You are on page 1of 13

Asociacin Cultural Duc In Altum

LA LTIMA CENA (Jueves Santo) Se Acercaba la fiesta de los panes sin levadura, llamada tambin las fiestas de las pascua y llegaba la hora, Jess se sent con sus apstoles a la mesa para celebrar las fiestas (Entran en una sala todos conversando y se acomodan alrededor de la mesa) FELIPE ANDRES : Todos a sentarse compaeros. : Si, sirvan el cordero que me muero de hambre, adems que ya es hora de festejar la pascua. : Si, es hora : Si, s que vengan las mujeres y sirvan ese sabroso cordero : Un momento, un momento, todas las manos fuera del plato. Primero lavarse como est mandado. : Deja eso ahora Marcos, y empecemos a comer que tengo ms hambre que la ballena que se trag a Jons. : De ninguna manera, un da es un da. Por lo menos hoy hay que comer limpios. : Esta bien, vamos por los lavatorios. A ver ustedes, las mujeres, Dnde estn los lavatorios? Esta bien muchachos, yo voy a traer los lavatorios. (Se levanta Jess y va a un sitio donde ya algunas de las mujeres tienen el lavatorio, y se dirige a los discpulos y comienza a lavarle los pies, empezando por Felipe.) Dicindole Venga Felipe pon tu pies sucios aqu : Pero Jess, Qu haces? Solo estaba bromeando! : Haz caso, hombre. (Y se pone a lavar los pies, todos se ren y comentan, despus continua con Pedro.) : Ahora Pedro, Es tu turno! : Cmo? Tu seor me vas a lavar los pies? : t no puedes comprender lo que estoy haciendo. Lo comprenders despus. : A m nunca me lavaras los pies. : Si no te lavo los pies, no podrs compartir conmigo el reino de Dios.

FELIPE SANTIAGO MARCOS

FELIPE

MARCOS FELIPE

JESS:

FELIPE JESS

JESS PEDRO JESS PEDRO JESS

Asociacin Cultural Duc In Altum - 2012

Asociacin Cultural Duc In Altum


PEDRO JESS : Si es as, lvame no solamente los pies, sino tambin las manos y la cabeza. : No es necesario para el que se ha lavado, porque todo en l est limpio, y todos ustedes estn limpios aunque no todos. (Termina con todos enseguida se pone el manto y vuelve a sentarse preguntndoles.) Entienden lo que acabo de hacer? : No, Jess. (Algunos dan las respuestas: nos limpiaste, nos lavaste.) : Ustedes me llaman maestro, el Seor, y dicen la verdad, pues lo soy. Pues yo siendo el maestro y el seor, les he lavado los pies, tambin ustedes deben lavarse los pies unos a otros, como yo lo he hecho con ustedes. (Se hace un pequeo silencio y FELIPE Interrumpe) : Pues ahora si podemos comenzar a comer Verdad! : S! Que tengo hambre (Sirven la comida las mujeres Susana, Mara, y Magdalena) (Mientras todos estn comiendo Jess los interrumpe y dice) JESS TODOS JESS : Les aseguro que uno de ustedes me va entregar : (Se miran entre si y empieza a preguntan) Ser yo Seor! : Aquel que meta su mando en el plato junto conmigo. (Judas pone la mano y coge un poco de pan.) : Judas ve y haz lo que tengas que hacer. : A dnde vas Judas? : A donde le mandan : Ya dejen de hablar tanto y sigamos comiendo. En verdad, he deseado como muchsimo esta pascua con ustedes. Gracias Padre por todo lo que me has dado.

TODOS JESS

FELIPE ANDRES

JESS JUAN TOMAS SIMON JESS:

(Coge un Pan y se los da) TOMEN Y COMAN PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SER ENTREGADO POR USTEDES, HAGAN ESTO EN MEMORIA MA. (Toma la copa de vino diciendo) TOMEN Y BEBAN, PORQUE ESTO ES MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE ES DERRAMADO POR SU PECADOS.

Asociacin Cultural Duc In Altum - 2012

Asociacin Cultural Duc In Altum


(Todos continan comiendo y bebiendo, se paran todos cantan y bailan, se hace el cantico de Daniel.) JESS MARCOS TODOS : Vamos ya que llega la hora. : Agarren los mantos y vamos para el monte Cedrn : Vamos, que ya es muy tarde, S! Que buena ha estado esta Pascua.

Asociacin Cultural Duc In Altum - 2012

Asociacin Cultural Duc In Altum


TRAICIN DE JUDAS (Se renes todos los sacerdotes y los importantes del Sanedrn para planear la traicin de Judas) CAIFAS SIVIENTE CAIFAS : Tiene que ser pronto, ya tiene que llegar la hora. : Mi Seor, le buscan. : Quin viene a esta hora?

SIRVIENTE : Es Judas el Iscariote, uno de los seguidores del Nazareno CAIFAS JUDAS CAIFAS : Hazlo pasar : (Entrado) Maestro Caifs, ya lo he decidido, lo har : Muy bien judas, has tomado una saba decisin por el pueblo Santo, te aseguro que todos los maestros de la ley estarn satisfechos. : Pero Todo tiene un precio? : Los sabamos, ya hemos hablado con Anas y de seguro 10 monedas de oro sern suficientes. : Veamos, veamos. No me conviene! : Eres muy astuto e inteligente, que sean 20 monedas de oro. : No!!! Pues Jess vale ms, que sean unas 30 monedas de oro, porque creo que bien lo vale Jess. : Esta bien, eres sabio, toma las 30 monedas y dime donde Est!!! : En el monte del Cedrn, a quien le d un beso ese ser al que tengan que agarrar. : Muy bien, muy bien Guanos haca ellos. Guardias!!! Guardias!!! Llamen a la guardia romana porque vamos a aprender a un malhechor.

JUDAS CAIFAS

JUDAS CAIFAS JUDAS

CAIFAS JUDAS CAIFAS

Asociacin Cultural Duc In Altum - 2012

Asociacin Cultural Duc In Altum


LA ORACIN EN EL HUERTO DE GETSEMANI

JESS

: Cranme, amigos, todos ustedes en esta noche me abandonaran y caern, ya no sabrn que pensar de m. : Ni pensarlo, aunque todos se echen para atrs yo jams dudare de ti. : Pedro, amigo mo, yo te aseguro que esta misma noche me habrs negado tres veces. : Aunque tenga que morir contigo, Yo jams te negare!!! : Nosotros tampoco. (Se sientan y comienzan a quedarse dormidos) : (Apartndose un poco se pone de rodillas) PADRE SI ES POSIBLE QUE ESTA COPA SE ALEJE DE M, PERO NO SE HAGA LO QUE YO QUIERO SI NO LO QUE T QUIERES (Regresa donde sus apstoles y los despierta dicindoles) De modo que ha podido permanecer despiertos ni una hora conmigo??? Estn despiertos y recen para que no caigan en tentacin. (Nuevamente se parta a rezar) PADRE, SI ESTA COPA NO PUEDE SER APARTADA DE MI SIN QUE YO LA BEBA, QUE SE HAGA TU VOLUNTAD (Regresa a donde sus discpulos y les dice) Despierten y Levntense!!!! Vamos que el traidor est por llegar.

PEDRO JESS

PEDRO TODOS JESS

LA APRENSIN DE JESS Todos llegan planeando como van a agarrar a Jess. JUDAS JESS JUDAS JESS PEDRO JESS : Buenas Noches Maestro : Haz lo que tengas que hacer. : (Le da un beso) Mi Seor!!! : Con un Beso entregas a tu Seor : Al maestro no se lo llevan (Saca la espada y le corta la oreja al sirviente) :Pedro!!! Guarda la espada a su sitio, porque el que usa la espada a espada muere (Toca la oreja del sirviente) A lo mejor buscan a un ladrn, por eso han salido a buscarme con espada y palos porque no me detuvieron cuando da tras da estaba entre ustedes en el templo. Pues dejen que estos se vayan, ya que es a m a quien buscan.

CENTURIN : djense de dialogo y agarren a ese nazareno, soldados arrstenlo!!!!

Asociacin Cultural Duc In Altum - 2012

Asociacin Cultural Duc In Altum


MUERTE DE JUDAS JUDAS : Por qu traicione a Jess? Acaso no era necesario confiar en l? Maestro Caifs, maestro Anas tomen sus monedas ya no las quiero suelten a Jess pues el es inocente. : No molestes judas ya tu maestro va ser juzgado por el Procurador Poncio Pilatos es mejor que te vayas pues puedes correr la misma suerte que tu maestro Jess. : Ya lo estn Castigando pues a golpes lo llevan en el procurador. : Por favor sultenlo es inocente. Jess es inocente, tomen sus monedas (las arroja al piso) Suelten a Jess!!! : Largarte de aqu y ahora vienes con remordimientos ya tenemos al agitador lo dems es problema tuyo. : Por qu todo sali al revs? Por qu? Jess compaero perdname!!! Perdname!!! Y djame a mi ir por delante. Dios! Dios! Si t eres el Padre, como deca Jess, t sabrs comprenderme. Comprenders mi cobarda pues ya no se puede hacer nada todo se ha acabado. Todo!!! La nica salida es mi muerte, la nica solucin. Oh Que desgraciado soy, pobre de m, nadie me comprende.

CAIFAS

ANAS JUDAS

SOLDADO

JUDAS

NEGACION DE SIMON PEDRO CECELIA : Eh ustedes, Quines son ustedes acaso son galileos? Seguramente tu eres de los nazarenos. : De que hablas mujer acaso es delito ser galileo : Yo te he visto andando con el nazareno : Yo no s de hablan yo no conozco a ese Nazareno : Yo tambin te he visto con el Nazareno. : Ya te dije no s de qu hablas, Yo jams en mi vida he visto a ese hombre : Estoy seguro que te he visto con ese Nazareno. : Yo jams en mi vida he visto a ese hombre. (Llorando) Jess, amigo perdname por ser tan dbil, yo promet no abandonarte nunca, te he fallado, perdname por no ser tan valiente, le temo a la muerte, le temo a todo te he dejado solo. T eres el Seor, t eres el rey Seor, solo nos queda esperar y estar todos juntos Seor. Perdname!, pero aydame. A ser fiel Seor (Llora amargamente)

PEDRO ANA PEDRO CECILIA PEDRO VECINO PEDRO

Asociacin Cultural Duc In Altum - 2012

Asociacin Cultural Duc In Altum


ESCENIFICACIN DE LA PASIN DE JESUCRISTO (VIERNES SANTO) PROCESO EN EL PRETORIO DE PILATO

PUEBLO PILATOS

: (uno de entre el pueblo grita) Muerte a Jess el Nazareno, que muera, mtenlo : Que significa todo este tumulto, para que me presentan a este hombre, qu acusacin tienen contra l? : Si no fuera un malhechor, no te lo hubiramos trado, est alborotando al pueblo con sus ideas. : muerte al nazareno : Nosotros tenemos una ley, segn la cual este debe morir, porque l se ha hecho pasar por hijo de Dios. : que muera, es un impostor : Este Nazareno se dice rey de los judos y libertador de Israel, est levantando al pueblo contra Roma y por lo tanto debe morir. : Si, es reo de muerte, que muera, mtenlo : (Levantando la mano pidiendo silencio) Le interrogare, para ver si encuentro delito alguno y as poder juzgarlo. Hombre de que te acusan, eres realmente rey de los judos? : Dices eso por tu cuenta, o te lo han dicho otros, por m? : Acaso soy yo judo? Tu gente y los sacerdotes de tu pueblo te han entregado a m pidiendo justicia Qu has hecho? acaso T eres rey? : T lo has dicho, yo soy rey, pero mi reino no es de este mundo, si mi reino fuera de este mundo mis soldados me hubieran defendido, para que no cayeran en mano de los judos. : Entonces eh de suponer que T eres rey!!! : Yo soy rey, para eso he nacido, para eso he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad y todo el que es de la verdad escuche mi voz. : Y! Qu es la verdad? (Jess no contesta)

CAIFAS

PUEBLO ANAS

PUEBLO CAIFAS

PUEBLO PILATOS

JESS PILATOS

JESS

PILATOS JESS

PILATOS

Asociacin Cultural Duc In Altum - 2012

Asociacin Cultural Duc In Altum


CAIFAS : Te hemos dicho que es enemigo de roma, amotina al pueblo enseando doctrinas de liberacin ha recorrido todo Israel desde galilea hasta Judea, es un impostor!!. : mtenlo, muerte al blasfemo. : (Se dirige una vez ms a Jess y le dice) No respondes nada? No escuchas los cargos que hacen contra ti (dirigindose hacia el pueblo y dice) me han trado a este hombre alegando que alborota al pueblo yo, lo he interrogado y no encuentro en el causa alguna de muerte, lo castigare y luego lo dejare en libertad. : noooooo, mtenlo, que muera, es un impostor. : (Dirigindose a los soldados) guardias llvenselo y castguenlo, 40 latigazos como mnimo.

PUEBLO PILATOS

PUEBLO PILATOS

SOLDADOS : (Llevan a Jess a castigar)

LA FLAGELACIN SOLDADO I : Lictor! Golpea, que harto trabajo nos dio con sus predicaciones SOLDADO II : Vstele de purpura roja, para que tenga manto digno de un rey. SOLDADO III : Veamos si no hace milagros como al centurin de Cafarnam (Jess da muestra de desmayo, y el centurin que preside el castigo levanta la mano) CENTURION : Lictor! cesa ya, Roma a castigado la rebelin SOLDADO I : Si es rey, debemos coronarlo (Le colocan la corona de espinas reverencindolo) SOLDADO II : Le falta la prpura y el cetro, esperen (Le dan una caa) ahora s parece un rey SOLDADOS : (Se mofan y se burlan de Jess) SOLDADO III : (Le cubre la cara con el manto y le golpea con la caa) Si eres profeta! Adivina quin te golpeo SOLDADOS : (Sultn la carcajada) jajajajaja CENTURION : Basta ya, llvenlo de vuelta al gobernador.

Asociacin Cultural Duc In Altum - 2012

Asociacin Cultural Duc In Altum


LA COBARDIA DE PILATO Y LA SENTENCIA PILATOS : (Toma el brazo de Jess y lo muestra al pueblo) He aqu el hombre SACERDOTE: al hombre que has de crucificar. PILATOS : (Desconcertado manda a traer a Barrabas) Centurin Triganme del calabozo a Barrabas (los soldados salen en busca del preso) : (Mientras tanto se acerca a Pilato) Amado mo, no te mescles en estos asuntos de los judos. Ellos tienen odio a este hombre. l es justo. Yo he tenido un sueo anoche y estoy muy nerviosa. Tengo miedo! No puedes condenar a un justo : Me acusaran ante el Cesar porque dicen que este hombre no lo aceptan como emperador y ser destituido, adems ya ha sido derramada mucha sangre en esta regin por sus profetas y libertadores, como aquel simn que causo tantas muertes en estas regiones.

CLAUDIA

PILATOS

CENTURION : (Saludndolo con el brazo en alto) Ave poncio, el reo esta en su presencia. (Los soldados introducen a Barrabas, Pilatos se pone de pie.) PILATOS : (Se dirige al pueblo) Noble pueblo de Judea, sabeis muy bien que es costumbre vuestra que el gobernador de libertad durante la pascua a uno de los presos del pueblo, pues bien, saben que en el calabozo est el terrible asesino barrabas, aqu lo tienen; A quin eligen para dar libertad, escogen a Jess llamado rey de los judos o a Barrabas el sanguinario? : A Barrabas! a Barrabas! Suelta a Barrabas!!! : y Qu hare con Jess, el llamado Rey de los judos? : A la cruz! Crucificadlo!!! Crucificadlo!!! : Pero qu mal ha hecho este hombre? : Pilatos, Si sueltas a este hombre, no eres amigo del cesar y todo el que se declara rey es enemigo del Cesar y nosotros no queremos ms Rey que el Cesar. : Yo no puedo crucificarlo, porque no encuentro delito alguno en l. : Nosotros tenemos una ley, segn la cual debe morir, porque se ha hecho pasar por hijo de Dios. : (Dirigindose a Jess) Qu dices de todo esto? A m no me contestas, no sabes que tengo la potestad para liberarte o para condenarte? : Ninguna potestad tendras sombre mi sino se te hubieran dado desde lo alto. Pero digo que quien tiene mayor pecado es quien en me entrego a ti

PUEBLO PILATOS PUEBLO PILATOS CAIFAS

PILATOS ANAS

PILATOS

JESS

Asociacin Cultural Duc In Altum - 2012

Asociacin Cultural Duc In Altum


PILATOS PUEBLO PILATOS CAIFAS : (Se dirige al pueblo y levanta la mano) Aqu tienen a su rey! : Crucificadlo!!! Crucificadlo!!! Crucificadlo!!! : A su rey he de crucificar? : Nosotros no reconocemos ms Rey que el Cesar

SIRVIENTE : (Va traer el agua y la toalla para que Pilatos se lave las manos) PILATOS : (Levanta las manos y grita) soy inocente de la sangre de este justo (Comienza a lavarse las manos) All ustedes y sus leyes. : Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos. : Centurin, hgase justicia, ira a la cruz, y escrbase la sentencia, que conste en cuatro idiomas, para que todos conozcan la causa y la injusticia, ha de escribirse: JESS NAZARENO REY DE LOS JUDIOS : Pilatos no puedes escribir eso; has de escribir: el que se hace pasar por Rey de los judos. : Lo que esta escrito, escrito esta y no se ha de cambiar, Centurin, alista a las legiones y salgan para el lugar llamado las calaveras. PRIMERA CAIDA MUJER 1 : aydenlo! por favor aydenlo, no ven que ese madero es muy pesado y ya no puede!! : como no pueden tener piedad si dicen ser sacerdotes de Dios, malditos! Malditos!.

ANAS PILATOS

ANAS

PILATOS

MUJER 2

Las mujeres son sacadas a fuerza de los soldados dirigidos por Centurin

Camino a la Cruz ENCUENTRO CON LA MADRE DE JESS MARIA : (Entra corriendo, rompe el cerco mientras dice) Dejadme, dejadme, es mi hijo y es inocente; Cmo es posible que lo traten as l no ha hecho ms que el bien a todos! : (Corre detrs de Mara y se acerca a Jess ante el descuido de los soldados) Maestro, se est cumpliendo lo que tu decas, porque creemos en ti no dejaremos sola a tu madre, tu volvers con nosotros! : Seor Por qu hacen esto contigo? Si tu no hiciste mal a nadie, Maestro t eres el hijo de Dios. Asociacin Cultural Duc In Altum - 2012

JUAN

SARA

Asociacin Cultural Duc In Altum


MARIA : Hijo mo perdnalos porque no saben lo que hacen, hgase la voluntad del padre, hijo mo! (Jess es retirado con violencia, y Mara retirada al pueblo para continuar con la marcha. SEGUNDA CAIDA MUJER 1 MUJER 2 : : como no pueden tener piedad si dicen ser sacerdotes de Dios, malditos! malditos!.

LA AYUDA DEL CAMPESINO DE SIRENE CENTURION : Soldado! Apresad a ese campesino para que ayude al reo antes que desfallezca NIO : (Grita desesperado) No!!! a mi Padre no, mi padre es bueno, mi padre es inocente, el no es galileo, por favor dejadlo. (El soldado toma a simn y lo introduce al lugar de Jess) : (Mirando a su hijo) Hijo confa en el Altsimo, ayudemos a este hombre (mirando a Jess) Seor no te conozco, pero tienes mirada de inocente, yo aliviare un poco el peso de tu condena (Tras este breve dialogo coge la cruz de Jess y prosegu la marcha) CUARTA CAIDA

SIMON

VERONICA : Maestro!!! (Se Abre paso entre los soldados y le limpia el rostro a Jess, despus los soldados empujan a las mujeres, y cuando avanzan Vernica muestra el lienzo a todos diciendo) Milagro!!! Milagro!!! QUINTA CAIDA NIA DEL AGUA :soltadme!! El maestro tiene sed. (quiere darle de beber pero un soldado interrumpe y rompe el jarro).

Asociacin Cultural Duc In Altum - 2012

Asociacin Cultural Duc In Altum


ENCUENTRO CON LAS MUJERES DE JERUSALN MAGDALENA: Rab, mi amado por qu te han puesto as? T tienes palabra de vida eterna, t eres mi seor, t triunfaras!!! CLEOFAS SALOME JESS : Maestro si t eres inocente Por qu te han condenado? : T puedes liberarte, tienes el poder del altsimo, t eres el mesas. : Hijas de Jerusaln, no ir contra la voluntad de mi Padre, Mujeres no lloren por m, lloren por ustedes mismas y por sus hijos. No tengan miedo yo estar con ustedes. : Maestro!!! Estaremos junto a ti en los momentos difciles, como lo hicimos durante tu vida, nosotros tenemos fe en ti, tu reinaras desde lo alto del madero. T resucitaras como nos dijiste. Se estn cumpliendo las escrituras.

MARTHA

EN EL CALVARIO: CRUCIFIXIN DE JESS, REPARTO Y SORTEO DE VESTIDURAS

(Llegados una vez al monte de la calavera, donde se ha preparado la base de la cruz, los soldados despojan a Jess de sus vestiduras, lo ponen sobre la cruz y comienza a clavarlo, Jess al sentir los golpes grita, despus lo ponen sobre la base de la cruz.)

Asociacin Cultural Duc In Altum - 2012

Asociacin Cultural Duc In Altum


JESS ES BAJADO DE LA CRUZ CENTURION : (Da la orden a uno de los soldados) Tulio, toma la maza rompe las piernas de los reos, ya han sufrido bastante, el da se acaba y nuestra misin est cumplida, al Nazareno no le rompas los huesos porque ya ha muerto (Toma la lanza de otro y se la clava en el costado de Jess) : Al fin nos dejaste en paz, maldito Nazareno. : Pueblo de Dios se han cumplido las leyes del altsimo, podemos irnos en paz (Los sacerdotes y pueblo se retiran, Jos de Arrmate a y Nicodemo que estaban entre la gente no se retiran, se acercan a Mara y la consuelan, lo mismo al resto de las mujeres y a Juan. Jos trae una escalera y empieza quitar el cuerpo dejndolo caer en brazos de juan y Nicodemo luego se lo entregan a Mara su madre la cual llora desconsolada) : Mara, tu eres fuerte, no pudimos evitar la ira de sanedrn. : Seora, nosotros somos los amigos del maestro, estaremos junto a ti : Estamos dispuesto para embalsamar a mi Seor, ya tenemos los permisos del gobernador. : Madre ma, mientras las amigas del maestro acompaan, nosotros cumpliremos con el sagrado deber de llevar a mi seora a la sepultura. (Llevan el cuerpo de Jess al lugar asignado para ponerlo despus de la actuacin mientras se pone la msica de fondo)

ANAS CAIFAS

JOSE DE ARIMATEA NICODEMO

JOSE DE ARIMATEA

JUAN

Asociacin Cultural Duc In Altum - 2012

You might also like