You are on page 1of 5

vagabundo de la vertical

escalar para vivir,vivir para escalar


M A R T E S 3 D E A G O S T O D E 2 0

PEA SANTA - canal del pajaro negro (6b)

Esta es sin duda una de las grandes clsicas de los Picos de Europa, que he tenido la suerte de realizar con dos grandes compaeros, Anselmo y Joaqun (miembros del G.R.E.I.M. de Sabero).

Iniciamos la jornada en la vega Llos, tras dejar atrs el collado del Frade y la canal del perro alcanzamos el collado del burro, desde donde ya es posible divisar la majestuosa cara sur de la Pea (impresionante muralla de ms de 1 km de anchura por 600 m de altura). En apenas 2 h estamos repostando en la fuente de vega Huerta.

Otra media hora escasa nos deposita en la entrada de la canal donde mis compaeros hacen derroche de alegra y vitalidad (grandes profesionales y mejores personas)

Ha sido un invierno duro y la canal cuenta an con un gran nevero que sorteamos con ayuda de piedrolets (piedras afiladas) y arrastrndonos por la rimaya.
converted by Web2PDFConvert.com

Superado el nevero, el resto del recorrido por el interior de la canal oscila entre el II y III, con algn paso aislado de IV que aseguramos por precaucin.

A partir de aqu comienza la escalada en s, con un largo de IV+ por la pared izquierda de la canal que flanquea hasta el hombro del espoln y nos deposita en la base del pilar.

El pilar es uno de los obstculos con los que cuenta la va, cotado con diferente criterio segn la guia (desde el 6a+ segn Adrados al 6b+ de los Cholos), es posible hacerlo en Ao gracias a su buena proteccin con chapas. Superado el desplome inicial se continua en libre (V) hasta una gran terraza donde se monta la reunin.

converted by Web2PDFConvert.com

Salimos los segundos de cuerda a la par de primeros en el siguiente largo (IV) buscando donde montar reunin para atacar "la losa" (V) no encontrndolo y enlazando los dos largos, obligando a salir en ensamble a nuestro asegurador, descolgndonos de nuevo a la canal y posteriormente descolgarlo a l (el descuelgue o rapel se encuentra bastante ms arriba de donde indica la guia de Adrados, en el filo a la altura del techo) 20 metros porla canal y montamos reunin.

Salimos por la pared de la izquierda con tendencia hacia la derecha hasta encontrarnos con el siguiente obstculo "la chimenea" montando la reunin en 2 clavos en su base.

Aqu Joaqun da grandes muestras de sangre fra y saber hacer al rompersele una presa a 8 metros de la reunin sin ninguna proteccin colocada, en la subida de adrenalina que experimento enlazo este largo con el siguiente "el diedro-fisura", resolviendo a la vez los dos ltimos problemas de la ascensin

A partir de aqu la escalada se suaviza, un cmodo largo (IV+) de flanqueo hacia la derecha nos deposita en una gran plataforma
converted by Web2PDFConvert.com

A partir de aqu la escalada se suaviza, un cmodo largo (IV+) de flanqueo hacia la derecha nos deposita en una gran plataforma inclinada, recorrindola en su totalidad y montando con friends y fisureros en su extremo la reunin.

Salimos en travesa a la izquierda (IV) durante 3 o 4 metros hasta alcanzar una pequea canal (III+) que nos depositara en la cresta.

Aun unos 200 metros de cresta en II/III nos separan del punto ms alto de la pea, donde damos rienda suelta a nuestra alegra tras lograr un ascenso codiciado por los tres.

Tras disfrutar de las inmejorables vistas que ofrece esta atalaya y saborear la exquisita cecina de Len que se ha subido Anselmo, rpidamente destrepamos la canal estrecha de la cara norte y flanqueamos a media altura la pared para no tocar el nevero del Jou Santu hasta el collado de la Forcadona, un corto trago de agua en vega Huerta y tras 13 horas de actividad estamos de nuevo en la vega de Llos. T an solo queda dar las gracias a mis compaeros por esta maravillosa jornada de alpinismo y amistad. .
fer en 10:53
Compartir
0

converted by Web2PDFConvert.com

0 comentarios: Publicar un comentario en la entrada

DATOS PERSONALES

Pgina principal

Ver versin web

fer Ver todo mi perfil Con la tecnologa de Blogger

converted by Web2PDFConvert.com

You might also like