You are on page 1of 13

Puente de bamboo sobre el Ro Serayu enJava, Indonesia.

El puente Arkadiko en Grecia, del siglo XIII a.C., uno de los puentes ms antiguos de arco existentes.

Un ejemplo de puente ingls del siglo XVIII en Bath.

Puente Romano de Crdoba construido en el siglo I a.C.

Un puente tronco en los Alpes franceses cerca de Vallorcine.

Uno de los puentes histricos ms famosos del mundo: Ponte Vecchio

Puente Lomonosov in San Petersburgo

Puente arco de piedra en Shaharah,Yemen

Puente colgante primitivo sobre el ro Astore

Puente de celosa: Puente KingstonRhinecliff.

La historia de los puentes es tambin la historia de la ingeniera estructural. El problema de pasar un vano construyendo una estructura fija se ha repetido a lo largo del tiempo con distintas soluciones. Segn se fue avanzando en el conocimiento de los materiales y la forma en que stos resisten y se fracturan hizo que se construyeran cada vez puentes ms altos y con mayor vano y con un menor uso de materiales. La madera quizs fuese el primer paso, despus la piedra, el ladrillo que dieron paso al acero y al hormign en el siglo XIX. Y an la evolucin contina, en la actualidad nuevos puentes de fibra de carbono son diseados1 con luces mayores y espesores nunca vistos antes.

Los orgenes de la idea de puente[editar] Vase tambin: Arco (arquitectura) Los primeros puentes se realizaron seguramente por elementos naturales simples, como un tronco dejado caer sobre un arroyo o unas piedras dispuestas en un ro. Los primeros puentes seguramente seran una combinacin de rocas apiladas como pilares sosteniendo los maderos que funcionaban como tableros. Se sabe que algunas tribus americanas usaron arboles y caas para construir pasarelas que les permitan salvar agujeros en las cavernas. Con el tiempo supieron crear cuerdas que permitan unir los distintos elementos del puente. Estas cuerdas tambin sirvieron para crear primitivos puentes de cuerdas atados a los dos lados que se queran cruzar. En cierta manera as nacieron los puentes colgantes. Puentes de piedra. La era del arco[editar] El Puente Arkadiko, de la cultura micnica, es uno de los cuatro puentes de falso arco que formaban parte de la red de carreteras, diseada para acomodar las cariotas, entre Tiryns y Epidauros en el Peloponeso, enGrecia. Datan de la Edad del Bronce, siendo uno de los puentes arcos ms antiguos que sigue en uso. Varios puentes arcos intactos han sido encontrados en el Peloponeso que provienen de la Edad helenstica en el sur de Grecia.2 Todo parece indicar que los griegos desconocan el concepto de arco, pero s los mesopotmicos que lo usaron en la arquitectura. De alguna forma los etruscos tambin aprendieron a usar el arco y transmitieron la tcnica a los romanos. La civilizacin romana fue la primera cultura en construir puentes de forma generalizada.3 La necesidad de tener una red de calzadas bien comunicada y fija hizo que los ingenieros romanos construyeran una gran cantidad de puentes para salvar los ros y valles que se encontraban.4 Los romanos fueron los precursores del hormign5 y del cemento hidralico. Eran capaces de cimentar los puentes en grandes profundidades y de realizar vanos enormes para la poca. El Puente Romano de Orense es el de mayor luz en piedra construido por ellos, con 38 metros.6 Tambin se le debe a los romanos los primeros puentes arco en madera, caso del Puente de Trajano, con los cimientos en piedra y la arcada en madera, con arcos rebajados. Este puente es especialmente singular ya que la madera permiti luces de 52 metros (la madera al ser ms ligera permita salvar luces

mayores) y adems la estructura meda 1.130 metros, siendo por muchos siglos el puente ms largo jams construido. Si bien en la Edad Media se construyeron puentes, la ingeniera no avanz, y en algunos casos retrocedi. Se olvid cmo se realizaba el hormign y los arcos se redujeron en tamao. An as el arco perduro con pocas variaciones, usndose a veces el arco gtico. Mientras tanto en el Imperio Incase empez a perfeccionar la construccin de puentes de cuerda, que seran los precursores de los puentes colgantes. El Renacimiento traera una nueva dimensin al diseo de puentes. En 1415 se recuperan los manuscritos de Vitrubio y adems por esta poca empiezan a reaparecer las ruinas de la poca romana. Estos hechos provocaron que los ingenieros de aquella poca retomarn el estilo clsico de los puentes. Volvi a adoptarse el arco de medio punto. Ejemplos de esto son el Puente de Rialto en Venecia, Pont Neuf de Pars o el Puente della Trinit en Florencia.7 Con el paso de los aos el puente no slo se considera un elemento funcional sino tambin un elemento artstico de una ciudad, y sin duda un signo de poder e influencia respecto a otras ciudades. La Revolucin Cientfica conllev un planteamiento cientfico que llev a la mejor comprensin del funcionamiento de las estructuras. Esto cambi la forma de ver el material, los arcos podan cambiar de forma, rebajarse y estilizarse, buscando aprovechar el material. As se impusieron los puentes de arcos rebajados y los de arcada sucesivas, cuyo esfuerzo se apoya en pesados estribos en las orillas. Un ejemplo tardo de esto es el Puente Alejandro III en Pars. Si bien se siguieron realizando puentes de piedra, la historia de los puentes cambi radicalmente al aparecer nuevos materiales ms resistentes y que precisaban nuevas formas completamente inaditas hasta entonces. Puentes de acero y hormign[editar] El 1 de enero de 1781 se inaugur el Puente de Coalbrookdale, el primero fabricado en hierro fundido8 . El puente (an hoy en pie) es un puente arco metlico, a imitacin de los de piedra, pero el material es completamente distinto, ms resistente y ms liviano. En 1795 el ro se desbord destruyendo todos los puentes que encontr, excepto el de Coalbrookdale lo que hizo que la gente empezara a confiar en este tipo de puentes.

Puentes en celosa y mnsula[editar] En 1890 se construye en Escocia el Forth Bridge con dos luces de 521,3 metros. Este puente representa una nueva tipologa, la de los puentes en mnsula. Consista en hacer trabajar las vigas como voladizos, lo que facilitaba la construccin del puente. Puentes colgantes[editar] En 1826 se complet el Puente colgante de Menai, iniciando una nueva tipologa de puentes. Al principio los puentes colgantes se construan de cadenas, lo que resultaba peligroso, ya que la rotura de un eslabn supona la rotura del tensor. De esta forma tambin se construy el puente deClifton (1864). A pesar del xito que suponan empezaron a aparecer problemas. En 1831 un regimiento de soldados que desfilaban sobre el Puente de Broughton en Reino Unido hizo entrar al puente en vibracin, debido al paso acompasado del desfile, lo que provoc su rotura. Por desgracia en 1851 se volvi a repetir un desastre similar en Francia, en el puente de Angers, donde fallecieron 200 soldados. Los ingenieros franceses no volvieron a construir un puente colgante hasta 1871, y an hoy en Europa existe tendencia a evitar construirlos. En Amrica no fue as, los puentes colgantes tuvieron mucho xito. En 1842 se complet el puente de cables de Fairmount en Filadelfia con una luz de 109 metros. Para finales del siglo XIXEstados Unidos haba perfeccionado la construccin del puente colgante hasta alcanzar las enormes actuales. En 1866, el Puente de Roebling sobre el ro Ohio tena 322 metros de luz, en 1869 ste es superado por el Puente del Niagara con 386 metros, y en 1883 se termina el Puente de Brooklyncon 486,3 metros.

El puente Golden Gate representa es uno de los grandes puentes ms famosos del mundo. Terminado en 1937 el puente no slo fue pionero en su ingeniera, tambin lo fue en el uso de medidas de seguridad como redes para evitar cadas.

A principios de siglo XX el puente colgante ya dominaba ampliamente las grandes luces. Para 1931 se super por primera vez el kilmetro en un solo vano con el Puente George Washington, en Estados Unidos. En 1937 se termina el famoso Puente Golden Gate con un vano de 1280 metros, un puente que perdur con el rcord de mayor luz hasta 1964. En la actualidad hay ya 10 puentes que superan en luz al Golden Gate, siendo el de mayor luz el Gran Puente de Akashi Kaiky con una luz de 3911 metros (3 veces mayor que el Golden Gate). Si bien los proyectos de grandes puentes colgantes son difciles de financiar, las ventajas econmicas que suponen para una regin han hecho que se sigan planteando nuevos puentes, an mayores que los existentes, como el Puente del estrecho de Mesina. Por otro lado el xito de proyectos de tneles bajo estrechos como el Eurotnel o el Tnel Seikan han hecho replantearse grandes proyectos de puentes como el puente de Gibraltar. En otros casos se han adoptado soluciones hbridas (puente y tnel) como es el Puente de Oresund con excelentes resultados para la navegacin martima y el trfico rodado. En la actualidad el puente colgante es una opcin usual para vanos mayores a los 500 metros, y la nica posible para vanos superiores al kilmetro.

Otra Historia de los puentes

Conocido desde la antigedad, el puente se present en sus inicios como una construccin de madera. Herodoto describe la construccin de un puente de barcas por los soldados del rey Jerjes, y tambin se refiere a un gran puente construido en tiempo de Nabucodonosor, que, atravesando el ufrates, una las dos partes de Babilonia, con una longitud de ms de 900 m. Los puentes ms antiguos de piedra fueron construidos por los egipcios del Imperio Antiguo (h. 2500). Grandes constructores de puentes fueron los romanos, que asimilaron las tcnicas de los etruscos y las desarrollaron posteriormente con magnficos resultados, segn muestran los mltiples puentes que desafiando el paso del tiempo han llegado hasta la actualidad, algunos de ellos en servicio todava. Los puentes romanos ms antiguos estaban construidos de madera, como el famoso Sublicio, citado por Horacio Coclite. Posteriormente adoptaron el empleo de piedras y grandes sillares, como en el puente construido en el ao 104 sobre el Danubio, por Apolodoro de Damasco. Las tcnicas constructivas fueron perfeccionndose, se adoptaron el mortero y la bveda y se mejor el sistema de cimentacin de las pilas. Los romanos desarrollaron la cimentacin bajo el agua mediante cajones de madera de dobles paredes, llenos de hormign, o con gruesos bloques paralelepipdicos. En los puentes de ms de una arcada recurran a estrechar las vas de agua mediante pilotes muy gruesos o represas. Los pilares estaban formados por grandes bloques, que producan una disminucin de la luz de los vanos, lo que era causa de hundimientos debido al aumento de la velocidad del agua. La luz de los arcos en general era inferior a 20 m, si bien destacan algunos sobre esta distancia, como el puente de Alcntara (Cceres, Espaa), con 28,6 m, y el puente Augusto, en Narni (Italia), con 42 m; este ltimo es el de mayor luz de los conocidos. Durante la Edad Media el ritmo de construccin de puentes decreci de modo ostensible y se limit prcticamente a la reconstruccin de algunos puentes romanos. La construccin era irregular y desproporcionada, con pilas enormes y arcos generalmente desiguales. Muchos eran de arco nico, con escasa cuerda. Uno de los ms atrevidos es el de Trezzo, sobre el ro Adda, en Italia, con un arco nico de 72 m, construido en 1370. Cabe citar tambin de esta poca el de San Juan de la Abadesas (Catalua, Espaa), el de Avin, en el Rdano, y el puente de las Gracias en Florencia. A principios del s. XIX apareci la tendencia a sustituir la madera, piedra y

mampostera por el hierro fundido, como en el puente del Louvre, en Pars, y el Ironbridge (Gran Bretaa), y despus por el hierro forjado y finalmente por el acero. En 1823 apareci un nuevo tipo de puente, proyectado por Marc Seguin: el puente colgante, que conocera un formidable desarrollo. En 1833 acab la construccin del puente metlico de Brooklyn, en Nueva York, de 480 m de longitud. En 1867 se construy el primer puente de contrapeso, a travs del Main, en Alemania, proyectado por Heinreich Garber, con 127 m de longitud. Del tipo colgante son el puente del Nigara, en EE. UU., de 387 m de largo, y el de Brooklyn, terminado en 1883, con 1.186 m de longitud. En el s. XX han continuado los grandes avances en la construccin de puentes, derivados del aprovechamiento ms racional de los materiales. En 1925 entr en servicio el puente colgante sobre el Hudson, en Bear Mountain, con un ojo central de casi 500 m. En 1932 se termin el puente colgante de George Washington, de 1.067 m de luz, en Nueva York, sobre el ro Hudson.

Con puentes colgantes de caractersticas singulares cabe destacar los siguientes: el tendido sobre el ro Forth, (en Escocia, Gran Bretaa) con un tramo central de 1.067 m de luz y una longitud total de 1.820 m; sobre el estrecho que separa los lagos Michigan y Hurn, en EE. UU., el puente colgante de Mackinac, de 1.160 m de luz; el de Golden Gate, en la baha de San Francisco, tambin del tipo colgante, con 1.280 m de luz y el tablero situado a 60 m de altura sobre el mar; el Narrow Bridge, en la desembocadura del Hudson, en Nueva York, con una luz de 1.300 m y el tablero a 72 m de altura. Construidos con arcos metlicos son de destacar el Hell Gate, con una luz de 298 m, y el Kill van Kull, con 503 m de luz, ambos en Nueva York. El puente de arco de hormign pretensado mayor del mundo est situado en Caracas, con una luz de 152 m en su tramo principal. Es de destacar como puente de mayor longitud el que une San Francisco con Oakland, a travs de la isla de Hierbabuena, terminado en 1936, con 6.900 m de longitud.

Elementos fundamentales
SUPERESTRUCTURA

INFRAESTRUCTURA

Cimientos Pilas y torres Estribos

Los puentes se dividen en dos partes principales: la superestructura, o conjunto de los tramos que salvan los vanos situados entre los soportes, y la infraestructura, formada por los cimientos, los estribos y las pilas que soportan los tramos. Los estribos van situados en los extremos del puente y sostienen los terraplenes que conducen a l; a veces son remplazados por pilares hincados que permiten el desplazamiento del suelo en su derredor. Las pilas son los apoyos intermedios de los puentes de dos o ms tramos; los cimientos estn formados por las rocas, terreno o pilotes que soportan el peso de estribos y pilas. Los tramos ms cortos que conducen al puente propiamente dicho se llaman de acceso y en realidad forman parte de la fbrica. Cada tramo consta de una o varias armaduras de apoyo, de un tablero o piso y de los arriostrados laterales o vientos. El tablero soporta directamente las cargas dinmicas (trfico) y por medio de las armaduras transmite sus tensiones a estribos y pilas, que, a su vez, las hacen llegar a los cimientos, donde se disipan en la roca o terreno circundantes. Las armaduras pueden ser

placas, vigas y jabalcones, que transmiten las cargas mediante flexin o curvatura principalmente; cables, que las soportan por tensin; vigas de celosa, cuyos componentes las transmiten por tensin directa o por compresin; y, finalmente, arcos y armaduras rgidas que lo hacen por flexin y compresin a un tiempo. El tablero est compuesto por un piso de planchas, vigas longitudinales o largueros sobre los que se apoya el piso y vigas transversales que soportan a los largueros. En muchos puentes los largueros descansan directamente en las pilas, o en los estribos. Otros modelos carecen de tales miembros y slo las vigas transversales, muy unidas, soportan al tablero. En una tercera clase de puentes el piso descansa sobre el armazn sin utilizar ni vigas ni largueros. Los arriostramientos laterales van colocados entre las armaduras para unirlas y proporcionar la necesaria rigidez lateral. El arriostrado transmite tambin a estribos y pilas las tensiones producidas por las fuerzas laterales, como las debidas a los vientos, y las centrfugas, producidas por las cargas dinmicas que pasan por los puentes situados en curvas. En algunas ocasiones se utilizan chapas de refuerzo transversales o diafragmas para aumentar la rigidez de los largueros. Tales diafragmas mantienen la alineacin de los largueros durante la construccin y tienden a equilibrar la distribucin transversal de las cargas entre los mismos. Algunos puentes construidos de hormign armado no necesitan vientos ni diafragmas. Los puentes de gran tamao descansan generalmente sobre cimientos de roca o tosca, aunque haya que buscarlos a ms de 30 m bajo el nivel de las aguas. Cuando tales estratos estn muy lejos de la superficie, es preciso utilizar pilares de profundidad suficiente para asegurar que la carga admisible sea la adecuada. Los puentes pequeos pueden cimentarse sobre grava o arcilla compacta, siempre que sus pilas y, estribos tengan la profundidad necesaria para soportar la accin socavadora de las aguas. Los pilotes se utilizan cuando la cimentacin no tiene suficiente resistencia o cuando es preciso prevenir los peligros de la erosin. Elementos que componen un puente

Puente de Minneapolis
Introduccin | Materiales | Elementos | Resistencia especfica | Tipos | Causas de fallos | Normativa Los puentes se dividen en dos partes fundamentales:

La superestructura o conjunto de tramos que salvan los vanos situados entre los soportes. Cada tramo de la superestructura est formado por un tablero o piso, una o varias armaduras de apoyo y por las riostras laterales. El tablero soportada directamente las cargas dinmicas y por medio de la armadura transmite las tensiones a pilas y estribos. La infraestructura formada por: Las pilas. Son los apoyos intermedios de los puentes de dos o ms tramos. Deben soportar la carga permanentemente y sobrecargas sin asientos, ser insensibles a la accin de los agentes naturales (viento, riadas, etc.). Los estribos situados en los extremos del puente sostienen los terraplenes que conducen al puente. A veces son reemplazados por pilares hincados que permiten el desplazamiento del suelo en su derredor. Deben resistir todo tipo de esfuerzos por lo que se suelen construir en hormign armado y tener formas diversas. Los cimientos o apoyos de estribos y pilas encargados de transmitir al terreno todos los esfuerzos. Estn formados por las rocas, terreno o pilotes que soportan el peso de estribos y pilas. Los tramos ms cortos que conducen al puente propiamente dicho se llaman de acceso y en realidad forman parte de la fbrica. Las armaduras de los puentes pueden trabajar a flexin (vigas), a traccin (cables), a flexin y compresin (arcos y armaduras), etc. En la construccin de los puentes una de las partes ms delicadas es la cimentacin bajo agua debido a la dificultad de encontrar un terreno que resista las presiones, siendo normal el empleo de pilotes de cimentacin. Cada tramo de un puente consta de:

Una o varias armaduras de apoyo: pueden ser: Placas, vigas y jabalcones, que transmiten las cargas mediante flexin o curvatura principalmente.

Cables, que las soportan por tensin. Vigas de celosa, cuyos componentes las transmiten por tensin directa o por compresin. Arcos y armaduras rgidas que lo hacen por flexin y compresin a un tiempo. Un tablero o piso: soporta directamente las cargas dinmicas (trfico) y por medio de las armaduras transmite sus tensiones a estribos y pilas, que, a su vez, las hacen llegar a los cimentos, donde se disipan en la roca o en el terreno circundante. Est compuesto por: Planchas Vigas longitudinales o largueros sobre los que se apoya el piso Vigas transversales que soportan a los largueros. Los arriostrados laterales o vientos: van colocados entre las armaduras para unirlas y proporcionar la necesaria rigidez lateral. Tambin transmite a los estribos y pilas las tensiones producidas por las fuerzas laterales, como las debidas a los vientos, y las centrfugas, producidas por las cargas dinmicas que pasan por los puentes situados en curvas. Los puentes de grandes dimensiones descansan generalmente sobre cimientos de roca o tosca. Si los estratos sobre los que se va a apoyar estn muy lejos de la superficie, entonces se hace necesario utilizar pilares cuya profundidad sea suficiente para asegurar que la carga admisible sea la adecuada.

You might also like