You are on page 1of 2

MODULO HUMANIDADES MALTRATO INFANTIL PRESENTADO POR: German Leonardo Bernal Trujillo CC No 80926179 RESIDENTE DE IV AO DE ORL

1. Qu se considera como maltrato infantil? Se trata de una serie de traumas que incluyen todas las formas de afectacin de la salud fsica y mental de los nios, tales como; abuso fsico y sexual, descuido, abandono, explotacin, palizas, insultos etc. Dentro de este orden se consideran maltrato todas aquellas faltas de cuidado, atencin y amor que afecten la salud fsica o mental, el maltrato fsico, el abuso, la explotacin sexual, y el trato injusto sobre los nios y nias (menores de 18 aos) dado por las personas responsables de su cuidado que puden ser no solo sus padres sino tambin; cuidadores, familiares, vecinos, maestros, empleadores y la comunidad en general. Cite un ejemplo de la categora de negligencia del maltrato infantil, desde su perspectiva.

Abandono del menor. Los factores del mbito familiar que se relacionan con el abuso sexual infantil son:

a. Sin lmites y funciones especiales: debido al aislamiento y a la fuerte dependencia mutua, es comn que los lmites entre una y otra persona se vuelvan borrosos, derivando esto en un intercambio de los roles y las funciones de los miembros de la familia. b. Aislamiento y fuerte dependencia: las familias que viven alejadas del contacto con los dems exageran la interdependencia de sus miembros, y la satisfaccin de las necesidades se obtiene dentro del ncleo familiar. Como podra usted desde su profesin ayuda r a un paciente en etapa de sufrimiento de un abuso sexual?

Tratando de identificar factores modificables que le permitan una mejor calidad de vida, direccionando con los profesionales expertos para ayudar a disminuir las secuelas que del evento quedaron tanto fsicas como mentales. Y sobre todo

ayudndolo desde el buen trato a no sentirse diferente dentro de la sociedad por los eventos traumaticos que sufri. Cmo evaluara usted el material que acaba de leer?

Muy actual, importante y de una relevancia muy significativa teniendo en cuenta el deterioro social y familiar de algunos sectores de la sociedad que han olvidado la importanica de los menores en el futuro de nuestra sociedad.

Considera usted que el tema tratado en la lectura es importante en su especialidad? Por qu. Le gust la metodologa utilizada? Tiene otra propuesta o sugerencia referente a sta? Qu otros temas quisiera que se trabajaran?

Me parece un tema importante en nuestro medio medico, teniendo en cuenta que en nuestro ejercicio medico tenemos la oportunidad de detectar de manera inmediata signos de maltrato infantil con la oportunidad de interenir asistencialmente tanto en su prevencin como en la notificacin a las autoridades pertienetes para el estudio de los casos. La metodologa es buena.

You might also like