You are on page 1of 27

ELABORACIN DEL SISTEMA DE MANTENIMIEMTO PREVENTIVO DE LA PLANTA CADECA.

DOSSIER PRELIMINAR ORDEN DE COMPRA N 76004512

Puerto Ordaz, 29 de Agosto del 2012

ELABORACIN DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LA PLANTA CADECA.


La empresa CADECA, (Carburo del Caron,C.A) forma parte de la divisin granos y polvos del sector materiales innovadores del grupo Saint-Gobain. Saint-Gobain materiales cermicos de Venezuela, trabaja de la mano con la empresa CADECA, para producir carburo de silicio (SIC), mezcla abrasiva, que en virtud de su extrema dureza, se utiliza en la fabricacin de ruedas, barras y piedras para esmeril, entre otras aplicaciones, ofreciendo una amplia gama de productos, con alta estabilidad fsica y qumica. El proceso productivo de carburo de silicio se lleva a cabo en dos plantas, CADECA y CPO, estas plantas cuentan con una serie de equipos y sistemas de produccin por reas definidas en cuanto al proceso de obtencin del carburo. Cabe destacar, la importancia de los equipos que dependen de un mantenimiento preventivo fundamental para su conservacin y reduccin de costos, en consecuencia es necesario realizar una serie de actividades y procedimientos que conlleve a un SISTEMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO que sea efectivo y de fcil aplicabilidad en la planta CADECA.

Objetivo General
Elaborar un plan de mantenimiento preventivo para las reas de Mecnica, Lubricacin, Hidrulica, Electricidad, e Instrumentacin, de la Planta CADECA.

Objetivos Especficos
1.Diagnosticar los tipos de formas de mantenimiento aplicado a la planta CADECA.

2.Disear un plan de mantenimiento preventivo para los equipos pertenecientes a las reas de Sub-Estacin elctrica, Sistema de Hornos (Fila I, Fila II, Fila III), Sistema de trituracin (rea de Sorting), Sistema de Mezcla, Sistema de Trituracin de Coque, Cintas Mviles de Hornos, Sistema Hidroneumtico, y Sistemas de balanzas de la planta CADECA. 3.Determinar la aplicabilidad del plan de mantenimiento en funcin del clculo de la Fuerza Laboral.

Planteamiento del Problema


CADECA (Carburo del Caron. C.A) Es una empresa que cumple con su misin de producir y comercializar a costos competitivos carburo de silicio (SIC) de alta calidad para el mercado internacional, teniendo en cuenta la gestin de mantenimiento ya que de ello depende el xito de la produccin y comercializacin del mencionado material cermico. A fin de llevar a cabo dicha gestin de mantenimiento de manera eficiente se deben tomar en cuenta una serie de acciones que han de ser ejecutadas a todos los equipos pertenecientes al proceso productivo llamadas ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, realizadas por personal de diversas reas como lo son: mecnica, electricidad, e instrumentacin.

TEORIA QUE FUNDAMENTAN EL PLAN DE TRABAJO

Mantenimiento:
El mantenimiento se define como Un conjunto de actividades tcnicas y administrativas cuya finalidad es conservar, o restituir, un equipo en las condiciones que le permitan desarrollar su funcin. Consiste en asegurar que todo activo contine desempeando las funciones deseadas.

Objetivos del Mantenimiento.


El mantenimiento busca llegar a los siguientes objetivos para asegurar la eficiencia en su cumplimiento. Obtener costos mnimos de operacin. Mantener las instalaciones y equipos en buenas condiciones operacionales. Determinar la necesidad de ejecutar trabajos de mantenimiento o reparacin de los mismos, asignados y ejecutados. Programar y coordinar las actividades para satisfacer los requerimientos de mantenimiento y reparaciones de los equipos y piezas.

Rutinas de Inspeccin.
Se denominan as, ya que se realizan constantemente y no requieren de mucho tiempo en comparacin con otras frecuencias de ejecucin del mantenimiento programado. Las Rutinas de Inspeccin son Aquellas que pueden realizarse cuando el equipo est funcionando, utilizando fundamentalmente los sentidos como vista, odo, tacto u otros instrumentos de medicin simples como vernier, escuadras, termmetro, etc.

Tipos de Mantenimiento.
Existen varios tipos de mantenimiento, los cuales estn en funcin del tiempo en el que se realizan, en el objetivo particular para el cual son puestos en marcha y en funcin de los recursos utilizados.

Mantenimiento Preventivo.
Este tipo de mantenimiento es programado y busca extender la vida til de los equipos a mantener. Se caracteriza porque las acciones de mantenimiento se efectan antes de que las piezas fallen o empiecen a dar sntomas de fallas. Es esencialmente planificado y programado.

Mantenimiento Correctivo.
Este tipo de mantenimiento busca subsanar una falla a corto plazo Comprende las actividades de todo tipo encaminadas a tratar de eliminar la necesidad de mantenimiento, corrigiendo las fallas de una manera integral a mediano plazo.

Beneficios del mantenimiento:


Aumenta el nivel tecnolgico del mantenimiento. Eleva el conocimiento tcnico del personal con relacin a los equipos de la lnea de produccin. Mejora el acceso a la informacin tcnica. Aumenta la confiabilidad de los equipos. Disminuye los trabajos de emergencia. Mejora los presupuestos y aumenta el control del gasto. Posibilita la evaluacin de los resultados de mantenimiento.

Posibilita el reemplazo de los equipos en el momento ms oportuno econmicamente. Disminuye la necesidad de asistencia tcnica externa. Disminuye los procedimientos y formularios existentes, unificndolos y racionalizndolos. Mantiene bajo control, la gestin de mantenimiento a futuro. Aumenta la eficiencia del personal. Facilita la identificacin de sustitutos. Mejora el control sobre la gestin de reabastecimiento. Disminuye el consumo de repuestos y materiales. Aumenta la vida til de los equipos e instalaciones. Minimizacin del sobre stock. Aumento de la produccin.

Parada.
Es la interrupcin de la condicin operativa del funcionamiento de un equipo, cuando est en condiciones de operacin. Puede ser administrativa, referida a cualquier interrupcin al funcionamiento de un equipo o sistema que se encuentra en condiciones de uso, motivado a polticas de produccin o polticas de la empresa; paradas de mantenimiento que es motivada por una accin de mantenimiento que permita restablecer el equipo para su debida condicin operativa y Parada Operacional que se imputa directamente a las operaciones que puedan ser propias del proceso.

Planes de Mantenimiento.
Es el conjunto de tareas de mantenimiento seleccionadas y dirigidas a proteger la funcin de un activo, estableciendo una frecuencia de ejecucin de las mismas y el personal destinado a realizarlas. Consiste en realizar una planificacin en la que se establece que es lo que se va a hacer, como se va a hacer, y con que se va a hacer; reflejando las horas hombre, mano de obra, tiempo necesario y secuencia que se implementar para llevar a cabo el mantenimiento.

Al iniciar un plan de mantenimiento preventivo se debe dar respuestas a las siguientes preguntas:
Cmo empezar un programa de Mantenimiento? Qu equipos inspeccionar? Qu partes deben ser inspeccionadas? Con qu frecuencia se debe inspeccionar? Codificar los equipos e instalaciones de la empresa incluidos en el plan. Hacer un inventario de los equipos del sistema en estudio. Clasificar los equipos. Determinar las actividades correspondientes al mantenimiento preventivo. Elaborar los programas de rutinas por equipos. Implementar el sistema.

Cuantificacin del Personal de Mantenimiento .


Permite el mejor aprovechamiento del recurso humano evitando ocio o exceso de trabajo. Determinar el nmeros de horas requeridas al ao por tipo de actividad, a travs de la multiplicacin del nmero de personas necesarias para cada actividad, por el nmero de veces que realiza la actividad al ao, por el tiempo que tardar realizando la actividad y por ltimo, por el nmero de equipos de la empresa a los que se le realiza dicha actividad de mantenimiento. Cabe aclarar que las actividades de mantenimiento deben estar expresadas en horas para facilitar los clculos.

Codificacin de Sistemas de Planta.


Sistema de Mezcla Sistema de Trituracin rea de Sorting. Sistema de Trituracin rea de Coque. Sistema Cintas Mviles de Hornos. Sistema de Enfriamiento de Hornos. Sistema de Aguas Blancas, Tanque Areo. Sistema de Riego de Planta. Subestacin Elctrica. Sistema de Balanzas. Sistema de Iluminacin de Planta. Sistema de Aire Acondicionado.

Sistema de Mezcla
Lista de Equipos

Sistema de Mezcla

Sistema de Trituracin Sorting

Sistema de Trituracin Sorting


Lista de Equipos

Sistema de Trituracin de Coque

C-MR-02 C-MR-04 C-TC-01 C-MR-01 C-TP-01 C-TM-01 C-M-06 C-MR-03

C-CV-01 C-MV-01

Sistema de Trituracin de Coque Lista de equipos


ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 DESCRIPCIN Tolva de llenado de Coque Motor Vibrante de la C-TC-01 Canaleta Vibratoria de la C-TC-01 Cinta Transportadora Cinta Transportadora Cinta Transportadora Cinta Transportadora Motoreductor con Acople de la C-CT-01 Motoreductor con Acople de la C-CT-02 Motoreductor con Acople de la C-CT-03 Motoreductor con Acople de la C-CT-04 Criba Vibratoria Triturador de placas por impacto POSICIN C-TC-01 C-MV-01 C-CV-01 C-CT-01 C-CT-02 C-CT-03 C-CT-04 C-MR-01 C-MR-02 C-MR-03 C-MR-04 C-CR-01 C-TP-01

CINTAS MOVILES DE HORNOS

MR-01

CV-01

TLL-01

Cintas Mviles de Hornos Lista de equipos

Sistema de Hornos, TX1 Lista de equipos

Sistema de Hornos, TX2 Lista de equipos

Sistema de Hornos, TX3 Lista de equipos

Sistema de Subestacin Elctrica Lista de equipos

Sistema de Iluminacin de Planta


Lista de equipos

Sistema de Balanzas Lista de Equipos

You might also like