You are on page 1of 59

MANUAL DE PLANIFICACIN ESTRATGICA PARA EL DESARROLLO LOCAL

FUDIS - Fundacin para el Desarrollo Integrado Sustentable Edicin: Asesor Grfico: Diseo, Diagramacin y Portada: Impresin : Armando Espino Candido Jordn Anria Yenella Gutirrez Pixart Print - 150 ejemplares. Panam - 2005.

INDICE

Introduccin I- Concepto de Planificacin Estratgica 1.1. Qu es planificacin estratgica? 1.2. Tipos de planificacin 1.2.1. Planificacin centralizada 1.2.2. Planificacin participativa 1.3. Caractersticas principales de la Planificacin Estratgica a nivel local 1.4. Importancia de la Planificacin Estratgica para el Desarrollo Local II- Formulacin del Plan Estratgico para el Desarrollo Local 2.1. Fases de un Plan Estratgico para el Desarrollo Local 2.1.1. Organizacin 2.1.2. Diagnstico Local 2.1.3. Propuesta de Desarrollo Local 2.1.4. Anlisis Estratgico 2.1.5. Plan Operativo 2.1.6. Priorizacin de proyectos 2.1.7. Monitoreo y evaluacin del Plan III- Marco lgico como herramienta para la formulacin de proyectos y programas 3.1. Anlisis de problemas 3.2. Anlisis de objetivos 3.3. Matriz de marco lgico Bibliografa Anexos Caso prctico N 1: Plan Estratgico del Municipio de San Juan Caso practico N 2: Manejo de Desechos Slidos en el Municipio de San Juan Gua de Informe de Evaluacin del Plan Operativo Gua de Informe de Evaluacin del Plan Estratgico

9 11 11 12 12 13 13

17 18 19 19 21 28 29 31 32

35 36 38 39 42

SIGLAS Y ABREVIATURAS

ADEL AECI AMUVE BID DL FIA FODA MML OBCs PE PNUD POA USAID

Agencia de desarrollo local Agencia Espaola de Cooperacin Internacional Asociacin de Municipios de Veraguas Banco Interamericano de Desarrollo Desarrollo local Fundacin Interamericana Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas Metodologa del marco lgico Organizacin de base comunitaria Plan estratgico Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Plan operativo anual Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos

ACERCA DEL AUTOR

Armando Espino Licenciado en Psicologa, Master en Administracin de Empresas con nfasis en Administracin de Lindenwood University, Post Grado en Docencia Superior de la Universidad Latina, Experto en Direccin y Gestin Pblica Local de la Universidad Carlos III de Madrid y Experto en Desarrollo Local del Programa Delnet del Centro Internacional de Formacin de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). Ha trabajado como Coordinador de Proyectos y Programas en la Fundacin para el Desarrollo Integrado Sustentable (FUDIS), durante el perodo 19992004 desempeo el cargo de Representante de Corregimiento. Actualmente es Evaluador de Proyectos y Programas de la Autoridad de la Micro, Pequea y Mediana Empresa (AMPYME) y Consultor de la Fundacin para el Desarrollo Integrado Sustentable (FUDIS). Miembro de la Unin Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

COLABORADORES Nicolino Troncoso, Ingeniero Agrcola egresado de la Universidad Tecnolgica de Panam. Eyda Espinoza, Licenciada en Administracin Pblica de la Universidad de Panam.

PRESENTACIN

Este manual ha sido realizado por la Fundacin para el Desarrollo Integrado Sustentable (FUDIS), dentro del Proyecto de Desarrollo Comunitario para el Fortalecimiento de la Asociacin de Municipios de Veraguas y Corregimientos de los Distritos de Montijo, Ro de Jess y Son, el cual es financiado por la Fundacin Interamericana (FIA), Agencia Independiente del Gobierno de los Estados Unidos de Amrica. Este proyecto busca promover el Desarrollo Local en los Municipios que conforman la AMUVE a travs de la planificacin estratgica, el fortalecimiento institucional de los Municipios, la participacin ciudadana para la toma de decisiones pblicas y la reestructuracin del sistema productivo.

INTRODUCCIN

Con el "Manual de Planificacin Estratgica para el Desarrollo Local" buscamos que los Gobiernos Locales cuenten con las herramientas metodolgicas necesarias para mejorar y fortalecer su capacidad de gestin. Mejorando esta capacidad se tendr un Gobierno Local ms eficiente, eficaz y participativo, haciendo de esta manera, un gran aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin panamea. Trabajar a favor del desarrollo es procurar transformar una realidad caracterizada por la pobreza a una de bienestar generalizado. Este hecho implica dos cuestiones bsicas: (1) Un conocimiento objetivo y adecuado de la realidad que se quiere transformar y de aquellas otras que la circundan e influyen; y (2) una visin o imagen de futuro que indique claramente hacia donde es posible y deseable ir. Planificar estratgicamente significa responder a las dos cuestiones indicadas; y adicionalmente, implica definir la forma en que ser posible lograr el futuro que se desea. Este manual permite comprender el plan estratgico como instrumento y proceso necesario para alcanzar el desarrollo local, en base a esta premisa, se ha diseado su contenido en los siguientes cinco captulos: objetivos del manual, definicin del concepto de planificacin estratgica, su importancia para el desarrollo local, los pasos esenciales para formular un plan estratgico para el desarrollo local en cada Municipio y el marco lgico como herramienta para la formulacin de proyectos y programas. Concluimos sealando, que contar con Gobiernos Locales eficientes que atiendan las necesidades de sus comunidades es uno de los principales desafos de nuestra democracia, siendo este el objetivo central del manual.

FUDIS - Fundacin Interamericana

I.

CONCEPTO DE PLANIFICACIN ESTRATGICA

En este captulo, se pretende definir los principales elementos tericos indispensables, para en forma general, asumir la responsabilidad de la preparacin de un Plan Estratgico para el Desarrollo Local. A continuacin, se presenta una serie de definiciones y elementos a considerar en la planificacin estratgica, a fin, de que sirva de marco terico general. 1.1. QU ES PLANIFICACIN ESTRATGICA? La planificacin estratgica puede definirse como un modo sistemtico de gestionar el cambio y de crear el mejor futuro posible para una determinada organizacin, entidad, empresa o territorio. Es un proceso creativo para identificar y realizar las acciones ms importantes, teniendo en cuenta los puntos fuertes y dbiles, y los retos y oportunidades futuras. As la planificacin estratgica es un proceso y un instrumento.

Proceso Se trata del conjunto de acciones y tareas que involucran a los miembros de la comunidad en la bsqueda de claridades respecto al quehacer y estrategias adecuadas para su perfeccionamiento.

PE

Instrumento Constituye un marco conceptual que orienta la toma de decisiones encaminada a implementar los cambios que se hagan necesarios.

1.2. TIPOS DE PLANIFICACIN Existen diferentes tipos de planificacin entre las que se mencionan las siguientes:

11

Manual de Planificacin Estratgica para El Desarrollo Local

1.2.1. Planificacin Centralizada: Este tipo de planificacin se caracteriza por no brindar oportunidad de participacin a los actores locales para los cuales se construye el plan, tomando en cuenta nicamente a tecncratas para definir los planes. As, se realiza una planificacin en la cual no hay participacin ciudadana en la toma de decisiones. La planificacin centralizada presenta el riesgo de no ser certera en la seleccin de necesidades y prioridades comunitarias. De esta manera, el plan se construye en la direccin o manera de razonar de los tcnicos. En consecuencia, existe incongruencia entre la realidad objetiva de la localidad vista por los actores locales y la visin exclusiva del tecncrata. En definitiva, en este tipo de planificacin, las instancias pblicas centrales intervienen en los asuntos locales (obras pblicas, salud, educacin, vivienda, desarrollo econmico, entre otras) sin responder a un plan previamente concebido y sin la participacin de los actores locales, es decir, autoridades municipales, organizaciones de base comunitaria y ciudadana.

1.2.2. Planificacin Participativa:

Se caracteriza por dar participacin a los actores locales en la definicin de los planes. Los tcnicos - facilitadores consultan con los actores locales para que sean estos los que identifiquen las prioridades y necesidades de la localidad. Cuando se prctica la planificacin participativa se promueve el aprendizaje colectivo, esto quiere decir, que se aprende haciendo y adems se logra la colaboracin, la solidaridad, la creatividad y la cogestin entre la ciudadana y las autoridades municipales. Con este tipo de planificacin, se generan procesos de fortalecimiento de la cultura democrtica de los Municipios, a partir de que la ciudadana se siente, acta y se asume como parte importante de las decisiones de transformacin de su localidad.

12

FUDIS - Fundacin Interamericana

Es preciso tener presente que cuando bajamos los niveles de decisin, se cogestionan las polticas sociales entre gobierno local y organizaciones comunitarias, traducindose en la optimizacin y reduccin de costo de las acciones de desarrollo emprendidas.

Para iniciar el proceso de planificacin participativa en los Municipios, debemos avanzar en acciones de capacitacin de autoridades y ciudadana en el manejo de herramientas de planificacin estratgica y se debe integrar al marco jurdico municipal la planificacin estratgica como condicionante para lograr un desarrollo sostenible y como modelo referente de gestin pblica local participativa.

1.3. CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LA PLANIFICACIN ESTRATGICA A NIVEL LOCAL Las caractersticas principales del proceso de planificacin estratgica a nivel local son: Se concentra en los temas seleccionados como claves y prioritarios. Considera explcitamente la disponibilidad de recursos. Analiza los puntos fuertes y dbiles del territorio en relacin con su propio desarrollo. Contempla los grandes acontecimientos y cambios que estn ocurriendo fuera del entorno estrictamente local (a nivel nacional o internacional). Se orienta a la accin, con un fuerte nfasis en los resultados prcticos.

1.4. IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIN ESTRATGICA PARA EL DL Durante largo tiempo, promover el desarrollo local se entenda como favorecer y apoyar distintas iniciativas locales de desarrollo, entendindose que la suma de estas iniciativas creara por s misma un cambio en el entorno y una nueva dinmica de desarrollo.

13

Manual de Planificacin Estratgica para El Desarrollo Local

Sin embargo, este planteamiento inicial con relacin al desarrollo local no daba respuesta satisfactoria a algunas cuestiones esenciales: La importancia de tener una visin integral del desarrollo local. La necesidad de tener una visin y unos objetivos de desarrollo local compartidos con los actores socio - econmicos y, en general, por la sociedad civil para el mediano y largo plazo. La necesidad de generar estrategias que faciliten el actuar local desde una perspectiva global, es decir, teniendo en cuenta los contextos nacionales e internacionales. La necesidad de establecer criterios que posibiliten decidir de forma adecuada las prioridades y la asignacin de recursos. La planificacin estratgica del desarrollo local surge como instrumento capaz de dar respuesta a estas cuestiones. Especficamente, la planificacin estratgica a nivel local desempea un papel importante en:

Obtener una imagen integrada de la posicin actual de la comunidad y de sus perspectivas futuras de desarrollo. Incentivar a los actores locales a buscar oportunidades y a actuar, en vez de simplemente reaccionar a los cambios. Asegurar que las estrategias de desarrollo local tengan objetivos claros a mediano y largo plazo tratando de minimizar el riesgo de que los mismos se vean comprometidos o modificados por un cambio de liderazgo poltico. Proveer un mecanismo de cooperacin entre los sectores pblicos y privados a travs de la orientacin comn de sus acciones. Propiciar un marco coherente para ubicar las inversiones pblicas y privadas.

14

FUDIS - Fundacin Interamericana

Su vinculacin a la gestin municipal, es muy importante porque de esta manera se:

Detectarn los recursos humanos, materiales, equipos y tiempo para la ejecucin del plan. La institucin municipal organizar las soluciones a los problemas planteados. Definirn los Municipios los recursos financieros que se necesitan para confrontar los problemas que se plantean. Podrn hacer los ajustes y corregir los errores a tiempo. Trabajarn con claridad y motivados permanentemente ante las metas planteadas. Mejorarn las capacidades de gestin tcnica en los Municipios. Establecern los controles internos adecuados en diferentes aspectos: personal, financieros, fsicos, otros. Facilitar y propiciar la participacin ciudadana en el desarrollo local. Facilitar la toma de decisiones en los Municipios. Contribuir a obtener mayores beneficios y los riesgos sern menores. Generar confianza entre las autoridades y ciudadanos. Disminuir los conflictos y la presin social.

En definitiva, la planificacin estratgica no es pues un recetario, ni constituye en s misma la solucin a los problemas de una localidad. Sin embargo, facilita la construccin del desarrollo local convirtindose en la carta de navegacin que define el curso ms conveniente para que la localidad alcance su desarrollo, por lo que su preparacin e implementacin constituye unos de los ejes centrales de cualquier poltica de desarrollo local coherente, participativa y sostenible.

15

FUDIS - Fundacin Interamericana

II.

FORMULACIN DEL PLAN ESTRATGICO PARA EL DL

La formulacin del Plan Estratgico para el DL es el procedimiento a travs del cual los promotores, facilitadores y/o animadores del DL enuncian la misin as como la visin, los objetivos estratgicos y metas estratgicas que implementarn para un perodo definido. Con este se pretende identificar los principales elementos que permitan el desarrollo del PE y que contribuyan en forma oportuna y clara al desarrollo del Plan. El facilitador, animador y/o promotor de DL deber asumir la responsabilidad de promover el Plan, induciendo la participacin y liderazgo del Municipio. Las condiciones previas necesarias para formular el PE son: Voluntad poltica de parte de las autoridades municipales, y de los dems agentes del DL. Una base mnima de recursos econmicos para poner en marcha el proceso y, sobre todo, las acciones resultantes. Existencia de actores representativos del Municipio, dispuestos a participar en el proceso y lograr consensos a travs de relaciones de cooperacin y colaboracin. El Municipio debe disponer de un claro liderazgo en el proceso. Los facilitadores del proceso han debido crear las condiciones apropiadas con las autoridades municipales, a fin de que asuman su rol de liderazgo en la fase de preparacin del plan.

17

Manual de Planificacin Estratgica para El Desarrollo Local

2.1.

FASES DE UN PLAN ESTRATGICO PARA EL DL

Las fases para la elaboracin del Plan Estratgico se presentan en el siguiente esquema.

FASES DEL PLAN ESTRATGICO PARA EL DL


FASES DEL PROCESO DE PE Organizacin Diagnstico Local ACCIONES Planificacin del proceso de planificacin. Trabajo de investigacin para el anlisis del contexto.Taller (1) para la validacin de los resultados de la investigacin. Taller (2) para la formulacin de la propuesta de DL que contempla: Definicin de la misin, visin, anlisis FODA, objetivos, lneas estratgicas, mbitos de intervencin. Taller (3) para el anlisis de los problemas, alternativas de solucin, resultados esperados e indicadores. Trabajo de gabinete para definir el plan operativo. Taller (4) para validar la matriz de plan operativo. de Taller (5) para priorizar subproyectos que sern formulados para presentar a las diferentes fuentes de financiamiento. Trabajo de gabinete.Taller (6) de evaluacin de planes operativos. RESPONSABLES / PARTICIPANTES ONG, Municipio y/o ADEL. ONGs, Municipio y/o ADEL. Los principales agentes locales del desarrollo local. ONGs o ADEL y Municipio. Los principales agentes locales del desarrollo local.

Propuesta de Desarrollo Local

Anlisis estratgico

ONGs o ADEL y Municipio. Los principales agentes locales del ONGs o ADEL y Municipio. Los principales agentes locales del desarrollo local. ONGs o ADEL y Municipio. Los principales agentes locales del desarrollo local. ONG`s o ADEL y Municipio. Los principales agentes locales del DL.

Plan operativo

Priorizacin proyectos

Monitoreo y evaluacin

18

FUDIS - Fundacin Interamericana

2.1.1. ORGANIZACIN En esta fase de organizacin, los facilitadores deben en conjunto con las autoridades municipales organizar el proceso de planificacin, tomando en cuenta las siguientes actividades: a. Programacin del proceso de planificacin. b. Seleccionar los participantes para la formulacin del PE. Programacin del proceso de planificacin: Consiste en la definicin del proceso de planificacin estratgica a realizar en la localidad y las fases que comprender. Seleccin de participantes: Investigacin de los actores locales (organizaciones de base comunitaria, gobierno local, instituciones pblicas, organizaciones privadas) con incidencia en la municipalidad y que por lo tanto, poseen informacin valiosa para la elaboracin del PE. Una vez identificados, se les debe invitar a participar en el proceso de planificacin estratgica. Para la seleccin de los participantes se establece el siguiente perfil: Integrantes de una OBCs. Experiencia en temas de desarrollo local. Labore en una institucin pblica local de carcter nacional o local (con capacidad de brindar informacin y tomar decisiones). Representantes de organizaciones privadas de cooperacin al desarrollo. 2.1.2. DIAGNSTICO LOCAL El diagnstico local tiene como objetivo efectuar el anlisis del entorno general y especfico del Municipio para obtener la mayor cantidad de informacin posible sobre su contexto, este debe analizar los factores econmicos, sociales, ambientales y la institucionalidad local que pueden incidir en el desarrollo del Municipio, a continuacin se detalla el contenido del diagnstico local:

19

Manual de Planificacin Estratgica para El Desarrollo Local

a.

b.

c.

d. e.

Situacin general: Localizacin / Resea Histrica / Aspectos Polticos (partido dominante / organizacin partidaria / poblacin votante) / Aspectos demogrficos (poblacin total desagregada por gnero, distribucin de la poblacin, rangos de edades, densidad, migracin) / Aspectos geogrficos (clima, hidrografa y suelo) . Factores econmicos: Poblacin econmicamente activa segn sexo / Actividades econmicas predominantes; incluyendo la distribucin territorial de las actividades econmicas / Anlisis de las principales actividades econmicas (anlisis sub-sectoriales o de cadenas productivas) / Estructura de las actividades econmicas: empresas segn facturacin (micro, pequea, mediana) / Factores que inciden en la actividad econmica / Sector Agropecuario / Sector Turismo / Sector Pesca. Factores Sociales: Situacin de pobreza / Vivienda / Salud (saneamiento: acueductos rurales y letrinizacin, informacin sobre centro de salud y el acceso a los servicios que ofrece, expectativa de vida por gnero, ndice de mortalidad infantil) / Educacin (Informacin de educacin primaria y secundaria segn el nmero de escuelas y alumnos, nmero de maestros, condiciones de las escuelas, ndice de analfabetismo por gnero) / Aspectos Culturales / OBCs. Factores ambientales: Recursos naturales (Flora y Fauna) / Areas Protegidas Institucionalidad local: Municipio (Administracin, Finanzas, servicios pblicos). Institucionalidad de la sociedad civil (servicios comunitarios)

Cabe destacar, que la informacin prevista para la elaboracin del diagnstico local puede ser recopilada a travs de los Informes de Estadstica y Censo de la Contralora General de la Repblica, Informe de Desarrollo Humano del PNUD, entrevistas y cuestionarios a actores claves. El diagnstico deber indicar los espacios de maniobra que se le ofrecen al Municipio, evitando riesgos, superando limitaciones, enfrentando los desafos y aprovechando las potencialidades que aparecen en dicho anlisis.

20

FUDIS - Fundacin Interamericana

2.1.3. PROPUESTA DE DESARROLLO LOCAL Un PE es viable si es concebido dentro de una propuesta bsica para el DL, ya que esta constituye la base sobre la que se disea el PE. La propuesta de DL constituye una accin de transformacin de la localidad (territorio y poblacin) a partir del establecimiento de estrategias y objetivos en las reas econmica, social, ambiental e institucional. Formular una propuesta de DL no es tarea fcil y requiere de la participacin de todos los agentes locales involucrados en el DL. Esta involucra los siguientes aspectos: Misin, Visin. Diagnstico estratgico o anlisis FODA. Objetivos del PE. Lneas estratgicas. mbitos o reas de intervencin. A continuacin, se detalla cada aspecto de la propuesta de DL. Misin Consiste en la identificacin y consolidacin de propsitos, fines y limites del servicio y/o funcin que desarrollar el Municipio por el desarrollo y progreso del Distrito. Se espera que sea la declaracin fundamental del quehacer del Municipio que le da carcter constitutivo y gua su accionar. La misin constituye la imagen que se proyecta del Municipio.

21

Manual de Planificacin Estratgica para El Desarrollo Local

La misin tradicionalmente se efecta antes de realizar el diagnstico y anlisis FODA y se retroalimenta de los mismos posteriormente a su proposicin. La redaccin de la misin, debe responder, principalmente, las siguientes preguntas:

Quines somos? Qu buscamos? Por qu lo hacemos? Para quines trabajamos? Cules son nuestros valores?

La formulacin de la misin es determinante para el futuro del proceso de planificacin estratgica, ya que tendr consecuencias en la estructura de la organizacin, en los criterios de asignacin de recursos, en las posibilidades de desarrollo de las personas responsable del PE, en el medio externo porque demuestra el inters por el progreso del Municipio y en el conjunto de la sociedad. Como mecanismo de definicin, es importante responder a todas las preguntas presentadas, para disponer de una misin integral del Municipio. Se recomienda como ejercicio del taller, contestar las preguntas varias veces hasta lograr las respuestas ms adecuadas. El promotor deber anotar cada una de las respuestas en la pizarra, a fin, de lograr la combinacin de respuestas ms apropiada.

22

FUDIS - Fundacin Interamericana

Para facilitar la participacin de los miembros del Taller y como ejercicio tendiente a encontrar la respuesta a la misin, los promotores debern seguir el siguiente esquema.

ENUNCIACIN DE LA MISIN
Quines somos?
1. 2. 3. 4. 5.

Qu buscamos?

Por qu lo hacemos?

Para quines Cules son nuestros trabajamos? valores?

Visin Contempla la descripcin de lo que nuestra localidad debera ser en el futuro. La redaccin de la visin debe responder, principalmente, las siguientes preguntas:

Cmo nos vemos en el futuro? Qu queremos hacer en el futuro? Cmo vemos a la poblacin objetivo para los que trabajamos?

23

Manual de Planificacin Estratgica para El Desarrollo Local

Los promotores deben lograr la participacin de los miembros del Taller, a travs de un listado de respuestas a estas tres preguntas. Se debe seguir el siguiente esquema:

ENUNCIACIN DE LA VISIN
Cmo nos vemos en el futuro?
1. 2. 3. 4. 5.

Qu queremos hacer en el futuro?

Cmo vemos a la poblacin objetivo para la que trabajamos?

Diagnstico estratgico / Anlisis FODA El PE tendr xito en la medida que los participantes del taller dispongan de un diagnstico estratgico de la situacin del Distrito. Para esto es necesario contestar dnde estamos ahora. Esto slo ser posible realizando una evaluacin externa y valoracin interna de la localidad, es decir, realizando un anlisis FODA. El objetivo del anlisis es establecer una acertada identificacin de las fortalezas y debilidades (anlisis interno); oportunidades y amenazas (anlisis externo). Tanto a nivel externo como a nivel interno, se trata de analizar aspectos claves con relacin a nuestro territorio, la gua propone el anlisis particularmente de los factores sociales, econmicos, ambientales y la institucionalidad local de cada Municipio.

24

FUDIS - Fundacin Interamericana

Anlisis interno El anlisis interno aporta el conocimiento de los factores controlables por la comunidad, identificando aquellos que pueden tener un mayor impacto a largo plazo sobre su situacin. Se trata de identificar los puntos fuertes y dbiles de la comunidad respecto a cada uno de los tema clave que afectan a su desarrollo. El proceso trata de responder a la pregunta cul es la situacin actual? cules son los problemas? Anlisis externo El anlisis externo consiste en un anlisis de los elementos del entorno que afectan a la localidad. Permite detectar las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno y que previsiblemente afectarn a la localidad. En definitiva, se analizan los factores externos a la comunidad que sta no puede controlar, pero que la afectan tanto positiva como negativamente.

Anlisis interno (en el Municipio) Fortalezas Debilidades + -

Anlisis externo (en el entorno) Oportunidades Amenazas + -

El anlisis FODA es un mtodo que tiene por objeto examinar la situacin real del Municipio, a fin de construir los objetivos estratgicos, lneas estratgicas y los mbitos de intervencin necesarios para alcanzar la visin.

25

Manual de Planificacin Estratgica para El Desarrollo Local

MATRIZ DE ANLISIS FODA Factor Anlisis interno


Fortalezas Econmico Social Ambiental Institucional Debilidades

Anlisis externo
Oportunidades Amenazas

En ltima instancia, se trata de conseguir que un Municipio aproveche sus oportunidades, neutralice las amenazas que se presenten en el entorno externo, utilizando sus puntos fuertes y eliminando y/o superando las debilidades internas. El diagnstico estratgico se constituye as, en un instrumento clave de todo proceso de PE. Definicin de objetivos El primer paso a realizar para dotar al PE de contenidos es identificar los objetivos generales del plan y especficos de cada mbito de intervencin. Se puede considerar a los objetivos como "aquellas declaraciones conceptuales y de carcter cualitativo sobre las condiciones deseadas para el territorio local" 1 . Ahora bien, no tiene sentido fijar objetivos para todos los aspectos resultantes del diagnstico, sino nicamente para aquellos puntos fuertes y dbiles ms importantes. El objetivo general debe constatar la existencia de una serie de oportunidades y de ventajas posibles derivadas de un entorno sometido a modificaciones profundas, tanto en el corto como en el medio plazo, y definir su contenido en funcin de esa situacin.

1 La Planificacin del desarrollo econmico local a travs de la metodologa del marco lgico. Programa Delnet, OIT.

26

FUDIS - Fundacin Interamericana

A partir del objetivo central es posible establecer una serie de implicaciones u objetivos especficos que es necesario alcanzar para llegar ha dicho objetivo general.

Definicin de lneas estratgicas Una vez que se han definido los objetivos es necesario definir las lneas estratgicas, es decir los grandes ejes de actuacin que van a articular las actuaciones concretas del plan. Las lneas estratgicas son las acciones especficas que definen como deben ser alcanzados los objetivos. Para la definicin de las estrategias la comunidad debera centrarse en aquellas que sean consistentes con los objetivos que se hayan establecido y que presente niveles de riesgo aceptables. Es probable que un Municipio tienda a desarrollar ms estrategias de las que puede llevar a cabo con sus recursos. Por este motivo, es fundamental la priorizacin de estrategias para la implementacin realista del plan.

mbitos o reas de intervencin Las lneas estratgicas definen las grandes opciones para el futuro del Municipio, pero cada una de ellas puede componerse de una o varios mbitos de intervencin. Concretamente el manual hace nfasis en la necesidad de analizar como reas de intervencin la parte econmica, social, ambiental e institucional.

27

Manual de Planificacin Estratgica para El Desarrollo Local

MATRIZ DE PROPUESTA DE DESARROLLO LOCAL


Objetivo general Objetivo especfico Estrategias generales mbito

2.1.4. ANLISIS ESTRATGICO Identificacin de problemas, anlisis de causas y alternativas de solucin Su objetivo es presentar un diagnstico participativo del Distrito por reas, identificar los problemas, visualizar las causas, determinar opciones y / o alternativas de solucin. Para tal fin, se desarrollarn cuatro mesas de trabajo por reas temticas, en las que se identificarn los problemas por las reas: Econmica. Social. Ambiental. Institucional. El diagnstico participativo deber desarrollarse de acuerdo a la matriz presentada a continuacin:

MATRIZ DE DIAGNSTICO PARTICIPATIVO


REA: ECONMICA
Problemas Causas Soluciones

28

FUDIS - Fundacin Interamericana

Matriz de planificacin

El taller implementar un mecanismo de planificacin y de consenso de prioridades por reas temticas. A continuacin, se presenta la matriz de planificacin que se deber utilizar para proponer los resultados que se pretenden lograr por rea.

MATRIZ DE PLANIFICIN
REA: ECONMICA
Resultados Actividades Indicadores

Los elementos del cuadro son los siguientes: Resultados: Son los productos especficos, concretos e identificables, que se esperan obtener mediante la realizacin de actividades y la buena gestin del DL de la institucin. Es todo aquello que la institucin puede garantizar como consecuencia de sus actividades. Actividades: Son las acciones o tareas que deben realizarse para obtener los resultados planteados. Indicadores: Miden el logro o avance de los resultados.

2.1.5. PLAN OPERATIVO En esta etapa, bajo la metodologa de trabajo por reas temticas, se lleva a cabo un anlisis entre los grupos de trabajo para la definicin del POA a travs de la priorizacin de los resultados y actividades identificadas en el plan estratgico.

29

Manual de Planificacin Estratgica para El Desarrollo Local

Para efecto del monitoreo y seguimiento del POA en conjunto con los participantes se hace una sealizacin de responsables y fecha clave de ejecucin de las actividades propuestas, a fin, de evaluar la ejecucin, definir el trabajo de los equipos y la organizacin en general. Los resultados presentados en el plan operativo se deben generar a travs de consenso en el mbito plenario que se realizarn en el taller. Los insumos que se presenten servirn como base a las acciones a corto plazo de Municipio, y sern sin duda una fuente de informacin para toda la estructura organizativa del Municipio y adems ayudarn en la formulacin de proyectos especficos. Este plan se elaborar con base en el contenido de la matriz de planificacin propuesta a continuacin:

MATRIZ DE PLAN OPERATIVO


REA: ECONMICA
Resultados Actividades Insumos Cronograma de ejecucin Responsable

Al elaborar el plan operativo, es imprescindible tomar en cuenta las condiciones previas que aparecen en la matriz de planificacin. Por consiguiente, el plan debe contener los siguientes elementos: Resultados: Estos tambin se obtienen de la matriz de planificacin y es necesario comprobar que para el logro de cada una de ellas, se han incluido todas las actividades requeridas. Actividades: stas se obtienen de la matriz de planificacin y se detallan en forma clara para que puedan ser fcilmente monitoreadas.

30

FUDIS - Fundacin Interamericana

Insumos: Se especifica los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para cada actividad. Cronograma: En esta columna se anota el tiempo previsto para cada actividad, sta puede plantearse en perodos mensuales, previendo el plan de seguimiento y evaluacin. Responsable: En esta columna se anota al responsable de cada actividad. 2.1.6. PRIORIZACIN DE PROYECTOS Bajo la metodologa de trabajo por reas temticas se priorizarn subproyectos considerados dentro del marco del plan operativo para presentarlo a las diferentes fuentes de financiamiento. La siguiente matriz presenta un formato para priorizar los proyectos

Matriz de Priorizacin de Proyectos REA: ECONMICA Lista de proyectos planteados Proyectos priorizados

Detalle de la matriz: Lista de proyectos: En esta columna se anotan todos los proyectos planteados en los planes operativos por rea temtica. Proyectos priorizados: En esta columna se coloca los proyectos priorizados como resultado de la votacin de los participantes para priorizarlos.

31

Manual de Planificacin Estratgica para El Desarrollo Local

Fuentes de financiamiento: Los proyectos priorizados en los planes operativos de los Municipios, pueden acceder a las siguientes fuentes de financiamiento: Cooperacin nacional: Los recursos internos que se reciben por parte de los organismos nacionales pblicos (Instituciones pblicas nacionales y locales) y privados (ONGs, empresas privadas). Cooperacin Internacional: Recursos externos que se reciben de instancias internacionales como lo es el caso de las Agencias de Cooperacin de Pases Desarrollados de carcter pblico (AECI, USAID, etc) y privado (FIA). Cooperacin bilateral: Recursos mixtos entre dos pases (Fondo Mixto Hispano Panameo). Cooperacin multilateral: Recursos externos que provienen de fondos de varios pases (PNUD, BID, Banco Mundial).

2.1.7. MONITOREO Y EVALUACIN El plan de monitoreo y evaluacin del plan estratgico est planteado de una forma que expresan el alcance de los resultados propuestos y el proceso de eficiencia y eficacia que deben lograr los Municipios en la gestin del DL. El manual establece tres instrumentos bsicos para medir los resultados del proyecto y recopilar informacin relevante: Plan de indicadores. Evaluacin de gestin a travs de informes. Taller de evaluacin de ejecucin de planes operativos con los actores locales. Plan de indicadores Contempla la elaboracin de indicadores por cada resultado a desarrollar de los planes operativos.

32

FUDIS - Fundacin Interamericana

A continuacin, se presentan la matriz a utilizar para determinar los indicadores por resultados:
MATRIZ DE INDICADORES
REA: ECONMICA
Resultados Indicadores Fuentes de Verificacin

En detalle, se describe cada uno de los componentes de la matriz: Indicadores: Son los elementos que permiten medir el grado de avance o logro de los resultados en diferentes momentos, pueden ser cualitativos y cuantitativos, y sirven de base para el seguimiento y evaluacin. Para definir los indicadores se recomienda establecer el indicador bsico correspondiente a lo que se desea cambiar, deben poseer seales cuantificadas y cualificadas en un tiempo determinado. Fuentes de verificacin: Son los medios que permiten obtener la informacin necesaria sobre el cumplimiento de los indicadores propuestos. Evaluacin de logros Cada Municipio debe elaborar informes donde se vaya registrando el cumplimiento de los resultados de las acciones propuestas. De manera, que los resultados de evaluacin se incorporen en las nuevas actividades a realizar. Esta evaluacin requerir de la presentacin de informes bsicos asociados con las tareas a desarrollar. Los informes sern los siguientes: Informe anual del plan operativo. Informe quinquenal del plan estratgico.

33

FUDIS - Fundacin Interamericana

III- EL MARCO LGICO COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMULACIN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS

Uno de los principales instrumentos utilizados hoy en da por las agencias de desarrollo para el diseo y planificacin de proyectos y programas es el marco lgico. Concebido por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, USAID, a fines de los aos 60, el marco lgico es una herramienta de trabajo con la cual los actores involucrados pueden examinar el desempeo de un proyecto o un programa en todas sus etapas. El marco lgico se utiliza durante la preparacin, ejecucin y evaluacin de un proyecto o programa. Como instrumento metodolgico, ofrece las siguientes ventajas:

Facilita la comunicacin con gran parte de los agentes de cooperacin nacional, internacional y multilateral, dado que es un instrumento utilizado por gran parte de las instituciones de cooperacin. Facilita el diseo, la gestin y la evaluacin de programas y proyectos de desarrollo. Favorece el dilogo y la concertacin entre actores polticos, sociales y econmicos del mbito local y su inter - relacin con aquellos del mbito nacional e internacional. Facilita el anlisis, el intercambio de experiencias, la reflexin, la eleccin entre diferentes opciones y relacionar el anlisis con la accin.

Se pueden distinguir tres grandes etapas en el desarrollo del marco lgico: El anlisis de los problemas o imagen de la realidad actual compartida por los actores involucrados.

35

Manual de Planificacin Estratgica para El Desarrollo Local

El anlisis de los objetivos o imagen del futuro y de una situacin mejor concebida por los mismos actores. El anlisis de las estrategias y las cadenas de objetivos-resultadosactividades en funcin de los recursos necesarios y de los recursos disponibles, es decir, la elaboracin de la matriz del marco lgico.

3.1. ANLISIS DE PROBLEMAS

El anlisis de los problemas tiene por objeto identificar los problemas presentes en el Municipio. Para identificar la problemtica Municipal se puede utilizar la tcnica del rbol de problemas que permite sistematizar en forma gil y ordenada el problema, sus causas y consecuencias. Para construir el rbol de problemas hay que: Situar el problema en el centro (tronco). Situar debajo del problema las causas que lo originan (races), es decir, los problemas que alimentan y originan el problema central. Arriba del problema, situar los efectos que este provoca (ramas), es decir, las manifestaciones de cmo se expresa el problema central y sus efectos en el ambiente. Reconocer si esta relacionado con otros problemas identificados. Visualizar las relaciones causa-efecto que se establecen al trabajar el rbol.

36

FUDIS - Fundacin Interamericana

Diagrama de rbol de Problemas

Efecto 1

Efecto 2

Efecto 3

Problema Central.

Causa 1

Causa 2

Causa 3

Ejemplo

Deficiente servicio de manejo de desechos slidos

Contaminacin del medio ambiente

Municipio no atiende las necesidades de las ciudadana.

Deficiente Sistema de manejo de los desechos slidos

Falta de recursos financieros

Personal municipal sin capacitacin para tratar el problema de los desechos

Municipio no tiene planes concretos para solucionar el problema

37

Manual de Planificacin Estratgica para El Desarrollo Local

3.2. ANLISIS DE OBJETIVOS

En el anlisis de los objetivos, se transforma el rbol de problemas en un rbol de objetivos. Este se formula de forma positiva y lo que busca es brindar soluciones a los problemas planteados. En este rbol las causas se convierten en medios y los efectos en fines, mientras que el problema central se constituye en el objetivo general del proyecto o programa. Diagrama del rbol de Objetivos

Fin 1

Fin 2

Fin 3

Objetivo General

Medio 1

Medio 2

Medio 3

Arbol de Objetivos

Prestacin de servicio de recogida de basura a toda la poblacin.

Disminucin de niveles de contaminacin ambiental

Municipio atiende las necesidades de la poblacin

Un sistema de manejo de desechos slidos eficiente

Incremento de recursos financieros por pago de servicios.

Personal Municipal capacitado en el manejo de los desechos slidos.

Municipio aprob darle prioridad al problema de manejo de los desechos slidos.

38

FUDIS - Fundacin Interamericana

3.3.

MATRIZ DE MARCO LGICO

La matriz del marco lgico es un ordenador de los objetivos, resultados y actividades de un proyecto y/o programa. Este instrumento se organiza a partir de una matriz de cuatro por cuatro objetivamente ordenada. El primer nivel lo representa el objetivo de desarrollo del proyecto, el segundo los objetivos general, el tercero los objetivos especificos y el cuarto las actividades. En cada uno de estos niveles se da una relacin de justificacin de uno y otro, es decir, una relacin de causa - efecto, por ejemplo, si no se alcanza un determinado resultado no se puede alcanzar el objetivo especfico. El siguiente cuadro presenta la matriz de marco lgico:

MATRIZ DE MARCO LGICO Descripcin


FIN: Objetivo mayor a que este proyecto contribuir. PROPSITO: Objetivo General que se quiere lograr con el proyecto. RESULTADOS Objetivos Especficos dentro del inters manejable del personal del proyecto. Actividades Insumos y Recursos

Indicadores

Medios de verificacin

Supuesto

39

Manual de Planificacin Estratgica para El Desarrollo Local

A continuacin, describimos cada uno de los componentes de la MML: FIN u objetivo de desarrollo: El objetivo a largo plazo o de mayor nivel jerrquico al que el programa y/o proyecto va a contribuir. Por lo general, ste es el objetivo de un programa de mayor envergadura o sectorial. Por ejemplo, si mejora la administracin y atencin sanitaria al pblico (propsito), esto contribuir a (pero no producir por s solo) la reduccin de la mortalidad infantil (fin). Usualmente, una cartera de proyectos tendr el mismo fin. PROPSITO u objetivo general: El propsito describe el efecto deseado que esperamos que tenga el proyecto. Por regla general se aconseja que un proyecto deba tener un solo propsito, la experiencia demuestra que es ms fcil y efectivo concentrar todos los resultados del proyecto en solo propsito, pues mltiples propsitos diluyen las actividades y debilitan el diseo del proyecto. RESULTADOS u objetivos especficos: Producto directo, tangible y especficos de las actividades del proyecto y/o programa. Son los resultados por los que se puede exigir responsabilidad directa al equipo del proyecto y para los cuales se les dan recursos. La formulacin de los resultados nace del anlisis y revisin de las causas del rbol de problemas y en su conjunto deben garantizar el logro del propsito. ACTIVIDADES o insumos: Tareas que, paso a paso, hay que efectuar para producir los resultados y que implican los recursos que el equipo tiene a su alcance para lograr los resultados deseados. Los insumos deben ser un breve resumen de las actividades y recursos relacionados con los resultados. Esto se puede complementar con anexos que ofrecen mayores detalles. INDICADORES: Criterios de xito (realsticos y mesurables) que van a permitir a los actores locales monitorear y evaluar los logros del proyecto y/o programa. Tienen que ser: independientes, vlidos y directos, fidedignos, prcticos. Los buenos indicadores incluyen cantidad, calidad y tiempo.

40

FUDIS - Fundacin Interamericana

A nivel de FIN, podemos optar por no asignar nmeros y fechas, pero debe haber una forma de saber si el objetivo en este nivel se alcanza MEDIOS DE VERIFICACIN OBJETIVAMENTE: Fuentes de informacin para verificar los resultados. Existen fuentes que hacen referencia a las personas y fuentes que se refieren a los datos, espacios o documentos. SUPUESTOS: Situaciones eventos, condiciones, decisiones que son necesarios que ocurran para que el proyecto sea exitoso pero que estn fuera del control del propio proyecto.

41

Manual de Planificacin Estratgica para El Desarrollo Local

IV- BIBLIOGRAFA

CIF/OIT. Programa Delnet. Unidad didctica 6 "Planes estratgicos II: Programas y proyectos". Edicin 2004. Matas, Domingo. Planificacin estratgica para la gestin local. Impresos Vargas. Primera edicin. Santo Domingo, Repblica Dominicana. Septiembre, 2001. CEPAL. Instructivo para la formulacin del plan estratgico institucional de los pliegos de las entidades del sector pblico. CEPAL. Introduccin a la planificacin estratgica. CIDEU. Iniciacin a la metodologa bsica de la planificacin estratgica urbana. CEPAL / ECLAC. Serie Polticas Sociales. Divisin de Desarrollo Social. Qu es el capital Social Comunitario. Santiago de Chile. Julio de 2000.

42

FUDIS - Fundacin Interamericana

ANEXOS

43

FUDIS - Fundacin Interamericana

CASO PRCTICO N 1 PLAN ESTRATTICO DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN

ORGANIZACIN Programacin del proceso de planificacin: El proceso de planificacin se realizar en (6) fases: diagnstico local, propuesta de desarrollo local, anlisis estratgico, plan operativo, priorizacin de proyectos, monitoreo y evaluacin. Seleccin de participantes: Autoridades locales (Representantes, Alcaldes), funcionarios municipales (secretario, tesorero, corregidores, abogado, ingeniero municipal), juntas comunales, juntas locales, organizaciones de base comunitaria (club de padres de familia, comits de salud, comits de desarrollo sostenible, asentamientos campesinos u organizaciones de productores, organizaciones empresariales, comit catlico, entre otras).

FASE I: DIAGNSTICO LOCAL 1.1. Situacin general Localizacin: El Municipio de San Juan esta ubicado en la Provincia de Los Milagros. Resea Histrica: Fundada el 7 de Agosto de 1882. Aspectos Polticos: 5000 Votantes. Partido dominante: Partido social demcrata. Aspectos Demogrficos: Poblacin: 1,112 personas, de las cuales 45% son mujeres. Extensin: 63.5 km. Lugares poblados: 9. Habitantes: 17.6 Habitantes por km. Rango de edades: 54% de la poblacin es de 16 aos y ms de edad. Aspectos Geogrficos: Bosques tropicales, la red hidrogrfica esta dominada por dos cuencas y varios ros y quebradas.

Manual de Planificacin Estratgica para El Desarrollo Local

1.2. Factores econmicos

La actividad econmica del Municipio de San Juan se concentra principalmente en el sector agropecuario, sin embargo, se desarrollan otras actividades econmicas como: comercio, servicio, turismo y artesana. Indicadores econmicos principales: El 50 % de la poblacin de 16 aos y ms de edad de la poblacin de San Juan es econmicamente activa. La mediana de ingresos mensual es de B/ 90.00 mensuales De la poblacin ocupada 60% se dedica a actividades agropecuarias. Actividad agropecuaria: Segn censo agropecuario del 2000, existen 197 productores. Hay 2,809 hectreas en produccin, para un promedio de 14.3 hectreas por produccin. Del total de hectreas, el 57% de la superficie estaba dedicada a la produccin agrcola y el 31% a la ganadera. Actividad empresarial En el Municipio hay 30 microempresas de comercio, 15 de servicios, 10 de turismo y 5 de artesana. 1.3. Factores sociales: Vivienda: 203 en el censo de 2000, el 70% tiene energa elctrica, el 92% tiene piso de tierra. Educacin: 3 centros escolares, poblacin escolar de 175 de estudiantes, existen 8 docentes, existen 9 aulas escolares. Salud: 60% de las viviendas no tienen agua potable, 40% no tiene letrina propia, 7 acueductos rurales, un centro de salud.

FUDIS - Fundacin Interamericana

OBCs: 7 comits de salud, un asentamiento campesino, 3 asociaciones de padres de familia, 1 club de deportes, 1 comit de desarrollo sostenible, 1 comit catlico, 1 organizacin empresarial. Aspectos culturales: Artesanas de hamacas, fiestas tradicionales, carnavales, gastronoma de mariscos.

1.4. Aspectos Ambientales: 3 reas protegidas, flora y fauna diversa.

1.5. Institucionalidad local: Administracin: Estructura de personal (1 Alcalde, 2 Representantes, 2 Corregidores, 1 Secretario de Concejo Municipal, 1 Tesorero, 1 Ingeniero Municipal, 1 Planificador), existe un manual de cargos y funciones pblicas municipales y conocimiento de los procedimientos administrativos de la Municipalidad. Servicios pblicos: Mercados, aseo, ornato y recoleccin de la basura, matadero, cementerio, obras de beneficencia social. Finanzas: Subsidio estatal, baja recaudacin, 85% del presupuesto esta destinado a gastos administrativos. Planificacin: Proyectos aislados por Corregimiento. Servicios comunitarios: Las organizaciones comunitarias realizan actividades de autogestin para atender sus necesidades.

FASE II: PROPUESTA DE DESARROLLO LOCAL 2.1. Misin: Municipio promotor del desarrollo social, econmico y ambientyal de la poblacin. 2.2. Visin: Un Municipio eficiente y eficaz en la prestacin de servicios pblicos a la ciudadana.

Manual de Planificacin Estratgica para El Desarrollo Local

2.3. Anlisis FODA

MATRIZ DE ANLISIS FODA FACTOR ANLISIS INTERNO


Fortalezas Econmico
Superficie de la tierra disponible para el desarrollo agropecuario. Atractivo turstico. Participacin ciudadana en la gestin del desarrollo.

ANLISIS EXTERNO
Oportunidades
Programas gubernamentales de capacitacin laboral, empresarial, microcrdito y titulacin de tierras. Programas y proyectos del Gobierno Nacional y Local

Debilidades
Bajos ingresos, falta de ttulos de propiedad y acceso a crdito.

Amenazas
Falta de polticas integrales de desarrollo econmico.

Social

Emigracin, alta dispesin de la poblacin, falta de infraestructura social adecuada (escuelas, centros de salud, acueductos rurales). Problemas ambientales entre los que tenemos de-forestacin, falta de letrinacin y ineficiente manejo de desechos slidos. Limitada capacidad administrativa, falta de planificacin del desarrollo, deficiente prestacin de servicios pblicos.

Bajo nivel de ejecucin del presupuesto asignado a programas y proyectos sociales.

Ambiental

El Municipio posee reas protegidas y una gran diversidad de flora y fauna.

Desarrollo del Turismo Ecolgico.

Explotacin de recursos naturales.

Institucional

Autoridades locales con compromiso y voluntad poltica.Organizaciones comunitarias.

Proceso de descentralizacin municipal.

Falta de voluntad poltica del Gobierno Central en Descentralizar el Estado

FUDIS - Fundacin Interamericana

2.4. Resumen de Propuesta de desarrollo local

MATRIZ DE PROPUESTA DE DESARROLLO LOCAL


Objetivo general Objetivo especfico Estrategias generales mbito

Reestructurar el sistema productivo

Desarrollo del sector agropecuario.Fomento de microempresas principalmente las del sector turismo. Habilitacin, rehabilitacin y mantenimiento de la infraestructura social.Promover la participacin ciudadana en la toma de decisiones.Promover el desarrollo cultural. Proteger y conservar reas protegidas.Desarrollar el turismo ecolgico. Transferencia de mtodo de planificacin estratgica.Formacin del recurso humano del Municipio y autoridades locales.Mejoramiento de capacidades administrativas del Municipio.

Econmico

Elevar el bienestar social de la ciudadana.

Social

Promover el desarrollo local en el Municipio de San Juan. Conservar y rentabilizar el medioambiente

Ambiental

Fortalecer Institucionalmente a los Municipios y Organizaciones Comunitarias.

Institucional

Manual de Planificacin Estratgica para El Desarrollo Local

FASE III: ANLISIS ESTRTEGICO 3.1. Identificacin de problemas, anlisis de causas y alternativas de solucin
MATRIZ DE DIAGNSTICO PARTICIPATIVO
REA: ECONMICA

Problemas
Falta de comercializacin de productos agropecuarios. No hay acceso a crdito. Mercado laboral regional limitado.

Causas
Mala condiciones de caminos de produccin. Intereses muy altos. En la Provincia no hay suficientes fuentes de empleo para la poblacin econmicamente activa.

Soluciones
Buscar financiamiento para rehabilitar caminos de produccin. Implementar programas de microcrdito. Fomentar proyecto para la creacin de microempresas.

3.2. Matriz de planificacin


MATRIZ DE PLANIFICIN
REA: ECONMICA

Resultados
Proyectos de rehabilitacin de caminos de produccin.

Actividades
Estudio tcnico de caminos. Solicitud de obra a Ministerio de Obras Pblicas, Ministerio Desarrollo Agropecuario y Autoridades Locales. Reglamento de crdito.

Indicadores
3 Caminos de produccin rehabilitados en 6 meses.

Programa de microcrdito para productores y microempresarios.

1 Programa de microcrdito funcionando en tres meses. 1 Proyecto para la creacin de microempresas en dos meses.

Proyecto para la creaDiseo de capacitacin en gestin cin de microempresas. empresarial.Asistencia en la elaboracin de plan de negocios. Elaboracin de folleto descriptivo de trmites necesarios para formalizar la empresa.

FUDIS - Fundacin Interamericana

FASE IV: PLAN OPERATIVO

MATRIZ DE PLAN OPERATIVO


REA: ECONMICA
Resultados Proyectos de rehabilitacin de caminos de produccin. Actividades Estudio tcnico de caminos. Solicitud de obra a Ministerio de Obras Pblicas, Ministerio Desarrollo Agropecuario y Autoridades Locales. Reglamento de crdito. Insumos Ingeniero Civil. Presupuesto: B/ 60,000.00 Fecha de ejecucin Septiembre Responsable Asentamiento Campesino y Representante de Corregimiento.

Programa de microcrdito para productores y micro empresarios.

Especialista de crdito.Fondo de B/ 30,000.00

Marzo

ONG de Desarrollo de la Microempresa. Autoridad de la micro, pequea y mediana empresa. Autoridad de la micro, pequea y mediana empresa. Organizacin empresarial.

Proyecto para la creacin de microempresas.

Diseo de capacitacin en gestin empresarial. Asistencia en la elaboracin de plan de negocios. Elaboracin de folleto descriptivo de trmites necesarios para formalizar la empresa.

Profesional de Administracin de Empresas.Tutores Costo B/ 10,000.00

Febrero

Manual de Planificacin Estratgica para El Desarrollo Local

FASE V: PRIORIZACIN DE PROYECTOS

Matriz de Priorizacin de Proyectos REA: ECONMICA Lista de proyectos planteados Proyectos de rehabilitacin de caminos de produccin. Programa de microcrdito para productores y microempresarios. Proyecto para la creacin de microempresas. Proyectos priorizados Programa de microcrdito para productores y microempresarios. Proyecto para la creacin de microempresas. Proyectos de rehabilitacin de caminos de produccin.

FASE VI: MONITOREO Y EVALUACIN

MATRIZ DE INDICADORES
REA: ECONMICA
Resultados Indicadores Fuentes de Verificacin

30 microcrditos a microempresarios y productores

30 microcrditos microempresarios productores en meses.

a y 3

Cartera de clietes. Recibo de Microcrdito.

60 emprendedores capacitados. 3 Caminos de produccin rehabilitados.

60 emprendedores capacitados en dos meses. 3 caminos de produccin rehabilitados en tres meses.

Lista de asistencia. Evaluacin de curso. Planes de negocios. Ejecucin presupuestaria.Informe de obra.

CASO PRCTICO N 2 TITULO DE PROYECTO: Manejo de desechos slidos en el Municipio de San Juan Localizacin: Municipio de San Juan, Provincia de Los Milagros
Medios de verificacin
- Recibos de pagos.

Resumen Descriptivo
Fin
Mejora de las condiciones Sanitarias del Municipio de san Juan. Mejorar la gestin del servicio de recogida y disposicin final de los desechos slidos en el Municipio de San Juan. R1. Plan de recogida y disposicin final de basura.

Indicadores
En un ao recibe el servicio de recogida de basura un total de 1000 habitantes. En 6 meses de ejecucin del proyecto se ha capacitado al Personal para el manejo de desechos . 50 % de las quejas municipales han disminuido en el primer ao del proyecto.5 Empleados capacitados utilizan nuevas tcnicas de recogida de basura en los primeros seis meses del proyecto. - Al mes de ejecutarse el proyecto el Concejo aprueba declarar mediante resolucin como prioridad el manejo eficiente de los desechos slidos. - En el primer ao de ejecucin del proyecto se cuenta con presupuesto. - 10 toneladas de desechos recogidas mensualmente. - 15% de los ingresos municipales incrementados en el primer ao de ejecucin del proyecto. - Anualmente se reduce 30% la demanda de asistencia de enfermedades infectocontagiosas.

Supuestos
La ciudadana esta dispuesta a pagar el servicio que recibe. El personal municipal esta motivado en mejorar el servicio.

Proposito

-Evaluacin de curso. -Registro de quejas ciudadanas. -Visitas de inspeccin.

Resultados

-Resolucin. -Acta de Concejo Municipal. -Presupuesto Municipal. - Informe de Depto. de Sanidad. -Presupuesto Municipal. Registro de centro de salud.

Concejo Municipal con voluntad poltica y compromiso de impulsar la iniciativa. La ciudadana esta dispuesta a pagar el servicio que recibe. Uso eficiente de drenajes pluviales y sanitarios.

R2. 1000 habitantes reciben el servicio de recogida de la basura. R3. Disminucin de los niveles de contaminacin ambiental.

Actividad
Para Resultado N 1:1.1. Diagnstico. 1.2. Diseo de propuesta. 1.3. Presentacin de propuesta al Concejo Municipal. 1.4. Aprobacin de propuesta. 1.5 Inclusin en presupuesto. Para Resultado N 2: 2.1. Formacin del personal municipal de aseo y ornato sobre manejo de desechos slidos. 2.2. Integracin de organizaciones comunitarias en ejecucin del proyecto: -Encuentro con organizaciones comunitarias. - Talleres de formacin con lideres comunitarios sobre la operacin del nuevo sistema. - Firma de acuerdos de actuacin. 2.3. Promocin del proyecto: - Campaa de sensibilizacin. - Publicacin de boletines. 3.1. Reunin con autoridades sanitarias. 3.2. Capacitacin en manejo de desechos slidos a poblacin. 3.3. Divulgacin de materiales educativos sobre las ventajas del manejo adecuado de los desechos.

Recursos (Insumos)
Especialista en Manejo de Desechos Slidos. Honorarios. Transporte.

Medios de Verificacin
Contrato firmado. Recibos. Documentos municipales.

Facilitadores. Material de apoyo. Alimentacin de participantes. Papelera.

Contrato firmado. Comprobantes de entrega de material. Recibos. Lista Asistencia.

Alimentacin. Transporte. Papelera.

Recibos. Lista de Asistencia.

FUDIS - Fundacin Interamericana

GUA DE INFORME DE EVALUACIN DEL PLAN OPERATIVO

1. Cul ha sido la participacin de los funcionarios en la ejecucin del plan operativo durante este perodo? 2. Dificultades encontradas en la ejecucin del plan operativo y que soluciones o alternativas sugiere para las mismas.
Dificultades encontradas Soluciones o alternativas

3. Mencione y detalle las instituciones, ONGs u OBCs que han contribuido en la ejecucin del plan operativo. 4. Proyectos realizados de acuerdo a la programacin.
Proyectos Ejecutados No ejecutados en el perodo En el siguiente periodo

5. Mencione actividades relevantes que han contribuido en la ejecucin del plan operativo. 6. Impactos del plan operativo medidos mediante indicadores.
Resultados Indicadores Medios de Verificacin

Manual de Planificacin Estratgica para El Desarrollo Local

GUA DE INFORME DE EVALUACIN DE PLAN ESTRATGICO

1. Cules son los objetivos generales y especficos del plan estratgico? 2. Cules fueron los proyectos ejecutados de los planes operativos? 3. Qu proyectos del Plan Estratgico no se ejecutaron en el perodo quinquenal? 4. Cules fueron las metodologas de implementacin del plan (tcnica, social y econmica)? 5. Cules fueron los resultados alcanzados? 6. Cules fueron los impactos del plan medidos mediante indicadores?

Objetivos

Indicadores

Medios de Verificacin

7. Describa las relaciones interinstitucionales durante la ejecucin del plan. 8. Qu factores de xito y/o fracaso internos y externos incidieron en la ejecucin del plan estratgico?

FACTORES DE EXITO
Internos Externos

FUDIS - Fundacin Interamericana

FACTORES DE FRACASO
Internos

9. Conclusiones. 10. Recomendaciones. 11. Cules son las proyecciones futuras?

You might also like