You are on page 1of 8

SOPORTE VITAL BSICO EN PEDIATRIA

Las principales causas de muerte en lactantes y nios son: falla respiratoria, sndrome de muerte sbita del lactante, sepsis, enfermedades neurolgicas y trauma. Resulta esencial identificar a los nios que presentan estos problemas para reducir la probabilidad de paro cardaco peditrico y ampliar al mximo los ndices de supervivencia y recuperacin. Por consiguiente, la cadena de supervivencia peditrica cuenta con un eslabn ms de prevencin: Prevencin del paro RCP precoz de calidad realizada por un testigo presencial Activacin rpida del sistema de respuesta a emergencias Soporte vital avanzado eficaz (incluida la estabilizacin y el traslado rpido para conseguir una atencin estable y una rehabilitacin definitiva. Cuidados integrados posparo cardaco

SECUENCIA DE REANIMACIN BSICA EN EL LACTANTE Y EL NIO Para propsito de estas guas un lactante es el nio menor de 1 ao y un nio, es el que se encuentra entre 1 y 8 aos de vida. En algunos casos nos podemos extender hasta la pubertad si el nio a quien estamos reanimando no ha comenzada a tener los cambios propios de la adolescencia, comportndose aun como un paciente peditrico.

Seguridad de la vctima y el reanimador Antes de iniciar cualquier intervencin, siempre debe verificarse que la escena sea segura, tanto para usted como para la vctima. Si es necesario, desplace a la vctima. Si bien, el riesgo de transmisin de enfermedades infecciosas mientras se proporciona reanimacin a una vctima es bajo, no olvide nunca su equipo de bioseguridad.

Soporte vital bsico para nios de 1 ao hasta la pubertad

La secuencia y las habilidades del SVB/BLS para nios son similares a las del SVB para adultos. Las principales diferencias entre el SVB para nios y para adultos son: Relacin compresin-ventilacin para RCP con 2 reanimadores: 15:2, un reanimador 30:2 Profundidad de las compresiones: en el case de los nios, comprima como mnimo una tercera parte de la profundidad del trax, aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) Tcnica de compresin: puede realizar compresiones torcicas con una sola mano en el case de nios muy pequenes o con dos manos Cundo activar el sistema de respuesta a emergencias: Si no ha presenciado el paro cardiaco y se encuentra solo, realice la RCP durante 2 minutes antes de dejar al nio para activar el sistema de respuesta a emergencias y buscar el DEA (o desfibrilador). Si el paro es sbito y hay testigos, deje al nio para activar el sistema de respuesta a emergencias y buscar el DEA (o desfibrilador) y, despus, regrese con el nio. Si el reanimador est solo, debe usar la relacin universal de compresin - ventilacin de 30 compresiones y 2 ventilaciones cuando realice la RCP a vctimas de cualquier edad (excepto los recin nacidos). EI trmino universal representa una relacin recomendada uniforme para todos los reanimadores de vctimas de cualquier edad que se encuentren solos. Se cree que muchos lactantes y nios desarrollan un paro respiratorio y bradicardia antes de sufrir un paro cardiaco. Si se les practica una RCP con rapidez antes de que se produzca el paro cardiaco, el ndice de supervivencia es elevado. Si el reanimador deja al nio con un paro respiratorio o bradicardia para llamar al sistema de respuesta a emergencias, el nio puede empeorar y producirse un paro cardiaco, con

la consiguientes reduccin de la probabilidad de supervivencia. Por este motivo, si un reanimador que acta solo se encuentra con un nio que no responde, que no respira o solo jadea/boquea, debe realizar 5 ciclos (equivalente a unos 2 minutos) de RCP antes de activar el sistema de respuesta a emergencias. Secuencia de SBV Peditrico con un Reanimador

Localizacin del Pulso en la Arteria Femoral:

Secuencia de SBV Peditrico con un Reanimador

Por qu las ventilaciones son importantes para lactantes y nios con paro cardiaco? Cuando se produce un paro cardiaco sbito (es decir, el tipo de paro cardiaco habitual en un adulto), el contenido de oxigeno de la sangre suele ser normal, por Io que las compresiones por si solas pueden mantener un aporte de oxigeno adecuado para el corazn y el cerebro durante los primeros minutos posteriores al paro. En cambio, los lactantes y nios que desarrollan un paro cardiaco a menudo presentan una insuficiencia o paro respiratorio que reduce el contenido de oxigeno en la sangre antes incluso de que se produzca el paro. As, en la mayora de los lactantes y nios que experimentan un paro cardiaco, las compresiones torcicas por si solas no resultan tan eficaces para administrar oxigeno al corazn y al cerebro como la combinacin de compresiones mas ventilaciones. Por este motivo, es sumamente importante realizar tanto compresiones como respiraciones en lactantes y nios durante la RCP.

Soporte Vital Bsico para Lactantes

Las principales diferencias en el caso del SVB/BLS para Iactantes son La localizacin de la comprobacin del pulso: arteria braquial en Lactantes.

Tcnica de realizacin de las compresiones: maniobra con dos dedos si hay un solo reanimador y maniobra con dos pulgares y manos alrededor del trax si hay 2 reanimadores. Profundidad de las compresiones: al memos un tercio de la profundidad del trax, aproximativamente 4 cm (1 pulgadas) Frecuencia y relacin compresin-ventilacin con 2 reanimadores: la misma que para los nios, relacin de 15:2 con 2 Cundo activar el sistema de respuesta a emergencias (igual que en nios): Si no ha presenciado el paro cardiaco y se encuentra solo, realice la RCP durante 2 minutos antes de dejar al lactante para activar el sistema de respuesta a emergencia. Si el paro es sbito y hay testigos, deje al lactante para llamar al nmero de emergencias y, despus, regrese con el lactante.

Tcnica de compresin Torcica con dos Dedos:

Maniobra de compresin con dos pulgares y manos alrededor del trax

La maniobra con dos pulgares y manos alrededor del trax es la maniobra de compresin torcica con 2 reanimadores preferida para los profesionales de la salud capaces de abarcar el trax del lactante con las manos. Esta tcnica produce un flujo sanguneo al comprimir el trax con ambos pulgares. La maniobra con dos pulgares y manos alrededor del trax produce un mejor flujo sanguneo, unos resultados mas uniformes en cuanto a la profundidad apropiada o a la fuerza de compresin ejercida y puede generar presiones sanguneas ms elevadas que la maniobra de dos dedos.

Slo en aquellos casos en los que se encuentra el pulso con total seguridad y el nio no respira (o slo jadea/boquea) la AHA recomienda dar 1220 ventilaciones por minuto de rescate (1 ventilacin cada 3 a 5 sg.) hasta la recuperacin de la respiracin espontnea. Y siempre reevaluando el pulso cada 2 minutos sin demorarse ms de 10 sg.

En un recin nacido, use la tcnica boca a boca y nariz, en un nio, use la tcnica boca a boca.

Bibliografa:

Libro del Estudiantes de SVB/BLS para Profesionales de la Salud, versin en espaol, American Heart Asocciation, 2011. Soporte Vital Bsico, Curso Virtual Acciones Bsicas para la Atencin del Lesionado, Curso semilla, Luz Mara Cardona Correa Tecnlogo en Atencin Prehospitalaria, Universidad CES Instructor. SENA Servicios de Salud

You might also like