You are on page 1of 11

Cmo alcalinizar el organismo -Reduzca de forma notable o suprima el consumo de azcar, los productos refinados, las grasas saturadas,

las protenas animales y los productos lcteos pasteurizados, incluyendo el yogur. -Ingiera frutas y verduras frescas, crudas o en zumo (el zumo de limn puro -dos veces al da- y las coles son especialmente recomendables . -Ingiera suplementos de enzimas si tiene problemas de digestin. -!esinto"i#ue su organismo. -$prenda a respirar de forma adecuada, es decir, profundamente. -%rocure mantenerse emocionalmente e#uilibrado. -&vite el e'ercicio #ue re#uiera e"cesivo y prolongado esfuerzo fsico.

COMO ALCALINIZAR ALIMENTOS: EL METODO DEL DR. SACK &l sistema se basa en la utilizacin de (aldo de Repollo ((R , #ue se obtiene )irviendo una )o'a de repollo blanco o verde claro, nunca colorado, en un litro de agua. *ambi+n puede utilizarse $gua ,icarbonatada ($, #ue se prepara diluyendo media cuc)aradita de bicarbonato de sodio en un litro de agua. &l (aldo de Repollo ((R no altera el sabor de los alimentos. -unca usar recipientes de aluminio. .e a#u las indicaciones para cada elemento/ Leche: .ervir 012 con una )o'a de repollo blanco. Man eca: Remo'ar el pan de manteca troceado durante 34 )s en (R o $,, cambiando el l#uido cada 45 )s. Rico a: Remo'ar en (R o $, durante 0 )ora. !"esos #"ros: Remo'ar ta'adas de 5 cm en (R o $, durante 6 )s. D"lce #e $a a a: Remo'ar ta'adas de 5 cm en (R durante 7 )s. D"lce #e mem$rillo: .ervir 012 en (R. %r" as #eseca#as y acei "nas: Remo'ar 6 )s en (R o $,. Semillas: Remo'ar sin cscara 6 )s en (R o $,. Chocola e: Remo'ar de 0 a 6 )s segn el espesor. Leg"m$res secas: Remo'ar 6 )s en (R o $,, en'uagar y cocinar en agua natural. &er#"ras: &n caso de acelga o espinaca, cocinar en (R en agua con una )o'a de repollo, remo'ar 7 )oras en $, y cocinar en agua natural. 'a(as o $a a a: (ocinar en (R agua con una )o'a de repollo. %ara frer, remo'ar una )ora en (R o $,. %ara el )orno, remo'ar 7 )s en (R o $,. Cereales y (as as: (ocinar en (R. )"e*os: Remo'ar con cscara una )ora en (R o $,. Acei es re+ina#os: (olocar una cuc)aradita de bicarbonato de sodio en la botella, agitar bien y de'ar luego 45 )s en reposo. &l bicarbonato neutraliza los vestigios de cidos y solventes utilizados en la industrializacin, formndose en el fondo de la botella un sedimento (la reaccin del bicarbonato sobre los cidos #ue no debe ser utilizado.

Die a Alcalinizan e , Desin o-ican e


Eliminar en la dieta alcalinizante y desintoxicante

8ec)e y productos lcteos. (arne y productos derivados (embutidos en general . $lme'as y me'illones. .arinas blancas y productos de panificadora (pan, pastas, pasteles, galletas, pizza, etc. . %atatas, pimientos y beren'enas. (ongelados, a)umados y productos envasados o en conserva, #ue est+n conservados con aditivos, colorantes y conservantes t"icos o cancergenos. ((onsultar la 9:ua de los aditivos, colorantes y conservantes9 por Ibra)im &lmafda, &.;. y !.<., de &d. ;anual Integral . ;argarina, $ceites vegetales (obtenidos por solventes #umicos , mayonesa y =etc)up. $zcar y derivados, c)ocolates, )elados, edulcorantes (>acarina &-?15, ;anitol &-540. >al (con el antiaglomerante &-176, ferrocianuro sdico o potsico , olivas y anc)oas. ,ebidas dulces con o sin gas, agua con gas, bebidas alco)licas, caf+ (con o sin cafena .

Comer en la dieta alcalinizante y desintoxicante


%escado fresco (al )orno o a la parrilla . (alamares, sepia y gambas a la planc)a. .uevos frescos (de gran'a dos por semana, poco )ervidos y nunca para cenar. $rroz integral y mi'o. 8egumbres (garbanzos y alubias . @erduras y )ortalizas (alcac)ofas, 'udas verdes, espinacas crudas, esprragos, berros, lec)uga, remolac)a, rcula, endibias, rbanos, zana)orias, nabos, cebollas, a'os, puerros, tomates, so'a (tofu yAo lec)e , calabacn, apio, aguacates. brcoli, coliflor, repollo y guisantes. (&vitar los ltimos cinco, si #uiere perder peso . <ruta seca/ dtiles, almendras (%oco y slo por la maBana . <ruta fresca/ piBa, papaya, uva, melocotn, cerezas, manzanas, peras y albarico#ues.

Beber en la dieta alcalinizante y desintoxicante


,eber 4 litros de agua cada da. &vitar beber agua durante las comidas y poco tiempo despu+s. ($s evitaremos diluir cidos gstricos en e"ceso y no retrasaremos la digestin . Cumos frescos (no pasteurizados de/ zana)oria, limn. naran'a con limn, pomelo y manzana. *omar t+ verde o ro'o en vez de caf+. (&vitar estas infusiones de noc)e . $ntes de desayunar, tomar una cuc)aradita de miel pura y 0A5 de vaso de zumo, fresco de $loe @era (de cultivo biolgico certificado, sin conservantes como el ,enzoato >dico, &-400 .

Consejos para la dieta alcalinizante y desintoxicante


(omer 5 veces ms verduras frescas y poco )ervidas #ue protenas. (omer verdura y fruta fresca cada da. *omar fruta slo entre comidas o para desayunar. ;asticar lentamente y bien. Respetar el )orario de las comidas. ;erendar a base de fruta seca o fresca, o zumos frescos. %ara descongestionar las vas biliares y )epticas, tomar una tisana de 0A4 cuc)arita de semillas de )ino'o, 0A4 cuc)arita de semillas de ans y 0 cuc)arita de )o'as de ortiga (frescas o secas . %onerlo a )ervir de 1 a 0D minutos todo 'unto con 41D cc de agua (una taza . !espu+s filtrarlo. ,eber despu+s de la cena. *omar un vaso de agua con unas gotas de limn antes de acostarse .

&n nuestro mbito, el m+dico rosarino >amuel >ac= )izo un aporte interesante al tema del e#uilibrio cido-bsico, desarrollando una t+cnica de remo'o de alimentos cidos en soluciones alcalinas (caldo de repollo blanco o agua bicarbonatada . >u sistema se basa en las propiedades alcalinizantes y neutralizantes de cidos del repollo blanco. &stas virtudes se encuentran mayormente en el repollo crudo y en el agua de su coccin. &l remo'o de los alimentos en caldo de repollo no al era s" cali#a# ni s" sa$or, sino por el contrario, facilita su asimilacin y transformacin en el organismo, influyendo positivamente en el e#uilibrio cido-bsico. $l )ervir, el repollo libera lcalis #ue pasan al agua y el proceso de neutralizacin de los alimentos sumergidos en ella se realiza en forma directa. &ste sistema resulta muy til para personas #ue realizan una transicin de una dieta 9normal9a una dieta alcalinizante. $ trav+s del repollo (o el agua bicarbonatada puede neutralizarse gran parte de la componente cida de #uesos, manteca, legumbres, aceites y )uevos. >ac= sugera usar agua de repollo (o introducir una )o'ita de repollo en la preparacin de salsas, coccin de pastas, )uevos, legumbres y verduras (sobre todo acelga, espinaca y remolac)a , as como en el remo'o de legumbres, frutas secas y carnes (ver recuadro . *ambi+n el !r. >ac= recomendaba agregar apenas una )o'ita de repollo crudo a las ensaladas (en e"ceso produce gases , desaconse'ando en cambio el consumo del repollo )ervido.

El equilibrio cido-alcalino es esencial para la vida. Respeta la ley de polaridad, segn la cual todo es dual, todo tiene dos polos. Todo par de opuestos son los extremos de lo mismo, el equilibrio se encuentra en el centro. Los opuestos son idnticos en naturale a pero di!erentes en grado, se pueden cambiar, transmutar y conciliarse .

&l () es la unidad de medida #ue indica el grado de acidez o alcalinidad en una escala #ue va de D a 05. &l e#uilibrio entre el cido y el alcalino est indicado por el p. neutro, con el nmero 3. &l p. alcalino (o base es de 3 a 05, a mayor alcalinidad, o a menor acidez, ms alto ser el p.. Ecidos y alcalinos poseen caractersticas opuestas, reaccionan entre s tendiendo a neutralizarse. &l e#uilibrio cido-alcalino es un factor importante para la salud. &l aumento de acidez es la acidosis y el de alcalinidad es la alcalosis, las desviaciones de los parmetros normales inciden en la salud. *ambi+n es importante seBalar #ue el organismo tiene un sistema de proteccin frente a los aumentos de acidez denominado, sistema tampn, #ue tiende a e#uilibrar el p. orgnico. Los #ese."ili$rios #el () se #e$en a #i+eren es mo i*os: F .bitos alimentarios #ue determinan una dieta con e"ceso de cidos y d+ficit de alimentos alcalinos frente a los cidos. F Inadecuada transformacin y neutralizacin de los cidos debido a carencias en el organismo de substancias neutralizantes, sales, y oligoelementos necesarios para las adecuadas reacciones . enzimticos del organismo. F %roduce acidosis/ la fatiga, el e"ceso de actividad fsica y tensin muscular . F 8a sub-o"igenacin de los te'idos dificultan la eliminacin de los cidos. 8as posibles . causas son/ el sedentarismo, aire contaminado, mala respiracin por motivos funcionales o por enfermedad. F %roblemas digestivos y dificultades en el funcionamiento de los riBones, )gado y pncreas. F %rocesos infecciosos . F <actores )ereditarios y gen+ticos. Para un sano metabolismo celular, es preciso que junto al oxgeno, la sangre tenga un constante flujo de sustancias de naturaleza alcalina, con el fin de neutralizar los cidos. En caso de necesidad -sea por exceso de cidos o por carencias nutricionales de alcalinos- debe recurrir a la reserva alcalina de huesos, dientes, tejidos humores con el objetivo de restablecer el vital equilibrio cido-bsico. El e-ce#en e #e /ci#os en el c"er(o se ("e#e (resen ar: F $gresin por cido/ 8os cidos provocan inflamaciones al irritar los te'idos. %or e'emplo, se observa en la piel reseca, enro'ecida, sensible, tambi+n de forma general autointo"icacin progresiva del organismo.

F !esmineralizacin/ $nte una agresin de cidos, el organismo obtiene de los te'idos los elementos minerales indispensables para su proteccin. >i esto es repetitivo se puede llegar a una desmineralizacin del cuerpo. F <ormacin de depsitos/ &l e"ceso de mineral obtenido de los te'idos del cuerpo sobrecarga rganos y puede originar formacin de depsitos, esto puede estimular la formacin de clculos (biliares, urinarios o salivares o el endurecimiento patolgico de los rganos, por e'. articulaciones, sordera. %or deba'o de 1,1 se puede producir precipitacin de cido rico #ue puede producir clculos. &stos fenmenos tambi+n pueden producirse por e"ceso de alcalinidad, generados por otras sales como los fosfatos. F !isminucin de las defensas orgnicas/ &l sistema inmunitario se debilitan por la agresin de los cidos y la desmineralizacin, los rganos mas afectados por la acidosis presentan infecciones de repeticin y persistentes . En los alimen os ha, /ci#os $ene+iciosos , o ros (er0"#iciales. 1ci#os $ene+iciosos son los +r" ales: ctrico, mlico, tartrico, fumrico, etc. &stos cidos orgnicos, una vez metabolizados en el organismo se combinan con minerales como el sodio, calcio, potasio y dan lugar a sales minerales, carbonatos y citratos, elementos #ue tienen la capacidad de fluidificar y alcalinizar la sangre, o bien se o"idan en la sangre y son eliminados del organismo como an)drido carbnico, activando la ventilacin pulmonar. %or e'. el efecto del limn, cuyo 'ugo es cido es utilizado para la acidez de estmago. 1ci#os no an $ene+iciosos (ara el organismo: o"lico, el benzoico, el tnico y sobre todo el rico, el lctico y el butrico. &l o"lico est presente en acelgas, espinacas, cacao y remolac)a, adems de su accin acidificante, disminuye la absorcin de calcio y daBa los riBones. &l cido benzoico, presente en las ciruelas, est contraindicado en gota y reumatismo. &l tnico, se encuentra en caf+, t+ negro, vino tinto, fruta verde o poco madura, precipita la pepsina clor)drica y blo#uea o limitar la digestin de las protenas, est asociado con algunos tipos de cncer. >e recomienda usar con moderacin las verduras antes mencionadas. 1ci#os (resen es en las carnes: rico, lctico y purinas. 8a desintegracin de c+lulas animales -del propio cuerpo o de alimentos animales- de'an un residuo t"ico y cido. &ste residuo, adems de consumir bases para poder ser neutralizados en la sangre, deben ser eliminados del organismo. &l buen funcionamiento de los rganos de eliminacin (principalmente riBones y piel , )acen #ue el cido rico sea eliminado satisfactoriamente. $l acentuarse los efectos nocivos de la acidificacin en el organismo, los rganos de eliminacin pueden perder eficiencia y el cido rico y otros residuos metablicos de naturaleza cida, al no poder ser eliminados eficazmente del organismo, entonces son retenidos por el te'ido con'untivo, as como en los )uesos y cartlagos del cuerpo, con el ob'etivo de retirarlos del flu'o sanguneo y poderlos eliminar ms adelante. &sto da origen a dolencias como/ artritis, artrosis, reumatismo, enfermedades del corazn, de los nervios, citica, alergias, eccemas, )erpes, urticaria, asma, nefritis, )epatitis, clculos, arteriosclerosis, etc. !eg"n la #ra. $ousmine existen razones nutricionales, derivadas de la forma actual de alimentaci%n, que originan principalmente un exceso de acidez que perjudica al organismo.

Gna alimentacin (o$re en $ases o alcalinos dificulta el normal proceso de combustin en los te'idos celulares, originando la formacin de residuos de naturaleza cida, muc)os de los cuales no pueden ser eliminados por la orina. &s importante comprender #ue una dieta #ue e"cluya la carne, tambi+n puede resultar acidificante si se consumen en e"ceso/ )uevos, #uesos, legumbres, oleaginosas, cereales refinados, caf+, t+, c)ocolate y azcar blanca. &s necesario aportar una alimentacin rica en alimentos alcalinos yAo disminuir el contenido proteico, posibilitando la eliminacin de los desec)os, depurando as el organismo.

CONSEC2ENCIAS DE 2N E3CESO DE ACIDEZ4 56ESTADO 'S7!2ICO *risteza, )iper-emotividad, tendencia a la depresin, nerviosismo, irritabilidad. 86CA9EZA !olores de cabeza, con'untivitis, palidez. :69OCA >aliva cida, encas inflamadas y sensibles, alta irritacin de las amgdalas y faringitis #ue conduce infecciones repetitivas de las mucosas. ;6DIENTES (aries y dientes agrietados o frgiles. >ensibilidad de los dientes al contacto con alimentos fros, calientes o cidos. <6EST=MA>O $cidez estomacal, eructos cidos, espasmos, dolores estomacales, gastritis y )asta lceras. ?6INTESTINOS $rdor en el recto, predisposicin a las inflamaciones intestinales y decoloramiento de las )aces por agotamiento. @6RIAONES6&ES7C2LA Hrina cida, irritacin y ardor en la ve'iga y uretra. (lculos renales y de la ve'iga . B6&7AS RES'IRATORIAS >ensibilidad de las vas respiratorias al fro, frecuentes resfriados, bron#uitis, sinusitis, anginas, )ipertrofia de las amgdalas, tendencia a las alergias, tos y garganta spera por irritacin de +sta. C6'IEL >udor cido, piel seca e irritaciones. :rietas entre los dedos y alrededor de las uBas, micosis, granos, eczemas diversos. 5D62AAS 8as uBas se adelgazan, se parten y se #uiebran con facilidad. &stras y manc)as blancas. 556MESC2LOS (alambres y espasmos, tendencia a la tetania, al lumbago y tortcolis. 586SISTEMA =SEO F ARTIC2LAR !esmineralizacin de los )uesos/ osteoporosis, osteomalacia y ra#uitismo. <racturas y lentitud en su consolidacin. (ru'ido de las articulaciones, blo#ueo de las v+rtebras, reumatismo, artrosis, artritis, citicas y )ernia discal. !olores articulares migratorios. 5:6SISTEMA CIRC2LATORIO .ipotensin, mala circulacin, e"trema sensibilidad al fro. *endencia a la anemia y a las )emorragias. >abaBones. 5;6>L1ND2LAS ENDOCRINAS $gotamiento e )ipofuncionamiento de las glndulas en general, e"cepto la tiroides, #ue tiene tendencia acelerarse. 5<6=R>ANOS >ENITALES Inflamacin de las vas genitales por los cidos. >e favorecen de infecciones. 5?6SISTEMA NER&IOSO >ensibilidad desmesurada al dolor en general, insomnio.

TA9LA DE ALIMENTOS4 A: -o contienen necesariamente substancias cidas, pero las producen en sus transformaciones digestivas. &ntre estas se clasifican en/ I/ %oco acidificantes, tendientes a la neutralidad. II/ $ltamente acidificantes. 9: %roducen en la digestin substancias alcalinas. %R2TAS: 8as frutas y los 'ugos de frutas naturales son por lo general alcalinizantes. G %r" as /ci#as: A: -aran'aI. 9: $rndanos, granada, grosella, limn, mandarina, nectarina, piBa, pomelo. G %r" as (oco /ci#as: A: $lbarico#ueI, ciruela. 9: (ereza, frambuesa, fresa, mango, manzana, melocotn, mora, papaya, pera, tomate, uva. G %r" as ne" ras: A: ,/ $ceituna, aguacate, meln, sanda. G %r" as #eseca#as: A: (iruela pasa, ore'nI. ,/ .igo seco, manzana seca, uva pasa. G %r" os secos: A: $vellana, caca)uete, nuezI, pistac)o. 9: $lmendra, castaBa, lec)e de almendras, nuez del ,rasil, s+samo. G %r" as #"lces: A: 9: !til, )igo, ;anzana, %ltano Gva. &ERD2RAS: 8os vegetales frescos son alcalinos, mientras #ue los secos acidificantes, pero )ay e"cepciones. G Leg"m$res: A: $lgarroba, alubia seca, guisanteI, guisante seco, )aba, 'uda verdeI, 'uda blanca, lente'a 9: >o'a. G )or alizas: A: $lcac)ofa, col de ,ruselas, puerro. 9: $'o, apio, beren'ena, berza, br+col, calabacn, calabaza, cebolla, cebolleta, c)iriva, colinabo, endibia, escarola, espinaca, lec)uga, nabo, patata, pepinillo, pepino, pimiento, rbano, remolac)a, repollo, tupinambo (batata , zana)oria. G M/s *er#"ras: A: $cedera, esprrago, ruibarbo. 9: $c)icoria, algas, berro, cannigo, cardo, c)ampiBn, col, coliflor, diente de len, or+gano, pere'il, romero, salsif, tomillo. G Careales , #eri*a#os: 8os cereales integrales y derivados son ligeramente acidificantes, tendientes al e#uilibrio. A: $rroz integral, avena, centeno, f+cula, germen de trigo, )arina integral, )arina refinadaII, maz, mi'oI, pan blancoII, pan integral, pasta, patata elaborada, polenta, s+molaII, trigo integral. 9: (ebada integral. L1CTEOS: %oco elaborada (poca grasa tiende a la alcalinidad, a medida #ue va siendo ms elaborada (ms grasa , va tendiendo a la acidificacin.

G Leches: A: 8ec)e descremada de vaca. 9: 8ec)e )umana, lec)e entera de vaca. G Deri*a#os: A: (rema de lec)e, mante#uillaI, #ueso de cabra, #uesos curados y fermentados (#ueso emmental, gruyJre 9: (ua'ada, lec)e condensada y en polvo no azucarada, #ueso blanco, re#uesn, yogur. 'ROTE7NA ANIMAL: $cidificante. G )"e*o: *omar un )uevo entero tiene una accin acidificante. A: (lara. 9: Kema. G Carne: A: $ve, carnes ro'as, c)arcutera, marisco, pescado. 9: OTROS ALIMENTOS: $/ $ceites y grasas refinadas y saturadasII, azcar blancoII, azcar morenoI, bebidas alco)licasII, cacao, caf+II, c)ocolateII, condimentos, )elados cremosos, algunos medicamentos (como aspirinaL, morfina, $I-&> o 'arabes en general , miel, pasteleraII t+II. ,/ $gua mineral alcalina )ier$as alcalinizan es: el diente de len, la bardana, la ortiga y el t+ verde. )ier$as #e e+ec o #e("ra i*o: mil )ombres, el palo azul o la zarzaparrilla. Minerales aci#i+ican es o alcalinizan es: son acidificantes los alimentos #ue poseen un alto contenido de azufre, fsforo y cloro y son alcalinizantes a#uellos #ue contienen buena dosis de/ calcio, magnesio, sodio y potasio. 're(aracin #e las comi#as , el e."ili$rio /ci#o6$ase: >e )a comprobado #ue un 5D-6DM de los elementos minerales y un ?1M de las vitaminas y alcalinos se pierden en el agua de coccin de las verduras, esto )ace #ue el alto contenido de sustancias alcalinas #ue poseen las verduras til para el e#uilibrio sanguneo, se pierde, e incluso en verduras como la acelga y las espinacas llegan a presentar naturaleza cida cuando se tira el agua de coccin, 8as verduras cocidas al vapor y los caldos tienen un alto valor terap+utico y e#uilibrante por conservar todo el contenido alcalino de las verduras. &l !r. ,erg determin #ue las verduras silvestres poseen mayor cantidad de sales alcalinas #ue las de cultivo. &sto )a sido confirmado por estudios franceses y alemanes, #ue demuestran una disminucin de estos valores (y de otros nutrientes importantes , inversamente proporcional al uso de abonos #umicos. *ambi+n se )a probado e"perimentalmente #ue la fruta madurada artificialmente de'a de comportarse como alcalinizante en el organismo. ALCALINIZAR ALIMENTOS4 &l !r >amuel >ac= )izo un aporte interesante al tema del e#uilibrio cido-bsico, desarrollando una t+cnica de remo'o de alimentos cidos en soluciones alcalinas como caldo de repollo blanco o agua bicarbonatada. Cal#o #e re(ollo $lanco HCRI >e )ierve una )o'a de repollo blanco o verde claro, nunca colorado, en un litro de agua ((R Ag"a 9icar$ona a#a HA9I diluir media cuc)aradita de bicarbonato de sodio en un litro de agua. -unca usar recipientes de aluminio. &l sistema del !r >ac=, se basa en las propiedades alcalinizantes y neutralizantes de cidos comprobadas en el repollo blanco crudo y en el agua de su coccin. $l )ervir, esta )ortaliza libera

lcalis #ue pasan al agua y el proceso de neutralizacin de los alimentos sumergidos en ella se realiza en forma directa. El remo0o #e los alimen os en cal#o #e re(ollo: G no al era la cali#a# ni el sa$orJ G +acili a la asimilacin , rans+ormacin en el organismoJ G in+l",e (osi i*amen e en el e."ili$rio /ci#o6$/sico. G es m", K il (ara realizar la ransicin #e "na #ie a LnormalL a "na #ie a Malcalinizan eN. In+"siones: Gtilizar en su confeccin (R en lugar de agua. Leche: .ervir 012 con una )o'a de repollo blanco. Man eca: Remo'ar el pan de manteca troceado durante 34 )oras en (R o $,, cambiando el l#uido cada 45 )s. Rico a: Remo'ar en (R o $, durante una )ora. !"esos #"ros: Remo'ar ta'adas de 5 cm en (R o $, durante 6 )oras. D"lce #e $a a a: Remo'ar ta'adas de 5 cm en (R durante 7 )oras. D"lce #e mem$rillo: .ervir 012 en (R. %r" as #eseca#as , acei "nas: Remo'ar 6 )oras en (R o $,. Semillas: Remo'ar sin cscara 6 )oras en (R o $,. Chocola e: Remo'ar de 0 a 6 )oras segn el espesor. Leg"m$res secas: Remo'ar 6 )oras en (R o $,, en'uagar y cocinar en agua natural. &er#"ras: &n caso de acelga o espinaca, cocinar en (R en agua con una )o'a de repollo, remo'ar 7 )oras en $, y cocinar en agua natural. 'a(as o $a a a: (ocinar en (R agua con una )o'a de repollo. %ara frer, remo'ar una )ora en (R o $,. %ara el )orno, remo'ar 7 )oras en (R o $,. Cereales , (as as: (ocinar en (R. .uevos/ Remo'ar con cscara una )ora en (R o $,. Acei es re+ina#os: (olocar una cuc)aradita de bicarbonato de sodio en la botella, agitar bien y de'ar luego 45 )oras en reposo. &l bicarbonato neutraliza los vestigios de cidos y solventes utilizados en la industrializacin, formndose en el fondo de la botella un sedimento (la reaccin del bicarbonato sobre los cidos #ue no debe ser utilizada &l !r >ac= sugera usar agua de repollo o incorporar una )o'ita de repollo en la preparacin de salsas, coccin de pastas, )uevos, legumbres y verduras (sobre todo acelga, espinaca y remolac)a , as como en el remo'o de legumbres, frutas secas y carnes. *ambi+n recomendaba agregar apenas una )o'ita de repollo crudo a las ensaladas (en e"ceso produce gases , y desaconse'aba el consumo del repollo )ervido. INNN.prama.com.arA*%ropiosA$lcalinidad.)tm

La #ie a en e."ili$rio /ci#o6$ase El #r. &agnar 'erg, m(dico sueco, pionero en la investigaci%n de la alimentaci%n alcalinizantesugera que un )*+ de la dieta debe estar compuesta de elementos ricos en bases, de los cuales una proporci%n debe estar en estado crudo s%lo un ,*+ debera estar reservado a los alimentos acidificantes. 'erg sostena que la mejor terapia era la de jugos frescos de frutas verduras.
F (omenzar a me'orar la calidad de la nutricin es comenzar a me'orar la calidad de vida. >er conscientes de #u+ y cmo comemos. F %restar atencin al e#uilibrio cido-bsico del organismo permite eliminar una gran cantidad de sntomas, muc)os de los cuales a veces se los considera normales por )bito. F (onocer los alimentos acidificantes y alcalinizantes, para comenzar a modificar la ingesta diaria. &l cambio debe ser gradual, inicialmente dos partes de alcalinizantes por cada parte de acidificantes, )asta llegar al e#uilibrio 5 a 0, )asta lograr el )bito de consumir los alimentos en e#uilibrio cido-alcalino. F $decuar la alimentacin a la realidad orgnica, social, laboral y a la +poca del aBo . F &l e-ceso de alimento causa acidificacin, es necesario nutrir el cuerpo con moderacin para saciar las necesidades bsicas. F (onsumir +r" as (de estacin y bien maduras y *er#"ras (crudas, cocinadas al vapor o consumidas en el agua de coccin . %referentemente consumir frutas y verduras de cultivo natural y productos orgnicos. F Incorporar cereales menos acidificantes (arroz integral yaman, trigo sarraceno, maz o alcalinizantes (mi'o o cebada y leg"m$res ( porotos, lente'as, arve'as, garbanzos, so'a, arve'a previamente remo'adas con un trozo de alga =ombu o una )o'a de repollo blanco o laurel. F %referir las +r" as secas/ almendras, dtiles, pasas de uva y castaBas. F &ndulzar con miel de arroz o de cebada, miel de abe'as F &l 'ugo de limn es un producto empleado, para alcalinizar el organismo. >e puede aBadir a un caldo vegetal de cebolla y apio, resultando una combinacin desinto"icante y alcalinizante #ue se toma antes de comer y cenar. F &l ayuno bebiendo 'ugos de frutas (aporte e"clusivo de bases o alcalinos , facilita el proceso de purificacin de residuos cidos y permite sentir sensacin de alivio en el organismo.

La macro$i ica , el e."ili$rio Fin6Fang


8a macrobitica considera FAN> al elemen o alcalino , FIN al elemen o /ci#o, para conservar la buena salud debe mantenerse el e#uilibrio yin-yang, cido-base. $lgunos alimentos alcalinizantes en la dieta macrobitica son/ miso (pasta de so'a fermentada , el s+samo, la raz de bardana, las algas, el poroto adu=i (protege la funcin renal , el t+ de banc), la raz de loto, y las ciruelas umebos)i . $lgunos alimentos ordenados segn el criterio macrobitico en cuento al valor decreciente del elemento Kang ( de ms alcalino a menos alcalino . (ereales/ trigo sarraceno, mi'o, centeno, trigo integral, arroz yaman, cebada, maz. <rutas/ manzana, frutilla, castaBa, cereza, aceituna, durazno, avellana, man, almendra, pera, meln, dtil, )igo, banana, ctricos, piBa. @erduras/ diente de len, ortiga, zana)oria, coliflor, zapallo, pere'il, cebolla, nabo, ac)icoria, lec)uga, repollo, remolac)a, lente'a, guisante, a'o, )ongo, pepino, espinaca, esprrago, tomate, arve'a %roductos lcteos/ #ueso de cabra, edad, c)eddar, lec)e, manteca, crema, yogurt. $ceites/ de s+samo, de maz, girasol, oliva, so'a. ,ebidas/ t+ ginseng, ban-c)a, zumo de frutas .

You might also like