You are on page 1of 14

TRABAJO DE DISEO DE INGENIERIA

ZENAIDA ALTAMAR SAIMON OJEDA LUIS ESCORCIA HECTOR PERTUZ DANIEL PERTUZ

LIC. JESUS PEA

GRUPO ND

UNVERSIDAD DE LA COSTA (CUC) BARRANQUILLA, COLOMBIA, NOVIEMBRE 06 DEL 2012

I.

Identificacin del problema.

1. Antecedentes
La voz francesa bibern, que cruz los Pirineos y se gan una tilde, est presente en la lengua gala desde principios del siglo XIV, derivada del latn bibere (beber). Primero signific gollete, ms tarde borrachn y a principios del XIX, la botellita con un pezn de goma para la lactancia de los cros. La historia de la alimentacin artificial a travs de los biberones que la posibilitaron. El bibern puede ser un simple objeto del ajuar domstico, pero en este caso, es tambin, el hilo conductor que nos permite unir su pasado con los actuales cuidados profesionales de enfermera. La Enciclopedia Mdica escribe sobre el tema de la alimentacin con el bibern y apunta que es una prctica muy antigua. Ciertamente el bibern es una imitacin grosera del pecho de la madre o nodriza. Se compone esencialmente de un recipiente donde contener la leche en el que uno de sus extremos se estrecha formando el cuello para terminar en forma de pezn destinado a recibir los labios del lactante. Sea como fuere su definicin, desde nuestro puesto de vista, el objeto bibern, forma parte de ese cmulo de utensilios que de una u otra manera se han utilizado en el entorno domstico con objeto de solucionar el problema que supona la imposibilidad, que por una causa u otra, supona la imposibilidad de ofrecer lactancia materna al recin nacido. De donde se deduce que su funcin y administracin estn orientadas a dar respuesta de forma individual a la necesidad de alimento.

Al final del siglo XVII y durante la primera etapa del XVIII la utilizacin del bibern se reserv a las clases altas de la sociedad, donde existe una distinguida y adinerada capa social capaz de pensar en la necesidad y beneficio del bibern, y con posibilidad de explicar y describir cmo debe de ser aquello que yo quiero. Es un grupo social que puede sufragar al artesano una importante cantidad por su manufactura. Por el contrario, el pueblo llano, si recurra a algn utensilio para la lactancia artificial, segua siendo el cornete, fabricado con cuerno natural. Los biberones de plata se manufacturaron con formas muy parecidas a los de estao, como buretas, rectas y altas. El tener la base ancha en relacin con el cuello, le permita un buen asiento. Es interesante resear que el material utilizado, la plata, es un metal que cuando se oxida se vuelve negra, ese negro nos indica que ha pasado a estado coloidal y tiende a desprender plata coloidal que es germicida. Es decir, la plata de los biberones actuaba como germicida natural.

En cuanto a los biberones tallados en madera a los que apuntamos anteriormente, hemos encontrado en el mismo repertorio de la obra de Breughel la composicin titulada Seores de visita en una granja trabajo demostrativo que nos permite analizar la presencia del bibern de madera. Sus formas rectas son comparables a los biberones de estao y al igual que ellos hacen su aparicin alrededor del XVI. Como muchas de las pinturas de Breughel la obra tiene un significado plagado de costumbres. Leyendo despacito la imagen encontramos en un primer plano a un nio, que sentado en silla de mayores, con alto respaldo, amplio asiento del que sobresalen sus pies, el reposabrazos al que no alcanza, est bebiendo en su bibern de madera?. Pensamos que para el pintor sera una

escena habitual, que l la vera as, y que conocera el bibern y que cmo tal lo represent. Es una obra atribuida al maestro, Breughel el viejo (siglo XVI) sealada en la antigua Coleccin Dellafille de Amberes; pero de la que se ignora su paradero actual. Trata nuestro objetivo general de describir, en el lapso de tiempo que comprende desde la Edad Media hasta nuestros das, el bibern como objeto y su utilizacin como instrumento vlido para la satisfaccin de la necesidad de alimentacin del lactante, cuya utilizacin permitir cuidar de la vida del lactante de manera armnica y satisfactoria. Para ello y conociendo la existencia de reseas escritas sobre vasos de alimentacin en Egipto, Grecia y Roma 4000 aos a.C., he diseado una secuencia de pasos que, partiendo de la Edad Media llegue hasta nuestros das: Necesidad de alimentacin artificial. Biberones en la Edad Media. Alimentacin de los pequeos en la Edad Media. Biberones artesanales. Telas que recubren las duras tetinas de loza y metal. Siglos XVIII y XIX. Biberones con dos elementos. La artesana deja paso a la industria. Tetinas de goma. Finales del siglo XIX y primeros aos del siglo XX. El bibern moderno. La higiene ser el objetivo principal de sanitarios y fabricantes. Nuevos materiales y nuevas formas. Serigrafa y marcas comerciales. Puesto que partimos de la etimologa y definicin del bibern, podemos encuadrarlo en el entorno domstico y femenino de los cuidados para la vida. Si buscamos en los libros de historia medieval, encontramos una pequesima presencia de mujeres. Sin embargo la historiografa no ha desmentido la calidad de sus cuidados, ni ha negado explcitamente la imagen de un sistema de salud medieval mantenido bsicamente por las actividades realizadas por ellas. Por el contrario, ha mostrado cmo esas actividades de cuidados y atencin a la salud y a la enfermedad son fundamentalmente desarrolladas por mujeres.

Muchos de estos biberones construidos en Europa tienen en comn la novedad de no ser annimos, ha llegado el momento de las marcas y cada fbrica estampa su distintivo en la pieza. Este cambio es el origen del bibern moderno, al pasar de ser un objeto artesanal a un producto industrial, que requiere comercio y publicidad asociados. Como ejemplo recogemos de La Gran Enciclopedia Francesa de finales del siglo XIX una descripcin bastante fiel de los primeros biberones franceses fabricados por la industria. Bibern Breton: Frasco de cristal perforado con un agujero para que el aire pueda entrar en el cuerpo del frasco, el cuello esta obstruido con un tapn de cristal esmerilado en forma de pezn y cubierto por una tetina de ubre de vaca ya preparada. Este bibern ofrece todas las condiciones de limpieza deseables. El bibern Darbo: Ha tenido una gran reputacin. El cuerpo est tallado en madera, marfil o corcho y al que se adapta un tapn en bisagra del mismo material. En el interior existe un pieza tallada de marfil con una ranura en espiral por la que cual llega la leche. Con una llave que regula o grada la salida del lquido. El bibern Thiers: Lleva como caracterstica, un tubo acodado y flexible que por una de sus extremidades desciende hasta el fondo del cuerpo y por el otro lleva un pezn en marfil con punta de corcho; un palillo atraviesa el agujero del tapn y puede regular la salida de la leche.

2. Planteamiento del problema

Lo que pretendemos solucionar con este proyecto es encontrar una manera de calentar el bibern fcilmente, adems dependiendo el gusto del beb por la temperatura, esta se le pueda graduar con un dispositivo integrado al tetero. El bibern forma parte de utensilios que de una u otra manera se han utilizado en el entorno domstico con objeto de solucionar el problema, que por una causa u otra, supona la imposibilidad de ofrecer lactancia materna al recin nacido. Para preparar un bibern es necesario calentarlo antes ya que frmula puede ser fra o a temperatura ambiente. Si el beb parece preferir la leche de frmula tibia, se puede poner el bibern lleno en un recipiente con agua tibia y dejarlo ah durante unos pocos minutos. Revisar la temperatura de la leche de frmula sobre la piel antes de drsela al beb para asegurarse de que no est demasiado caliente Si se mide mal la temperatura, el beb podra quemarse o hacer mala digestin causando muchos daos en su estmago, garganta o intestinos

3. Justificacin del proyecto

Realizamos este proyecto para facilitar la lactancia a los nios y evitar los problemas digestivos causados por las temperaturas inapropiadas del lquido que ingieren los bebs. Tambin evitar quemaduras en las manos de la persona que este sosteniendo el tetero o alimentando al beb.

4. Objetivo general

Construir un tetero que pueda calentarse con un dispositivo integrado a este y con el que tambin se pueda graduar la temperatura.

Objetivos especficos

1. 2. 3. 4.

Mejorar la calidad de vida de los bebs. Facilitar la alimentacin de los bebs. Sustituir los calentadores y/o enfriadores de tetero. Generar opciones fciles de compra para contribuir a la productividad.

II.

Definicin del producto.

1. Identificacin de las necesidades del cliente.

Hemos establecido que la necesidad principal que se present en el tetero de los bebs es calentar el agua y los alimentos, hemos pensado en este producto para facilitar el manejo ptimo y rpido de estos alimentos. Principalmente la necesidad primordial radica en: Difcil manejo de los lquidos a altas temperaturas. Daos a exposiciones de alta temperatura. Economa al momento de utilizar los servicio pblicos.

2. Identificacin de las especificaciones de diseo/ Especificaciones del producto.


Principalmente el producto contara con ptimas y resistibles partes que lo conforman. Para esto fabricaremos un tetero con un alto y resistente grosor que soportara temperaturas hasta de 10 c, la cual al momento de calentarse y el cliente lo tenga en la mano no cause ningn fastidio alguno. El dispositivo para graduar la temperatura estar cubierto por una capa resistente de plstico la cual soportara la temperatura mxima de calentura. Las dems partes que conforman el tetero se harn de materiales no conductores para que el calentamiento del producto no ocasione quemaduras ni daos al cliente. El recipiente contara con un suministro mximo de 500 ml, el dispositivo regulador de temperatura est controlado por una batera de 1.5 v AG3. Este tambin costara con un termmetro incorporado de tipo rectilneo, por ejemplo termmetro de alcohol u otro anlogo, asociado al fondo de esta cavidad, y porque esta cavidad est cerrada exteriormente y comporta un dispositivo asociado al termmetro para impedir la disminucin de transparencia de la botella al menos en la regin de la escala de lectura de dicho termmetro.

3. Desarrollo del concepto.


El desarrollo de este producto nace de las necesidades antes planteadas, pensando en la utilidad de este mismo en la sociedad y los beneficios que traera consigo. Permitir de igual forma presentar una innovacin en un campo que siempre est presente para las mujeres ya que es un producto que nunca pasar de moda. El concepto de este producto est en descomplicar la utilidad del producto en cuestin y presentar nuevas formas de uso.

4. Definicin del producto o prototipo.


El tetero pensado tendra un recubrimiento grueso que no dejar que la madre o la persona que vaya a lactar al beb se quemen, estara hecho de un material parecido al de los teteros normales que es polipropileno pero este tendra un recubrimiento adicional para evitar las quemaduras. Adems, tendra un dispositivo integrado que permitira calentar el alimento del tetero y a su vez controlar la temperatura del mismo.

5. Definicin del mercado objetivo.


El mercado objetivo ser el de productos para beb, en el segmento de artculos para la alimentacin. Este contar con todos los propsitos para alcanzar una gran comercializacin de nuestro producto y estar enfocado a las nuevas generaciones, innovando las tendencias y modificando lo que ya se tiene y de esta manera, utilizando la tecnologa. contribuir al pas y al mundo entero.

6. Estimacin costos de produccin.


Para la realizacin de este productos estimamos que hemos invertido una cantidad mediana de dinero que esperamos recuperar en la venta y contribucin de todos aquellos que necesiten nuestro diseo. El dispositivo calentador ser interno y creara un flujo continuo para mantener las bebidas agradables para el beb Por lo que se estima que el costo de produccin estar dentro del presupuesto. El tetero estar comercializado en toda la poblacin y ser muy bajo su costo, y contar con grandes garantas.

III.

Conclusin

Podemos concluir que este tetero con graduador de temperatura es un producto que va a ser muy til y beneficioso para las madres lactantes y para los bebs ya que para estos ltimos mejorar su calidad de vida y facilitar su alimentacin con un alimento agradable para ellos ya que tendran este acorde con su gusto y con una temperatura adecuada para su alimentacin. Adems que ser un producto bsico para la llegada de un beb y sustituira los calentadores/enfriadores de teteros teniendo un producto 2x1 a un precio bsico para el consumidor.

IV.

Bibliografa

Cita del artculo en ingls: Earnest, L. (2007, Apr 30). HEALTH; how to feed the baby? plastic worries parents; fears about toxicity have revived demand for glass bottles. Los Angeles Times. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/422145101?accountid=43787 M Teresa Miralles Sangro. Dra. Isabel Mateo Gmez. Dr. Jos Mara Urkia Etxabe. Rafa Zaragoza. Fundacin Index. Revista Temperamentvm. Diario Vasco de San Sebastin. Autores. Jess Rubio Pilarte. Enfermero y socilogo. Profesor de la E. U. de Enfermera de Donostia. EHU/UPV. Miembro no numerario de La RSBAP. jrubiop20@enfermundi.com Manuel Solrzano Snchez. Enfermero Servicio de Oftalmologa. Hospital Donostia de San Sebastin. Osakidetza /SVS. Vocal del Pas Vasco de la SEEOF. Insignia de Oro de la SEEOF. Miembro de Eusko Ikaskuntza. Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos. Miembro Comit de Redaccin de la Revista tica de los Cuidados. M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermera. Miembro no numerario de La RSBAP.

You might also like