You are on page 1of 14

CURSO DE FORMACIN PERMANENTE CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA LA SAGRADA ESCRITURA

Introduccin Dicen los entendidos que para comprender bien la importancia y la relativa novedad de esta seccin del Catecismo es muy til compararla con los documentos anteriores del magisterio. Sobre todo, con Providentissimus Deus [sobre los estudios bblicos] de Len !!! "a#o $%&'(, con Spiritus paraclitus [Sobre la interpretacin de la Sagrada )scritura con ocasin del * centenario de la muerte de san +ernimo] de ,enedicto * "a#o $&-.( y con Divino afflante Spiritu [Sobre el modo m/s oportuno de promover los estudios bblicos] de 0o !! "a#o $&1'(. 2inguno de ellos se atrevi a abordar en s misma la cuestin de la revelacin. Lo que s 3i4o la constitucin del *aticano !! sobre la Divina 5evelacin, Dei Verbum. Constitucin cuyas lneas argumentales sigue muy de cerca esta seccin del Catecismo. Si la Constitucin conciliar tuvo dos claros 6undamentos, el uno cristologico "78uiso Dios revelarse a S mismo y mani6estar el misterio de su voluntad por Cristo9"D* -( y el otro pneumatolgico "7La revelacin que la Sagrada )scritura contiene y o6rece 3a sido puesta por escrito ba:o la inspiracin del )spritu Santo... ;odo lo que a6irman los agigra6os.... lo a6irma el )spritu Santo9 "D* <(, el Catecismo articula sus ense#an4as en torno a dos grandes e:es= a( Cristo, 0alabra nica de la Sagrada )scritura. b( )l )spritu Santo inspirador e int>rprete de la )scritura.

I. Cristo, Pa a!ra "nica d# a Sa$rada Escritura %CCE &'&(&')*

Dios solo dice una sola palabra


? la 3ora de 3ablar sobre la Sagrada )scritura el Catecismo comien4a record/ndonos que es Cristo la 0alabra nica de la Sagrada )scritura. ?s re4a el ttulo de este primer apartado. )l nmero $.$ entiende la 5evelacin desde la perspectiva de un Dios que 3a sido condescendiente con el 3ombre y, para darse a conocer, le 3a 3ablado con palabras 3umanas. La 5evelacin 6orma parte, por tanto, de ese otro gran misterio que es la encarnacin del *erbo. La palabra de Dios se 3a 3ec3o palabra 3umana, asumiendo tambi>n, como lo 3i4o al asumir nuestra carne d>bil y mortal, la contingencia y la debilidad del lengua:e 3umano. Las palabras 3umanas son, por tanto, muc3as "no poda ser de otra 6orma al tratarse de un lengua:e plenamente 3umano(, pero en realidad Dios es uno, y nico tambi>n es su *erbo, y nica igualmente la palabra que nos quiere 3acer llegar.

San ?gustn "y as lo recoge el Catecismo( coment a propsito del prlogo de san +uan lo siguiente= 75ecordad que es una misma 0alabra de Dios la que se e@tiende en todas las escrituras, que es un mismo *erbo el que resuena en la boca de todos los escritores sagrados, el que, siendo al comien4o Dios :unto a Dios, no necesita slabas porque no est/ sometido al tiempo9 "Enarrationes in psalmos $.',1,$= 0L '<,$'<% [CC) $.-](. )sta nica 0alabra de Dios en la ;radicin es conocida como el Verbum abbreviatum. +ess mismo 3aba dic3o que las )scrituras daban testimonio de >l "c6r. +n A,'&(. ?l morir, el evangelista comenta= Todo se ha cumplido "c6r. +n $&,-%(. B, ya resucitado, a los discpulos de )mas les e@plic todo lo que las )scrituras decan a propsito de Cl, comen4ando por Dois>s y por todos los pro6etas "c6r. Lc -1,-<(. 0ablo, por su parte, a los Corintios les ense#aba que la roca de la que beban los israelitas en el desierto en realidad era Cristo "c6r. $ Co $.,1(. La primera nota marginal nos remite al nmero EA del Catecismo, te@to del que ya 3emos 3ablado y que, a su ve4, remite a lo que dice san +uan de la Cru4 en la Subida al monte Carmelo sobre cmo Dios nos lo 3abl todo :unto y de una sola ve4 al enviarnos a su Fi:o. B la segunda nota marginal, al nmero -<E', en el que se nos recuerda que toda la )scritura se cumple en Cristo. 0or ltimo, la cita de san ?gustn, va acompa#ada de las re6erencias a los nmeros 1-E al 1-& en los que se nos 3abla de cmo la catequesis debe centrarse en +esucristo.

En palabras humanas
Dado este 6undamento, en lo que quiere insistir el Catecismo es en el 3ec3o de que Dios, en la condescendencia de su bondad, 3a 3ablado a los 3ombres en palabras 3umanas. Dios utili4a un lengua:e 3umano con todo lo que tiene de posibilidades, pero tambi>n de limitaciones. )s decir, de concrecin 3istrica, de asuncin de categoras culturales, 6ilos6icas, 3istricas, csmicas, etc., que nacen y se entienden desde un momento concreto de la 3istoria, pero que necesitan ser actuali4ados y traducidos para los momentos sucesivos y para culturas que utili4an otras categoras y lengua:es di6erentes. Gracias al *erbo de Dios 3ec3o carne, podemos conocer al Dios verdaderoH y, gracias a la 0alabra 3umana, primero 3ablada y transmitida oralmente, y luego puesta por escrito, nosotros conocemos a Dios. )n virtud de la economa del *erbo encarnado, que la !glesia reconoce ya en marc3a desde el momento mismo en que Dios cre al 3ombre, podemos decir que en la palabra 3umana, en la

palabra de los pro6etas, de los sabios, de los escritores, de los apstoles, de los evangelistas, de los doctores y maestros, est/ realmente la 0alabra de Dios. )n los libros sagrados, como se dice en la Dei Verbum y como nos recuerda el Catecismo, el 0adre del cielo nos sale al encuentro, 3abl/ndonos como a 3i:os queridos, cara a cara, como 3abl con nuestros primeros padres en el parasoH como 3abl con ?bra3/n, !saac y +acob, como 3abl con Dois>s y con los reyes y pro6etasH y como le 3abl a +ess. ;ambi>n a nosotros nos 3abla para que le cono4camos a ClH y, lo que es m/s importante, para que entremos en comunin con Cl y vivamos su misma vida. 0or todo ello la !glesia venera las Sagradas )scrituras, como venera el Cuerpo )ucarstico del Se#or, aunque no les rinda un mismo culto. ?mbas mesas, la mesa de la 0alabra y la mesa de la )ucarista, son el alimento del que vive el pueblo de Dios y que no puede de:ar de ser distribuido para que todos se sacien de >l.

II. Ins+iracin , -#rdad d# a Sa$rada Escritura %CCE &'.(&'/*

Inspiracin de la Sagrada Escritura


)l dogma de la inspiracin de los Libros Sagrados pr/cticamente se 3a olvidado en la teologa contempor/nea. B ello conlleva el notable riesgo de acabar reduciendo la e@>gesis bblica a los postulados de la 6ilologa y de la 3istoria "incluyendo las ciencias au@iliares de la misma, como la paleogra6a, la arqueologa, la antropologa cultural, etc.(. )l Catecismo sigue atentamente los postulados de la Dei Verbum. Se rea6irma, en concreto, en el nmero $.A que Dios es el autor de la Sagrada Escritura. Lo cual quiere decir que las verdades reveladas por Dios, que se contienen y mani6iestan en la Sagrada )scritura, se consignaron por inspiracin del )spritu Santo. Se dice, adem/s, que todos los libros del ?ntiguo y del 2uevo ;estamento, con todas sus partes, son sagrados y cannicos, en cuanto que, escritos por inspiracin del )spritu Santo, tienen a Dios como autor, y como tales 3an sido con6iados a la !glesia. )n segundo lugar se a6irma que Dios ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados "CC) $.E(. 7)n la composicin de los libros sagrados, Dios se vali de 3ombres elegidos, que usaban de todas sus 6acultades y talentosH de este modo, obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y solo lo que Dios quera9 "D* $$(. )ste te@to de la Dei Verbum es especialmente importante, porque es la primera ve4 que en un documento magisterial en el que el t>rmino IautorJ se aplica a los 3agigra6os. Se reconoce, pues, que el autor 3umano mantiene integralmente su ndole propia y el uso de sus 6acultades.

'

Knicamente 3abra que advertir que esta constatacin no puede servir de e@cusa para que la e@>gesis bblica y la doctrina sobre la inspiracin queden constre#idas por los postulados de las teoras del lengua:e, tan e@tendidas en los a#os <. y %.. Siempre 3abr/ que mantener como principio inalterable que Dios es el autor de la )scrituraH y el Catecismo lo subraya de tres 6ormas di6erentes. )l nmero $.A dice= L Dios es autor de la Sagrada Escritura. Lo cual quiere decir que 7Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y mani6iestan en la Sagrada )scritura, se consignaron por inspiracin del )spritu Santo9. L Los libros del ?ntiguo y del 2uevo ;estamento son sagrados y cannicos, en cuanto que, escritos por inspiracin del )spritu Santo, tienen a Dios como autor, y como tales 3an sido con6iados a la !glesia. )l nmero $.E= L Dios ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados. Siendo, pues, verdades autores los autores 3umanos, de los que Dios se vali para componer los libros sagrados, sin embargo, pusieron por escrito todo y solo lo que Dios quera. La inerrancia en los Libros Sagrados )l Catecismo en el nmero $.< comien4a con la siguiente a6irmacin= Los libros inspirados ensean la verdad. ? continuacin recoge una cita literal de la Constitucin dogm/tica sobre la Divina 5evelacin del *aticano !!, la conocida Dei Verbum, en la que se recuerda que lo que a6irman los autores sagrados, en cuanto inspirado, es a6irmacin del )spritu Santo. De a3 se sigue que los libros que 6orman parte de la Sagrada )scritura ense#an slidamente, 6ielmente y sin error la verdad que Dios 3i4o consignar en dic3os libros para salvacin nuestra. )s muy importante este punto, porque complementa per6ectamente lo que el Catecismo ense#a a propsito de la autora 3umana de los libros de la ,iblia. Dios respet al m/@imo la libertad de los 3ombres que pusieron por escrito la 0alabra revelada. ;anto, que se someti en todo a su saber, entender, pensar y ra4onarH a su modo de 3ablar y de escribir, a las concepciones culturales, antropolgicas y csmicas imperantes en los distintos momentos en que 6ueron escritas las p/ginas de la )scritura. )videntemente muc3as de esas concepciones 3an sido superadas con el transcurrir de los siglos. 2o es lo mismo, por e:emplo, cmo ve la creacin del 3ombre el libro del G>nesis a cmo la ve el libro de la Sabidura. Si leemos atentamente ambos libros, observaremos una clara evolucin en la comprensin de un mismo dato= Dios cre al hombre. 0or todo ello, cuando 3ablamos de *erdad, re6iri>ndonos a los contenidos de la Sagrada )scritura, la !glesia no de6iende que todo lo que se dice en el te@to sea verdad. Sera absurdo, pues en algunas de sus apreciaciones 3ay errores, y algunos de sus planteamientos, sobre todo, los de tipo 1

cosmolgico e 3istrico 3an sido superados por otros m/s recientes de ciencias como la arqueologa, la antropologa, la 3istoria, etc. Las cosas se ven me:or con e:emplos y vamos a poner uno muy simple. )n el comien4o del libro de +udit se dice que 2abucodonosor rein sobre los asirios en la gran ciudad de 2nive. Lo cual es a todas luces 6also. 2abucodonosor 6ue rey de los babilonios, y lo 6ue muc3os a#os e incluso siglos despu>s de que desapareciera el imperio ?sirio. La misma ,iblia nos 3abla de 2abucodonosor y del imperio ,abilonio en otros libros, sin ir m/s le:os en el libro de los 5eyes y en el de las Crnicas. )s evidente que al autor sagrado no le importaba muc3o la cronologa e@acta, ni siquiera trat/ndose de un 3ec3o de sobra conocido por todos los israelitas. Cl quera contar una 3istoria cuyo marco de re6erencia 6ueran los dos grandes enemigos y las dos grandes amena4as para la e@istencia de !srael= ?siria y ,abilonia. De esos enemigos va a librarle el Se#or con su poder magn6ico. B esta verdad es la que realmente cuenta. B esto es, en de6initiva, lo que Dios quera que 6uera consignado 6ielmente y sin error alguno. )l error 3istrico no parece que tenga mayor trascendencia, y, de 3ec3o, el )spritu Santo no le enmend la plana al autor sagrado. 0or todo ello es muy importante tener tambi>n en cuenta lo que el Catecismo dice en el nmero $.%. M8u> nos dice este nmeroN 0ues que las )scrituras no son letra muerta, y que para leerlas tenemos que de:arnos inspirar tambi>n nosotros por el )spritu Santo, su autor divino. Cl es quien nos tiene que abrir la inteligencia, como a los ?pstoles en el Cen/culo el da de la 0ascua, para poder leer sabiamente estas p/ginas donde encontramos la *erdad y la *ida.

III. E Es+0ritu Santo, int1r+r#t# d# a Escritura %CCE &'2(&&2* Debemos, pues, de:arnos guiar por el )spritu Santo para interpretar la ,iblia segn el sentir y la inspiracin de quien es su verdadero ?utor. 2os recuerda el Catecismo en el nmero $$$ que 7la )scritura se 3a de leer e interpretar con el mismo )spritu con que 6ue escrita.9 Se trata de una a6irmacin de la Constitucin sobre la Divina 5evelacin del *aticano !!, Dei Verbum $-. )n los nmeros $$-, $$' y $$1 el Catecismo va a recordar los tres criterios ya se#alados por el Concilio= El primero dice as= 70restar una gran atencin al contenido y a la unidad de toda la )scritura.9 ?lgunos 6ormulan este criterio diciendo que la )scritura, en primer lugar, se debe interpretar desde la )scritura. B as es. Segn nos adentramos en este inmenso mar del libro sagrado, nos vamos dando cuenta de cmo unos pasa:es slo se pueden entender, o se entienden me:or, cuando se 3an ledo otros. 0or e:emplo, lo que nos ense#a +ess en los evangelios, el sentido de sus milagros, de su muerte y resurreccin, se comprenden en toda su pro6undidad si se tiene en

cuenta toda la tradicin bblica del ?ntiguo ;estamento. B tambi>n es cierto que, una ve4 ledo el )vangelio y cuando conocemos su6icientemente la persona de +ess, los pasa:es del ?ntiguo ;estamento alcan4an un relieve y una lu4 que trasciende a la propia literalidad de los te@tos. El segundo criterio dice que la )scritura debe ser leda en la ;radicin viva de toda la !glesia. 5ecuerda el Catecismo una 6rase de los santos 0adres que a6irma que 7La Sagrada )scritura est/ m/s en el cora4n de la !glesia que en la materialidad de los libros escritos.9 Si creemos que el )spritu Santo 3a inspirado a los autores sagrados y tambi>n 3a guiado a los 6ieles que 3an ledo sus te@tos a lo largo de los siglos, 3abremos de aceptar que esa lectura 3a ido encendiendo algunas luces en la comprensin de la letra escrita, que superan con muc3o las intenciones del autor material del te@to. Seguro que si !saas 3ubiera conocido la lectura que 3i4o Dateo, siglos m/s tarde, del or/culo que >l pronunci ante el rey ?:a4, predici>ndole el nacimiento de un 3i:o, pues se 3abra quedado enormemente admirado. 0ues con toda seguridad !saas no tena m/s intencin que la de dar una se#al de esperan4a a un rey, el rey de +ud/, que temblaba ante la llegada a +erusal>n de unos enemigos peligrosos, los reyes de Siria y de !srael. Sin embargo, el )spritu Santo verdadero autor del libro sagrado, s que tena otras muc3as intenciones. B 6ue el )spritu Santo quien inspir a san Dateo para releer aquella vie:a pro6eca de !saas y descubrir un claro anuncio de la concepcin virginal de +ess en el vientre de Dara. B, al igual que inspir a Dateo, el )spritu Santo 3a seguido inspirando a las sucesivas generaciones de creyentes para a3ondar y pro6undi4ar en el sentido ltimo de los te@tos escritos. Sentido que slo el )spritu conoce y se lo revela a quien >l quiere. El tercer criterio es la analoga de la 6e. )s decir, la co3esin de las verdades de la 6e entre s y el proyecto total de la 5evelacin. 0or eso mismo, slo desde la 6e de la !glesia es posible leer correctamente la Sagrada )scritura, porque es la !glesia la que 3a sido 3ec3a depositaria por voluntad del Se#or de la 5evelacin plena y total, que es +esucristo. La !glesia, como madre nuestra que es en la 6e, no de:a de alimentarnos con la 0alabra del Se#or, para que alcancemos la plenitud de *ida y de *erdad a la que somos llamados por la gracia de Dios. B la lectura creyente de los que nos precedieron en el camino de la 6e, le sirve a la !glesia para seguir alimentando a las nuevas generaciones y para que >stas, inspiradas tambi>n por el )spritu, lean el mismo te@to sagrado de la 6orma que m/s les ayude en el momento presente a vivir su 6e.

El sentido de la Escritura (CCE 115-119)


La ,iblia, como cualquier otro documento escrito, se puede leer de muc3os modosH todo depende del inter>s que tenga el lector. 0or e:emplo, un 3istoriador leer/ una carta de un persona:e sobre cuya vida est/ investigando, de 6orma muy di6erente a como la ley el destinatario original de aquella carta. 0ues al destinatario nunca se le ocurrira detenerse sobre la estructura sint/ctica de la carta, ni le interesar/n tampoco

otras cartas que el autor pudiera 3aber escrito esos mismos das a otras personas y por motivos di6erentesH sin embargo, al investigador s que le interesan esos otros aspectos. La ,iblia la leen muc3as personas y muy distintas entre s. Sus intereses son, por supuesto, tambi>n muy di6erentes. )l Catecismo, lo que 3ace en estos puntos es darnos unos criterios para que nuestra lectura sea fiel al contenido de lo que est escrito y, al mismo tiempo, espiritualmente provechosa. Del primer sentido del que se nos 3abla el Catecismo es del sentido literal. M8u> es esto del sentido literalN 0ues entender lo que dice el te@to. 0ara ello tenemos que comprender la lengua o el idioma en que est/ escrito, su gram/tica y la sinta@is utili4ada y tambi>n el conte@to no slo literario sino cultural, religioso, poltico, etc. )n otras palabras, para interpretar bien la ,iblia, lo primero que 3emos de 3acer es tener muy en cuenta el con:unto de elementos que nos permiten interpretar un te@to escrito. )l segundo sentido es el espiritual. La Sagrada )scritura alimenta nuestra vida de 6e. Lo que leemos y escuc3amos nos sirve para pro6undi4ar en lo que creemos. De 3ec3o, las palabras de la ,iblia evocan al creyente muc3as m/s cosas que las que simplemente se encuentran escritas en el te@to. ?s, unas veces, cuando el creyente lee las )scrituras puede, o que comprenda algo que 3asta el momento nunca se le 3aba ocurridoH o que se sienta iluminado en su propia vida, o que descubra que lo que oye le est/ denunciando sus propios pecadosH o que le est/ impulsando y orientando a tomar alguna decisinH o a cambiar de actitudH o a emprender un nuevo camino. 0or eso el Catecismo nos 3abla, dentro del epgra6e del sentido espiritual, de otros tres sentidos. ?l primero le llama sentido alegrico. Consiste en descubrir en los acontecimientos y en las re6le@iones que se 3acen a lo largo de la Sagrada )scritura, su signi6icacin plena en Cristo. 0or e:emplo, leemos en muc3os salmos cmo se 3abla del su6rimiento de los :ustos= perseguidos, calumniados, abandonados por los amigos, a punto de morir, en la boca del abismo, etc. )l sentido alegrico nos lleva a representarnos a Cristo en su pasin, viendo cmo +ess es en realidad la mani6estacin m/s e@celsa de lo que en su momento escribi el salmista. )l segundo es el sentido moral. )ste es muy evidente en los te@tos donde se nos dice qu> debemos 3acer y qu> no debemos 3acer. 0or e:emplo, +ess en el evangelio nos dice= mad a vuestros enemigos ! orad por los "ue os persiguen ! calumnian. Se trata de una mandamiento y aqu no 3ay duda sobre el sentido. 0ero cualquier otro 3ec3o, acontecimiento, o suceso narrado por la )scritura puede convertirse en una lu4 para nuestro obrar. 0ongamos el caso de alguien que escuc3a o lee el relato de la <

pasin de +ess y siente una 6uer4a interior tremenda que le lleva a aborrecer con mayor determinacin el pecado y a perseverar en el camino de la santidad. )sa persona no se 3a quedado en el sentido literal del te@to, 3a alcan4ado a comprender su sentido moral, el cual no est/ directamente en el te@to, pero s lo encuentra el lector que se de:a guiar por el )spritu. )l tercero es el anaggico. La palabra es griega, y a lo que nos invita es a levantar la mirada a lo alto. )l te@to bblico nos puede 3ablar de cosas muy terrestres, de las de aqu aba:oH sin embargo, el lector puede descubrir que se le est/ 3ablando de realidades trascendentes, de verdades de 6e. On e:emplo. Duc3os de los santos padres, al leer el relato de la creacin de )va, 6ormada a partir de la costilla de ?d/n, piensan que se nos est/ 3ablando de la 6ormacin de la !glesia. )llos est/n pensando en cmo del costado de Cristo, dormido en la cru4 como ?d/n en el paraso, naci la !glesia que es carne de la carne de Cristo y 3ueso de sus 3uesos. )l te@to no insina nada de este tema, pero el lector 3ace una lectura anaggica, levanta su mirada y descubre realidades y re6erencias ciertas a otros misterios de la 6e. )l Catecismo termina recordando a los e@>getas, es decir, a los estudiosos e int>rpretes de la Sagrada )scritura, que es la !glesia, en de6initiva, la que tiene el deber y derec3o de conservar e interpretar la 0alabra de Dios, y que todos cuantos leemos estos te@tos sagrados, debemos en un ltimo t>rmino someternos a su :uicio.

I-. E Canon d# as Escrituras %CCE &3'(&4'* La !glesia aprendi a utili4ar la )scritura de sus 3ermanos mayores, el pueblo :udo. +ess cit 6recuentemente los te@tos de los pro6etas y de la Ley y lo mismo 3icieron los apstoles en sus primeras predicaciones. Luego, en los te@tos de los padres de los primeros siglos, encontramos que citaban y conocan los evangelios y las cartas de origen apostlico cuya autoridad era reconocida en las iglesias del orbe entero. De modo que, si perdi>ramos los evangelios, por los escritos de los santos padres seramos capaces de reconstruir pr/cticamente toda la ,iblia. De los siglos !*P* contamos ya con manuscritos que recogen pr/cticamente en su totalidad los testimonios m/s antiguos que conservamos de los libros sagrados. 0or tanto, aunque o6icialmente el canon de los libros que componen la Sagrada )scritura no 6ue de6inido 3asta el concilio de ;rento, sin embargo, contamos con un testimonio ininterrumpido desde las predicaciones de +ess 3asta a3ora, que nos permiten estar seguros de que, cuando leemos un te@to del que decimos que es Palabra de Dios, realmente estamos leyendo lo que Dios nos quiso revelar y lo que quiso tambi>n que se conservara por escrito 3asta el 6inal de los siglos para nuestra salvacin.

El ntiguo !estamento (c"r# CCE 1$1-1$%)


)s la parte de la ,iblia menos conocida porque su lectura, por lo general, nos resulta di6cil= En primer lugar, porque requiere un conocimiento previo de la 3istoria del pueblo de !srael y de sus principales instituciones, tanto polticas como religiosas. Sin ese conocimiento previo, resulta muy complicado entender el alcance y el sentido de buena parte de las 3istorias que se nos narran en el ?ntiguo ;estamento. 0or e:emplo= MCmo se puede llegar a entender el go4o del que 3ablan algunos salmos ante la contemplacin de la ciudad de +erusal>n y de su ;emplo, sin comprender el papel que :uega en la religin y la 3istoria del pueblo de !srael, la ciudad de Sin y el lugar donde Dios quiso poner su moradaN )n segundo lugar, porque nos encontramos con 6ormas de 3ablar sobre Dios, y con t>rminos y conceptos teolgicos, que c3ocan abiertamente con una mentalidad como la nuestra, muc3o m/s evolucionada, espirituali4ada y puri6icada, gracias a la e@periencia acumulada en tantos siglos de 3istoria. )n el siglo ! atribuir a Dios sentimientos tan 3umanos como la ira, el rencor, el cora:e, el en6ado, y 3asta incluso el dolor, es algo que nos cuesta. )s lgico, entonces, que 3aya e@presiones, comunes en el ?ntiguo ;estamento, y que, ledas por primera ve4 y sin posterior e@plicacin, ec3an para atr/s, sobre todo, a personas con una sensibilidad religiosa educada en claves muy di6erentes. Por ltimo 3ay que mencionar que el ?ntiguo ;estamento es la parte de la ,iblia donde encontramos los relatos m/s antiguos, aquellos que nacen en conte@tos culturales y sociales con los que resulta di6cil encontrar parangn alguno en nuestra >poca= Dodos, usos, costumbres, t>cnicas de construccin, de traba:os agrcolas, de 3/bitos religiosos, y de relaciones sociales y 6ormas de preceder, tan a:enos y di6erentes a los nuestros, que nos es muy di6cil entenderlos en s mismos, y, por lo tanto, di6cil igualmente de entender el mensa:e que se nos intenta transmitir con ellos. Leamos, si no, la 3istoria de aquella luc3a que +acob tuvo con un 3ombre que, en medio de la noc3e, le asalta, le 3iere en la articulacin del muslo, y que por ltimo se niega rotundamente a revelar su nombre. )sta 3istoria ya de por s es rara, pero Mno es m/s raro an que +acob quiera a toda costa ser bendecido por su asaltanteN M)s esto normalN Son, pues, m/s que comprensibles las di6icultades de lectura que tenemos con el ?ntiguo ;estamento. 0ero no podemos quedarnos en la que:a y el lamento de que sea muy di6cil. 0uesto que se trata de una parte de la Sagrada )scritura, y, puesto que estamos 3ablando de libros inspirados, no podemos de:ar de leerlos.

&

$( 0orque el ?ntiguo ;estamento de por s nos prepara para la venida de Cristo, al tiempo que nos ayuda a entender y comprender me:or el )vangelio. Sin el ?ntiguo ;estamento el )vangelio sera igualmente incomprensible. -( 0orque gracias al ?ntiguo ;estamento vamos conociendo y entendiendo me:or los modos de proceder de Dios con el 3ombre, su pedagoga. '( 0orque el ?ntiguo ;estamento nos acerca al misterio de Dios, y nos da instrumentos para que sepamos cmo dirigirnos a Cl, 3ablar con Cl, e@presarle nuestros sentimientos, necesidades, angustias, preocupaciones. 1( 0orque +ess no aboli el ?ntiguo ;estamento, sino que vino a dar plenitud a la Ley y los pro6etas. De 3ec3o or con los salmos y 3abl del 0adre con categoras y t>rminos que se encuentran en estos escritos, que, por cierto, el Daestro conoca muy bien. De todos modos, en sus ense#an4as sobre Dios, +ess super radicalmente lo que nos dice el ?ntiguo ;estamento, porque lo que nos 3abl de Dios nos lo cont en cuanto Fi:o suyo. 0or eso, cuantos le escuc3aron decan que nunca se 3aba odo cosa igual. 0or la importancia y el valor de los escritos del ?ntiguo ;estamento no podemos de ningn modo prescindir de ellos. Fabr/ que aprender a leerlos desde Cristo, que es su plenitud, y 3abr/ que saber interpretar y conocer bien los lengua:es y las categoras con que 6ueron elaborados, de 6orma que nos sean m/s asequibles. Fabr/ que 3acer de todo, con tal que, lo que por voluntad de Dios 6ue revelado a los patriarcas, pro6etas y sabios de la ?ntigua ?lian4a no se pierda. Si Dios nos quiso 3ablar por medio de ellos, no podemos despreciar lo que en de6initiva es palabra suya.

&ue'o !estamento (c"r# CCE 1$(-1$))


Los escritos del 2uevo ;estamento son aquellos que nos o6recen la verdad de6initiva de la 5evelacin. Su ob:eto central es +esucristo. M8u> es lo que se nos dice de +esucristo en estos escritosN 0ues lo primero de todo "y tambi>n lo ltimo( que es el Fi:o de Dios, que vino, y que volver/ gloriosamente al 6inal de los tiempos. ?s es, al abrir el 2uevo ;estamento, si comen4amos a leer los evangelios, nos encontraremos que ya en el primer versculo tanto de san Mateo, como el de san Marcos, se nos dice= +ess, el Desas, el Fi:o de Dios vivo "Dt $,$(. +ess, Desas, Fi:o de Dios "Dc $,$H $A,'&(. )n el evangelio de san Lucas no encontramos una a6irmacin seme:ante en el primero de los versculos, pero enseguida, concretamente en el relato del anuncio del Qngel a Dara, nos dice el evangelista que quien va a nacer es el Fi:o del ?ltsimo e Fi:o de Dios.

$.

B en el evangelio de san uan no puede estar m/s claro= 7B la 0alabra se 3i4o carne y 3abit entre nosotrosH [...] el Fi:o nico, que es Dios y que est/ en el seno del 0adre, nos lo 3a dado a conocer.9 "+n $,$1.$%(. Si nos vamos a3ora al ltimo de los escritos neotestamentarios, al libro del ?pocalipsis, nos encontraremos con que el propio +ess a6irma de s mismo= 7Bo soy el ?l6a y la Rmega, el primero y el ltimo, el principio y el 6in.9 "?po --,$'( Lo que se nos cuenta en estos escritos sobre +ess= su nacimiento, su vida, sus obras, sus ense#an4as, su pasin y su glori6icacin, tiene, pues, la clara 6inalidad de suscitar en el lector una respuesta cre!ente. ;odos estos libros 3an sido escritos para que creamos que +ess es el Desas, el Fi:o de DiosH y, para que, creyendo tengamos vida en su nombre. )s verdad que los evangelistas no nos pudieron contar e@actamente todo lo que 3i4o y ense# +essH ni siquiera intentaron 3acer lo que 3oy llamaramos una biogra6a suya. 0ero podemos tener la plena seguridad y garanta de que, en lo que nos 3an contado, encontramos recogido 6ielmente una sntesis de lo que +ess 3i4o y ense#, a:ustada a los 3ec3os que sucedieron. )n de6initiva, los evangelios no 3acen otra cosa que reproducir aquello mismo que los ?pstoles ense#aban en sus predicaciones, amold/ndose, eso s, al modo de entender y a las circunstancias de los oyentes, segn el )spritu les inspiraba. 0or eso no contaban siempre lo mismo y, desde luego, no siempre de la misma 6orma. De a3 la gran diversidad de matices y de acentos que encontramos en cada uno de los )vangelios. ;ermina el Catecismo 3abl/ndonos de que el )vangelio, en las cuatro versiones en que 3a llegado 3asta nosotros, es un libro que la !glesia venera de 6orma muy especial. Lo demuestra 6undamentalmente en la liturgia, en la que el propio libro donde est/n contenidos los evangelios, es ob:eto de algunos gestos muy singulares= Se le lleva en procesin, se coloca sobre el altar o en un lugar destacado del presbiterio, se le inciensa, se le besa una ve4 que 3a sido proclamado. 0ero la veneracin 3acia los evangelios, adem/s de en la liturgia, la tenemos que mostrar ley>ndolos, medit/ndolos, contempl/ndolos y estudi/ndolos a 6ondo. ? ello nos animan los santos. )n los evangelios encontraremos siempre la doctrina m/s preciosa y espl>ndida sobre +esucristo, nuestro Se#or. Cuanto m/s los cono4camos, mayores secretos descubriremos y m/s dis6rutaremos con ellos.

La unidad del ntiguo * del &ue'o !estamento (c"r# CCE 1$+-1%,)


;ras 3abernos 3ablado del ?ntiguo y del 2uevo ;estamento por separado, el Catecismo aborda la cuestin de la unin de ambos. La unidad entre el ?ntiguo y el 2uevo ;estamento est/ garanti4ada porque el plan de Dios es uno solo. Ba insistimos, siguiendo el rastro de la Dei Verbum, que, desde el momento mismo en que Dios cre al 3ombre, "uiso comunicarse con #l para revelarse a S$ mismo ! manifestar el misterio $$

de su voluntad. 2i siquiera la cada en el pecado 3i4o a Dios abandonar su plan. )so s, rota la comunin, el Se#or tuvo que preparar a los 3ombres a trav>s de los siglos para cuando llegara el momento en que 3ablara por medio del Fi:o, +esucristo. ?l llegar +esucristo, Lu% del mundo, se desvela el sentido de lo que 3asta entonces eran sombras y anticipos de la realidad misma. 0or e:emplo, el man/ que los israelitas comieron en el desierto, era un pan que ba:aba del cielo y que Dois>s obtuvo para saciar el 3ambre de los que protestaban contra el Se#or. Sin embargo, +ess les revel a sus contempor/neos que, en realidad, Cl era el verdadero pan que ba:a del cielo para dar vida. )l pan que los israelitas comieron no les evit la muerte, en cambio quienes coman del pan vivo, que es +esucristo, no morir/n sino que tendr/n vida para siempre. )sta lectura tipolgica del ?ntiguo ;estamento la aprendieron los ?pstoles del mismo +ess y 6ue un recurso muy utili4ado tanto en sus predicaciones como en sus cartas. *eamos algunos de los e:emplos m/s utili4ados por los ?pstoles y que 3an llegado 3asta nosotros gracias a los escritos del 2uevo ;estamento Fablaban de "dn como figura o tipo de #ristoH Del pueblo de $srael ! de los principales acontecimientos de su historia, como la salida de )gipto, el paso por el mar 5o:o, la peregrinacin por el desierto, etc., present/ndolos en clave de 6igura del nuevo pueblo de Dios, anticipo de los sacramentos de la 2ueva ?lian4a y como e:emplo para los cristianos. ;ambi>n el templo, el santuario y los sacri6icios que se o6recan segn la LeyH son entendidos en la predicacin apostlica como anticipo de lo que se reali4a en el culto de la 2ueva ?lian4a. On culto en el que, no obstante, ya no 3ay necesidad ni de templo, ni de santuario, ni de o6rendas, pues Cristo lo es todo al mismo tiempo= Sacerdote, vctima y altar. )ste modo de proceder, usado por los ?pstoles en sus ense#an4as, predicaciones y escritos, 6ue asimismo imitado por los Santos 0adres. ), igual que ellos, los cristianos de cada >poca, tambi>n de la actual, estamos invitados a leer el ?ntiguo ;estamento a lu4 de Cristo, sobre todo a la lu4 del misterio pascual, que ilumina siempre y con nuevo resplandor cada uno de los versculos de la Ley, de los 0ro6etas y de los Salmos. 0or otra parte, el 2uevo ;estamento e@ige ser ledo a la lu4 del ?ntiguo. Los mismos evangelistas, cuando se dirigen a comunidades paganas, les e@plican con el mayor detalle posible el signi6icado de algunas tradiciones :udas. )ran, pues, conscientes de que sus destinatarios no podan conocer el alcance y signi6icado de muc3os de los gestos y palabras de +ess, si desconocan el ?ntiguo ;estamento. Cuanto 3emos dic3o sobre la lectura tipolgica del ?ntiguo ;estamento, no debe 3acernos olvidar que el ?ntiguo ;estamento conserva su valor propio de revelacin. ?s nos lo recuerda el $-

Catecismo "c6r. CC) $-&(. Si Dios quiso revelarse a nuestros primeros padres, a los patriarcas y a los pro6etas, 3emos de reconocer que las palabras y los 3ec3os que se nos narran en las p/ginas del ?ntiguo ;estamento tienen valor por s mismos y un sentido que les es propio. La lectura tipolgica nicamente sirve para que nosotros, los que 3emos conocido a Cristo, descubramos la plenitud de su sentido y signi6icado. La unidad, pues, de ambos testamentos, el 2uevo y el ?ntiguo, nos tiene que llevar a apreciar los dos en su :usta medida. )l plan de Dios es nico y a nosotros nos toca conocerlo en su totalidad. Gustemos y saboreemos cuanto el Se#or por su bondad y su misericordia 3a tenido a bien revelarnos para nuestra salvacin, tanto lo que se encuentra en el ?ntiguo, como lo que se encuentra en el 2uevo ;estamento. )n uno y otro caso se trata de la 0alabra de Dios, que 3a de convertirse en 6undamento de nuestra 6e y criterio de nuestro obrar.

-. La Sa$rada Escritura #n a 5ida d# a I$ #sia %CCE &4&(&44* M8u> se nos dice en estos tres nmerosN En primer lugar se nos 3abla de que la palabra de Dios tiene tal poder y 6uer4a que constituye sustento y vigor de la !glesia. )s decir, la !glesia, como +esucristo, est/ llamada a vivir de toda Palabra "ue sale de la boca de Dios. )sta 0alabra es la que 3a de iluminar y guiar cada uno de sus pasosH la que le otorga la verdadera sabidura para discernir la va me:or y m/s segura en cada momento. Slo as la !glesia puede caminar, como camin el Se#or, por la senda de la obediencia radical a la voluntad del 0adre, y, de este modo, es como puede continuar y prolongar en el tiempo la obra salv6ica que el Fi:o reali4. En segundo lugar la 0alabra de Dios es lo que va dando 6irme4a a la 6e de los cristianos. Como ?bra3/n, que crey a la 0alabra y le 6ue reputado como :usticia, as tambi>n todo creyente que da 6e a la 0alabra revelada, crece en la :usti6icacin, que nace de la 6e y que est/ destinada a dar 6rutos de buenas obras. En tercer lugar la 0alabra de Dios es 6uente y alimento perenne de vida espiritual. 2o poda ser de otro modo, pues Dios se revela a los 3ombres para invitarles a entrar en comunin con Cl y 3acerles partcipes de su misma vida. )l crecimiento, por tanto, y la perseverancia en la vida de los 3i:os de Dios es 6ruto de la lectura 6recuente de la 0alabra, de la meditacin asidua de su contenido y de la aplicacin cotidiana a la vida de sus conse:os y de sus normas. En cuarto lugar el Catecismo dice que la Sagrada )scritura debe ser el alma de la teologa. MCmo podramos 3ablar de Dios y re6le@ionar sobre el misterio divino sin escuc3ar atentamente lo que Cl mismo nos 3a querido revelar a los 3ombresN Sera un pro6undo contrasentido. En quinto lugar% como consecuencia directa de lo anterior, se a#ade que el e:ercicio del ministerio de la 0alabra, o sea, la predicacin, la catequesis, la instruccin cristiana, las 3omilas, etc. para

$'

que produ4can 6rutos de santidad 3an de alimentarse de la )scritura. MCmo podramos transmitir lo que el Se#or quiso comunicar de s mismo y de su voluntad a los 3ombres, si no leemos y conocemos la 0alabra que, por voluntad divina, nos 3a sido conservada ntegramente y entregada 6ielmente para nuestra salvacinN 8uien se dedica, pues, a anunciar la 0alabra 3a de conocerla toda ella, alimentarse de ella y entregarla 3ec3a vida a cuantos an no la conocen. 0or todas estas ra4ones el Catecismo 3abla de 6acilitar el acceso a la Sagrada )scritura y recomienda vivamente su lectura 6recuente. )videntemente esto se consigue teniendo a mano la ,ibliaH pero, adem/s, requiere que los pastores de la !glesia, los catequistas y los educadores cristianos ense#en a leerla. Se necesitan verdaderos pedagogos que nos introdu4can en su comprensin para que, poco a poco, y siempre guiados por la lu4 del Dagisterio y de la ;radicin de la !glesia, vayamos adentr/ndonos en los libros, captulos y versculos de la ,iblia. Segn vayamos conociendo m/s y me:or la )scritura conoceremos m/s y me:or a +esucristo, pues, en de6initiva, las )scrituras nos 3ablan de Cl. Desconocer las )scrituras, como deca san +ernimo, supone, ni m/s ni menos, que desconocer al propio Cristo.

$1

You might also like