You are on page 1of 13

ANTIVIRUS Qu son los antivirus?

Un antivirus es un programa cuya funcin es la prevencin, deteccin y eliminacin de virus y software malicioso como Spy ware (programas espa), dialers, troyanos, etc. Los antivirus son una herramienta especfica para combatir el problema virus, pero es muy importante saber como funcionan y conocer bien sus limitaciones para obtener eficiencia en el combate contra los virus. ormalmente un antivirus se carga en memoria y permanece all para anali!ar todos los archivos "ue se e#ecutan en el ordenador para comprobar "ue $stos no tienen software malicioso. %uando detecta software malicioso nos puede dar varias opciones a elegir, como por e#emplo poner el archivo en cuarentena, eliminarlo, renombrarlo o ignorar cual"uiera de las opciones y no tomar ninguna decisin. %uando se piensa en comprar un antivirus, no debe perderse de vista "ue, como todo programa, para funcionar correctamente, debe estar bien configurado. &dem's, un antivirus es una solucin para minimi!ar los riesgos y nunca ser' una solucin definitiva, lo principal es mantenerlo actuali!ado. La (nica forma de mantener su sistema seguro es mantener su antivirus actuali!ado y estar constantemente leyendo sobre los virus y las nuevas tecnologas. La funcin de un programa antivirus es detectar, de alguna manera, la presencia o el accionar de un virus inform'tico en una computadora. )ste es el aspecto m's importante de un antivirus, pero, las empresas deben buscar identificar tambi$n las caractersticas administrativas "ue el antivirus ofrece. La instalacin y administracin de un antivirus en una red es una funcin muy comple#a si el producto no lo hace autom'ticamente. *s importante tener en claro la diferencia entre +detectar+ e +identificar+ un virus en una computadora. La deteccin es la determinacin de la presencia de un virus, la identificacin es la determinacin de "u$ virus es. &un"ue pare!ca contradictorio, lo me#or "ue debe tener un antivirus es su capacidad de deteccin, pues las capacidades de identificacin est'n e,puestas a muchos errores y slo funcionan con virus conocidos.

Actualmente los mejores antivirus usan dos tcnicas de chequeo:


-) La conocida t$cnica de escaneo, consistente en tener una gran base de datos con fragmentos vricos para comparar los archivos con esa inmensa biblioteca. .) La tecnologa heurstica es fundamental en estos momentos, y en mi opinin, los antivirus han de ofrecer como alternativa al escaneo com(n (a(n necesario) la b(s"ueda heurstica. *,cede a los propsitos de este instructivo profundi!ar los alcances de la t$cnica de b(s"ueda heurstica, pero baste decir "ue esta t$cnica permite detectar virus "ue a(n no est$n en la base de datos del scanning, y es muy (til cuando padecemos la infeccin de un virus "ue a(n no ha sido estudiado ni incorporado a los programas antivirus.

Clasificacin de antivirus

%lasificacin &, por accin/ solo deteccin , deteccin y desinfeccin , deteccin y aborto de la accin ,deteccin y eliminacin del archivo0ob#eto %lasificacin 1, por m$todo de deteccin/ %omparacin directa , %omparacin por signatura , %omparacin de signatura de archivo (deteccin por comparacin con atributos guardados),por m$todos heursticas %lasificacin %, por instante de activacin/ 2nvocado por el0la usuario0a , 2nvocado por actividad del sistema (abrir, e#ecutar, copiar, guardar archivo) %lasificacin 3, por 4b#eto infectado/ Sector de &rran"ue , &rchivo *#ecutable , 5acro virus (*,cel, 6ord) , 7ava

Actualmente existen dos tipos de antivirus:


- Antivirus residentes Son los m's comunes, los mas necesarios y los mas comple#os. Son los antivirus "ue est'n constantemente vigilando el sistema para evitar "ue haya ning(n tipo de intrusin. - Analizadores a!o de"anda Utili!an el mismo motor de b(s"ueda "ue el residente, se encargan de anali!ar partes del sistema solamente cuando el usuario lo ordena. Son llamados en ocasiones especiales. 8uede usarse, por e#emplo para anali!ar un dis"uete nuevo, o para revisar la informacin antigua y no utili!ada.

#!e"$los de antivirus% Norton Antivirus


&R'(UCT' orton &ntivirus )A*RICANT# Symantec &+ATA)'R,A 6indows 9:, 6indows ;,

CARACT#RISTICAS *s el lder en la industria de deteccin y reparacin de 5acro<irus, protege autom'ticamente traba#os anteriores y repasa archivos locales y remotos "ue hallan sido ba#ados, abiertos, creados, modificados o e#ecutados. *ste antivirus protege de posibles infecciones desde 2nternet.

Hacker Antivirus
&R'(UCT' =ac>er &ntivirus )A*RICANT# =ac>Soft S.?.L. &+ATA)'R,A - CARACT#RISTICAS &ntivirus r'pido, seguro y confiable, detecta y cura todos los virus nacionales e internacionales a la fecha de emisin incluso virus desconocidos empleando archivos de validacin. Su vacuna detecta y previene el uso de programas infectados. ?econstruye y repara tabla de particin, 1oot, %54S. 8uede detectar y eliminar 5&%?4<2?US. ?evisa discos duros, %3@ ?45s, unidades comprimidas, servidores de red, estaciones de traba#o, etc.

Dr. Solomon
&R'(UCT' 3r. SolomonBs &ntivirus ;ool>it )A*RICANT# &ntivirus Solutions &+ATA)'R,A% 34S, 6indows ;, 6or>station, ; Server, ovel etware, S%4 Uni,, 4S0., 6indows 9: CARACT#RISTICAS 3etecta, protege, identifica y repara en forma segura toda clase de virus, brindando una proteccin constante y transparente al usuario.

C"o )uncionan los Antivirus?


. =ay m$todos heursticos "ue tratan de encontrar modificaciones tpicos "ue producen los virus en los archivos encontrados, y e,isten programas "ue graban para cada archivo encontrado en el sistema unos atributos tpicos (longitud, suma cclica). &l revisar el sistema por virus, se vuelven a determinar estos atributos y si no coinciden con los datos guardados con los actuales se considera posiblemente infectado el archivo. Un virus debe alcan!ar una dispersin adecuada para "ue alg(n usuario lo capture y lo enve a un grupo de especialistas en virus "ue luego se encargar'n de determinar "ue parte del cdigo ser' representativa para ese virus y finalmente lo incluir'n en la base de datos del antivirus. *ste proceso no es r'pido, actualmente, 2nternet proporciona el canal de ba#ada de las definiciones antivirus "ue nos permitir'n identificar con cierta rapide! los virus m's conocidos, "ue en definitiva son los "ue lograron ad"uirir mayor dispersin. Un m$todo es la comparacin del archivo infectado con una muestra de un virus conocido

+IC#NCIAS (# ANTIVIRUS
LIC !CIA !"D#$ A!%I&I'(S " )
Referencia% No" re% ,arca% &recio% 43A.4*5 L2%* %2& 43A. & ;2<2?US 4*5 Sin 5arca -:,A- D ..:CE 8tas. -

,.ni"o de art.culos% Incre"ento ".ni"o% I"a/en%

#nlace de Inters

&d"uiera la +icencia Anual de &#R ANTIVIRUSF por tan slo US 0 12345 y prote#a su sistema los AG: das de aHo contra toda clase de virus, macro virus, gusanos, troyanos, bac>doors de %orreo, 2?%, 5ensa#era instant'nea, 8eer to 8eer, Spy ware, Iey loggers, &d ware, etc.

JAKG:K

LIC !CIA )CA*

&I'(SCA! & '+,

JA.CGK

LIC !CIA )CA*

&I'(SCA! $,,-.

J99:9K

LIC !CIA )S /I!D"/S 01 1'" " )

Co"o se instala el antivirus?


Se descarga el antivirus y se siguen los pasos del asistente.

Reco"endaciones%
-. Utili!a siempre un antivirus .. <erifica, antes de abrir, cada mensa#e nuevo de correo recibido A. *vita la descarga de programas de lugares no seguros de 2nternet C. ?echa!a archivos "ue no hayas solicitado cuando est$s en chats (2?%) :. ?eali!a peridicamente copias de seguridad G. Utili!a software legal E. 5antente informado L. Utilice usuarios sin privilegios para tareas comunes.

6AR(7AR# - S')T7AR# N#C#SI(A(#S (# +A &'*+ACI'N


*stamos ante una revolucin tecnolgicaM asistimos a una difusin planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. *stas nuevas tecnologas plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseHan!a superior. Se habla de revolucin por"ue a trav$s de estas tecnologas se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar pases, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a te,tos y documentos sin tener "ue moverse de una silla, etc, a trav$s de 2nternet. La educacin es parte integrante de las nuevas tecnologas y eso es tan as "ue un n(mero cada ve! mayor de universidades en todo el mundo est' e,igiendo la alfabeti!acin electrnica como uno de los re"uisitos en sus e,'menes de acceso y de graduacin, por considerar "ue es un ob#etivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de traba#o. La mayora de las instituciones de educacin superior cuentan, en mayor o menor medida, con e"uipos inform'ticos "ue posibilitan el acceso a 2nternet de los alumnos. &s, los universitarios, incluso a"uellos "ue por problemas econmicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo "ue antes era e,clusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. *s en este sentido, "ue el papel del profesor universitario es fundamental/ %uanto m's se incul"ue en los universitarios la posibilidad de utili!ar las nuevas tecnologas, m's amplio ser' el mundo "ue obra para ellos y las oportunidades "ue tengan de encontrar traba#o.

N'V#(A(#S (# 6AR(7AR#
&dios a los cables. 8or fin tenemos un sistema de altavoces :."ue incorpora una tecnologa inal'mbrica de ..CN=! para los altavoces traseros con un alcance de hasta -K metros. *l sistema consta de un receptor "ue suministra la informacin desde el subwoofer a otro receptor al "ue se conectan, con cables los altavoces posteriores. 3e esta forma se elimina la necesidad de utili!ar cables desde los altavoces posteriores hasta el subwoofer. &dem's, el receptor de seHal slo necesita una toma de corriente por lo "ue adem's de facilitar la instalacin, se elimina la posibilidad de interferencias como sucede en algunas soluciones e,istentes.

2lacial%ech I3loo

La serie 2gloo E.-K es la sucesora de la serie 2gloo E.KK. & trav$s del avan!ado diseHo de la serie 2gloo E.-K, su peso es de LK gr. y tiene una altura de tan solo G mm., ofreciendo en cambio, la misma calidad "ue ya ofreca la serie 2gloo E.KK.

!A&4(5 nuevos nave3adores 21S de S"!6

Los nuevos &<@U tienen un diseHo compacto y ergonmico muy atractivo "ue incorpora multitud de prestaciones/ pantalla t'ctil de A,:O de f'cil lectura, 'ngulo de visin de LKP, tanto vertical como hori!ontal, altavo! integrado de . vas independientes y una mayor cobertura con mapas de cobertura nacional en el caso del <@U:K y europea en el caso del <@UEK. 3isponen de m's de C horas de autonoma gracias a su batera de 2on Litio recargable. &dem's, dispone de soporte para coche, cable US1 y bolsa de transporte.

N'V#(A(#S (# S')T7AR#
C78er Link 1o9er Cinema en tu Linux
*l gigante ;aiwan$s ha anunciado su solucin para entretenimiento en el hogar sobre sistemas operativos basados en Linu,, Qalguien pensaba "ue los chicos del pingRino se "uedaran sin 5edia %enterS

H/i!*"#$
=usmeando por la red he encontrado este interesante programa para anali!ar el hardware "ue hay instalado en tu e"uipo. *sta misma semana salido la versin -.:9, una pe"ueHa descarga a tener en cuenta

#D)ark,- disponi8le
La nueva versin del conocido programa para reali!ar pruebas de rendimiento sobre tu 8% ya est' disponible para descarga. La versin b'sica es totalmente gratuita e incluye nuevas pruebas

para la %8U tests y =3? Shader A.K (=igh 3ynamic ?ange). %asi GKK 5b de descarga "ue te servir'n para saber si tu m'"uina est' preparada para los #uegos "ue van ha llegar durante los pr,imos meses.

(I)#R#NCIAS
=ardware es el e"uipo fsico, tales como las unidades mec'nicas, electrnicas y magn$ticas de una computadora. Software es el con#unto de programas (instrucciones) de la computadora "ue causan "ue $sta produ!ca los resultados deseados. *l software hace "ue las computadoras funcionen. Una aplicacin de computadora, o simplemente una aplicacin, es el software necesario para reali!ar una funcin especfica en una computadora, tal como el proceso de los pagos de pensin de un estudiante o la preparacin de los informes de sus calificaciones. Si tuvi$ramos una computadora y una impresora. Sin el programa "ue genera los che"ues de una nmina, el hardware no sera capa! de llevar a cano esa tarea.

Ti$os de 8ard9are
1eri:ricos de entrada:
Son los "ue permiten "ue el usuario aporte informacin e,terior. *stos son/ teclado, mouse, esc'ner, S&2 (Sistema de &limentacin 2ninterrumda), micrfono, c'mara, dis>ette etc.

1eri:ricos de salida:
Son los "ue muestran al usuario el resultado de las operaciones reali!adas por el 8%. *n este grupo se encuentran/ monitor, impresora

1eri:ricos de entrada;salida:
Son los dispositivos "ue pueden aportar simult'neamente informacin e,terior al 8% y al usuario. &"u se encuentran/ mdem (5odulador03emodulador), dis"uete, T28, %3@?45, 3<3@?45, =3@ 3<3, 1lu@?ay 3isc, memoria US1 (pendrives, Ulash dis>s, etc), disco duro e,terno, memorias de pe"ueHo tamaHo (S3, %ompact Ulash 2 V 22, Smart %ard, 55%, etc).

6ard9are Generalidades %omputadora/ aparato electrnico capa! de interpretar y e#ecutar


comandos programados para operaciones de entrada, salida, c'lculo y lgica. Las computadoras/ -. ?eciben entradas. La entrada son los datos "ue se capturan en un sistema de computacin para su procesamiento. .. 8roducen salidas. La salida es la presentacin de los resultados del procesamiento. A. 8rocesan informacin C. &lmacenan informacin 9

;odo sistema de cmputo tiene componentes de hardware dedicados a estas funciones/ -. 3ispositivos de entrada .. 3ispositivos de salida A. Unidad central de procesamiento. *s la computadora real, la +inteligencia+ de un sistema de computacin. C. 5emoria y dispositivos de almacenamiento.

-K

& *W4S =&?36&?*

S4U;6&?*

--

Lo esperado por el lector es aclarar cual"uier tipo de dudas "ue e,istan acerca de dicho tema, teniendo como prioridad una breve e,plicacin de un tema "ue estamos seguros ser' del agrado de muchas personas con diferentes puntos de vistas ya sea positivo o negativo, eso depende de cada persona. o cabe duda "ue una persona "ue interactu$ con la inform'tica debe tomar en cuenta la importancia y necesidad de un antivirus.

-.

121L24N?&U2& 666. & ;2<2?US. %45 666. =&?36&?* & 3 S4U;6&?*. %45

-A

You might also like