You are on page 1of 15

Proyecto de intervencin pedaggico a travs de la psicomotricidad en la vejez Esther vila Velzquez Arntzazu Blzquez Garca

Proyecto de intervencin pedaggica a travs de la psicomotricidad en la vejez


GRUPO 8 Esther vila Velzquez Arntzazu Blzquez Garca

Proyecto de intervencin pedaggico a travs de la psicomotricidad en la vejez Esther vila Velzquez Arntzazu Blzquez Garca

1. Justificacin de la importancia del ejercicio fsico en la vejez Estamos asistiendo a una continua revalorizacin del cuerpo en nuestra sociedad que ha llegado incluso al entorno de las personas mayores que nos rodean, apareciendo una nueva disciplina que trabaja la psicomotricidad. Hoy contemplamos la psicomotricidad que considera al hombre como un ser global en el cuerpo y alma, que son indisociables, y defendiendo el valor de la actividad corporal como fuente de todo aprendizaje. Hemos visto cmo ha cambiado la imagen que se tena del cuerpo, en primer lugar nos encontramos ante la imagen de un cuerpo somtico, cuyo inters estriba en conocer su funcionamiento y la fisiologa elemental que lo rige; en segundo lugar se valora un cuerpo mecnico al que le sigue un cuerpo enrgico cuya asociacin de contracciones e impulsos nerviosos de razn a su existencia. En nuestros das la psicomotricidad defiende un cuerpo sutil y global que constituye el referente espacial y temporal del hombre. Las distintas concepciones han posibilitado el paso de la imagen de un cuerpo sutil y hbil, a un cuerpo consciente y, finalmente, aun cuerpo significante a travs del cual se puede conocer la expresividad psicomotriz del adulto. La psicomotricidad empieza a dar respuesta a los fenmenos psicolgicos y motores y a establecer aproximaciones entre ellos. el cuerpo no es una mquina atltica a un cuerpo pensante exclusivamente, sino un todo en el que lo psquico y lo corporal permanecen y se presentan unidos. De este modo entramos de lleno en una concepcin global del hombre. 2. Hacia una definicin del concepto de psicomotricidad. El concepto de psicomotricidad es relativamente moderno en nuestro mbito educativo. Est relacionado con las mltiples experiencias que a nivel motor y psicomotor nos ofrece nuestro cuerpo. La motricidad es el movimiento considerado en sus estructuras anatmicas y en sus mismas funciones orgnicas, que atiende esencialmente al soma y que favorece el desarrollo orgnico del sujeto. La psicomotricidad es el movimiento examinado en su realizacin como actividad total del organismo que se expresa de una manera global a travs de la personalidad constituyendo una respuesta total del organismo. El fisioterapeuta insistir ms en el aspecto de coordinacin motriz , mientras que la vertiente psicopedaggica preferira la actividad mental en su conjunto y la lnea psicoteraputica incidir en la valoracin de los componentes psquicos de la personalidad. Desde este planteamiento la psicomotricidad se podra definir como el desarrollo psquico que se obra en el sujeto a travs del movimiento. Dicho desarrollo psquico se refiere tanto a la inteligencia como a la vida emocional.

Proyecto de intervencin pedaggico a travs de la psicomotricidad en la vejez Esther vila Velzquez Arntzazu Blzquez Garca

3. La motricidad en la madurez y vejez. 3.1 El proceso de envejecimiento Centrmonos en el proceso de envejecimiento, entre los 20 y los 28 aos se concluye el crecimiento fsico aunque autores como Malina lo ubican algo ms temprano, entre los 18 y los 21 aos. Una de las ltimas partes en crecer es la columna vertebral. Es la poca en la que el crecimiento estructural ya coincide con la capacidad funcional. Diversos autores han tratado de expresar qu representa este periodo de edad para las personas a travs de calificativos como : periodo de culminacin, de desgaste, de bsqueda del sentido de la vida, de autocrtica, de dinamismo o de autorrealizacin , en muchos casos provocados por la experiencia.(Rappoport, 1978). Es importante destacar que los intereses adultos se decantan hacia otro tipo de tareas que no necesitan preferentemente la motricidad. Las actividades motrices para personas adultas deben implicar una participacin cognoscitiva lo que significa que emplea su experiencia en la solucin de problemas presentados. En el aspecto biolgico la prdida de la capacidad de procrear es el ms resaltable pero junto a l existen otros efectos que son necesarios conocer.

4. Implicacin de las actividades fsicas

La actividad fsica y el ejercicio han sido consideradas como un importante instrumento para los programas de prevencin primaria dirigidos al anciano, as como la rehabilitacin de los dficits fsicos, cognitivos y funcionales asociados a la edad. Los diferentes estudios han manifestado que la actividad fsica mejora a nivel funcional tanto en estabilidad postural como a nivel psicolgico en la capacidad relacional con los otros. Dos objetivos fundamentales son facilitar el mantenimiento de las capacidades psicomotoras y cognitivas, as como disminuir el grado de angustia y favorecer la relacin entre los grupos de ancianos mediante el aumento de su nivel de autoestima personal. Para ello se realizan actividades como: Percepcin del eje corporal y control del equilibrio. Movilizaciones de expresin y adaptaciones rtmicas. Coordinaciones visomotoras. Movilizaciones pasivas y relajacin. Comunicacin intergrupal verbal.

Proyecto de intervencin pedaggico a travs de la psicomotricidad en la vejez Esther vila Velzquez Arntzazu Blzquez Garca

En las intervenciones con las personas mayores y para que stas sean satisfactorias no se pueden llevar a cabo de cualquier forma sino siguiendo un criterio adecuado: Tener en cuenta las caractersticas individuales de cada uno de los individuos. Utilizar el estmulo auditivo, la msica, muy importante para actividades de relajacin y de estimulacin cognitiva. Respetar al anciano siempre con el contacto, el afecto y la sonrisa. Desarrollar el sentimiento de la necesidad del otro para sentirse, reconocerse.

Algunos de los resultados que se han obtenido en intervenciones psicomotoras son: 1. Alta aceptacin y satisfaccin por parte de los mayores a medida que vivencia el placer y bienestar que les aporta la movilizacin corporal de tipo relacional. 2. Aumenta su capacidad de independencia funcional en actividades de la vida diaria. 3. Produce una significativa mejora en el estado psicoafectivo de los ancianos manifestado en el aumento de su nivel de autoestima y una disminucin en el nmero y gravedad de la sintomatologa depresiva. 4. Aumento de sus capacidades de autonoma personal en actividades cotidianas y la percepcin de buena salud tras ejercicios de estimulacin. 5. Prevencin del deterioro asociado a la edad a edades ms jvenes. F. Vitale (1973) present una serie de aspectos mejorables por la prctica de Actividades fsicas: 1. Prevencin, retraso y mayor capacidad para recuperarse de problemas cardiovasculares por: -mejor trabajo cardiaco -menor tasa cardiaca en reposo y menor aceleracin durante el ejercicio -mayor desaceleracin tras el ejercicio. -disminucin de la resistencia perifrica de los vasos sanguneos. -mejora del flujo cornario. -prolongacin del tiempo de coagulacin. -disminucin de la tasa de colesterol.

2. Mayor control del peso corporal. 3. Mejora de la postura. 4. Equilibrio de las tensiones. 5. Prevencin de molestias lumbares. 4

Proyecto de intervencin pedaggico a travs de la psicomotricidad en la vejez Esther vila Velzquez Arntzazu Blzquez Garca

6. Mejora de la capacidad para acometer situaciones extremas. 7. Mejora del funcionamiento de los rganos internos, de los progresos digestivos. 8. Aumento de las posibilidades de ejercer la motricidad. 9. Estmulo de la actividad mental. 10. Mejora de la sensacin de bienestar.

El papel que las actividades fsicas juegan en el mantenimiento de la capacidad funcional de las personas de edad es innegable. Segn es Consejo de Europa se ha demostrado que la prctica de actividades fsicas es uno de los factores a considerar al hablar de la esperanza de vida. Diferentes estudios demuestran que en la persona mayor suceden cambios a diversos niveles que inciden directamente en las estrategias de aprendizaje y accin. Estos cambios son: -prdida de unidades musculares. -cambios en el metabolismo. -desciende la capacidad de trabajo y aumenta la aparicin de fatiga. -limitaciones centrales en la toma de decisiones. -la memoria se ve mermada con la edad por lo que los reclamos para los procesos perceptivos se hacen ms lentos. El propio cuerpo es el elemento bsico de contacto con la realidad exterior. Para llegar a la capacidad adulta de representacin, anlisis, sntesis y manipulacin mental del mundo externo de los objetos, acontecimientos y de sus relaciones, caracterstica esencial de lo que se suele llamar inteligencia, es imprescindible que tal anlisis, sntesis y manipulacin se hayan realizado previamente por el adulto de forma concreta y a travs de su propia actividad corporal. La propia psicomotricidad no slo se manifiesta sino que tambin se desarrolla, al igual que sucede con el lenguaje, que constituye el otro gran instrumento del desarrollo psquico como generador de las capacidades senso-perceptivas, de las capacidades simblicas, de la abstraccin y de la regulacin consciente del propio comportamiento. 4. Propuesta de actividades ldicas para el desarrollo psicomotor. 4.1 Planteamiento didctico Todo planteamiento didctico ha de incorporar los conceptos bsicos de psicomotricidad, por una parte, y el respeto a los estadios evolutivos por otra. Las propuestas de actividades en el aula- taller de psicomotricidad, expresas o tcitas, son mltiples y adquieren gran dinamicidad en el transcurso de las sesiones, sin embargo, han de contener los criterios conceptuales que hagan posible el desarrollo psicomotor que se pretende en una serie de etapas determinadas. (Domingo Calvo, Queralt. 1990) 5

Proyecto de intervencin pedaggico a travs de la psicomotricidad en la vejez Esther vila Velzquez Arntzazu Blzquez Garca

5. Conclusin La estimulacin psicomotriz en los ancianos, es una actividad que contribuye eficazmente al mantenimiento de las variables de salud precisas para una mejor calidad psicofsica y relacional en este etapa de la vida. Cada edad posee sus caractersticas generales que se complican ms cuando se baja a la realidad individual. Las diferencias en todos los niveles hacen que, la edad cronolgica no sea un aval de programar las actividades de las personas de edad avanzada. En la edad adulta se pasa de la plenitud en el rendimiento motor a una progresiva tendencia hipocintica y al sedentarismo. Los aprendizajes motores nuevos, complejos o no, son ms laboriosos con la edad, ya que diversos mecanismos implicados en el aprendizaje se ven afectados por el paso del tiempo y los procesos de control ya no son tan eficientes, por lo que el aprendizaje va a depender de las condiciones del sujeto en particular, de las condiciones de la tarea y de la estrategia a utilizar. Finalmente como educadores podemos encontrar en la psicomotricidad un espacio en el que intervenir, un espacio que a la vez que educa puede resultar muy satisfactorio a nivel personal ya que con l conseguimos que estas personas recuperen la vitalidad que aos atrs haban dejado creyendo no poder volver a recuperarla.

Proyecto de intervencin pedaggico a travs de la psicomotricidad en la vejez Esther vila Velzquez Arntzazu Blzquez Garca

ANEXOS

Juegos para favorecer la motricidad.

Proyecto de intervencin pedaggico a travs de la psicomotricidad en la vejez Esther vila Velzquez Arntzazu Blzquez Garca

Objetivos de la actividad:

Desarrollar la capacidad de reaccionar. Desarrollar la coordinacin corporal y la movilidad. Desarrollar la confrontacin directa de las personas y objetos. Desarrollar la percepcin diferenciada. Desarrollar la elaboracin cognitiva.

Proyecto de intervencin pedaggico a travs de la psicomotricidad en la vejez Esther vila Velzquez Arntzazu Blzquez Garca

Globos voladores. Objetivos: atencin, percepcin de los sonidos, capacidad de movimiento de las manos y los pies, coordinacin culo-manual, coordinacin de las dos manos, cooperacin. Grado de dificultad: bajo Nmero de participantes: 2-5 Material: globos coloreados llenos de granos de arroz o cascabeles, una colchoneta por participante. Lugar: en el interior Disposicin de los jugadores: dispersos, por el suelo, tendidos sobre las colchonetas. Preparacin: los globos se llenan de arroz o de cascabeles, sin hincharlos demasiado. Desarrollo: los participantes estn tendidos en el suelo boca arriba en las colchonetas. Esta posicin les permite un movimiento ms libre de brazos y piernas. El animador lanza el primer globo a los jugadores que a su vez lo lanzan al aire, utilizando las manos o los pies. El que no lo consigue es ayudado por el animador. Cuando los participantes han adquirido familiaridad con el juego se pude jugar con ms balones y hacer una batalla con ellos. Observaciones: este juego est especialmente indicado para personas con discapacidad grave, sobre todo cuando tienen que estar mucho tiempo en la silla de ruedas. Tenderse sobre las colchonetas les permite experimentar mejor los movimientos de todo el cuerpo, que muchas veces est muy limitado por las sillas de ruedas.

o o o o o o o o

Proyecto de intervencin pedaggico a travs de la psicomotricidad en la vejez Esther vila Velzquez Arntzazu Blzquez Garca

Un cielo lleno de objetos. Objetivos: atencin, observacin, percepcin de sonidos, percepcin de la movilidad de diversos objetos, motricidad gruesa, placer en el movimiento, palpar, agarras de forma coordinada, experimentar formas y tamaos, coordinacin culo-manual. Grado de dificultad: bajo Nmero de participantes: 1-3 Material: varios objetos de distinto tamao que no sean demasiado pesados ni puedan hacer dao, una cuerda para cada objeto y un palo largo cuyos extremos se fijan en los lados opuestos de la sala. Lugar: en el interior. Disposicin de los jugadores: dispersos, tendidos o sentados en la colchoneta. Preparacin: fijar el palo a la pared con tacos, atar todos los objetos a un trozo de cuerda y sta al palo, de forma que cuelguen a distintas alturas desde 10 a 40 centmetros del suelo. Desarrollo: los participantes se sitan sentados o tendidos en las colchonetas, debajo o al lado del palo. Cada cual trata de golpear algn objeto colgante, observando la reaccin. Los jugadores ms hbiles pueden sentarse uno frente a otro con un objeto entre ellos para golpearlo alternativamente.

o o o

o o o o

10

Proyecto de intervencin pedaggico a travs de la psicomotricidad en la vejez Esther vila Velzquez Arntzazu Blzquez Garca

Pelota deslizante Objetivos: observacin, capacidad para centrarse, coordinacin culo-manual, motricidad gruesa y fina. Grado de dificultad: bajo. Nmero de participantes:1-5 Material: una caja grande, una pelota de goma-espuma de unos 20 centmetros de dimetro, un tobogn de 80 por 50 centmetros. Lugar. Interior. Disposicin de los jugadores: en fila en las sillas o en sus sillas de ruedas a una cierta distancia del cajn segn el grado de minusvala. Desarrollo: el animador va apoyando, por turnos, el tobogn en las rodillas de un jugador y la caja con la apertura dirigida hacia l a una distancia adecuada y entrega una pelota. El jugador tiene que dejar resbalar la pelota desde lo alto del tobogn de forma que ruede hasta el cajn. Cada jugador puede hacer varios intentos hasta conseguir hacer entrar en el cajn. Despus el juego pasa a otro.

o o o o o o o

11

Proyecto de intervencin pedaggico a travs de la psicomotricidad en la vejez Esther vila Velzquez Arntzazu Blzquez Garca

Juego de puntera Objetivos: experimentar el xito, movilidad de las manos, cooperacin, agarrar, detener, dejar ir, apuntar. Grado de dificultad: bajo. Nmero de participantes:3-10 Material: diez latas de bebida vacas, un elstico tan largo como la distancia que haya del techo hasta unos 50 centmetros del suelo, una pelota de goma-espuma. Lugar. Interior. Disposicin de los jugadores: en un amplio crculo. Preparacin: sujetar la pelota al elstico y al techo, de forma que se balancee a unos 50 centmetros del suelo y construir una pirmide de botes en el centro del crculo. Desarrollo: los jugadores se sientan en crculo alrededor de la pirmide de botes. El primero coge la pelota-pndulo y la impulsa intentando dar a la pirmide. La persona sentada frente al primer tirador agarra la pelota (si no lo consigue, el animador le ayuda) y hace el siguiente lanzamiento. Se Sigue as hasta que la pirmide est completamente derribada. Cuando todos los botes estn por el suelo, se reconstruye la pirmide y se vuelve a empezar.

o o o o o o o o

12

Proyecto de intervencin pedaggico a travs de la psicomotricidad en la vejez Esther vila Velzquez Arntzazu Blzquez Garca

Discos volantes. o o o o o o o Objetivos: capacidad de apuntar y de lanzar, uso de manos y brazos, coordinacin culo-manual, habilidad para agarrar, sujetar y soltar. Grado de dificultad: bajo-medio Nmero de participantes:3-10 Material: un disco de color distinto para cada jugador, una alfombra o en su lugar un gran crculo o cartn. Lugar. Interior o exterior. Disposicin de los jugadores: en crculo. Preparacin: cada uno de los participantes pega en su disco una seal para reconocerlo (pegatinas de jugadores de ftbol o de dibujos animados o la propio foto del jugador). Desarrollo: los jugadores estn sentados en crculo, en el centro se extiende una alfombra (cartn o crculo). Cada cual lanza, por turno, su disco volante al centro. Al final se cuentan todos los discos que han cado en la alfombra.

13

Proyecto de intervencin pedaggico a travs de la psicomotricidad en la vejez Esther vila Velzquez Arntzazu Blzquez Garca

Pelota y cuerpo. Objetivos: conocimiento corporal, percepcin y destreza corporal, desarrollo de la percepcin de distintas partes del cuerpo, desarrollo de la creatividad, movilidad, imitacin. Grado de dificultad: bajo-medio Nmero de participantes:3-10 Material: una pelota de trapo para cada participante. Lugar. Interior. Disposicin de los jugadores: dispersos por la sala, tendidos por el suelo Desarrollo: cada jugador tiene delante una pelota de tela (o de otro material que no se resbale fcilmente). El animador mueve su pelota utilizando una determinada arte de su cuerpo y dice, por ejemplo: mirad cmo muevo la pelota con la rodilla, o con la palma de mi mano, entonces lo jugadores tienen que imitarlo. As el animador contina con otros ejemplos.

o o o o o o o

14

Proyecto de intervencin pedaggico a travs de la psicomotricidad en la vejez Esther vila Velzquez Arntzazu Blzquez Garca

Bibliografa

Domingo, C. (1990) Psicomotricidad: una propuesta de actividades ldicas para el desarrollo psicomotor ed. Seco Olea Ediciones, S.L. Madrid Ruiz, L. (1987) Desarrollo motor y actividades fsicas ed. Gymnos. Madrid. Escobar, R. (2004) Taller de psicomotricidad. Gua prctica para docentes Ed.Ideas propias. Corua.

15

You might also like