You are on page 1of 8

La meiosis es un tipo de divisin celular en el cual las clulas hijas resultantes poseen la mitad de los cromosomas que tena

la clula original. Las clulas obtenidas por meiosis son haploides (haplo: simple), pues portan un juego simple de cromosomas. Ese juego simple de cromosomas est con!ormado por un cromosoma de cada par de homlogos. La meiosis se lleva a cabo en las gnadas (ovario " testculo) con el !in de obtener gametas haploides a partir de clulas madre diploides.. #l producirse la !ecundacin, la cigota reconstitu"e el n$mero diploide. Cariotipo humano El cariotipo humano consta de 23 pares de cromosomas homlogos. %ada par de homlogos posee un representante de origen materno " otro de origen paterno.

Las gametas llevan solamente &' cromosomas. La meiosis (divisin celular que les da origen a partir de clulas especiali(adas del ovario " el testculo) posibilita la separacin de los cromosomas homlogos, de manera que cada gameta reciba un cromosoma de cada par. Esta separacin a!ecta tanto a los cromosomas som ticos como a los se)uales. La dotacin cromosmica de las gametas es: Meiosis Regresar La meiosis es un tipo especial de divisin celular. Las clulas que inician la meiosis son siempre diploides. En los animales, slo las clulas de la lnea germinal, ubicadas en las gnadas, reali(an la meiosis. El producto de la misma son las gametas. La meiosis consiste en dos divisiones sucesivas, designadas convencionalmente meiosis * " meiosis **. +urante la inter!ase que precede a la meiosis, los cromosomas se duplican. #l terminar la meiosis * se obtienen dos clulas hijas, ambas haploides. La meiosis I es reduccional, pues produce clulas haploides a partir de una clula diploide. Las clulas hijas pueden pasar por un perodo de intercinesis, pero esta ve(, el material cromosmico no se duplica. # continuacin, cada clula hija inicia la meiosis **. El resultado !inal son cuatro clulas hijas haploides. La meiosis II es ecuacional, "a que comien(a " termina con clulas haploides.

En cada divisin meitica se reconocen las mismas etapas que en una mitosis: pro!ase, meta!ase, ana!ase " telo!ase. Los esquemas que acompa,an la e)plicacin ilustran cada una de estas etapas en una clula hipottica &n-.. El origen materno o paterno de los cromosomas se identi!ica con distinto color (rojo " a(ul). Profase I /e inicia con los cromosomas duplicados, que comien(an su condensacin. En esta etapa, los cromosomas homlogos se aparean. El apareamiento o sinapsis de los homlogoses mediado por un complejo proteico, el complejo sinaptonmico. La sinapsis da lugar a la !ormacin de grupos llamados ttradas, ivalentes o dadas, pues cada uno de ellos consta de un par de cromosomas homlogos duplicados, es decir, de . crom tides. 0na ve( apareados, entre los homlogos se produce el crossing over o entrecru!amiento gentico. Este !enmeno consiste en un intercambio de !ragmentos equivalentes, en uno o m s puntos, entre crom tidas no hermanas. Los puntos de entrecru(amiento reciben el nombre de quiasmas. %omo resultado se obtienen crom tides con in!ormacin recombinada de origen materno " paterno. /i bien el esquema lo representa en un solo par de homlogos, el crossing over acontece en cada uno de los pares cromosmicos. Entre tanto, en el citoplasma se !orma el huso, que se va e)tendiendo hacia los polos. La envoltura nuclear comien(a su disgregacin. %uando sta se halla completamente disgregada, se considera concluida la pro!ase.

Metafase I Los cromosomas homlogos se ubican en el plano ecuatorial. Los dos homlogos de un par se unen a la misma !ibra del huso. /igni!ica que durante la ana!ase * se separar n cromosomas homlogos. La ubicacin de los homlogos en el huso es a(arosa. Esto es: cualquier homlogo de un par, materno o paterno (en el gr !ico di!erenciados por los colores rojo " a(ul), puede orientarse indistintamente hacia un polo u otro. 1or lo tanto, para cada par de homlogos ha" dos posibilidades, igualmente probables. %omo los homlogos de un par no llevan idntica in!ormacin gentica, las clulas hijas resultantes heredar n di!erentes caracteres, de acuerdo con la !orma en que los cromosomas se dispongan en la placa ecuatorial. Esto se ilustra en el esquema, donde se muestran las dos alternativas posibles para la clula hipottica &n-. de nuestro ejemplo. /i la meiosis procediera seg$n la alternativa 2, se obtendran dos clulas hijas con combinaciones cromosmicas di!erentes entre s " respecto de las que resultaran al seguir la alternativa &.

"nafase I En esta etapa tiene lugar la separacin al a!ar de los homlogos, que migran hacia los polos opuestos de la clula. La separacin al a(ar de los homlogos genera di!erentes combinaciones cromosmicas en las clulas hijas, por lo "a e)puesto en el tem anterior. E)isten dos alternativas por cada par de homlogos. /e calcula entonces, que el n$mero de clulas hijas con di!erentes combinaciones cromosmicas es de &n, donde n - n$mero de pares homlogos (n$mero haploide).

En el ejemplo ilustrado, habra . combinaciones (& por cada alternativa). 1ara la clula humana, &n es igual a &&', lo que equivale a 34.'44.'54 variantes6 La separacin al a(ar de los homlogos en la ana!ase * genera una gran diversidad gentica.

/egregacin al a(ar de los homlogos

#elofase I Los homlogos llegan a polos opuestos de la clula. En cada polo se reorgani(a la envoltura nuclear alrededor de los cromosomas, !orm ndose dos n$cleos hijos. %ada n$cleo hijo contiene un cromosoma de cada par de homlogos. 1or lo tanto, se trata de n$cleos haploides, a pesar de que cada cromosoma a$n es doble. Los cromosomas se descondensan, volviendo a adquirir el aspecto inter! sico. El huso se desorgani(a. La citocinesis puede ocurrir en esta etapa o di!erirse hasta el trmino de la meiosis **. /i se produce la citocinesis, se obtienen dos clulas hijas. En el esquema se representan las clulas hijas correspondientes a la alternativa 2.

Profase II %ada clula hija obtenida de la meiosis * inicia la meiosis **, sin previa duplicacin del material gentico. /in embargo, cada cromosoma consta de dos crom tides hermanas, debido a la duplicacin del #+7 ocurrida antes de comen(ar la meiosis *. La pro!ase ** es similar a una pro!ase mittica: los cromosomas se condensan, la envoltura nuclear se disgrega " se !orma el huso. Este $ltimo adopta una direccin perpendicular con respecto al de la meiosis *. Metafase II Los cromosomas se ubican en el plano ecuatorial. %ada cromosoma, con sus dos crom tides hermanas, se une independientemente a una !ibra del huso.

"nafase II Las crom$tides hermanas de cada cromosoma se separan al a!ar, migrando hacia polos opuestos. 8bsrvese que, a causa del crossing over, las crom tides hermanas "a no son idnticas como lo eran al iniciarse la pro!ase *. %omo ambas crom tides pueden dirigirse indistintamente a cualquiera de los dos polos, para cada cromosoma ha" dos alternativas posibles. %ombinando las distintas alternativas de todos los cromosomas, se ampla enormemente el n$mero de variantes potenciales en las clulas hijas.

#elofase II Las crom tides hermanas, ahora cromosomas hijos, llegan a los polos. En cada polo, los cromosomas hijos son rodeados por una envoltura nuclear " se descondensan. /e desorgani(a el huso " se completa la divisin citoplasm tica. El resultado !inal son . clulas hijas haploides. La combinacin de cromosomas " la combinacin de genes en cada cromosoma es di!erente para las cuatro clulas hijas.

La meiosis

En conclusin, la meiosis posibilita: %& 'a o tencin de clulas haploides, "a que despus de duplicar el material gentico una sola ve(, se reali(an dos divisiones sucesivas. En la primera de ellas se separan los cromosomas homlogos9 en la segunda, se separan las crom tides hermanas.

2& La generacin de diversidad dentro de la especie, puesto que las clulas hijas son distintas entre s, " probablemente lo sean en cada meiosis que reali(a un individuo. Esto se debe a tres !enmenos: el crossing over, la separacin al a(ar de los homlogos " la separacin al a(ar de la crom tides hermanas.

You might also like