You are on page 1of 44

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES II

SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE PLANEACIN ACADMICA COORDINACIN DEL SISTEMA DE ENSEANZA ABIERTA MARZO DE 1993

CLAVE: 222 CRDITOS: 6 HORAS: 3

PRESENTACIN

El programa de estudios de la asignatura INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES II tiene la finalidad de informar a los profesores sobre los aprendizajes que se esperan lograr en el estudiante, y sobre la perspectiva terico-metodolgica y pedaggica desde la que debern ser enseados. El programa constituye as el instrumento de trabajo que brinda al profesor elementos para planear, operar y evaluar el curso. El programa contiene los siguientes sectores:

MARCO DE REFERENCIA

Est integrado por: Ubicacin, Intencin y Enfoque. La ubicacin proporciona informacin sobre el lugar que ocupa la asignatura al interior del plan de estudios y sobre sus relaciones horizontal y vertical con otras asignaturas. Las intenciones de materia y asignatura informan sobre el papel que desempea cada una de ellas para el logro de los propsitos educativos del Colegio de Bachilleres. El enfoque informa sobre la organizacin y el manejo de los contenidos para su enseanza.

BASE DEL PROGRAMA Concreta las perspectivas educativas sealadas en el marco de referencia a travs de los objetivos de unidad y de operacin para temas y subtemas.

Los objetivos de unidad expresan, de manera general, los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que constituyen los aprendizajes propuestos; los objetivos de operacin para temas y subtemas precisan los lmites de amplitud y profundidad con que los contenidos sern abordados y orientan el proceso de interaccin entre contenidos, profesor y estudiante, es decir, sealan los aprendizajes a obtener (el qu), los conocimientos, habilidades o medios que se requerirn para lograrlos (el cmo) y la utilidad de tales aprendizajes en la formacin del estudiante (el para qu). ELEMENTOS DE INSTRUMENTACIN Incluyen las estrategias didcticas, las sugerencias de evaluacin, la bibliografa y la retcula. Las estrategias didcticas, derivadas del enfoque, son sugerencias de actividades que el profesor y los estudiantes pueden desarrollar durante el curso para lograr los aprendizajes establecidos con los objetivos de operacin. Las sugerencias de evaluacin son orientaciones respecto a la forma como se puede planear y realizar la evaluacin de sus modalidades diagnstica, formativa y sumativa. La bibliografa se presenta por unidad y est constituida por textos, libros y publicaciones de divulgacin cientfica que se requieren para apoyar y/o complementar los aprendizajes de los temas por parte del estudiante y para orientar al profesor en la planeacin de sus actividades. La retcula es un modelo grfico que muestra las relaciones entre los objetivos y la trayectoria propuesta para su enseanza. Para la adecuada comprensin del programa se requiere una lectura integral que permita relacionar los sectores que lo constituyen. Se recomienda iniciar por la lectura analtica del apartado correspondiente al marco de referencia, debido a que en ste se encuentran los elementos tericos y metodolgicos desde los cuales se abordarn los contenidos propuestos en los objetivos de operacin.

UBICACIN

La asignatura de Introduccin a las Ciencias Sociales II, se imparte en el segundo semestre e integra, junto con Introduccin a las Ciencias Sociales I, la materia Introduccin a las Ciencias Sociales. Esta materia se ubica en el rea de Formacin Bsica, por lo que contribuye con aspectos tericos y metodolgicos propios de estas ciencias a la formacin de sujetos analticos, reflexivos y crticos. La materia Introduccin a las Ciencias Sociales forma parte del Campo de Conocimientos de Ciencias Histrico-Sociales, cuya finalidad es que el estudiante logre reconocer el proceso de reconstruccin de estas ciencias, as como los trminos, conceptos, principios bsicos, categoras de anlisis y mtodos de las principales corrientes terico-metodolgicas utilizados por stas ciencias, mediante su aplicacin tanto en la investigacin de diversos problemas de carcter social, como en el anlisis histrico de la sociedad mexicana y la relacin con el contexto internacional. Con ello, el estudiante podr comprender, analizar y explicar algunos de los problemas del mbito social en general y del nacional en particular, estar en posibilidad de interpretar las significaciones de la cultura en la que est inmerso e identificar los discursos poltico-ideolgico, cientfico y tcnico, caractersticos de las ciencias histrico-sociales. Para concretar esta finalidad se plantea fomentar en el estudiante una actitud investigativa, a travs de la cual aplique formalmente los mtodos de las ciencias histrico-sociales, asumiendo una actitud reflexiva, participativa y crtica. Para una mejor comprensin de la finalidad, es conveniente explicar algunas consideraciones sobre sus concepciones bsicas. . . . problemas del mbito social en general y del nacional en particular . . . Al hablar de lo social debe entenderse que el estudiante, de una forma sistemtica, comprender y analizar las relaciones econmicas, polticas, ideolgicas, sociales y culturales que se han manifestado en el desarrollo de la sociedad, segn el contexto en el que surgen y a partir del cual pueden generar problemticas diferentes. Lo anterior se logra de forma gradual a travs de los cursos de las asignaturas que integran el rea.

Cuando se alude a problemas nacionales en particular, se pretende enfatizar la intencin de reconocer la complejidad de la conformacin de la sociedad mexicana, no slo como un evento histrico, sino como un proceso dialctico en donde las relaciones sociales, poltico-ideolgicas, econmicas y culturales interactan entre s, determinando la sociedad nacional actual. . . . interpretar las significaciones de la cultura . . . Con esta idea se espera que los estudiantes comprendan e interpreten las manifestaciones culturales que se presentan tanto en su vida cotidiana como en su contexto escolar. Esto posibilitar que la formacin de los estudiantes no slo sea para la escuela y en la escuela, sino que permita comprender las formas como se genera la cultura, la compleja trama de sus relaciones, as como su influencia en las conductas, relaciones y producciones humanas. . . . actitud investigativa . . . Cuando se hace referencia al desarrollo de una actitud investigativa, debe entenderse a sta como el impulso a la bsqueda constante que habr de generarse en el propio estudiante, a travs del desarrollo de una postura participativa, crtica y creativa hacia los contenidos informativos propios del medio con el cual interacta y ante los problemas inmediatos y esenciales de la sociedad. Asumir una postura semejante implica que el estudiante se involucre conscientemente en la solucin de algunas situaciones problemticas y, por consiguiente, que evite una actitud contemplativa. Esto significa no dar a los conocimientos, situaciones u objetos como establecidos e inamovibles, sino buscar sus explicaciones, estar dispuesto a derrumbar las certezas, cuestionar, poner en duda, interrogar y, finalmente, buscar respuestas y soluciones.

El campo de las Ciencias HistricoSociales est constituido por las materias de Introduccin a las Ciencias Sociales, Historia de Mxico. Contexto Universal, Estructura Socioeconmica de Mxico, Economa, Introduccin a la Antropologa y Sociologa, que se relacionan entre s como se ilustra en el cuadro uno. Introduccin a las Ciencias Sociales contribuye al logro de la finalidad del campo proporcionando los conocimientos tericos-metodolgicos bsicos que permiten comprender a estas ciencias y las formas como se estudian los problemas sociales.

Historia de Mxico. Contexto Universal contribuye a la formacin de sujetos crticos y analticos, al estudiar algunos aspectos terico-metodolgicos para el anlisis de los hechos histricos significativos de Mxico y de la influencia externa internacional en la conformacin de nuestra sociedad actual, as como al abordar los diferentes enfoques tericos como alternativas para el anlisis histrico. Estructura Socioeconmica de Mxico proporciona elementos que permiten realizar el anlisis de la estructura y superestructura econmica de nuestro pas, en los diversos intentos por alcanzar un desarrollo y en las consecuencias de adoptar modelos que no corresponden a la realidad mexicana, as como buscar el anlisis de los discursos poltico-ideolgicos emitidos por el Estado para con ello interpretar y comprender la realidad social. Economa contribuye proporcionando los conocimientos tericos y los mtodos para que el estudiante los utilice en la comprensin de los diversos problemas econmicos que enfrenta la sociedad, as como las polticas que asume para la solucin de sus necesidades bsicas. Con ello el estudiante se interesar por los problemas econmicos de su medio buscando solucionarlos. Introduccin a la Antropologa contribuye con elementos terico-metodolgicos para comprender, analizar y asumir una actitud crtica ante la sociedad e interpretar las diversas manifestaciones y significados de la cultura. Sociologa contribuye con elementos terico-metodolgicos para que el estudiante analice los diversos problemas sociales a los que enfrenta el hombre en la sociedad, para lo cual debe adoptar una actitud participativa e investigativa. La asignatura Introduccin a las Ciencias Sociales II es antecedente de Historia de Mxico. Contexto Universal I, ya que proporciona los conocimientos tericos bsicos sobre los principales mtodos y enfoques de las Ciencias Sociales para comprender y explicar los hechos sociales. Por otra parte, Introduccin a las Ciencias Sociales II recibe y da apoyo a Mtodos de Investigacin II y Taller de Lectura y Redaccin II; en la primera se revisa la funcin de la lgica, de la metodologa, conceptos, su clasificacin y la hiptesis en los diversos tipos de investigacin; y en la segunda se analizan: las estructuras de textos periodsticos y literarios, cmo discriminar informacin y opinar sobre ella, cmo investigar y organizar la informacin. Por su parte Introduccin a las Ciencias Sociales las apoya revisando la forma como se construye tericamente un objeto de estudio, segn el enfoque y mtodos utilizados por estas ciencias y el papel de las categoras de anlisis en la explicacin de un hecho concreto. Las asignaturas del Campo de estudios de Ciencias Histrico-Sociales y su relacin con otras asignaturas se muestra en el siguiente cuadro:

CUADRO NUMERO 1

REA DE FORMACIN BSICA

REA DE FORMACIN ESPECFICA

MDI I

MDI II

ECONOMA I

ECONOMA II

ICS I

ICS II

HMCU I

HMCU II

ESEM I

ESEM II

INT. A LA ANTROPOLOGA I

INT. A LA ANTROPOLOGA II

SOCIOLOGA I TLR I TLR II

SOCIOLOGA II

Relaciones directas Relaciones de servicio

INTENCIN

La intencin de la materia de Introduccin a las Ciencias Sociales es que el estudiante comprenda y explique el desarrollo del conocimiento en las Ciencias Sociales en un marco histricosocial y epistemolgico; as como la funcin y uso de conceptos, principios y categoras de anlisis de las principales teoras sociales; con el objeto de que el estudiante identifique los diferentes campos de estudio, objetos de conocimiento y los mtodos particulares asociados a dichas ciencias. Con ello podr formarse una opinin crtica de los diversos enfoques tericometodolgicos y, gradualmente, plantear la construccin de su objeto de estudio a investigar, mismo que posibilita la explicacin o solucin de los problemas sociales que se presentan.

Para coadyuvar el logro de la intencin de la materia, Introduccin a las Ciencias Sociales II tiene como intencin que el estudiante comprenda y explique la forma cmo se construyen tericamente los objetos de conocimiento en las Ciencias Sociales, a partir de revisar los mtodos y categoras de anlisis utilizados por las principales corrientes terico-metodolgicas en la explicacin de los problemas sociales, a fin de que el estudiante plantee la construccin de su objeto de estudio a investigar, generando explicaciones o soluciones a problemas concretos que se presenten en su entorno social.

ENFOQUE

El enfoque se define como la perspectiva desde la cual se estructuran los contenidos y se establece la metodologa a seguir para enseanza y aprendizaje. En este orden se divide el enfoque en dos mbitos: el disciplinario y el didctico. En el mbito disciplinario Debido a que las sociedades en su devenir histrico se transforman y cambian, las Ciencias Sociales han formulado distintas teoras para comprender y explicar los fenmenos sociales, as como, en algunos casos, contribuir con sus conocimientos en el planteamiento de modificaciones en modos de vida personales y sociales. As, la existencia de diferentes corrientes tericas que intentan dar cuenta de esa realidad nos indica que no existe la exclusividad de una sola de ellas para constituirse en el paradigma vlido del conocimiento. Por consiguiente, en la situacin actual de las Ciencias Sociales, el intercambio constructivo de los problemas, mtodos y conceptos de las diferentes teoras pueden llevar tanto al estudiante como al maestro a una apreciacin objetiva de los alcances y limitaciones de las teoras que aqu se tratan. La multiplicidad de relaciones sociales y el conjunto de problemas que sta conlleva han sido analizados fundamentalmente bajo dos perspectivas: una cuyo mtodo de anlisis concibe a la realidad de una manera esttica, contemplativa, libre de contradicciones sociales y, por consiguiente, ahistrica; la otra, cuyo mtodo parte de la visin de que dicha realidad es producto de sus propias contradicciones y la entiende de una manera dialctica, es decir, histricamente. De tal forma la problemtica social abordada por las diferentes Ciencias Sociales ya sea que se trate de anlisis totalizadores, particulares o coyunturales se encuentra perneada en mayor o menor medida por estas dos concepciones contradictorias que, a pesar de ello, no dejan de ser un marco de referencia necesario para la comprensin y caracterizacin del campo de conocimiento del campo de Ciencias Histrico-Sociales. An ms, es importante destacar que de estas dos grandes corrientes del pensamiento clsico (positivismo y marxismo) se han derivado concepciones que se podran llamar genricamente intermedias o crticas, que tratan de explicar desde posturas fenomenolgicas, dialcticas o crtico-hermenuticas, dicha realidad social, por lo que tampoco deben escapar, como marco de referencia, en los anlisis de las Ciencias Sociales.

Concepcin terico-metodolgica. El eje orientador del campo de conocimientos es el aspecto metodolgico, entendindose por ello las formas gracias a las cuales es posible descifrar objetivamente los diferentes hechos que conforman la realidad social, sean stos econmicos, polticos, sociales, histricos o jurdicos. Lo metodolgico recupera tambin una serie de estrategias y concepciones respecto a la forma cmo se ensean las Ciencias Sociales, que optan por una visin constructiva y reconstructiva del conocimiento, asignando un papel activo de los sujetos participantes, contrario el enciclopedismo. Esta concepcin terico-metodolgica parte de la diferencia epistemolgica entre ciencias naturales y ciencias sociales. La estructura lgica del conocimiento generado por las ciencias naturales se caracteriza por dar explicaciones cientficas causalistas y por la bsqueda de leyes generales hipotticas, supeditando a stas los casos o hechos individuales o particulares. En cambio, en las Ciencias Sociales el inters cognoscitivo que las caracteriza es particularizante en el sentido de lo especfico y concreto y no en el sentido de aislamiento en tanto que atiende al carcter irrepetible de los fenmenos sociales concretos. As, las explicaciones de carcter general no pueden satisfacer tal inters porque el objeto estudiado en Ciencias Sociales es, ante todo, un sujeto activo cuya accin tiene un sentido y una direccin. Por ello, en las explicaciones que aluden a conexiones causales especficas de cada fenmeno, han de tomarse en cuenta la actuacin de individuos, grupos y organizaciones sociales en el contexto y espacio temporal en que transcurre su actividad. Hablar de explicaciones generales y universales en Ciencias Sociales implicara estar considerando el fenmeno social bajo la misma ptica que las Ciencias Naturales, rompiendo con ello el inters concreto, especfico e histrico que las caracteriza. La explicacin de la realidad en Ciencias Sociales, vista as, no pretende adjudicarse leyes inmutables sino que es comprensible, analtica y crtica, es decir, va del anlisis concreto a la situacin concreta. En conclusin, la base para la seleccin de los contenidos es el inters por el mtodo; por ello en Introduccin a las Ciencias Sociales II se integra con los siguientes contenidos: Alternativas terico-metodolgicas para el planteamiento y explicacin de problemas en las Ciencias Sociales. El mtodo como procedimiento para la elaboracin terica del objeto de estudio. Temas propuestos para la ejercitacin de la investigacin en las Ciencias Sociales.

10

Para que el estudiante utilice los mtodos de los diferentes enfoques tericos, paralelamente al curso realizar una investigacin o ensayo sobre un problema de carcter social, por ello el profesor deber explicitar las caractersticas que tendr el trabajo de investigacin, desde el inicio del curso y conforme avanza ste, ahondar en detalles que lleven a la construccin del informe final. En el mbito didctico El Colegio de Bachilleres tiene como propsito que el estudiante no slo aprenda los contenidos, sino tambin de la forma cmo stos se ensean, en este sentido propone cinco lneas para orientar la prctica educativa, las cuales se fundamentan en los objetivos y principios educativos que lo rigen. 1. Planteamiento de problemas El planteamiento de un problema y la descripcin de un fenmeno son elementos clave para que el estudiante cuestione, interrogue y, finalmente, busque respuesta y explicaciones, ejercitando su razonamiento y confrontndolo con sus referentes previos; lo que asigna al profesor el papel de diseador de situaciones propicias y promotor del aprendizaje. En Introduccin a las Ciencias Sociales II se plantearn problemas que deben ser o hacerse relevantes para el estudiante abarcando dos niveles: la realidad misma del estudiante, lo que implica tomar su esquema referencial, es decir, considerar sus saberes y haceres, su situacin personal, familiar y social, sus expectativas, inquietudes, intereses y necesidades; as como tambin la problemtica de que se ocupan las Ciencias Sociales, lo que significa ponerlo en contacto con el estado que presenta el avance cientfico en la actualidad, sus dificultades y perspectivas. Los problemas que se planteen considerarn, entonces, tanto los conocimientos previos de los estudiantes como la estructura y los saberes de la disciplina, para que como resultado final se logre el aprendizaje esperado. Se trata con esto de que el estudiante ponga en juego sus habilidades de pensamiento y sus conocimientos previos y descubra la insuficiencia de estos para resolver el problema o explicar el fenmeno presentado, lo que impondr la necesidad de buscar explicaciones nuevas y lo orientar a un nivel superior de conocimiento. 2. Ejercitacin de los mtodos Para resolver el problema o explicar el fenmeno se requiere de un camino. Es necesario que el estudiante conozca los mtodos para las diferentes teoras sociales y se ejercite en su aplicacin, realizando entre otras actividades: observaciones dirigidas, delimitacin de problemas, formulacin de hiptesis, identificacin de variables, organizacin de la informacin, anlisis de resultados, sistematizacin de conclusiones y, finalmente, la redaccin de informes.

11

3. Apropiacin constructiva de conocimientos El ejercicio de los mtodos lleva consigo la apropiacin de conocimientos ya dados, correspondientes a disciplinas cuyo estado actual es producto de una larga historia de construccin de conocimientos. En este sentido, el estudiante deber abocarse a la bsqueda de informacin terica para llegar a aquellos conceptos que posibiliten explicar la situacin estudiada, lo cual le permitir apropiarse constructivamente de ellos. Esto implica que el estudiante no los memorizar acrticamente, no los ver como algo aislado o ajeno a su realidad, sino que los adoptar y retendr como respuestas a situaciones que para l mismo son significativas. 4. Relaciones, utilidad y aplicaciones actuales El estudiante debe percatarse de la importancia y utilidad de la disciplina, de su relacin con otros campos del conocimiento y de sus posibles aplicaciones para la solucin de problemas, con lo que despertar su inters por conocimientos mas complejos, as como por ejercitar la investigacin como medio para poner en prctica los conocimientos adquiridos en la explicacin de situaciones problemticas de su entorno social. 5. Consolidacin, integracin y retroalimentacin Finalmente, el estudiante deber realizar actividades donde aplique lo aprendido e integre el conocimiento, con lo cual necesariamente se reiniciar el proceso que lo llevar a la construccin de conceptos ms complejos. En este camino es fundamental la retroalimentacin por parte del profesor, ya que sta permitir al estudiante observar y corregir sus errores, as como valorar sus aciertos en funcin de sus propios resultados. En Introduccin a las Ciencias Sociales II, la puesta en prctica de estas lneas implica que el estudiante considere a los objetos de conocimiento de la disciplina como construcciones sociales, producto de la interaccin de los hombres con su realidad, la cual es cambiante y se reconstruye. Por ello, para aprender es necesario aproximarse a la realidad y obtener de ella una lectura concreta. En este sentido, aprender implica un trabajo personal, una accin sistemtica de bsqueda de ideas, conceptos y principios, que se deben elegir de la informacin que ofrecen los libros, los medios de comunicacin, la realidad, los conocimientos de los dems y la experiencia propia del estudiante. Aprender implica tambin trabajar con otros conforme a las experiencias, concepciones o informaciones que individualmente el estudiante empieza a manejar y, en el intercambio de ideas, llegar a formas de anlisis y comprensin ms completos. El aprendizaje es un proceso en espiral, las explicaciones y los cambios obtenidos son la base a partir de la cual se logran aprendizajes nuevos, ms complejos y profundos; en donde los sujetos que intervienen en el aprendizaje producen nuevas explicaciones y elaboran nuevos conocimientos ya que los saberes establecidos en el cuerpo terico de las Ciencias Sociales nunca podrn ser considerados como explicaciones absolutas.

12

Para que se pueda producir conocimiento, se requiere de los actores del hecho educativo: maestro y estudiante, adopten una actitud diferente, que asuman que es posible la solucin de problemas a travs de la ejercitacin de los mtodos para que el estudiante genere explicaciones con carcter de acercamiento cientfico, las cuales confrontar con las que le ofrece la informacin terica. Asimismo, el estudiante debe ser considerado como un sujeto con experiencias, afectividades, conocimientos, creatividad e inteligencia, por lo que no puede ser solamente un receptculo de lo que observa, lee, conoce y se le dice, sino un ser capaz de apropiarse del conocimiento y recrearlo a travs de confrontaciones, anlisis, reflexiones, crticas, lecturas, ejercicios y produccin propia. Para el logro de este tipo de aprendizaje es necesario que el profesor sea un promotor de estrategias de aprendizaje, esto es, tendr que ser un investigador participativo de su propia prctica docente donde: Indague sobre la realidad social, cultural y psicolgica de su grupo. Diagnostique problemas que entorpezcan el aprendizaje grupal. Realice un seguimiento de los avances y retrocesos del grupo. Busque las mejores formas de trabajo para los estudiantes. Propicie una actitud investigativa en los estudiantes. Disee estrategias de aprendizaje. Aporte nuevos tratamientos a problemas de su disciplina.

13

UNIDAD 1. ALTERNATIVAS TERICO-METODOLGICAS EN EL PLANTEAMIENTO Y EXPLICACIN DE PROBLEMAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

Carga horaria: 16 horas

OBJETIVO. El estudiante comprender cmo se aborda la problemtica social, a partir de la revisin de diversos autores que han utilizado enfoques tericos de las Ciencias Sociales y de cmo cada uno de stos utiliza diferentes planteamientos de problemas, para que proponga respuestas a cada uno de estos problemas.

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS

1.1 El estudiante comprender la problemtica social abordada por el Materialismo Histrico, tomando en cuenta los planteamientos de Carlos Marx, conforme a los siguientes puntos: problemas que examin marx elementos esenciales del problema para explicar la forma cmo se plantean los diversos problemas sociales a partir de un enfoque especfico, lo que permitir delimitar el problema a investigar por el estudiante durante el curso. 1.2 El estudiante conocer la problemtica social abordada por el Estructural Funcionalismo, a travs de las aportaciones de uno de sus representantes, Radcliffe-Brown, considerando los puntos siguientes: problemas que examina Radcliffe-Brown elementos esenciales del problema para explicar la forma cmo se plantean los diversos problemas sociales a partir de un enfoque especfico, y con ello poder aproximarse a la problemtica a investigar durante el curso.

A partir de seleccionar diferentes textos de secciones distintas de un peridico, se deber proporcionar una discusin grupal en torno a: Qu es un problema? Cmo se plantea un problema? Qu pasos se siguen? Con el propsito de que el grupo reconozca la necesidad de utilizar elementos tericos para plantear un problema y sobre todo ubicarlo dentro de un enfoque terico-metodolgico. El grupo realizar una lectura extra clase sobre alguna(s) forma(s) de plantear problemas (la lectura puede ser Marx y Weber, en Teora y realidad en Marx, Durkheim y Weber, citadas en la bibliografa). Con base en la lectura realizada, el profesor y el grupo elaborarn un cuestionario para ser resuelto en equipo y apliquen los aspectos tericos y metodolgicos en el planteamiento de un problema que sea comn al grupo.

14

OBJETIVOS DE OPERACION

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS

1.3 El estudiante comprender la problemtica social que abordada el enfoque de la Teora Comprensiva, tomando en cuenta las aportaciones de Max Weber, conforme a los siguientes puntos: problemas que examina Weber cmo plantea los problemas elementos esenciales del problema para explicar la forma como se plantean los diversos problemas sociales a partir de este enfoque, lo que le permitir delimitar el problema a investigar durante el curso. 1.4 El estudiante comprender la problemtica social abordada por la Teora Crtica que da explicaciones a los acontecimientos actuales, a travs de los planteamientos de Habermas, conforme a: problemas que examina Habermas elementos esenciales del problema para explicar la forma en que se plantean la diversa problematizacin social, que a la vez le permita ir construyendo el problema que est investigando durante el curso.

En plenaria contrastar el planteamiento inicial de un problema, con el resultado final, para sealar la importancia de ubicar el problema dentro de un enfoque y la importancia de los conceptos. Se puede utilizar el mismo modelo para los enfoques restantes con las siguientes lecturas citadas en la bibliografa. La estructura de las sociedades primitivas de Radcliffe-Brown y Cmo acercarse al estudio de la Sociologa de Ricardo de la Pea.

15

OBJETIVOS

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

DIAGNSTICA QU: Indagar los conocimientos que los estudiantes tienen sobre el planteamiento terico de problemas en las Ciencias Sociales y sobre las principales corrientes terico-metodolgicas. Conocer su habilidad con respecto a la organizacin de la informacin, la ubicacin y seleccin de bibliografa, as como su actitud en torno al trabajo individual, disposicin para investigar en equipo y aportacin de ideas. CMO: Con un instrumento que contenga interrogantes sobre la existencia de diversas formas de explicacin de la realidad social, sobre los planteamientos que hacen cada una de las corrientes de interpretacin social y el significado de los conceptos, mtodos y categoras de anlisis en cada una de ellas para el planteamiento de un problema. PARA QU: A fin de valorar el nivel de conocimientos que poseen los estudiantes y determinar si ste es suficiente para abordar el curso; adems, para conocer la integracin del grupo y su actitud hacia las Ciencias Sociales.

1.1 al 1.4

FORMATIVA QU: Diferencie las diversas alternativas terico-metodolgicas en las Ciencias Sociales, las formas cmo se plantean los problemas de acuerdo con diferentes autores y la forma cmo visualizan la realidad social y las razones o por qus de esa manera y no de otra, lo que hace diferente las explicaciones que dan. Como un primer paso para que el estudiante plantee problemas y pueda acceder a la construccin de su objeto de conocimiento.

16

OBJETIVOS

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

CMO: Por medio de tcnicas de trabajo grupal (mesa redonda, exposiciones, paneles, etc.) y tomando en consideracin la participacin individual y en equipo, de manera que se detecte la forma cmo el estudiante utiliza los conceptos y categoras terico-metodolgicas para ejemplificar cada uno de los enfoque tericos y establecer las relaciones y/o contradicciones de cada una de ellas. PARA QU: Para tener elementos de juicio de los procesos y tcnicas que el alumno haya adquirido, con el fin de que el profesor valore los resultados obtenidos con el uso de los recursos didcticos aplicados y dar alternativas de accin inmediatas. 1.1 al 1.4 SUMATIVA QU: Explicar cmo debe plantearse un problema; qu elementos debe considerar para abordar algunas situaciones problemticas en la sociedad. A partir de la identificacin de las principales caractersticas de los problemas que plantearon autores como Marx, Radcliffe-Brown, Weber, Habermas desde diferentes perspectivas terico-metodolgicas (revisadas en esta unidad), para en su tiempo explicar las contradicciones de la sociedad, que dieron origen a movimientos y cambios sociales. CMO: Por medio de instrumentos y/o trabajos que permitan valorar y observar el desempeo que el estudiante tuvo en los contenidos de esta unidad, con la finalidad de saber quin a logrado la comprensin y manejo de los conocimientos y habilidades sealados en la primera unidad del programa. PARA QU: Obtener resultados cualitativos y detectar el nivel de conocimientos y habilidades adquiridos a travs del proceso de enseanza-aprendizaje, con la finalidad de tomar una decisin y otorgar una calificacin que muestre la proporcin de objetivos establecidos en la intencin y enfoque del programa.

17

BIBLIOGRAFA OBJETIVOS BASICA COMPLEMENTARIA

1.2

FALS Borda, Orlando. Crtica y poltica en Ciencias Sociales, el debate, teora y prctica. Punta de Lanza, Bogot, 1978. p.p. 204-240 El problema de cmo investigar la realidad para transformarla. El contenido de esta lectura permitir al estudiante conocer las diversas formas de plantear un problema, el papel de los conceptos y la teora en la investigacin. Tiene relacin con el enfoque y los objetivos de operacin del programa.

ALEXANDER, Jeffrey C. Las teoras sociolgicas desde la segunda guerra mundial. Gedisa, Barcelona, 1989. Lectura necesaria para comprender los avances de las principales teoras, cmo plantean y abordan los problemas sociales, cul es el papel de los mtodos y cules son las semejanzas y diferencias entre una y otra.

BRAVO, Vctor et al. Teora y realidad en Marx, Durkheim y Weber. Juan Pablo editores, Mxico, 1982. 1.1, 1.2 y 1.4 GUTIRREZ Pantoja, Gabriel. Metodologa de las Ciencias Sociales. Harla, Mxico, 1989. Vol. 2, p. p. 27-68 y 315-320. Lectura bsica para conocer la metodologa utilizada por los principales representantes de los enfoques tericos y el tipo de problemas que abordan. KAUFMANN, Flix. Metodologa de las ciencias sociales. 1.1 y 2.1 MARX, Carlos. El capital. Crtica de la Economa poltica. FCE, Mxico, 1982. Vol. I p. p. XIII-XXIV La parte introductoria de este libro contiene los elementos bsicos para identificar los tipos de problemas que se planteo Marx, as como la forma de analizarlos y el uso del mtodo. FCE, Mxico, 1986. El objetivo de este libro es sealar las diversas formas de investigacin en las Ciencias Sociales, la metodologa tendr que adaptarse como medida de anlisis de acuerdo con el tipo de problemas de que se trate. De aqu surgen razones objetivas para determinar los mtodos a utilizar. Esta lectura es bsica para revisar cmo estos clsicos elaboran tericamente su objeto de estudio, buscando con ello explicar la realidad y el papel de las categoras de anlisis.

18

BIBLIOGRAFA OBJETIVOS BASICA COMPLEMENTARIA

1.2 y 1.3

MERTON, Robert K. Teora y estructura sociales. FCE, Mxico, 1987. p. p. 95-99 y 623-635. Lectura que aborda las caractersticas de los problemas planteados por Radcliffe-Brown y Weber, as como los elementos utilizados para explicarlos. Adems tiene relacin con los objetivos del programa.

LUENGO G., Enrique. Problemas metodolgicos de la Sociologa contempornea. UIA, Mxico, 1991. Lectura til para la comprensin de los problemas metodolgicos que enfrentan diversas teoras en las Ciencias Sociales.

OVEJERO Lucas, Flix. De la naturaleza a la sociedad. 1.1 al 1.4 DE LA PEA, Ricardo. Cmo acercarse a la Sociologa. Limusa, Mxico, 1991. Lectura necesaria para comprender los problemas que plantean y analizan cada uno de los enfoques tericos y autores sealados en el programa. SWEEZY, Paul M. Teora del desarrollo capitalista. FCE, 1.2 RADCLIFFE-BROWN, A. R. Estructura y funcin en la sociedad primitiva. Pennsula, Barcelona, 1973. Cp. I Esta lectura es de utilidad para el estudiante ya que le permite conocer el tipo de problemas que se plantea el autor para el anlisis de las sociedades a partir de las estructuras y su funcin. Mxico, 1945. (9 reimpresin, 1976) Lectura donde el autor, en trminos sencillos, aborda el anlisis del pensamiento marxista a partir del mtodo utilizado por Marx en el anlisis de problemas y el uso de la categora de modo de produccin. Pennsula, Barcelona, 1987. Libro til para comprender la forma cmo el hombre ha analizado a la sociedad y la funcin de los mtodos en el planteamiento de problemas.

19

UNIDAD 2. EL MTODO COMO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIN TERICA DEL OBJETO DE ESTUDIO

Carga horaria: 28 horas

OBJETIVO. El estudiante comprender que el mtodo es un elemento necesario en el proceso de construccin del conocimiento en las Ciencias Sociales, a partir del hecho de que diferentes enfoques tericos utilizan mtodos, conceptos y categoras de anlisis distintos, para que proponga respuestas a diferentes hechos sociales.

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS

2.1 El estudiante comprender cmo aplic Marx el mtodo abstractodeductivo para llegar a proponer Cmo el modo de produccin de la vida material determina el carcter general de los procesos sociales, polticos y espirituales, a partir de: Qu significa para Marx abstraer? Qu aspecto considera Marx como punto de partida para formular sus teoras y cmo llega a determinarla? En qu consiste el carcter histrico de las leyes econmicas? lo que permitir tener un acercamiento explicativo del procedimiento que sigue el mtodo de este enfoque para elabora sus objeto de estudio.

A partir de la lectura de un texto el estudiante responder las siguientes preguntas: Cul es la forma cmo Marx aplic el mtodo? Cmo construye su teora? En qu consisten las leyes econmicas segn Marx? (Se sugiere la lectura del texto Economa Poltica de Oscar Lange o prlogo de El Capital de Carl Marx; ambos citados en la bibliografa). La lectura y resolucin del cuestionario puede ser una actividad extraclase. Posteriormente, durante la clase, se realizarn ejercicios sobre problemas sociales, aplicando el mtodo y categoras de anlisis, para que el estudiante realice su ejercicio de investigacin. Se realizar una plenaria para que el grupo rescate lo metodolgico. Para los temas siguientes se sugiere trabajar de la misma manera.

20

OBJETIVOS DE OPERACION

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS

2.2 El estudiante comprender cmo aplic Radcliffe-Brown el mtodo comparativo, para llegar a proponer que la estructura social y funcin determinan la forma de organizacin de la sociedad, a partir de: Qu significa para Radcliffe-Brown estructura y funcin? Qu aspecto toma como punto de partida para llegar a formular su teora y cmo llega a determinarla? Cmo interaccionan estructura y funcin social, segn RadcliffeBrown? lo cual permitir tener un acercamiento explicativo sobre el procedimiento que sigue el mtodo de este enfoque para elaborar su objeto de estudio.

Las lecturas recomendadas son: Estructura y funciones en las sociedades primitivas de Radcliffe-Brown; Poltica y sociologa de Max Weber; Ensayos de teora social de Tourains y Hambermas; todas ellas citadas en la bibliografa.

2.3 El estudiante comprender cmo Weber aplic el mtodo comprensivo para llegar a proponer que la objetividad de la realidad tiene como base la relacionalidad en sus dos formas: con arreglo a fines y arreglo a valores, a partir de El papel de las ideas en la historia La accin social como hecho y el motivo como fundamento de la accin social. Qu aspectos toma Weber como punto de partida para formular la teora de la accin social? lo que permitir tener un acercamiento explicativo del procedimiento que sigue al aplicar el mtodo de esta teora, para elaborar su objeto de estudio.

21

OBJETIVOS DE OPERACION

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS

2.4 El estudiante comprender como aplica Habermas el mtodo crtico para llegar a proponer que el inters emancipador es el determinante del cambio de la sociedad, a partir de: Qu aspectos retoma Habermas como punto de partida para formular la teora crtica? En qu consiste la interaccin social? Qu significa para Habermas la transformacin del capitalismo liberal al avanzado? lo que permitir tener un acercamiento explicativo del procedimiento que sigue el mtodo de sta teora para elaborar su objeto de estudio.

22

OBJETIVOS

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

FORMATIVA 2.1 al 2.4 QU: Diferencie las diversas formas de aplicacin de los mtodos a problemas sociales desde algunos enfoques tericos; as como la aplicacin y significado de categoras de anlisis que se utilizan en la explicacin de la realidad social, a fin de realizar ejercicios de aplicaciones a problemas de inters. CMO: Mediante tcnicas de trabajo que permitan al profesor detectar individual y grupalmente el nivel de comprensin de los estudiantes en relacin con los procesos de aprendizaje, con respecto a la aplicacin de los mtodos: abstracto-concreto, comparativo, comprensivo y crtico a situaciones problemticas actuales. PARA QU: Reconocer y evaluar la pertinencia de las tcnicas y recursos empleados durante el proceso de enseanza, a fin de que el profesor reconstruya o corrija las estrategias diseadas.

SUMATIVA 2.1 al 2.4 QU: Relacin de problemas concretos de actualidad con los mtodos de los enfoques; uso de conceptos y categoras de anlisis revisados en sta unidad; reconocimiento de las diferencias o relaciones que se establecen entre stos y las explicaciones que se pueden dar sobre un mismo objeto de conocimiento; diferencia entre las formas como algunos autores aplicaron el mtodo a problemas buscando explicaciones a los cambios sociales.

23

OBJETIVOS

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

CMO: Utilizando instrumentos que permitan valorar y reconocer el desempeo de los estudiantes en la aplicacin de los mtodos estudiados en el transcurso de la unidad, con el fin de reconocer el nivel de compresin y manejo de los conocimientos y habilidades que se pretende alcanzar. PARA QU: Obtener informacin que permita valorar el nivel de conocimiento y habilidades que tiene el estudiante al utilizar la metodologa de las Ciencias Sociales en la explicacin de la realidad social y otorgar una calificacin que determine el objetivo establecido en esta unidad.

24

BIBLIOGRAFA OBJETIVO BASICA COMPLEMENTARIA

2.3

GIDDENS, Anthony. El capitalismo y la moderna teora social. Labor, Barcelona, 1988. p. p. 225-269. Lectura que permite conocer de forma sencilla los problemas que analiza Weber, sus fundamentos tericos y metodolgicos.

BRAVO Ahuja, Vctor et al.

Teora y realidad en Marx,

Durkheim y Weber. Juan Pablo editores, Mxico, 1979.

GIDDENS, Anthony. Las nuevas reglas del mtodo sociolgico. Amorrortu, Argentina. La lectura de este libro introduce al lector a la discusin

2.1

LANGE, Oscar. Economa poltica. FCE, Mxico, 1981. p. p. 51-80. Lectura que permite identificar la forma como Marx aplic el mtodo y categoras de anlisis para explicar los procesos sociales, as como el papel de las leyes econmicas.

clsica entre las Ciencias Sociales y Naturales, para analizar el desarrollo posterior y la diversificacin metodolgica en la explicacin de los problemas sociales.

SWEEZY, Paul M. Teora del desarrollo capitalista. FCE, Mxico, 1945. (9 reimpresin, 1976) 2.2 RADCLIFFE-BROWN, A. R. Estructura y funcin en la sociedad primitiva. Pennsula, Barcelona, 1973. Lectura sencilla para comprender los fundamentos tericos y aplicacin del mtodo comparativo en el anlisis de problemas surgidos en sociedades primitivas, lo que facilita un mayor entendimiento de funcin y estructura en sociedades ms desarrolladas. TOURAINE y HABERMAS. Ensayos de teora social. Compilador: Francisco Galvn Daz. Universidad Autnoma de Puebla y UAM-ATZ, Mxico, 1986. Su lectura orienta sobre los problemas bsicos que analiza Habermas entre el individuo y la sociedad, en que el individuo puede cambiar a la sociedad y la funcin del mtodo crtico. Citado en la unidad anterior.

25

BIBLIOGRAFA OBJETIVO BASICA COMPLEMENTARIA

2.1 al 2.4

DE LA PEA, Ricardo. Cmo acercarse a la Sociologa. Limusa, Mxico, 1991. Comentado en la unidad anterior.

WEBER,

Max.

Ensayos

de

metodologa

sociolgica.

Amorrortu, Argentina, 1982. Libro que contiene los fundamentos metodolgicos de Weber, su presupuesto histrico y los problemas que atiende.

2.1

TECLA Jimnez, Alfredo. Metodologa en las Ciencias Sociales. Taller Abierto, Mxico, 1985. Vol. I, p. p. 143-181 Ejercicios de investigacin en las Ciencias Sociales a partir de un enfoque terico especfico.

26

UNIDAD 3. TEMAS PROPUESTOS PARA LA EJERCITACIN DE LA INVESTIGACIN

Carga horaria: 5 horas

OBJETIVO. El estudiante elaborar un informe escrito sobre temas concretos con el propsito de que vincule lo terico con la realidad, por medio de la aplicacin de conceptos terico-metodolgicos revisados en el desarrollo del curso para formar una actitud hacia la investigacin.

TEMAS PROPUESTOS

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS

1. Problemas laborales. Huelga en una empresa. a. Aspectos polticos. b. Aspectos laborales. Sindicato. a. Estructura. b. Funcin.

Establecer las causas que dan origen a movimientos de esta naturaleza y cmo disminuye su impacto en la consecucin de demandas, por otra parte puede optarse por analizar la estructura y funcin de un Sindicato. El abordar un tema de investigacin como los que aqu se enlistan es muy general, por lo que el estudiante tendr que particularizar o delimitar su objeto de estudio considerando nada ms uno de los puntos que concuerde tanto con el enfoque que elija como con el inters que tenga sobre el problema.

2. La economa subterrnea. a. Impacto en el producto interno bruto. b. Generacin de empleo. c. Efectos en la demanda. d. Efectos en la poltica fiscal. 3. La educacin sexual en los jvenes. a. Aspecto familiar. b. Aspecto educativo.

Explicar cmo esta actividad est en constante crecimiento y que surge como una alternativa de solucin a las necesidades econmicas de los individuos dentro de una sociedad.

Explicar cmo la falta de comunicacin, comprensin, educacin sexual, etc., generan problemas como los de reproduccin sexual y algunas enfermedades infecto-contagiosas como el SIDA (stas analizadas desde su aspecto social).

27

TEMAS PROPUESTOS

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS

4. Marginacin social Migracin campo-ciudad. a. Causas econmicas. b. Causas educativas. c. Falta de empleo. Ciudades perdidas. a. Estratos sociales que las fomentan. b. Falta de servicios. Chavos banda. a. Desintegracin familiar. b. Contracultura. c. Crisis de identidad. 5. Ausentismo. a. Desercin. b. Reprobacin escolar. 6. El problema ecolgico Contaminacin del: a. Agua. b. Suelo. c. Aire.

Explicar cmo el no tener acceso al bienestar social y a la participacin dentro de la sociedad genera problemas de rechazo a sta. Puede seleccionarse una colonia para analizar cualquiera de estos problemas.

Explicar las causas que lo originan. Se sugiere que sean abordados estos problemas en el propio plantel donde estudia.

Explicar las causas y efectos que ocasiona dentro de la sociedad la contaminacin, as como tomar en cuenta algunas medidas impuestas para su control.

28

TEMAS PROPUESTOS

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS

El trabajo de investigacin tiene como propsito que el estudiante se ejercite en la investigacin en las Ciencias Sociales, aplique lo que ha aprendido a problemas de carcter social, buscando con ello un cambio de actitud y un gusto por las Ciencias Sociales, y descubra la utilidad de stas para explicarse los problemas de su entorno. Se trata de que el estudiante vincule lo terico con la realidad en un informe escrito donde aplique los aspectos tericos y metodolgicos revisados durante el curso (materialismo histrico, estructural-funcionalismo, teora comprensiva y teora crtica). Por ello, el curso deber iniciar con la identificacin y planteamiento de problemas especficos (como se seala en el cuadro 2) que sean susceptibles de ser abordados por los diferentes mtodos de los enfoques revisados en las Ciencias Sociales. A medida que avanza el semestre el estudiante adquirir conocimientos y habilidades para analizar el problema seleccionado y elaborar explicaciones.

REQUISITOS PARA LA ELABORACIN DEL INFORME ESCRITO Que tenga relacin con las cinco lneas para la prctica educativa: La explicitacin del problema, sus caractersticas, antecedentes, etc. El uso del mtodo de uno de los enfoques revisados para la explicacin del problema. La aplicacin de conceptos y categoras de anlisis al problema para construir o reconstruir las explicaciones. El uso de herramientas y tcnicas propias de la investigacin, adquiridas en otras asignaturas (Taller de Lectura y Redaccin y Mtodos de Investigacin). La explicitacin de las causas del problema.

29

TEMAS PROPUESTOS

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS

Ejemplo de cmo el estudiante tendr que realizar su ejercicio de investigacin.

Alternativa Tericometodolgica

MATERIALISMO HISTRICO

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

TEORA COMPRENSIVA

TEORA CRITICA

Problemas Mtodo Teora

Problemas Mtodo Teora

Problemas Mtodo Teora

Problemas Mtodo Teora

- Relaciones obreroTemas propuestos en patronales

- Sindicato Estructura y funcin

- Migracin Motivo y hecho Causas econmicas Causas culturales

- Sindicato Legitimidad - Aspectos jurdicos - Aspectos polticos

relacin a la alternativa terica-metodolgica

Huelgas en determinadas empresas -Cul es su estructura? - Cul es su funcin?

Cuadro nmero 2

30

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN A REALIZAR DURANTE EL CURSO

Es conveniente que se seleccione el tema a investigar desde el inicio del curso, lo que le permitir ir construyendo el marco terico del problema. En este sentido, el profesor: Sealar la importancia que reviste el ejercicio de investigacin precisando, en un primer momento, cules son los fines y lmites del tema a investigar. Impulsa la seleccin de temticas de inters para los estudiantes, considerando para ello la disponibilidad de los recursos (bibliografa, estadsticas) y las limitaciones (tiempo, acceso a la informacin) para el acceso a informacin y desarrollo de la investigacin. Favorece el trabajo en equipo, tomando en cuenta temticas de inters comn, ya que esto garantizar la motivacin y por consiguiente los resultados sern altamente positivos. Facilitar la concrecin del tema y la aplicacin de las metodologas de los diferentes enfoques a partir de la elaboracin de un encuadre del tema a investigar, presentado como ensayo. ETAPAS DE EJERCICIOS DE INVESTIGACIN El proceso de investigacin deber comprender cuatro etapas: Planteamiento del problema, revisin documental, delimitacin y ubicacin del problema en un marco terico y conclusiones. Estas etapas se interrelacionan constantemente, es decir, su desarrollo no es lineal sino que hay momentos de avance y retroceso para verificar si el planteamiento inicial del problema corresponde el uso de los conceptos y categoras de anlisis y si son los ms adecuados para dar cuenta del problema, de lo contrario se optar por el uso de otros conceptos y categoras de anlisis. A) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En esta primera etapa el profesor orientar a los estudiantes en el planteamiento de interrogantes que les permitan aproximarse a la delimitacin del problema. Como resultado de lo anterior los estudiantes podrn: Establecer criterios para la seleccin del tema. Exponer ideas, conceptos y conocimiento en torno del tema. Seleccionar, en un primer momento, el enfoque en funcin de las caractersticas del tema elegido.

31

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN A REALIZAR DURANTE EL CURSO

B) REVISIN DOCUMENTAL En esta etapa la finalidad que se persigue es que el estudiante revise diversas fuentes de informacin (bibliogrficas, hemerogrficas, videogrficas, estadsticas, especialistas, etc.), que constituyen diversos referentes tericos, los cuales debern ser procesados mediante un anlisis y una sntesis. Cabe aclarar que esta sntesis deber ser contrastada con la anterior etapa. La informacin obtenida en esta etapa se deber procesar evitando as que la investigacin quede en esta fase, lo que generalmente pasa. Con base en lo anterior es conveniente: Identificar la informacin pertinente, necesaria y suficiente. Elaborar fichas (bibliogrficas, hemerogrficas, de entrevista y de observacin). Contrastar la informacin recabada con la seleccin del enfoque y el planteamiento del problema. Esta bsqueda de elaboracin y elaboracin de fichas se deber trabajar como actividades extraclase en el transcurso del semestre.

C) DELIMITACIN Y UBICACIN DEL TEMA EN UN MARCO TERICO En esta etapa se pretende que el estudiante delimite la problemtica de la investigacin y la ubique dentro de un marco terico, para lo cual es conveniente que empleen los conceptos y las categoras de anlisis, as como la informacin recabada para aplicarlos como herramientas en la explicacin del problema. Con base en lo anterior los estudiantes: Definirn el problema. Definirn la perspectiva terico-metodolgica desde la cual abordaran el problema. Aplicarn los elementos trabajados en las etapas anteriores para construir o reconstruir las explicaciones del problema investigado.

32

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN A REALIZAR DURANTE EL CURSO

D) CONCLUSIONES En esta ltima etapa, el estudiante establecer las causas que originaron el problema investigado y plantea alternativas posibles para su solucin, plantendolas como conclusiones y resultados a los que ha llegado. Es importante que el profesor propicie que: Las conclusiones sean producto del anlisis propio de los estudiantes (no retomadas en un texto). Las explicaciones y alternativas de solucin se fundamenten cientficamente y no slo en juicios valorativos. Se contrasten las idea iniciales en torno al problema y los resultados obtenidos despus de la investigacin. NOTA: Es importante sealar que la carga horaria asignada a esta unidad tiene la finalidad de contar con tiempo para que los estudiantes reciban retroalimentacin tanto del profesor como de sus compaeros, por lo que el maestro propiciar que los equipos expongan sus experiencias y conclusiones de la investigacin realizada.

33

OBJETIVO

SUGERENCIA DE EVALUACIN

UNIDAD 3

SUMATIVA QU: Se ejercite en la investigacin de problemticas sociales, a partir del planteamiento de un problema y la bsqueda de sus causas a travs de la aplicacin de los mtodos de diferentes enfoques que explicacin social. Los problemas pueden ser los mencionados en esta unidad o los que proponga el grupo. Este ejercicio deber desarrollarse paralelamente al curso. CMO: Mediante un trabajo de investigacin, el cual debe tener las siguientes caractersticas: planteamiento de un problema, uso de un mtodo propio de alguno de los enfoques revisados durante el curso, uso adecuado de conceptos y categoras de anlisis propios del enfoque seleccionado, planteamiento, claro y adecuado, de posibles causas que originaron el problema y de alternativas de solucin. PARA QU: La obtencin de resultados objetivos permitir al profesor valorara los conocimientos y habilidades aplicados, as como la actitud mostrada hacia la investigacin como una actividad fundamental en la bsqueda de explicaciones cientficas de los problemas que analizan las Ciencias Sociales.

34

BIBLIOGRAFA OBJETIVOS BASICA COMPLEMENTARIA

UNIDAD 3

FALS Borda, Orlando. Crtica y poltica en las Ciencias Sociales, el debate, teora y prctica. Punta de lanza, Bogot, 1978. Cap. XXI.- El problema de cmo investigar la realidad para transformarla. GOODE, William J. Mtodos de investigacin social. Trillas, Mxico, 1979. PICK de Weiss, Susan. Cmo investigar en Ciencias Sociales. Trillas, Mxico, 1983. ROJAS Soriano, Ral. El proceso de la investigacin cientfica. Trillas, Mxico, 1990. ROJAS Soriano, Ral. Gua para realizar investigaciones sociales. UNAM, Mxico, 1985. PACHECO Mndez, Teresa et al. Aspectos metodolgicos de la investigacin social. Cuadernos del CESU nm. 6 UNAM, Mxico, 1991. Los textos sugeridos abordan los principales aspectos metodolgicos de la investigacin social; atendiendo al uso de procesos e instrumentos tcnicos para la recoleccin de informacin y la realizacin del anlisis de la realidad investigada. Por lo que el profesor y alumnos pueden optar por alguno de stos.

35

PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS PARA LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS HISTRICO-SOCIALES

TCNICAS PARA LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS HISTRICO-SOCIALES Pueden recomendarse procedimientos como los siguientes: La investigacin documental. La investigacin testimonial y objetiva. La conferencia. El interrogatorio. La lectura comentada. El estudio de casos. Diversas tcnicas de discusin en grupos pequeos. El simposio. La mesa redonda. El panel. El debate. Cabe mencionar que los procedimientos presentados aqu, reciben en ocasiones una denominacin diferente. Es conveniente la distincin terica entre ellos por las ventajas que reporta el conocimiento de las posibilidades y limitaciones de cada uno. Sin embargo, en la prctica ninguno de estos procedimientos de trabajo es independiente de los dems; en uso, se implican necesariamente unos con otros.

36

PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS PARA LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS HISTRICO-SOCIALES

FUNDAMENTOS PARA EL LOGRO DE MUCHOS OBJETIVOS A CORTO Y A LARGO PLAZO SER DOMINIO DE LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL, TESTIMONIAL Y OBJETIVA. Investigacin Documental Bsqueda de datos en libros, revistas, peridicos, folletos y otros materiales impresos. Usarla: A lo largo de todo el proceso. Para contar con conocimientos previos a la exposicin o al interrogatorio. Previo a la realizacin de actividades de discusin en grupo. Para comprobar una informacin o un punto de vista. Cuando es necesario ampliar un tema. Se sugiere: Precisar bien lo que se desea investigar. Proporcionar a los alumnos una gua para la investigacin. Proporcionar fuentes precisas, al menos al principio. Dar indicaciones necesarias sobre cmo elaborar una ficha bibliogrfica, de contenido, etc. Hacer recapitulaciones peridicas sobre lo que se est investigado. Investigacin Testimonial y Objetiva Bsqueda de experiencias, opiniones y datos mediante: observaciones, encuestas, cuestionarios, revistas... Trabajo de campo en su comunidad Visitas a diversos centros de trabajo, mercados hospitales, etc. Visitas a museos , exposiciones o lugares histricos Usarla: Siempre; para proporcionar experiencias vividas que permitan obtener ideas ms claras. Cuando se quiera partir de experiencias directas, para despus analizar una situacin. Se sugiere: Precisar claramente los objetivos del trabajo. Planear con los alumnos el proceso de la investigacin. Seleccionar los lugares de acuerdo con la finalidad buscada. Ayudar a los alumnos en la elaboracin en la gua de la investigacin.

37

PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS PARA LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS HISTRICO-SOCIALES

Cuando se desea obtener informacin sobre una realidad concreta y accesible. Cuando expresamente se pretenda ayudar a los alumnos a desarrollar su conciencia social.

Desarrollar el trabajo sin premura de tiempo. Suscitar comentarios, discusiones de grupo, elaboracin de informes, etc.

SON TILES EN LAS SESIONES DE TRABAJO LOS SIGUIENTES PROCEDIMIENTOS Conferenciaexposicin Explicacin oral de un tema por el profesor, algn alumno o un especialista invitado. Presentacin Desarrollo Conclusiones Usarla cuando: Se necesita ahorrar tiempo dando una breve informacin. El profesor disponga de datos importantes que el grupo no pueda obtener con facilidad. Se llegue el momento de introducir un tema o de concluirlo. Sea necesario aclarar algo que no ha sido comprendido. Sea necesario recapitular o sintetizar. Se sugiere que: No se prolongue demasiado. Sea cuidadosamente preparada, segn objetivos concretos. Al exponerla se tenga cuidado con: No pretender agotar el tema a como de lugar. Emplear un lenguaje sencillo. Modular la voz y no habar precipitadamente. Atender las reacciones del grupo. Se utilicen recursos visuales de fcil acceso y manejo, tales como el pizarrn o un retroproyector. Los estudiantes planteen preguntas.

38

PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS PARA LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS HISTRICO-SOCIALES

Interrogatorio Uso de preguntas y respuestas del profesor a los alumnos, de stos a aquel o entre los mismos alumnos. Usarla cuando: Se pretende problematizar a los alumnos, promover la motivacin o estimular la reflexin. Sea necesario centrar la atencin sobre algn aspecto. Se desean conocer los diversos puntos de vista. Se desea comprobar si la exposicin ha resultado suficientemente clara. Sea necesario verificar el nivel previo de cocimientos de los alumnos o el aprendizaje logrado. Sea necesario recapitular o sintetizar lo expuesto. Se sugiere que: Las preguntas se planteen considerando una finalidad especfica. Se formule de manera que propicie la reflexin y se evite respuestas de sentido comn o de memoria. Las respuestas a las preguntas de los alumnos sean, en lo posible, breves, claras y precisas y siempre con referencia al contexto general de la clase. No se centre la atencin nicamente en los alumnos destacados, ni suscite un dilogo alumno-profesor. Se tenga especial cuidado para no dispersarla atencin y evitar la prdida de tiempo.

Lectura comentada Discusin o exposicin centrada sobre la lectura de un texto escogido, para aclarar o comentar aspectos importantes del curso. Para: Facilitar la comprensin de material impreso con alto grado de dificultad. Reforzar o enfatizar los conocimientos ya adquiridos. Proporcionar informacin o dar a conocer textos de difcil localizacin. Se sugiere: Hacer uso de documentos histricos, polticos, econmicos de libros, peridicos, etc. Que el texto sea adecuado a las finalidades planteadas y a los objetivos del curso.

39

PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS PARA LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS HISTRICO-SOCIALES

Motivar e incitar la lectura de diversos textos. Apoyar o enriquecer una discusin, exposicin o un discurso entero. Desarrollar en los alumnos la capacidad de anlisis crticos, etc.

Que el comentarista profesor o alumno conozca y domine el tema a tratar, para que se eviten comentarios tautolgicos. Que se propicie la participacin de todos los alumnos.

Estudio de casos Estudio de problemas o situaciones concretas de ndole social y presentacin posterior al grupo de clase. Para: Vincular la experiencia escolar con la realidad vivida. Establecer presentes. Fomentar en los alumnos la conciencia entre algunas situaciones presentes. Fomentar en los alumnos la conciencia social y el gusto por el manejo de fuentes reales directas. Ilustrar una problemtica estudiada en clase. Estimular el inters de los alumnos, hacindoles ver la utilidad inmediata de lo que aprenden. Ayudar a los alumnos a alcanzar objetivos de aplicacin. comparaciones entre algunas situaciones Se sugiere: Definir claramente los propsitos del estudio a realizar. Combinar esta tcnica con otros procedimientos y tcnicas como durante un seminario. Orientar a los alumnos tanto en la realizacin del estudio como en la presentacin del mismo. Destacar los datos significativos y no perderse en detalles. Fomentar la organizacin de los alumnos en pequeos grupos de estudio e investigacin. Utilizar todos los recursos auxiliares posibles: grabadoras, fotografas, etc. Que el profesor participe activamente.

40

PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS PARA LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS HISTRICO-SOCIALES

Discusin en pequeos grupos (equipos) Conversacin, en grupos de tres a doce alumnos, dirigida ordenada y orientada a una sntesis. Esta tcnica reviste diversas modalidades. Para: Estimular el inters en los problemas a considerar. Enriquecer el tratamiento de un tema. Facilitar la expresin de ideas entre alumnos que comnmente no participan en clase. Romper la tensin en un grupo. Se sugiere que: El profesor indique al grupo completo el tema a estudiar y la forma de trabajo. Se formulen preguntas clave sobre el tema. Se nombre en cada equipo a un alumnos coordinador y a otro que elabore un informe para presentarlo al grupo. El maestro asesore el trabajo: auxiliando a quienes ms lo necesiten. Impulsar que el grupo completo discuta y retroalimente las conclusiones de cada equipo. No se prolongue demasiado la discusin y se evite salir del tema. Discusin en grupo El grupo completo intercambia opiniones con la ayuda de un modelador. Para: Analizar los aspectos ms importantes: despus de una experiencia de campo, de una pelcula, una clase, una conferencia u otra actividad. Conocer distintos puntos de vista sobre el mismo aspecto. Se sugiere que: El tema sea cuestionable y conocido por los participantes. Se nombre un coordinador que modere el uso de la palabra. Se eviten los dilogos o discusiones slo entre dos personas. Se propicie las intervenciones ordenadas, evitando aquellas que dispersen la atencin. Se evite que se prolongue indefinidamente

41

PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS PARA LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS HISTRICO-SOCIALES

Simposio Un grupo de personas preparadas, invitadas o alumnos, dan a conocer su punto de vista sobre un tema o problema desde diferentes enfoques. Para: Presentar informacin bsica, hechos o puntos de vista sobre un tema. Presentar sin interrupciones una exposicin sistemtica. Analizar un tema cuando es complejo, descomponindolo en sus partes. Reunir diferentes puntos de vista, dentro de un contexto ms generalizado, lo que permite al alumno llegar a conclusiones propias. Mesa redonda Discusin de un pequeo grupo de personas capacitadas alumnos, profesores o invitados sobre un tema o un problema determinado. Para: Obtener y enriquecer distintos puntos de vista sobre un mismo tema. Reforzar algunos puntos de vista ya determinados. Iniciar un nuevo tema de estudio. Se sugiere que: No se prolongue demasiado, no conviene que dure ms de 60 minutos. Se prepare previamente: seleccionando a los participantes, previniendo su desarrollo, tiempo, etc. Se acomode el mobiliario de modo que puedan ser vistos y escuchados los participantes. Para terminar, se invite a los alumnos a formular preguntas. Su sugiere que: Se tenga claridad en la finalidad de su empleo y se seleccione con cuidad el tema. El profesor se rena con los expositores previamente, para acordar detalles: eleccin del tema, orden de presentacin, etc. Al final se abra un debate u otra forma de discusin.

42

PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS PARA LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS HISTRICO-SOCIALES

Panel Un grupo previamente seleccionado responde a las preguntas de los asistentes sobre una temtica especfica. Para: Obtener mayor claridad sobre datos, ideas, puntos de vista, etc. Facilitar la comunicacin y dar confianza al grupo que interroga. Activar al grupo al estimularlo a formular preguntas. Dar por terminado el tratamiento del un tema. Se sugiere que: Los panelistas conozcan a profundidad el tema a tratar. Se nombre a un moderador que organice el proceso de preguntas hacia los panelistas. Se evite el dilogo alumno-panelista, y no prolongar los interrogatorios. Se motive al grupo para formular preguntas breves, claras, precisas y con expresa referencia al tema. No se prolongue indefinidamente. Debate Dilogo pblico entre dos personas, o grupo de personas, que sustentan posiciones contrarias. Para: Fomentar la motivacin al presentar problemticamente un tema. Dar a conocer, de una manera activa e imparcial, diferentes puntos de vista. Comprobar el nivel de asimilacin logrado, particularmente en puntos controvertidos. Favorecer la capacidad de comprensin y crtica. Culminar o iniciar el tratamiento de un tema Se sugiere que: Se precise el tema y los propsitos de la discusin. Se precisen el tiempo mximo de discusin, las frmulas mnimas para la fundamentacin de las opiniones, y la necesidad de repetir la argumentacin contraria antes de cada impugnacin, para garantizar la comprensin. Se asegure que todos los asistentes puedan escuchar y seguir el dilogo.

Tomado del Manual de didctica de las Ciencias Histrico-Sociales, de Martn Arredondo Galvn. ANUIES-UNAM. 1972.

43

La elaboracin de este programa, que sistematiza e integra las aportaciones de numerosos maestros, estuvo a cargo de la siguiente comisin:

Lic. ANDRS SOSA MNERA Lic. ARTURO PREZ GUERRERO Lic. MIGUEL JACINTO HERNNDEZ Lic. JOAQUN PONCE DE LEN VZQUEZ

Asesor externo: Maestro ROBERTO VILLAMIL PREZ

Labor mecanogrfica: L. Edith Cruz Ramrez

Captura y edicin: Ma. Elena Avendao Flores DADC 2006

44

You might also like