You are on page 1of 10

CAPTAR EL AGUA DEL MEDIO AMBIENTE

OBTENER AGUA DEL AIRE


La recuperacin de agua del aire podra suponer una alternativa en situaciones de escasez extrema de recursos hdricos y de dificultades para el suministro. La naturaleza muestra ejemplos de obtencin del agua del aire que han servido de inspiracin para desarrollar materiales capaces de recuperar la humedad ambiente o el agua evaporada en torres de refrigeracin.

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniera Ambiental, Universidad Autnoma de Madrid]


La atmsfera juega un papel fundamental en el ciclo del agua, permitiendo que sta pueda pasar de los mares a las zonas continentales en forma de precipitaciones. Ancestralmente la vista se levanta al cielo en busca de indicios de nubes y lluvia cuando los suministros de agua escasean. Sin embargo, las precipitaciones son slo una fraccin de la inmensa cantidad de agua que almacena la atmsfera. Se estima que la atmsfera contiene en torno a 11.500 km3 de agua, lo que supone aproximadamente un 0,04% sobre el agua dulce total en la tierra. La concentracin del agua en la atmsfera es muy variable segn regin, poca del ao y altura, con una concentracin media del 0,4% que puede alcanzar del 1 al 4% en la superficie de la tierra. La magnitud de los recursos hdricos existentes en la atmsfera no han escapado de la atencin de cientficos, visionarios y escritores. Algunas pelculas y libros de culto como Star Wars y Dune ponen en escena equipos que permiten condensar la humedad del aire para el riego de cosechas en el desierto (Figura 1), o trajes que permiten la supervivencia en entornos sin agua condensando la humedad evaporada por el cuerpo y la respiracin (Figura 2). La superficie del cuerpo del escarabajo del Desierto de Namib ha servido de inspiracin para el desarrollo de materiales sintticos que imitan su funcionamiento y que colocados a modo de paneles sobre las viviendas podran servir para recoger agua y aumentar su disponibilidad en zonas ridas. La UNEP (United Nations Environment Programme) ha reconocido la idea entre las Natures 100 Best que podran contribuir en el siglo XXI a una economa ms sostenible. Un equipo de la Universidad de Oxford y la empresa Britnica de investigacin para la defensa QuinetiQ han diseado una superficie que imita las protuberancias y las partes bajas que atraen el agua de las placas de las alas del escarabajo y que permiten al insecto recolectar gotas de agua que son ms delgadas que un cabello humano. Las pruebas realizadas muestran la posibilidad de obtener agua del ambiente o de torres de enfriamiento. En Estados Unidos un programa con subvencin oficial estudia el desarrollo de carpas que puedan servir de sistema de recuperacin de agua de la humedad ambiente. Lo cierto es que obtener agua del aire por condensacin no es fcil, pues requiere de un consumo energtico considerable y del desarrollo de materiales muy especficos y

CAPTAR EL AGUA DEL MEDIO AMBIENTE duraderos que faciliten la condensacin. Sin embargo, en determinadas situaciones puede pasar a convertirse en una alternativa factible. As por ejemplo, el ejrcito estadounidense en las campaas militares llego a asumir costes de hasta 30 dlares por galn en la logstica de transporte de agua a las tropas, por lo que estableci un contrato con la empresa Aqua Sciences para el desarrollo de equipos mviles autnomos que puedan obtener agua de la humedad de la atmsfera. AquaSciences dispone de equipos capaces de producir 12.000 galones diarios de agua a un coste de unos 30 cntimos de dlar por galn (Figura 4).

Figura 1. GX-8 moisture vaporator en Star Wars

Figura 2. Trajes stillsuit para la recuperacin de humedad en Dune. Sea o no descabellada la idea de obtener agua del aire, lo cierto es que como suele ocurrir la naturaleza la desarroll primero y existen animales, como el escarabajo del Desierto de Namib (Figura 3), que consiguen el agua para su supervivencia mediante la condensacin de la humedad ambiente. Este animal aprovecha el amanecer, momento en el que la humedad relativa es mxima, para beber las gotas de roco formadas sobre su cuerpo. El fenmeno est favorecido por la sabia combinacin de materiales hidrfilos e hidrfobos y protuberancias que forman su exoesqueleto.

CAPTAR EL AGUA DEL MEDIO AMBIENTE

Figura 3. Escarabajo del Desierto de Namib. La superficie del cuerpo del escarabajo del Desierto de Namib ha servido de inspiracin para el desarrollo de materiales sintticos que imitan su funcionamiento y que colocados a modo de paneles sobre las viviendas podran servir para recoger agua y aumentar su disponibilidad en zonas ridas. La UNEP (United Nations Environment Programme) ha reconocido la idea entre las Natures 100 Best que podran contribuir en el siglo XXI a una economa ms sostenible. Un equipo de la Universidad de Oxford y la empresa Britnica de investigacin para la defensa QuinetiQ han diseado una superficie que imita las protuberancias y las partes bajas que atraen el agua de las placas de las alas del escarabajo y que permiten al insecto recolectar gotas de agua que son ms delgadas que un cabello humano. Las pruebas realizadas muestran la posibilidad de obtener agua del ambiente o de torres de enfriamiento. En Estados Unidos un programa con subvencin oficial estudia el desarrollo de carpas que puedan servir de sistema de repueracin de agua de la humedad ambiente. Lo cierto es que obtener agua del aire por condensacin no es fcil, pues requiere de un consumo energtico considerable y del desarrollo de materiales muy especficos y duraderos que faciliten la condensacin. Sin embargo, en determinadas situaciones puede pasar a convertirse en una alternativa factible. As por ejemplo, el ejrcito estadounidense en las campaas militares llego a asumir costes de hasta 30 dlares por galn en la logstica de transporte de agua a las tropas, por lo que estableci un contrato con la empresa Aqua Sciences para el desarrollo de equipos mviles autnomos que puedan obtener agua de la humedad de la atmsfera. AquaSciences dispone de equipos capaces de producir 12.000 galones diarios de agua a un coste de unos 30 cntimos de dlar por galn (Figura 4).

CAPTAR EL AGUA DEL MEDIO AMBIENTE

Figura 4. Equipo mvil de Aqua Sciences para la obtencin de agua de la humedad de la atmsfera. En situaciones ms comunes de baja disponibilidad de agua, como puedan ser zonas desrticas y aisladas, el propio suministro de la energa para la operacin de los equipos de obtencin de agua a partir de la humedad ambiente puede suponer un importante problema. Alternativas como la desarrollada por la empresa Eole Water combinan la obtencin de energa y de agua del aire. El dispositivo desarrollado (Figura 5) consiste en un aerogenerador que alimenta una mquina frigorfica que efecta la condensacin de la humedad del aire. En funcin del tamao del equipo y de las condiciones del aire se comercializan unidades capaces de producir ms de 33 m3 de agua diarios.

Figura 5. Esquema del condensador de humedad accionado por energa elica de Eole Water.

http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2010/05/04/131450

CAPTAR EL AGUA DEL MEDIO AMBIENTE

UNA BOTELLA DE AGUA QUE SE LLENA SOLA (RECOGIENDO EL LQUIDO DEL AIRE)
La atmsfera terrestre tiene una gran cantidad de agua, muy variable segn las zonas del planeta. Durante ms de diez aos los cientficos han estado trabajando para extraer este recurso natural directamente del aire. Los mayores avances en este campo se han obtenido despus de observar los mecanismos de supervivencia del escarabajo del desierto de Namib (Stenocara gracilipes) un insecto capaz de sobrevivir en un hbitat donde la temperatura de llega a alcanzar los 60 centgrados y las precipitaciones son muy bajas, entre los 20 milmetros de la costa y los 85 milmetros del interior, y siempre en verano. El escarabajo del desierto de Namib est protegido por un caparazn rugoso. Cada una de las protuberancias es hidrfila (atrae el agua). El resto del caparazn es hidrfobo (repele el agua).

CAPTAR EL AGUA DEL MEDIO AMBIENTE Durante la maana el escarabajo se sita en cualquier lugar elevado y captura la niebla que hay en la superficie del desierto con la nica ayuda de la brisa. El agua forma gotas en las crestas de su caparazn y se deslizan despus por el resto de su caparazn hidrofbico directamente hasta su boca.

Existen varios inventos basados en este animal tan resistente a las sequas. Uno de ellos lo publicamos en el post Qu tiene que ver el escarabajo de Namibia con un eficiente mtodo de riego? una aplicacin enfocada a la agricultura en climas ridos. Se han desarrollado tambin diferentes modelos de tejas basados en este animal. Este sistema mucho ms eficaz que cualquier tecnologa que haya desarrollado el hombre para capturar agua de la atmsfera sin consumir energa. Ahora la empresa NBD Nano ha desarrollado unas botellas capaces de capturar el agua potable que hay en el aire y almacenarla. Las botellas pueden utilizar una batera o clula solar para acelerar la captura y filtrado del agua.

CAPTAR EL AGUA DEL MEDIO AMBIENTE

Material desarrollado por la empresa NBD Nano para la captura de agua del aire La tecnologa una vez perfeccionada se podra instalar en casi cualquier parte, favoreciendo el uso de agua directamente de la atmsfera. Esto podra suponer un ahorro energtico considerable (debido al transporte del agua), paliar los problemas de agua potable que existen en muchos lugares del mundo y que afectan a mil millones de personas, o incrementar la produccin de alimentos con la creacin de invernaderos con estos materiales. La empresa NBD Nano estima que se pueden cosechar tres litros de agua por cada metro cuadrado en una sola hora.

La botella estar disponible en el mercado en el ao 2014. http://www.medioambiente.org/2012/11/una-botella-de-agua-que-se-llena-sola.html

CAPTAR EL AGUA DEL MEDIO AMBIENTE

QU TIENE QUE VER EL ESCARABAJO DE NAMIBIA CON UN EFICIENTE MTODO DE RIEGO?


Se ha fallado el premio James Dyson de este ao dotado con unos 12.000 euros. El ganador ha sido el australiano Edward Linacre con un sistema que se inspira en el escarabajo del desierto de Namibia. Este animal es capaz de sobrevivir sin problemas recogiendo directamente el agua de la atmsfera. Para ello est dotado de un caparazn hidroflico que atrae el agua que existe en el aire.

El sistema creado por Edward Linacre recoge la humedad de forma similar a como lo hace el escarabajo, la dirige a una red de tuberas donde se condensa el agua y despus la distribuye directamente sobre las races de los cultivos.

CAPTAR EL AGUA DEL MEDIO AMBIENTE

La capacidad del sistema es unos 11,5 mililitros de agua por metro cbico del aire seco de cualquier desierto.

CAPTAR EL AGUA DEL MEDIO AMBIENTE

La energa necesaria para hacer funcionar el sistema es mnima, con vientos fuertes no es necesario apoyo externo, y con bajas velocidades basta con un panel solar. Una idea muy novedosa que puede tener aplicacin inmediata en aquellas partes del planeta con bajas precipitaciones, o en aquellas que debido al cambio climtico estn viendo alterada su pluviometra. Otro ejemplo de cmo un ser vivo puede servir de inspiracin para desarrollar la tecnologa ms novedosa y puntera.

http://www.medioambiente.org/2011/11/que-tiene-que-ver-el-escarabajo-de.html

10

You might also like