You are on page 1of 20

CIENCIA Y AMBIENTE IV BIM.

TRILCE PRIMARIA
LOCUTORIO REN@TRIX CEL :992444616

CIENCIA Y AMBIENTE

ndice
Pg .

 El agua: composicin, propiedades, contaminacin


y preservacin.................................................................77

 El aire: composicin.........................................................83  Capa de ozono: disminucin - prevencin......................85  El suelo: formacin - composicin...................................8  Cuidado y conservacin del suelo................................... !  "a energ#a: $uentes - clases........................................... 3
. Energ#a el%ctrica - Central &idroel%ctrica........................ 5

COLEGIO TRILCE

Pgina 2

CIENCIA Y AMBIENTE

Es una sustancia muy importante y vital. Est' compuesta de o(#geno, e &idrgeno cuya frmula es:

E l a g u a e s v id a c u d a la !

El agua cambia de estados El agua se puede encontrar en tres estados:

L q u id o

S lid o

Ga seoso

COLEGIO TRILCE

Pgina 3

CIENCIA Y AMBIENTE

Completa: El agua pasa del estado )))))))))))))))) al estado ))))))))))))))))

El agua pasa del estado )))))))))))))))) al estado ))))))))))))))))

El agua pasa del estado )))))))))))))))) al estado ))))))))))))))))

Coloca las pala*ras claves donde correspondan. $usin Evaporacin Condensacin +olidificacin

H ie lo

a g u a lq u id a

a g u a lq u id a

vapor de agua

,*serva y descu*re la secuencia del ciclo del agua y luego escri*e su proceso.
COLEGIO TRILCE Pgina 4

CIENCIA Y AMBIENTE

!.

))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

-.

))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

3.

))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

..

))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

COLEGIO TRILCE

Pgina 5

CIENCIA Y AMBIENTE

El agua y la salud
S a b a s q u e ... d e b e m o s c o n s e r v a r y c u id a r e l a g u a y a q u e e s t il, n e c e s a r ia e in d is p e n s a b le p a r a t o d o s e r v iv o .

El agua, para /ue pueda ser consumida por el ser &umano, de*e ser potable. +lo el agua de los manantiales es *iolgicamente pura0 pero para nuestras necesidades los manantiales no son suficientes. Entonces utilizamos el agua proveniente de lagos, r#os, cuencas y mantos acu#feros por medio de los acueductos. 1iensa, di*u2a y escri*e un slogan para incentivar la conservacin del agua.

COLEGIO TRILCE

Pgina 6

CIENCIA Y AMBIENTE

Cuidemos el agua y Protejamos la vida


EL AGUA
3cuento4 5yer tuve un sue6o muy *onito, so6% /ue i*a volando por el cielo y /ue la luna me sonre#a. En eso me detuve ante una nu*e muy grande y descu*r# /ue esta*a llena de gotitas de agua. 7e pronto, el viento empez a soplar tan fuerte /ue las gotitas se agitaron y se formaron unas gotas m's grandes y pesadas /ue comenzaron a caer. 8a me i*a cuando me pareci /ue alguien me &a*la*a, era una de las gotas /ue me dec#a: 9/u% contenta /ue estoy, voy a caer so*re el mar /ue es tan grande y poderoso, donde los ni6os se divierten tanto 2unto con los mayores, nadando en %poca de verano y donde viven muc&os peces 3algunos de colores49. :'s all' &a*#a otra gota /ue me dec#a: 9yo voy a caer so*re la tierra para alimentar a los 'r*oles y a las plantas, me siento muy importante por/ue sin agua no vivir'n las plantas, los animales y las personas /ue se alimentan de los frutos /ue produce la tierra9. En eso una tercera gota, /ue esta*a a punto de caer, me dec#a: 9yo voy a ser muy feliz por/ue voy a caer so*re un r#o 2unto con mis dem's compa6eras, tam*i%n llegaremos a las casas a trav%s de tu*er#as. Con nosotras las personas se pueden asear, regar sus 2ardines, lavar cosas y so*re todo no se morir'n de sed9. Esta*a tan entretenido escuc&ando lo /ue me dec#an las gotas /ue pas% un rato muy agrada*le en la nu*e y me &u*iera gustado /ue mi sue6o no termine, pero en eso escuc&o la voz de mi mam' /ue me despierta para ir al colegio. 5l despertarme me acord% enseguida del sue6o tan increi*le /ue &a*#a tenido y se lo cont% a mi mam', ella me di2o /ue adem's con el movimiento del agua de los r#os se produce la electricidad tan necesaria para /ue funcionen los artefactos y los focos /ue nos dan la luz en la noc&e.
COLEGIO TRILCE Pgina 7

CIENCIA Y AMBIENTE

7espu%s de la e(plicacin de mi mam', al fin pude comprenderla cuando nos dice a mis &ermanos y a m# /ue no de*emos 2ugar con el agua y /ue tengamos cuidado de de2ar siempre los ca6os *ien cerrados, por/ue se desperdicia el agua y &ay muc&as personas /ue no la poseen. ;am*i%n me puse a pensar en lo fastidioso /ue es cuando nos cortan el agua, por varias &oras no podemos asearnos ni lavar las cosas de la cocina. Creo /ue este sue6o me &a ense6ado algo muy importante y de a&ora en adelante voy a tratar de cuidar el agua y adem's decirle a mis compa6eros /ue tam*i%n la cuiden. ;odas las noc&es voy a agradecerle a 7ios por &a*ernos dado algo tan maravilloso y necesario como el agua. Er<in =artmann. Actividad: !. 7i*u2a las diferentes formas de utilizar el agua en tu &ogar.

-.

>?u% mensa2e dar#as t@ a las personas, despu%s de sa*er lo importante /ue es el agua en nuestra vidaA ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

COLEGIO TRILCE

Pgina 8

CIENCIA Y AMBIENTE

"os seres necesitamos el aire para vivir. +in %l no podr#amos respirar y, por lo tanto no &a*r#a vida. Composicin del aire. Completa: En el recuadro est'n los datos. El aire es una mezcla de varios )))))))))))))))). El m's importante de todos es el )))))))))))))))). "a ;ierra est' cu*ierta por una enorme capa de aire llamada )))))))))))))))). En la parte *a2a de la atmsfera &ay m's o(#geno /ue en la parte alta, por eso en las monta6as nos cuesta m's tra*a2o respirar. El aire tam*i%n es importante y necesario para /ue se realice la )))))))))))))))). "a )))))))))))))))) del aire es @til por/ue permite mover molinos, veleros, etc. 5dem's, el aire ayuda a la ))))))))))))))))de las plantas.

# itr$ g e n o %&"

O x g e n o !"

O tro s g a s e s !"

Respira i!" # $%er&a #

'()%s*i!" # a*(!s$era # +ases #

',-+e"'

COLEGIO TRILCE

Pgina 9

CIENCIA Y AMBIENTE

Capa de ozono

Disminucin de la capa de ozono. "a disminucin de la capa de ozono es un pro*lema nacional y mundial ya /ue la capa de ozono nos protege de los efectos nocivos de la radiacin solar. "a comercializacin y el e(ceso en el uso de muc&as sustancias nocivas es lo /ue est' provocando el da6o de la capa de ozono.

S a b a s q u e la c a p a d e o ' o n o s e e s t ( r e d u c ie n d o e n tre u n y ) " c a d a a * o !

COLEGIO TRILCE

Pgina 1.

CIENCIA Y AMBIENTE

Conozcamos las causas de la disminucin


"os investigadores descu*rieron /ue en la 5nt'rtida se &a producido una impresionante disminucin de esta capa protectora desde ! 7 . =oy se conoce como 9&ueco del ozono9. Causas: El clorofluorcar*ono C$C es un gas /ue destruye el ozono. El comercio de productos, ela*orados con esta sustancia como por e2emplo: sprays de aerosol, refrigerantes, aparatos de aire acondicionado, disolventes, envases de pl'stico,etc provocan dic&a disminucin. Consecuencias de la disminucin: "as consecuencias son fatales. !. El aumento de las radiaciones ultravioletas incrementan las infecciones por &erpes y par'sitos. -. 1uede provocar c'ncer en la piel.

5verigua otras consecuencias. 3. ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) .. )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))


///////////////////////////////////////////////////////////////////

COLEGIO TRILCE

Pgina 11

CIENCIA Y AMBIENTE

Aplicamos lo aprendido
Con la ayuda de tu profesora responde: !. >?u% es la capa de ozonoA ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) -. >?u% es el 9&ueco negro9 o 9&ueco del ozono9A ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) 3. :enciona dos productos /ue contienen la sustancia /ue provoca la disminucin del ozono. a4 *4 .. ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))). ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))). Crea un eslogan para proteger la capa de ozono, aplica tu creatividad. 7i*u2a 0

COLEGIO TRILCE

Pgina 12

CIENCIA Y AMBIENTE

+ m ig u it o s , lla m a m o s s u e lo a la t ie r r a d o n d e c r e c e n la s p la n t a s y v iv e n m u c , o s a n im a le s .

Capas del suelo. "ee atentamente la descripcin de cada capa.

H o r i' o n t e + H u m u s , a r c illa , lim o , a r e n a - in a H o r i' o n t e . + re n a g ru e s a , g ra v a H o r i' o n t e / 0 o ca m a d re


1A2'ra '(p3e*a e3 es4%e(a5
0 e cu e rd a 1 E l s u e lo e s t ( c o m p u e s t o p o r 2 " d e a ir e , 3 2 " d e m a t e r ia m in e r a l y 2 " d e agua.

E l S u elo -o rm a d o p o r ) c a p a s

c o n t ie n e

c o n t ie n e

c o n t ie n e

COLEGIO TRILCE

Pgina 13

CIENCIA Y AMBIENTE

Conociendo ms sobre el suelo...


B5&ora completamosC En la *olsa encontrar's los datos, B*@scalosC !. "lamamos )))))))))))))))))) a la tierra donde crecen las plantas y viven muc&os animales y plantas. El suelo se forma a partir de las )))))))))))))))))))). 1olvillo de color oscuro, formado por restos podridos de plantas y animales llamado ))))))))))))))))))))). "os suelos contienen aire y ))))))))))))))))))))))). "a )))))))))))))))))) y la )))))))))))))))))) por s# solas no forman el suelo.

-. 3.

.. 5.

S a b a s q u e e l t o p o e s u n a n im a l q u e v iv e e n e l s u e lo y e x c a v a g a le r a s !

agua ro ca s s u e lo ,um us a r c illa a re n a p o lv illo to p o

COLEGIO TRILCE

Pgina 14

CIENCIA Y AMBIENTE

El suelo los seres vivientes. ;odos los seres vivientes desempe6an un papel muy importante en la conservacin y enri/uecimiento del suelo. En primer lugar, las plantas y los animales enri/uecen el suelo, pues sus restos forman parte del &umus. 5dem's, algunos animales, como los topos y las lom*rices, e(cavan t@neles y galer#as en el interior del suelo facilitando as# su aireacin. 1or otro lado, las ra#ces de las plantas su2etan el suelo e impiden /ue este sea arrastrado por el agua de las lluvias. La destruccin del suelo. "a principal causa de la destruccin del suelo es la erosin. a4 >?u% factores favorecen la accin erosivaA "a desaparicin de los *os/ues0 de*ido principalmente a los incendios forestales, a la tala de ar*oles0 etc. "a no utilizacin de a*onos org'nicos y el uso de insecticidas /u#micos industriales. El a*andono de la agricultura tradicional como andenes o terrazas /ue fi2a*an el suelo. >Cmo podemos proteger el sueloA 1ara evitar la erosin del suelo se puede: Depo*lar el suelo con 'r*oles de &o2as secas para /ue lo enri/uezcan. 5*onar el suelo con a*onos org'nicos como el guano. Decuperar la agricultura tradicional en terrazas o andenes. Evitar /ue los me2ores suelos del cultivo aca*en convertidos en ciudades, autopistas, em*alses, etc.

*4

+ m ig o , c u a n d o u n s u e lo n o s e c u id a o n o s e p r o t e g e , s e v u e lv e e s t 4 r il y p u e d e d e s t r u ir s e .

COLEGIO TRILCE

Pgina 15

CIENCIA Y AMBIENTE

"a energ#a permite /ue todo lo /ue est' a nuestro alrededor tra*a2e.

S a b a s q u e la p r in c ip a l - u e n t e d e e n e r g a e n n u e s t r o p la n e t a e s e l S o l y n o s lle g a e n - o r m a d e lu ' y c a lo r .

!uentes de energ"a. +e dividen en dos: a4 $uentes de energ#a no renova*les.- +on los recursos energ%ticos /ue e(isten en el petrleo, el car*n y el gas natural. 3+e agotan4. *4 $uentes de energ#a renova*les.- +on los recursos energ%ticos /ue e(isten en cantidades ilimitadas. "a principal es la energ#a del +ol0 los r#os, los mares y los vientos son energ%ticos renova*les. "a energ#a renova*le m's utilizada es la energ#a &idra@lica.

Clases de energ"a: !. "a Energ#a ?u#mica.- Es la energ#a /ue contienen los alimentos, los com*usti*les y las pilas. ,*serva las im'genes y responde >por /u%A estamos activos.

-. 3.

Energ#a Calor#fica. Energ#a El%ctrica.


Pgina 16

COLEGIO TRILCE

CIENCIA Y AMBIENTE

.. 5. E.

Energ#a Cin%tica. Energ#a "um#nica. Energ#a +onora.

#Aplicamos lo aprendido$
C'" 3a a6%7a 7e *% pr'$es'ra '(p3e*a e3 (apa '" ep*%a30

L a E n erg a c a r a c t e r s t ic a s 5 666666666666666666666666666 5 666666666666666666666666666 -u e n te s 5 666666666666666666666666666 5 666666666666666666666666666 c la s e s

COLEGIO TRILCE

Pgina 17

CIENCIA Y AMBIENTE

7 a e n e r g a e l4 c t r ic a e s la e n e r g a q u e p r o p o r c io n a la c o r r ie n t e e l4 c t r ic a .

"a electricidad es una forma de energ#a muy utilizada en el mundo moderno. 1or medio de la energ#a el%ctrica funcionan muc&os aparatos /ue pueden dar luz, calor, sonido, im'genes y movimiento. Comenta con tus compa6eros y escri*e el nom*re de artefactos el%ctricos /ue conoces. !. -. 3. .. ))))))))))))))))))))))))))) ))))))))))))))))))))))))))) ))))))))))))))))))))))))))) ))))))))))))))))))))))))))) 5. E. 7. 8. )))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))) ))))))))))))))))))))))))))

+ ce ce la

m ig u it o s , la e le c t r ic id a d s e p r o d u c e e n la s n t r a le s e l4 c t r ic a s . E n e l 8 e r , la m a y o r a d e n t r a le s s o n , id r o e l4 c t r ic a s , e s d e c ir , u t ili' a n - u e r ' a d e l a g u a p a r a o b t e n e r e le c t r ic id a d !

Central hidroelctrica
COLEGIO TRILCE Pgina 18

CIENCIA Y AMBIENTE

La e"*ra3 2i7r'e38 *ri a es a4%e33a e" 3a 4%e e3 a+%a es a3(a e"a7a e" %"a represa 6 ae a *ra98s 7e %"a *%)er-a: (%e9e %"a *%r)i"a 6 %" +e"era7'r: pr'7% ie"7' e"er+-a e38 *ri a 4%e es *ra"sp'r*a7a p'r *'rres 7e a3*a *e"si!" a 3as i%7a7es0

T orre d e a lta te n s i n

T u b e ra p a r a c a d a d e a gua

r ra d o Gene

T u rb in a

Aplicamos lo aprendido
COLEGIO TRILCE Pgina 19

CIENCIA Y AMBIENTE

Delaciona am*as columnas. !. 1arte de las m'/uinas en las /ue se produce la fuerza o energ#a. -. 3. El agua est' almacenada en una... :'/uina /ue tiene movimiento giratorio por accin de una corriente de agua. .. 5. Es sinnimo de fuerza. "a energ#a capturada produce... Fenerador. represa. luz el%ctrica. tur*ina. energ#a.

#%nvestiga$ !. >?u% &idroel%ctricas conocesA ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) -. :enciona algunas. ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

COLEGIO TRILCE

Pgina 2.

You might also like