You are on page 1of 146

LEY 1438 DE 2011

Art 1. OBJETO

El fortalecimiento del SGSSS, a travs de un Modelo de Atencin Primaria en Salud que permita la accin coordinada del Estado, las Instituciones y la Sociedad para el mejoramiento de la salud y la creacin de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativito, donde el centro y objeto de todos los esfuerzos sean los residentes en el Pas.

Art.2 Orientacin del Sistema General de Seguridad Social


Estar orientado a generar las condiciones que protejan la Salud de los colombianos, siendo el bienestar del usuario el eje central y ncleo articulador de las polticas en salud. Para eso concurrirn acciones de salud publica, promocin de la salud, prevencin de la enfermedad y dems prestaciones que en el marco de una estrategia de Atencin Primaria en Salud
Se unificar el Plan de Beneficios Para lograr este propsito Se garantizar aseguramiento la Universalidad del

La Portabilidad o prestacin de los beneficios en cualquier lugar del Pas. Se preservar la sostenibilidad financiera del Sistema.

Art. 3 Principios del Sistema de Seguridad Social en Salud


1. Universalidad 2. Solidaridad 5. Prevalencia de Derechos 8. Calidad 3. Igualdad

4. Obligatoriedad

6. Enfoque Diferencial

7. Equidad

9. Eficiencia

10. Participacin Social

11. Progresividad

12. Libre Escogencia 15. Descentralizacin Administrativa 18. Irrenunciabilidad

13. Sostenibilidad 16. Complementariedad y Concurrencia 19. Intersectorialidad

14. Transparencia

17. Corresponsabilidad

20. Prevencin

21. Continuidad

Art. 4 Rectora del Sector Salud

La direccin, orientacin y conduccin del Sector Salud estar en cabeza del Ministerio de la Proteccin Social, como rgano rector de dicho sector.

Art. 6 Plan Decenal para la Salud Pblica El Ministerio de la Proteccin Social elaborar un Plan Decenal con participacin social, en el marco de estrategia de atencin primaria en salud , incluyendo la salud mental.
El Plan Definir Objetivos Metas Acciones

Recursos

Responsables Sectoriales Mecanismos de Evaluacin

Indicadores de seguimiento

Art. 7 Coordinacin Sectorial

Para el desarrollo del plan concurrirn todas las instancias que hacen parte del sistema de Proteccin Social y otros actores bajo las directrices, criterios y mecanismos del CONPES y Ministerio de la Proteccin Social.

Art. 8 Observatorio Nacional de Salud Pblica

El Ministerio de la Proteccin Social crear el Observatorio Nacional de Salud Pblica como una dependencia del Instituto Nacional de Salud. El Gobierno Nacional reglamentara su organizacin y funcionamiento, as mismo apropiara los recursos para su implementacin.

Art. 9 Funciones del Observatorio de Salud Pbica Hacer monitoreo a los indicadores de salud pblica. Los resultados sern divulgados semestralmente. Realizar seguimiento a las condiciones de salud de la poblacin colombiana mediante anlisis de variables e indicadores que podrn desagregarse por sexo, edad, regin y raza. Servir de soporte tcnico a las autoridades del Pas. Realizar directa o indirectamente evaluaciones peridicas sobre la situacin de salud del Pas.

Art. 9 Funciones del Observatorio de Salud Pbica

Fortalecer el Sistema de informacin epidemiolgica. Generar construccin de propuestas. Formular recomendaciones, advertencias al MPS y a la comisin de regulacin en Salud. Presentar reportes a las Comisiones Sptimas conjuntas de Cmara y Senado.

Art. 10 Uso de los recursos de Promocin y Prevencin

El Gobierno Nacional determinara la prioridad en el uso de los recursos que para este fin administran las Entidades territoriales y las EPS

Art. 11 Uso de los recursos de Promocin y Prevencin

Estas acciones sern ejecutadas de acuerdo al Plan Territorial de Salud. Los Gobernadores y Alcaldes contrataran las acciones colectivas de salud publica con base en la reglamentacin establecida por MPS. Las EPS garantizarn la Prestacin de las intervenciones de promocin de la salud, deteccin temprana, proteccin especifica, vigilancia epidemiolgica y atencin de las enfermedades de inters en salud publica.

La estrategia de Atencin Primaria en Salud ser la puerta de entrada al Sistema de Seguridad Social .

Art. 12 De la Atencin Primaria en Salud

Servicios de Salud Accin Intersectorial / Transectorial por la Salud

ESTRATEGIA DE ATENCION PRIMARIA EN SALUD

Participacin Social, Comunitaria y Ciudadana

Art. 13 Implementacin de la Atencin Primaria en Salud


1. El Sistema de Atencin Primaria en Salud se regir por los siguientes principios Universalidad Interculturalidad
Igualdad y Enfoque diferencial

Atencin Integral e Integrada

Accin Intersectorial por la Salud

Calidad

Sostenibilidad

Eficiencia

Transparencia

Participacin social comunitaria y ciudadana paritaria

Art. 13 Implementacin de la Atencin Primaria en Salud


2. nfasis en la promocin social de la salud y prevencin de la enfermedad. 3. Acciones intersectoriales para impactar los determinantes en salud. 4. Cultura del autocuidado. 5. Orientacin individual, familiar y comunitaria 6. Atencin Integral, integrada y continua 7. Interculturalidad incluye practicas complementarias para la atencin en Salud tradicionales, alternativas y

Art. 13 Implementacin de la Atencin Primaria en Salud


8. Talento humano organizado en equipos multidisciplinarios, motivado, suficiente y cualificado. 9. Fortalecimiento de la baja complejidad para mejorar la resolutividad 10. Participacin activa de la comunidad. 11. Enfoque territorial

Art. 14 Fortalecimiento de los Servicios de Baja Complejidad

El Gobierno Nacional formular la Poltica de fortalecimiento de los servicios de baja complejidad para mejorar su capacidad resolutiva, con el fin de que se puedan resolver las demandas ms frecuentes en la atencin de la salud de la poblacin.

Art. 15 Equipos Bsicos de Salud El ente territorial conforme a la reglamentacin del MPS, definir los requisitos ptimos para habilitar la conformacin de los Equipos Bsicos de salud como un concepto funcional y organizativo que permita facilitar el acceso a los servicios de salud en el marco de la estrategia de Atencin Primaria en Salud.

La constitucin de equipos bsicos implica la reorganizacin funcional, capacitacin y adecuacin progresiva del talento humano.

Art. 16 Funciones de los Equipos Bsicos de Salud


Realizar el diagnstico familiar, de acuerdo con la ficha unificada que se defina a nivel nacional. Identificacin de riesgo individual, familiar y comunitario de los usuarios por edad, sexo, raza y etnia. Informar sobre el portafolio de servicios de la proteccin social en salud a las familias de acuerdo a sus necesidades y a las Polticas y reglamentacin de dichos servicios. Promover la afiliacin al sistema, la identificacin plena de las familias, de manera que al identificar una persona no afiliada al sistema se inicie el trmite de afiliacin para que puedan acceder a los servicios de proteccin social.

Art. 16 Funciones de los Equipos Bsicos de Salud

Inducir la demanda de servidos de los eventos relacionados con las prioridades en salud pblica y aquellos que ocasionen un alto impacto en salud pblica. Facilitar la prestacin de los servidos bsicos de salud, educacin, prevencin, tratamiento y rehabilitacin. Suministrar la informacin que sirva de insumo para la elaboracin de la historia clnica y nica obligatoria.

PRUEBA PILOTO DE APS EN BARRANQUILLA

Aseguramiento Universal Universalizacin Nivelacin de planes de beneficios

Reorganizacin y modernizacin de la red pblica distrital Liquidacin de Redehospital. Periodo de transicin con operador privado Operacin Definitiva.

Art. 17 Atencin Preferente

El Plan de beneficios incluir una parte especial y diferenciada que garantice la efectiva prevencin, deteccin temprana y tratamiento adecuado de enfermedades de los nios, las nias y adolescentes. La CRES o quien haga sus veces definir y actualizar esta parte especial y diferenciada cada dos aos, que contemple prestaciones de servicios de salud para los nios, nias y adolescentes, garantice la promocin, la efectiva prevencin, deteccin temprana y tratamientos adecuados de enfermedades, atencin de emergencias, restablecimiento fsico y sicolgico de derechos vulnerados y rehabilitacin de las habilidades fsicas y mentales de los nios, nias y adolescentes en situacin de discapacidad.

Art. 18 Servicios y Medicamentos para los nios, nias y adolescentes con discapacidad y enfermedades catastrficas certificadas
Los servicios y medicamentos de la parte especial y diferenciada del Plan de beneficios para los nios, nias y adolescentes con discapacidades fsicas, sensoriales y cognitivas, enfermedades catastrficas y ruinosas que sean certificadas por el mdico tratante, sern gratuitos para los nios, nias y adolescentes de Sisbn 1 y 2.

Art. 19 Restablecimiento de la salud de Nios, Nias y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados

Los servicios para la rehabilitacin fsica y mental de los nios, nias y adolescentes vctimas de a violencia fsica o sexual y todas las formas de maltrato, que estn certificados por la autoridad competente, sern totalmente gratuitos para las victimas, sin importar el rgimen de afiliacin. Sern integradas para cada caso, hasta que se certifique mdicamente la recuperacin de las victimas.

Art. 21 Obligacin de denunciar posible vulneracin de Derechos, Maltrato o Descuido


ICBF Comisarias de Familia Inspectores de Polica Personeras Municipales o Distritales Fiscala General de la Nacin

EPS E IPS EPS E IPS

Notificar
Los casos en que pueda existir negligencia de los padres o adultos responsables en la atencin de los nios, nias y adolescentes

Denunciar
Cuando detecten indicios de maltratos fsicos , psicolgicos o violenia sexual

Art. 22 PORTABILIDAD NACIONAL

EPS deben garantizar el acceso a los servicios de salud. Acceso de atencin a travs de la C:C. u otro documento de identidad. Esta disposicin entra en vigencia a mas tardar el 1 de Junio de 2013.

Art. 23 Gastos de administracin de las Entidades Promotoras de Salud El Gobierno Nacional fijar el porcentaje de gasto de administracin de las Entidades Promotoras de Salud, con base en criterios de eficiencia, estudios actuariales y financieros y criterios tcnicos. Las EPS que no cumplan con ese porcentaje entrarn en causal de intervencin. Dicho factor no podr superar el 10% de la UPC.

Art. 25 Actualizacin del Plan de Beneficios


Deber actualizarse integralmente una vez cada dos (2) aos atendiendo a cambios en el peri epidemiolgico y carga de la enfermedad de la poblacin , disponibilidad de recursos, equilibrio y medicamentos extraordinarios no explcitos dentro del Plan de Beneficios. La metodologa utilizada para la definicin y evaluacin deben ser publicadas y explicitas y consultar la opinin entre otros, de las entidades que integran el SGSSS. Solo podr ser actualizado por la unidad administrativa competente para ello. (CRES) Se actualizara antes del 31 de Diciembre de 2011.

Art. 26 Comit Tcnico - Cientfico de la Entidad Promotora de Salud Sera integrada por mdicos especialistas y tratantes para acceder a la provisin de servicios extraordinarios, bajo ninguna circunstancia por personal administrativo de las EPS y se pronunciara en un plazo no superior a 2 das calendario. Debe garantizar la interdisciplinariedad entre los pares especializados del profesional de la salud tratante y la plena autonoma profesional en sus decisiones.

Art. 27 Creacin de la Junta Tcnica Cientfica de Pares

La SNS tendr una lista de mdicos especialistas y otros profesionales especializados para que emitan concepto sobre la pertinencia mdica y cientfica de la prestacin ordenada por el profesional de la salud tratante no prevista en el plan de beneficios , negada o aceptada por el comit tcnico cientfico de la EPS , la JTC. Tendr 7 das para emitir el concepto respectivo. Conformada por la SNS en un plazo no mayor a 6 meses.

Art. 29 Administracin del Rgimen Subsidiado


Los entes territoriales garantizaran el acceso oportuno y de calidad al plan de beneficios Ministerio de la Proteccin Social girar directamente a las EPS la UPC o podr hacer pagos directos a las IPS con fundamento en el instrumento jurdico definido por el Gobierno Nacional. El MPS definir un plan para la progresiva implementacin del giro directo. Los Distritos y Municipios de ms de 100.000 habitantes podrn continuar administrando los recursos de Rgimen Subsidiado hasta el 31 de Dic. de 2012

Art. 31 Mecanismos de Recaudo y Giro de los Recursos del Rgimen Subsidiado Termino para la Liquidacin de Contratos El Gobierno Nacional unificara el sistema de administracin y pagos de los recursos de los regmenes contributivo y subsidiado. Los Gobernadores o Alcaldes y las EPS en un termino de 3 meses calendario liquidarn de mutuo acuerdo los contratos antes del 1 de abril de 2010 y sino se har de forma unilateral.

Art. 32 Universalizacin del Aseguramiento Todos lo residentes del Pas debern ser afiliados del SGSSS. El Gobierno Nacional desarrollar mecanismos para garantizar la afiliacin. Cuando una persona requiera atencin en salud y no esta afiliado, si tiene capacidad de pago cancelara el servicio y se establecer contacto con la EPS del rgimen contributivo de su preferencia.

Art. 32 Universalizacin del Aseguramiento

SI no tiene capacidad de pago, ser atendida obligatoriamente. La afiliacin inicial se har a la EPS del Rgimen Subsidiado que defina el usuario. La cual ser verificada en un plazo no mayor a ocho (8) das. Sino es elegible, se cancelar la afiliacin y la EPS proceder a realizar el cobro de los servicios prestados. Sino se afili se pagarn con recursos de oferta a la IPS, de acuerdo a la normatividad. Sino tiene documento de entidad se tomara el registro dactilar y los datos de identificacin. A los no residentes que no estn asegurados se incentivara a adquirir un seguro mdico o plan voluntario de salud.

Art. 32 Universalizacin del Aseguramiento

A partir del 1 de Enero de 2012 no habr periodos de carencia en el SGSSS.

Art. 34 Subsidio Parcial a la Cotizacin

Las personas elegibles al subsidio parcial a la cotizacin no afiliadas al SGSSS, pagarn sobre un ingreso base de cotizacin de un SMLV y un porcentaje de cotizacin del 10,5%. Tendrn derecho a un subsidio parcial de su cotizacin al Rgimen subsidiado o al Contributivo en cuyo caso no incluir prestaciones econmicas.

Art. 34 Subsidio Parcial a la Cotizacin Este subsidio ser: 67% de la Cotizacin o aporte equivalente con cargo a: Rgimen Contributivo Rgimen Subsidiado Subcuenta de compensacin al Fosyga Subcuenta de la solidaridad.

33% de la Cotizacin o aporte equivalente con cargo a: Deber ser pagado previamente por el afiliado.

Art. 35 Permanencia en el Rgimen Subsidiado

Los afiliados al rgimen subsidiado podrn permanecer en este cuando obtengan un contrato de trabajo. Los empleadores o los afiliados pagarn los aportes que debera pagar el rgimen contributivo a la misma EPS y ser compensado mensualmente a la subcuenta de solidaridad del FOSYGA. Cuando un trabajador temporal cuya asignacin mensual no alcance a un SMLMV, no desee ser desvinculado del Rgimen Subsidiado en razn de su relacin laboral, el patrono deber aportar al Rgimen Subsidiado el equivalente. En este caso no tendr derecho a prestaciones econmicas.

Art. 36 Planes de Beneficios Parciales

Al unificar los planes de beneficios no podrn existir planes de beneficios parciales.

Art. 37 Planes Voluntarios de Salud

Sustityase el art.169 de la ley 100/93. Art. 169. Planes voluntarios de salud. Los Planes Voluntarios de Salud podrn incluir coberturas asistenciales relacionadas con los servicios de salud, sern contratados voluntariamente y financiados en su totalidad por el afiliado o las empresas que lo establezcan con recursos distintos a las cotizaciones obligatorias o el subsidio a la cotizacin. Debe haber afiliacin previa y la continuidad mediante el pago de la cotizacin al rgimen contributivo.

Art. 37 Planes Voluntarios de Salud


Tales Planes podrn ser: 169.1 Planes de atencin complementaria del POS emitidos por las EPS. 169.2 Planes de Medicina Prepagada, de atencin pre-hospitalaria o servicios de ambulancia prepagada, emitidos por entidades de Medicina Prepagada. 169.3 Plizas de seguros emitidos por compaas de seguros vigiladas por la Super Financiera. 169.4 Otros. planes autorizados por la Super Financiera y la SNS".

Art. 39 Creacin de Planes Voluntarios y Seguros de Salud

El Gobierno Nacional estimular la creacin, diseo, autorizacin y operacin de planes voluntarios y seguros de salud tanto individuales como colectivos.

Art. 40 Coberturas

Los Planes Voluntarios de Salud pueden cubrir total o parcialmente una o varias de las prestaciones derivadas de riesgos de salud tales como: servicios de salud, mdicos, odontolgicos, pre y pos hospitalarios, hospitalarios o de transporte, condiciones diferenciales frente a los planes de beneficios y otras coberturas de contenido asistencial o prestacional. Igualmente podrn cubrir copagos y cuotas moderadoras exigibles en otros planes de beneficios.

Art. 41 Proteccin Al Usuario No podr haber preexistencias al tiempo de la renovacin del contrato, para enfermedades, malformaciones o afecciones diferentes a las que se padecan antes de la fecha de celebracin del contrato inicial. No se podrn dar por terminado los contratos ni revocarlos a menos que medie incumplimiento en las obligaciones de la otra parte.

Art. 42 Financiacin de las Acciones de Salud Pblica, Atencin Primaria en Salud y Promocin y Prevencin
Recursos Salud Pblica del SGP que trata la Ley 715. Recursos UPC destinados a PYP del rgimen subsidiado Recursos de la subcuenta del FOSYGA Recursos de PYP que destine el SOAT, que se articularn a la estrategia de Atencin Primaria en Salud. Recursos que administren las ARP para la PYP que se articularn a la Estrategia de Atencin Primaria en Salud. Recursos del presupuesto general de la Nacin para salud pblica. Recursos que del 1/4 de punto de las contribuciones parafiscales de las cajas de compensacin familiar se destinen a atender acciones de PYP en el marco de la estrategia de atencin primaria en salud Otros recursos que destinen las Entidades territoriales.

Art. 45 Distribucin de los Recursos de la Cotizacin del Rgimen Contributivo

El Ministerio de la Proteccin Social definir hasta el 1.5 de la cotizacin, previsto en el artculo 204 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artculo 10 de la Ley 1122 de 2007, que se destinarn a la financiacin de la Subcuenta de Solidaridad del FOSYGA

Art. 49 Recursos destinados para el Rgimen Subsidiado por Departamentos, Distritos y Municipios

Los montos de recursos que las entidades territoriales venan aportando para financiar la salud en su territorio no podrn disminuir salvo que se acredite, ante el Ministerio de la Proteccin Social. Que est debidamente asegurada el 100% de la poblacin o por insuficiencia financiera. El pago de la UPCS para toda la poblacin de los niveles 1 y 2 del Sisbn y otra elegible no afiliada al Rgimen Contributivo tendr prioridad sobre cualquier otro gasto en salud. Asegurado el 100% de esta poblacin, podrn destinarse los recursos con esa destinacin para financiar cualquier otro concepto de salud.

Art. 50 Fondo de salvamento y garantas para el Sector Salud (FONSAET)


Es un fondo cuenta sin personera jurdica administrado por el MPS para asegurar el pago de las obligaciones no fuere canceladas por las ESEs intervenidas por la Super.

Financiacin del Fondo Hasta el 10% de los recursos que se transfieren para oferta con recursos del SGP y los excedentes de los recursos destinados para salud de Ley 1393 de 2010. El fondo podr comprar o comercializar cartera de las entidades intervenidas o en liquidacin o para evitar estas acciones.

Art. 52 Contratacin por Capitacin

Slo se podr contratar la prestacin de servicios por el mecanismo de pago por capitacin para los servicios de baja complejidad. La capitacin no libera a las EPS de su responsabilidad por el servicio ni de la gestin del riesgo. La contratacin por capitacin de las actividades de PYP, las intervenciones de proteccin especfica, deteccin temprana y atencin de las enfermedades de inters en salud pblica, se deber hacer con fundamento en indicadores y evaluacin de resultados en salud.

Art. 54 Restablecimiento de la Salud de las Mujeres victimas de la Violencia

La prestacin de los servicios de salud fsica y mental para todas las mujeres vctimas de la violencia fsica o sexual, que estn certificados por la autoridad competente, no generar cobro por concepto de cuotas moderadoras, copagos u otros pagos para el acceso sin importar el rgimen de afiliacin. La atencin por eventos de violencia fsica o sexual ser integral, y los servicios sern prestados hasta que se certifique medicamente la recuperacin de las vctimas.

Art. 55 Multas por inasistencia de Citas Mdicas

A la entrada en vigencia esta ley queda prohibido el cobro de cualquier tipo de multas a los cotizantes y beneficiarios del SGSSS, y habr en su lugar sanciones pedaggicas.

Art. 56 Pagos a los Prestadores de Servicios de Salud Los pagos a los prestadores de servicios de salud se harn dentro de los plazos definidos en la Ley.

Se prohbe el establecimiento de la obligatoriedad de procesos de auditora previa a la presentacin de las facturas por prestacin de servicios o cualquier prctica tendiente a impedir la recepcin. Se establecern mecanismos que permitan la facturacin en lnea de los servicios de salud.

Art. 57 Tramite de Glosas


Las Entidades responsables del pago de servicios de salud dentro de los 20 das hbiles siguientes a la presentacin de la factura con todos los soportes, formularn y comunicarn a los prestadores de servicios de salud las glosas de cada factura, con base en la codificacin y alcance definidos en la normatividad vigente. Dentro de los 15 das hbiles el prestador de servicios de salud deber dar respuesta a las glosas presentadas por la entidad responsable del pago, indicando su aceptacin o justificando la no aceptacin.

10 das hbiles la entidad responsable del pago decidir si levanta total o parcialmente las glosas o las deja como definitivas.

Art. 57 Tramite de Glosas


Cumplidos los 15 das el prestador de servicios considera subsanable la glosa, tendr 7 das para subsanar la causa de la glosa no levantas y enviar las facturas enviadas nuevamente a la entidad responsable del pago. Los valores de las glosas levantadas total o parcial debern ser canceladas dentro 5 das hbiles siguientes a su levantamiento.

Vencidos los trminos y en el caso de que persista el desacuerdo se informar a la SNS, bien sea en uso de la facultad de conciliacin o jurisdiccional a la eleccin del prestador, en los trminos establecidos en la Ley.

Art. 58 Habilitacin de Prestadores de Salud


Las EPS, IPS y ARP debern contar con las condiciones necesarias para prestar un servicio de calidad; segn los reglamentos que el MPS expida. Las Direcciones Territoriales de Salud debern garantizar la verificacin de los servicios que lo requieran en el plazo establecidos. La actividad de habilitacin, para ser realizada oportuna y en los trminos establecidos, puede ser contratada por las Entidades Territoriales con terceros especializados en la materia. La verificacin de las nuevas IPS se realizara en un plazo mximo de 6 meses despus de presentada la solicitud y deber ser previa para los servicios de urgencias y de alta complejidad.

Art. 59 Operacin con Terceros

Las ESES podrn desarrollar sus funciones mediante contratacin con terceros: ESES de mayor nivel de complejidad Entidades privadas Operadores externos

Segn la OMS (2009) la Fragmentacin de las redes de servicios tiene implicaciones negativas en los sistemas de salud:
Restriccin en el acceso a los servicios Prestacin de servicios de baja calidad Uso ineficiente de los recursos Baja satisfaccin de los usuario con los servicios recibidos

Las redes integradas son un mecanismo para hacer operativa la estrategia de APS y permiten:
Mejorar la accesibilidad a los servicios Reducir la fragmentacin de la atencin en salud Evitar la duplicacin de infraestructura Disminuir los costos Mejorar la

respuesta del sistema a las necesidades de las personas

Art. 60 Definicin de Redes Integradas de Servicios de Salud

Conjunto de organizaciones o redes que prestan servicios o hacen acuerdos para prestar servicios de salud individuales y/o colectivos, mas eficientes, equitativos, integrales, continuos a una poblacin definida.

Art. 61 De las redes integradas de Servicios de Salud La prestacin de servicios de salud dentro del SGSSS se har a travs de las redes integradas de servicios de salud. Las redes que se organicen dispensarn con suficiencia tcnica, administrativa y Financiera requerida, los servicios en materia de: Promocin de la salud. Prevencin de la enfermedad Diagnstico Tratamiento y Rehabilitacin.

Art. 62 Conformacin de Redes Integradas de Servicios de Salud Las entidades territoriales y la Nacin en coordinacin con las EPS a travs del CTSSS, organizaran y conformaran las redes integradas incluyendo prestadores pblicos, privados y mixtos. Las IPS podrn asociarse mediante uniones temporales, consorcios u otra figura con IPS pblicas, privadas o mixtas.

Art. 63 Conformacin de Redes Integradas de Servicios de Salud


La habilitacin de redes se har con estos criterios: Poblacin y territorio a cargo. Oferta de servicios de salud existente (promocin, prevencin, diagnstico, tratamiento rehabilitacin) Modelo de APS. Recurso humano suficiente. Adecuada estructura de servicios de baja complejidad con capacidad resolutiva. Mecanismos efectivos de referencia y contrareferencia.

Art. 63 Conformacin de Redes Integradas de Servicios de Salud


Red de transporte y comunicaciones. Accin intersectorial efectiva Gestin integrada de sistemas de apoyo administrativo, financiero y logstico. Sistema de informacin nico e integral de actores de red. Financiamiento y mecanismos de seguimiento y evaluacin de resultados. Cumplimiento de estndares de habilitacin por integrantes de la red.

Art. 64 Articulacin de las redes integradas


La funcin de la coordinacin tiene como objetivos: Identificacin de la poblacin a atender y determinacin del riesgo en salud. Identificacin de factores de riesgo y factores protectores. Consenso en torno a la implementacin de la atencin primaria en salud. Modelo de atencin centrado en la intervencin de riesgo y perfil de la informacin. Desarrollo de un proceso de vigilancia epidemiolgica Articulacin de la oferta de servicios de prestadores e informacin permanente y actualizada sobre los servicios disponibles.

Art. 64 Articulacin de las redes integradas


Garantizar equipos bsicos de salud con capacidad para acceder a la informacin clnica obtenida en la atencin. Coordinacin y desarrollo de sistemas de informacin. Condiciones de acceso e indicadores de calidad que se establezca en reglamento tcnico de la ley. Coordinacin de esquemas de comunicacin electrnica, servicios de Telemedicina, asistencia y atencin domiciliaria..

La Coordinacin de redes ser reglamentada con el acompaamiento de las direcciones territoriales. POR REGLAMENTAR. (Ministerio de la Proteccin Social)

Art. 65 Atencin Integral en Salud Mental

PARA RESALTAR - Art. 65 y 66 Atencin integral en Salud Mental, incluida como parte del Plan de beneficios. Atencin integral en Salud con enfoque diferencial a los Discapacitados.

Art. 67 Sistemas de Emergencias Mdicas

Para atender victimas de enfermedad, accidentes de trnsito, traumatismo que requiera la atencin mdica de urgencias e incluye la prestacin de servicios prehospitalarios y de urgencias, el transporte bsico y medicalizado, la atencin hospitalaria, el trabajo del CRUE y programas educacionales y de vigilancia.

Por Reglamentar (Un A Ao).

Art. 69 Programa de Fortalecimiento de Hospitales

Se constituye un fondo de recursos del presupuesto Nacional, para fortalecer la capacidad instalada y modernizar la gestin con nfasis en la baja y mediana complejidad. Las ESES articuladas en Red que demuestren buenos resultados en: Indicadores de salud, Bajo riesgo fiscal y Financiero, Calidad. Podrn acceder a crditos condonables y otros estmulos como dotacin tecnolgica y capacitacin de talento humano.

Art. 70 De la Junta Directiva de las ESEs de Baja Complejidad

DECRETO No. 1876 / 94 Jefe del Ente Territorial Secretario de salud o delegado 1 Representante de los usuarios.

Ley 1438/11 Jefe del Ente Territorial Secretario de salud o delegado 1 Representante de los usuarios.

1 Representante de los gremios. 2 Representantes del Sector Cientfico designado as. 1 Profesional del rea de la salud de la institucin. 1 Representante de las asociaciones cientficas. 2 Representantes profesionales de los empleados pblicos del Hospital : 1 Administrativo. 1 Asistencial.

Art. 71 Inhabilidades e Incompatibilidades No podrn ser: Representante Legal. Miembros de organismos directivos Directores socios o administradores de entidades del sector salud. Tener participacin en el capital en forma directa o a travs de su cnyuge o compaero permanente o parientes hasta en el 4to. grado de consanguinidad, 2do. de afinidad o participar a travs de interpuesta persona, excepto alcaldes y gobernadores (la participacin de estos obedezca al ente territorial que representa)

Art. 72 Eleccin y Evaluacin de Directores o Gerentes de Hospitales


Junta Directiva: Aprueba Plan de gestin del Director. Plan de Gestin: Debe contener metas de gestin y resultados relacionados con viabilidad financiera , calidad y eficiencia en la prestacin de servicios, metas y compromisos incluidos en Convenios de Desempeo. La evaluacin insatisfactoria del Plan de Gestin ser causal de retiro del Director o Gerente. Para el cargo vacante de Gerente de ESE son 60 das calendario para iniciar el concurso pblico para la eleccin. La Junta directiva conformara una terna con las tres mejores calificaciones en el proceso adelantado. El nominador designar como Gerente a quien haya alcanzado el mas alto puntaje, dentro de los 15 das calendarios siguientes a la finalizacin del proceso de seleccin (el resto de la terna opera como lista de elegibles).

Art. 73 Procedimiento para la aprobacin del Plan de Gestin de las ESES del orden territorial
Director o Gerente Junta Directiva

Presenta el proyecto del Plan de Gestin a los 30 das hbiles siguientes de la posesin, para los ya posesionados 30 das hbiles siguiente a la expedicin de la reglamentacin Podr presentar observaciones al Plan de Gestin aprobados en los cinco (5) d}as siguientes a su aprobacin

Debe aprobar el Plan de Gestin dentro de los 15 das hbiles siguientes a la presentacin

Resolver las observaciones dentro de los 10 das hbiles siguientes

Sino aprueba el proyecto del plan de gestin en los 15 das hbiles siguientes a su presentacin se entender como aprobado

Art. 74 Evaluacin del Plan de Gestin del Director o Gerente de ESES del orden territorial
Director o Gerente
Debe presentar a la Junta Directiva informe anual sobre el cumplimiento del Plan de Gestin a mas tardar el 1Ero. De abril a cada ao con corte a 31 de Diciembre del ao anterior. (Metodologa Por reglamentar). Podr interponer recurso de reposicin sobre el resultado de la evaluacin ante la Junta dentro de los 15 das hbiles siguientes a la notificacin Una vez en firme el resultado de la evaluacin si fuere insatisfactorio dicho resultado ser causal de retiro del Director o Gerente La no presentacin del Plan de gestin dentro de los plazos sealados en la presente norma, conllevara a que la Super produzca de manera inmediata la evaluacin{ no satisfactoria, la cual ser causal de retiro

Junta Directiva
Debe evaluar el cumplimiento del Plan dentro de los 15 das hbiles siguientes a la presentacin y los resultados de la evaluacin deben constar en un acta o acuerdo de junta debidamente motivado e l cual se notificara al Gerente La decisin de la Junta tendr recursos de reposicin ante la misma junta y de apelacin en el efecto suspensivo ante la SNS, para resolver dicho recurso contara con 15 das hbiles. La junta dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes al haber quedado en firme el resultado de la evaluacin{ debe solicitar al nominador con carcter obligatorio para este la remocin del Director o Gerente an sin terminar su periodo. El nominador debe expedir el acto administrativo correspondiente dentro de los 5 das hbiles siguientes.

Art. 75 Metodologa de reporte de Ingresos, Gastos y Costos de las IPS El reporte incluir : Cartera total. Gastos y costos de las IPS. Teniendo en cuenta condiciones que puedan afectar la estructura de costos. Con esta informacin se construirn razones y costos de gastos que deben hacer parte de los planes de gestin para la evaluacin de Gerentes y de la evaluacin de indicadores de desempeo de la Institucin. (Un (1) para reportar estos indicadores).
Por Reglamentar (Un A Ao).

Art. 76 Eficiencia y Transparencia en Contratacin Adquisiciones y compras de las ESES


Para este fin las ESES podrn: Asociarse entre si Constituir cooperativas. Utilizar sistemas de compras electrnicas Mecanismos que beneficien las entidades con economas de escala, calidad, oportunidad y eficiencia respetando los principios de contratacin pblica. Las ESES podrn utilizar mecanismos de subasta inversa para lograr mayor eficiencia en sus adquisiciones. La junta directiva deber adoptar un estatuto de contratacin de acuerdo a lineamientos del MPS.

Art. 77 Saneamiento de Cartera

El Gobierno Nacional , a partir de la vigencia de la presente ley, pondr en marcha un Programa de saneamiento de cartera de las ESEs.

Art. 78 Pasivo Prestacional de las ESES e Instituciones del sector salud

Los entes territoriales departamentales firmaran contratos de concurrencia y cancelaran el pasivo prestacional causadas con vigencias de 1993 con cargo a mayores recursos de juegos de suerte y azar y del fondo pensional que se crea en el proyecto de ley de regalas. En un plazo de 2 aos los Entes territoriales y los Hospitales pblicos suministraran al Minhacienda la informacin para suscribir estos convenios.

Art. 79 Financiacin de la Prestacin del servicio en zonas alejadas

Se garantizarn los recursos necesarios par financiar la prestacin de servicios de salud a travs de instituciones pblicas en aquellos lugares alejados, con poblaciones dispersas o de difcil acceso, en donde estas sean la nica opcin de prestacin de servicios.

Art. 80 Determinacin del Riesgo de las ESES (Por Reglamentar)


El MPS determinar y comunicar a las direcciones departamentales y distritales de salud a mas tardar el 30 de mayo de cada ao el riesgo de las ESEs teniendo en cuenta: Condiciones de mercado, equilibrio y viabilidad financiera. Las ESEs atendiendo su situacin financiera se clasificarn de acuerdo a la reglamentacin que expide el MPS. La ESE que no entregue la informacin requerida o presente imprecisiones en la misma sin ser corregida quedara categorizada en riesgo alto y debern adoptar un programa de saneamiento fiscal y financiero sin perjuicio de las investigaciones que se deban adelantar por los organismos de vigilancia. y control, informe de riesgo har parte del Plan de gestin.

Art. 81 Adopcin del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero Determinado el riesgo medio o alto por parte de MPS dentro de los 60 das calendario, la ESE debe someterse al programa de Saneamiento Fiscal con acompaamiento de la direccin departamental y en la condiciones que determine el Ministerio. Si la ESE no adopta el programa ser causal de intervencin por parte de la Super.

Art. 82 Incumplimiento del Programa de Saneamiento Fiscal Si con la implementacin del programa de saneamiento fiscal y financiero la ESE que estaba en riesgo alto no logra categorizarse en riesgo medio deber adoptar una de las siguientes medidas: Acuerdo de reestructuracin de pasivos. Intervencin por parte de la super. Liquidacin o supresin o fusin de la entidad. Gobernador o Alcalde que no de cumplimiento a este requerimiento genera responsabilidad disciplinaria y fiscal.

Art. 83 Recursos de crdito para el rediseo, modernizacin y reorganizacin de los Hospitales e la Red pblica para desarrollo de las redes territoriales de prestacin de servicios de salud Las Entidades territoriales podrn obtener prestamos condonables para el financiamiento del proceso de rediseo y modernizacin de IPS Pblicas mediante convenios de desempeo que como mnimo garanticen por parte de la entidad hospitalaria la sostenibilidad durante 10 aos con equilibrio financiero, eficiencia en la prestacin y articulacin en la Red.

Art. 84 Saneamiento de Pasivos

Las ESE que hayan adoptado programas de saneamiento fiscal y financiero en virtud de lo dispuesto en la presente ley, que tengan suscrito o suscriban programas o convenios de desempeo en virtud de lo establecido en la Ley 715/01 o estn intervenidas por la Super podr iniciar simultneamente o en cualquier momento durante la vigencia de los mismos la promocin de acuerdos de reestructuracin de pasivos.

Art. 85 Saneamiento de Pasivos (Por reglamentar)


Las EPS de rgimen contributivo, las administradoras de riesgos profesionales y los fondos de cesantas y pensiones incluido el FNA hubieran recibido recursos por concepto de aportes patronales del situado fiscal y SGP, al igual que las direcciones territoriales y las IPS pblicas a las que se les haya asignado recursos para el pago de aportes patronales

contaran con 12 meses para realizar el proceso de saneamiento de aportes patronales con el procedimiento que determine el MPS.
Si vencido los 12 meses el proceso de saneamiento no se hubiera realizado las administradoras de aportes giraran los recursos excedentes con el mecanismo financiero que determine el MPS. Las administradoras de recursos deben atender las solicitudes de las entidades aportantes en un plazo no superior a 30 das calendario y en caso de no ser atendidos se informara el incumplimiento a la Super financiero o Supersalud para lo de su competencia

Art. 86 Poltica Farmacutica, de Insumos y Dispositivos Mdicos (Por reglamentar) El Ministerio de la Proteccin Social establecer y desarrollara mecanismos y estrategias para optimizar la utilizacin de medicamentos e insumos y dispositivos para evitar la inequidad y asegurar la calidad de los mismos.

Art. 87 Comisin Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Mdicos - CPMD

De ahora en adelante se denominar Comisin nacional de precios de medicamentos y dispositivos Mdicos y tendr a su cargo la formulacin y la regulacin de la poltica de precios de medicamentos y dispositivos mdicos.

Art. 88 Negociacin de Medicamentos, Insumos y Dispositivos

El MPS establecer los mecanismos para adelantar las negociaciones que generen precios de medicamentos y dispositivos de calidad las IPS publicas no podran comprar por encima de los precios de referencia.

Art. 89 Negociacin de Medicamentos, Insumos y Dispositivos

El INVIMA garantizara la calidad, eficiencia y seguridad de los mismos. (Por reglamentar Gobierno Nacional 1 ao).

Art. 90 Garanta de la Competencia

El Gobierno Nacional deber garantizar la competencia efectiva para la produccin, venta, comercializacin y distribucin insumos y dispositivos mdicos y podr realizar compras centralizadas de los mismos juntos de las entidades publicas y privadas dentro y fuera del Pas, desarrollar modelos de gestin que permita disminuir el precio de los mismos.

Art. 91 Codificacin de Insumos y Dispositivos Mdicos

El MPS, expedir en un plazo mximo de 6 meses, la norma que permita la codificacin de los insumos y dispositivos mdicos a los cuales el INVIMA haya otorgado registro sanitario y los que el futuro autorice.

Art. 92 Instituto de Evaluacin Tecnolgica en Salud

El Ministerio de la Proteccin Social creara el Instituto como una institucin sin animo de lucro.

Art. 93 Objetivos del Instituto de Evaluacin Tecnolgica en Salud Evaluar las tecnologas en materia de salud, teniendo en cuenta: Seguridad, eficacia, eficiencia, efectividad, utilidad e impacto econmico. Consultar las evaluaciones de tecnologas con centros de evaluacin acreditados. Articular la evaluacin de los medios tcnicos y de procedimientos para la promocin y atencin en salud en sus fases de prevencin, diagnostico, tratamiento y rehabilitacin y su impacto en la reduccin de la mortalidad y morbilidad de l Pas.

Art. 94 Referentes basados en Evidencia Cientfica

Disear estndares , protocolos y guas de atencin en salud que sirvan de referente para la prestacin de servicios de salud. Difundir las metodologas empleadas y la informacin producida.

Art. 95 De los Protocolos de Atencin

La autoridad competente desarrollara protocolos sobre procedimientos, medicamentos y tratamientos de acuerdo con los contenidos del Plan de Beneficios, basados en la evidencia cientfica.

Art. 96 De las Guas de Atencin

La autoridad competente desarrollar como referentes basados en evidencia cientfica guas de atencin sobre procedimientos, medicamentos y tratamientos de acuerdo con los contenidos del Plan de Beneficios.

Art. 97 De la Poltica de Talento Humano

Orienta la formacin, ejercicio y gestin de los profesiones y ocupaciones del rea de la salud, en coherencia con las necesidades de la poblacin colombiana, las caractersticas y objetivos del SGSSS.

Art. 98 De la formacin continua del Talento Humano

El Gobierno Nacional establecer lineamientos para poner en marcha un Sistema de formacin continua del talento humano . Dicho programa contendr mdulos especficos para profesionales, tcnicos, tecnolgicos, auxiliares de la salud, directivos y ejecutivos de las direcciones territoriales de salud, EPS e IPS.

Art. 99 De la Pertinencia y Calidad en la Formacin de Talento Humano en Salud


El MPS desarrollara mecanismos para definir y actualizar las competencias de cada profesin atendiendo las recomendaciones del Consejo Nacional de Talento Humano en Salud. Los programas de formacin de talento humano que requieran adelantar practicas formativas en servicios asistenciales debern contar con escenarios de practicas conformados en el marco de la relacin docencia servicio y para ello se presentara un proyecto educativo de largo plazo compartido entre la Institucin educativa y una Entidad Prestadora de Servicios, que integra actividades asistenciales, acadmicas, docentes y de investigacin.

Art. 100 Hospitales Universitarios


El Hospital Universitario es un escenario de practicas con caractersticas especiales por cuanto debe cumplir como mnimo con los siguientes requisitos Estar habilitada y acreditado. Tener convenio de practicas formativas con Instituciones de educacin superior que cuente con programas de salud acreditados. Disear procesos que integren en forma armnica las practicas formativas, la docencia y la investigacin. Contar con servicios que permitan desarrollar los programas docentes preferentemente de post-grados.

Art. 100 Hospitales Universitarios


Obtener y mantener reconocimiento nacional o internacional de las investigaciones en salud que realice la entidad y contar con la vinculacin de por lo menos un grupo de investigacin reconocido por COLCIENCIAS. Incluir procesos orientados a la formacin investigativa de los estudiantes y contar con publicaciones y otros medios de informacin propios que permitan la participacin y difusin de aportes de sus grupos de investigacin. Contar con una vinculacin de docentes que garanticen la idoneidad y calidad cientfica, acadmica e investigativa. Podrn contar con financiacin del talento humano y tendrn plazo para habilitarse y acreditarse hasta el 01 de Enero del 2016.

Art. 101 De la Formacin de especialistas del rea de la Salud


Las Instituciones que formaran parte del SGSS promovern y facilitarn la formacin de especialistas en el rea de la salud, conforme a las necesidades de la poblacin. Los cupos de residentes en especializacin en salud correspondern a cargos de empleos temporales no sujetos a carrera administrativa. El estado cofinanciar parte del costo de los cargos de residentes para especialidades prioritarias. En regiones donde no se cuenta con especialidades de educacin superior aquellos profesionales que deseen especializarse podrn recibir becas financiadas por el estado.

Art. 102 Matriculas de Residentes

El MPS y Ministerio de Educacin establecern las pautas para la supervisin en lo referente al costo de las matrculas de los residentes de programas de especializacin clnica.

Art. 103 Contratacin de Personal Misional Permanente

A partir del 1 de Julio de 2013 el personal misional permanente de las instituciones publicas prestadoras de salud no podr estar vinculado mediante la modalidad de cooperativas de trabajo asociado que hagan intermediacin laboral o bajo ninguna otra modalidad de vinculacin que afecte sus derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes.

Art. 104 Autorregulacin Profesional

El ejercicio profesional responsable, etico y competente, para mayor beneficio de los usuarios. Las asociaciones cientificas alentaran a los profesionales a adoptar conductas eticas par mayor beneficio de los usuarios.

Art. 105 Autonoma Profesional

Entindase por autonoma de los profesionales de la salud, la garanta que el profesional de la salud pueda emitir con toda libertad su opinin profesional con respecto a la atencin y tratamiento de sus pacientes con calidad, aplicando las normas, principios y valores que regulan el ejercicio de su profesin.

Art. 106 Prohibicin de prebendas o dadivas a Trabajadores en el Sector Salud Queda expresamente prohibida la promocin u otorgamiento de cualquier prebenda a trabajadores de las entidades del SGSSSS y trabajadores independientes bien sea en dinero o en especie por parte de EPS, IPS y empresas farmacuticas o de dispositivos mdicos que no estn vinculados al cumplimiento de una relacin laboral contractual o laboral formalmente establecida entre la institucin y el trabajador de las entidades del SGSSS. Las empresas o instituciones que incumplan con lo establecido en el presente decreto sern sancionadas con multas que van de 100 a 500 SMLV. .

Art. 107 Garanta de Calidad Garanta de Calidad y Resultados en la atencin en el SGSSS Es necesario la implementacin de un Plan Nacional de mejoramiento de calidad el cual debe contener como mnimo: Consolidacin del componente de habilitacin exigible a direcciones territoriales de salud a las IPS y entidades promotoras de salud y administradoras de riesgos profesionales. Establecimiento de incentivos al componente de acreditacin aplicable a IPS, EPS y direcciones territoriales. Fortalecimiento del sistema de informacin para la calidad a travs de indicadores que demuestren el desempeo y resultado de los prestadores de servicios de salud y EPS. .

Art. 108 Indicadores en Salud

El MPS establecer indicadores trazadores y administrativos que den cuenta del desempeo de las direcciones territoriales, EPS, ARP e IPS con el fin de los ciudadanos puedan contar con informacin objetiva que permita reducir las asimetras de informacin y garantizar al usuario su derecho a libre eleccin de los prestadores de servicios y aseguradores.

Art. 109 Obligatoriedad de Audiencias Pblicas de EPS y ESE

Todas las EPS, ESEs, IPS Pblicas tiene la obligacin de realizar una audiencia pblica de por lo menos una vez al ao con el objeto de involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulacin, ejecucin control y evaluacin de su Gestin para ello debern presentar sus indicadores en salud, gestin financiera, satisfaccin de usuarios y administracin.

Art. 110 Informe del estado Actual de las EPS

El Gobierno Nacional y la SNS en procura del proceso de transparencia y de publicidad en los servicios debern presentar un informe del estado actual de las EPS, donde se dar a conocer aspectos relacionados con el cumplimiento de los giros a los prestadores , recaudo y cumplimiento del Plan de Beneficios para lo cual cuenta con 60 das despus de entrada en vigencia la presente Ley.

Art. 111 Sistema de Evaluacin y Calificacin de Direcciones Territoriales de Salud, EPS e IPS El MPS desarrollara un sistema de evaluacin para conocer pblicamente a mas tardar el 1. de marzo de cada ao como mnimo: Numero de quejas Gestin de riesgo Programas de PYP implementados. Resultados en la atencin de enfermedad. Prevalencia de enfermedades de inters en salud pblica Listas de espera Administracin y flujos de recursos, indicadores de calidad. El incumplimiento habilitacin. dar lugar a descertificacin de

Art. 112 Articulacin del Sistema de Informacin El MPS a travs del Sistema Integrado de informacin SISPRO articularan el manejo y la administracin de la informacin. La base de datos de los afiliados en salud se articulara con la base de datos de la registradura, Ministerio de hacienda DIAN, el SISBEN y las EPS para identificar a los beneficiarios y su lugar de residencia, esta articulacin deber estar implementada antes del 31 de Diciembre de 2012. La historia clnica nica electrnica ser de obligatoria aplicacin antes del 31 de Diciembre de 2013 y esta tendr validez probatoria. .

Art. 113 Sistema de Informacin integrado del Sector Salud

El MPS junto con el Ministerio de los TIC definir y contratara un Plan para que en un periodo menor a tres aos se garantice la conectividad de las instituciones vinculadas con el sector salud.

Art. 114 Obligacin de Reportar

Es una obligacin de todas los actores del sistema, proveer la informacin solicitada de forma confiable oportuna y clara dentro de los plazos que establezcan en el reglamento el Gobierno Nacional.

Art. 115 Indicadores de Salud sobre Nios, Nias y Adolescentes

Las EPS e IPS debern presentar anualmente a la SNS informacin detallada sobre el estado de salud de los menores de edad afiliados .

Art. 116 Sanciones por la no provisin de informacin.

Los obligados a reportar sistemas de informacin que no cumplan con el reporte oportuno y con la calidad mnima aceptable de la informacin necesaria para el sistema de monitoreo sern reportados y tendrn sanciones. Para las EPS e IPS podr dar lugar a la suspensin de giros y a la revocatoria de certificacin de habilitacin

Art. 117 Anlisis de condiciones de mercado a nivel Regional.

El Gobierno Nacional realizar anlisis peridicos de las condiciones de competencia en el mercado de aseguradores y prestadores, as como de las tarifas de prestacin de servidos, a nivel territorial.

Art. 131 Valor de las Multas por conductas que vulneran el SGSSS y el Derecho a Salud Adems de las acciones penales de conformidad con el articulo 68 de la Ley 715 del 2001, las multas a: representantes Legales de entidades pblicas, directores o Secretarios de Salud o quienes hagan sus veces, Jefes de Presupuesto, tesoreros y dems funcionarios responsables de la administracin y manejos de recursos de las entidades territoriales, funcionarios del sector publico y privados las multas oscilaran entre 10 y 200 SLMV. Las multas a las personas jurdicas se impondrn hasta por la suma de 2.500 SMLV.

Art. 133 Valor de las Multas por conductas que vulneran el SGSSS y el Derecho a Salud La SNS impondr multas entre 100 y 2.500 SMLMV cuando el FOSYGA injustificadamente no gire oportunamente de acuerdo con los tiempos definidos en la Ley las obligaciones causadas por prestaciones o medicamentos o cuando las EPS no gire oportunamente a una IPS las obligaciones causadas por actividades o medicamentos. En caso de que el comportamiento de las EPS sea reiterativo ser causal de perdida de habilitacin.

Art. 142 Difusin y Capacitacin para el Desarrollo de la Ley

El MPS con las entidades adscritas y vinculadas al sector salud, deber organizar y ejecutar un programa de difusin del SGSSS y de capacitacin a las autoridades locales las EPS, IPS trabajadores y en general a los. usuarios que integran el SGSSS

Art. 143 Pruebas de Accidentes en el SOAT Para la prueba de accidentes de transito ante la aseguradora del SOAT ser suficiente la declaracin del medico de urgencias sobre este hecho, en el formato que se establezca para el efecto por parte del MPS sin perjuicio de la intervencin de la autoridad de transito y de la posibilidad de que la aseguradora del SOAT, realice auditorias posteriores. El Gobierno Nacional reglamentara en un termino de seis meses el sistema de reconocimiento y pago de la atencin de las victimas de accidentes de transito, generando celeridad en el flujo de los recursos

Art. 144 De la Reglamentacin


El Gobierno Nacional debe presentar un cronograma de reglamentacin e implementacin de la presente ley mediante acto administrativo. CTC de la EPS Administracin del Rgimen Subsidiado Mecanismos de recaudo y giro de los recursos del RS Creacin del FONSAET Conformacin de redes

Un Mes

Seis Meses para reglamentar

Seis Meses para reglamentar

Desconcentracin.

Logros de la Reforma

Logros de la Reforma

Logros de la Reforma

Logros de la Reforma

Logros de la Reforma

Logros de la Reforma

Logros de la Reforma

Logros de la Reforma

Ley 1419 de 2010 Telesalud

Telesalud Telemedicina Teleeducacin. Comit de asesor Telesalud

de

Manual tarifario en salud Ley estatuaria Reglamentacin de la ley

You might also like