existentes.

E.1. NDICE DE PGINA

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

Posicione el smbolo de lmpara en pgina 1a. Automticamente es nombrada 1aP0, porque en nuestro ejemplo los nombres del componente se crean, usando el nmero de pgina. Al dibujar un potencial L1 en la pgina 1a, las referencias cruzadas en pgina 1 y 2 sern actualizadas. Lo mismo sucede con las referencias cruzadas para las bobinas y los contactos. Tambin sern actualizados usando la informacin del ndice de pgina.

Guardar proyecto

Debe guardar el proyecto. 1.

Archivo > Guardar

op yr

Pgina 54

ig
E. Tratamiento adicional de los esquemas de circuito

ht

IG

E+

XA

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

E.2. TEXTOS
Puede implantar textos de comentario en una pgina. Implante los textos "Control de Motor 1" y " Control de Motor 2" en pgina 2.

Puede hacer clic en el icono icono

IG

1.CA 2.CO

Dibujar Nuevo texto (panel Elementos)

, tambin (el icono

le permite editar textos existentes).

op yr

3.+ 4.#

E. Tratamiento adicional de los esquemas de circuito

ig
Mueve el cursor en la caja de dilogo Texto. Control de motor 1 Introduzca el texto.

ht
Pgina 55

E+
le permite crear nuevo texto, el

XA

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

5.>

Marque la casilla "Mostrar propiedades avanzadas" y seleccione los atributos de texto deseados, tales como tamao, color resaltado y justificacin (a la izquierda, o centrar).

7.+ 8. etc. 9.>

Haga clic en el botn

para cerrar la caja de dilogo Texto.

Ahora usted va a cambiar el texto que acaba de implantar. 1.CA 2.CO Edicin Editar Texto (panel Texto)

3.M

Tambin puede hacer clic en el icono . Haga clic en el texto que desea cambiar.

op yr

Pgina 56

ig
E. Tratamiento adicional de los esquemas de circuito

ht

IG

E+

6.+

Implante el texto en el dibujo, haciendo clic en la posicin deseada. La casilla Texto permanece abierta. Mueve el cursor en la caja de dilogo Texto. Cambie el texto existente o introduzca un texto nuevo, posicione el texto en el dibujo,

XA

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

4.+ 5.#

Mueve el cursor en la rbrica Texto. <Texto> Cambie el texto "Control de motor 1" en "Motor 1". El cambio se puede visualizar directamente en el dibujo.

6.>

La casilla Texto permanece abierta. 8.+ Mueve el cursor en la caja de dilogo Texto. 9. Cambie el texto existente etc. 10.> Haga clic en el botn

para cerrar la caja de dilogo Texto.

op yr

E. Tratamiento adicional de los esquemas de circuito

ig

ht
Pgina 57

IG

E+

XA

7.+ ejemplo.

Marque la casilla "Mostrar propiedades avanzadas" y seleccione los atributos de texto deseados, tales como tamao, color resaltado y justificacin (a la izquierda, o Centrar). Haga clic en el texto que desea cambiar: "Control de motor 2" a "Motor 2" por

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

IMPRESIN

Despus de terminar el proyecto, puede imprimirlo. 1.CA 2.CO 3.CO Archivo Imprimir Imprimir

op yr

Pgina 58

ig

ht
F. Impresin

IG

E+

XA

F.1. IMPRIMIR

V6R1

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

Una vista previa de impresin es disponible para las pginas singulares del proyecto. Esta funcin tambin se puede acceder haciendo clic en el botn Vista previa de impresin en el dilogo Imprimir esquema o ejecutando el comando Archivo > Imprimir > comando Vista previa de impresin. .

Ahora usted va a visualizar una vista previa de impresin de la pgina activa. 1.CA Archivo 2.CA Imprimir 3.CA Vista previa de impresin Aparece una vista previa de la pgina actual activa.

op yr

4.> 5.>

F. Impresin

ig
para agrandar la vista previa. Haga clic en el icono Haga clic en el botn Cerrar para salir de la vista previa de impresin.

ht
Pgina 59

IG

E+

XA

Tutorial
COPYRIGHT 2010 IGE+XAO. Todos los derechos son reservados

V6R1

CERRAR COMENTARIOS
Esperemos que este tutorial haya sido til e informativo para usted. Ahora debe tener una comprensin general de los pasos incluidos en el diseo de esquemas elctricos con SEE Electrical. Las funciones bsicas descritas aqu es solo una pequea parte de lo que se puede realizar con este paquete. Otras funciones incluidas: Creacin de smbolos personalizados con sus propiedades elctricas asociadas. Creacin de pgina personalizada y proyecto modelos. Desarrollo del proyecto basado en la jerarqua Funcin/Localizacin, que permite que mltiples usuarios trabajen en diferentes partes del mismo proyecto, y luego fusionarlas. Gestin sofisticada de PLCs Creacin de armarios de control dimensionado con componentes enlazados al esquema elctrica general. Creacin de planos de instalacin de edificios, con componentes elctricos y cables enlazados al esquema elctrico. Traduccin de idioma de proyectos enteros al presionar un nico botn. Creacin de listas grficas y de base de datos personalizadas. Funcin de auto esquema, que le permite creacin rpida de esquemas de circuitos directamente desde una hoja de clculo Excel. Si necesita ayuda en algunas de las operaciones mencionadas, por favor contacte nuestro servicio de asistencia.

op yr

Pgina 60

ig
G. Cerrar comentarios

ht

IG

E+

XA

You might also like