You are on page 1of 12

1 Bayron Mosquera

Las Redes Sociales

Estudiante: Bayron Mosquera C.I.: V-24549481 Expediente: HPS-132-00493 Especialidad: Psicologa Pregrado
Bayron Mosquera

2 Bayron Mosquera

Historia del internet Los inicio de Internet nos remontan a los aos 60. En plena guerra fra, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipottico caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la informacin militar desde cualquier punto del pas. Este red se cre en 1969 y se llam ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del pas. Dos aos despus, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicacin se qued obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirti en el estndar de comunicaciones dentro de las redes informticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).

ARPANET sigui creciendo y abrindose al mundo, y cualquier persona con fines acadmicos o de investigacin poda tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informtica llamada NSFNET, que ms tarde absorbe a ARPANET, creando as una gran red con propsitos cientficos y acadmicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que ms tarde se unen a NSFNET, formando el embrin de lo que hoy conocemos como INTERNET.

En 1985 la Internet ya era una tecnologa establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelacin: el trmino "ciberespacio". En ese tiempo la red era basicamente textual, as que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" termin por ser
Bayron Mosquera

3 Bayron Mosquera

sinonimo de Internet. El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el ao 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.

En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee diriga la bsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperacin de datos. Berners Lee retom la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanad" ) de usar hipervnculos. Robert Caillau quien cooper con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarn World Wide Web (WWW) o telaraa mundial.

La nueva formula permita vincular informacin en forma lgica y atravs de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etquetas" que asignaban una funcin a cada parte del contenido. Luego, un programa de computacin, un intrprete, eran capaz de leer esas etiquetas para despeglar la informacin. Ese interprete sera conocido como "navegador" o "browser".

En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versin del navegador "Mosaic", que permiti acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz grfica iba ms all de lo previsto y la facilidad con la que poda manejarse el programa abra la red a los legos. Poco despus Andreesen encabez la creacin del programa Netscape.

A partir de entonces Internet comenz a crecer ms rpido que otro medio de comunicacin, convirtindose en lo que hoy todos conocemos.

Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras mquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos
Bayron Mosquera

4 Bayron Mosquera

(FTP), correo electrnico (SMTP), conversaciones en lnea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisin de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.

Qu son las redes sociales y cmo funcionan?

Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicacin diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajera, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red

Las redes sociales tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. sta permite que las personas puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compaeros del colegio, instituto, universidad, trabajo, entre otros. En 2002 aparecen sitios web promocionando las redes de crculos de amigos en lnea cuando el trmino se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales. Una de las primeras redes sociales ms populares, Friendster, apareci en el ao 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde

Bayron Mosquera

5 Bayron Mosquera

su comienzo hasta la difusin oficial del sitio, en mayo del 2003, haba crecido a la cantidad de 300 mil usuarios. En el 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow y LinkedIn. Habia ms de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la tcnica del crculo de amigos. La popularidad de estos sitios creci rpidamente y grandes compaas han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Google lanz Orkut en enero del 2004 apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004, los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrnico asociada con las instituciones educativas. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. A travs de estas redes sociales se puede compartir fotos, videos, aficiones, conocer gente, darte a conocer, relacionarte, en general, con los dems, los sitios ofrecen caractersticas como actualizacin automtica de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentacin y otras maneras de conexin social en lnea. Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Un poco antes del 2009 hasta la actualidad, los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter.

El funcionamiento de las redes sociales en internet es muy sencillo y se basa en lo siguiente: El proveedor de la red social te brinda un servidor (base de datos) gratuita donde solo con registrarte puedes guardar tus datos personales, tu
Bayron Mosquera

6 Bayron Mosquera

ubicacin, estudios realizados, empresa donde trabajas, fotos, miembros de tu familia, etc. Todos estos datos conforman tu perfil personal, la cual es utilizada por el servidor ms adelante. Es importante que al acceder a una red social como usuario nuevo, configures la privacidad, sino cualquier persona de la red social puede acceder a tu informacin personal.

El servidor de la red social siempre brinda herramientas de seleccin automtica, donde le brinda al usuario las posibles opciones de personas que quizs conozcas basndose en la informacin colocada en tu perfil y los amigos en comn que tengas en la red social. Esto te ayuda a generar ms conexiones o enlaces entre tu perfil y los dems miembros de la red.

A partir de los enlaces que ya existen entre t y los dems miembros de la red, puedes empezar a compartir material multimedia, fotos, comentarios, videos, eventos, etc. Y disfrutar de relacionarte con personas cercanas a ti, tan solo utilizando un computador con conexin a internet.

Herramientas de Redes Sociales

Cool Tabs: Conjunto de utilidades para personalizar las pestaas de tu canal de Facebook con informacin de tu blog, mapas, html, integracin con Analytics

Facebook Studio: Gua de Facebook de campaas de xito en su red. Google Sandbox and Penalty Checker Tool: Comprueba si tu web est en el SandBox de Google.

Hashtags: Muestra el movimiento de ltima hora de un hashtag y tambin a las personas ms relevantes que han hablado a travs de es hashtag.

Hashtracking: enlazando una cuenta de Twitter, nos permite ver la actividad de un Hashtag, muy til para ver el impacto que ha tenido.

Bayron Mosquera

7 Bayron Mosquera

Hootsuite: Similar a TweetDeck al permitir gestionar varias redes sociales, permite adems la gestin de pginas de fans en facebook.

Klout: Medicin online de influencia en Twitter con tan slo escribir el nombre de usuario. (Nueva Beta con funciones avanzadas en http://beta.klout.com)

Kurrently: nos permite ver rpidamente lo que se dice de nuestra marca o producto en Twitter y en Facebook de una forma rpida.

LinkedIn Connections: Una original y muy grfica forma de ver como evolucionan tus contactos y trabajos a travs de tu perfil de LinkedIn.

MentionMap: Muestra de una forma grfica conexiones y Top Topics en Twitter de un usuario. (Ejemplo: Twitter)

PageModo: Herramienta para personalizar pginas de inicio de Facebook. PalceFook: Herramienta Online que permite ver geogrficamente en un mapa como estn localizados tus contactos de Facebook.

PickANews: Buscador internacional de contenido en todo tipo de medios para saber lo que se dice en la Red y fuera de la Red, muy til para buscar contenidos de marcas o personas, por ejemplo (mas de 50.000 medios y alertas personalizadas)

RiteTag: nos permite encontrar etiquetas adecuadas para los textos que publicamos en redes sociales como Twitter

SocialBro: herramienta para gestionar nuestra red de Twitter con muchas funciones como por ejemplo mostrar mapas de ubicacin, hacer backups de los seguidores, gestionar listas de Twitter, generacin de estadsticas, etc.

SocialMention : Utilidad Online que permite ver la actividad en redes sociales. Muy til para medir actividad, ver lo que se dice, ltimas entradas en Redes, etc

Tweet Topic: Permite analizar perfiles de Twitter por su contenido de forma que sepamos su temtica general de un slo vistazo a traves de una nube de Topics (No funciona con Explorer)

Bayron Mosquera

8 Bayron Mosquera

Topsy: Herramienta para ver actividad, enlaces, tendencias y topics en redes sociales.

Trend.it: Buscador de tendencias en redes sociales. TrendsMaps: Permite saber cules son los Trend en todo el mundo. Tweetdeck: Herramienta de Twitter (desde Mayo 2011) para gestionar varios perfiles en diversas redes sociales, permitiendo publicar en varias redes al mismo tiempo. Muy recomendable.

Tweetreach: Permite conocer el alcance que est teniendo un determinado contenido en twitter. Muestra estadsticas de alcance muy interesantes como impresiones, los principales conversaciones en las que se incluye, seguidores, etc

TweetsStats: Grficos estadsticos de actividad y seguimientos en Twitter. TweetAlarm: permite recibir notificaciones (alarmas) cuando alguien habla de un trmino concreto en Twitter. Un buen ejemplo es seguir lo que se dice de nuestra marca.

TwitterAlert: permite recibir avisos cuando alguien habla de nosotros en Twitter. Del mismo estilo que TweetAlarm.

TwitterAudit: chequea la calidad de los seguidores de una cuenta de Twitter para detectar el volumen de seguidores falsos.

Twitter Counter: te ofrece estadsticas de tus cuenta de Twitter con grficos y predicciones sobre seguidores. En su versin de pago adems ofrece datos de Retweets, menciones y estadsticas a mas de seis meses vista.

TwitterSentiment: Medidor de reputacin online para temas comentados en Twitter.

Twubs: Un buen sitio para conocer las conversaciones que giran en torno al hashtag.

TwXplorer: Permite saber hashtags relacionados con una cuenta o palabra, as como los ltimos tweets que nos mencionan.

Bayron Mosquera

9 Bayron Mosquera

Twync: Plataforma de venta de Tweets en Twitter que permite patrocinar publicaciones y ganar dinero con tu cuentas de Twitter.

Whostalkin: Herramienta online gratuita para monitorizar lo que se dice en las principales redes sociales, muy recomendable

VENTAJAS

DESVENTAJAS

* Permite participar de una manera * Los malos comentarios generados ms activa en los negocios y en la en las redes sociales pueden dar vida personal. mala imagen a un negocio. Absorben el tiempo de los

* Permite conocer de primera mano *

lo que los clientes dicen de tu trabajadores y los agobian con el uso empresa o negocio. de tantas tecnologas.

* Mantiene informados a los clientes * La invasin de la privacidad es un de toda tu actividad. gran problema que se presenta en redes sociales. Compaas

* Se pueden insertar enlaces o links las que apunten a tu sitio Web.

especialistas en seguridad afirman que para los hackers es ms sencillo obtener informacin confidencial de sus usuarios en las redes sociales.

Bayron Mosquera

10 Bayron Mosquera

Que es el correo electrnico?

El correo electrnico tambin conocido como e-mail, es un recurso tecnolgico que nos permite comunicarnos desde cualquier parte del mundo a travs de Internet. Correo electrnico, o en ingls e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos. Principalmente, se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensin tambin puede verse aplicado a sistemas anlogos que usen otras tecnologas. Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos. Su eficiencia, conveniencia y bajo costo estn logrando que el correo electrnico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

Como todos sabemos, nos encontramos en una era denominada la era de la informacin, debido a que con la llegada del Internet y nuevas tecnologas la accin de comunicarnos ya no es tan complicado como lo era antes, ahora contamos con ms medios de comunicacin masiva que, aunados con la tecnologa, permite el estar informados del acontecer mundial a cada minuto.

Pero como todo, detrs de los grandes resultados, estn los primeros pasos y las primeras pruebas que hacen la historia de los inventos e inventores de
Bayron Mosquera

11 Bayron Mosquera

las grandes tecnologas.

Fue creado por Ray Tomlinson en 1971, aunque no lo consider un invento importante. Su gran difusin promueve servicios para chequear una cuenta POP desde cualquier navegador. El texto del primer mensaje enviado por email fue algo as como "QWERTYUIOP" (teclas pulsadas al azar en el teclado por razones de pruebas) segn su inventor, y fue enviado a travs de un programa llamado SNDMSG que l escribi. El invento se estaba terminando en 1971 cuando Tomlinson, un ingeniero de la firma Bolt Beranek y Newman, contratada por el gobierno de los Estados Unidos para construir la red Arpanet (la precursora de Internet), quien tuvo la idea de crear un sistema para enviar y recibir mensajes por la red.

Tomlinson haba escrito un programa para que los desarrolladores de la Arpanet se dejaran mensajes en las computadoras que compartan (15 en toda la red nacional). Jugando con otro protocolo para transferir archivos entre las mquinas diseminadas por la red, not que juntos podan usarse para acceder a todas las casillas de correo.

Cmo surge el arroba?

Tomlinson eligi el arroba, que en ingls se lee "at (en tal lugar)", para especificar el destinatario del mensaje: Fulano en tal lugar. Acto seguido, se envi un mensaje a s mismo y dio inicio a la era del e-mail.

Tomlinson, no crey que su invento fuera a quedar registrado en la historia porque consideraba al e-mail como un paso previsible en la informtica, no un invento genial.

Bayron Mosquera

12 Bayron Mosquera

Actualmente, el e-mail es un estndar de comunicacin, y las cuentas POP (que permiten pasar mensajes de un servidor a una computadora) su lenguaje comn.

El uso de cuentas POP requiere de un software para conectarse a un servidor, subir y descargar mensajes. Los principales programas en el mercado son Eudora, Outlook o Thunderbird.

Bayron Mosquera

You might also like