You are on page 1of 3

RESEA CRTICA DEL LIBRO: EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

TITULO: El caballero de la armadura oxidada AUTOR: Robert Fisher EDITORIAL: Obelisco 1993

Un caballero individualista, no comprende ni valora lo que tiene, descuidando las cosas y las personas que lo rodean y que lo quieren; de esta forma se va internando poco a poco dentro de su armadura, hasta que esta deja de brillar y se oxida; cuando se da cuenta, ya no puede quitrsela. Cautivo de s mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le haba impedido abrirse al mundo.

La historia gira en torno a un caballero bueno, generoso y amoroso, que dedicaba su vida a luchar en cruzadas, matar dragones y rescatar damiselas. Este caballero portaba en la lucha una armadura, que reflejaba unos rayos de luz tan brillantes que el sol pareca salir de l mismo. Con el tiempo el caballero se habita a llevar la armadura siempre puesta, sin quitrsela ni para dormir. Un da, tras las splicas de su mujer, decide quitrsela y descubre que no puede. As es como comienza un largo peregrinaje para encontrar ayuda para poder deshacerse de su armadura. En este largo viaje recibir la ayuda del mago Merln y de otros personajes un tanto peculiares, y vivir experiencias

que le ensearan a comprender que l no se ama y que no ama a nadie, aprender, a valorar a las personas y aprender que llorar en muchas situaciones es necesario y ayuda a descansar el alma. Personifica la ascensin por la montaa de la vida.

Creo que este cuento es muy interesante, ya que de una manera muy sencilla nos da como lectores muchas enseanzas de nuestra vida de una manera prctica. En muchas ocasiones a todos nos pasa algo similar a lo que le sucedi al caballero, estamos tan sumidos en nuestra propia "armadura" de vanidad, egosmo o autocompasin, que creemos saber lo que las dems personas piensan de nosotros; nos refugiamos adentro de nosotros mismos para evitar vernos como realmente somos y evitamos enfrentar nuestra realidad ya que lo ms probable es que no sea la que quisiramos. Quiz a cada uno de nosotros, como al caballero, haya alguien que trate de hacer ver nuestro error, pero casi siempre ignoramos esto y seguimos ciegos a la verdad. A diario nos enfrentamos a decisiones, cosas simples y complejas que en algn momento pueden hasta cambiar nuestras vidas; sin embargo lo importante es afrontar cada situacin con valor, atrevernos a explorar cosas que aun son desconocidas para nosotros. Como humanos tenemos la tendencia de apropiarnos de las situaciones que nos son conocidas y por eso dejamos de experimentar muchas cosas que desconocemos, por temor. Pero no podemos encerrarnos para evitar que algo nos haga dao, necesitamos enfrentar los temores y sobreponerse de las derrotas para lograr aprender algo de cada experiencia.

El libro nos ensea a liberarnos de las barreras que nos limitan a conocernos y amarnos a nosotros mismos para as poder amar a otros y a recibir el amor de otros.

He reflexionado sobre mi vida, me he dado cuenta que no tengo que valorar tanto las cosas materiales y que tengo que ser feliz con lo que tengo y con lo que soy, y que por poco que sea es lo suficiente. Este cuento tambin nos ensea que no es bueno gozar a solas de las cosas y que hay que aprender a compartir los buenos y los malos momentos con los dems lo que nos permite que nuestra satisfaccin sea mayor y porque no se pude ser feliz a solas.

You might also like