You are on page 1of 28

LA SOCIOLOGA Una introduccin a la Sociologa

CAPTULO 1 Introduccin General Qu es la Sociologa? FICHA TEMTICA N. 1 Tpicos para la reflexin y la discusin: 1. 2. Por qu la Sociologa ha llegado a ser una ciencia tan popular en las sociedades de nuestros das? Coinciden las ideas de la gente comn sobre qu es la Sociologa y qu hacen los socilogos con la propia visin de los socilogos? Cules son las diferencias y similitudes entre unas y otras visiones? Por qu necesita la Sociologa una explicacin sobre su razn de ser? Intentar una definicin o explicacin sencilla y clara de la Sociologa que pueda entender todo el mundo. De qu se ocupan la mayor parte de los socilogos? En qu trabajan? Hacer una lista de problemas o cuestiones concretas que podran ser estudiadas o analizadas por los socilogos. Por qu existen ciertas confusiones o insuficiencias a la hora de definir o explicar la Sociologa?

3. 4. 5. 6. 7.

8. 9.

10. 11. 12. 13. 14.

Explicar las dos principales imgenes colectivas que generalmente suelen tenerse sobre el socilogo y sobre el papel de la Sociologa. Hay quienes piensan que el nico objeto de la Sociologa es la propia Sociologa, es decir la propia actividad de los socilogos. Tienen razn? Por qu? En qu tiempo histrico surgi la Sociologa? Por qu la Sociologa surgi en un determinado momento histrico y no antes? Hacer un esquema de la secuencia de especializacin de los saberes a partir de la que surgi la Sociologa. Situar en su contexto histrico. Para qu surgi la Sociologa? Con qu finalidad? Explicar cmo influy el desarrollo de la ciencia moderna en el surgimiento de la Sociologa. Relacionar esta influencia con la orientacin metodolgica de la Sociologa.

Ficha temtica n. 1, pg. 2

LA SOCIOLOGA Una introduccin a la Sociologa

CAPTULO 2 Hombre y Sociedad FICHA TEMTICA N. 2 Tpicos para la reflexin y la discusin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qu ocurrira si un ser humano fuera criado fuera de la sociedad? Qu es ms frecuente en la naturaleza viviente, las tendencias hacia la agregacin o hacia la individualizacin y el aislamiento? Cmo y por qu surgieron las agrupaciones sociales en la historia de la evolucin de las especies? Qu funciones cumplen? Qu ventajas tienen? Explicar en qu consiste la co-evolucin biolgica y cultural. Qu explicacin dan los sociobilogos sobre los fenmenos sociales? Quin es el principal mentor de la Sociobiologa? Profundizar en el significado y alcance de la definicin aristotlica del hombre como zoom politikn. Hacer un esquema de la dinmica y pasos que ha seguido la evolucin humana, situndola temporalmente. En qu mbito general nos ayuda a situar Darwin las teoras sobre la evolucin del hombre?

Podran los hombres conservar las principales caractersticas de su especie fuera de la sociedad? 10. Reflexionar sobre el carcter paradjico que supone que unos seres ms dbiles que otros, hayan podido mejorar su capacidad de adaptacin a la naturaleza, empleando medios de abrigo, instrumentos de defensa y ataque y un nmero creciente de tiles de todo tipo. 11. Si lo social es tan importante para el hombre por qu no han tenido lugar reflexiones sistemticas sobre lo social hasta tiempos tan recientes? 12. Definir con palabras sencillas qu es lo social y qu papel tiene y ha tenido para los seres humanos y su evolucin.

9.

Ficha temtica n. 2, pg. 2

LA SOCIOLOGA Una introduccin a la Sociologa

CAPTULO 3 Los orgenes de la Sociologa FICHA TEMTICA N. 3 Tpicos para la reflexin y la discusin: 1. 2. Describir las caractersticas del contexto histrico en que surgi la Sociologa. Cules fueron los principales cambios culturales, polticos y econmicos que hicieron posible el desarrollo de una ciencia de lo social? Reflexionar sobre la forma en que un contexto de crisis puede estimular la reflexin sobre lo social. Quin fue el primero que utiliz la expresin Sociologa? Cules son las races etimolgicas de esta expresin? Explicar la ley de las tres etapas de Augusto Comte y la razn de ser de su expresin Fsica social. Cules fueron las primeras reacciones ante la expresin Sociologa? Y ante los planteamientos especficos de Augusto Comte? En qu aspectos complementaba la Sociologa a otras ramas del saber desarrolladas anteriormente?

3. 4. 5. 6. 7.

8.

9. 10. 11.

12.

Citar los nombres de algunos de los autores en los que se di una aproximacin al estudio de lo social antes del surgimiento de la Sociologa. Se puede hablar de una pre-Sociologa? Analizar algunas de las consecuencias que tiene la mayor juventud de la Sociologa en relacin a otras disciplinas cientficas. En los trminos ms sencillos en qu consiste bsicamente la Sociologa? Reflexionar sobre el contraste existente entre las grandes pretensiones de los primeros socilogos y las dificultades ulteriores para el desarrollo de esta disciplina. Valorar las opiniones y razones de quienes hablan de una crisis actual de la Sociologa.

Ficha temtica n. 3, pg. 2

LA SOCIOLOGA Una introduccin a la Sociologa

CAPTULO 4 El desarrollo de la Sociologa: los padres fundadores FICHA TEMTICA N. 4 Tpicos para la reflexin y la discusin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Hacer una semblanza de Saint-Simon, relacionndole con la poca que vivi y el nacimiento de la Sociologa. Hacer lo mismo con Comte. Qu aporta el positivismo como mtodo de anlisis de la realidad social? Comparar el sistema de pensamiento teolgico, el metafsico y el positivo. Indicar las contribuciones a la Sociologa ms importantes de Durkheim. Qu es un hecho social? Sealar los lmites del anlisis objetivo de la sociedad humana. Cules fueron las principales aportaciones de Marx al desarrollo de la teora sociolgica? En qu consiste el materialismo dialctico? Comparar las contribuciones a la Sociologa de Weber y Marx. En qu consiste la comprensin subjetiva propuesta por Weber?

12. 13.

14.

Reflexionar sobre el problema del subjetivismo en la Sociologa y la importancia de la investigacin emprica. Los padres fundadores de la Sociologa consideraban que el mtodo cientfico-racional era el nico fiable para verificar el conocimiento. Qu piensa usted? Por qu? Qu son las relaciones causales en la sociedad humana, y cmo las estudia la Sociologa?

Ficha temtica n. 4, pg. 2

LA SOCIOLOGA Una introduccin a la Sociologa

CAPTULO 5 La Sociedad, objeto de estudio de la Sociologa FICHA TEMTICA N. 5 Tpicos para la reflexin y la discusin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Valorar la dimensin alcanzada por el cambio social en las sociedades de nuestros das. Diferenciar entre el concepto de estructura social y los de procesos y relaciones sociales. Hasta qu extremos llevaron los socilogos organicistas sus comparaciones entre la estructura de la sociedad y el cuerpo humano? Cules son las caractersticas de los grupos primarios? Poner varios ejemplos de grupos primarios. Cules son las caractersticas de los grupos secundarios? Poner ejemplos. Qu es una Institucin social? Poner ejemplos de instituciones sociales de diferentes tipos y explicar qu funciones sociales cumplen cada una de ellas. Hacer una reflexin sobre lo que suponen las clases sociales en las sociedades de nuestros das, analizando en qu diferencias estn basadas y qu consecuencias principales tienen.

7.

8.

9. 10. 11.

12. 13.

Qu tipo de relaciones sociales pueden mantener entre s los individuos y los grupos sociales? Poner varios ejemplos de relaciones y/o procesos sociales. Qu se entiende en Sociologa por rol? Qu utilidad tienen los roles sociales para la orientacin del comportamiento de los individuos? Poner ejemplos de los diferentes roles que puede desempear una misma persona, indicando las diferencias en comportamientos, actitudes, lenguaje, ademanes, etc. que puedan tener en el desempeo de los diferentes roles. Dar una definicin sencilla de estructura social. Hacer un esquema de las diferentes partes y aspectos de una sociedad, sealando y ubicando algunos temas que puedan ser objeto de estudio por los socilogos.

Ficha temtica n. 5, pg. 2

LA SOCIOLOGA Una introduccin a la Sociologa

CAPTULO 6 Cultura, persona y sociedad FICHA TEMTICA N. 6 Tpicos para la reflexin y la discusin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Qu es lo que tienen en comn todas las sociedades humanas? Cmo entiende normalmente la gente el trmino cultura? Esquematizar de manera concisa la conceptualizacin de cultura bajo la perspectiva de las ciencias sociales. Qu diferencias se pueden establecer entre el concepto de cultura y el de sociedad? Explicar en qu consiste el proceso de socializacin: poner varios ejemplos. Confeccionar un organigrama de los principales rasgos de la cultura. A qu nos referimos cuando hablamos de temperamento? Poner algunos ejemplos. Qu se entiende por personalidad bsica tipo? Hacer una relacin de algunos de los estereotipos regionales que se dan en la sociedad espaola. Cmo podramos describir la personalidad bsica de los hombres y de las mujeres en la sociedad actual?

11. 12. 13.

La interaccin entre la accin individual de cada personalidad y el contexto social, suele ser siempre armnica? Razone la respuesta. Cmo se lleva a cabo la dialctica cultura-personalidad en las sociedades complejas de nuestro tiempo? Reflexionar sobre los principales desequilibrios y conflictos que puedan darse en las personalidades de los individuos en las sociedades ms avanzadas. Poner varios ejemplos.

Ficha temtica n. 6, pg. 2

LA SOCIOLOGA Una introduccin a la Sociologa

CAPTULO 7 Sociedades humanas y sociedades animales FICHA TEMTICA N. 7 Tpicos para la reflexin y la discusin: 1. Situar los distintos perodos que refieren los cientficos en cuanto a los orgenes y evolucin de los seres humanos. Hacer un esquema con los principales tipos de homnidos de los que se han encontrado restos fsiles. Qu explicacin dio Freud a los intentos de buscar rgidas barreras entre la naturaleza del hombre y los restantes seres vivos. Tiene vigencia esta interpretacin? Con qu sentido? Cules son las principales similitudes y diferencias entre las sociedades de insectos y las sociedades de grupos de primates desarrollados? A dnde puede conducir una forma de organizacin social tan rgida como la de los termiteros? Explicar la forma en la que se producen las innovaciones de costumbres y pautas de comportamiento en las sociedades de primates. Qu clima y qu formas de organizacin y de conduta hacen posibles estas innovaciones? Poner algunos ejemplos.

2.

3. 4. 5.

6.

7. 8.

9. 10. 11. 12. 13.

Poner algunos ejemplos de formas de comunicacin entre animales y de experiencias cientficas para ensear nuevos sistemas de comunicacin. Qu es la Etologa? La Sociobiologa ha sido desarrollada principalmente por Wilson. Cules son los principales contenidos y las implicaciones de dicha teora? Qu siete grados de organizacin social observa Melotti en cuatro tipos fundamentales de sociedades de primates? En qu consiste la hiptesis del mono asesino? Qu objeciones se han planteado? Cules son las principales capacidades conductuales del chimpanc sealadas por Sabater? En qu se diferencian las proto-culturas de las sociedades animales de las culturas de las sociedades humanas. Hacer una lista de posibles argumentos a favor y en contra de la teora del continuo social.

Ficha temtica n. 7, pg. 2

LA SOCIOLOGA Una introduccin a la Sociologa


CAPTULO 8 La Sociologa y la Sociedad industrial FICHA TEMTICA N. 8 Tpicos para la reflexin y la discusin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cules son los elementos que explican la aparicin de la Sociologa en el siglo XIX? Cmo contribuy el mtodo experimental utilizado en las ciencias naturales para el surgimiento de la Sociologa? Qu nueva visin de la poltica condicion la aparicin de esta disciplina? Que tipo de sistema productivo emergi de la Revolucin Industrial? Debatir las principales caractersticas. Cules fueron las condiciones previas que hicieron posible la Revolucin Industrial? Intervinieron factores de tipo ideolgico y cultural en la emergencia de la nueva sociedad industrial? Razonar y exponer cules fueron. Hacer una lista con las principales caractersticas y peculiaridades de la sociedad surgida tras la industrializacin. Se produjeron conflictos y contradicciones en esta nueva sociedad?, de qu tipo?, en qu medida estos conflictos delimitaron campos especficos de atencin temtica de la Sociologa? Poner ejemplos.

9. 10.

11.

A que nos referimos cuando utilizamos el trmino Cuestin Social? Qu se entiende en Sociologa por el binomio orden-desorden social? y por qu los primeros socilogos prestaron especial atencin al estudio de este binomio? Si se compara la sociedad de las primeras fases de la industrializacin con la sociedad actual cules son las similitudes y las diferencias? Ejercicios Didcticos DEBATE

Formar dos grupos de alumnos (tres o cuatro personas en cada uno) que argumentan a favor y en contra del siguiente punto: La influencia de los factores religiosos en el desarrollo del capitalismo segn Max Weber Los alumnos sintetizaran los principales argumentos a favor y en contra de esta tesis en sendas intervenciones consecutivas de no ms de diez minutos de duracin cada una, valorando si tena razn Max Weber y si sus interpretaciones son aplicables a las sociedades actuales. A continuacin los dos equipos podrn ser objetados o preguntados por los restantes alumnos, y finalmente por el equipo contrario El tutor deber orientar a los equipos de alumnos sobre la bibliografa pertinente, que se podr utilizar para preparar el debate, procurando a su vez, introducir los siguientes puntos de reflexin en la sesin: Han influido en la dinmica de desarrollo industrial en Espaa los factores sealados por Max Weber? Cmo? En qu horizonte temporal se modifica la evolucin? Por qu? Influyeron factores religiosos en los cambios? En qu sentido? Relacionar la influencia de los factores religiosos en la dinmica econmica, con la interpretacin sociolgica que considera la Revolucin Industrial como un fenmeno social global, que abarca muchos aspectos y dimensiones. Poner ejemplos.
Ficha temtica n. 8, pg. 2

LA SOCIOLOGA Una introduccin a la Sociologa

CAPTULO 9 La actividad de los socilogos FICHA TEMTICA N. 9


Tpicos para la reflexin y la discusin: 1. Por qu no hay una suficiente claridad y concrecin en las sociedades de nuestros das sobre la labor de los socilogos? Cules son las necesidades y demandas de informacin que los polticos, los empresarios, etc, formulan a los socilogos? por qu se quiere conocer el futuro y prever los efectos y consecuencias de las iniciativas econmicas, sociales, etc. Qu diferencias y similitudes existen en la presin social sobre los pronsticos que se ejercan en las sociedades clsicas y en las sociedades actuales? Qu deben hacer los socilogos para evitar las expectativas desmedidas y las presiones sociales sobre su trabajo profesional? Qu instrumento de anlisis y qu enfoques metodolgicos utilizan los socilogos para realizar su tarea? Poner ejemplos sobre diversos tipos de investigaciones y estudios que podran realizar los socilogos en la ciudad o Comunidad Atonoma en que viva. Valorar los instrumentos y mtodos ms pertinentes en cada caso. Hacer un listado de posibles trabajos/actividades laborales que puedan desarrollar los socilogos en Espaa en general. Hacer lo mismo en lo que se refiere a la ciudad o Comunidad Atonoma en que se

2.

3.

4.

5. 6.

7.

8 9. 10.

11.

12.

vive. En ambos casos agrupar los trabajos por grandes sectores econmicos. Cules son los lmites y posibilidades reales del conocimiento sociolgico en estos momentos? Cules son las imgenes que predominan actualmente sobre las labores a que se dedican los socilogos? Qu resultados prcticos han tenido los esfuerzos de los socilogos de varios pases por abrir nuevos mercados laborales para su trabajo? De qu va a depender que se produzca un crecimiento de las ocupaciones y los puestos de trabajo para los socilogos en los prximos aos? La labor de los socilogos responde siempre a las exigencias propias del mtodo cientfico? Por qu?

Ejercicios Didcticos Primera propuesta: Formar un grupo de alumnos que visite un gabinete o centro de estudios sociolgicos y que presenten un informe posterior en el grupo, explicando qu hacen, qu estudian, cmo se organizan, qu problemas encuentran en su trabajo, etc. Segunda propuesta: Organizar un debate abierto en torno a la validez y aplicacin en el trabajo de los socilogos del dicho popular: Los socilogos son los nuevos gurs o brujos de nuestra poca. Antes de iniciar el debate abierto, un alumno presentar un turno a favor de unos cinco minutos y un turno en contra. El tutor intentar que en el debate se analicen las dificultades para alcanzar la objetividad y el rigor cientfico y que se consideren las vas y razones para superar muchas dificultades. Valorar los lmites del conocimiento sociolgico.

Ficha temtica n. 9, pg. 2

LA SOCIOLOGA Una introduccin a la Sociologa

CAPTULO 10 El mtodo cientfico FICHA TEMTICA N. 10 Tpicos para la reflexin y la discusin: 1. 2. 3. 4. Por qu se dice que la nuestra es la poca de la Ciencia. Analizar los orgenes y la evolucin de la Ciencia. Antecedentes en la Ciencia y funciones cognitivas de la magia, la religin, etc. Valorar las principales consecuencias e impactos de la Ciencia en la vida cotidiana en las sociedades actuales. Cules fueron las principales dificultades para el surgimiento de la ciencia moderna? Y a sensu contrario, cules los factores que favorecieron su desarrollo. Cules son los presupuestos del mtodo cientfico? En qu consiste el mtodo cientfico? Cmo se establece una ley cientfica? Por qu se dice que la Ciencia persigue una finalidad prctica? Qu relacin e influencia existe entre la Ciencia y la Revolucin Industrial? Cmo influy el espritu burgus en el desarrollo de una mentalidad cientfica?

5. 6. 7. 8. 9.

10. 11. 12.

Qu es la institucionalizacin de la Ciencia?, cmo se ha producido histricamente?, en qu etapas? Qu se entiende por hecho cientfico?, cules son los imperativos ticos fundamentales que deben guiar la actividad de los cientficos? Qu es un paradigma cientfico? Cmo cambian los paradigmas cientficos? Valorar las diferentes tesis e interpretaciones. Ejercicios Didcticos

Formar un grupo de alumnos de tres o cuatro personas que preparen una presentacin pblica de ocho o nueve minutos dando respuesta a la siguiente pregunta:
Por qu no surgi la Ciencia en la Grecia Clsica?

En el debate posterior el tutor deber procurar fijar la atencin en la influencia de diversos factores: concepcin y valor del conocimiento, sentido del trabajo, papel y efectos de la dualidad seres libres/esclavos, contexto poltico, factores tecnolgicos, etc.

Ficha temtica n. 10, pg. 2

LA SOCIOLOGA Una introduccin a la Sociologa


CAPTULO 11 La Sociologa como disciplina cientfica FICHA TEMTICA N. 11
Tpicos para la reflexin y la discusin: 1. Por qu se dice que los socilogos tienen que hacer un mayor esfuerzo de objetividad y distanciamiento respecto a lo estudiado por otros cientficos? Cmo pueden influir los estudios sociolgicos en el propio comportamiento y actitudes de los que estn siendo objeto de estudio? Cules son las dos pautas fundamentales de reaccin ante los pronsticos sociales? Poner ejemplos de profecas que se incumplen a s mismas, o profecas suicidas. Poner ejemplos de profecas que se cumplen a s mismas. Qu es el teorema de Thomas? Valorar sus implicaciones. Qu dificultades de prediccin y experimentacin existen en Sociologa en comparacin con otras ciencias?, se trata de diferencias cualitativas o de grado? Qu se quiere decir cuando se afirma que toda ley cientfica debe plantearse en trminos de probabilidades? Con qu margenes de probabilidad se opera en Sociologa? Cmo afecta el hecho de la libertad de los seres humanos a las posibilidades de los estudios sociolgicos? De qu manera estn intentando demostrar la mayor parte de los socilogos de nuestro das el carcter cientfico de la Sociologa?

2.

3. 4. 5.

6.

7.

8. 9.

10.

11. 12.

Cules son las mayores dificultades o puntos de litigio para que la Sociologa pueda ser considerada como una ciencia? Hacer una lista de objeciones, sealando las refutaciones o explicaciones que pueden darse en cada caso. Por qu se puede considerar que la Sociologa es una ciencia? En qu consiste el debate sobre la problemtica de la causacin social? Qu diferencias existen entre los conceptos de causacin en general, principio causal y determinismo causal.

Ejercicios Didcticos Primera propuesta: Cada alumno deber preparar en su casa un listado de tres ejemplos de profecas suicidas y de tres profecas que se cumplen a s mismas. Los ejemplos deben ser tomados de hechos histricos y acontecimientos de la vida cotidiana y deben ir acompaados de una pequea explicacin que analice y valore las razones y causas de los cambios. Los trabajos se pondrn en comn en las sesiones tutoriales, sacando las conclusiones pertinentes sobre el trabajo sociolgico y su carcter cientfico. Segunda propuesta: Organizar un debate abierto en clase sobre el grado de probabilidad en las previsiones cientficas a partir de la frase: Si el principio de libre albedro rige para el electrn, quin puede negar que rige para el hombre? El tutor intentar orientar el debate en torno a las consecuencias del principio de indeterminacin de Heisemberg para todas las ciencias, y en particular para las ciencias sociales, valorando cmo estn influyendo las nuevas orientaciones cientficas en el debate sobre la cientificidad de la Sociologa.
Ficha temtica n. 11, pg. 2

LA SOCIOLOGA Una introduccin a la Sociologa

CAPTULO 12 Teora e Investigacin Emprica FICHA TEMTICA N. 12 Tpicos para la reflexin y la discusin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cul es el elemento fundamental de la Ciencia? Por qu se dice que sin teora no puede existir Ciencia. Qu papel cumple la teora en el proceso cientfico? Cmo se complementan en la Ciencia la teora y la verificacin emprico-experimental? Qu es una hiptesis cientfica? Cul es su papel?Qu caractersticas deben tener las hiptesis? Qu tipo de teora es posible en la Sociologa actual? Por qu la Sociologa es una Ciencia poliparadigmtica? Son aplicables a la Sociologa las concepciones de Thomas Kuhn sobre los paradigmas cientficos? Por qu? Qu valor y funcin tiene el pluralismo terico de la Sociologa? Con qu argumentos se ha explicado y defendido el pluralismo terico de la Sociologa?

8.

Qu es lo que ha validado a la larga el carcter cientfico de la Sociologa? 10. Qu dificultades se dan actualmente en la Sociologa para lograr un acople entre la dimensin terica y emprica? 11. Cuntas teoras pueden identificarse en la Sociologa actual? Qu consecuencias e implicaciones tienen las diferentes percepciones sobre el diverso grado de pluralismo existente en la Sociologa?
Ejercicios Didcticos Primera propuesta: Organizar un debate entre dos grupos de alumnos, de tres o cuatro personas cada uno que argumenten una respuesta positiva y negativa respectivamente a la siguiente pregunta: Es pertinente valorar la cientificidad de la Sociologa en los trminos estrictos de la concepcin de los paradigmas cientficos de Thomas Kuhn? Cada grupo de alumnos expondr los argumentos posibles a favor de una y otra postura durante un tiempo no superior a diez minutos. A continuacin tendr lugar un debate abierto, en el que tutor procurar centrar la discusin en torno al papel que cumplen las teoras en las ciencias, cmo surgen y se desarrollan, cmo cambian (valorando las diferentes interpretaciones) y cules son las particularidades de las teoras sociolgicas (pluralismo terico). Segunda propuesta: Elegir un fenmeno social relevante y plantear un debate abierto, formulando una explicacin del mismo mediante: a) Explicaciones mitolgicas b) Explicaciones religiosas

9.

c) Explicaciones cientficas
Ficha temtica n. 12, pg. 2

LA SOCIOLOGA Una introduccin a la Sociologa

CAPTULO 13 La Sociologa y los valores FICHA TEMTICA N. 13 Tpicos para la reflexin y la discusin: 1. Pueden los socilogos prescindir de sus sentimientos, simpatas y valores cuando realizan sus estudios? Por qu? Cules son las consecuencias? Cmo influyeron las primeras orientaciones de los padres fundadores en el debate sobre la Sociologa y los valores? Qu se entiende por Sociologa partidaria? Cules son sus implicaciones? Qu se entiende por Sociologa neutral? Cules son sus implicaciones? Qu tesis defendi Max Weber en su alegato a favor de la neutralidad valorativa de las ciencias sociolgicas y econmicas? Cmo influyeron los acontecimientos histricos posteriores en la aceptacin de estos criterios? Qu se entiende por Sociologa comprometida?Cmo aunar la objetividad cientfica con el compromiso metaterico y prctico de los socilogos?

2. 3. 4. 5.

6.

En qu consiste el compromiso metaterico de los socilogos? 8. Y el compromiso prctico? Cmo cumplir con los requisitos de la objetividad cientfica en Sociologa. 9. Qu implicaciones tiene el hecho de que la Sociologa deba tener una orientacin prctica? 10 En qu consiste la prctica metodolgica de la empata? Puede suponer esta prctica un peligro de distorsin en los anlisis sociolgicos? Por qu? 11. Cul fu la primera regla del mtodo sociolgico que formul Durkheim? Valorar sus contenidos y su actualidad. Ejercicios Didcticos Organizar un debate abierto en torno a la siguiente afirmacin: Despus de Hiroshima y Auschwitz no se puede postular la Sociologa como una ciencia libre de valores. El tutor procurar centrar la atencin sobre el impacto social y las consecuencias que tuvieron acontecimientos histricos como los referidos, analizando las posibilidades de conjugar las exigencias de la objetividad cientfica, con el compromiso prctico, as como los riesgos de distorsiones y parcialidades a que pueden dar lugar. Plantear tambin la verosimilitud real de un trabajo sociolgico completamente avalorativo, analizando las formas en que los valores operan de manera oculta o implcita y la conveniencia de que los socilogos hagan pblicas sus ideas, valores y criterios para que todo el mundo conozca cmo pueden influir en su trabajo.
Ficha temtica n. 13, pg. 2

7.

LA SOCIOLOGA Una introduccin a la Sociologa

CAPTULO 14 Objeto y temas de estudio de la Sociologa FICHA TEMTICA N. 14 Tpicos para la reflexin y la discusin: 1. Cules son las cuestiones de las que se ocupan los socilogos? Poner ejemplos de la gran amplitud de temas considerados por la Sociologa. Qu vas o criterios concretos ha propuesto Inkeles para definir el objeto y materia de la Sociologa? En qu consisten cada uno de ellos? Valorar inconvenientes y ventajas de cada uno de estos tres criterios. Qu es y de qu se ocupa la macrosociologa? Poner ejemplos de autores y de temas. Qu es y de qu se ocupa la microsociologa? Poner ejemplos. Cul de estos enfoques se est desarrollando ms en la prctica sociolgica actual? por qu? Qu ventajas tienen los enfoques microsociolgicos frente a los macrosociolgicos? En qu consiste el recurso analtico de traslacin? A partir de qu bases de informacin y documentacin se pueden definir y delimitar los campos temticos de los que se ocupan los socilogos?

2.

3. 4 5 6. 7.

8. 9. 10. 11.

Poner ejemplos de posibles clasificaciones de la Sociologa. Qu se entiende por Sociologa de lo posible? Poner ejemplos de los condicionantes que pueden mediatizar la labor de los socilogos. Cules son las relaciones de la Sociologa con otras ciencias sociales. Cules son las principales disciplinas auxiliares de la Sociologa? Ejercicios Didcticos

Formar un grupo de alumnos, integrado por tres o cuatro personas, que prepare y presente un pequeo informe sobre los principales temas de los que se ocupan los socilogos espaoles en estos momentos. Para ello se puede acudir a una librera y a una biblioteca para revisar las ltimas publicaciones. En la librera tomarn nota de los ltimos libros de Sociologa editados, y en la biblioteca podr analizarse el contenido de varios nmeros (de los dos ltimos aos por ejemplo) de tres o cuatro revistas de Sociologa o Ciencias Sociales (Sistema, REIS, RIS, Papers, etc.). El tutor deber proporcionar algunas indicaciones sobre la librera y las revistas que pueden consultarse, sobre la manera de hacer una clasificacin temtica, sobre la presentacin de la frecuencia de temas, etc. Igualmente se podr valorar si los asuntos tratados por los socilogos son los mas relevantese importantes para la sociedad en estos momentos.

Ficha temtica n. 14, pg. 2

You might also like