You are on page 1of 27

Materia: Fundamentos Tericos del Diseo 1 Profesor: Ramos Watanave Eduardo Alumno: Carlos Andrs Flores Hernndez Matricula:

2113008470

8-5-2013

UAM AZCAPOTZALCO

HISTORIA DEL DISEO

Reporte | Carlos Andrs Flores Hernndez

ndice:
Introduccin (2) Diseo Occidental Era Victoriana Daguerrotipo Arts & Crafts Modernismo (Art Nouveau) Vanguardias Cubismo Futurismo Suprematismo Dadasmo De Stijl Constructivismo Bauhaus Art Deco Postmodernismo ...(3)

...(4) ...(5) ...(6)

....(8) (9) (10) (12) (13) (14) (22) (23) (24)

Diseo Mexicano en la Actualidad Conclusiones Bibliografa Referencias

Introduccin
En el presente trabajo se ofrecer una sutil sntesis sobre la historia del diseo y algunos hechos histricos que dieron paso a su desarrollo formal, as como se har mencin de algunos de los principales personajes histricos que fueron participes de dichos eventos. De igual manera este trabajo pretende enriquecer nuestro conocimiento acerca del diseo mexicano en la actualidad, su desarrollo y el papel que juega hoy en da en el pas. La estructuracin de este escrito se realizara de manera que la informacin se ayude de elementos visuales tales como grficas, lneas del tiempo, imgenes o fotografas, y algunas pequeas bibliografas, con el propsito de hacer de este trabajo un texto fcil de leer, de rpida comprensin y entretenido. El material textual ser una pequea recopilacin de informacin en internet, libros y opiniones de personas que profesen carreras acordes al trabajo (diseadores industriales, diseadores grficos Y arquitectos). Dicho lo anterior, se podr encontrar una muy enriquecida variedad de versiones en cuanto al avance histrico del diseo.

Era Victoriana
La reina Victoria, con 64 aos en el trono, tuvo el reinado ms largo en la historia de los monarcas britnicos, y los cambios culturales, polticos, econmicos, industriales y cientficos que tuvieron lugar durante su reinado fueron extraordinarios. Cuando Victoria ascendi al trono, Inglaterra era esencialmente agraria y rural; a su muerte, el pas se encontraba altamente industrializado y la mayora de su territorio ya estaba conectado por una red ferroviaria que segua expandindose. La transicin no fue suave. Se divide la poca victoriana en tres etapas: Victorianismo temprano (1837-1851). El ascenso al trono de la reina Victoria, fase de asentamiento de la sociedad nacida tras la revolucin industrial. Victorianismo medio (1851-1873). La Gran Exposicin celebrada en el Crystal Palace de Londres se considera el inicio de un largo periodo de estabilidad interna. Victorianismo tardo (1873-1901). Se agudizan los problemas con Irlanda y se radicaliza el movimiento obrero y sindical. En cuanto al diseo la poca victoriana se caracteriz por tomar diseos de la arquitectura gtica inglesa y otras arquitecturas usadas en su tiempo. El diseo y formas de la construccin varan de un lugar a otro. Principalmente el tipo de diseo que se emple en esta poca se identifica principalmente por haber incurrido en un gran exceso de ornamento y un gran apego al orden de las cosas. La poca victoriana es conocida por su interpretacin y eclctica revival* de estilos histricos mezclados con la introduccin de Oriente Medio y las influencias asiticas en muebles, accesorios y decoracin.

*Daguerrotipo
El daguerrotipo, tambin conocido como "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotogrfico anunciado y difundido oficialmente en el ao 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inditas de Nipce (antes de 1826), y dado a conocer en Pars, en la Academia de Ciencias de Francia. Sabemos bien, que la fotografia constituye una de las herramientas basicas empleadas en el diseo y al ser el daguerrotipo un antecedente de la misma, es importante mencionarla en este trabajo.

Arts & Crafts


El movimiento Arts and Crafts surgi en las ltimas dcadas del siglo XIX como reaccin contra el primer estilo industrial, que se haba desarrollado en Inglaterra a lo largo de esa centuria. El llamado estilo victoriano. Se dice que cuando los visitantes de la Feria Universal de 1851 llegaban al Crystal Palace de Londres, adems de asombrarse por los avances tcnicos, se sorprendan por el mal gusto de todo lo que se fabricaba en masa. De manera que la idea de progreso industrial comenz a mezclarse con la intuicin de que era necesaria una reaccin que devolviera a los objetos de la vida cotidiana una cierta dimensin esttica, que acompaase a las funciones naturales para las que eran fabricados. Esa reaccin se denomin Arts and Crafts, Artes y Oficios, ya que pretendi elevar la dignidad social y esttica del diseo y de todas las artes aplicadas, integrndolas en un entorno arquitectnico armonioso y bello. Desde el punto de vista de la accin el Arts & Crafts experiment un empuje importante en 1861 cuando William Morris fund la empresa Morris, Marshall, Faulkner and Company, conocida generalmente como Morris and Company. En 1890 Morris fund la Kelmscott Press, una imprenta artesanal de la que salieron tiradas reducidas de algunos de los libros impresos ms cuidadosamente producidos de toda la historia, y que fue capaz de ejercer una poderosa influencia sobre las grandes editoriales comerciales durante varias dcadas. Principios del Arts & Crafts Entre las ideas ms caractersticas del Arts and Crafts se encuentran principios filosficos, ticos y polticos, tanto como estticos. Destacamos los ms importantes: Rechazo de la separacin entre el arte y la artesana. El diseo de los objetos tiles es considerado una necesidad funcional y moral. Rechazo de los mtodos industriales de trabajo, que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentado sus tareas. Propuesta de un regreso al medievalismo, tanto en la arquitectura (con el neogtico) como en las artes aplicadas. Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades de diseo. Una idea que sera recogida por el racionalismo de principios del siglo XX. Propuesta de agrupacin de los artesanos en guildas y talleres, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo. Propuesta del trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio para el artista y para el cliente.

Art Nouveau
El art nouveau (arte nuevo) es un movimiento artstico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras dcadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseo Se podra afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle poque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre a raiz de una exposicin que realiza Munch en la galera parisina "La maison del Art Nouveau", diseada por Siegfrid Bing (1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres segn los pases: modernismo en Espaa, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria), Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, modernisme o Estilo modernista en Catalua etc. Recurra a lneas sinuosas y composiciones asimtricas. Los motivos ms frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplic al diseo de interiores, joyas, forja, vidrio, cermica, telas y, sobre todo, a la ilustracin, que alcanz gran popularidad gracias al invento de la litografa.Artes grficas: art Nouveau Una de las caractersticas principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla ntimamente ligado a la produccin industrial, desarrollndose en dos vertientes: la arquitectura y el diseo grfico. Caractersticas generales del Art Nouveau: Se deslig del Simbolismo en busca de una autenticidad de poca. Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitacin de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que naca un nuevo siglo. Uso de la lnea curva y la asimetra; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoracin. Tendencia a la estilizacin de los motivos, siendo menos frecuente su representacin estrictamente realista. Uso de imgenes femeninas en actitudes delicadas y grciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado). Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos. Libertad en el uso de motivos de tipo extico, sean stos de pura fantasa o con inspiracin en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas. Aplicacin envolvente del motivo tomando alguna de las caractersticas a nteriormente mencionadas en contraposicin con las caractersticas habituales del elemento a decorar. El elemento destacado de tipo orgnico envuelve o se une con el elemento que decora.

Vanguardias
El vanguardismo, o avant-garde en francs, se refiere a las personas o las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura y la poltica. El vanguardismo representa un empuje de los lmites de lo que se acepta como la norma o statu quo, sobre todo en el mbito cultural. La nocin de la existencia del vanguardismo es considerado por algunos como una caracterstica del modernismo, a diferencia de la posmodernidad.

Cubismo
El cubismo naci en Francia en 1906. Sus principales rasgos son la asociacin de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposicin grfica de las palabras, sustitucin de lo sentimental por el humor y la alegra y el retrato de la realidad a travs de figuras geomtricas. Los inspiradores del movimiento fueron Pablo Picasso y Georges Braque. Algunos de los principales maestros fueron Juan Gris, Mara Blanchard, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad Paul Czanne ya habra marcado el camino. Dentro de las tcnicas usadas se encuentra el collage, y principalmente la descomposicin de las imgenes en figuras geomtricas para representar el objeto en su totalidad, incluidos todos sus planos, en la obra. Caractersticas Es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el ltimo estatuto renacentista vigente a principios del siglo En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geomtricas, fragmentando lneas y superficies. Se adopta as la llamada perspectiva mltiple: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano No hay sensacin de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto

Futurismo
El futurismo, movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artstica, surgi en Miln (Italia) impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien recopil y public los principios del futurismo en el manifiesto del 20 de febrero de 1909 , en el diario Le Figaro de Pars. Al ao

siguiente, los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carr, Luigi Russolo y Mario Jordano firmaron el llamado Manifiesto del Futurismo. Este movimiento buscaba romper con la tradicin, el pasa do y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesa, el valor, la audacia y la revolucin, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnstico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tena como postulados: la exaltacin de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoracin de la mquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposicin especial de lo escrito, con el fin de darle una expresin plstica. Rechazaba la esttica tradicional e intent ensalzar la vida contempornea, basndose en sus dos temas dominantes: la mquina y el movimiento. Se recurra, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plsticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, msica, poesa) capaz de crear un verdadero arte de accin, con el propsito de rejuvenecer y construir de nuevo la paz del mundo. Es un movimiento, fundamentalmente, italiano. Sus obras se caracterizan por el color y las formas geomtricas, y la representacin del movimiento y la velocidad, para ello representan los objetos sucesivamente, pintndolos en varias posiciones, o emborronndolos, un cdigo que se ha popularizado en los cmics y los dibujos animados. Tienden a utilizar colores puros. El futurismo llegar a la abstraccin a travs del rayonismo.

Suprematismo
El suprematismo fue un movimiento artstico enfocado en formas geomtricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el crculo), que se form en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kazimir Malvich. Surgi en Rusia paralela al Constructivismo (alrededor de 1915). Se inici con las ideas del pintor Kasimir Malvich, quien promova la abstraccin geomtrica y el arte abstracto, en bsqueda de la supremaca de la nada y la representacin del universo sin objetos. El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a travs de la abstraccin geomtrica. Se desarroll entre los aos 1913 y 1923, siendo su primera manifestacin la pintura de Malvich Cuadrado negro sobre fondo blanco de 1915 Los suprematistas no seguan los estilos tradicionales de la pintura, y no trasmitan mensajes sociales. Las obras suprematistas fueron aumentando su colorido y composicin con el paso del tiempo.

Dadasmo
Surgi en Zrich, Suiza, entre 1916 y 1922. Hugo Ball y Tristan Tzara se hicieron notar como fundadores y principales exponentes. El movimiento creci y rpidamente se extendi a Berln y a Pars. Uno de los motivos que llev al surgimiento de D ADA fue la violencia extrema y la prdida de sentido que trajo la Primera Guerra Mundial. Rebelndose contra el statu quo, las convenciones literarias y artsticas y rechazando las convenciones de la sociedad aburguesada que consideraban egosta y aptica. El Dadasmo surge con la intencin de destruir todos los cdigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartstico, ya que cues tiona la existencia del arte. Se presenta como una ideologa total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradicin o esquema anterior. Est en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lgica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadastas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradiccin, defienden el caos frente al orden y la imperfeccin frente a la perfeccin. Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escndalo, de la provocacin, c on la ayuda de medios de expresin irnico-satricos. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artsticas tradicionales. Se sirvieron tambin del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.

De stijl
Los pintores Piet Mondrian y Bart van der Leck, el arquitecto J.J.P. Oud y otros se unieron a Theo van Doesburg fundador y gua espiritual de este grupo. De todos sus miembros, van der Leck ya creaba diseos grficos con franjas negras sencillas, organizando el espacio y utilizando imgenes de formas planas con una paleta de colores que ejerci fuerte influencia en Mondrian. Cuando vio pinturas cubistas por primera vez en 1910, Mondrian evolucion de la pintura del paisaje tradicional hacia un estilo simblico. Influenciado por Gauguin, que expresaba las fuerzas de la naturaleza. En los aos siguientes, elimin todo indicio de los elementos representativos y evolucion del cubismo hacia una abstraccin geomtrica pura.

Fue el movimiento artstico del siglo XX que proclam ms abiertamente la idea de espacio como principio artstico. De Stijl reconoca la abstraccin como impulso creativo. Todas las apariencias de un mundo de sensaciones exteriores deban ser reducidas a la representacin de la pura inmaterialidad, y los medios para expresar esta idea eran el plano y el espacio.

La idea de espacio se convirti en la principal preocupacin del movimiento De Stijl, tanto en pintura, como en escultura y arquitectura, y el espacio como idea espiritual constituy el impulso esencial que tenda a la expresin de teorizaciones artsticas y filosoficas bajo el nombre de Niuwe Beelding o Neoplasticismo. Simplicidad y abstraccin Lneas verticales y horizontales nicamente, as como formas rectangulares Colores Primarios: Amarillo, Rojo y Azul Valores Primarios: Blanco, Negro y Gris Evitaban Simetra Los elementos se ponan en diferentes planos, para que no se intersecten, dejando al elemento que exista independientemente, sin ser obstruido por otro elemento. Las nicas dos obras que pudieron ser puramente de este movimiento son: La silla azul y roja, y La casa Schroeder Gerrit Rietveld.

Los 8 puntos del Stijl La arquitectura debe ser considerada como una unidad plstica constituida por todas las artes, por la industria y la tcnica que den origen a la aparicin de un nuevo equilibrio. Las leyes del espacio y sus variaciones infinitas pueden conjugarse en una unidad equilibrada. Las leyes del color en el espacio y en el tiempo producen una unidad nueva. Las relaciones entre el espacio y el tiempo a travs del color producen una nueva dimensin. Las interrelaciones entre la dimensin, proporcin, espacio, tiempo y materiales deben ser vlidas para formar una unidad. Eliminando los elementos de limitacin se eliminan los caracteres opuestos entre el interior y el exterior. Se le da al color en la arquitectura el lugar que le corresponde legtimamente, la pintura separada de la construccin arquitectnica no tiene razn de existir.

Constructivismo
El constructivismo fue un movimiento artstico y arquitectnico que surgi en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente despus de la Revolucin de Octubre. Es un trmino de uso frecuente hoy en el arte moderno, que separa el arte "puro" del arte usado como instrumento para propsitos sociales, a saber, la construccin del sistema socialista.

El trmino Construction Art (arte de construccin) fue utilizado por primera vez en forma despectiva por Kasimir Malevich para describir el trabajo de Alexander Rodchenko en 1917. El trmino constructivismo lo emplea por primera vez N. Punin en 1913 al criticar los relieves de Vladimir Tatlin, aunque, como movimiento, no surgi hasta 1920, respaldado por el Manifiesto realista de los hermanos Pevsner y Gabo: "Proclamamos: el espacio y el tiempo han nacido hoy. El espacio y el tiempo:

las nicas formas sobre las cuales se edifica la vida, las nicas sobre las que debera edificarse el arte. Los estados, los sistemas polticos y econmicos mueren con el paso de los siglos; las ideas se agostan, pero la vida es robusta; crece y no puede ser arrancada, y el tiempo es continuo en su duracin real. En el campo de las artes a partir de los aos 20, existen dos tendencias abstractas pero conceptualmente diferentes. La representada por Kandinsky, Malevich, Gabo y Pevsner que defienden lo subjetivo en la obra de arte, el proceso consciente de creacin y la encabezada por Rodchenko y Tatlin que propugna la insercin de la persona del artista dentro del proceso constructivo de la obra de arte, como un elemento ms, poseyendo la misma importancia que los materiales o cualquier otro agente. A partir de los aos veinte, el arte en Rusia se convierte en una edificacin, en un producto ms. El constructivismo implica que la obra de arte sea una construccin, que se articule como un edificio y se realice siguiendo mtodos anlogos.

Caractersticas:
La obra de arte est en comunicacin con el espacio que la circunda y penetra, cuya estructura invisible se materializa en ella. El arte concreto se apoy en esta premisa. La obra se abre por todas partes hacia el espacio y consta de elementos, frecuentemente transparentes, de formas geomtricas, lineales y planas. Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz. Hace hincapi en lo abstracto, relacionado con la industria y la tcnica, y es geomtrico y funcional. Al igual que el futurismo, el constructivismo manifestaba su rechazo al arte burgus y descubra el proyecto de un nuevo lenguaje en las "propuestas" de la tecnologa y la mecnica industriales. Sin embargo, la peculiar situacin sociopoltica de la poca caracteriz y distingui el constructivismo.

Bauhaus
La Bauhaus fue la escuela de diseo, arte y arquitectura fundada en 1919 por WalterGropius en Weimar, Alemania. Se inici con la definicin utpica Edificio del futuro; reflejaba una esttica funcional donde las lneas rectas y la geometra ms estricta hallaban su lugar. Si bien es cierto, la escuela en un principio no estaba claramente dirigida hacia el rea de la arquitectura, se realizaron algunos proyectos que pronto daran cuenta del valor de la Bauhaus en este aspecto. Caractersticas de la arquitectura Bauhaus Predileccin por las formas geomtricas simples, con criterios ortogonales. Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoracin sobrepuesta. Concepcin dinmica del espacio arquitectnico.

El uso limitado de materiales como el acero, el hormign o el vidrio (nuevos materiales). As pues se puede decir que el racionalismo arquitectnico, es la depuracin de lo ya sobresaturado, dejando solamente lo esencial, lo prctico y funcional para cada situacin.

En 1922 Gropius publica el nuevo esquema de organizacin de la enseanza en la Bauhaus y a diferencia del antiguo programa en este se aade un aprendizaje a la base artstico-industrial de la formacin artesana, al mismo tiempo que se toman en cuenta los problemas de material y diseo.

La Bauhaus propona una nueva esttica que abarca todos los mbitos de la vida cotidiana. Gropius sostena que el arte deba responder a las necesidades de la sociedad y que no deba hacerse distincin entre las bellas artes y la artesana utilitaria. Sent las bases de lo que hoy conocemos como diseo industrial y grfico modernos. El diseo est al servicio de la funcin. La Bauhaus es el mximo exponente del funcionalismo (en oposicin al formalismo).

Las clases de la Bauhaus son claramente tripartitas. En el primer nivel y de carcter obligatorio se imparten los conocimientos tcnicos y fundamentales: Legislacin relativa a la construccin, esttica, calefaccin y ventilacin, materiales, matemticas y fsica. En el segundo nivel se dictaba el Seminario para la construccin de viviendas y urbanizacin dictada por Ludwing Hilberseimer. Aqu se planteaban problemas tericos de la construccin de colonias, para cuya solucin se entregaban diferentes directrices. En los semestres 5 y 6 Mies trabajaba recin con los estudiantes y la tarea ms importante a desarrollar consista en disear una casa de un piso y techo plano en un patio.

La guerra dejo a la Bauhaus mal econmicamente y les cost iniciar pero se recuperaron e iniciaron con los talleres de encuadernacin, impresin grfica y textil ms tarde carpintera, pintura en vidrio y alfarera. A la escuela se une Teho Van Doesburg y aporta a esta una concepcin ms tcnica y constructiva, el programa se torna ms de experimentacin e investigacin en varios medios, como tejido, trabajos con metales, fotografa diseo de mobiliario diseo escenogrfico pintura y escultura as como arquitectura. Destacaban en la Bauhaus los diseos de Marcel Breuer. Los muebles de la Bauhaus mostraban un anlisis de la funcionalidad para definir la forma

La revista Bauhaus era publicada cada cuatro meses con el objetivo de dar a conocer las actividades de la escuela y a la vez promocionarla El taller de impresin y fotografa estaba bajo el mando de Herbert Bayer (alumno egresado) todos los diseos que necesitaba la escuela se realizaban en este taller por lo estudiantes o por Bayer y as fue como el diseo grfico se fue definiendo como una nueva profesin. La Bauhaus sent las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseo industrial y grfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existan tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableci los fundamentos

acadmicos sobre los cuales se basara en gran medida una de las tendencias ms predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva esttica que abarcara todos los mbitos de la vida cotidiana.

Art Dec
Estilo propio de las artes decorativas desarrollado en el periodo de entreguerras, entre 1920 y 1939 en Europa y Amrica. Alcanz su mximo esplendor en la Exposicin Internacional de Artes Decorativas de Pars de 1925. Se caracteriza por la profusin ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geomtricos y vegetales. Como sntesis se puede decir que el Art Dco ante todo busc la decoracin por encima de la funcionalidad.

El trmino Art Dco, abarca un amplio abanico de ramas y especialidades del arte y la artesana, las cuales se dieron cita en la Exposition Internationale de Arts Dcoratifs et Industriels Modernes de 1925 y que, posteriormente se conmemor con una retrospectiva celebrada en Pars el 16 marzo de 1966, bajo el ttulo "Les Annes 25", en el Muse des Arts Dcoratifs.

Art DcoEn 1912, Francia proyect celebrar una Exposicin Internacional que se inaugurara en 1915, en donde se expondran los productos, adelantos industriales y avances tcnicos de todos los pases. Sin embargo, como consecuencia de los acontecimientos que se desataron en 1914 desencadenando la Primera Guerra Mundial, dicho evento tuvo que posponerse "sin edie". Una vez finalizado el conflicto en 1918, se retom dicha idea y se program la inauguracin de la citada Exposicin, para 1922, pero los problemas financieros y de reconstruccin econmica, pospusieron tal evento hasta 1925. Para ubicar esta magna muestra se pens en el Grand Palais, el cual se acondicion para tal ocasin, aunque por exigencias de participacin, hubo de construirse un pabelln que albergara a los veintin pases participantes, siendo el director arquitectnico Charles Plumet.

Como artistas representantes del Dco, entre otros, debemos citar: Maurice Dufrene, Jean Dunand (1877-1942), Andr Groult (1884-1967), Pierre Chareau (1883-1959), Paul Follot, el polons Joseph Czajkowski (1872-1947), sovitico de Konstantin Melnikov (1890-1974).

Caractersticas generales del Art Dco que fueron utilizadas tanto en decoracin, como en arquitectura:

El Art Dco se basa principalmente en la geometra imperante del cubo, la esfera y la lnea recta, adems de los imprescindibles zigzags.

Tratan de representar algunas abstracciones que muestran en la naturaleza, rayos luminosos radiantes, fluidos acuticos, nubes ondulantes.. Representacin faunstica haciendo referencia a ciertas cualidades como la velocidad y usan para ello gacelas, galgos, panteras palomas, garzas.. Representacin de elementos fitomorfos se utilizan las flores, los cactus, las palmeras, representados por medio de delineaciones geomtricas. Utiliza imgenes de fuentes congelas de formas ascendentes. Utilizacin de nuevos materiales como la baquelita, el cromo y el plstico, maderas nobles el bano y el palisandro, pieles naturales de zapa, de tiburn y el carey. Se utilizan motivos de las culturas prehispanas de las culturas azteca, maya o inca y motivos inspirados en los objetos de los descubrimientos arqueolgicos de Egipto, mesopotamia, vikingo o de los pueblos africanos o indios.

En arquitectura, adems de las formas geomtricas, se recurre a remates terminados escalonadamente y con proas martimas que sostienen mstiles que sirven como astas; arcos y puertas ochavadas y lujosas materiales como el mrmol, el granito y el aluminio consuman el aparato decorativo.

Se utiliza la figura humana de hombres gimnastas, obreros, habitantes de las urbes, luciendo el "look" de la poca, junto a la de mujeres resueltas que participan en la produccin econmica, vistiendo una moda ms atrevida, con el pelo corto a la "garzn" que fuman y participan en ccteles, denotando su liberacin.

Posmodernidad
Frente a la idea de progreso, evolucin e innovacin de las vanguardias artsticas, el arte posmoderno defiende la cultura popular, la hibridacin; se caracteriza por el eclecticismo, la mixtificacin, el nomadismo ir de un estilo a otro, la deconstruccin tomar elementos estilsticos del pasado, etc. As como la vanguardia se basaba en la innovacin, la experimentacin, la evolucin, los posmodernos vuelven a los mtodos clsicos, a la pervivencia de formas y estilos artsticos del pasado, creando una mezcolanza de estilos, cayendo en la repeticin, la reinterpretacin; el resultado es esta mezcla indiscriminada de temas y estilos. Se incide en la tradicin como vuelta a modelos clsicos de programa artstico. El artista es libre para transitar en cualquier poca o estilo del pasado, tomando libremente cualquier referencia de otros autores. Suelen ser obras figurativas aunque sin rechazar lo abstracto, con referencias iconogrficas, con gusto por lo fragmentario. Los artistas posmodernos recurren por igual al arte clsico y al de vanguardia, incluso los movimientos artsticos inmediatamente anteriores a ellos. Asimismo, mezclan imgenes del arte tradicional con el cmic, el graffiti, imgenes publicitarias o de medios de comunicacin de masas. Tambin recurren a todo tipo de tcnicas artsticas, desde las tradicionales a

las derivadas de las nuevas tecnologas. Todo ello lo reinterpretan de una forma subjetiva, personal, pero de forma indiscriminada e irreflexiva, sin pretender evocar algn tipo de concepto o enviar ningn mensaje. Asumen el arte como objeto y como finalidad en s mismo, no como vehculo de transmisin de una realidad cultural circundante.

Diseo mexicano en la actualidad


El diseo en Mxico actualmente est tomando impulso, se empieza a considerar ms en el desarrollo del pas, y en un aspecto distintivo del mismo. Hoy en da, la carrera de diseo (Arquitectura, diseo grfico y diseo industrial) se encuentra cada vez ms presente en las mltiples universidades del pas, de igual manera, ahora nos encontramos tambin con una creciente cantidad de empresas o despachos de diseo de suma e importancia y fuerte presencia en el mundo, generando puertas, oportunidades y una identidad en cuanto al diseo mexicano, y de esta manera crear un impulso e importancia para el apoyo del diseo nacional por parte del gobierno.

Importancia y aspecto legal del diseo


El da 23 de abril del ao 2008, se habl por primera vez en la Cmara de Diputados sobre la importancia de una "Poltica Pblica de Diseo para Mxico" y los beneficios que traera, como la generacin de empleos, empresas productivas, una cultura de diseo e innovacin, y mejor calidad de vida en general. Disear o esbozar esta Poltica Pblica de Diseo para Mxico eran los objetivos que contemplaba un comit asesor formado por las diseadoras Gabriela Rodrguez, y Josefina Pernett, as como de Guillermo Aguirre, Oscar Salinas, David Snchez, Jorge Gmez Abrahams, Mauricio Martnez, Luis Arnal, Luis Rodrguez Morales, Juan Carlos Fernndez, Arturo Domnguez Macouzet y Julio Fras Pea, quienes juntos determinaron 5 reas de oportunidad para ser incorporadas a la Poltica de Diseo: 1) Economa y Negocios 2) Ciencia y Tecnologa; 3) Educacin 4) Cultura e identidad Nacional 5) Sustentabilidad.

La participacin del Istmo se volvi importante al publicarse el Manifiesto en la Red Latinoamericana de Diseo el 15 de julio del 2008 por el editor Jorge Montana, en el cual se estableca una demanda de reforma de ley sobre la proteccin de los derechos de los creadores, diseadores, derechos de propiedad, demandaba tambin que el Estado deba concentrar sus esfuerzos en impulsar la planta productiva para alcanzar un crecimiento econmico sostenido y sustentable

Este documento se hizo pblico ya como coordinador del comit promotor el Doctor Julio Fras Pea y el D.I. Manuel lvarez Fuentes recibieron con gusto esta propuesta, manifestando que era algo importante para ser divulgado junto a colegas, empresas e instituciones. A partir de esta fecha se desarrollaron discursos que se sumaron a este justo reclamo-manifiesto, como el publicado por la C. Dora Luz Haw en el peridico Reforma el 18 de septiembre del 2008, en donde los diseadores Oscar Salinas, Gabriela Rodrguez y Julio Fras Valoran la necesidad de hacer y revisar leyes a favor del diseo .Cita textual "Los gobiernos en el Pas han ignorado por completo que fomentar la innovacin y el diseo endgeno es clave para el desarrollo de las naciones. No se trata de que Mxico slo reciba o reproduzca lo que viene de fuera, sino de que tenga una respuesta y una propuesta propia. "Mxico es rico culturalmente, hay una enorme cantidad de ejemplos que lo demuestran, es comn incluso que se hable de la capacidad que tiene el mexicano para la originalidad, el asunto es que no se promueve sistemticamente y el corporativismo brutal impide que se manifieste", advierte Salinas, coordinador general del Programa de Posgrado en Diseo Industrial de la UNAM Con fecha del jueves 16 de octubre de 2008 se entrega la propuesta fsicamente en el Foro realizado en la Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco a travs del Maestro Rafael Villeda y el Doc. Jorge Rodrguez, as tambin se envi va correo electrnico al Presidente de la Comisin de Economa dela Cmara de Diputados, a Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias. Llamamos a este plan EL SEXTO EJE resultado de mesas de trabajo de Acadmicos, Tcnicos, Arquitectos, Diseadores Industriales, Grficos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Civiles y Administradores quienes desarrollaron una propuesta para el Plan Nacional Estratgico Para El Impulso Del Diseo En Mxico. Partici paron en este documento: D.I. Juan Carlos Santiago Zrate, D.I. Marcio Dupont Caballero de Carranza, D. G. Ana Isabel Pineda, M. en C. Vernica Aguilar Esteva, M. en Arq. Antonio Nivn Santiago, M. en C. Ernesto Santiago Cruz, M. en Arq. Ivonne Santiago Cruz, M. en C. Nicols Hernndez Ruiz, D.I. Juan Carlos Cozalt Cabrera, Tcnico en Maderas Osmar Marn Villalobos, Tcnico en Metales Jos Manuel Lpez Rivera. Esta propuesta de Plan Nacional Estratgico fue hecha pblica en el Blog SEXTO EJE, en la Red Latinoamericana del Diseo, y con el diseador Uruguayo Placido Luna quien vio la importancia del tema, y public este manifiesto en Octubre Digital. Esta propuesta en sntesis plantea puntos importantes como son los siguientes:

I.- Se emplearan incentivos para industriales que apoyen al desarrollo de productos mexicanos. El consejo Regular la originalidad, pertenencia, del bien intelectual e industrial y difundir la legislacin. II.-Se deben articular mecanismos de corresponsabilidad donde la poltica se integre a partir de las necesidades reales de los gremios de diseadores, industriales y pequea industria para que en conjunto establezcan compromisos de participacin en los que puedan concurrir. Los consejos debern estar representados por diseadores, empresarios, y dueos de pequeos talleres de las regiones de la repblica mexicana. III.- El Estado debe minimizar la corrupcin, legislar y difundir a favor del diseo (Actualizar y Crear leyes que protejan y regulen la originalidad y pertenencia del diseo). IV.- Proteger la propiedad intelectual de los creadores de innovacin en cuanto a artesanas, productos manufacturados, produccin industrial de origen regional para fomentar el acceso al registro nacional de productos de autenticidad. V.- Que los fondos y reglas de operacin sean planteadas dada las necesidades de cada regin del pas para su sustentabilidad y desarrollo, priorizando las zonas marginadas. Vi.- Que las universidades, organismos y asociaciones civiles de diseo y los consejos regionales de pequeos talleres regulen, supervisen y fomenten el desarrollo de los programas federales. VII.- Ser necesario crear un fondo para este apartado en el que concurran fondos delas industrias y federales. Dichas industrias sern sujetos de incentivos por parte del estado al ser seleccionadas para la fabricacin de los prototipos industriales propuestos por las incubadoras de empresas. VIII.- Que el diseador autorice la utilizacin de su creacin a travs de licencias convigencia determinada y con costos viables asociados a su uso y/o reproduccin. XI.- Los comits tcnicos regionales sern multidisciplinarios, con experiencia comprobada en diseo. X.- Sugerir las medidas adecuadas para la preservacin del patrimonio del diseo (pasado), as como el impulso del diseo y los pequeos talleres industriales (futuro Notimex Publica en 21/04/2009 el siguiente texto: El dictamen fue aprobado con 88 votos a favor, que favorece la vinculacin entre cientficos y tecnlogos innovadores con las empresas de todo el sector productivo nacional e internacional. Por unanimidad, el Senado aprob r eformas a la Ley de Ciencia y Tecnologa con las cuales se introduce el concepto de innovacin con el fin de favorecer el establecimiento de programas y apoyos para incentivar inversiones del sector privado. De igual manera, los cambios legales otorgan al personal acadmico del Consejo Nacional de Ciencia Tecnologa e Innovacin (CONACYT) hasta 70 por ciento de las regalas que generen las inversiones protegidas con derecho de propiedad industrial e intelectual.

Crecimiento e importancia a nivel internacional


En el ltimo Foro Econmico Mundial sali a relucir que Mxico se situaba en el puesto nmero 53 en el ndice de Competitividad Global 2012-2013, cinco peldaos ms comparado con el informe del ao anterior. En la clasificacin final entraron rubros como el tamao de mercado, con la posicin 12; seguido de ambiente macroeconmico (40); sofisticacin de negocios (44) e innovacin (49). Histricamente, en Mxico, siempre ha existido una tendencia a valorar ms el diseo y estilos extranjeros. El joven diseador industrial cree que en este pas todava no existe una identidad bien definida en el diseo industrial, pero que est tomando fuerza, ya que hablar de diseo mexicano es algo que se hace cada vez ms. Tenemos una increble variedad de color y formas que forman parte del arte popular, que poco a poco influye en el diseo contemporneo mexicano, esperemos que cada da se refleje con mayor intensidad. Por otro lado, y debido a que cada vez tenemos ms conciencia por el planeta, se intenta reutilizar, reciclar y hacer uso de materiales amigables con la ecologa (ecofriendly), apunta Silvio Margain diseador industrial de 33 aos. Margain, junto al equipo multidisciplinar de OPQRS Desing Studio . Siempre segn el creador: El diseo industrial mexicano en la arquitectura debera observar ms el entorno y los materiales del lugar, as como hacer una reinterpretacin de las formas, para conseguir un estilo de arquitectura mexicana contempornea con identidad. (Entrevista hecha en hbitat expo de autora de http://www.vanguardia.com.mx)

Hbitat expo
Dirigido a Arquitectos, decoradores, diseadores, hoteleros, restauranteros y pblico. Hbitat Expo, reuni a los mejores y novedosos productos de interiorismo, diseo y arquitectura con el propsito de consolidar y fortalecer dichas industrias en Mxico. Este evento surge con el propsito de generar oportunidades, fortalecer y dar a conocer el potencial contenido en el diseo mexicano, gracias a esto, el progreso del diseo nacional se ha impulsado con mayor fuera ante las grandes empresas tanto nacionales como internacionales. Cabe mencionar que no es el nico evento que propicia e impulsa el diseo mexican o, pero forma parte de los eventos ms importantes de este tipo.

Diseo contemporneo
La historia del diseo en Mxico est estrechamente ligada con el desempeo del MAM. Fabrica mexicana pretende de esta manera ofrecer un panorama que logre que el pblico mexicano reconozca la intervencin activa en el imaginario social y tambin como una conjuncin de mltiples fundamentos estticos, ticos y filosficos sobre los modelos disponibles de hbitat, sociabilidad y desarrollo. La propuesta presenta el trabajo de diversos diseadores y/o despachos de diseo agrupados en proyectos, objetos y lneas de investigacin. Exhibiendo los desafos sociales, ecolgicos y polticos, as como intercambios estticos y culturales. La muestra rene desde un catlogo de objetos tiles hasta los proyectos de diseo para la ciudad, tanto en espacios pblicos como privados, y la formacin de redes y comportamientos sociales. La curadura de la muestra estuvo a cargo de Graciela Kasep del MAM, y de Marco Coello. Se exhiben 125 objetos entre cermica, lmparas y muebles conceptuales. Y la lectura no solamente se refiere a los objetos sino resaltar la forma de razonamiento de la produccin cultural. Resaltar la funcin del diseo industrial como agente social capaz de reconocer a travs de sus objetos el contexto social donde vive. Se resalta la vigencia de la proyeccin del diseo en nuestro pas, y la importancia de acompaarla a travs de una plataforma de dilogos e intercambios, capaces de ofrecer los aportes estticos y sociales de esta disciplina.

Sensacional de diseo mexicano


Programa En Mxico el arte tambin est en las calles, esas "calles llenas de gente y vendedores ambulantes que atiborran las aceras con sus puestos", en todos los espacios que pueden llenarse de color, textura y mensajes. Sensacional de Diseo Mexicano es una celebracin al arte grfico de nuestro pas: las imgenes en paredes, volantes, empaques, rtulos y carteles que capturan la esencia, el sabor, el color y la emocin de la vida cotidiana en Mxico, y que se han vuelto piedra de toque para muchas de las manifestaciones artsticas contemporneas en el mundo. Este es el primer programa que se interna en el mundo de la grfica popular de nuestro pas, diseos frescos y "deliciosamente estticos en su imperfeccin" que muestran la riqueza conceptual y visual de una publicidad que apela a la identidad y las costumbres de los mexicanos, desde todas sus pticas.

Esta serie parte de la investigacin y recopilacin de ejemplos de la grfica popular mexicana que realiz Dborah Holtz durante los ltimos quince aos, y cuyos resultados se encuentran en el libro y la exposicin Sensacional de Diseo Mexicano. As, esta serie toma el intenso colorido de la calle para encerrarlo en un grupo de imgenes llenas de humor y de una visin muy particular de la realidad: la de los mexicanos. En estos seis programas, a travs de entrevistas conoceremos las manifestaciones ms importantes del diseo popular mexicano. Especialistas, tericos del arte, maestros y los mismos creadores nos hablarn de la historia, la tradicin, la tcnica, la riqueza, la vida y la creatividad que se encuentran en estas piezas y diseos que bien pueden considerarse arte en s mismos para otorgarles el sitio que merecen. Sitio Mexican diseo. Not made in China. Not tested by animals. Sensacional! presenta artculos frescos y originales, inspirados en las calles de Mxico. Cada artculo incorpora diferentes elementos que producen una sensacin de felicidad, cosmopolita y nica. Nuestra lnea de ropa y accesorios naci a partir del libro Sensacional de Diseo Mexicano, creado por Juan Carlos Mena con la colaboracin Oscar Reyes y Dborah Holtz. Publicado por Trilce Ediciones, esta obra contiene ms de 600 imgenes de anuncios locales, diseo y arte de las calles de Mxico. Sensacional tiene el objetivo de promover los valores implcitos en la grfica urbana popular como estandartes de la forma de vida y visin del entorno que no debe perderse frente al avasallamiento de otros patrones y formas de pensamiento. El sentido del humor, el desparpajo, el oficio y un acercamiento fresco a la vida cotidiana son valores que deben florecer en nuestra sociedad. Contribuimos a travs de la promocin del diseo vernculo, al desarrollo soci al de los creadores y los colaboradores que hacen posible el proyecto. Regresamos parte de este beneficio a la fuente inspiradora: aquellas personas que con su oficio conservan la grfica verncula. Ofrecemos productos, accesorios y arte derivados de la g rfica popular, diseos annimos y de diseos realizados expresamente por maestros del oficio (rotulista, impresores, diseadores) y arte generado a partir de la inspiracin de la grfica verncula. Estas piezas constituyen parte de la obra de la exposici n Sensacional de Diseo Mexicano

A! Diseo
La revista a! DISEO fue fundada por Antonio Prez Iragorri y Rafael Prez Iragorri en mayo de 1991. A travs de 22 aos de vida editorial y ms de 48 mil lectores trimestralmente, se ha consolidado como la primera revista especializada en el tema de diseo profesional en Mxico. Actualmente a! DISEO da cobertura a diferentes especialidades del diseo: grfico, industrial y de interiores, fotografa, artes grficas y marketing. Nuestro pblico lo integran estudiantes de las carreras de diseo grfico, diseadores independientes, despachos de diseo, fotgrafos profesionales, impresores, agencias de publicidad, directores de arte y gerentes de marca, entre otros. Tambin, desde hace 20 aos organiza el Congreso Internacional a! DISEO, considerado el evento anual ms importante de esta materia en Amrica Latina. Y desde 1996 realiza el Premio Internacional a! DISEO, uno de los ms importantes del Pas. Recientemente, a! DISEO participa en la organizacin de eventos estrechamente vinculados con las universidades: Interuniversidades, los cuales tienen como objetivo principal acercar a los estudiantes al mundo profesional a travs de la experiencia de destacadas personalidades del diseo en Mxico. Adicionalmente organiza tambin seminarios y talleres en distintas ciudades de la Repblica Mexicana. Actualmente a! DISEO es la principal organizacin dedicada a la promocin y difusin del diseo en nuestro Pas.

Rigoletti Casa de diseo


Rigoletti Casa de Diseo nace en el ao 1999 con el objetivo de satisfacer la creciente demanda del diseo mundial, pero principalmente del mercado de Centro y Sudamrica, desde Mxico a la Repblica Argentina. Rigoletti Casa de Diseo cuenta con diferentes reas, que conectadas entre s, se retroalimentan permanentemente. Estas reas van desde la enseanza al desarrollo de distintos proyectos industriales y automotrices, pasando por la consultora y tocando todas las fases de desarrollo de un proyecto. Rigoletti Casa de Diseo es una empresa dedicada a la formacin profesional de la gente que est interesada en el diseo global. Mediante nuestros talleres enseamos a la gente a trabajar en un ambiente profesional; somos un centro de diseo donde la gente se inscribe para aprender cmo trabajar en grupo y desarrollar un proyecto patrocinado por uno de nuestros aliados en el extranjero y Mxico.

Nuestra metodologa de capacitacin est diseada por Maurizio Corbi (senior designer de PININFARINA) donde todo el desarrollo de proyectos est propuesto para emular la metodologa de desarrollo laboral en despachos de renombre en Europa.

Espacio Blanco
Espacio blanco es una plataforma global enfocada en la arquitectura, las artes, el diseo y la moda, que se distingue por su compromiso de acercar al visitante a cautivantes historias, entrevistas y reseas del mundo creativo. Fundado por Sara Snchez y lanzado oficialmente el 8 de noviembre de 2008 en la Ciudad de Mxico, el sitio no ha dejado de evolucionar y ampliar su contenido en funcin a la demanda de trfico, pero sobre todo, a las tendencias que vertiginosamente emergen desde las ms variadas mecas de hervor artstico en el planeta. A lo largo de estos cuatro aos espacio blanco ha realizado coberturas exclusiva s a eventos de amplia relevancia a nivel internacional en arquitectura, diseo y moda, que acercan hasta el lugar a cualquier persona en busca de inspiracin. Mencionamos entre ellas la Expo 2010 Shanghai China, Interiors UK, Surface Design Show, London 2012, il Salone, London Design Festival, IDSwest y Fashion Week en N.Y., Miln y Pars. Se ha ofrecido tambin la cobertura especial en diversos eventos y exposiciones a nivel nacional, como los festejos de los 20 aos de la Galera Mexicana de Diseo, Tapetes: Anudando Historias-Enlazando Ideas exposicin en el Museo Franz Mayer, Habitat Expo, Design Week Mexico y Cumbre Tajn. Sara Snchez, de formacin arquitecta y artista visual, ha colaborado en proyectos especiales para Yahoo! Latinoamrica y como catedrtica en la Universidad Veracruzana y el Instituto de Estudios Superiores P.R.; divide su tiempo en proyectos propios, colaboraciones, y espacio b productora. En espacio blanco se desempea como Directora General y mantiene estrecha vinculacin con el mbito profesional y la toma de decisiones para todos aquellos que buscan un fresco enfoque creativo desde una perspectiva global.

Outro
Los ejemplos de exponentes mexicanos en el diseo presentados previamente, no son los nicos ni los que tienen mayor importancia en la actualidad, ya que, puesto al impulso que se le ha dado al diseo en los ltimos aos, han surgido un sin nmero de organizaciones, empresas (grandes, medianas y micro) que son de gran importancia en el presente del diseo nacional. La seleccin de dichas empresas se formul a partir de su fcil acceso y hallar en la red. Es importante mencionar que como dichas empresas no tienen mucho de ser fundadas y con la antigua situacin del diseo en Mxico, cuentan con muy poca informacin acerca de ellos. De igual manera es por esto que otro tipo de organizaciones o empresas importantes en el mundo del diseo en el pas carecen de informacin propia, en la red y no fueron mencionadas.

Conclusiones. El diseo es como las madres, cuando estn presentes nadie las nota, pero cuando faltan, todo mundo lo nota (* ~fuente: typewear Facebook). El diseo a travs de los aos ha formato parte del desarrollo de la historia, de igual manera, del planeta, es un factor que a pesar de no ser considerado como tal hasta hace unos aos, ha sido clave de muchas cosas que conforman las bases del avance de nuestra estancia en este planeta. Pese a existir diversas corrientes y vertientes en el mismo, el diseo se consolida como la armonizacin entre la funcin y lo visualmente esttico, con ello, es importante mencionar que no en todo el mundo se ha desarrollado de igual manera, ni al mismo tiempo, es por eso que hay tanta riqueza y variedad en el mismo, En cuanto al diseo mexicano, es triste saber que hasta hace un par de dcadas se ha empezado a tomar en cuanta como algo importante en el pas, como una forma distintiva del mismo y como algo que lo puede impulsar. Sin embargo con el avance tecnolgico y el fcil acceso y distribucin de la informacin, el diseo se ha dado a conocer en todas partes, en este caso, de Mxico para el mundo, sumndole a esto que ahora es tomado en cuenta por el gobierno, se ha empezado a valorar por la gente (principalmente la residente del pais) y por las grandes empresas, tanto mexicanas como internacionales.

Bibliografa
Dixon, Roger and Muthesius, Stephan. Victorian architecture. Thames & Hudson: 1978. http://en.wikipedia.org/wiki/Victorian_architecture. Muthesius, Stefan. "Eclecticism". Grove Art Online. Oxford Art Online. (subscription access) (accessed 19 September 2008) http://en.wikipedia.org/wiki/Eclecticism_in_art. Mostly-Victorian.com - Arts, crafts and interior design articles from Victorian periodicals. http://en.wikipedia.org/wiki/Victorian_decorative_arts. http://es.slideshare.net/ChrisZtar/el-daguerrotipo-cmara http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/artscrafts.htm http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/artnouveau.htm Antonio Pizza, El Art Nouveau. Horta. H. Guimard. C. R. Mackintosh, en Arte y arquitectura moderna, 18511933, UPC, 1999, pag. 56 a 58 http://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_(arte)

http://www.taringa.net/posts/arte/3665172/Constructivismo-Ruso.html
Habasque, Guy: CUBISMO, en Diccionario Larousse de la pintura, tomo I, pgs. 438-442, Barcelona, Editorial Planeta-De Agostini, S.A., 1987

http://es.wikipedia.org/wiki/Vanguardismo
DE TORRE, Guillermo, Literaturas europeas de Vanguardia, Madrid, 1925, e Historia de las literaturas de Vanguardia, Madrid Hatje Gerd. (1980). Diccionario ilustrado de la arquitectura contempornea. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.

http://es.wikipedia.org/wiki/Suprematismo http://www.arteespana.com/dadaismo.htm
http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/destijl.htm http://designhistorytimeline.com/ http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/constructivismo.htm http://es.slideshare.net/shabot/de-stijl-1554233 http://es.slideshare.net/miss.patricia.n/historia-del-diseo-1579157 http://es.slideshare.net/david_260986/escuela-de-la-bauhaus http://es.slideshare.net/IBC84/la-bauhaus-escuela-de-arte-arquitectura-y-diseo-1233923

http://es.slideshare.net/rodolfobaksys/bauhaus-12145985944149618-10061351 http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/artdeco.htm
Hillier, Bevis The World of Art Deco New York:1971--E.P. Dutton & Co., Inc.put Bozal, Valeriano (1993). Modernos y postmodernos. Historia 16, Madrid.

http://es.scribd.com/doc/16983165/Mexico-y-el-Diseno http://www.vanguardia.com.mx/mexicoseapuntaalaculturadelbuendiseno-1745285.html

Anexo (imgenes) poca Victoriana

Arts and Crafts

Art Nouveau

Cubismo

Futurismo

Suprematismo

Dadasmo

De Stijl

Constructivismo

Bauhaus

Art Deco

Postmodernismo

You might also like